Vous êtes sur la page 1sur 20

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIN LECTORA

CURSO 2009-2010

NDICE

PREMBULO................................................................................................. Pgina 2

ANLISIS DE LA REALIDAD........................................................................ Pgina 3

PLAN DE ACTUACIN.................................................................................. Pgina 4

La lectura como servicio a la comunidad educativa................ Pgina 6

o La lectura y el desarrollo de las competencias para la informacin y la comunicacin........................................................ Pgina 7 o La lectura como trasmisora de valores culturales................... Pgina 8

o La mejora de las competencias lectoras especficas y el desarrollo de otras competencias a travs de la lectura.............. Pgina 10 o La lectura como respuesta a las necesidades educativas del alumnado extranjero e interculturalidad.................................. Pgina 11

ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECFICAS................. Pgina 11

RECURSOS.................................................................................................... Pgina 11

EVALUACIN................................................................................................ Pgina 14

ANEXOS......................................................................................................... Pgina 15

PREMBULO

El autor slo escribe la mitad del libro. De la otra mitad debe ocuparse el lector. Joseph Conrad El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma. Marcel Prevost Ser libre hoy, es estar informado Menager, George. En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curbase en ellas de la ignorancia, la ms peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las dems. Jacques Benigne Bossuet Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pblica puede medirse la cultura de un pueblo.
Steinbeck

El plan de lectura es una sea de identidad propia de nuestro centro; por un lado, la lectura constituye uno de los ejes fundamentales tanto del PCC como del PEC; por otro lado, el esfuerzo inversor que se ha realizado a lo largo de estos ltimos aos. Un esfuerzo que se ha visto traducido en la mejora de las instalaciones, en la creacin de un nuevo espacio de lectura en el hall, en la ampliacin y diversificacin del fondo y en el abanico de recursos humanos y materiales que se han puesto a su servicio. Gracias a ello y a la diversidad de actividades de fomento de la lectura realizadas, se ha observado un cambio notorio en el servicio de prstamo que se ha visto mejorado, no slo en cuanto al nmero de usuarios y fondo disponible, sino tambin, en su dinmica que ha evolucionado desde un prstamo espordico, como reaccin a determinadas necesidades didcticas o actuaciones de fomento, hasta una demanda diaria y constante.

Pero, dado que las deficiencias en la comprensin lectora provocan el fracaso escolar del alumnado, el objetivo prioritario no puede ser exclusivamente hacer lectores, sino hacer lectores competentes. En este sentido, leer no es un captulo ms de la educacin y, menos an, de la enseanza, sino la base de ambas. De ah, la necesidad de un esfuerzo continuado, del diseo anual de un plan de actuaciones conjunto que vaya encaminado al desarrollo de la competencia lectora. Entendemos la lectura como un centro de actividad total del espritu, en cuya prctica se movilizan y adiestran las cualidades de la inteligencia, de la sensibilidad; se ensea a discernir valores morales, crticos y estticos. Por ello, ha de considerarse la lectura como una actividad clave al servicio de la formacin integral del alumnado, ya que a travs de la

habilidad lingstica de la lectura pueden lograrse con ms eficacia las competencias que actualmente recoge la LOE. De ah la trascendencia de las citas que se resean al inicio y que ilustran el enmarque ideolgico que subyace en el presente plan de lectura; un plan que pretende ir ms all de las competencias lingsticas implcitas en la actividad y se encamina hacia un universo ms amplio: Lectura y pensamiento; la lectura como herramienta para el desarrollo de la competencia en la autonoma e iniciativa personal. La lectura como placer y llave para la vida; la adquisicin de competencias sociales y culturales a travs de la lectura. La lectura desde el punto de vista de la informacin y el conocimiento implica la alfabetizacin informacional o conjunto de capacidades, habilidades, conductas que permiten al individuo buscar, acceder, valorar y utilizar de forma eficaz la informacin independientemente del formato en que sta se encuentre y del fin al que se vaya a aplicar (Declaracin de Toledo). La lectura como servicio a la comunidad educativa e instrumento bsico para lograr el xito escolar. Lectura y cultura, un acercamiento a la lectura como sea de identidad de los pueblos y un medio para favorecer la integracin y la multiculturalidad.

