Vous êtes sur la page 1sur 55

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA ANTONIO JOS DE SUCRE EXTENSIN GUAYANA

ELABORACIN DE UN SISTEMA DE SEALIZACIN DE SEGURIDAD EN EL REA OPERATIVA DEL DEPARTAMENTO DE PARQUES Y JARDINES DE LA CORPORACIN VENEZOLANA DE GUAYANA (CVG)

Trabajo Especial de Grado para optar al Ttulo de Tcnico Superior Universitario en la Especialidad de Seguridad Industrial.

Tutor Acadmico Ing. Zulmira Cabareda Salazar

Autor: Parra Barreto, Marcos Enrique.

Ciudad Guayana, Enero de 2012.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA ANTONIO JOS DE SUCRE EXTENSIN GUAYANA

ELABORACIN DE UN SISTEMA DE SEALIZACIN DE SEGURIDAD EN EL REA OPERATIVA DEL DEPARTAMENTO DE PARQUES Y JARDINES DE LA CORPORACIN VENEZOLANA DE GUAYANA (CVG)

Trabajo Especial de Grado para optar al Ttulo de Tcnico Superior Universitario en la Especialidad de Seguridad Industrial.

Tutor Acadmico Ing. Zulmira Cabareda Salazar. C.I.: V-17.241.182

Autor: Parra Barreto, Marcos Enrique. C.I.: V-16.216.806

Ciudad Guayana, Enero de 2012.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA ANTONIO JOS DE SUCRE EXTENSIN GUAYANA

ELABORACIN DE UN SISTEMA DE SEALIZACIN DE SEGURIDAD EN EL REA OPERATIVA DEL DEPARTAMENTO DE PARQUES Y JARDINES DE LA CORPORACIN VENEZOLANA DE GUAYANA (CVG)

Trabajo Especial de Grado aprobado en nombre del Instituto Universitario de Tecnologa Antonio Jos de Sucre, por el siguiente Jurado a los __________ das del mes ____________________ de 2012.

_________________________ Ing. Zulmira Cabareda Salazar C.I.: V-17.241.182 Tutor Acadmico _________________________ Jurado

_________________________ Jurado

_________________________ Lcda. Ana Fuentes C.I.: V-9.909.126 Coordinadora de Investigacin Departamento de Pasanta

Ciudad Guayana, Enero de 2012

iii

AGRADECIMIENTOS Agradezco a Dios y a la Virgen el privilegio de ver esta meta concretada. A mi mam Idalmis de Parra, por ser la mejor mam del mundo y por poder contar con ella en cualquier momento. A mi pap Enrique Parra Duarte, por apoyarme siempre y darme fuerzas para nunca rendirme. A mis hermanas, Mara Teresa Parra Barreto, Mara De Los ngeles Parra Barreto por ser un pilar fundamental en mi vida, un complemento de amor y superacin. A la Corporacin Venezolana de Guayana, Departamento de Parques y Jardines por abrirme las puertas de sus instalaciones, por su colaboracin y los conocimientos compartidos. A todas esas personas que de alguna manera u otra colaboran incondicionalmente en el cumplimiento de mis metas.

iv

NDICE GENERAL

CONSTANCIA DE APROBACIN..iii

LISTADO DE CUADROS

vi

LISTADO DE GRFICOS

vii

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA ANTONIO JOS DE SUCRE EXTENSIN GUAYANA ELABORACIN DE UN SISTEMA DE SEALIZACIN DE SEGURIDAD EN EL REA OPERATIVA DEL DEPARTAMENTO DE PARQUES Y JARDINES DE LA CORPORACIN VENEZOLANA DE GUAYANA (CVG)
Trabajo Especial de Grado para optar al Ttulo de Tcnico Superior Universitario en la Especialidad de Seguridad Industrial.

Autor: Marcos Enrique Parra Barreto. C.I.: V-16.216.806 Tutor Acadmico: Ing. Zulmira Cabareda Salazar. C.I.: V-17.241.182 Asesor Metodolgico: Lcda. Ana Fuentes. C.I.: V-9.909.126 Enero 2012. RESUMEN
El presente trabajo de investigacin consisti en elaborar un sistema de sealizacin de seguridad en el rea operativa del Departamento de Parques y Jardines de la CVG, ubicada en Puerto Ordaz, Estado Bolvar. Este surgi de la necesidad que tiene la empresa de normalizar todas las actividades realizadas desde la ptica de la seguridad; permitiendo con ello controlar los daos a la salud, reducir la ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales. En base a ello, se emple una metodologa de investigacin del tipo descriptiva y aplicada, diseo de investigacin de campo y como tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos, la observacin directa, la entrevista estructurada y la revisin bibliogrfica. Los resultados obtenidos indican que existen factores de riesgos (fsicos, qumicos, disergonmicos, biolgicos y psicosociales) que podran generar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, si no se toman las medidas pertinentes para corregir la situacin.

viii

INTRODUCCIN El riesgo de sufrir accidentes est presente en cualquier actividad, sin importar cul sea su naturaleza. Una de las mejores formas de lograr una reduccin en la ocurrencia de accidentes, es dar a conocer a la persona involucrada y/o empleado los riesgos presentes en su puesto de trabajo, la naturaleza y magnitud de los mismos de manera que puedan ser evitadas o mitigadas. En las reas industriales, los responsables de divulgar la informacin relativa a los riesgos asociados a las operaciones de la empresa es el personal de Seguridad Industrial. Para que los trabajadores puedan conocer la informacin, se deben llevar a cabo en primer lugar, la identificacin de los riesgos asociados mediante Sealizaciones que garanticen la seguridad y resguardo de los mismos. La Corporacin Venezolana de Guayana (CVG), como agencia de Desarrollo Regional centra sus esfuerzos en la promocin de inversiones y creacin de condiciones para el asentamiento humano que le permita tener un territorio competitivo, a travs del fortalecimiento del Parque Industrial existente, la atraccin de capital nacional y extranjeros. Dentro de la estructura organizativa de CVG se encuentra la Gerencia de Desarrollo Forestal la cual se encarga de dirigir, supervisar y evaluar los proyectos forestales rentables econmicamente. En l se encuentra el Departamento Parques y Jardines que tiene bajo su administracin una superficie total de 249,49Ha (hectreas) del Parque Urbano Caron. Dicho Departamento se encuentra ubicado en la Avenida Leopoldo Sucre Figarella, en frente de la Urbanizacin Los Olivos.

