Vous êtes sur la page 1sur 14

ANATOMA Y FISIOLOGA DEL SISTEMA DIGESTIVO.

El sistema digestivo est constituido por un tubo hueco abierto por sus extremos (boca y ano), llamado tubo digestivo propiamente dicho, o tambin tracto digestivo, y por una serie de estructuras accesorias. Para preparar el alimento para su consumo por parte de las clulas a travs del cinco actividades bsicas y estas son: o Ingestin: es cuando el cuerpo ingiere el alimento. o Movilizacin del alimento: es el paso del alimento a lo largo del tubo digestivo. o Digestin: es la degradacin del alimento por medio del proceso qumico y mecnico. o Absorcin: es el paso de la comida digerida del aparato digestivo hacia el sistema cardiovascular y linftico para la distribucin a las clulas. o Defecacin: es la eliminacin de sustancias no digeribles del aparato digestivo. El tubo digestivo o tracto digestivo est constituido por: la cavidad oral, la faringe, el esfago, el estmago, el intestino delgado y el intestino grueso. Mide, aproximadamente, unos 5-6 metros de longitud. Las estructuras accesorias son los dientes, la lengua, las glndulas salivares, el pncreas, el hgado, el sistema biliar y el peritoneo. El estmago, el intestino delgado y el intestino grueso as como el pncreas, el hgado y el sistema biliar estn situados por debajo del diafragma, en la cavidad abdominal. Estructura microscpica En la pared del tubo digestivo distinguimos las siguientes capas de dentro afuera: Una mucosa que consiste en una capa de epitelio que est especializado segn las regiones, para las diferentes funciones digestivas, una capa de tejido conectivo laxo, la lmina propia y una capa de msculo liso llamada muscular de la mucosa. Una submucosa o capa de tejido conectivo laxo donde se encuentran numerosos vasos sanguneos, nervios, vasos linfticos y ganglios linfticos y, en algunos sitios, glndulas submucosas. La pared del tubo digestivo tiene un rico aporte de vasos sanguneos que le suministran el oxgeno y las sustancias necesarios para sostener sus actividades.

Las venas y los linfticos trasladan los productos absorbidos procedentes de la digestin hasta el hgado y la circulacin sistmica, respectivamente. Dos capas de msculo liso, una, ms externa, con clulas dispuestas longitudinalmente y la otra, ms interna, con clulas dispuestas circularmente. La capa circular es 3-4 veces ms gruesa que la capa longitudinal y a ciertos intervalos a lo largo del tubo aparece engrosada y modificada formando un anillo llamado esfnter, que acta como una vlvula. Con excepcin de la boca y la lengua, movidas por msculo estriado esqueltico, las fibras musculares lisas son responsables de las funciones motoras del tubo digestivo ya que se encargan del mezclado del alimento con las secreciones digestivas y de su propulsin a una velocidad que permite una digestin y absorcin ptimas de los nutrientes. Una capa externa, llamada adventicia que en la boca, el esfago y el recto, es de tejido conectivo laxo que los une a los rganos adyacentes. Y en el estmago y los intestinos es una membrana serosa, el peritoneo, que permite a estos rganos deslizarse libremente dentro de la cavidad abdominal durante los movimientos peristlticos del tubo digestivo. La pared del tubo digestivo contiene un sistema complejo de plexos nerviosos que constituyen el sistema nervioso entrico, intrnseco al tubo digestivo, y que inerva los vasos sanguneos, las glndulas y el msculo liso del tubo digestivo, ocupndose de la coordinacin de sus movimientos. Son el plexo submucoso de Meissner que se encuentra en la submucosa y se ocupa, sobre todo, del control de la actividad secretora y de la inervacin de los vasos sanguneos, y el plexo mientrico de Auerbach que se encuentra entre las dos capas de msculo liso, la longitudinal y la circular, y regula la motilidad del tubo digestivo. Debido a su compleja organizacin y a su independencia, a veces estos plexos nerviosos reciben el nombre de pequeo cerebro intestinal. Pero no solo trabajan de modo independiente sino que tambin establecen conexiones con la inervacin extrnseca al sistema digestivo constituida por el sistema nervioso simptico y el sistema nervioso parasimptico. El sistema nervioso parasimptico estimula todos los procesos de secrecin y movimiento del sistema digestivo mientras que el sistema nervioso simptico los inhibe. Boca (La cavidad bucal). La boca tambin se le denomina el nombre de cavidad bucal o bucal. Est formada por: las mejillas, los labios, paladar duro, paladar blando, la lengua y los dientes. Tambin, anexas a la cavidad bucal se encuentran las glndulas salivales mayores: partida, submaxilar y sublingual cuyos conductos excretores se abren en ella Revisaremos los elementos de la cavidad bucal. Formando las paredes laterales de la cavidad oral se encuentran las mejillas o tambin llamados carrillos son estructuras musculares cubiertas por afuera por la piel y revestidas por dentro por epitelio escamoso estratificado. Las porciones anteriores de las mejillas terminan en los labios superior e inferior.

