Vous êtes sur la page 1sur 20

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LERDO

WEB QUEST: DEFINICIONES DE CALIDAD Y CALIDAD DE SOFTWARE .


Nombre del alumno:

Jessica Surez Ochoa


N de Control: 09231238

CALIDAD DE SOFTWARE
CVE. 2F6B M.E. E.D. I.S.C. RICARDO DE JESS BUSTAMANTE GONZLEZ

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

INDICE DE CONTENIDO
CALIDAD (DEFINICIN) 1. QU ES CALIDAD? .................................................................................... 3 2. CONCEPTO DE CALIDAD ............................................................................ 3 3. CALIDAD .................................................................................................... 5 4. LA CALIDAD, EL CONCEPTO ACTUAL QUE DEBE SER MANEJADO ADECUADAMENTE POR LOS GERENTES Y FUNCIONARIOS DE TODA ORGANIZACIN ............................................................................................... 7

CALIDAD DE SOFTWARE (DEFINICIN)

1. QUE ES LA CALIDAD DE SOFTWARE? ....................................................... 9 2. LA IMPORTANCIA DE ASEGURAR LA CALIDAD DE SOFTWARE. ................ 10 3. UN ENFOQUE ACTUAL SOBRE LA CALIDAD DEL SOFTWARE .................... 12 4. LA CALIDAD Y LA INGENIERA DE SOFTWARE .......................................... 14

CONCLUSIONES

.19

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

CALIDAD

1. QU ES CALIDAD?
Calidad tiene muchas definiciones, pero la bsica es aquella que dice que aquel producto o servicio que nosotros adquiramos satisfaga nuestras expectativas sobradamente. Es decir, que aquel servicio o producto funcione tal y como nosotros queramos y para realizar aquella tarea o servicio que nos tiene que realizar. Con todo y a pesar de esta definicin el termino "Calidad" siempre ser entendido de diferente manera por cada uno de nosotros, ya que para unos la Calidad residir en un producto y en otros en su servicio posventa de este producto, por poner un ejemplo. Lo cierto es que nunca llegaremos a definir exactamente lo que representa el trmino Calidad a pesar de que ltimamente este trmino se haya puesto de moda.

Monells R.S., Quiones I. (2000) Qu es la Calidad? Recuperando el: 07 de Febrero 2012, de: http://www.agoratel.com/recursos/docs_calidad/calidad.htm

2. CONCEPTO DE CALIDAD
El concepto de Calidad ha evolucionado desde que en los aos W. A. Shewhart, de la Bell Telephone, publicara "Economic Control of Quality of Manufactured Products" (Control Econmico de la Calidad de los Productos Manufacturados).

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

Con la introduccin de la produccin en cadena surge el primer problema de calidad. Imaginemos que durante el ensamblaje de los componentes en un dispositivo, stos poseen tolerancias en sus caractersticas fsicas de manera que no pueden ser encajados correctamente. Ahora no es posible realizar al instante las correcciones manuales necesarias para instalar las piezas, ya que esto supondra detener el funcionamiento de la cadena. En consecuencia los elementos defectuosos debern rechazarse para, posteriormente, ser reprocesados o, sencillamente, desechados como chatarra. En cualquiera de los dos casos, los costes provocados son muy elevados. De este modo surge la primera definicin de Calidad: conformidad con las especificaciones. A una ms alta conformidad (calidad), corresponder un nmero menor de desechos y reprocesos, con lo que el coste del proceso productivo (y del producto) se reducir. Esto puede significar un mayor margen comercial o un menor precio de venta, con el consiguiente aumento de la competitividad en el mercado. De ah la importancia de aplicar el control de calidad, como mtodo para asegurar el ajuste a las especificaciones de los productos y dispositivos. Pero la idea de calidad como ajuste a las especificaciones, nicamente, era til en un entorno en el que la relacin demanda/capacidad era superior a la unidad, es decir, se tena asegurada la venta del producto. Esta situacin era la que se daba en los aos 50 y 60. En la medida en que fue cristalizando un mayor equilibrio entre estos dos trminos, vender se torn ms difcil, siendo necesario acudir a otras estrategias. Por ello, la funcin de Marketing alcanz un importante desarrollo, como un medio para colocar productos que se enfrentaban a una mayor competencia (aos 70). En la actualidad, pueden encontrarse mercados saturados junto a consumidores cada vez ms exigentes. Ya no basta con producir bien sino que, adems, es preciso facilitar a los clientes aquello que esperan. Ajustarse, en suma, a sus necesidades y expectativas.
4