10

Esta investigacin tiene como propsito fundamental presentar un conjunto de alternativas tendientes a mejorar y preservar la salud de los trabajadores, la cual ser en beneficio de la empresa a travs de la adecuacin del rgimen de trabajo, de las actividades que realizan y el control de los factores de riesgo tanto laborares como ambientales. Con el fin de llevar a cabo esta investigacin se utiliz como metodologa, investigacin descriptiva y aplicada; diseo de investigacin, de campo; y tcnicas de recoleccin de datos, observacin directa no participante, entrevista estructurada y revisin documental. Y finalmente se presentan las conclusiones, recomendaciones, as como referencias y anexos.

11

CAPTULO I EL PROBLEMA 1.1 Definicin del Problema La Seguridad Industrial dentro de toda organizacin surge con el objetivo primordial de aplicar criterios y normas que permitan minimizar y/o mitigar los riesgos existentes, prevenir los accidentes, daos a los equipos, materiales, herramientas y ms importante, al personal que intervienen en el desarrollo productivo. La Seguridad e Higiene resultan de vital importancia en las empresas industriales; hoy en da la identificacin de los riesgos constituye el punto de partida para llevar a cabo el Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO), ya que a partir de la informacin obtenida se podrn adoptar decisiones sobre las medidas de control. Una de las formas utilizadas para conocer los riesgos dentro de una organizacin, son las sealizaciones de seguridad, los cuales a travs de una representacin grfica en el rea, nos permite identificar los riesgos existentes en los puestos de trabajo, facilitando as el control y seguimiento de los mismos y por tanto, prevenir los accidentes. Es por esta razn la gran importancia de identificar y conocer los riesgos, para garantizar el resguardo y proteccin de la integridad fsica del personal de trabajo, equipo y materiales.

12

En el rea operativa del Departamento Parque y Jardines de la CVG, se encuentra ubicado especficamente en la Avenida Leopoldo Sucre Figarella frente a la Urbanizacin Los Olivos, La misma cuenta con un taller de herrera, almacn, rea de vivero, comedor y vestuario, rea de los animales, donde se encuentran unas condiciones inseguras las cuales pueden perjudicar al personal de dicha organizacin de manera directa o indirecta, entre las que se encuentran: Almacenamiento inadecuado de materiales, falta de seales de seguridad, falta carencia de orden y limpieza, deterioro de las instalaciones, carencia de sistema de extincin de incendios, detectores de humo, falta de procedimiento de trabajo seguro, deficiencia de resguardo de los animales en cautiverios, lo mencionado anteriormente puede perjudicar adems las actividades que se llevan a cabo el da a da, afectando notoriamente la productividad del mismo si no se toman las medidas correctivas para as controlar los riesgos existente. El Departamento de Parques y Jardines de la CVG es la unidad que administra y mantiene las reas de esparcimiento de los Parques Cachamay y Loefling, para ello cuenta con un rea operativa, desde donde se planifican organizan y se ejecutan las operaciones, mecnicas, manuales y tcnicas para apoyar las labores de mantenimiento de los parques y dems actividades que el Departamento de Parques y Jardines de la CVG realiza fuera de su rea de trabajo como es el mantenimiento de jardineras en otras instalaciones de CVG y apoyos de mantenimientos a entidades educativas de la zona y las comunidades que lo solicitan. Todas estas gama de operaciones requieren el cumplimiento de una serie de normas en materia de seguridad industrial tales como: sealizacin de espacios, sealizacin de prevencin de accidentes, sealizacin de riesgos, indicadores de corrientes, dispositivos de alarmas, sistemas contra incendios, falta de ventilacin en espacios confinados, uso
13

correctos de equipos de proteccin personal, proteccin de los equipos industriales y semiindustriales, los cuales se evidencia, que no existen y constituyen un fuerte peligro para las personas que laboran en esta rea. Las condiciones antes descritas que se evidencian en el Departamento Parque y Jardines de la CVG, se deben a una falta de control administrativo en torno a la identificacin de los riesgos y a la deficiencia en la organizacin por cumplir con lo establecido en la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPC|YMAT) en su Artculo 56 y Numeral 4, Deberes de los Empleadores y Empleadoras, que establece: <<Son deberes de los empleadores y empleadoras, adoptar las medidas necesarias para garantizar a los trabajadores y trabajadoras condiciones de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo, as como programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social e infraestructura para su desarrollo en los trminos previstos en la presente Ley y en los tratados internacionales suscritos por la Repblica, en las disposiciones legales y reglamentarias que se establecieren, as como en los contratos individuales de trabajo y en las convenciones colectivas. A tales efectos debern: 4. Informar por escrito a los trabajadores y trabajadoras y al Comit de Seguridad y Salud Laboral de las condiciones inseguras a las que estn expuestos los primeros, por la accin de agentes fsicos, qumicos, biolgicos, meteorolgicos o a condiciones disergonmicas o psicosociales que puedan causar dao a la salud, de acuerdo a los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales.>>

14

Es necesario aplicar medidas que permitan mejorar las condiciones de trabajo, donde los riesgos u condiciones inseguras sean reducidos, ya sea a travs de la identificacin de los mismos y a su vez indagando los medios de proteccin, de lo contrario se afectara el trabajo que se lleva a cabo en el ambiente laboral. Es necesario contar con un ambiente de trabajo confortable y seguro para todo el personal presente en las instalaciones y cumplir con los parmetros establecidos en las Leyes y Normas Venezolanas en materia de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO). Es de vital importancia la instruccin del personal, ya que se mantendr informado en cuanto a las medidas de prevencin y as mejorar las condiciones de trabajo, garantizando la integridad fsica de la organizacin as como el personal que presta sus servicios para la realizacin de las actividades. Es esencial la elaboracin e implementacin de Sealizaciones de Seguridad dentro de las instalaciones, donde los trabajadores se sientan identificados con los mismos y realicen las actividades con toda seguridad y as prevenir de los accidentes laborales. 1.2 Justificacin En vista de la necesidad de minimizar la probabilidad de ocurrencia de los incidentes y accidentes laborales mediante el mejoramiento de las condiciones de trabajo, especficamente en el Departamento Parque y Jardines de la CVG, esta investigacin tiene como finalidad elaborar e implementar el Sistema de Sealizacin con el propsito de solventar la deficiencia existente.