ANLISIS DE LA REALIDAD

Si nuestro objetivo es educar lectores competentes, como punto de partida se deben considerar qu competencias lectoras no dominan los destinatarios del plan, los alumnos. Los resultados de la evaluacin realizada por PISA en 2006 ofrecen una informacin muy valiosa sobre la competencia en lectura del alumnado, de su anlisis se desprende lo siguiente: Nuestros alumnos comprenden los textos en sus aspectos ms literales y explcitos, siempre y cuando no precisen de conocimientos previos complejos Sin embargo, encuentran dificultades en un tipo de lectura que exige ms profundidad y finura de pensamiento. As, por ejemplo, si deben discriminar entre varias posibilidades cul de ellas expresa la finalidad de un texto, los alumnos tienden a elegir aquellas opciones que se refieren a la finalidad en general, sin matices, frente a la opcin que exige ir al fondo de la cuestin y tener en cuenta el contexto del texto para responder correctamente. Tienen dificultad a la hora de deducir, sin ningn tipo de ayuda, la idea principal del texto, aunque si se trata de identificarla entre varias posibilidades, la dificultad disminuye. Muestran tambin problemas para organizar jerrquicamente la informacin de un texto. Los alumnos fallan en tareas que les exige tener en cuenta informacin que aparece distribuida a lo largo del texto, es decir, que no est localizada en un punto del mismo. Esta misma dificultad la encuentran cuando tienen que relacionar informacin de dos textos diferentes para responder a la pregunta planteada. Tambin manifiestan carencias cuando la tarea exige la comprensin de la estructura del texto. Es decir, saber identificar las partes, de qu trata cada parte y la relacin que guardan entre s las mismas.

Cuando los alumnos deben buscar informacin en el texto para justificar una premisa o comprobar una suposicin o hiptesis, tambin tienen dificultades. Igualmente, tienen dificultades cuando la tarea que se les propone implica relacionar sus conocimientos, tanto de la vida como acadmicos, para interpretar la informacin del texto. Parece como si se produjese una brecha entre sus experiencias, conocimientos e ideas y la informacin que transmiten los textos. Por ello, tambin tienen problemas para emitir juicios crticos sobre el contenido del texto a partir de sus conocimientos de la vida. Por ltimo, cada curso se eleva el nmero de alumnado extranjero cuyo extracto cultural que, dado que es completamente desconocido para nosotros, pasa desapercibido sin que se aproveche la riqueza que podra proporcionarnos.

PLAN DE ACTUACIN De todo lo anteriormente expuesto se deducen cuatro focos de atencin prioritarios: I. La lectura como servicio a la comunidad educativa. II. La lectura y el desarrollo de la competencia para la informacin y la comunicacin. III. Lectura como placer y transmisora de valores estticos y culturales. IV. La mejora de las competencias lectoras especficas y el desarrollo de otras competencias a travs de la lectura. V. Responder a las necesidades formativas del alumnado extranjero y fomentar la interculturalidad.

En torno a los cuales se establecen los siguientes bloques de contenidos: A. El uso de la lectura comprensiva y expresiva como herramienta de aprendizaje en cualquier tipo de texto. B. La autonoma en la eleccin de la lectura y en la prctica habitual de la misma. C. El uso privado de la lectura como un medio para satisfacer los intereses personales en el ocio y en la relacin con otras personas. D. El uso de las fuentes documentales como apoyo a los aprendizajes. E. El conocimiento de los procedimientos habituales para la consulta y catalogacin de libros en la biblioteca. F. El uso de la lectura y de las tecnologas de la informacin y la comunicacin como medios para el desarrollo en todos los mbitos. G. La lectura como medio para favorecer la integracin y la multiculturalidad. Para un adecuado desarrollo de los objetivos y contenidos se proveer un plan global que considerar las siguientes actuaciones:

A nivel departamental, cada departamento establecer sus directrices y su correspondiente plan de lectura que cada profesor llevar a la prctica. Como punto de partida, se considera que lectura y desarrollo curricular comparten contenidos y objetivos comunes tal y como aparece en el siguiente grfico ilustrativo de lo que Howard Gardner ha denominado la mente disciplinada.