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

Por esta razn es preciso elaborar un nuevo concepto de la Calidad que tenga en cuenta al cliente al que va dirigido el producto y, ms que tenerlo en cuenta, lo site en el eje central de las actividades de la organizacin. Son numerosas las definiciones actuales de Calidad. Tal vez la ms referida es la de Juran: Calidad es el conjunto de caractersticas de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y, en consecuencia, hacen satisfactorio al producto.

AITECO Consultores (2006), Concepto de Calidad Recuperando el: 07 de Febrero 2012, de: http://www.aiteco.com/calquees.htm

3. CALIDAD
La palabra "calidad" se usa cada vez con ms frecuencia en las compaas, ya sea en los sectores de alimentos, industria o servicios y especialmente en el sector de Tecnologa Informtica (TI). En este informe, el trmino "compaa" se refiere independientemente a cualquier compaa, organizacin o asociacin en el sector pblico o privado. Del mismo modo, el trmino "cliente" se debe interpretar de modo amplio como "beneficiario" y el trmino "producto", como la entrega de algo material o inmaterial (servicio). Detrs del trmino "calidad" se ocultan muchos conceptos. Este informe tiene como meta definir los trminos principales y comprender los objetivos y mtodos de la implementacin de un procedimiento de calidad. La Calidad se puede definir como la capacidad de lograr objetivos de operacin buscados. La norma ISO 8402-94 define la calidad como: El conjunto de caractersticas de una entidad que le otorgan la capacidad de satisfacer necesidades expresas e implcitas.
5

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

La norma ISO 9000:2000 la define como: La capacidad de un conjunto de caractersticas intrnsecas para satisfacer requisitos. En la prctica, hay dos tipos de calidad:
y

Calidad externa, que corresponde a la satisfaccin de los clientes. El logro de la calidad externa requiere proporcionar productos o servicios que satisfagan las expectativas del cliente para establecer lealtad con el cliente y de ese modo mejorar la participacin en el mercado. Los beneficiarios de la calidad externa son los clientes y los socios externos de una compaa. Por lo tanto, este tipo de procedimientos requiere escuchar a los clientes y tambin debe permitir que se consideren las necesidades implcitas que los clientes no expresan. Calidad interna, que corresponde al mejoramiento de la operacin interna de una compaa. El propsito de la calidad interna es implementar los medios para permitir la mejor descripcin posible de la organizacin y detectar y limitar los funcionamientos incorrectos. Los beneficiarios de la calidad interna son la administracin y los empleados de la compaa. La calidad interna pasa generalmente por una etapa participativa en la que se identifican y formalizan los procesos internos.

Por consiguiente, el propsito de calidad es proporcionarle al cliente una oferta apropiada con procesos controlados y al mismo tiempo garantizar que esta mejora no se traduzca en costos adicionales. Es posible mejorar un gran nmero de problemas a un bajo costo. Sin embargo, cuanto ms cerca se est de la perfeccin, ms se elevan los costos. En lo absoluto, para las compaas del sector privado en realidad no es una cuestin de satisfacer exhaustivamente las expectativas del cliente ("sin defectos"), sino de satisfacerlas mejor que la competencia. En el sector pblico, la calidad permite demostrar que los fondos pblicos se usan hbilmente para brindar un servicio que se adapte a las expectativas de los ciudadanos.
6

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

Lo opuesto a la calidad, (o un defecto de calidad), tambin tiene un costo. De hecho, generalmente es ms costoso corregir defectos o errores que "hacerlo bien" desde el comienzo. Adems, el costo de un defecto de calidad es mayor cuanto ms tarde se detecta. Por ejemplo, rehacer un producto defectuoso costar, al final, ms del doble del precio de produccin de lo que hubiese costado el producto inicial si hubiera sido producido correctamente la primera vez. Adems, la diferencia de precio ser menor si el defecto se detecta durante la produccin que si lo detecta el cliente (insatisfaccin del cliente, procesamiento del incidente, control del cliente, costos de envo, etc.) Franois Pillou J. ( 2004), Calidad. Recuperando el: 07 de Febrero 2012, de: http://es.kioskea.net/contents/qualite/qualite-introduction.php3

