Vous êtes sur la page 1sur 7

PERSPECTIVA HISTRICA DE LA DROGA

Una droga por definicin tcnica estricta, es cualquier sustancia que cuando entra en el cuerpo altera la estructura o funcin del organismo. Por lo tanto, es farmacolgicamente correcto llamar droga a casi cualquier sustancia extraa que entra al organismo .Dado la confusin que causa el termino medicinas en las discusiones sobre terminologa de drogas, definimos como una especie de droga a aquella que toma para prevenir o curar una enfermedad o incapacidad. Por ejemplo ,el uso de sustancias por los efectos farmacolgicos especficos que son capases de producir , nos hemos tropezado con un problema de semntica en relacin a las drogas y su uso. Este problema se presenta debido a que el uso de las drogas se han convertido en mal uso y abuso de ellas. Antes el seguimiento de esta evolucin histrica, definiremos el mal uso de drogas como el hecho de tomarlas con el propsito de satisfacer una necesidad, lo cual la droga esta farmacolgicamente incapacitada. Los ejemplos del mal uso de drogas abarcan la ingestin de anfetaminas con el fin de superar proezas atlticas, o tomar alcohol o mariguana para desarrollar la sociabilidad .No hay nada inherente a alas anfetaminas que lo haga a uno mejor atleta, ninguno de los dos sedantes mencionados mejoraran la sociabilidad de nadie. El mal uso se da debido a la ignorancia de los efectos de la droga o a la renuncia a aceptar los verdaderos motivos para tomarlos. Las drogas generalmente implica un deseo crnico por la euforia que produce una sustancia que en la mayora de los casos es obtenido igualmente y lleva en si alto riesgo personal y social. El abuso crnico conduce el comportamiento socialmente descarriada y a menudo a las dependencias psicolgicas, fisiolgicas o ambas. Un aspecto del problema semntico tiene relacin con el primero, pero gira alrededor de la utilidad de las drogas .El propsito general de administrar una posicin era envenenar a alguien o bien curar sus males .Nuestra idea actual de lo que debe ser una droga medica (o medicina)ha evolucionado desde aquellos tiempos .Si un individuo estaba enfermo ,tomaba una porcin para curarse. Este patrn se sostiene para la medicina facultativa, excepto, quizas, en el caso de las enfermedades crnicas como la diabetes, donde una vez pasado el efecto de la droga (insulina),los sntomas vuelven a manifestarse. Esta definicin de drogas (que tendramos que designar como droga medica)seguira siendo nuestra descripcin general si no fuera por lo nuevos malos usos psicolgicos y sociales de las mismas sustancias .

A pesar de que el hombre ha tenido conocimiento de las drogas durante miles de aos, ha sido en el siglo XX que un numeroso sector de la poblacin ha cado en este siglo de consumo .Una investigacin sobre la evolucin de las drogas y su consumo puede explicar la presencia de este ciclo degradante que amenaza continuar. El cambio en el significado de "DROGA" y el subsecuente (o consecuente)cambio en las razones para consumirlas han sido reorientadas por las necesidades , tensiones, patrones de vida social ,conocimientos cientficos y nivel tecnolgico de las sociedades a travs del tiempo .Hierbas ,frutas, hojas y muchsimas otras sustancias naturales de origen vegetal fueron examinadas y usadas para su efectos farmacolgicos desde los tiempos ms primitivos .Tenemos evidencia que la mariguana ,una hierba ordinaria ,era usada como medicina desde hace mas de 3000 aos. La historia de los nios dice que en el ao 1500 A.C., Los egipcios usaban opio para apaciguar el llanto de los nios .Aunque se conoca cierto mal uso y aun abuso de las drogas en aquel tiempo (la mariguana se empleaba para curar la gota, y el alcohol por placer ),la bsqueda de drogas que pudieran ser medicinales infunda la idea de que una droga era buena porque calmaba el dolor fsico .El conocimiento de las drogas cambi muy poco durante miles de aos y el concepto de su uso se mantuvo . El cambio en el concepto de las drogas y la drogadiccin llego por caminos tan variados como la velocidad en los viajes y en la comunicacin ,el descubrimiento de la imprenta ,la investigacin cientfica y tal teora microbiana en biologa .Todos ellos derivan del avance tecnolgico. La tecnologa se ha demostrado verdaderamente como un arma de dos filos ;El sistema de retroalimentacin positiva de la tecnologa ha creado un monstruo que crece en beneficio propio mas que para la comunidad, bienestar y felicidad de su creado humano. El proceso de destilacin fue inventado en el siglo IX. Antes de esta poca las nicas bebidas alcohlicas accesibles tenan 15% de alcohol o menos, como producto de fermentaciones naturales. Era muy difcil provocarse una intoxicacin alcohlica aguda con una cerveza de 6% de alcohol o vino de 12% .El exhudado natural de amapola usado en el ao 1500 A.C daba baja concentracin de opio ,pero en 1805 la ciencia nos proporcion una forma concentrada de analgsico: La morfina ,junto con este conocimiento vino la jeringa hipodrmica, en 1834,proporcinando ahora un derivado del opio ms concentrado y un medio por el cual poda ser introducido directamente a la corriente sangunea .Pero la tecnologa sigui su marcha y nos dio un nuevo "campen de la analgesia :La herona ,en 1890.

