Vous êtes sur la page 1sur 1

Notable y Citable

Encierra maestra a nio por incumplir con tarea


Milenio.- La maestra de primaria, Zulema Garza Oyervides, de 25 aos de edad, podra alcanzar una pena de 25 a 60 aos de prisin por encerrar con candado en el saln de clases al pequeo Lalo, de seis aos, en Monterrey, como castigo por incumplir con sus tareas. En el interior del aula de la escuela primaria 5 de Octubre, el pequeo permaneci siete horas despus de su salida, a las 18:00 horas. Mientras sus compaeros salan uno a uno, la profesora le orden permanecer dentro mientras cerraba la puerta y colocaba el candado. Tras la hora de salida del lunes, el pequeo no lleg a casa, su madre comenz a buscarlo entre vecinos, familiares y amigos agotando las instancias, y al no localizarlo, interpuso la denuncia ante el Ministerio Pblico a las 9 de la noche. Con el oficio de investigacin, los agentes lo buscaron entre sus amiguitos y compaeros de saln, hasta que lo encontraron en la escuela. Los ministeriales rompieron con martillos los candados y encontraron al pequeo dormido bajo el escritorio de su maestra, eran cerca de las 2 de la madrugada del martes. Aparentemente, a la profesora se le olvid el castigo que impuso al menor. Ella se habra quedado platicando en la direccin y luego de un rato se retir a su hogar, quedando el nio prcticamente privado de la libertad, seal el agente del Ministerio Pblico. En su declaracin de casi una hora, el menor acus a su maestra de encerrarlo en el saln de clases con candado, donde permanecera hasta que terminara de anotar la tarea. Aunque la profesora an no comparece por no estar localizable, ya dio entrevista a un medio televisivo local, los ministeriales no han podido detenerla para que responda por los delitos que le resulten, que poda ser el de privacin ilegal de la libertad. De acuerdo con la presidenta de la organizacin civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC), Consuelo Morales, la maestra incurri en diversos delitos contemplados en el Cdigo Penal vigente en Nuevo Len, pero adems violent las garantas del menor que se contemplan en la Convencin Internacional

Limitan uso de bao a ocho minutos diarios


Especial (2 febrero 2012).- Los empleados de la compaa noruega de seguros DNB protestaron por un nuevo sistema de vigilancia que alerta a los administradores si sus trabajadores pasan demasiado tiempo lejos de su escritorio, incluido el tiempo que emplean en ir al bao, public el peridico Telegraph. Mediante este sistema, los gerentes son alertados con luces intermitentes cuando un empleado gasta ms de ocho minutos en total por da en actividades privadas fuera de sus despachos. Los sindicatos y organismos de vigilancia han condenado la poltica como una violacin grave de los derechos de los trabajadores. Limitar las visitas al lavabo, el tiempo para fumar un cigarrillo o para realizar llamadas telefnicas personales y otras necesidades del personal a un total de ocho minutos por da es muy restrictivo e intrusivo, por lo que estos abusos deben ser detenidos, dijo un portavoz de la Unin del Sector Financiero de Noruega. Tom Rathke, director administrativo de DNB dijo que el propsito de la tecnologa no es acechar a los trabajadores, sino controlar el nmero de llamadas perdidas mientras los empleados dedican tiempo a asuntos privados. Lo que realmente ocurre cuando medimos es que dejamos de lado el ocho por ciento de la hora programada para descanso y relajacin, dijo Rathke. Las empresas noruegas tienen un historial de imposicin de severas restricciones a los empleados, hay algunas en las que las empleadas son obligadas a llevar una pulsera roja durante sus ciclos menstruales. En otras, los empleados deben firmar un libro de visitas cada vez que acuden al bao y alguna otra empresa instal un sistema de acceso electrnico en las puertas de los baos que podran seguir los viajes de los empleados. Recibimos muchas quejas acerca de la supervisin en el lugar de trabajo, que se est convirtiendo en un problema creciente, ya que es a menudo utilizado para algo distinto de lo que fue pensado originalmente, dijo Thon. Vamos a llevar a cabo una revisin completa de las reglas que rodean al empleo y la privacidad en el prximo ao, declar.