4. LA CALIDAD, EL CONCEPTO ACTUAL QUE DEBE SER MANEJADO ADECUADAMENTE POR LOS GERENTES Y FUNCIONARIOS DE TODA ORGANIZACIN
La Calidad es satisfaccin y precios competitivos para el cliente, y rentabilidad y sostenibilidad para la empresa. Calidad es un concepto manejado con bastante frecuencia en la actualidad, pero a su vez, su significado es percibido de distintas maneras. Al hablar de bienes y/o servicios de calidad, la gente se refiere normalmente a bienes de lujo o excelentes con precios elevados. Su significado sigue siendo ambiguo y muchas veces su uso depende de lo que cada uno entiende por calidad, por lo cual es importante comenzar a unificar su definicin. Muchos autores han dado su propia definicin del trmino calidad:

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

y W. Edwards Deming indica que: "El control de Calidad no significa

alcanzar la perfeccin. Significa conseguir una eficiente produccin con la calidad que espera obtener en el mercado".
y Josehp M. Juran define la calidad como: "Adecuacin al uso". y Philip Crosby lo define como: "Conformidad con los requisitos". y Armand V. Feigenbaum define la calidad como: "La composicin total de

las caractersticas de los productos y servicios de marketing, ingeniera, fabricacin y mantenimiento, a travs de los cuales los productos y los servicios es unos cumplirn las expectativas de los clientes".
y Norma ISO 9000.2000: Grado en el que un conjunto de caractersticas

inherentes cumple con los requisitos. Vsquez M. (2007), La Calidad, el concepto actual que debe ser manejado adecuadamente por los gerentes y funcionarios de toda organizacin. Recuperando el: 07 de Febrero 2012, de: http://www.degerencia.com/articulo/la_calidad,_el_concepto_actual

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

CALIDAD DE SOFTWARE

1. QUE ES LA CALIDAD DE SOFTWARE?


La calidad del software es el grado con el que un sistema, componente o proceso cumple los requerimientos especificados y las necesidades o expectativas del cliente o usuario. [IEEE, Std 610-1900] Concordancia del software producido con los requerimientos explcitamente establecidos, con los estndares de desarrollo prefijados y con los requerimientos implcitos no establecidos formalmente, que desea el usuario. [Pressman, 1998] Terminologia: Calidad del Software Para poder afrontar el estudio de calidad del software debemos conocer primeros los principales trminos empleados en esta rea:
y

Gestin de la Calidad de Software (Software Quality Management): Conjunto de actividades de la funcin general de la direccin que determina la calidad, los objetivos y las responsabilidades. Se basa en la determinacin y aplicacin de las polticas de calidad de la empresa. La gestin o administracin de la calidad se aplica normalmente a nivel empresa o dentro de la gestin de cada proyecto. El propsito de la gestin de la calidad del software es entender las expectativas del cliente en trminos de calidad, y poner en prctica un plan proactivo para satisfacer esas expectativas.

Aseguramiento de la Calidad Software (Software Quality Assurance): Conjunto de actividades planificadas y sistemticas necesarias para aportar la confianza en que el producto (software) satisfar los requisitos dados de calidad.
9

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LERDO


y

CALIDAD DE SOFTWARE

Control de la Calidad de Software (Software Quality Control): Conjunto de tcnicas y actividades de carcter operativo, utilizadas para verificar los requisitos relativos a la calidad, centradas en mantener bajo control el proceso de desarrollo y eliminar las causas de los defectos en las diferentes fases del ciclo de vida.

Verificacion y Validacion de Software (Software Verification and Validation): Conjunto de tcnicas y actividades ligadas al control de calidad del software se trata de comprobar si los productos construidos en una fase de ciclo de vida satisfacen los requisitos establecidos en una fase anterior y/o si el software construido satisface los requisitos del usuario, es decir si el producto de software funciona como el usuario quiere y realiza las funciones que se habian solicitado.