A nivel individual, se procurarn diferentes enfoques, no slo centrados en la memorizacin, lo cual implicara un desarrollo de las habilidades vinculadas con la recuperacin de la informacin, sino que tambin se tendrn en cuenta las habilidades implicadas en la comprensin global o en la interpretacin y reelaboracin de textos, as como en el desarrollo de competencias y el aprendizaje significativo. Algunos de estos requerimientos comunes se detallan a continuacin: a. Habilidades de tipo cognitivo Enfoques de anlisis y sntesis. Distinguir entre premisas y conclusiones. Resumir un discurso o un texto. Dar explicaciones del porqu de algo observado. Seguir un orden en una argumentacin o exposicin. Analizar las relaciones entre partes (causa-efecto, etc.). Extraer la idea principal de un texto o de un prrafo. b. Hbitos y actitudes Hbito de perseverancia en la tarea. Repaso de las tareas propuestas para comprobar si estn correctas (atencin, minuciosidad...). Orden y sistema en el trabajo. c. Conocimientos previos: Forma en la que se estructuran los conocimientos de las reas. Relaciones entre los diferentes conocimientos. Capacidad de usar los conocimientos para explicar la realidad. En ocasiones se tiende a considerar que un buen plan lector es aqul que fomenta un aumento del nmero de lecturas, pero esta aseveracin no siempre es acertada. Desde el punto de vista del profesor de rea sometido ya de por s a una excesiva carga de desarrollo curricular, los esfuerzos deben de ir dirigidos no al aumento de lecturas sino a un trabajo sistemtico de las mismas. El profesor encontrar momentos para leer en el aula pero lo ms importante es ensear a leer esos textos, ayudar a desentraar el sentido y el significado de los textos y reflexionar sobre los mismos. Por ello, se considerarn las habilidades detalladas anteriormente; se procurarn diversos tipos de texto ( no slo textos de aprendizaje sino tambin textos sobre el rea); se tendr en cuenta un desarrollo adecuado del vocabulario especfico del rea; y se trabajarn diferentes estrategias de seleccin, anlisis y tratamiento de la informacin (esquemas, mapas conceptuales, resmenes, reelaboracin en otros formatos, trabajos de investigacin ...).

A nivel global, se hace necesaria una adecuada coordinacin para que exista un engranaje efectivo tanto de los recursos materiales como humanos. El garante de todo el proceso ser el equipo directivo quien a travs de la CCP llevar a cabo una revisin peridica de todas las actuaciones. Por otro lado, desde el servicio de biblioteca se llevarn a cabo una serie de actuaciones encaminadas al desarrollo de los cuatro focos de atencin fijados. Dichas actuaciones estn encaminadas a servir de soporte a las necesidades de la comunidad educativa procurando los recursos materiales, estrategias y apoyos que se requieren. Este servicio se coordinar especialmente con el Servicio de Orientacin y el Equipo de tutores y con los profesores cuya tarea docente se fundamente de forma ms especfica en la lectura (profesores de lengua espaola, de lenguas extranjeras, de MAE, de SCR, de CLEN, del programa PROA). Tambin hay que considerar la especial implicacin que en estos objetivos tiene el Departamento de Plstica no slo las relaciones intrnsecas entre lectura y lenguaje icnico, a nivel comprensivo y como vehculo de expresin, sino tambin por el servicio que dicho departamento viene prestando para la adecuacin y mejora de las infraestructuras. Adems, habida cuenta, por un lado, de la necesidad de una alfabetizacin informacional y, por otro, del proyecto de formar un club de lectura angloespaol que realizar sesiones de video-conferencia, se llevar a cabo una coordinacin ms especfica con los departamentos de Tecnologa. Por ltimo, existe un considerable nmero de profesores que desde distintos departamentos (Francs, Orientacin, Lenguas Clsicas, Lengua Espaola, Ingls, Actividades Extraescolares) colaboran activamente, o bien, en tareas de catalogacin de fondo, o bien, en actividades de animacin.

I.- La lectura como servicio a la comunidad educativa


Objetivo: Ofrecer un servicio de biblioteca de calidad en funcin de las necesidades educativas de la comunidad a la que sirve.

Actuaciones: Ofrecer un servicio gil de prstamo individual y colectivo. Difundir entre toda la comunidad educativa un folleto informativo que contenga una gua de uso de la biblioteca, las actividades de dinamizacin previstas y una informacin clara sobre los mecanismos de comunicacin, especialmente las posibilidades que ofrece la pgina web. Favorecer el prstamo durante los periodos de recreo. Realizar sesiones de formacin de usuarios destinadas a los alumnos que se incorporan al centro. Evaluar la adecuacin de las dotaciones de la biblioteca utilizando fichas de evaluacin para que sean analizadas por todos los departamentos. Equilibrar el fondo en funcin de los resultados y realizar el expurgo de los materiales que se consideren obsoletos. Actualizar y renovar peridicamente los materiales disponibles en otros espacios tales como: rincn de biblioteca del hall, carrito de lectura de aula y biblioteca de sala de profesores.

