Vous êtes sur la page 1sur 10

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO

WebQuest:

Qu es Calidad?

Qu es Calidad de Software?

Mnica Nava Aguirre

09231307

Lic. Informtica

Calidad de Software

2F6B

I.S.C Ricardo de Jess Bustamante Gonzales

A 7 de Febrero del 2012, Cd. Lerdo Durango.

Introduccin:
La calidad del software es una preocupacin a la que se dedican muchos esfuerzos. Sin embargo, el software casi nunca es perfecto. Todo proyecto tiene como objetivo producir software de la mejor calidad posible, que cumpla, y que supere las expectativas de los usuarios. Es por eso que desde los aos 70s las organizaciones se han preocupado por cumplir los estndares y reglamentos para as satisfacer los requerimientos de software. Basndose primordialmente en la Ingeniera de Software.

Qu es Calidad? 1."El primer supuesto errneo es que calidad significa bueno, lujoso, brillo o peso. La

palabra "calidad" es usada para darle el significado relativo a frases como "buena calidad", "mala calidad" y ahora a "calidad de vida". Calidad de vida es un clich porque cada receptor asume que el orador dice exactamente lo que el (ella) "el receptor", quiere decir. Esa es precisamente la razn por la que definimos calidad como "Conformidad con requerimientos", si as es como lo vamos a manejar. Esto es lo mismo en negocios. Los requerimientos tienen que estar claramente establecidos para que no haya malentendidos. Las mediciones deben ser tomadas continuamente para determinar conformidad con esos requerimientos. La no conformidad detectada es una ausencia de calidad. Los problemas de calidad se convierten en problemas de no conformidad y la calidad se convierte en definicin." Referencia: Autor CROSBY P. B. (1979) "Quality is Free" Mc Graw Hill, New York. Tomado de la revista Quality Progress (Julio, 2001). Disponible en: http://www.lapetus.uchile.cl/lapetus/archivos/1303357825QueesCalidad.pdf Recuperado el 7 de Febrero del 2012.

2.-

El Dr. Armand V.Feigenbaum define la calidad como La composicin total de las

caractersticas de los productos y servicios de marketing, ingeniera, fabricacin y mantenimiento, a travs de los cuales los productos y los servicios es unos cumplirn las expectativas de los clientes. Referencia: Autor Feigenbaum A. V. Articulo disponible en: http://aseg_calidad.en.eresmas.com/calidad/index_archivos/frame.htm Recuperado el 7 de Febrero del 2012. 3.Se entiende por Calidad a la "propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que

permiten juzgar su valor", y es sinnimo de "buena calidad" la "superioridad o excelencia". La calidad se ha convertido en el mundo globalizado de hoy, en una necesidad para permanecer en el mercado. Por ello los sistemas de gestin de la calidad basados en las normas ISO 9000, que reflejan el consenso internacional en este tema, han cobrado una gran popularidad, y muchas organizaciones se han decidido a tomar el camino de implantarlo. La desaparicin de los mercados tradicionales ha forzado a tratar de introducir sus productos y servicios en el mercado internacional, lo que ha convertido en un imperativo para muchas empresas la implementacin de sistemas de gestin de la calidad. Implementar un sistema hacia la calidad como ISO 9000 requiere ms que educacin en la norma, es necesario hacer un proceso de sensibilizacin que involucre a todos los actores de la empresa, entendiendo la sensibilizacin no como una fase acadmica del proceso o como un marco conceptual, la sensibilizacin debe ser ms que eso, debe ser un proceso de facilitacin y de concientizacin hacia el cambio, el cual aportar elementos que creen un ambiente favorable para el nuevo sistema de calidad en la empresa.

Las normas ISO aportan grandes beneficios en el sistema de calidad a las empresas, pero aunque ella est diseada para agregar valor en el sistema de calidad, no siempre se cumple el objetivo, no por causa de la misma norma. Referencia: Diccionario de la Real Academia Espaola (1999) Articulo disponible en:
http://www.cursocalidad.net/index.php/curso-en-calidad.html

Recuperado el 7 de Febrero del 2012.


4-. La Calidad se puede definir como la capacidad de lograr objetivos de operacin buscados. La

norma ISO 8402-94 define la calidad como:

El conjunto de caractersticas de una entidad que le otorgan la capacidad de satisfacer necesidades expresas e implcitas.