Quispe-Otazu R. (2008), Que es la Calidad de Software? Recuperando el: 07 de Febrero 2012, de: http://www.rodolfoquispe.org/blog/quees-la-calidad-de-software.php

2. LA IMPORTANCIA DE ASEGURAR LA CALIDAD DE SOFTWARE.

Para poder entender mejor la importancia de la calidad en el software es esencial entender como evoluciona el mundo con la tecnologa, en un entorno cada da ms global, mas telecomunicado, pues las telecomunicaciones hacen que existan empresas que operen haya (en cualquier parte del mundo) pero existan fsicamente ac (donde mejor se puedan desarrollar), solo por dar un ejemplo podemos mencionar las empresas de centros de contactos, que en algunos casos operan en pases con un perfil econmico mas bajo que el de los pases donde ofrecen los servicios, o un caso mas concreto el de Colombia donde las casas de software desarrollan productos para entidades Europeas, teniendo oficinas o
10

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

casas matrices en Bucaramanga y prximamente en Buenaventura, con unas diferencias salariales que son importantes, si las comparamos con los que se ganara un desarrollador en el exterior, lo que nos dice simplemente, si queremos competir debemos generar productos de calidad y aprovechar la diferencia en costos que existe entre los pases para poder posicionarnos con nuestro productos, porque el tema del costo pierde valor si el producto recibido no cumple con las expectativas de los clientes o no tiene un nivel calidad adecuado. Cuando hablamos de las empresas de centros de contacto y como funcionan hoy en da y las comparamos con las ensambladoras de autos, solo para ilustrar el punto, vemos que fueron de las mas notorias en este tipo de modelos (armar en un lugar, para llevar a otro), podemos apreciar una evolucin de este tipo de comportamiento empresarial, aplicado a diferentes tipos de empresas, siendo muy evidentes en las empresas de software y telecomunicaciones, pero que se replica en cualquier tipo de organizacin, convirtiendo a las mismas en entes que crecen de forma horizontal, apoyadas por la tecnologa, permitindole adquirir los mejores productos del mercado sin importar donde se encuentren; esto desde mi punta de vista es lo que justifica la importancia de la calidad de los productos que nosotros como ingenieros desarrollamos, pues al entrar al mercado los clientes no estn obligados a contratar con los proveedores locales, pueden seleccionar cualquiera del abanico mundial que cumpla con sus expectativas a niveles econmicos y de calidad; nivel que solo podremos superar si nuestras bases de formacin mejoran, ya sea porque las universidades se nivelan en la generacion de software que ensean en sus clases o porque nosotros mismos busquemos mejorar nuestro propio nivel a travs de la formacin y la experiencia en las mejores practicas que el mercado nos exija. Desde mi perspectiva la conclusin que me queda de todo esto, es que no es suficiente ser ingeniero de sistemas, porque esto es simplemente el abre bocas de lo que en el mercado vamos a encontrar, debemos exigirnos en nuestro nivel educativo y experiencia profesional si queremos al menos poder competir en el mundo que hoy nos proponen, un entorno global donde los mediocres no tendrn
11

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

relevancia y donde el futuro de las organizaciones y pases depender de que tanto podamos eliminar esa mediocridad conformista y simple que vemos en nuestro entorno y que ha hecho de nuestro oficio algo un poco mas que una profesin tcnica, donde los salarios y condiciones laborales difieren enormemente de lo que en otros pases le es reconocido a un ingeniero de software, que es en muchas ocasiones lo que tristemente vemos en nuestro entorno, y no la ingeniera que debera ser; el cambio es fundamental y obligatorio para poder entrar en lo que alguien algunas vez llamo un mundo plano. Porque definitivamente el mundo si se esta volviendo plano, y tal vez muy plano y muy pequeo.

