Vous êtes sur la page 1sur 5

Actos Administrativos.

Es la decisin general o especial de una autoridad administrativa, en el ejercicio de sus propias funciones, y que se refiere a derechos, deberes, e intereses, de las entidades administrativas o de los particulares respecto de ellas" Rafael Bielsa. Para comprender mejor el concepto, Lino Fernndez dice: La expresin actos administrativos esta referida a la actividad del Estado que ejerce una de las funciones fundamentales como es la funcin administrativa, cuya manifestacin de voluntad se traduce a travs de un conjunto de actos de administracin, para alcanzar sus fines polticos jurdicos, econmicos y sociales. En sentido amplio el acto administrativo se aplica a toda clase de manifestaciones de la actividad de los sujetos de la administracin publica; y en el sentido estricto, comprende y abarca a las "Manifestaciones de la voluntad del Estado para crear efectos jurdicos", particularmente esta ultima, de significacin mas restringida y especifica, se constituye en el verdadero eje del derecho administrativo. Elementos del acto administrativo.Son de tres clases (como en materia civil) sujeto, objeto, causa. El sujeto.-Es el que produce o emite el acto administrativo, es siempre la administracin publica, a travs de cualquiera de sus rganos. Este sujeto (rgano o autoridad) debe tener la necesaria competencia (capacidad) para adoptar y ejecutar la decisin correspondiente. Competencia.-Es el conjunto de atribuciones, potestades, facultades y obligaciones que un rgano puede y debe ejercer legtimamente, la competencia es conferida por la C.P.E . y dems leyes. Debe ser ejercida directa y exclusivamente. Todo acto administrativo emana de un rgano de la administracin publica, dependiente del Estado, de un municipio u otra entidad publica. un reglamento de una ordenanza, etc.

Elementos objetivos.-Son el objeto, la causa y el fin Objeto.-Es la materia o contenido del acto administrativo, es decir, la sustancia de que se ocupa este. El objeto debe ser cierto, licito y real, es decir identificable, verificable y conforme a la ley. El objeto comprende, las materias que necesariamente forman parte del acto y sirven para individualizarlo. En cuanto a sus requisitos , el objeto debe ser licito, cierto, posible y determinado. El objeto no debe ser prohibido por orden normativo. Causa.-Es el motivo particular que impulsa a la administracin a emitir un acto administrativo. Formas de organizacin administrativa del estado. Jerarqua Significa que los superiores imparten rdenes a los inferiores a efectos de cumplir con rdenes que les han sido encomendadas. Existe una excepcin vertical que reina en toda la organizacin administrativa: el Presidente de la Nacin est exento de la subordinacin jerrquica porque es el jerarca mximo y no tiene sobre l ningn superior. Todos aquellos funcionarios que se encuentran en el mismo nivel tienen la misma jerarqua. En sentido horizontal, los ministros tienen la misma jerarqua. El principio de la jerarqua sirve para la atribucin de tareas y para ejercer el control sobre el cumplimiento de lo ordenado. Existen funcionarios de staff que, por tanto, estn fuera de la jerarqua. Competencia Aptitud legal que tiene un rgano para actuar. Es el conjunto de atribuciones, poderes o facultades que le corresponden a un rgano en relacin con los dems; cuando se crea el rgano se establece legalmente qu es lo que tiene que hacer. Competencia no es lo mismo que capacidad. Las personas privadas tienen capacidad, las pblicas tienen competencia. En el derecho privado el principio es la presuncin de capacidad hasta tanto se demuestre lo contrario; en el derecho pblico es a la inversa, un