Poner a disposicin de los usuarios las lecturas que cada departamento fije en su plan de lectura. Proseguir con la compra de lotes de libros para la lectura colectiva en aula o como soporte a determinadas asignaturas como MAE, SCR, CLEN y el plan PROA. Difundir los fondos a travs de los paneles informativos, la ventana educativa y la pgina Web; procurar que circulen por el centro situndolos en lugares estratgicos para que puedan ser hojeados, hacer campaas de difusin en las reuniones de coordinacin o departamentales o mediante las actividades de formacin de usuarios y de animacin a la lectura. Publicar peridicamente en el blog de la biblioteca lecturas recomendadas y reseas de los libros de ltima adquisicin Garantizar un acceso adecuado y la disponibilidad de los documentos: realizar el catlogo, proceder a la sealizacin de la biblioteca y poner a disposicin del usuario el programa ABIES para consulta del fondo. Mejorar la dotacin de recursos de las TICs

II. La lectura y el desarrollo de la competencia para la informacin y la comunicacin


Nuestra sociedad apunta hacia la "Galaxia de la Informacin": el profesional de los prximos aos, el mismo ciudadano, necesitar no slo obtener informacin, sino saber seleccionar entre la ingente masa de la misma que nos bombardea diariamente, saber ordenarla, utilizarla o saber asimilar la que le interese y no otra. Las obras de referencia requieren un manejo muy particular, dado que cada una de ellas presta un servicio distinto. En este tipo de recursos documentales es donde la informtica ha permitido un gran salto cualitativo, ya que la interactividad, las facilidades de bsqueda y el hipertexto, unidos a las conexiones telemticas, ofrecen posibilidades casi infinitas. Es imprescindible preparar actividades especficas para conocer sus aplicaciones y aprender el manejo de cada una de ellas, tanto en formato impreso como electrnico. Es nuestro objetivo que los alumnos:

Conozcan los recursos disponibles en el centro y se optimice su uso. Sepan localizar los documentos utilizando planes de clasificacin y catlogos. Sean capaces de seleccionar documentos segn varios criterios (gusto personal, intereses, objetivos de lectura, dificultad, rigor, calidad, fiabilidad, etc.) Sepan usar diferentes fuentes de informacin disponibles en la biblioteca y localizar informacin en cada una de ellas. Adquieran prctica en el manejo de tejuelos, ndices, glosarios y apndices. Desarrollen sus competencias para extraer informacin de los documentos seleccionados. Sepan realizar un trabajo de investigacin y sean capaces de comunicar a los dems los resultados de su investigacin

Objetivo: Desarrollar las microhabilidades lectoras y las competencias lingsticas implcitas en la bsqueda, manejo, seleccin e interpretacin de la informacin.

Actuaciones: Mejorar la dotacin de ordenadores disponibles y el nmero de fondos en formato digital. Disear actividades para que los alumnos manejen las fuentes documentales disponibles tanto en formato papel como digital. Elaborar y difundir fichas de apoyo para el trabajo con dichas fuentes documentales, difundirlas entre el profesorado para que les sirva de recurso didctico y coordinar la realizacin de las mismas dentro del espacio de la biblioteca. Difundir a travs de la pgina web material destinado al aprendizaje autnomo incluyendo prcticas que ayuden al alumno a descubrir, comprender y aprovechar los recursos documentales. Disear y difundir web-quest y competiciones de bsqueda documental que contemplen dichas microhabilidades y los contenidos curriculares de diversas reas. Promover la participacin de los alumnos en el concurso de elaboracin de trabajos monogrficos organizado por CEDRO en colaboracin con el Ministerio de Cultura. Promover la circulacin de lotes de fuentes documentales prestados por la biblioteca entre las aulas que lo requieran.

III. La lectura como placer y transmisora de valores estticos y culturales


Objetivo: Estimular el gusto lector y el acceso a los bienes culturales. El punto de partida para la consecucin de este objetivo es doble: Por un lado, se requiere de una dotacin adecuada de fondos que estn actualizados y respondan a las expectativas, gustos y necesidades de los usuarios. De aqu que una de las tareas bsicas ser una seleccin adecuada de los materiales del fondo, consultando con regularidad al usuario, presentando con frecuencia las posibilidades y novedades que ofrece el mercado y ampliando con coherencia el fondo dentro de la medida de nuestras posibilidades. Por otro lado, las condiciones fsicas del espacio-biblioteca favorecen su disfrute como espacio de encuentro cultural para la realizacin de charlas y exposiciones. Promover su uso en esta lnea ser tambin una de las actuaciones prioritarias; adems, se organizarn desde la biblioteca, y en colaboracin con otras instituciones, la conmemoracin de fechas o acontecimientos que merezca la pena destacar, mediante la exposicin de libros y otros documentos relacionados con el tema.