CASTRO F. (2007), La importancia de Asegurar la Calidad de Software. Recuperando el: 07 de Febrero 2012, de: http://www.queciencia.com/2007/10/09/la-importancia-de-asegurar-la-calidad-delsoftware/

3. UN ENFOQUE ACTUAL SOBRE LA CALIDAD DEL SOFTWARE


La calidad del software es el conjunto de cualidades que lo caracterizan y que determinan su utilidad y existencia. La calidad es sinnimo de eficiencia, flexibilidad, correccin, confiabilidad, seguridad e integridad. La calidad del software es medible y vara de un sistema a otro o de un programa a otro. Un software elaborado para el control de naves espaciales debe ser confiable al nivel de "cero fallas"; un software hecho para ejecutarse una sola vez no requiere el mismo nivel de calidad; mientras que un producto de software para ser explotado durante un largo perodo (10 aos o ms), necesita ser confiable, mantenibilidad, portabilidad, usabilidad,

12

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

mantenible

flexible

para

disminuir

los

costos

de

mantenimiento

perfeccionamiento durante el tiempo de explotacin. La calidad del software puede medirse despus de elaborado el producto. Pero esto puede resultar muy costoso si se detectan problemas deriva dos de imperfecciones en el diseo, por lo que es imprescindible tener en cuenta tanto la obtencin de la calidad como su control durante todas las etapas del ciclo de vida del software. La obtencin de un software con calidad implica la utilizacin de metodologas o procedimientos estndares para el anlisis, diseo, programacin y prueba del software que permitan uniformar la filosofa de trabajo, en aras de lograr una mayor confiabilidad, mantenibilidad y facilidad de prueba, a la vez que eleven la productividad, tanto para la labor de desarrollo como para el control de la calidad del software. La poltica establecida debe estar sustentada sobre tres principios bsicos: tecnolgico, administrativo y ergonmico. El principio tecnolgico define las tcnicas a utilizar en el proceso de desarrollo del software. El principio administrativo contempla las funciones de planificacin y control del desarrollo del software, as como la organizacin del ambiente o centro de ingeniera de software. El principio ergonmico define la interfaz entre el usuario y el ambiente automatizado. La adopcin de una buena poltica contribuye en gran medida a lograr la calidad del software, pero no la asegura. Para el aseguramiento de la calidad es necesario su control o evaluacin.

13

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

ACIMED 3 (1995), Un enfoque actual sobre la calidad del software Recuperando el: 07 de Febrero 2012, de: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol3_3_95/aci05395.htm

4. LA CALIDAD Y LA INGENIERA DE SOFTWARE


El concepto de calidad en los productos de software debe formularse de forma particular. Primero es conveniente indicar sus caractersticas diferenciadoras frente a otros productos: el software se desarrolla, no se fabrica en el sentido clsico; es inmaterial y no se deteriora con el uso o el tiempo (aunque tiene un ciclo de vida); su fiabilidad es difcil de comprobar; la mayora del software se construye a medida y necesita de actualizacin permanente; es dependiente del entorno donde se ejecuta. El concepto de calidad en los productos de software debe formularse de forma particular. Primero es conveniente indicar sus caractersticas diferenciadoras frente a otros productos: el software se desarrolla, no se fabrica en el sentido clsico; es inmaterial y no se deteriora con el uso o el tiempo (aunque tiene un ciclo de vida); su fiabilidad es difcil de comprobar; la mayora del software se construye a medida y necesita de actualizacin permanente; es dependiente del entorno donde se ejecuta. La ingeniera de software es una disciplina cuyo horizonte de madurez est aun lejos, y que se caracteriza por la proliferacin de normas, mtodos y herramientas incompatibles entre si. La calidad en la ingeniera del software, que depende en gran medida de la pericia del equipo que lo desarrolla, puede definirse como un conjunto de caractersticas o cualidades, tales como: eficiencia, fiabilidad, usabilidad, funcionalidad, mantenibilidad, portabilidad, etc., variando la importancia de cada una de ellas de
14