rgano no ser competente hasta tanto una norma lo habilite para el cumplimiento de determinada funcin. Retroactividad en el derecho administrativo. El Derecho siempre se ha enfrentado a la necesidad de resolver los problemas que genera el paso del tiempo; el afn de hallar soluciones justas hizo que desde antiguo se consolidara el principio general, aplicable a todo tipo de decisiones estatales (Constitucin, leyes, reglamentos, actos administrativos), que indica que siempre disponen para lo futuro. Slo excepcionalmente tienen aptitud para modificar el pasado. En esa natural direccin hacia el porvenir el Derecho positivo llega al extremo de disear un paraguas protector del sistema y lo encapsula para que resulte indemne ante procederes que, desde este presente, se reputan ilegtimos y carentes de toda virtualidad. As por ejemplo el artculo 36 de la Carta Nacional reformada en 1994 se autopreserva al disponer que "esta Constitucin mantendr su imperio aun cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrtico. Estos actos sern insanablemente nulos". En ocasiones, para asegurar el control sobre el futuro se anticipa la revisabilidad de algunos episodios del pasado. Es el caso de la Constitucin de la Provincia de Buenos Aires, tambin actualizada en 1994, en tanto dispone que toda alteracin, modificacin o supresin ilegtima ser nula de nulidad absoluta "y los actos que de ellos se deriven quedarn sujetos a revisin ulterior" Extincin de los actos administrativos.La extincin es la eliminacin o supresin de los efectos jurdicos del acto administrativo, puede ser por causas normales o anormales, ya sea que requiera o no la emisin de un nuevo acto, por que se traten de actos validos o invlidos. Los actos administrativos se extinguen por: Cumplimiento del objeto. Imposibilidad del plazo. Expiracin del plazo. Acaecimiento de una condicin resolutoria.

Renuncia. Rechazo. Revocacin. Caducidad. Declaracin judicial de inexistencia o nulidad. Hay que distinguir entre el hecho que hace desaparecer un presupuesto jurdico del acto, en caso de legitimidad sobreviniente, y el hecho que provoca una imposibilidad en la produccin de efectos del acto. Aqu la extincin se opera de pleno derecho, en la ilegitimidad sobreviniente la extensin requiere pronunciamiento expreso del rgano administrativo. Cuando hay ilegitimidad sobreviniente, el acto deja de ser valido, por que se vuelve contrario al derecho. Y como no hay imposibilidad en la produccin de efectos, es necesario decidir su extensin. Sus efectos dependern de la gravedad de la ilegitimidad que hubiere afectado al acto originariamente valido. Si se refiere a una grave ilegitimidad y el acto puede ser nulo, la extincin tiene efectos retroactivos a la fecha de nacimiento de la ilegitimidad del acto, y si la ilegitimidad es leve y el acto puede considerarse meramente anulable, la extincin va a tener efectos solamente para el futuro. Revocacin. El acto administrativo puede ser revocado por razones de ilegitimidad o de oportunidad. Por razones de oportunidad la revocacin del acto administrativo tiene a satisfacer las exigencias de inters pblico, procede a cualquier clase de acto administrativo, sea este reglado o discrecional. La revocacin de actos inestables no es indemnizable. Son expresamente revocables los permisos de uso del dominio pblico, los derechos expresa y validamente a titulo precario, debiendo siempre indemnizar el dao que se ha causado, mas aun, cuando la revocacin tenga lugar una de estas causas:

-Distinta coloracin de las mimas circunstancias que dieron origen al acto. -Desconocimiento por faltas administrativas de las circunstancias existentes en el momento de emitirse el acto originario, sin que mediare ocultamiente por parte del interesado. -Distinta valoracin del inters pblico afectado. La revocacin es una declaracin unilateral de un rgano en ejercicio de la funcin administrativa por lo que se extingue, modifica o sustituye un acto administrativo por causas de ilegitimidad y de oportunidad. Tambin puede ser total o parcial, con sustitucin del acto extinguido o no extinguido el acto. Se caracteriza jurdicamente por que se realiza a travs de un acto administrativo ya sea autnomo o independiente. Es una declaracin, de un rgano en funcin administrativa, generadora de efectos jurdicos directos e indirectos e inmediatos. La revocacin por razones de mritos es constitutiva, que tiene por objeto el nacimiento, modificacin o extincin de una situacin jurdica va dada a partir de la fecha de la revocacin. La revocacin por razones de ilegitimidad, cuando el acto es anulable, es de carcter declarativo, es decir que produce efectos desde la fecha de emisin del acto revocado, se extinguen los efectos innovativos del acta cuando es nulo.

Vous aimerez peut-être aussi