Esta nueva droga era incluso de mayor concentracin y produca adems una euforia desconocida en la morfina o los otros derivados del opio . Estos son solo algunos de los "avances" cientficos que han hecho posible el cambio de actitud hacia algunas de las drogas comunes en nuestra cultura. Las anfetaminas y los barbitricos, ambas drogas alteran la mente, haban sido descubiertas y ya eran usadas cuando los antibiticos fueron inventados, pero en aquel tiempo la sociedad estaba ms preocupada por la curacin de los males fsicos que por las alteraciones psicolgicas. Puedan decirse que estos dos tipos de drogas no eran mal usadas ni se abusaba de ellas en aquel tiempo ,debido a la actitud que la sociedad haba adoptado en relacin a las drogas en general. El advenimiento de pldora anticonceptiva en la dcada de los sesenta complet el cuadro de las drogas en EE.UU al ofrecer una solucin al problema social de la sobrepoblacin.

QUE ES DROGADICCIN
La drogadiccin es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepcin, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperacin. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte. La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos: - Dependencia fsica: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es as que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiolgicos, lo que se conoce como sndrome de abstinencia. - Dependencia psquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue. Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.

La dependencia, psquica o fsica, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades bsicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es ms fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no hara, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc. DEFINICIN DE LAS DROGAS: Por definicin las drogas son sustancias qumicas vegetales o naturales, y sntesis o preparados en el laboratorio , todas ellas muy txicas y nocivas para el organismo humano , que se ingiere , fuman , inhalan o se inyectan , voluntariamente , porque producen una sensacin placentera y de olvido momentneo , pero seguida de una fuerte depresin , de la que solo es posible librarse volviendo a consumirla , establecindose as un circulo vicioso , un habito invencible a las drogas , adiccin o dependencia de mayor o menor grado , en poco o ms largo plazo , con alteraciones de la percepcin , del estado de nimo , del conocimiento y de la conducta , que terminan en una enfermedad cerebral y orgnica , llamado farmacodependencia . Esas drogas son llamadas tambin sicotrpicas porque actan sobre el siquismo de las personas, se consumen con la supuesta intencin de resolver y liberarse de problemas emocionales , problemas que lejos de resolverse se complican con la presentacin de la enfermedad antes sealada, fcil de adquirir pero casi imposible de curar , pudiendo finalmente conducir a un sufrimiento tal que las personas no desean ms que la muerte o que no piensen ms que en el suicidio . TIPOS DE DROGAS QUE EXISTEN Alcoholismo: El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etlico, de forma que existe una dependencia fsica del mismo, manifestada a travs de determinados sntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. Anfetaminas: La anfetamina es un agente adrenrgico sinttico, potente estimulante del sistema nervioso central. Ladexanfetamina (dextroanfetamina), surge de la separacin del compuesto racmico (d, l-anfetamina) en sus dos configuraciones pticas posibles, y la extraccin de aquella que corresponda ismero ptico dextrgiro.

Ritalin: El metilfenidato (MFD) es un psicoestimulante, ms conocido por la marca comercial Ritalina, en pases hispanoparlantes, Rubifen, en Espaa, y Ritalin en otros. Herbal Ecstasy/Efredina: La efedrina es una amina simpaticomimtica de origen vegetal, principio activo aislado originalmente de Ephedra distachya, conocida en extremo oriente como Ma huang, hierba ampliamente utilizada en la medicina tradicional china. Este alcaloide tambin puede encontrarse en Sida cordifolia, pero en menor concentracin. Designer Drugs Cocana: La cocana es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca. Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, era usado en medicina como anestsico, incluso en nios, especficamente en cirugas de ojos y nariz pero actualmente est prohibido. Crack: El trmino crack (sinnimo de piedra) es el nombre vulgar de un derivado de la cocana; en concreto, del que resulta de hervir clorhidrato de cocana en una solucin de bicarbonato de sodio o amonaco, es decir, una pasta amarillenta e insoluble en agua que flota en la superficie y se endurece al enfriarse y que luego se recupera fcilmente en forma de "rocas".