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

un producto a otro. Dicho de otra manera, es el cumplimiento de los requerimientos contractuales por parte del producto software desarrollado, as como durante el proceso de desarrollo. En las empresas de Ingeniera de software, la calidad se obtiene mejorando da a da el proceso de produccin, mantenimiento y gestin del software. Para optimizar la calidad de los productos y/o servicios es preciso conocer al cliente y sus necesidades, conocer a la competencia y poseer un modelo de calidad. Esto ltimo permitir incrementar la fiabilidad, reducir el mantenimiento, aumentar la satisfaccin del cliente, mejorar la direccin del proyecto, detectar errores pronto / rpido e incrementar el beneficio. Pero tambin la madurez de los procesos de desarrollo y las tcnicas adecuadas para mejorarlos y tener una gestin adecuada de las mejoras de dichos procesos. Hay que saber en qu nivel de madurez, en cuanto a la calidad, se encuentra la organizacin, para poder determinar qu tipo de acciones son las ms adecuadas en cada momento. Una organizacin inmadura se caracteriza por: - Realizar procesos improvisados; incluso procesos especificados no son seguidos ni se exige su cumplimiento. - Son organizaciones que "reaccionan"; los directivos "apagafuegos" se centran en resolver las crisis momentneas. - Sobrepasan presupuestos y calendarios, pues no se basan en estimaciones reales. - Suelen disminuir la calidad y la funcionalidad para cumplir fechas. - Carecen de bases objetivas para juzgar la calidad o para resolver problemas. - Reducen o eliminan actividades de mejora de la calidad (revisiones, pruebas, etc.) cuando los proyectos se retrasan. Crosby propone un modelo de 5 etapas de madurez de la gestin de calidad en la empresa: 1 Incertidumbre: realidad confusa y sin compromiso.
15

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

2 Despertar: reconocimiento de la importancia de la gestin de la calidad pero sin un compromiso de invertir en ella. 3 Ilustracin: compromiso de mejora, enfrentando los problemas sin desviar la accin a otros. 4 Sabidura: participacin, medicin precisa e intentos de hacer permanentes las mejoras logradas. 5 Certeza: gestin de la calidad como parte esencial de los sistemas de la empresa. El "Software Engineering Intitute" de la Universidad de Carnegie - Mellon, se bas en el modelo de "madurez" de Phillip Crosby para crear un mtodo para valorar el proceso de desarrollo de software: Modelo de Madurez de la Capacidad para Crear Software, CMM (Capability Maturity Model) El CMM: Es un mtodo. Por una partes se centra en el estudio de los procesos de software, en contraposicin al inters por los productos software. Ejemplo: definicin y desarrollo de los requisitos del software; generacin de datos de prueba; planificacin de la instalacin del software. Por otra, se fundamenta en que la "madurez" del proceso es un indicador para construir software de calidad. El mtodo tiene 5 niveles de "madurez" y 18 reas clave, cada una de stas incluyen prcticas clave, que a su vez encierran preguntas concretas. El modelo, basado en sondeos, permite que las empresas puedan conocer en qu nivel se encuentra actualmente su proceso de produccin de software, qu tipo de mejoras prioritarias se deben realizar y en qu aspectos o actividades crticas del proceso de desarrollo pueden intervenir con cierta garanta de xito (estrategia de mejora del proceso) Finalmente es recomendable tener en cuenta las siguientes "medidas" a aplicar para asegurar la calidad de los productos software: - En el contrato de software: formular claramente y de forma precisa las responsabilidades, productos a entregar, etc. del proveedor; usar clusulas
16

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

estndar y listas de comprobacin; revisar los borradores del contrato (comprador econmico, auditor, abogado, etc.); negociar el borrador del contrato con el proveedor; obtener la orden del contrato firmada; modificar el contrato en caso de "problemas" serios. - En el producto software: definir los requerimientos de calidad del producto; utilizar herramientas apropiadas para describir los requerimientos; evaluar la viabilidad; guas de programacin; guas de documentacin; documentacin tcnica consistente; gestin de la configuracin; revisin de la documentacin tcnica; revisin de cdigo; pasos de test; prediccin del rendimiento; formacin tcnica de los miembro del equipo - En el proceso de software: proveer con antelacin suficiente los recursos necesarios: personas, hardware, software, herramientas, etc.; estructurar el proceso de software por fases; descripcin clara del trabajo de cada miembro del equipo; reuniones del proyecto planificadas; reuniones de decisin de fase planificadas; control peridico de las tendencias y costes de los hitos; control de resultados e informacin de los hitos; monitorizacin peridica del riesgo y su prevencin; informacin y motivacin de los miembros del equipo; formacin de los miembros del equipo. - En la documentacin de software: estndares de contenido: estructura, sumario, glosario, ndice, etc.; estndar de presentacin: formato de la hoja, identificacin, clasificacin, paginacin, estado, etc.; instrucciones al equipo: guas de estilo de formulacin, visualizacin, ejemplos; suministro de herramientas; administracin de los documentos de forma profesional; revisiones / versiones. La calidad es hoy una de las mayores ventajas competitivas para las empresas desarrolladoras de software La calidad es un concepto vaco si no se tienen en cuenta las necesidades reales de los clientes. As pues, algunas definiciones de calidad seran: calidad es el cumplimiento de los requisitos del cliente; calidad es satisfacer al cliente; o calidad es lo que el cliente dice o piensa que debe ser.
17

