Vous êtes sur la page 1sur 7

Prcticas de resistencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Prcticas de resistencia}} ~~~~

Este artculo o seccin tiene un estilo difcil de entender para los lectores interesados en el tema.
Si puedes, por favor edtalo y contribuye a hacerlo ms accesible para el pblico general, sin eliminar los detalles tcnicos que interesan a los especialistas.

Para otros usos de este trmino, vase Resistencia.

Las prcticas de resistencia se manifiestan en la poblacin de mltiples maneras. Las prcticas de resistencia se les llama as a dicho movimiento que hace un grupo de personas en protesta sobre algo que les incomoda.

Contenido

1 Principales tericos 2 Educacin 3 Vase tambin 4 Bibliografa adicional

[editar] Principales tericos


El concepto de prcticas de resistencia surge de los anlisis que Michel Foucault realiza sobre los nuevos movimientos sociales surgidos a partir de 1968, interesndose por las estrategias de oposicin a una realidad que se asume como natural. Dichos movimientos tienen en comn el hecho de plantear su lucha fuera de los criterios tradicionales de reivindicacin que giraban, hasta entonces, en torno al esquema identidad-opresinliberacin. Es a travs de sus reivindicaciones que se empieza a dotar de significado poltico a lo que hasta entonces era considerado del plano privado. De esta manera rompen con los lmites de lo establecido como poltica, asumiendo que todo es poltico. La resistencia, en base a la teora foucaultiana, sera una resistencia activa, creativa, cuya principal herramienta estara en prcticas que permitan desprenderse de uno mismo, liberarse de la actual subjetividad para construir una nueva y diferente. A estas

ltimas, Foucault las denomina prcticas de s, y consistiran en pequeas modificaciones en torno a prcticas convencionales y culturalmente establecidas con el fin de generar nuevas prcticas y por ende, nuevas formas de subjetivacin. De esta manera, Foucault asume la posibilidad de accin (entendida como resistencia potencial) de todos los individuos para modificar el statu quo. Para los tericos de las prcticas de resistencia (Ranciere, Touraine, Giroux, Bourdieu, etc.), los desafos de la nueva sociedad deben ser respondidos luego de una crtica social de los contenidos que definen tal intervencin al enfrentarse a las nuevas formas de configuracin de lo social. Desde cualquier marco terico, el conocimiento de las actuales transformaciones y del deber tico-poltico de tomar partido y participar en el desencadenamiento del cambio va a depender la efectividad de la intervencin. Habr tres ejes bsicos en los cuales se arma la teora base de las prcticas de resistencia, sobre todo en latinoamrica:

Diversidad e identidades en los procesos de resistencia al sistema de dominacin mltiple del capitalismo global; la articulacin de las luchas, saberes, cosmologas, culturas y perspectivas libertarias. Poder, poltica y lucha por la emancipacin y los desafos a los movimientos sociales frente a nuevos estmulos y realidades. Alternativas frente a la cultura y la comunicacin hegemnicas.

[editar] Educacin
Un tema central en toda teora de las prcticas de resistencia es la educacin. As, se logra establecer un tercer vnculo con la desigualdad en la lgica de poder y privilegio. Cuando funcionan como exclusin, las categoras de igualdad y educacin en el anlisis de los movimientos sociales, las prcticas de resistencia tienden al desborde popular que en ltima instancia deviene en inestabilidad poltica y falta de claridad en los objetivos. Por eso, antes que superponer el control social a las prcticas de resistencia, es importante entender la lgica de las demandas de las poblaciones inscritas como sujetos sociales para tener un clima consistente de participacin, preparacin y de seguridad sobre los planteamientos. Popkewitz seala que existen muchas acepciones del concepto de resistencia y entrega algunas distinciones interesantes: El concepto de resistencia es estructural y explora la diversidad de respuestas a un mundo de relaciones desiguales de poder. Cuando el concepto resistencia tiene un ncleo terico, define un mundo dualista de dominadores y dominados. En cuanto al concepto emprico, la resistencia explora de qu formas se mantiene, confiere y se plantea la oposicin al poder. Otras veces, la resistencia es una idea poltica referida a los lugares en los que puede intervenirse para movilizar grupos. Giroux, al trabajar el concepto de resistencia en el mbito de la prctica, enfatiza las relaciones desiguales de poder. Para l las resistencias son aquellas conductas de oposicin frente a las estrategias externas u obligaciones cotidianas, que nacen del inters emancipatorio y tienen por objetivo desarticular formas de dominacin explcitas o implcitas del sistema escolar y social. Se puede entender el trmino tambin como mecanismo de proteccin social, consciente o inconsciente, que puede superar la mayora de las veces a las estrategias de dominacin que se manifiestan a travs del control social.