15

1.3

Objetivos

1.3.1 General Elaborar un Sistema de Sealizacin de Seguridad en el rea Operativa del Departamento de Parques y Jardines de la Corporacin Venezolana de Guayana (CVG) 1.3.2 Especficos
1. Describir las actividades que se realizan en el Departamento de Parques y

Jardines de la CVG. 2. Identificar los factores de riesgos en cada una de las reas de trabajo. 3. Evaluar el nivel de conocimiento de los trabajadores con respecto a las Sealizaciones de Seguridad.
4. Elaborar el sistema de sealizaciones de seguridad a travs del mapa de

riesgos. 1.4 Limitaciones La presente investigacin est dirigida a la Elaboracin de un Sistema de Sealizaciones para los trabajos realizados en el Departamento de Parques y Jardines perteneciente a la empresa Corporacin Venezolana de Guayana (CVG), ubicado en la Avenida Leopoldo Sucre Figarella frente a la Urbanizacin Los Olivos en la ciudad de Puerto Ordaz, Estado Bolvar, con la finalidad de ofrecer a los trabajadores una herramienta informativa que les permita ejecutar sus labores de forma segura y tomando las medidas necesaria para prevenir los accidentes dentro de la empresa.
16

CAPTULO II MARCO REFERENCIAL 2.1 Antecedentes de la Investigacin Para la realizacin de la presente investigacin se tom en cuenta el siguiente trabajo, el cual est dirigido a la proteccin de los trabajadores y los puestos de trabajo, en materia de seguridad y salud laboral. Elsayed, M. (2007), este trabajo de investigacin lleva por ttulo: Elaboracin de Mapas de Riesgos en el rea Operativa del Parque Loefling de la Corporacin Venezolana de Guayana (CVG). En ella, el investigador concluye: En el rea operativa del Parque Loefling existen factores de riesgos (fsicos, qumicos, disergonmicos, biolgicos, psicosociales), siendo el de mayor riesgo el Almacn, dado que existe una mala distribucin de los materiales (inflamables, combustibles, entre otros) y que por tanto, es el rea ms deteriorada. Asimismo, menciona que los trabajadores expresaron que la empresa s suministra los equipos de proteccin personal (EPP), pero que no los utilizan porque no cuentan con personal que se encargue de explicarles la razn de ello. Adems, no cuentan con sistemas de proteccin contra incendios. En general, los trabajadores se encuentran totalmente expuestos a padecer enfermedades ocupacionales producto de accidentes en sus puestos de trabajo por no cumplir con las normativas en materia de seguridad y salud laboral.

17

2.2

Bases Tericas Todo investigador debe tener presente ciertos conocimientos que le ayuden

a orientarse de la manera ms adecuada, para desarrollar, organizar y precisar de manera eficiente los procedimientos ms detallados de la investigacin, y as poder extraer elementos que permitan establecer los fundamentos basados en el contenido de la investigacin. Por ello, algunas de las definiciones para la presente investigacin se encuentran: Seguridad Industrial De acuerdo a la Norma Venezolana COVENIN 2270-2002 define la Seguridad Industrial como: <<Se el conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas cuyo objetivo es prevenir accidentes y controlar riesgos que puedan ocasionar daos a personas, medio ambiente, equipos y materiales.>> Asimismo, la Seguridad Industrial tiene como objetivos principales: Evitar lesin y muerte por accidentes. Reducir los costos operativos de produccin maximizando los beneficios. Mejorar la imagen de la empresa por ende la seguridad del trabajador y as dar un mayor y mejor rendimiento de trabajo.

18

Higiene Industrial Segn la Norma Venezolana COVENIN 2270-2002, define la Higiene Industrial como: <<Es la ciencia y el arte dedicados al reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores de riesgos ambientales o tensiones provocadas por o con motivo del trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, afectar la salud y el bienestar, o crear algn malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad.>> De esta manera, la Higiene Industrial busca: Asegurar que no hayan condiciones en la empresa que daen la salud de los trabajadores. Prevenir enfermedades contagiosas o epidmicas. Asegurar que no hayan condiciones en la empresa que afecten la salud de la comunidad. Prevenir que en caso de accidente no ocurran situaciones que puedan enfermar al trabajador. Riesgo De acuerdo a la Norma Venezolana COVENIN 2270-2002, Riesgo se define de la siguiente manera:

19

<<Es una medida del potencial de prdida econmica o lesin en trminos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias.>> Equipos de Proteccin Personal (EPP) Existen diferentes tipos de Equipos de Proteccin Personal para los trabajadores y estos van desde proteccin para la cabeza, odos, ojos, cara, vas respiratorias, manos y brazos, pies y piernas, tronco y abdomen:

Equipos de Proteccin de la Cabeza: Es requerido en casi todas aquellas

industrias donde haya peligro de lesionarse por la cada de objetos, techos bajos o donde haya riesgos de cadas en trabajos en altura. En muchos lugares de trabajo es obligatoria la proteccin de la cabeza y es la pieza principal del equipo de proteccin personal que llevan millones de persona cada da.
Equipos de Proteccin Auditiva: Los sonidos varan segn presin,

llegan al odo para luego ser transmitidas por los mecanismos auditivos al cerebro, en donde se producen diferentes sensaciones, de acuerdo al tipo de ruido, los perjudiciales que excedan los niveles de exposicin al ruido permitido (85-90dB) se deben realizar disminuciones en la fuente de emisin, mediante el uso de orejeras y sus derivados, sea en su parte interna, o directamente en los canales auditivos.
Equipos para la Proteccin de Ojos y Cara: Proteger los ojos y la cara de

las lesiones debido a entes fsicos y qumicos, como tambin de radiaciones, es vital para cualquier tipo de manejo actividad donde esta
20

proteccin sea necesaria. En algunas operaciones es necesario proteger la totalidad de la cara, en algunos casos se requiere que esta proteccin sea fuerte para que los ojos queden salvaguardados del riesgo ocasionado por las partculas.
Equipos de Proteccin de las Vas Respiratorias: En los procesos

industriales se crean contaminantes atmosfricos que pueden ser peligrosos para la salud de los trabajadores. Es por ello que surge la necesidad de proteger las vas respiratorias, como el uso de mascarillas, entre otros.
Equipos de Proteccin de Manos y Brazos: Por la aparente

vulnerabilidad de los dedos, manos y brazos, con frecuencia se deben usar equipos protectores, tales como los guantes (PVC, Carnaza), de acuerdo a sus materiales y sus diversas adaptaciones hacen que tengan un amplio uso de acuerdo a las consideraciones correspondientes a su aplicacin, adems del largo para proteger el brazo y el antebrazo.
Equipos de Proteccin para Pies y Piernas: La gran mayora de daos a

los pies se deben a la cada de objetos pesados. Es fcil conseguir zapatos de seguridad que protejan contra esa clase de riesgo. El calzado puede conseguirse en diferentes tamaos, formas y estilos, dependiendo para la actividad y la resistencia para la que est diseando.
Equipos de Proteccin de Tronco y Abdomen: La proteccin del tronco

y el abdomen es importante para que no se vean afectados rganos muy sensibles como el corazn, aparato digestivo, sistema respiratorio, entre otros, que provoquen lesiones fsicas.