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

Estas definiciones necesitan desarrollar los siguientes aspectos bsicos: las expectativas del cliente deben ser traducidas en requisitos; desarrollar un sistema para cumplir con dichos requisitos de forma previsible, a la primera; establecer una metodologa de actuacin para llegar a "cero defectos" en el trabajo; disponer de un procedimiento de medida para el control de la satisfaccin del cliente. Previamente a ello, ser preciso conocer perfectamente y a fondo las capacida

Velando O. M. (1997), La Calidad y la Ingeniera de Software. Recuperando el: 07 de Febrero 2012, de: http://www.idg.es/computerworld/articulo.asp?id=7747

18

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

CONCLUSIONES
Calidad es una palabra que es muy utilizada en nuestra vida diaria, cuando vamos a comprar un producto siempre decimos: -!Fjate que sea de buena marca-, o !Compra algo que sea original, lo original siempre es de calidad-, trminos o frases como stas siempre estn en constante uso por nosotros. Calidad segn los resultados de la Web Quest se refiere a que el producto o servicio en cuestin pueden satisfacer las necesidades que esperamos nosotros como usuarios que sea la mejor eleccin a lo que seleccionamos, que el producto, servicio o lo que se desee obtener sea bueno, sea lo mejor, que funcione adecuadamente. Calidad significa, evitar fallos, ser lo mejor, evaluando cada punto que satisface al usuario, si el producto que se esta evaluando no cumple con las necesidades bsicas esperadas y un poco de algo ms, el producto no puede ser considerado de calidad, esto a mi punto de vista segn la lectura. A su vez calidad significa tambin una propiedad que cualquier producto debe tener para que brinde un buen servicio. Calidad significa confiabilidad, seguridad, conformidad, etc., caractersticas las cuales son detalladamente evaluadas para el lanzamiento y venta de un producto al mercado comercial. Todos sabemos que cuando un producto es de calidad significa que tiene un valor, porque nos esta ofreciendo todas las caractersticas de seguridad que ya anteriormente fueron evaluadas. Enfocado hacia el software, en la actualidad se busca el mejor funcionamiento, eficiencia, disponibilidad y la confiabilidad de un sistema, evaluando cada una de las caractersticas, aplicaciones, interfaces y forma de manejar la informacin se determinar el nivel de calidad que ste tiene.

19

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

La Calidad de Software se refiere a todas aquellas caractersticas especficas que un cliente o usuario buscan en una aplicacin. Un software siempre esta en constante mejora y siempre se pretende producir software con la mejor calidad, varan obviamente dependiendo de la metodologa de desarrollo y de cada pensamiento, as como de la lgica que tenga cada uno de los desarrolladores del mismo. La calidad puede ser definida Mediante la gestin, control y evaluacin del software, Las propiedades que se evalan en la calidad de software son las siguientes: y y y y y Usabilidad Mantenibilidad Confiabilidad Portabilidad Eficiencia

stas propiedades son evaluadas en las pruebas que se le hacen al sistema, y todo esto es ejecutado por la ingeniera del software, la cual se encarga de levar a cabo los mtodos y proporcionar las herramientas que son necesarias para la produccin de software. La calidad de un software actualmente es muy importante para las empresas que se dedican a la produccin del mismo, debido a la gran demanda y competitividad entre naciones, y cada una de ellas pretende brindar un buen serviocio y calidad en sus productos.

20

Vous aimerez peut-être aussi