Actuaciones: En cuanto a las actividades encaminadas a la dinamizacin de la lectura, alguna de nuestras propuestas son ya una tradicin en el centro, entre ellas: Dinamizacin de la lectura de ocio, diaria, durante los periodos de recreo en el rincn de lectura. Una programacin extensa y detallada de encuentros con el autor y jornadas literarias. Dicha programacin incluir: o Encuentros Poticos. o Participacin en el programa Encuentros literarios en Institutos de Educacin Secundaria, dentro del Plan de Fomento a la Lectura, organizado por la Subdireccin General de Promocin del Libro, la Lectura y las Letras Espaolas, perteneciente al Ministerio de Educacin y Ciencia desde el ao 2005. Dirigidos al alumnado de Bachillerato. o Charlas-coloquio con escritores de literatura juvenil, destinadas al alumnado de ESO o Proyecto Interdisciplinar de Homenaje a Vicente Aleixandre, con motivo del 25 aniversario de su muerte. o Ciclo de Encuentros con escritores abulenses actuales Cuntame una historia, narraciones peridicas de cuentos y leyendas. Representacin teatralizada de una lectura significativa. Feria del libro de 2 mano, intercambio de libros de segunda mano entre profesores y alumnos. Maratn de lectura, competicin tipo cuestionario en torno a la lectura de varios libros de una saga. Concurso Un autor, un lugar, un personaje, una historia, actividad que requiere la resolucin de unas claves sobre una lectura que varia cada mes. Competiciones diversas: elaboracin de marcapginas, ex-libris, carteles, poesas visuales y caligramas. Actividades de recreacin literaria y composicin. Elaboracin de presentaciones multimedia en torno al mundo de la lectura. Ferias especiales de promocin del prstamo en las fechas previas a las vacaciones escolares. Exposicin temtica en la biblioteca sobre Poesa Visual

Junto a las actividades anteriormente expuestas se prevn las siguientes actuaciones: Con la colaboracin de alumnos de la escuela de educacin se llevarn a cabo, en coordinacin con el centro, dinmicas de animacin a la lectura con alumnos de ESO. En el carrito-biblioteca para uso de aula se incorporarn diversas sugerencias que tambin se promovern a travs de los tutores y de los profesores de MAE, SCR, CLEN y el plan PROA. Entre otras: o Guas de lectura o Concursos y pasatiempos o Mi Biografa Lectora, un carn del lector que permita incluir los libros que ha ido leyendo junto con su diccionario personal y sus comentarios y opiniones. o El lbum de la biblioteca, una relacin de las lecturas con las opiniones y valoraciones de los lectores. o Elaboracin de libros colectivos. o Actividades de investigacin sobre otras culturas.

Improvisaciones literarias, se crear un grupo de alumnos, amigos de la biblioteca, que sern los encargados de realizar breves improvisaciones durante los periodos de pausa. Estas improvisaciones se alternarn con las narraciones de cuentos. Concurso de lectura expresiva, se ofrecern materiales para trabajarla en el aula y seleccionar a los alumnos que participarn en el certamen final. Se promovern diversos certmenes literarios. Se realizar una gran competicin tipo trivia sobre el universo de la lectura. Se promover la publicacin de un peridico digital a final de curso, publicacin que recoger una resea de las actividades realizadas. Se expedir una certificacin acreditativa para el alumno ms lector del centro que ser otorgada a quien haya solicitado mayor nmero de prstamos a lo largo del curso.

