Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIVERSIDAD TECNOLGICA AMRICA UNITA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERA MECNICA

INFORME DE CIRCUITOS I

Corriente alterna y nmeros complejos. Correspondiente al quinto nivel nocturno Especialidad de mecnica

AUTOR : SIMBAA PATRICIO.

DM. Quito, enero del 2012-02-23.

LA CORRIENTE ALTERNA.
Se llama corriente alterna (C.A.) ya que cambia constantemente de direccin, a la izquierda o derecha. La corriente en todo circuito fluye del terminal negativo hacia el positivo, por lo mismo, para que haya flujo de corriente alterna la polaridad debe de cambiar su direccin. A las fuentes con estas caractersticas se les llama fuentes de corriente alterna. A los circuitos que trabajan con este tipo de corriente se les llama circuitos de C.A., a la potencia que consumen potencia de C.A.

UTILIDAD DE LA CORRIENTE ALTERNA: Que aplicacin prctica tiene? Puede dar la sensacin, que por el hecho de cambiar su direccin, pareciera que lo que haya hecho en una, lo hara obsoleto al cambiar de direccin. Pero esto no sucede. Cuando hablamos de un circuito, los electrones no desarrollan, pudiramos decir, un trabajo til. Aqu lo importante es el efecto que producen las cargas por las cuales fluyen.

VALORES Y PARAMETROS DE LA CORRIENTE ALTERNA. valor mximo de tensin y de corriente. ( Em)

Es el mximo valor que alcanza la forma de onda ya sea positiva o negativa, desde el eje de referencia hasta el punto ms alto de la cresta o el punto ms bajo del valle. Se denota por la letra Em si es tensin o Im si corriente. Valor de pico de tensin y de corriente.

Es el valor que va desde el mximo positivo hasta el mximo negativo es decir desde la punta ms alta de una cresta hasta la parte ms baja de un valle. Se identifica por las letras Epp si es la tensin o Ipp si es la corriente. Con relacin al valor mximo se tiene la siguiente relacin. Epp = 2 Em Ipp = 2 Im Valor eficaz de tensin y de corriente

El valor eficaz de la tensin o de la corriente es el valor ms importante de la C.A. se puede definir como la parte componente del valor mximo que se utiliza, de la C.A por lo anterior se considera que este valor es el mas importante de la corriente alterna. Se denota por la letra E si es tensin y por la I se es corriente. Tambin se le conoce como valor efectivo de tensin o corriente o valor RMS. O sea es el valor que es indicado por los instrumentos. En relacin con el valor mximo se tienen las siguientes equivalencias:

E = 0.707 Em I = 0.707 Im Valor promedio de tensin y de corriente

El valor promedio de tensin y de corriente se puede determinar como el promedio de todos los valores instantneos en un semiciclo de la forma de onda. Se denota por las letras Epom si es la tensin o Iprom si es la corriente. En relacin con los otros valores mximos de tensin o de corriente se tienen las siguientes igualdades: Eprom = 0.637 Em Iprom = 0.637 Im

Valor instantneo de tensin y de corriente

El valor instantneo de tensin y de corriente es aquel que tiene la seal senoidal en cualquier instante se puede considerar que la forma de onda esta formada por infinitos valores instantneos que se presentan sucesivamente, se denotan por la letra e si es tensin o la letra e si es tensin o la letra y si es corriente, las ecuaciones representativas de estos parmetros son los siguientes aunque posteriormente se analizaran con mayor detalle. E = Em sen Volts I = Im sen Amp

Consideremos que es una seal de tensin pero es lo mismo para la corriente. Tambin hay una serie de otros parmetros de la corriente alterna que no se ubican directamente en la forma de onda pero son muy importantes: ciclo, periodo, frecuencia. Ciclo.- se llama ciclo a toda forma de onda que completa una forma, es decir comienza en un punto de la forma de onda y termina el mismo punto para iniciar otro ciclo. Periodo.- se determina periodo al tiempo en segundo, que tarda en completarse un ciclo. Se denota por la letra T. T= periodo en segundos T = 1/f seg. Frecuencia.- Se denomina frecuencia al nmero de ciclos que se realizan en un segundo. Se denota por la letra F y sus unidades son los ciclos/segundo tambin se le conoce como hertz (Hz). F = 1/T Hz ;