21

Lesin de Trabajo Es el dao detrimento fsico o mental inmediato o posterior como consecuencia de un accidente de trabajo o de una exposicin prolongada a factores exgenos capaz de producir una enfermedad profesional. Acto Inseguro De acuerdo a la Norma Venezolana COVENIN 2260-88, Acto Inseguro es definido as: <<Es toda actividad voluntaria, por accin u omisin, que conlleva la violacin de un procedimiento, norma, reglamento o prctica segura establecida tanto por el Estado como por la Empresa, que puede producir un accidente de trabajo o una enfermedad ocupacional.>> Condicin Insegura Segn la Norma Venezolana COVENIN 2260-88, definen Condicin Insegura de la siguiente manera <<Es cualquier situacin o caracterstica fsica o ambiental previsible que se desva de aquella que es aceptable, normal o correcta, capaz de producir un accidente de trabajo, una enfermedad profesional o fatiga al trabajador.>> Norma Venezolana COVENIN 187-2003; Colores, Smbolos y Dimensiones de Seales de Seguridad

22

Significado General de los Colores de Seguridad A continuacin se presenta el significado de los colores de seguridad, ejemplos, contraste, formas geomtricas: Colores de Seguridad COLOR DE SEGURIDAD ROJO AZUL (El azul se considera Obligacin de usar un como color de Obligacin. equipo de proteccin seguridad nicamente personal (EPP) cuando se utiliza forma circular) Cuadro N1: Colores de Seguridad, COVENIN 187-2003. SIGNIFICADO O FINALIDAD Peligro, Prohibicin, Restriccin o limitacin. EJEMPLOS DE APLICACIN Seales de parada, Dispositivos de parada de urgencia, Seales de prohibicin.

SIGNIFICADO O EJEMPLOS DE FINALIDAD APLICACIN Atencin, Advertencia de Sealizacin de riesgos riesgo o peligro. (incendios, explosin, (El rojo anaranjado radiacin, toxicidad, etc.)

COLOR DE SEGURIDAD AMARILLO

23

fluorescente puede emplearse en lugar del amarillo, excepto en las seales de seguridad. Efectivamente, este color tiene un alto grado de visibilidad, especialmente condiciones de luz natural escasa.) Salidas de emergencia, Duchas de emergencia, VERDE Puestos de primeros auxilios. Cuadro N1: Colores de Seguridad, COVENIN 187-2003 (continuacin) Situacin de seguridad, Salvamento o Auxilio. Colores de Contraste Los colores de contraste se aplicarn a los smbolos que aparezcan en las seales, de manera de lograr un mejor efecto visual. Cuando se utilicen seales fotoluminiscentes, el color del material fotoluminiscente ser su color de contraste.

COLOR DE SEGURIDAD ROJO AZUL AMARILLO VERDE


24

COLOR DE CONTRASTE BLANCO BLANCO NEGRO BLANCO

Cuadro N2: Colores de Contraste, COVENIN 187-2003. Formas Geomtricas y Significado de las Seales de Seguridad FORMA GEOMTRICA SIGNIFICADO Prohibicin obligacin, limitacin, Uso EPP.

Peligro, Advertencia. Equipos contra incendios, Informacin (que incluye instrucciones), Salidas de emergencia y vas de evacuacin. Formas Geomtricas y Significado de las Seales de Seguridad, COVENIN 187-2003. 2.3 Sistemas de Variables

Cuadro N3:

A continuacin se muestra el sistema de variables:

NOMINAL Elaborar un Sistema de Sealizacin de Seguridad en el Departamento Parques y Jardines de la CVG.

REAL Analizar los documentos y referencias bibliogrficas concernientes al Departamento de


25

INDICADORES Planos. Mapas. Evaluaciones previas. Normas.

Cuadro N4:

Parques y Jardines de la CVG. Identificar los riesgos en el Departamento de Parques y Jardines de la CVG. Determinar las sealizaciones correspondientes a los riesgos encontrados en el Departamento de Parques y Jardines de la CVG. Elaborar las sealizaciones de seguridad en el Departamento de Parques y Jardines de la CVG. Sistema de Variables. Fuente: Elaboracin propia

Inspecciones.

Riesgos. Equipos. Material.

Procedimientos. Aplicacin.

2.4

Definicin de Trminos

De acuerdo a la Norma Venezolana COVENIN 187-2003; Colores, Smbolos y Dimensiones de Seales de Seguridad:

Sealizacin

26

Es el conjunto de estmulos que condicionan la actuacin del individuo que los recibe frente a unas circunstancias (Riesgos, protecciones necesarias utilizar, etc.) que se pretende resaltar. Seal de Seguridad Seal que por la combinacin de una forma geomtrica y de un color, proporciona una indicacin general relativa a la seguridad y que, si se aade un smbolo grfico (pictograma) o un texto, proporciona una indicacin particular relativa la seguridad. Seal Auxiliar o Adicional Seal que comprende nicamente un texto, destinado a complementar, si es preciso, una seal de seguridad. Color de Seguridad Color de caractersticas bien definidas, al que se le atribuye una significacin determinada relacionada con la seguridad y la salud. Color Auxiliar Es el color que se usa como complemento de los colores de seguridad en la seal auxiliar. Color de Contraste

27

Es el color que complementa al color de seguridad, mejora las condiciones de visibilidad de la seal y hace resaltar su contenido. Seal de Prohibicin Es la seal de seguridad que prohbe un comportamiento susceptible de provocar un riesgo y su mandato es total. Seal de Advertencia o Precaucin Es la seal de seguridad que advierte de un peligro o de un riesgo. Seal de Obligacin Es la seal de seguridad que obliga a un comportamiento determinado. Seal de Emergencia y/o Evacuacin Es la seal de seguridad que indica la va segura hacia la salida de emergencia, la ubicacin de un punto o equipo de emergencia. Seal de Informacin Es la seal que informa sobre cualquier tema que no se refiere a seguridad.