Los labios son pliegues suaves que rodean el orificio de la boca estn cubiertos por afuera la piel y por adentro por una mucosa. La zona de transicin en donde existen dos tipos de tejido de cubierta estos recibe el nombre del vermenllon. Esta porcin de los labios no est queratinizada y el color de la sangre de los vasos sanguneos subyacentes es visible a travs de la superficie transparente del vermenllon. La superficie interna de la cavidad de los labios se encuentra unida a su correspondiente enca por un pliegue que se llama frenillo labial. El musculo orbicular de a boca y del tejido conectivo se encuentra entre las cubiertas tegumentarias externas y el recubrimiento de la mucosa interna. Al masticar las mejillas y los labios ayudan a mantener el alimento entre los dientes superiores e inferiores. Estos tambin ayudan al habla. El vestbulo de la cavidad oral se encuentra unido por fuera de las mejillas y los labios y por dentro por las encas y los dientes. La cavidad bucal se extiende desde el vestbulo hasta las vas, la abertura entre la cavidad bucal y la faringe o garganta. El paladar duro, es la porcin anterior del techo de la boca, est formado por el hueso maxilar y palatino, y cubierto por la mucosa, forma una porcin sea entre las cavidades bucales y nasales. El paladar blando forma la porcin posterior del techo de la boca. Es una estructura muscular en forma de arco entre la orofaringe y la nasofaringe y esta revestida por la membrana mucosa. Colgando por el borde libre del paladar blando se encuentra un proceso muscular cnico que se denomina vula . a cada lado de la base de la vula estn dos pliegues musculares que corren hacia abajo y hacia los lados del paladar blando. Por adelante, el arco palatogloso se extiende por abajo lateralmente y por delante de cada lado de la base de la lengua. Por atrs el arco palatofaringeo se proyecta por abajo, por un lado y por atrs de un lado de la faringe. Las amgdalas palatinas estn situadas entre los arcos y la amgdala lingual est situada en la base de la lengua. En el borde posterior del paladar blando, la boca se abre hacia la orofaringe a travs de las vas. La lengua rgano constituido por musculatura estriada, cubierto por mucosa. La mucosa de la cara dorsal es muy especializada, cubierta por papilas linguales de variadas formas (filiformes, fungiformes, caliciformes), y encontrndose en esta superficie receptores gustativos. La lengua presenta una zona posterior fija y una zona anterior mvil que se ubica sobre el piso de la boca. En la lengua se encuentra un esqueleto osteofibroso, formado por una lmina aponeurtica que desde el hueso hioides se extiende hasta la punta de la lengua.

Sobre este esqueleto se fijan los msculos intrnsecos y extrnsecos de ella. La musculatura intrnseca est representada por fibras musculares longitudinales y transversales cuya contraccin va a determinar cambios en la forma de la lengua. La musculatura extrnseca la forman msculos que desde estructuras vecinas como el hueso hioides (msculo hiogloso), la mandbula (msculo genio gloso), el paladar (msculo palatogloso) y el crneo (msculo estilogloso) se extienden hasta la lengua, estos msculos son responsables de los movimientos de excursin de la lengua. Los dientes El hombre presenta dos denticiones: La denticin temporal o de leche que est formada por 4 incisivos , 2 caninos y 4 molares en cada arcada dentaria, con un total de 20 piezas dentarias. Esta denticin aparece a los seis meses, con la erupcin de los incisivos centrales, y termina de evolucionar ms o menos a los dos aos, cuando aparecen los segundos molares temporales. La denticin definitiva presenta cuatro incisivos, dos caninos, cuatro premolares, seis molares por cada arcada dentaria, con un total de treinta y dos piezas dentarias. La denticin temporal presenta dientes ms pequeos menos calcificados, de races proporcionalmente ms largas y delgadas, con cavidades palpares ms amplias que los dientes definitivos. La denticin temporal adems de permitir el cambio en la dieta del lactante es importante porque va a resguardar el espacio para la evolucin, en buena posicin, de los dientes definitivos. La extraccin anticipada de un diente temporal va a provocar serios trastornos ortodncicos en el nio. La denticin definitiva comienza a evolucionar ms o menos a los seis aos de edad y termina entre los 18 a 21 aos aproximadamente, con la aparicin en boca de los terceros molares o muela del juicio. La primera pieza definitiva que aparece es el primero molar o molar de seis aos. Estos molares aparecen en la boca del nio por detrs del ltimo molar de leche, siendo fcil de identificar por su tamao mayor y por su color ms amarillento. La erupcin del molar de 6 aos va a determinar un levantamiento de la mordida en el nio. Despus comienza el recambio de los incisivos temporales por sus homlogos definitivos. Es interesante notar que los molares temporales sern reemplazados por los premolares de la denticin definitiva, hecho que ocurre entre los 10 a 12 aos de edad. La evolucin de la denticin definitiva va a ser un factor importante en el crecimiento del esqueleto de la cara, tanto por la presin de los dientes que erupciones como por la fuerza masticatoria que sobre ellos se ejerce. La relacin de contacto que presentan las arcadas dentarias entre s (oclusin dentaria) es caractersticamente plana en la denticin temporal, pero se hace ms engranada y trabada en la denticin definitiva. La oclusin dentaria est en ntima correspondencia con la articulacin entre los cndilos mandibulares y el hueso temporal, como tambin con la actividad de los msculos masticadores. La alteracin de uno de estos tres elementos va a repercutir sobre los otros. Glndulas salivales La mucosa de la cavidad bucal, lengua y paladar est tachonada de pequeas glndulas individuales que humedecen las superficies, y las lubrican secretando una pelcula de moco. Estas constituyen las glndulas salivales menores, adems existen tres pares de glndulas salivales mayores: partida, submaxilar y sublingual. Glndula partida:

La glndula salival ms voluminosa es la partida, ubicada por debajo del arco cigomtico, por delante de la apfisis mastoides y detrs de la rama del maxilar inferior. Se relaciona con las ramas principales del nervio facial. Dentro de su substancia asciende la arteria temporal superficial. La secrecin de la glndula partida es de tipo seroso (fluida). El conducto parotdeo abandona el ngulo anterosuperior de la glndula, cruza sobre el msculo masetero, perfora el msculo buccinador, y se abre en el vestbulo bucal, superior frente al segundo molar superior. Glndula submaxilar: La glndula submaxilar produce una secrecin salival mixta, serosa y mucosa (viscosa) pero predominantemente seroso. Est por dentro del ngulo del maxilar inferior. Su conducto pasa hacia adelante y adentro, en el piso de la boca, y se abre al lado del frenillo de la lengua. Glndula sublingual: La sublingual es la ms pequea de las glndulas salivales. Esta glndula, predominantemente mucosa, est por debajo de la mucosa del piso de la boca. Su secrecin salival fluye a travs de varios conductos sublinguales separados que se abren en el pliegue sublingual. La cavidad bucal se ubica bajo las fosas nasales y est limitada en cinco de sus seis caras por paredes blandas, vale decir por paredes musculares estriadas. Pared anterior, se encuentra formada por los labios, pliegues cutneos musculares (msculo orbicular) y mucosos que delimitan entre s la abertura bucal. La piel del borde libre o rojo del labio es delgada, ricamente irrigada e inervada, permitiendo discriminar la temperatura y la textura de los alimentos. Pared posterior, se encuentra formada por el velo del paladar, pliegue mucoso y muscular que se inserta en el paladar seo o duro. Presenta msculos elevadores y depresores del velo palatino para permitir que ste funcione como una vlvula que va a ordenar el trnsito de alimentos o aire hacia la faringe. La cara anterior o bucal del velo del paladar es muy sensible y su estimulacin genera el reflejo nauseoso. Desde la cara anterior del velo del paladar se extienden hacia abajo los pilares anteriores (palatoglosos) que delimitan entre s el istmo de las fauces (entre cavidad bucal y bucofarngea) y ms atrs se encuentran los pilares posteriores (palatofaringeos), que delimitan el ismo nasofarngeo que separa naso de bucofaringe. A cada lado, entre el pilar anterior y el posterior, se ubica la amgdala palatina. Desde el borde inferior del velo del paladar cuelga un mameln mucoso llamado vula. Paredes laterales, formadas por las mejillas, constituidas por planos cutneos musculares (msculo buccinador) y mucosos desde fuera hacia adentro. La mucosa es gruesa, blanquecina y soporta el roce de las arcadas dentarias durante la masticacin. En el espesor de esta pared existe un plasma adiposo muy desarrollado en el lactante y en la mujer. Pared inferior o piso de la boca, que se pone de manifiesto cuando se levanta la lengua. Est cubierto por una mucosa muy delgada, transparente, que permite ver las estructuras subyacentes; esta mucosa es tan tenue que algunos frmacos pueden ser administrados sublingualmente para su absorcin. Sobre este piso de la boca se recuesta la parte libre de la lengua. Pared superior, pared dura formada por el paladar seo, se encuentra cubierta por una mucosa gruesa de tipo masticatorio, que soporta la presin de los alimentos