La norma ISO 9000:2000 la define como: La capacidad de un conjunto de caractersticas intrnsecas para satisfacer requisitos. En la prctica, hay dos tipos de calidad:

Calidad externa, que corresponde a la satisfaccin de los clientes. El logro de la calidad externa requiere proporcionar productos o servicios que satisfagan las expectativas del cliente para establecer lealtad con el cliente y de ese modo mejorar la participacin en el mercado. Los beneficiarios de la calidad externa son los clientes y los socios externos de una compaa. Por lo tanto, este tipo de procedimientos requiere escuchar a los clientes y tambin debe permitir que se consideren las necesidades implcitas que los clientes no expresan.

Calidad interna, que corresponde al mejoramiento de la operacin interna de una compaa. El propsito de la calidad interna es implementar los medios para permitir la mejor descripcin posible de la organizacin y detectar y limitar los funcionamientos

incorrectos. Los beneficiarios de la calidad interna son la administracin y los empleados de la compaa. La calidad interna pasa generalmente por una etapa participativa en la que se identifican y formalizan los procesos internos. Por consiguiente, el propsito de calidad es proporcionarle al cliente una oferta apropiada con procesos controlados y al mismo tiempo garantizar que esta mejora no se traduzca en costos adicionales. Es posible mejorar un gran nmero de problemas a un bajo costo. Sin embargo, cuanto ms cerca se est de la perfeccin, ms se elevan los costos. Referencia: Autor Pillou J.F. (16 de diciembre de 2004) Articulo disponible en: http://es.kioskea.net/contents/qualite/qualite-introduction.php3 Recuperado el 7 de Febrero del 2012.

Qu es Calidad de Software? 1-. La calidad del software es el grado con el que un sistema, componente o proceso cumple

los requerimientos especificados y las necesidades o expectativas del cliente o usuario. [IEEE, Std 610-1900] Concordancia del software producido con los requerimientos explcitamente establecidos, con los estndares de desarrollo prefijados y con los requerimientos implcitos no establecidos formalmente, que desea el usuario. [Pressman, 1998] Referencia:
Otazu R.Q Que es la Calidad de Software?. Blog de Rodolfo Quispe-Otazu (Diciembre 2008) Disponible en: http://www.rodolfoquispe.org/blog/que-es-la-calidad-de-software.php

Recuperado el 7 de Febrero del 2012.

2-.

La calidad del software es el conjunto de cualidades que lo caracterizan y que determinan

su utilidad y existencia. La calidad es sinnimo de eficiencia, flexibilidad, correccin, confiabilidad, mantenibilidad, portabilidad, usabilidad, seguridad e integridad. La calidad del software es medible y vara de un sistema a otro o de un programa a otro. Un software elaborado para el control de naves espaciales debe ser confiable al nivel de "cero fallas"; un software hecho para ejecutarse una sola vez no requiere el mismo nivel de calidad; mientras que un producto de software para ser explotado durante un largo perodo (10 aos o ms), necesita ser confiable, mantenible y flexible para disminuir los costos de mantenimiento y perfeccionamiento durante el tiempo de explotacin. La calidad del software puede medirse despus de elaborado el producto. Pero esto puede resultar muy costoso si se detectan problemas deriva dos de imperfecciones en el diseo, por lo que es imprescindible tener en cuenta tanto la obtencin de la calidad como su control durante todas las etapas del ciclo de vida del software. Referencia: Autores Carrasco O.M.F, Len D.G y Benavides A. B. Informes Tcnicos(septiembre-diciembre, 1995) Articulo disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol3_3_95/aci05395.htm Recuperado el 7 de Febrero del 2012.

3.- Qu significa Calidad en Desarrollo de Software? Tal como se utiliza hoy en da, Mike Bria dice: "Calidad" se refiere a "ausencia de defectos" en lugar de "presencia de valor".