Seal de Proteccin Contra Incendios

28

Es la seal de seguridad que sirve para ubicar e identificar equipos, materiales sustancias de proteccin contra incendios. Seal de Restriccin o Limitacin Es la seal de seguridad que limita una accin. Smbolo (Pictograma) Es la imagen que describe una situacin determinada y que se utiliza en las seales de seguridad. Texto de Seguridad Es un escrito relacionado con el smbolo que acompaa, colocado dentro o fuera de la seal de seguridad, pero nunca dentro del smbolo. Seales Fotoluminiscentes Son aquellas seales que emiten luz como consecuencia de la absorcin previa una onda luminosa. Este efecto es temporal. Seales Reflectantes Son aquellas seales que ante la presencia de un haz de luz lo reflecta sobre su superficie. Seales Convencionales

29

Son, para los efectos de esta norma, aquellas seales que no son fotoluminiscentes ni reflectantes.

30

CAPTULO III MARCO METODOLGICO 3.1 Tipo de Investigacin

La presente investigacin es del tipo descriptiva, ya que comprende el anlisis e interpretacin de los riesgos identificados, en los cuales se encuentran los trabajadores, el cmo realizan sus labores dentro de la empresa permitiendo as la elaboracin de un sistema de sealizacin de seguridad en funcin a los diferentes riesgos que existen en el Departamento de Parques y Jardines de la CVG. Asimismo, es del tipo aplicada porque se realiz una investigacin que permiti la elaboracin del sistema de sealizacin, presentando soluciones a los problemas. 3.2 Diseo de la Investigacin

La presente investigacin es de campo, porque se realiz directamente en el rea donde se origin la problemtica, permitiendo observar las condiciones reales que ocasionan la situacin. Fue necesario visitar las instalaciones del Departamento de Parques y Jardines de la CVG para verificar las condiciones bajo las cuales se realizan los trabajos en dicha empresa, as como la revisin de los documentos tcnicos relativos a las actividades que se realizan en el rea con objeto de identificar aspectos de inters para la elaboracin del sistema de sealizaciones de seguridad.

31

3.3

Poblacin y Muestra Para la realizacin de esta investigacin, la poblacin est constituida por el

Departamento de Parques y Jardines y la muestra por el rea operativa de Parques y Jardines de la Corporacin Venezolana de Guayana (CVG) 3.4 Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos

Por medio de la observacin directa se pudo evaluar la situacin actual del Departamento de Parques y Jardines de la CVG, logrndose la evaluacin sistemtica de los diferentes tipos de riesgos presentes, obteniendo tambin una serie de informacin sobre las caractersticas ms resaltantes acerca del desenvolvimiento de los trabajadores. Adems, con la revisin bibliogrfica y el cuestionario permiten presentar fundamentos tericos de relevancia, as como aclarar y reunir informacin con respecto a un tema en especfico. Los instrumentos que hicieron posible la obtencin de la investigacin es la entrevista estructurada, debido a que la misma permite indagar sobre el personal encargado de las actividades y procedimientos que se lleven a cabo en el Departamento, igualmente para mostrar el conocimiento que tiene el personal acerca de los distintos riesgos que existen en el rea operativa del Departamento, permitiendo as elaborar el sistema de sealizaciones de seguridad. 3.5 Tcnicas de Anlisis de Datos

Para la presentacin de los anlisis y resultados obtenidos por medio del cuestionario, se realizar a travs de grficos haciendo mencin a los datos

32

recolectados, procesados y ordenados a fin de definir claramente la informacin conseguida.

33

CAPTULO IV RESULTADOS 4.1 Presentacin, Anlisis e Interpretacin El siguiente captulo muestra los resultados obtenidos, de acuerdo a las interrogantes y los objetivos planteados al comenzar la investigacin, tomando en cuenta el planteamiento de la problemtica, demostrando as la importancia de las sealizaciones del Departamento de Parques y Jardines de la CVG. 4.1.1 Presentacin del Cuestionario Se aplicar un cuestionario (Cuadro N5) para identificar la problemtica presentada en el Departamento de Parques y Jardines de la CVG, dicho instrumento consta de cinco (05) preguntas basadas en las Normas Venezolanas COVENIN 187-2003 (Colores, Smbolos y Dimensiones de Seales de Seguridad) y COVENIN 810-1998 (Caractersticas de los Medios de Escape en Edificaciones segn el Tipo de Ocupacin) respectivamente, y estar aplicado reas pertenecientes del mencionado Departamento.

34

Preguntas Respuestas

0 Ningun o

25

50

75

100

Muy Poco Alguno La Mayora Todo

P1: Cuentan las reas con la X Sealizacin bsica? P2: Se encuentran sealizados los riesgos inherentes a X las actividades en su puesto de trabajo? P3: En cuanto a las caractersticas de las sealizaciones (color, tamao, forma, otros), X existe alguna que cumpla con las Normas establecidas? P4: Existen sealizaciones que indiquen las Vas de X Escape y/o Salidas de Emergencia? P5: Las Vas de Escape y/o Salidas de Emergencia son las X adecuadas en caso de peligro inminente? Cuadro N5: Cuestionario de Evaluacin. Fuente: Elaboracin Propia. 4.1.2 Presentacin de Datos del Cuestionario Los datos obtenidos en el cuestionario se representarn a travs de un grfico (Grfico N1) donde se estudiar el comportamiento relacionado a la conformidad o no de las preguntas planteadas en el mismo.

35

Grfico N1:

Presentacin de Datos del Cuestionario. Fuente: Elaboracin Propia.

