Vous êtes sur la page 1sur 7

LECCIN 2: LA CORONA

Jefatura de Estado: rgano supremo ad intra, expresin de la unidad del Estado en el mbito internacional y smbolo global del Estado. Tipos: Monarqua Encarnada en una persona Acceso por sucesin hereditaria Cargo vitalicio Irresponsabilidad jurdica Repblica Una persona o varias Acceso por eleccin directa o indirecta Cargo de duracin entre 4 y 7 aos segn el Estado

Evolucin Histrica:

1 Configuracin constitucional de la Jefatura del Estado:


Corona: nombre concreto que recibe el rgano Jefatura del Estado en Espaa y cuya titularidad corresponde al Rey. Rgimen jurdico:

Art. 1.3 CE: La forma poltica del Estado espaol es la Monarqua Parlamentaria Ttulo II CE (arts. 56-65 CE) De la Corona: define la posicin de esta institucin en el sistema poltico espaol al atribuir al Rey la Jefatura del Estado (art. 56.1 CE) Art. 168.3 CE

La monarqua parlamentaria como forma poltica del Estado implica la separacin del Rey de la funcin gubernamental y la responsabilidad del Gobierno ante el Parlamento.

2 Funciones del Rey:


Recogidas, principalmente en los artculos 62 y 63 CE y dirigidas a realizar las tres grandes funciones que el artculo 56.1 le atribuye: Art. 56.1 CE: El Rey es el Jefe del Estado, smbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la ms alta representacin del Estado Espaol en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histrica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitucin y las Leyes. 1. Simbolizar unidad y permanencia del Estado. 2. Arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones. 3. Asumir las ms alta representacin del Estado espaol en las relaciones internacionales. Los actos del rey son actos debidos o reglados, el monarca no puede negarlos ni plantearse la oportunidad de los mismos. Por ello, cobra lgica la institucin del refrendo: dado que el Rey no predetermina el contenido de sus actos pblicos, parece coherente que stos sean refrendados y que el rgano refrendante asuma la responsabilidad jurdica y poltica derivada de los mismos. Funciones I:

Poder judicial

1. Art. 117.1 CE: la justicia se administra por jueces y magistrados en nombre del Rey 2. Ejerce el derecho de gracia con arreglo a la ley, no pudiendo autorizar indultos generales (art. 62.i CE) 3. Nombra al presidente del TS, a propuesta del CGPJ (art. 123.2 CE) 4. Nombra a los 20 vocales del CGPJ, a propuesta del Congreso y el Senado arts. 122.3 CE y 111-113 LOPJ

En relacin con

Materias de 1.Acredita embajadores y otros representantes diplomticos y los poltica representantes extranjeros quedan acreditados ante l (art. 63.1 CE) exterior 2.Manifiesta el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de aquellos Tratados que han sido vlidamente celebrados de conformidad con los arts. 93 y ss. CE 3.Declara la guerra y hace la paz, previa autorizacin de las Cortes Generales (art. 63.3 CE) no obstante, necesita la intervencin del gobierno, que es quien dirige poltica exterior (art. 97 CE) Nombra -magistrados del TC, a propuesta del Congreso, Senado, Gobierno y TC CGPJ (arts. 159.1 CE y 16 LOTC) -Presidente del TC, a propuesta del Pleno del TC (arts. 160 CE y 9 LOTC) CCAA Nombra a los presidentes de las CCAA, elegidos por las Asambleas legislativas autonmicas de entre sus miembros (art. 152.1 CE)

Funciones II:
En relacin con 1. Propone y nombra al Presidente del Gobierno: el poder a) Propone al candidato que habr de recibir la confianza del Congreso de los ejecutivo Diputados la propuesta se realiza tras la renovacin del Congreso (art. 99 CE) o en caso de que el Congreso nieque su confianza al Gobierno tras la presentacin de una cuestin de confianza (art. 114.1 CE) y se llevar a cabo previa consulta a los representantes designados por los grupos polticos que tengan representacin parlamentaria (art. 99 CE) b) Nombra como Presidente del Gobierno a aquel que haya recibido la confianza del Congreso de los Diputados (art. 99 CE), o al candidato alternativo propuesto en una mocin de censura en caso de que sta prospere (art. 114.2 CE) 2. Pone fin a las funciones del Presidente de Gobierno, formalizando su cese tras la celebracin de elecciones generales, la prdida de confianza parlamentaria, su dimisin o fallecimiento (arts. 62.d y 101 CE) 3. Nombra y separa a los dems miembros del Gobierno, a propuesta del Presidente (arts. 62.e y 100 CE) 4. Expide los decretos aprobados en Consejo de Ministros (art. 62.f CE) 5. Confiere los empleos civiles y militares y concede honores y distinciones con arreglo a las leyes (art. 62.f CE) 6. Es informado de los asuntos de Estado, presidiendo las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo considere oportuno y a peticin del presidente del Gobierno (art. 62.g CE) 7. Ejerce el mando supremo de las Fuerzas Armadas (art. 62.h CE), aunque esta funcin es meramente honorfica, ya que la direccin de la Administracin militar y defensa del Estado es funcin del Gobierno (art. 97 CE) 8. Ostenta el Alto Patronazgo de las Reales Academias (art. 62.j CE)