IV. La mejora de las competencias lectoras especficas y el desarrollo de otras competencias a travs de la lectura
En cuanto al desarrollo de las competencias del alumnado, una gran parte de ellas se contemplan explcitamente a travs de las actuaciones reseadas anteriormente; por ello, en este apartado se har un mayor hincapi a la relacin entre lectura y competencias relativas al mundo cientfico y al lenguaje matemtico; as como, a la competencia sobre la autonoma personal y su interaccin con el autoaprendizaje. Objetivo: Ampliar las posibilidades de uso pedaggico de la lectura; promover que la biblioteca (fsica o virtual) y la lectura forme parte de la vida del centro, estimulando que los profesores la utilicen como un recurso fundamental en su trabajo y desarrollando con ellos actividades concretas sobre distintos aspectos del currculo. Actuaciones: Difundir las posibilidades de uso de la biblioteca como recurso pedaggico, identificando paulatinamente aquellos objetivos y actividades que favorece. Elaborar y difundir fichas de trabajo que contemplen la aplicacin de estrategias lectoras a textos del mbito cientfico y matemtico y exploren las posibilidades de interaccin entre las competencias implcitas en dichos mbitos. El objetivo ser adquirir las destrezas necesarias para realizar una lectura comprensiva de los textos utilizados en el aprendizaje; emplear con precisin el vocabulario especfico y los conceptos fundamentales del rea, y comprender y expresar mensajes cientficos utilizando el lenguaje con propiedad, as como interpretar diagramas, grficas, tablas, expresiones matemticas y otros modelos de representacin. Crear una biblioteca virtual con la que iniciar un dossier de textos, lecturas y actividades, proporcionadas por los distintos departamentos que puedan ser empleado por el alumnado siempre que lo requiera. Dinamiza en el blog de la biblioteca secciones como -Quin es?- o -La pregunta de la quincena- que favorezcan la lectura cientfica y la participacin de diversos departamentos. Edicin anual de la Revista Galera ya que dinamiza la lectura informativa y la bsqueda de datos.

10

V.- Responder a las necesidades formativas del alumnado extranjero y fomentar la interculturalidad.
El desarrollo de este objetivo se estructurar en torno a tres actuaciones fundamentales: A. La incorporacin al fondo, en la medida de nuestras posibilidades presupuestarias, de materiales de lectura en otras lenguas. B. Desarrollar la lectura crtica a travs del desciframiento de mensajes portadores de estereotipos o prejuicios. C. Localizar y utilizar materiales de lectura idneos para ayudar a los alumnos a aprender sobre otras culturas, respetarlas y convivir con ellas. En la planificacin de estrategias de animacin se considerarn los materiales y sugerencias expuestos en el cuaderno n 5 editado por el plan de fomento de la lectura Hoy Libro

ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECFICAS En este apartado es preciso resear que el centro cuenta con un fondo que abarca libros de lectura fcil que se adapta a las caractersticas de los alumnos con retrasos de aprendizaje o a los requerimientos del alumnado extranjero que se inicia en nuestra lengua. En todo caso se trabajar de forma coordinada con el Departamento de Orientacin y con el profesorado que atiende a estos alumnos con el fin de facilitarles apoyo y elaborar conjuntamente materiales especficos. En esta lnea siempre ha sido y sigue siendo nuestro objetivo ampliar el fondo con libros bilinges en varias lenguas, objetivo que se ve dificultado por las carencias del mercado editorial.

RECURSOS

Humanos:

1. Profesores

Trabajarn en equipo, creando estructuras organizativas cooperativas y teniendo muy presente:


La coordinacin. La informacin. La metodologa a seguir. La evaluacin permanente y autocrtica de su trabajo y del proceso. La autoformacin y formacin permanente (asesoramiento, apoyos...). Generarn materiales curriculares para el fomento de la lectura. Dinamizarn y motivarn a la comunidad educativa.

Coordinadora: M del Mar Prieto Gonzlez Responsable: Carlos Sandn Cano 11

2. Estudiantes

Asumirn autnoma y responsablemente el papel de protagonistas del proceso. Participarn activamente en el programa:

Como protagonistas de la lectura Como miembros de las diversas estructuras organizativas:


Amigos activos de la biblioteca. Agentes de la animacin. Autores de textos. Apoyo a la seleccin de fondos. Difusores de las actividades.

3. Padres y madres

En la medida en que participen en las actividades que se planifiquen. Crearn un clima apropiado en el hogar. Sern usuarios del servicio de prstamos. Colaborarn desde eL AMPA para difundir las actividades y , si procede, para financiar algunos recursos del rincn de lectura.

Materiales:

1. Biblioteca Escolar
Sus recursos y espacios se adaptarn a los usuarios, de forma que contribuyan a la estimulacin de los valores y beneficios de la lectura. Contar con un fondo adecuado que permita convertirla en autntico centro de documentacin, informacin y recursos, y eje del desarrollo del currculo.