INDUCTANCIA La inductancia se refiere al campo magntico que crea una corriente elctrica al pasar a travs de una bobina de hilo conductor enrollado alrededor de la misma que conforma un inductor. Un inductor puede utilizarse para diferenciar seales cambiantes rpidas o lentas. La inductancia depende de las caractersticas fsicas del conductor y de la longitud del mismo. Si se enrolla un conductor, la inductancia aumenta. Con muchas espiras (vueltas) se tendr ms inductancia que con pocas. Si a esto aadimos un ncleo de ferrita, aumentaremos considerablemente la inductancia. El Clculo de la inductancia: La inductancia de una bobina con una sola capa bobinada al aire puede ser calculada aproximadamente con la frmula simplificada siguiente: L (microH)= d n /18 d + 40l siendo: L = inductancia (microhenrios); d = dimetro de la bobina (pulgadas); l= longitud de la bobina (pulgadas); n = nmero de espiras o vueltas. Como ya se ha dicho, la unidad para la inductancia es el HENRIO. CAPACIDAD En el estudio de la Electricidad, se denomina Capacidad de un conductor a la propiedad de adquirir carga elctrica cuando es sometido a una diferencia de potencial con respecto a otro en estado neutro.

La capacidad queda definida numricamente por la carga que adquiere por cada unidad de potencial. En el Sistema internacional de unidades la capacidad se mide en Faradios (F), siendo un faradio la capacidad de un conductor que sometido a una diferencia de potencial de 1 voltio, adquiere una carga elctrica de 1 culombio. Se define tambin, como la razn entre la magnitud de la carga (Q) en cualquiera de los conductores y la magnitud de la diferencia de potencial entre ellos (V). Es entonces la medida de la capacidad de almacenamiento de la carga elctrica.

Cuando se desea obtener una capacitancia se emplea un dispositivo llamado condensador. El Voltaje es directamente proporcional a la carga almacenada, por lo que se da que la proporcin Q/V es constante para un capacitor dado. La capacitancia se mide en Culombios/Voltio o tambin en Faradios (F). La capacitancia es siempre una magnitud positiva. REACTANCIA Se denomina Reactancia a la impedancia ofrecida, al paso de la corriente alterna, por un circuito en el que solo existen inductores (bobinas) o capacidades (condensadores) puras, esto es, sin resistencias. No obstante, esto representara una condicin ideal, puesto que no existen en la realidad bobinas ni condensadores que no contengan una parte resistiva, con lo cual los circuitos en general estarn formados por una composicin R-L-C (resistencia, inductor y capacidad). En el anlisis de circuitos R-L-C, la reactancia, representada como (X) es la parte imaginaria del nmero complejo que define el valor de la impedancia, mientras que la resistencia (R) es la parte real de dicho valor. Dependiendo del valor de la reactancia se puede decir que el circuito presenta reactancia capacitiva, cuando X<0, reactancia inductiva, cuando X>0 o es puramente resistivo, cuando X=0. Como impedancia, que es en realidad, la reactancia tambin se mide en ohmios. Vectorialmente, la reactancia inductiva y la capacitiva son opuestas. La reactancia capacitiva se representa por Xc y su valor complejo viene dado por la frmula:

En la que: Xc= Reactancia capacitiva en ohmios C=Capacidad en faradios f=Frecuencia en hertzios La reactancia inductiva se representa por XL y su valor complejo viene dado por:

En la que: XL= Reactancia inductiva en ohmios L=Inductancia en henrios f=Frecuencia en hertzios. REACTANCIA INDUCTIVA. El estudio de la inductancia muestra que un cambio en el campo magntico induce un voltaje en tal sentido que se opone a cualquier cambio en la intensidad de la corriente. Esto da lugar a que la intensidad sea mas baja que sin no estuviera presente la inductancia y la inductancia debe, por tanto, introducir una oposicin al flujo de la corriente. La oposicin se llama reactancia inductiva y se expresa en ohmios; su smbolo es Xl. Sobre el valores de la reactancia inductiva influyen dos valores: a) La inductancia del circuito. b) La velocidad a que cambia la corriente.