Y sugiere:

"Calidad" debe ser utilizado como una medida de utilidad funcional/evidente para nuestro consumidor, y NO como medida de defectos. En realidad, se debera suponer que los defectos estn usualmente ausentes. Esto debera estar implcito en lo que significa ser un profesional. As que: Aqu, propongo que nosotros, como profesionales del software y hombres de negocio dejemos de utilizar la palabra "calidad" como significado de "medida de defectos;. Mike piensa que tendremos personas escribiendo cdigo menos frgil si el foco no es la calidad vista como menos defectos, sino la calidad como lo adecuado para el uso por el cliente. No se puede pensar en ningn otro producto donde el usuario ira a decir que es de buena calidad slo porque tiene pocos defectos. Aunque parezca ser la direccin que seguimos en el software. Lisa Crispin, co-autora de Agile Testing: A Practical Guide for Testers and Agile Teams, coment: "Nunca me gust medir los defectos, entonces es difcil pensar cmo llamarlo". Christian Vest Hansen, citando a Robert Glass, dice que la calidad es: ... Una coleccin de atributos: portabilidad, confiabilidad, eficiencia, facilidad de uso, testeabilidad, facilidad de comprensin y de cambio/modificacin. Cada uno de estos atributos puede tener diferente importancia en los distintos proyectos, pero la calidad no puede ser nunca uno solo de ellos. Algunos proyectos pueden no conectar la portabilidad como un todo, y un producto que solo sea confiable y nada ms, no puede se considerado un producto de calidad. James Bach considera que el punto de vista tradicional de la calidad es un mito que no est alineado con el desarrollo de software: "La calidad de un producto se construye en el producto por su equipo de desarrollo. Ellos crean calidad siguiendo prcticas de ingeniera de software para disear el cdigo fuente para que cumpla plenamente los requisitos de los usuarios". En

cambio de eso, propone un nuevo mito: Un producto es una organizacin dinmica, como un jardn que est sujeto a las condiciones del tiempo. Un producto de alta calidad proporciona un servicio competente y sin problemas a travs del tiempo. Cmo reales jardineros, al principio no tenemos todas las facultades del conocimiento que adquirimos a medida que crecemos en nuestra plantacin. Revisamos las condiciones y la situacin de nuestro producto a medida que avanzamos. Tratamos de anticipar los problemas y reaccionar para corregir los problemas que se producen. Tratamos de entender lo que nuestro arte puede y no puede hacer, y gestionar las expectativas de nuestro cliente adecuadamente. Sabemos que nuestro producto est siempre sujeto a deteriorarse, y el sabor que tendr para nosotros clientes puede variar. Tambin sabemos que incluso la ms perfecta planta de nuestra plantacin puede ser arruinada posteriormente por un mal cocinero que la utilice. La calidad, en un grado significativo, est fuera de nuestras manos. Despus de muchos aos viendo que las cosas funcionan y fallan (o trabajan y luego fallan), pienso en la calidad como algo pasajero. Puede ser lo suficientemente buena, algunas veces. Sin embargo, se debilita, siempre se debilita, como algo natural. Por ltimo, JB Rainsberger se sugiere: "Cuando dejamos de perseguir una calidad objetivamente medible, tratamos de satisfacer personas en particular, y creo que nos ayuda a entregar software ms adecuado y rentable". Podra dar la impresin de que no existe un comprensin clara de lo que la calidad representa. En cambio, hay un entendimiento que la calidad no es una medida de defectos. Los autores estn de acuerdo en que debemos pensar y encontrar el nombre correcto para las cosas, as podemos aceptar los defectos como deficiencias.

Referencia: Autor Gomez D. (07 de Mayo de 2009) Que significa calidad de software? Articulo disponible en http://www.dosideas.com/noticias/reflexiones/564-ique-significa-calidad-desoftware.html

Recuperado el 7 de Febrero del 2012.

4-.

La calidad de un producto de software es el indicador que permite determinar si los

procesos de construccin de software fueron apropiados. Es por esto que debe indagarse sobre los mtodos y tcnicas que garantizan calidad en los productos, con miras a generar propuestas concretas para aplicaciones con caractersticas especficas. Referencias: DINTEL Universidad de Bocaya Calidad de Software (2010) Disponible: http://www.uniboyaca.edu.co/fcei/index.php?
option=com_content&view=category&layout=blog&id=96&Itemid=391

Recuperado el 7 de Febrero del 2012.

Conclusiones:
La calidad en su extensin absoluta est sujeta a restricciones en la cual se adaptan a las restricciones que se pidan o se requieran yendo ms all de que sea mejor, sino cumpliendo un anlisis y obteniendo resultados mejores de los esperados La unin del software con el procedimiento de calidad considero es el xito en la produccin del mismo. Todo esto logrado con los estndares y con un esfuerzo continuo, siempre y cuando se tome en cuenta las necesidades y detalles de los procedimientos de desarrollo de software.

Vous aimerez peut-être aussi