Herona: La herona es un derivado de la morfina, una droga semi-sinttica, originada a partir de la adormidera (opio). El componente activo responsable de los efectos de esta droga es el diacetilmorfina (3,6 - diacetil). CLASIFICACION DE LAS DROGAS Las drogas legales o sociales: Son aquellas que estn intensamente ligadas a la vida social, son ofrecidas en reuniones y compartida con los amigos, las ms conocidas son: alcohol, tabaco, caf, etc. Drogas ilegales: Son aquellas que se extraen, fabrican y venden ilegalmente, las ms conocidas son: P:B:C, marihuana, clorhidrato de cocana, etc.

Drogas Folklricas: Tienen las caractersticas de las drogas sociales pero para grupos tnicos o culturales definidos, se asocian a rituales mgico-religiosos, las ms conocidas son: San Pedro, ayahuasca, hoja de coca, etc. Productos industriales: Son un conjunto de productos vendidos con poca o ninguna restriccin. En este rubro se encuentran: Medicamentos: analgsicos, jarabes para la tos, .Inhalantes: Terokal. Etc. LA DROGADICCIN Y LA JUVENTUD La Drogadiccin, tambin llamada Toxicomana, es la dependencia fsica y/o psicolgica de una sustancia psicoactiva (que afecta mentalmente, p. ej., alcohol, narcticos, nicotina) definida como su uso continuado a pesar de saber que la sustancia es daina. La dependencia fsica se produce cuando el cuerpo desarrolla tolerancia a una droga, requiriendo dosis crecientes para alcanzar el efecto deseado y evitar los sntomas de privacin. La dependencia psicolgica puede tener ms relacin con la forma de ser de la persona; aunque algunas pueden tener tendencia gentica a la adiccin. Las adicciones ms comunes son el alcohol, Barbitricos, Tranquilizantes y Anfetaminas, tambin a estimulantes como Nicotina y Cafena. El tratamiento inicial (desintoxicacin) debe ser realizado bajo supervisin mdica. La psicoterapia individual o grupal es esencial. Alcohlicos Annimos y otros grupos similares de apoyo pueden aumentar la tasa de xito de otras estrategias. Los primeros pasos a seguir son admitir la adiccin y tener el propsito de superarla. En la mayora de las veces ocasiona daos en la salud y se considera problema social.

CAUSAS QUE ORIGINEN LAS DROGAS:


Las causas de las drogas pueden ser por 3 : 1) Curiosidad: veces las personas ven y/o tienen un amigo que hace lo mismo y le llega la curiosidad. 2) Obligacin: una persona que forma parte de un "grupo" puede decirle a los otros que se drogan si no sern golpeados y/o amenazados. 3) Soledad: una persona se siente triste suele meterse en las drogas por preguntarse si lo quieren, si es feliz etc.

` COMO PREVENIR LAS DROGAS


No se trata simplemente de prohibir la droga, ni de controlar su distribucin. Aunque estas cosas son necesarias, el problema de la drogadiccin tiene sus races en la sociedad misma. Es por ello que es necesario un compromiso de la sociedad en su conjunto. Padres, maestros, medios de comunicacin, instituciones, etc., deben comprometerse a construir una sociedad nueva, donde sean promovidos los valores autnticos, especialmente los espirituales. De no hacerlo as, todas las estrategias de prevencin sern intiles, pues el problema de fondo seguir existiendo. Para las personas que ya han cado en el abuso de drogas, no bastan los simples tratamientos mdicos, dado que existen otros problemas del individuo que estn detrs del hecho de su drogadiccin. Es necesario, junto con el tratamiento mdico de desintoxicacin propiamente dicho, un tratamiento de rehabilitacin que haga que la persona redescubra su valor y su identidad ms profunda. Este tratamiento no ser posible sin la participacin del individuo, sin su voluntad de cambiar. El apoyo de la familia y una adecuada asistencia espiritual son tambin fundamentales para la rehabilitacin.

Vous aimerez peut-être aussi