Realizado el cuestionario y posterior a la evaluacin y presentacin de datos del mismo, se obtuvieron porcentajes del 0% de No Conformidad, lo que lleva a interpretar que existe una irregularidad y/o debilidad en cuanto a las Sealizaciones de Seguridad en el rea operativa del Departamento de Parque y Jardines de la CVG. Por ello, es necesario elaborar un Sistema de Sealizaciones de Seguridad que permita solventar las No Conformidades presentadas, dado que stas cumplen un papel fundamental en el desarrollo de las actividades diarias de manera responsable y preventiva. Es importante resaltar que para cumplir todas estas funciones, el Departamento cuenta con un recurso humano de cincuenta y cinco (55) trabajadores de nmina diaria y cinco (05) de la nmina mensual, los cuales segn las descripciones de cargos van en diferentes clasificaciones, desde el

36

Jefe de Departamento, Personal de Supervisin, Jefe de Cuadrillas, Choferes y Personal Obrero. El Departamento de Parques y Jardines de la CVG cuenta con las siguientes reas operativas: rea de Mantenimiento General, rea de Mquinas/Herramientas, Oficinas, reas de Mantenimiento para Vehculos, Depsitos y Fosa para Revisin de Vehculos, las cuales en conjunto realizan actividades de reparacin y elaboracin de estructuras metlicas; reparacin de equipos, mquinas, vehculos; sembrar y clasificar plantas; supervisar el crecimiento y la reproduccin de plantas; coordinar y supervisar los trabajos de propagacin, fumigacin de plagas, cuidar y mantener las plantas. 4.1.3 Resumen del Anlisis del Cuestionario Luego de expuestos los resultados al cuestionario, a continuacin se presentan de forma esquematizada los factores de riesgos presentes en las reas operativas del Departamento de Parques y Jardines de la CVG: RIESGOS QUMICOS FACTOR FUENTE DE GENERACIN Producidos por los siguientes Gases. equipos: gras, cilindro de gases. Generados por el proceso de Polvos. esmerilado. Humos Metlicos. Producido por las mquinas de soldar. Por la manipulacin de fertilizantes, Contacto con Sustancia Qumicas. aceites neumticos y elctricos. Cuadro N6: Riesgos Qumicos presentes en rea operativa del Departamento de Parques y Jardines de la CVG. Fuente: Elaboracin Propia.

37

RIESGOS FSICOS FACTOR FUENTE DE GENERACIN Generados por equipos mecnicos Ruido. como: herramientas mecnicas y elctricas. Iluminacin deficiente. Lmparas deterioradas, defectuosas. Ocasionados por condiciones inseguras dentro del taller y almacn: falta de orden y limpieza, fallas en Incendio o explosin. equipos elctricos, almacenamiento inadecuado de productos inflamables y combustibles. Piezas con elevadas temperaturas, Contactos con superficies calientes. mquinas de soldar. Equipos, herramientas y otros Golpeado contra. utilizados en las reas. Atrapado por. Equipo mecnicos en movimientos. Se produce por bordes, superficies Cortado por. filosas. Piso resbaladizos (grasas, aceites, Cada de un mismo nivel. otros), obstculos y otros. Escaleras, plataforma de trabajo, entre Cada de diferentes nivel. otros. Equipos y mquinas elctricas Contacto con corriente elctrica. utilizadas. Cuadro N7: Riesgos Fsicos presentes en rea operativa del Departamento de Parques y Jardines de la CVG. Fuente: Elaboracin Propia. RIESGOS BIOLGICOS FACTOR FUENTE DE GENERACIN Presentes en las instalaciones Insectos, Hongos, Bacterias, sanitarias, aguas estancadas, desechos Parsitos. de basura, entre otros. Cuadro N8: Riesgos Biolgicos presentes en rea operativa del Departamento de Parques y Jardines de la CVG. Fuente: Elaboracin Propia.

38

RIESGOS PSICOSOCIALES FACTOR FUENTE DE GENERACIN Llevar los problemas familiares al campo laboral, problemas con los Exceso de trabajo, Mal clima laboral, dems compaeros de trabajo, Problemas personales, Falta de descontento con el trabajo. motivacin, Distraccin. Distracciones al realizar las actividades laborales. Cuadro N9: Riesgos Psicosociales presentes en rea operativa del Departamento de Parques y Jardines de la CVG. Fuente: Elaboracin Propia. RIESGOS DISERGONMICOS FACTOR FUENTE DE GENERACIN Malas posturas, Distribucin inadecuada del puesto de trabajo, Uso Fatiga muscular, Dolores y inadecuado de herramientas, Calambres, Puestos de trabajos Esfuerzos excesivos o movimientos inadecuados a los trabajadores. violentos, Levantamiento inadecuado de carga. Cuadro N10: Riesgos Disergonmicos presentes en rea operativa del Departamento de Parques y Jardines de la CVG. Fuente: Elaboracin Propia. 4.2 Presentacin de los Resultados El Departamento de Parques y Jardines de la CVG no cuentan con un sistema de sealizacin que le permita a los trabajadores y trabajadoras identificar las reas donde exista una condicin insegura, por eso es de vital importancia realizar un mapa de riesgo para as proporcionar una herramienta necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, dar seguimiento y representar en forma grfica los agentes generadores de riesgo que ocasionan accidentes o enfermedades ocupacionales en el trabajo. De esta manera, se ha
39

sistematizado y adecuado para proporcionar el modo seguro de crear y mantener los ambientes y condiciones de trabajo, que contribuyan a la preservacin de la salud de los trabajadores, as como el mejor desenvolvimiento de ellos en su correspondiente labor. Dentro del Departamento de Parques y Jardines de la CVG tenemos: rea de Mantenimiento General, rea de Mquinas/Herramientas, Oficinas, reas de Mantenimiento para Vehculos, Depsitos y Fosa para Revisin de Vehculos (Ver Anexo A), todas pertenecientes al rea operativa del Taller de Herrera. Los trabajadores y trabajadoras que laboran en dichas instalaciones estn propensos a sufrir cualquier tipo de accidente laboral debido a la falta de organizacin por parte de los trabajadores, ya sea por alguna enfermedad ocupacional tales como los imputables a la accin de agentes fsicos y mecnicos, condiciones disergonmicas y meteorolgicas, agentes qumicos, biolgicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesin orgnica, bioqumicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes. De acuerdo a lo antes mencionado todos los trabajadores estn expuestos a una serie de riesgos fsicos como el ruido que generan las mquinas en los talleres; el calor que se concentra de manera peligrosa y la mala iluminacin. Por consiguiente, el personal de trabajo pueda ser golpeado por cada de objetos, cada de un mismo nivel, cada de diferentes niveles, distraccin debido al ruido excesivo, golpeado por objeto o estructura en movimiento, golpeado por objetos fijos, atrapado en espacios confinados.