durante la masticacin como tambin elevadas temperaturas. En la zona anterior del paladar se detecta una serie de rugosidades muy caractersticas. Fisiologa de la digestin de la boca Mecnica: en la masticacin, la lengua desplaza los alimentos, los dientes los muelen y la saliva se mezcla con ellos. Como resultado de ellos, los alimentos se convierten en un bolo suave y flexin que se deglute con facilidad. Qumica La amilasa salival, enzima tambin conocida como ptialina, inicia de la degradacin de los almidones. Esta es la nica parte de la digestin qumica que tiene lugar en la boca. Los carbohidratos pueden ser monosacridos, disacridos o polisacridos. La mayor parte de los carbohidratos que ingiere el individuo son polisacridos. Puesto que solamente los monosacridos se pueden absorber al torrente sanguneo, los disacridos ingeridos y los polisacridos deben degradarse. La funcin de la amilasa salival es degradar los puentes qumicos entre los monosacridos en los carbohidratos para reducir los polisacridos de cadena larga hacia el disacrido maltosa. Los alimentos por lo general se degluten tan rpido que los carbohidratos no alcanzan a reducir a los disacridos en la boca. La amilasa salival en los alimentos deglutidos continan sobre los almidones durante otros 15 a 30 minutos en el estmago ante de que los cidos estomacales la inactiven. La faringe La faringe es un tubo muscular que comunica el aparato digestivo con el respiratorio. Para que las vas respiratorias permanezcan cerradas durante la deglucin, se forma en la faringe un repliegue, llamado epiglotis, que obstruye la glotis. De esta forma se impide que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio. Esfago. El esfago, es el tercer rgano que participa en la deglucin, es un tobo muscular colapsable que se encuentra por atrs de la trquea. Tiene una longitud aproximada de 23 a 25 centmetros y comienza al final de la laringofaringe, pasa atreves del mediastino por delante de la columna vertebral, atraviesa el diafragma atreves de una abertura en la porcin superior del estmago. Fisiologa del esfago. El esfago no produce enzimas digestivas y no participan en la absorcin. Secreta moco y transporta el alimento hacia el estmago. El paso del alimento hacia la liringofaringe hacia el esfago est regulado por un esfnter en la entrada del esfago y recibe el nombre de esfnter esofgico superior. Consiste de musculo cricofaringeo unido al cartlago cricoides. La elevacin de la laringe durante la fase farngea de la deglucin hace que el esfnter se relaje y el bolo entra al esfago. El esfnter tambin se relaja durante la espiracin. Durante la fase esofaringea de la deglucin, el alimento es impulsado atreves del esfago por medio de movimientos musculares involuntarios denominados peristalsis.la perstasis es una funcin de la muscularis y est controlada por el bulbo raqudeo. En el corte del esfago exactamente por abajo y alrededor de la porcin superior del bolo, las fibras musculares circulinares se contraen. La contraccin hace que la pared esofgica impulse el bolo hacia abajo. Entre tanto