REACTANCIA CAPACITIVA. La capacitancia ofrece una oposicin al flujo de corriente alterna que retarda los cambios de voltaje exactamente como la inductancia retarda los cambios de intensidad. Cuando se conecta un condensador a una fuente de corriente alterna la oposicin se presenta permanentemente a sta. La oposicin que un condensador ofrece al flujo de corriente alterna se llama reactancia capacitiva. Se expresa homios.

y su smbolo es:

Donde: Xc = Reactancia capacitiva. f = Frecuencia en cps o Hz. C = Capacitancia, faradios. Impedancia La impedancia es la oposicin que presenta un circuito al paso de la corriente alterna. Es un valor vectorial compuesto en su parte real por un valor de resistencia y en su parte imaginaria por un valor de reactancia y se calcula de la siguiente manera:

Donde: Z = Impedancia medida en Ohms () R = Resistencia medida en Ohms () X = Reactancia total medida en Ohms ()

Se puede ver que las reactancias se grafican en el eje Y (el eje imaginario) pudiendo dirigirse para arriba o para abajo, dependiendo de si es mas alta la influencia de la bobina o el condensador y las resistencias en el eje X. (solo en la parte positiva del eje X). El valor de la impedancia (la lnea diagonal) ser:

La aplicacin de la ley de Ohm a los circuitos en los que existe una corriente alterna se complica por el hecho de que siempre estarn presentes la capacitancia y la inductancia. La inductancia hace que el valor mximo de una corriente alterna sea menor que el valor mximo de la tensin; la capacitancia hace que el valor mximo de la tensin sea menor que el valor mximo de la corriente. La capacitancia y la inductancia inhiben el flujo de corriente alterna y deben tomarse en cuenta al calcularlo.

DEFINICION DE NUMEROS COMPLEJOS.


Un nmero complejo, es una entidad matemtica que viene dada por un par de nmeros reales, el primero x se denomina la parte real y al segundo y la parte imaginaria. Los nmeros complejos se representa por un par de nmeros entre parntesis (x, y), como los puntos del plano, o bien, en la forma usual de x+yi, i se denomina la unidad imaginaria, la raz cuadrada de menos uno. La clase Complejo constar de dos miembros dato, la parte real y la parte imaginaria. El nmero complejo en forma polar Tambin, podemos conocer el nmero complejo en el formato denominado polar. Basta conocer un poco de geometra para transformar un complejo en formato binario (x, y) a formato polar r. tal como puede verse en la figura. x e y son respectivamente, la abscisa y ordenada del punto, r es la distancia desde el origen al punto, y el ngulo que forma con el eje X. El cdigo de las es funciones denominadas modulo y argumento es el siguiente.

Operaciones con nmeros complejos Declararemos las funciones que realizan las operaciones entre nmeros complejos como estticas, ligadas a la clase Complejo en vez de a objetos de dicha clase, siguiendo el esquema trazado para la clase fraccin.

Suma de dos nmeros complejos

Cuando se suman dos nmeros complejos la parte real es la suma de las partes reales de los complejos sumandos, y la parte imaginaria, es la suma de las partes imaginarias de los sumandos. La definicin de la funcin suma no reviste dificultad alguna, ya que devuelve un complejo cuya parte real es la suma de la parte real de c1 y la parte real c2, y cuya parte imaginaria es la suma de la parte imaginaria de c1 y la parte imaginaria de c2 Producto de dos nmeros complejos La regla es ahora un poco ms compleja, pero la codificacin de la funcin producto es similar a la de la funcin suma

Como variantes de esta operacin tenemos el producto de un nmero real por un nmero complejo, y la operacin conmutativa, el producto de un nmero complejo por un nmero real. Cuando se multiplica un nmero real por un nmero complejo se multiplica su parte real y su parte imaginaria por dicho nmero real.

Cociente de dos nmeros complejos La frmula para hallar el cociente de dos nmeros complejos es

El nmero complejo c-di se dice que es el conjugado de c+di. El producto de un complejo por su conjugado nos da el cuadrado de su mdulo. Si el mdulo del nmero complejo denominador es cero, entonces se lanza una excepcin que notifica al usuario de esta eventualidad. La forma en la que se lanza (throw) una excepcin aparece en el cdigo.

Potencia de un nmero complejo

Para hallar la potencia de un nmero complejo, aplicamos el binomio de Newton. Teniendo en cuenta las potencias de la unidad imaginaria el resultado es

otro nmero complejo cuya parte real es

(1) y cuya parte imaginaria es

(2) Precisamos, para llevar a cabo este clculo de dos funciones auxiliares denominadas combinatorio y potencia, una que calcule en nmero combinatorio m sobre n, y otra que calcule el resultado de elevar un nmero real a una potencia entera.

Vous aimerez peut-être aussi