La Resistencia
Saturday, June 17, 2006

La Teoria de la resistencia y la educacin

La Teora de la Resistencia Somos producto de una educacin que hemos recibido como agentes pasivos de una sociedad? Tomamos conciencia y nos cuestionamos sobre el tipo de educacin que hemos recibo? Slo la hemos recibido, por que as el sistema educacional lo quiso?
No as los tericos de la resistencia ponen nfasis en el factor humano y la experiencia en el anlisis de la relacin entre la escuela y la sociedad dominante. Estos han intentado demostrar que los mecanismos de la reproduccin social y cultural encuentran siempre elementos de oposicin, donde las escuelas representan el lugar donde las culturas dominantes y dominada se enfrentan y sus ideologas entran en contradiccin y se enfrentan, dado la desigualdad de poder las clases dominantes siempre resultan favorecidas, pero sin embargo los campos de resistencia existen y rechazan la imposicin social y cultural. Desde este punto de

vista las escuelas no siempre son funcionales para el sistema imperante y sus intereses. La teora de la resistencia reivindica un grado de creatividad e inventiva en las clases subordinadas, donde la cultura se constituye tanto por la clase dominante como la dominada, participando ambas en momentos de autoproduccin como de reproduccin. Giroux (1985 en Gonzlez 2002, Pg. 101), plantea que ambos modelos de anlisis educacional, teora de la reproduccin y teora de la resistencia, comparten el error de reproducir el dualismo entre intervencin humana y estructura, y ninguna de las posiciones da las bases para una teora de la educacin que vincule estructuras e instituciones con el factor humano y su accin de una forma dialctica. Plantea que los tericos de la resistencia deben estructurar sus propios presupuestos y desarrollar un modelo ms dialctico de la enseanza y de la sociedad y que deben reconstruir las principales teoras de la reproduccin para sacar de ellas los postulados ms radicales y emancipadores para poder superar la separacin del factor de la intervencin humana y sus determinantes estructurales. En el mismo texto Henry A. Giroux destaca que el concepto de Reproduccin, que han usado los educadores radicales como sustento para su teora se basa en el concepto dado por Karl Marx, que dice que Todo proceso social de produccin es, al mismo tiempo, un proceso de reproduccin (Citado en Gonzlez, 2002, Pg. 99). Pero no establecen la relacin que plantea Marx, que el desarrollo de la historia de la humanidad es la historia del desarrollo y sucesin de las formaciones econmico sociales, donde el desplazamiento sucesivo de formaciones econmico sociales tiene por base la sucesin de los modos de produccin. Cuando un modo de produccin es sustituido por otro nuevo, este paso va acompaado de una transformacin de todo el rgimen social, por lo tanto el modo de produccin determinar la estructura de clase de la sociedad, las ideas polticas, jurdicas, morales y la educacin. Segn Marx (1965), el estudio de las leyes que rigen el desarrollo de la produccin, de las leyes del desenvolvimiento de las fuerzas productivas y de las relaciones de produccin, dan la clave para conocer cientficamente la trayectoria del desarrollo de la sociedad humana.

Somos cmo nos educan? Nosotros somos producto de una educacin que hemos recibido como agentes pasivos de una sociedad? Nunca tomamos conciencia, ni nos cuestionamos el tipo

de educacin que hemos recibo? Slo la hemos recibido, por que as el sistema educacional lo quiso? Jams nos cuestionamos cuando estudiantes si el tipo de educacin que recibamos nos clasificaba en una clase social u otra y si este tipo de educacin slo estaba reproduciendo modelos de personas destinadas a continuar un sistema sustentado por una clase social dominante. En nuestra infancia slo ramos pobres o ricos y era algo as como un estado natural de la materia, donde nosotros nada podamos hacer.

Con el correr del tiempo y la interaccin con un sistema y una sociedad que ha perpetuado la discriminacin de los que tienen menos, y el hecho de ser parte de ese selecto grupo de excluidos que tiene que ganarse el sustento con el sudor de su frente, en el cual las necesidades eran el pan de cada da, en el cual el hambre, la frustracin y el dolor lleva al cuestionamiento de Por qu las cosas tienen que ser as? El deseo de querer cambiar, las situaciones y el ansia de revertir un sistema impuesto por aquellos que estn bien y quieren continuar as, nos lleva a buscar formas diferentes para los aprendizajes, que no son precisamente los que el sistema imperante usaba. Hubo un rgimen que dijo este tipo de personas queremos y es el tipo de personas que se form, sin embargo todo sistema tiene sus grietas y entre esas grietas se encuentran profesores conscientes del sistema que se vive y trata de inculcar en sus alumnos esa pequea semilla de inquietud, la cual se va multiplicando, ya que los descontentos son ms que los contentos. Al visualizar esta realidad de reproduccin y resistencia desde el interior de la escuela podemos darnos cuenta de que esta dualidad se presenta a diario. Pero, a pesar de lo anterior es difcil distinguir claramente Cundo estamos frente a un hecho de reproduccin o de resistencia en su forma ms pura? Nos encontramos frente a un sistema educacional que reproduce las diferencias de las clases sociales, por mucha igualdad o equidad que el Estado quiera promover en educacin, nos encontramos con colegios: particulares, donde solamente acceden los alumnos de un nivel social privilegiado que tiene acceso a una cultura ms rica en medios de comunicacin, literatura, informacin, medios audiovisuales, eventos culturales, etc., que slo el dinero puedo dar acceso; particulares subvencionados donde acceden estudiantes de clase media y baja con mucho esfuerzo, a estos el Estado les entrega aportes que tambin entrega a las escuelas municipalizadas, con la diferencia que en el particular subvencionado a los alumnos se le exige aparte de