2. Bibliotecas Departamentales Estarn provistas de los materiales ms especficos que, en la medida de las posibilidades, se irn progresivamente incorporando al catlogo ABIES

3. Rincn de lectura del hall Estar siempre provisto de una adecuada seleccin de materiales que sean atrayentes para el alumnado. Los materiales sern variados y contemplarn lecturas cortas y publicaciones peridicas para favorecer que los alumnos acudan en momentos de pausa. Se organizarn actividades de dinamizacin en el mismo para darlo a conocer a los nuevos usuarios. Ser un escaparate de novedades y libros de inters y se procurar un prstamo accesible incluso durante periodos de recreo. 12

4. Carrito-biblioteca de aula

Su inmediatez y proximidad cubrir las necesidades de leer y aprender del alumno. Ser un elemento metodolgico integrado en el currculo.

5. Biblioteca de la Sala de Profesores Contar con un fondo actualizado que procurar adaptarse requerimientos, inquietudes y necesidades del profesorado. a los

6. Biblioteca personal

Promoverla, ampliarla y darle acogida en el aula es un objetivo esencial a medio y largo plazo del Proyecto de Lectura. Supondr el desarrollo autnomo del inters y gusto por los libros y la lectura.

7. Medios de comunicacin y tecnologas avanzadas

Contribuyen decisivamente a la creacin de un clima motivador, generador de inters y curiosidad por el mundo de los libros y de la escritura. Adems, permiten la expresividad, son motivadores y dinamizadores y facilitan la difusin de las producciones orales y escritas de los estudiantes. Por ello, todos los recursos disponibles en el centro se pondrn al servicio de esta actividad. La pgina web ser un elemento esencial como mecanismo difusor y medio de comunicacin que, por otro lado, favorecer dinmicas de animacin, ser un fondo de consulta didctica y, a medio plazo, permitir la solicitud de prstamos.

8. Recursos y relaciones externas No se descuidarn las relaciones de la biblioteca escolar con el exterior porque ello nos permitir no slo beneficiarnos de la informacin recibida sino tambin por la dinmica de creacin de materiales e informacin que dicha relacin exigir a la comunidad educativa. Algunas de ellas ya han sido mencionadas en el la colaboracin con la Escuela de Educacin; otras como el intercambio de materiales y actividades con nuestro centro hermanado Bourne Community College son ya tradicionales en el centro. Pero tambin se orientar la cooperacin en diversas direcciones:

Centros de ventas de libros: Libreras. Editoriales. Bibliotecas pblicas de la ciudad. Centros e instituciones educativas del entorno. Otros centros o instituciones: como la Fundacin Germn Snchez Ruiprez, la OEPLI (Organizacin Espaola para el Libro Infantil), Educacin y Biblioteca, Base de Datos DocE, CSIC, R.A.E. de la Lengua, la Biblioteca Nacional o las diversas redes de bibliotecas pblicas.

13

EVALUACIN DEL PLAN

Indicadores de evaluacin:

N de reuniones del equipo de trabajo y decisiones adoptadas N de actividades llevadas a cabo dentro del plan. N de profesorado y alumnado que participa. Aumento de prstamos derivados de estas actividades. Proyectos de actividades diseados. N de actividades con participacin de otros miembros de la comunidad. Grado de satisfaccin de los participantes Aumento de prstamos a usuarios externos N de comunicaciones y actividades publicadas a travs de diferentes medios de difusin. N de libros y recursos adquiridos. N de equipos informticos incorporados. N de registros bibliogrficos realizados.

14

ANEXOS
Plan de lectura Departamento de Latn y Griego

Libros de lectura curso 2009-10 Cultura Clsica 3 ESO 1 evaluacin: Los viajes de Ulises. Viveet-Remi 2 evaluacin: Cuentos y leyendas de los hroes de la mitologa. Grenier. 3 evaluacin: Glabro, legionario de Roma. Juan Bas. Latn 4 ESO 1 evaluacin: Gurdate de los Idus de Lola Gndara. 2 evaluacin: As aman los dioses C. romero. 3 evaluacin: La Eneida de Virgilio. (Antologa) Latn I 1 Bachillerato 1 evaluacin: lectura y comentario de Historia de Apolonio, rey de Tiro. 2 evaluacin: lectura y comentario de comedias de Plauto. 3 evaluacin: lectura y comentario de Las Metamorfosis de Ovidio. Latn II 1 Bachillerato En cada evaluacin se leer una antologa de los autores latinos tratados. En la 2 evaluacin deben leer la novela Los Idus de Marzo de Thorton Wilder. Griego I 1 Bachillerato 1 evaluacin: Teucro de Fernando Lillo Redonet 2 evaluacin: Las Nubes de Aristfanes 3 evaluacin: Edipo Rey de Sfocles Griego II 1 Bachillerato 1 evaluacin: El Banquete de Platn. 2 evaluacin: Antologa de la Ilada y la Odisea 3 evaluacin: Antgona de Sfocles.