40

Por estar expuesto al ruido puede haber una prdida auditiva, la cual depende de la intensidad sonora en el sistema auditivo y el tiempo de exposicin, hipertensin, dolor de cabeza, irritabilidad, fatiga, enfermedades cardiovasculares, para evitar estos daos colaterales en los trabajadores debemos acatar los avisos de advertencias del riesgo, usar los EPP adecuados (protectores auditivos). Tambin tenemos el calor excesivo por parte de las mquinas; para evitar las altas temperaturas debe existir una excelente ventilacin y si la temperatura aumenta se debe trabajar por un corto perodo de tiempo para as evitar la fatiga, dolor de cabeza, prdida de conocimiento, deshidratacin, stress calrico, agotamiento, pulso alterado. Para tratar de evitar este tipo de consecuencias debemos usar EPP adecuado como la ropa adecuada, mantenerse hidratado, y exponerse solo el tiempo establecido. Luego tenemos la mala iluminacin en las reas debido a que las lmparas se encuentran daadas en el rea donde se est laborando. Se tienen dos tipos de luz; luz solar o natural que es una fuente inagotable totalmente gratuita, que puede proveer niveles de iluminacin muy elevados, o luz artificial, aprovechando algunos de los fenmenos de termo radiacin y luminiscencia que puede lograrse dentro de las unidades de iluminacin conocidas como lmparas. Los efectos por trabajar en lugares donde no haya una buena iluminacin son el dolor de cabeza, irritacin ocular, ceguera temporal, si la luz es muy elevada. Los trabadores estn expuesto a la contaminacin que genera las empresas tale como hongos, bacterias, parsitos, adems del saneamiento ambiental, incluyendo agua potable y a los distintos insectos que los rodea, a la remocin de desechos industriales y basura; todo esto le puede acarrear enfermedades y hasta la muerte si no se les trata de manera directa. Para tratar de controlar las
41

enfermedades o accidentes laborales existe un mecanismo de control como ingerir solo agua potable -recordando que en las tuberas hay agua industrial-, mantener las instalaciones sanitarias en ptimas condiciones de orden y limpieza, fumigar peridicamente (sin exponer a los trabajadores) las instalaciones donde se labora, elaborar una jornada de vacunacin contra el dengue, fiebre amarilla y otras, los alimentos deben ingerirse solo en reas asignada para ello (comedores), colocar los desechos industriales y la basura en los sitios asignados para ellos. Toda industria moderna requiere de materia prima; y todas aquellas de naturaleza qumica que en su manejo o transformacin son capaces por s mismas y por sus derivados, de desprender partculas slidas o gaseosa que puedan absorber los trabajadores sin percatarte que su organismo est siendo atacados por partculas altamente dainas para su cuerpo, esto le va produciendo un cuadro fisiolgico o enfermedad ocupacional. La absorcin de estas sustancias puede afectar la piel, el aparato respiratorio y el digestivo. Las sustancias qumicas son elementos o compuestos qumicos que se usan en el trabajo y que se pueden ingresar al organismo del trabajador, pueden estar determinados por concentraciones excesivas de vapores, gases, o bajo la forma de polvos o humos. El polvo se forma cuando un material slido se quiebra, muele o tritura. Cuanto menor sea la partcula, ms tiempo quedar suspendida en el aire siendo la mayor probabilidad de ser inhalada; las partculas de polvo cuando ingresan al organismo se alojan en el pulmn, causando una enfermedad de tipo respiratoria, alergias en la piel, prdida de la visin. Para evitar todas estas enfermedades se deben usar EPP adecuado (mascarillas para polvo, mono lentes, camisa manga larga, tapones para odos)

42

Los trabajadores que laboran en las distintas reas del Taller de Herrera (rea Operativa del Departamento de Parques y Jardines) ya mencionadas, trabajan con malas posturas, ya sea parados o sentados en sus escritorios, el trabajar as acarrea un riesgo disergonmico, debido a que el trabajador en ocasiones est doblado, ya sea para acomodar un motor o en las oficinas cuando el personal realizar trabajos de oficina, mala postura para escribir en la computadora, fatiga por trabajar muchas horas seguidas, cansancio de la vista. Todas estas condiciones disergonmicas pueden evitarse o mitigarse a travs de mecanismos de control como el trabajar solo las horas permitidas, ensear a los trabajadores las posturas correctas de realizar sus laboras y/o actividades. Los puestos tan sencillos que no exigen mucho al empleado ni apelan a su necesidad de logro y ni siquiera a su atencin producen tedio, monotona, fatiga y naturalmente, merma de la productividad. Esta situacin no tarda en causarle frustracin, aburrirle y parecerle montono. Poco a poco se vuelve aptico y desinteresado, su estado de nimo se deteriora; tal actitud se acompaa de disminucin de la calidad y cantidad de su produccin, el aburrimiento, llamado tambin fatiga mental, suele deberse a la realizacin de actividades repetitivas, montonas y sin atractivo. A veces ocasiona inquietud, tristeza, fastidio que nos deja sin energa ni motivacin ninguna. Lo que a una persona le produce tedio y fastidio a otra puede parecerle emocionante y llamativo. Investigaciones indican que el aburrimiento disminuye la eficiencia y crece la variabilidad en el ritmo de trabajo. El problema ms evidente es la manera de contrarrestar, prevenir o atenuar el aburrimiento. Este se evita con una adecuada seleccin y asignacin de personal. Una segunda manera de atenuarlo consiste en ampliar las tareas y exigencias del puesto mediante un programa de enriquecimiento del trabajo.
43

Un tercer mtodo consiste en modificar las condiciones fsicas o sociales del trabajo, as como el horario. Algunas compaas ensayan la rotacin de puestos, en el cual se consigue el xito slo si las actividades no son muy semejantes a la original, pues de lo contrario el cambio ser prcticamente nulo. Otra forma de contrarrestar el aburrimiento consiste en ensear a los empleados el valor y el significado de su trabajo. Estos conocimientos se imparten con facilidad y rapidez en unas cuantas clases y con un recorrido por la fbrica. Los programas sirven asimismo para intensificar la motivacin, y con ello, aumentar la tolerancia al trabajo montono. Los efectos de la fatiga dependen directamente del aburrimiento. Hay dos tipos:

Fatiga Psicolgica: Se parece al aburrimiento. Fatiga Fisiolgica: Se debe al excesivo uso de los msculos. Los dos tipos pueden mermar el rendimiento y aumentar los errores, el

ausentismo, la rotacin de personal y los accidentes. Durante el cansancio los procesos orgnicos, como la frecuencia cardaca, el consumo de oxgeno y la tensin muscular, operan a niveles diferentes. Sus aspectos subjetivos o psicolgicos perturban profundamente al individuo y merman mucho su rendimiento, cuando estamos muy cansados, sentimos tensin, irritabilidad y debilidad; adems es difcil concentrarse, pensar de modo coherente o trabajar bien. Una fatiga excesiva predice con bastante certeza que la produccin no tardar en fallar. En la mayora de los trabajos fsicos, los empleados sealan