las fibras longitudinales situadas justo por abajo del bolo y las que rodean su extremo inferior tambin se contraen, con lo cual se acorta esta porcin inferior y se desplaza su pared hacia afuera, de modo que pueda recibir el bolo alimenticio. Estas contracciones se repiten en una onda de peristaltismo que se desplaza por el esfago en sentido descendente, con lo que expulsa el bolo hacia el estmago. El desplazamiento del bolo alimenticio facilita por la secrecin glandular de moco. El paso de alimento solidos o semisolidosdesde de la boca hasta el estmago requiere de cuatro a ocho segundos y el de lquidos y de alimentos blandos aproximadamente un segundo. Justo por Arriba del diafragma, el esfago presenta una leve angostamiento, al que ha atribuido la funcin de un esfnter del esfago y que recibe el nombre de esfnter esofgico inferior o gastroesofgico. Este se relaja durante la deglucin y facilita de manera adicional del el desplazamiento del bolo alimenticio d4el esfago hacia el estmago. Estmago. El estmago se divide en cuanto a su anatoma gruesa en cuatro reas: cardias fondo, cuerpo, y ploro. El cardias rodea al esfnter esofgico superior. La porcin rodea por arriba y hacia la izquierda del cardias es el fondo. Por abajo del fondo se encuentra una porcin central grande del estmago, denominada cuerpo. La regin inferior y angosta es el ploro. El interno cncavo de estmago se llama curvatura menor y el borde lateral convexo es la curvatura mayor. El ploro se comunica con el duodeno del intestino delgado por medio de un esfnter que se llama esfnter pilrico. Fisiologa de la digestin en el estmago. Mecnica. Varios minutos despus de que el alimento entra al estmago, los movimientos peristlticos suaves que reciben el nombre de ondas de mezclado pasa sobre el estmago cada 15 a 25 segundos. Estas ondas maceran la comida, la mezclan con las secreciones de las glndulas gstricas y la reducen aun liquido delgado llamado quimo. Pocas ondas de mezclado se observan en el fondo, el cual es ms que nada una rea de almacn. Los alimentos pueden permanecer en el fondo por una hora ms sin que se mezclen con el jugo gstrico. Durante este momento continua la digestin salival. En la medida en la que la digestin se lleva a cabo en el estmago, cada vez ms vigorosas ondas de mezclado comienzan en el cuerpo del estmago y se intensifican al localizar el ploro. El esfnter pilrico normalmente permanece casi, pero no por completo, cerrado. Como el elemento alcanza el ploro, cada onda de mezclado obliga a un nmero pequeo del volumen gstrico a pasar al duodeno atreves del esfnter pilrico. La mayor parte del alimento regresa al cuerpo del estmago, en donde se somete a mayor mezcla. Las siguientes ondas lo impulsan otra vez hacia adelante y pasa una pquela cantidad hacia el duodeno. El movimiento hacia adelante y hacia atrs del contenido gstrico es el responsable de toda la mezcla en el estmago. Qumica. La actividad qumica principal del estmago es iniciar la digestin de las protenas. En el adulto, esto se logra sobre todo gracias a la persina, enzima que rompe algunos enlaces peptdicos de los aminocidos en los que consisten las protenas. As, una cadena proteica de muchos aminocidos se degrada en

pequeos fragmentos llamados pptidos. La pepsina es una efectiva en el ambiente muy acido del estmago (pH 2). Se inactiva en un ambiente alcalino. En primer trmino la persina se secreta en una forma inactiva, el pepsinogeno, de modo que no es posible que digiera las protenas de las clulas cimgenas que las secretan. La conversin de dicho precursor en persina activa no tiene lugar sino hasta que entra en contacto con el cido clorhidrato que secretan las clulas parietales. En segundo lugar las clulas del estmago estn protegidas por el moco forma una barrera entre la mucosa y los jugos gstricos. Otra encima estomacal en la lipasa gstrica, que degrada las molculas de grasa presentes en la leche. Esta enzima funciona de manera ms eficaz como un pH de 5 a 6 y su actividad es limitada en el estmago del humano adulto. La digestin de las grasas tiene lugar casi de manera exclusiva en el intestino delgado, gracias a una enzima que secreta el pncreas. En el lactante, el estmago tambin secreta renina que reviste importancia en la digestin de la leche. Esta enzima y el calcio actan sobre la casena de la leche y dan origen a un cuajo. Con este se evita el paso excesivamente rpido de la leche, del estmago del duodeno. La renina no forma parte de la secrecin gstrica del de los adultos. Pncreas. El pncreas es una glndula tubuloacina oblongada de aproximadamente 12.5 centmetros de largo y 2.5 centmetros de grueso. Se encuentra por atrs de la curvatura mayor del estmago y est conectado, por lo general por dos conductos, hacia el duodeno. El pncreas se divide en cabeza, cuerpo y cola. La cabeza es la porcin expandida que se encuentra cerca de la curvatura en forma de c del duodeno. Hacia arriba y hacia la izquierda de la cabeza se encuentra localizado centralmente el cuerpo y la porcin terminal, la cola. La secreciones pancreticas pasa de las clulas secretoras en el pncreas hacia los pequeos conductos que se unen para formar los dos conductos que conducen las secreciones hacia el intestino delgado. El mayor de los dos conductos se llama conducto pancretico tambin recibe el nombre de conducto de wirsung. En la mayora de las personas, el conducto pancretico se une con el conducto biliar comn del hgado y la vescula biliar y entra al duodeno en un conducto comn denominado mpula hepatopancreatica tambin se conoce con el nombre de mpula de vter. Esta mpula se abre en una elevacin de la mucosa del duodeno que recibe el nombre de papila duodenal aproximadamente 10 centmetros por abajo del ploro del estmago. El ms pequeo de los dos conductores el conducto asecsorio tambin llamado conducto de santorini, el cual conduce desde el pncreas y se baca hacia el duodeno aproximadamente 2.5 centmetros por arriba de la mpula hepatopancreatica. Hgado: Es una glndula grande que ayuda en el proceso de digestin. Ocupa la zona del hipocondrio derecho, gran parte del epigastrio. Po debajo se relaciona con el duodeno, con el estmago, con el esfago y por arriba con el diafragma. Es un rgano voluminoso, pesa aproximadamente 1,5 kg. El hgado se divide en dos lbulos, el derecho es bastante ms grande. En su cara inferior tiene otros 2 lbulos: lbulo cuadrado (al lado de la vescula) y lbulo caudado (al lado del hilio heptico).Todo el hgado se encuentra recubierto por una cpsula de Glibsson.