15

Plan de lectura

Departamento de Lengua Castellana y Literatura

El departamento colabora de forma activa en la organizacin y coordinacin de alguna de las actividades reseadas anteriormente: Encuentros Poticos. Participacin en el programa Encuentros literarios en Institutos de Educacin Secundaria. Charlas-coloquio con escritores de literatura juvenil, destinadas al alumnado de ESO Proyecto Interdisciplinar de Homenaje a Vicente Aleixandre, con motivo del 25 aniversario de su muerte. Ciclo de Encuentros con escritores abulenses actuales Concurso de Lectura Expresiva Certamen Literario Revista del Centro

o o o o o o o o

Adems, es obvio que la lectura es un contenido bsico de la materia por lo que la carga de actividades lectivas centradas en ella ser considerable y una constante en la programacin diaria. Por otro lado, se establecen unas lecturas mnimas para la superacin de la asignatura y se abre la posibilidad, a criterio del profesor, de mejorar la evaluacin del alumno que demuestre la lectura de otros textos; todo ello sin descuidar el estmulo hacia la lectura y la biblioteca personal. Libros de lectura obligatorios curso 2009-10: (algunos textos sern decididos a lo largo del curso) 1 ESO Primera evaluacin: La mquina pensante. Futreble Facques. Bruo Segunda evaluacin: Eva, no vayas a Berln en limousine. Manuel Valls. Planeta Oxford Tercera evaluacin: uno a elegir entre cinco ttulos propuestos: La isla del tesoro. Robert L. Stevenson Relatos de un nufrago. Garca Mzquez La emperatriz de los etreos. Laura Gallego El escarabajo de Horus. Roco Rueda La piel de la memoria. Jordi Sierra i Fabra

2 ESO: Libros de literatura juvenil - Primera evaluacin: La selva prohibida. Heinz Delam. Bruo - Segunda evaluacin: La lectura depender del autor que asista a una charla-coloquio con los alumnos

16

Tercera evaluacin: Un libro a elegir entre cinco propuestos de narrativa, poesa y teatro Libros de literatura clsica: Cantar del Mo Cid, El Conde Lucanor y Antologas Poticas, adems de alguna seleccin de cuentos clsicos, fragmentos de textos y algn captulo del Quijote. -

3 ESO /1 Bachillerato Poema de Mo Cid. - El Conde Lucanor. - El Lazarillo de Tormes, El Quijote. - Fragmentos de textos elegidos

4 ESO. Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bcquer

Literatura Universal - La Ilada. La Odisea - El Cantar de Mio Cid - Las mil y una noches - El conde Lucanor - Fragmentos de lrica tradicional. - Fragmentos de poesa culta: La rosa y sus smbolos. Carpe diem.

2 Bachillerato - Miau, Benito Prez Galds

Literatura Universal. William Shakespeare, Romeo y Julieta. Franz Kafka, La metamorfosis. Charles Baudelaire, Las flores del mal. Edgar Allan Poe, Cuentos. (El escarabajo de oro, Los crmenes de la calle Morgue, William Wilson, El retrato oval)

17

Plan de lectura

del Departamento de Francs

! ESO

" Marc et Cdric" Autor: Graldine Sweeney Ed. Longman " Nina et la cl du temps" Autor: Danile Bourdais Ed. Longman

2 ESO " La tour Eiffel" Autor: Bazyli Solowij Ed. Satellites " La guitare de Katie" Autor: Danile Bourdais Ed. Longman

3 ESO " La villa dn face" Autor: Boileau Narcejac Ed. Satellites " Le vide grenier " Autor: Batrice Job Ed. Oxford

4 ESO " Mission accomplie" Autor: Amanda Rainger " La Pice " Autot: Batrice Job

Ed. Longman Ed.Oxford

1 Bachillerato

" Cyrano de Bergerac" " Le Chevalier Double " ducation

Autor: Edmond Rostand Autor: Thofile Gautier

Ed. Oxford Ed. Pearson

2 Bachillerato

" Des traces dans la neige" Autor: Nicolas Guerrier Ed. Le Chat noir "Le racisme expliqu ma fille" Autor: Tahar Ben Ed. Seuil

18

Plan de lectura

Programa Bilinge.- Ciencias Sociales

1 ESO The Romans The Greeks Weather The Celtic World

2 ESO A little story of the world, Gombrich

3 y 4 ESO Great tales from English history

19

Vous aimerez peut-être aussi