44

que se sienten ms cansados al iniciar las labores, vuelven a sentirse as antes de la comida y hacia el final de la jornada. La capacidad de ejecutar trabajos fsicos vara mucho entre las personas. Estas difieren en su salud general y resistencia fsica, y estos factores influyen en la rapidez y eficiencia con que cumplen sus deberes. La edad es otro factor de importancia; los ms jvenes suelen conservar un alto rendimiento de esta ndole, la gerencia puede adoptar diversas medidas para atenuar la fatiga fisiolgica y psicolgica. Para aliviar la ltima es preciso seleccionar bien los candidatos: deben ser muy sanos y estar en excelentes condiciones fsicas, pues de lo contrario no podrn soportar las faenas tan duras del trabajo. Otra medida muy eficaz consiste en procurar que conserven un ritmo constante y gradual, en vez de esforzarse demasiado durante lapsos breves. Finalmente y en relacin a los resultados obtenidos, se propone implantar el Sistema de Sealizaciones de Seguridad presentado a travs del Mapa de Riesgos (Ver Anexo B), as como sealizaciones para que los trabajadores utilicen los Equipos de Proteccin Personal, todo esto sea por el bienestar de los mismos en cumplimiento con las normativas en materia de seguridad y salud laboral.

45

CAPTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones

De acuerdo al estudio realizado durante la estada en la empresa, se llegaron a las siguientes conclusiones: 1. En el rea operativa del Departamento de Parques y Jardines de CVG, existen riesgos fsicos, qumicos, si no disergonmicos, se le toman biolgicos las y psicosociales, los cuales pueden generar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, medidas correspondientes de prevencin. 2. El rea con mayor riesgo es el almacn, ya que la disposicin de productos inflamables y combustible como: aceite, papel, madera, gasolina, acetileno, materiales qumicos, bomba de hidrgeno, motores, cilindro de oxgeno, entre otros, es inapropiada. Adems, las oficinas resultan ser el rea ms deteriorada en cuanto a infraestructura. 3. Los trabajadores expresaron que la empresa le suministraba los equipos de proteccin personal (EPP), sin embargo no lo utilizan, ya que no existe la presencia del personal encargado de hacer cumplir las normas y procedimientos en materia de seguridad y salud laboral.

46

4. Las distintas reas evaluadas, no cuentan con un sistema contra incendios, ni poseen cajetines de primeros auxilios, ni detectores de humos. 5. La elaboracin de un Sistema de Sealizaciones de Seguridad es

proporcionar un mejor conocimiento, ya que se identificarn los riesgos inherentes a cada actividad y a su vez se informarn las medidas preventivas.
6. Las actividades que realizan en el Departamento de Parques y Jardines son

el mantenimiento de las reas verdes, el mantener en optimas condiciones las maquinaria para poder trabajar, mantener en buen estado los autos del Departamento, organizar los equipos con que se trabaja, limpieza de la va de servicios, diariamente, por razones estticas, la carretera de servicios se sopla y despeja, ya que se constituye en la cominera principal del Parque y jardines, elaboracin de estructuras metlicas.
7. Los trabajadores y trabajadoras que laboran en el Departamento de Parques

y Jardines de la CVG, no tienen ningn conocimiento de cada una de las sealizaciones que deberan de existir. 5.2 Recomendaciones Presentadas las conclusiones y de acuerdo a todo lo observado en el rea operativa del Departamento de Parques y Jardines de la CVG, se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

47

1. Implementar el Sistema de Sealizaciones de Seguridad propuestos en dicha investigacin para que los trabajadores identifiquen y conozcan los riesgos existentes en sus puestos de trabajo.
2. Dictar charlas de higiene y seguridad industrial, donde se le indique al

trabajador los riesgos a los cuales van a estar expuestos y la forma de controlarlos, as como el deber de utilizar los Equipos de Proteccin Personal (EPP) 3. Realizar programas de orden y limpieza, ya que juega un papel importante en la prevencin de accidentes y as crear un ambiente de trabajo adecuado para los trabajadores. 4. Cumplir con el almacenamiento adecuado de productos qumicos, inflamables y combustibles, as como colocar fichas del contenido de los mismos. 5. Reparar, remodelar y redistribuir las reas para el confort del personal que labora y/o visitantes. 6. Supervisar que se hagan todas las actividades ya especficas en dicho cronogramas.
7. Realizar reuniones semanalmente con los trabajadores y trabajadoras que

laboran en el Departamento de Parque y Jardines para que conozcan cada una de las sealizaciones que existen y as no se genere un accidente de trabajo en ningunas de las instalaciones ya mencionadas.

48

BIBLIOGRAFA Rojas de Narvez, Rosa (1997): Orientaciones Prcticas para la Elaboracin de Informes de Investigacin. Segunda Edicin, Ediciones UNEXPO, Venezuela. Norma Venezolana COVENIN 2260-88, Programa de Higiene y Seguridad Industrial. Aspectos Generales. Norma Venezolana COVENIN 2270-2002, Comits de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Gua para su integracin y Funcionamiento. Norma Venezolana COVENIN 187-2003; Colores, Smbolos y Dimensiones de Seales de Seguridad. LOPCYMAT (2005), Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Gaceta Oficial. Venezuela.

49

ANEXOS

50

ANEXO A reas Operativas del Departamento de Parques y Jardines de la CVG

51

ANEXO B Mapa de Riesgos para las reas Operativas del Departamento de Parques y Jardines de la CVG

53

ANEXO C Situacin Actual de las reas Operativas del Departamento de Parques y Jardines de la CVG

55

Entrada Principal

Paredes de Oficinas

Switch del Bao

Estado de los Baos

Techo daado

Puertas en mal estado

Distribucin inadecuada de cablera

Comedor

56

Depsito

Depsito

Depsito

Depsito

Depsito

Depsito

Depsito

Depsito

57

Depsito

Fosa para Revisin de Vehculos

Instalaciones Elctricas inadecuadas

Actividad sin EPP

Oficina

Ventilacin inadecuada

Extintor Contra Incendios (vencido)

Fosa para Revisin de Vehculos

58

Vous aimerez peut-être aussi