Para mantener su posicin consta de 2 ligamentos, uno que lo sujeta al diafragma (coronario) y el otro divide al hgado en lbulos. Vascularizacin heptica: Los vasos aportan sangre al hgado: la vena porta en un 80% lleva sangre que procede del aparato digestivo (lleva nutrientes y sustancias txicas), la arteria heptica en un 20% lleva sangre oxigenada a partir de unas estructuras llamadas sinusoides hepticos que son capilares del hgado con caractersticas especiales:1.Son muy permeables, es decir, permiten pasar sustancias incluso grandes como las protenas. Estn tapizadas por unas clulas llamadas clulas de Kupffer (clulas de tipo fagoctico que actan como defensa).El hgado es un rgano muy vascular izado, en 1 hora pasa por el 15veces la sangre total de nuestro cuerpo. Estructura microscpica: Los lbulos del hgado se componen de muchas unidades que se llaman lobulillos hepticos. Son clulas epiteliales muy especializadas. En el hgado existen entre 50.000 y100.000 lobulillos gracias a los cuales se constituye la estructura del hgado. Estos lobulillos estn formados por clulas que se llaman hepatocitos, los cuales se agrupan formando una especie de placas circulares o radiales que se conectan unas con otras alrededor de la vena central. A este lobulillo llega sangre de la arteria heptica y de la vena porta. Entre las placas radiales se encuentran las sinusoides hepticas y es donde se realiza el intercambio de sustancias y tambin donde se encuentran las clulas deKupffer. Estos hepatocitos producen la bilis. Funciones del hgado: a) regulacin del volumen sanguneo. Puede llegar a aportar ms o menos volumen de sangre segn las necesidades del organismo. b) Filtracin, todo aquello que se absorbe en el intestino va a pasar al hgado (debido a la vena porta a travs del sistema portal). c) En el hgado existen las clulas de Kupffer que haran la misma funcin fagoctela. d) Desintoxicacin, a travs de distintas reacciones qumicas el hgado va a poder destruir, a veces inactivar sustancias txicas uniendo o conjugando sustancias para que sean ms fcilmente eliminables. e) Secrecin de: protenas, glucosa, factores de coagulacin, enzimas, bilis. El almacenamiento de glucosa est en el hgado pero en forma de glucgeno y satisfacer las necesidades de glucosa que necesita el organismo. f) Reserva metablica, el hgado contiene sustancias simpleza partir de las cuales puede llegar a formar principios inmediatos. g) Almacenamiento de sustancias como la glucosa, grasa, protenas, vitaminas o hierro. Fisiologa El hgado es un rgano o vscera, la glndula ms voluminosa de la anatoma y una de las ms importantes en cuanto a la actividad metablica del organismo. Desempea funciones nicas y vitales como la sntesis de protenas plasmticas, funcin desintoxicante, almacena vitaminas, glucgeno, entre otros para el buen funcionamiento de las defensas, etctera. Adems, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformndolas en otras inocuas. El hgado desempea mltiples funciones en el organismo como son:

Produccin de bilis: el hgado excreta la bilis hacia la va biliar, y de all al duodeno. La bilis es necesaria para la digestin de los alimentos; Metabolismo de los carbohidratos: la gluconeognesis es la formacin de glucosa a partir de ciertos aminocidos, lactato y glicerol; la glucogenlisis es la fragmentacin de glucgeno para liberar glucosa en la sangre; la gluconeognesis o glucognesis: es la sntesis de glucgeno a partir de glucosa; metabolismo de los lpidos; sntesis de colesterol; produccin de triglicridos; sntesis de protenas, como la albmina y las lipoprotenas; sntesis de factores de coagulacin como el fibringeno (I), la protrombina (II), la globulina aceleradora (V), proconvertina (VII), el factor anti hemoflico B (IX) y el factor Stuart-Prower (X). desintoxicacin de la sangre: neutralizacin de toxinas, la mayor parte de los frmacos y de la hemoglobina; transformacin del amonio en urea; depsito de mltiples sustancias, como: glucosa en forma de glucgeno (un reservorio importante de aproximadamente 150 g); vitamina B12, hierro, cobre,... En el primer trimestre del embarazo, el hgado es el principal rgano de produccin de glbulos rojos en el feto. A partir de la semana 12 de la gestacin, la mdula sea asume esta funcin. Vescula biliar. La vescula biliar es una bolsa en forma de pera que mide de 7 a 10 centmetros de largo. Se localiza en la fosa de la superficie visceral del hgado. Fisiologa. Las funciones de la vescula biliar son almacenar y concentrar bilis hasta que se requiera en el intestino delgado. En el proceso de concentracin el agua y muchos iones se absorben por parte de los mucosa en la vescula biliar. La bilis del hgado entra al intestino delgado atreves del conducto biliar comn. Cuando se vaca el intestino delgado, una vlvula que se encuentra alrededor del mpula hepatopancreatica denominada esfnter del mpula hepatopancreatica se cierra, y regresa el flujo biliar hacia el conducto cstico hasta la vescula biliar para almacenarla. Intestino delgado Las principales porciones de la digestin y la absorcin se presentan en un tubo largo denominado intestino delgado. El intestino delgado comienza en el esfnter pilrico del estmago, se enrolla en la parte central y baja de la cavidad abdominal y se abre al intestino grueso. Tiene un promedio de 2.5 centmetros de dimetro y cerca de 6.35 metros de longitud en un cadver. Anatoma El intestino delgado est dividido en tres segmentos. El duodeno, la parte ms corta, se origina en el esfnter pilrico del estmago y se extiende aproximadamente a 25 centmetros hasta que se une con el yeyuno. Este significa

vaco, puesto que en el momento de la muerte se encuentra vaco. La porcin final del intestino delgado, recibe el nombre de leon que significa torcido mide cerca de 3.6 metros y se une con el intestino grueso por medio del esfnter ileocecal tambin recibe el nombre de vlvula. Fisiologa de la digestin en el intestino delgado. Mecnica. Los movimientos del intestino delgado se dividen en dos tipos: segmentacin y perstalsis. La segmentacin es el mayor movimiento del intestino delgado. Se encuentra localizado de manera estricta en la contraccin en las reas que contienen alimento. Mezcla el quimo con los jugos digestivos ya sea que las partculas de alimento entren en contacto con la mucosa para su absorcin. No empuja el contenido intestinal a lo largo del tubo digestivo. La segmentacin se inicia con las contracciones de las fibras musculares circulares en una porcin del intestino delgado, una accin que constrie al intestino en segmentos. Ms adelante, las fibras musculares que rodean la porcin media de cada segmento tambin se contraen, dividiendo cada segmento otra vez. Por ltimo, las fibras que se contraen primero se relajan y cada unidad segmentaria pequea con un segmento pequeo adyacente de tal forma que los grandes segmentos de esa manera se constituyen. Esta secuencia de acontecimiento se repite 12 a 16 veces por minuto, movilizando el quimo hacia adelante y hacia atrs. La segmentacin depende sobre todo de la distensin intestinal, la cual inicia los impulsos nerviosos del sistema nervioso central. Al regresar los impulsos parasimpticos aumenta la motilidad. Los impulsos simpticos disminuyen la motilidad intestinal. La peritases impulsa el quimo por el tubo intestinal. Las contracciones peristlticas del intestino delgado son por lo general muy dbiles en comparacin con las del esfago o las del estmago. El quimo se moviliza atreves del intestino delgado a razn de 1 centmetro cada minuto. As, el quimo permanece en el intestino delgado durante 3 a4 horas. El peristaltismo, al igual que la segmentacin, se inicia por la distensin y se controla por el sistema nervioso autnomo. Qumica. En la boca, la molasa salival convierte al almidn en maltosa. En el estmago, la pepsina convierte las protenas a pptidos. As, el quimo que entra al intestino delgado contiene carbohidratos parcialmente digeridos, protenas parcialmente digeridas y lpidos encencialmente no digeridos al completar la digestin de los carbohidratos las protenas y los lpidos se hacen los esfuerzos colectivos por parte del jugo pancretico, la bilis y el jugo intestinal en el intestino delgado. Carbohidratos incluso con la accin de la amilasa salival que puede continuar en el estmago por algn tiempo, esta activamente bloqueada por el pH acido del estmago el cual desnaturaliza la amilasa salival. As, pocos almidones se reducen a maltosa en el tiempo en el que el quimo abandona el estmago. Cualquier carbohidrato que no est listo para degradarse hacia disacrido se convierte por parte de la amilasa pancretica, una enzima que se encuentra en el jugo pancretico y que acta en el intestino delgado. Aunque la milasa actua en el glucgeno en los almidones o carbohidratos, no actua en otro polisacrido llamado celulosa, una fibra vegetal no digerible. La sacarosa y la lactosa, dos disacridos se ingieren y no se actua sobre ellos hasta que llegan al intestino delgado. Existen tres enzimas en el jugo intestinal que digieren los disacridos hacia monosacridos. La maltasa degrada la maltosa en dos molculas de glucosa. La sacarosa degrada ala sacarosa en una molcula de