de los Derechos del Nio, misma que Mxico adopt en la Constitucin desde 1990. La maestra Zulema podra alcanzar una pena de 25 a 60 aos de prisin por mantener encerrado al pequeo Lalo, de seis aos de edad, en el saln de clases por no cumplir con sus tareas, seal el presidente del Colegio de Licenciados en Criminologa de la Repblica Mexicana, Ramiro Ramrez. La Secretara de Educacin suspendi de sus labores por tiempo indefinido a la maestra, quien es sealada por estos hechos, seal la subsecretaria de Educacin Bsica, Irma Adriana Garza Villarreal, quien agreg que el caso del menor presuntamente maltratado por su maestra ser investigado a fondo y se aplicarn las sanciones necesarias. Seal que por el momento la maestra ser retirada del aula, para iniciarle una serie de evaluaciones, y deber tomar algunas terapias hasta estar en condiciones de volver a impartir clases. Nos parece muy lamentable, vemos que es un abuso de autoridad, est considerado como un trato cruel, inhumano y denigrante. Brenda Judith Saldaa, madre del menor castigado, interpuso una denuncia por maltrato infantil ante el Ministerio Pblico de la zona sur. Las autoridades buscan a la profesora para que declare.

Niegan servicio a musulmana por usar velo islmico en una gasolinera


Miami-Fort Lauderdale(Milenio).- Una mujer musulmana acusa a Chevron de discriminacin religiosa porque, segn alega, una empleada de una gasolinera de esa empresa se neg a llenar el depsito de su automvil si no aceptaba quitarse antes el velo islmico (nicab). Nuestra empleada le pidi que se lo quitara por cuestiones de seguridad; cuando se neg a hacerlo, se le neg el servicio, explic hoy un portavoz de Chevron sobre el incidente, que ha sido denunciado pblicamente por el Consejo de Relaciones Islmicoestadounidense (CAIR, por su sigla en ingls). La-Fleur Mohamed, de 39 aos, explic el mircoles en una conferencia de prensa ofrecida con el respaldo de esa asociacin que el incidente se remonta al pasado octubre, cuando acudi a una gasolinera ubicada en Boca Ratn (sur de Florida) y una empleada rechaz atenderla si no se quitaba el nicab, un velo que slo deja ver los ojos. Le dije: perdn, pero este es mi derecho religioso, seal Mohamed, quien explic que la empleada le haba dicho que necesitaba ver su cara, a lo que ella se neg. Acto seguido, la empleada declin atenderla y le devolvi su dinero. Mohamed, madre de cuatro hijos, explic que entonces llam a la Polica, pero que de todas maneras le fue negado ese servicio en la gasolinera. La mujer y el CAIR han solicitado a los directivos de Chevron que admitan que se trat de un caso de discriminacin religiosa y que la compaa se comprometa a ofrecer entrenamiento para que estos hechos no vuelvan a repetirse. Sin embargo, Chevron, la segunda mayor petrolera de Estados Unidos, asegura que no hay pruebas de que se produjera un acto de discriminacin, aunque, tomar medidas correctivas para tratar este asunto. Mohamed insiste en que las partes implicadas en su humillacin pblica tienen que asumir su responsabilidad y aceptar que violaron sus derechos y disculparse. La compaa explic que el empleado obr as por seguridad, ya que el suceso se produjo muy poco antes de la celebracin de Halloween, cuando los minoristas son blanco de atracos de gente que lleva mscaras y la cara tapada. Creemos que nuestro empleado obr sin ningn intento de violar los principios religiosos de Mohamed y cualquier insinuacin de discriminacin hacia Chevron (que emplea a 60.000 personas en todo el mundo) es completamente falsa, indic la compaa en un comunicado. Adems, nuestra poltica exige que todo el mundo sea tratado con respeto y dignidad, agreg la compaa, que ha pedido ya disculpas a la mujer, nativa de San Vicente y las Granadinas.

7 das Sbado 4 de febrero de 2012

Vous aimerez peut-être aussi