un buen promedio dinero, por acceder a este tipo de escuelas, donde supuestamente la educacin es mucho mejor que en un colegio municipalizado; por ltimo nos encontramos con las escuelas municipalizadas que a su vez tambin marcan diferencias segn su ubicacin dentro del radio urbano, ya que, algunos se encuentran solicitando un financiamiento compartido, que aquellos de ms escasos recursos no pueden pagar, segregando an ms la clase social ms pobre. Algo similar sucede con la educacin de enseanza media y educacin superior. Si agregamos al anlisis anterior el hecho que para muchas generaciones de individuos el haber vivido durante muchos aos bajo un rgimen de gobierno militar, autoritario y dictatorial, donde no se conoca la libertad de expresin, donde no se permita pensar diferente, hace que la concepcin de educacin que se pudiera tener sea un tanto ingenua, sin poder visualizar una conexin entre clases dominantes y dominadas. Sin lugar a dudas que al visualizar ahora el contexto poltico, cultural, social, econmico y educacional con una visin ms amplia, gracias al acercamiento de teoras antes desconocidas, lleva a darse cuenta de que la realidad es diferente, empieza el cuestionamiento acerca de lo qu estamos haciendo como docentes dentro de un sistema que se resiste al cambio porque las clases dominantes as lo han definido desde siempre.Dentro de la actual reforma educacional pretende cambiar el enfoque, el paradigma con el cual se define el concepto de educacin, pero esto no es algo que se solucione cambiando una definicin, si tenemos claro que las clases dominantes seguirn perpetuando las desigualdades que le permiten acceder al poder y manteniendo modelos econmicos que los sustenten. Lo que hay que cambiar es el fondo y no slo la forma.

Teora de la resistencia y la educacin. Una de las teoras ms recientes e impactantes de la nueva sociologa de la educacin es la denominada teora de la resistencia, concebida por el norteamericano Henry Giroux, actualmente profesor en la Universidad de Miami. Giroux ha intentado demostrar que los autores de las teoras tradicionales de la educacin, y an los de la reproduccin, se equivocan al suponer el cumplimiento de sus modelos socializantes. Para Giroux, revisten especial importancia las concepciones personales de quienes participan en el proceso educativo, pues los actores del mismo presentan una velada, o abierta, resistencia a aceptar los valores que la sociedad dominante pretende imponer.

La teora de la resistencia ha sido abordada a partir de su evidencia en la clase cotidiana del aula, por la antroploga mexicana Elsie Rockwell. Elsie Rockwell es, hoy por hoy, una de las figuras ms destacadas de la etnografa educativa, con la realizacin de investigaciones fundamentalmente en la escuela primaria y contando con el apoyo del CINVESTAV (Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados) del Instituto Politcnico Nacional. No todos, sin embargo, coinciden en la definicin de las funciones del establecimiento educativo. Para Juan DelVal, por ejemplo, los objetivos de la escuela son cuatro: a) Apoyar el desarrollo psicosocial del alumno. b) Posibilitar el entendimiento, la explicacin racional y la capacidad del alumno para actuar sobre los fenmenos naturales y sociales. c) Ofrecer al alumno la capacitacin para comunicarse inteligentemente con los dems sujetos de su entorno social. d) En una sntesis de las funciones anteriores, contribuir a la formacin individual y social del alumno, proporcionndole los recursos que el permitan ubicarse en una posicin autnoma y crtica, pero de relaciones positivas dentro del grupo social al que pertenece. Otra importante opinin relacionada ya con la educacin mexicana, especficamente, es la de David Barkin, profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y profesor visitante del Colegio de Mxico. Este autor ha estudiado la situacin de la educacin en nuestro pas, a partir del anlisis de la relacin educacin-ingreso, la atencin del estado para con la educacin, el gasto social educativo, y los criterios de diferenciacin regional que norman este campo. Basndose en las cifras estadsticas oficiales correspondientes al ao de 1970, el autor concluye negando que la educacin, en Mxico, sea un factor determinante de movilidad social hacia status y roles que impliquen asignaciones superiores de ingresos econmicos.

Vous aimerez peut-être aussi