glucosa y en una molcula de fructosa. La lactasa digiere a la lactosa en una molcula de glucosa y una molcula de galactosa. Esto completa la digestin de los carbohidratos puesto que estos monosacridos son de tal manera pequeos que pueden absorberse. Intestino grueso Las funciones integrales del intestino grueso son completas la absorcin, fabricacin de ciertas vitaminas, formacin de heces y la expulsin de heces del cuerpo. Anatoma. El intestino grueso mide cerca de 1.5 metros de longitud y tiene un promedio de 6.5 centmetros de dimetro. Se extiende desde el leon hasta el ano y est unido a la pared posterior del abdomen por medio del mesocolon del peritoneo visceral. Desde el punto de vista estructural, el intestino grueso se divide en cuatro regiones principales: ciego, colon, recto y conducto anal. La abertura del leon hacia el intestino grueso est protegida por un pliegue de la mucosa que recibe el nombre de esfnter tambin conocida como vlvula ileocecal. esta estructura permite que los materiales del intestino delgado pasen haca en intestino grueso. Colgando por debajo de la vlvula ileocecal est el ciego, una bolsa ciega de aproximadamente 6 centmetros de largo. Unido al ciego se encuentra un tubo enrolladlo y torcido que mide cerca de 8 centmetros de longitud, el cual recibe el nombre de apndice vermiforme. El peritoneo visceral del apndice, denominado meso apndice, se une al apndice de la parte inferior del leon y la parte adyacente de la pared abdominal posterior. La abertura final del ciego emerge con un tubo largo que recibe el nombre de colon. El colon se divide en porcin ascendente, transversa, descendente y sigmoidea. El colon ascendente sube por el lado derecho del abdomen, alcanza la superficie inferior del hgado y se voltea de manera abrupta hacia la izquierda. Aqu forma el marco clico derecho. El colon sigue atravesando el abdomen hacia el lado izquierdo como colon transverso. Sufre una curvatura ms all del extremo inferior del bazo en el lado izquierdo y se convierte en el marco clico izquierdo y pasa hacia abajo a nivel de la cresta iliaca como colon descendente. El colon sigmoideo comienza cerca de la cresta iliaca izquierda, s e proyecta hacia adentro hacia la lnea media y termina como el recto aproximadamente a nivel de la tercera vertebra sacra. El recto, los ltimos 20 centmetros del aparato digestivo se encuentra en posicin anterior al sacro y al cccix. Los ltimos dos a tres centmetros del recto reciben el nombre de conducto anal. La mucosa del conducto anal est dispuesta en pliegues longitudinales que se denominan columnas anales que contienen una red de arterias y venas. La vertura del conducto anal hacia el exterior se denomina ano. Est protegido por un esfnter interno de musculatura lisa y un esfnter externo de musculo esqueltico. En condiciones normales, el ano est cerrado excepto durante la eliminacin de los desechos de la digestin. La especialidad mdica que tienen que ver con el diagnstico y el tratamiento de los trastornos del recto y el ano se llama proctologa.

Alumna: Andrade herrera Araceli.

5 A

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERA EN PACIENTES CON HEPATITIS. Hoja de presentacin. Hoja de foto. Hoja de firmas. Dedicatorias NDICE. Objetivos. a) Generales. b) Especficos. JUSTIFICACION. INTRODUCCION. a) Antecedentes histricos. b) Antecedentes estadsticos. ANATOMA Y FISIOLOGA DEL SISTEMA DIGESTIVO. a) Boca. b) Esfago. c) Estmago. d) Pncreas. e) Hgado.  Lbulos.  Lobulillos.  Ligamento falciforme.  Ligamento redondo.  Bilis.  conductos hepticos.  Conducto biliar comn.  mpula hepatopancreatica.  Clulas hepticas.  Aporte sanguneo.  Regulacin de la secrecin biliar. f) vescula biliar. g) Intestino delgado. h) Intestino grueso. HEPATITIS. a) Definicin. b) Sinonimia. c) Fisiopatologa. d) Signos y sntomas. e) Cuadro clnico. f) Factores de riesgo. g) Diagnstico. h) Tratamiento. i) Complicaciones. j) Pronostico.

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON HEPATITIS. Conclusin del place. Conclusin de tesis. Bibliografas. Glosario.

Vous aimerez peut-être aussi