Funciones III:
1. Sanciona, promulga y ordena la publicacin de las leyes (arts. 62.a y 91 CE) acto reglado, obligado a sancionar las leyes aprobadas por las Cortes en 15 das, a promulgarlas y a ordenar su inmediata publicacin (art. 91 CE) 2. Convoca y disuelve las Cortes Generales (art. 62.b CE): a) La convocatoria regia se limita a la sesin constitutiva tras la celebracin de elecciones generales, que debe realizarse en los 25 das siguientes (art. 68 CE). En el resto de casos, corresponde a los Presidentes del Congreso y el Senado. En relacin con el b) La disolucin anticipada de las Cortes Generales tambin corresponde poder legislativo al Monarca (arts. 99 y 115 CE). En el primer caso, proceder a disolver las cmaras si en el plazo de dos meses previsto, ninguno de los candidatos a la Presidencia del Gobierno ha obtenido la confianza del Congreso. En el segundo caso, proceder a propuesta del Presidente del Gobierno, previa deliberacin del Consejo de Ministros. 3. Convoca elecciones en los trminos previstos en el art. 62 CE tras la finalizacin del mandato de las Cmaras o en caso de disolucin anticipada de las mismas. Primer caso: convocatoria en un plazo de 30 a 60 das desde la terminacin del mandato (art. 68.6 CE). Segundo caso: decreto de disolucin anticipada deber fijar la fecha de celebracin de elecciones (art. 115.1 CE) 4. Convoca a referndum en los casos previstos constitucionalmente (art. 62.c CE). Referndum de reforma constitucional (arts. 167.3 y 168.3) y referndum consultivo a propuesta del Presidente del Gobierno y previa autorizacin del Congreso de los Diputados (art. 92 CE)

3 Sucesin y Regencia
Sucesin: Hace referencia a la titularidad de la Corona, se adquiere por el hecho sucesorio y slo se pierde por abdicacin o fallecimiento (la renuncia se predica del sucesor a la Corona)

Supuestos de sucesin

Muerte del rey Abdicacin: dejacin voluntaria del oficio regio que afecta a la persona del Rey, pero no a sus descendientes Renuncia: dejacin voluntaria del oficio regio que afecta tanto al Rey como a sus descendientes Principios Base normativa art. 57.1 CE: 1.Preferencia de la lnea recta sobre la colateral que rigen el La Corona espaola es 2.En la misma lnea, preferencia del grado ms orden hereditaria en los sucesores de prximo al ms remoto sucesorio SM Don Juan Carlos I, legtimo 3.En el mismo grado, preferencia del varn sobre la heredero de la dinasta histrica mujer 4.En el mismo sexo, preferencia de la persona de mayor edad (principio de progenitura) 5.Principio de representacin: los hijos del heredero premuerto heredan la Corona con preferencia frente al resto de eventuales herederos, al representar los derechos del progenitor

Aplicacin Base normativa Art. 61.1 CE del Orden sucesorio

Aplicacin automtica: El Rey es proclamado y debe prestar juramento de desempear fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitucin y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las CCAA ante las Cortes Generales 57, Las funciones en relacin con la sucesin se desarrollan en sesin conjunta (Congreso y Senado) salvo que tengan carcter legislativo (art. 74.1 CE): a) Resolucin por ley orgnica de supuestos de abdicaciones, renuncias y dudas de hecho o de Derecho en el orden de sucesin a La Corona. b) Prohibicin, junto con el Rey, de matrimonio de personas que tengan derecho a la sucesin Aquel que contrajere matrimonio contra tal prohibicin quedar excluido de la sucesin, al igual que sus descendientes c) Proveer a la sucesin en caso de extincin de todas las lneas llamadas en Derecho.

Intervencin Base normativa de las apartados 3,4 y 5 CE Cortes Generales en la Sucesin

Art.

Regencia: Hace referencia al ejercicio del cargo. La titularidad es el Rey, pero en caso de inhabilitacin o minora de edad, pueden ejercerla otros. Es distinta a la tutela que tiene por objeto proteger al rey menor en el mbito privado y se regula en el art. 60 CE.
Dnde se regula? Qu es? Art. 59 CE

Funcin pblica que permite al Regente sustituir provisionalmente al Rey, ocupando la misma posicin constitucional y ejerciendo las mismas funciones que ste. 1. Cuando el Rey sea menor de edad 2. Cuando el rey quede inhabilitado para el ejercicio de su autoridad y este hecho quede reconocido por las Cortes Generales Rey menor de Edad: Regencia por llamamiento (art. 59.1 CE): personas designadas en la Constitucin Regencia electiva o subsidiaria (art. 59.3 CE): persona(s) (3 o 5) que designen las Cortes Generales. Rey inhabilitado Regencia por llamamiento (art. 59.2 CE): personas designadas en la Constitucin Padre o madre del Rey y, en su defecto, el pariente de mayor edad ms prximo a suceder en la Corona Si no hay persona a la que corresponda la Regencia, las Cortes Generales nombrarn 1, 3 o 5. El Prncipe heredero si es mayor de edad. Si es menor, se proceder segn lo indicado en la regencia para el Rey menor de edad.

Cundo se nombra un Regente? A quin corresponde la Regencia?

Condiciones que Espaol y mayor de edad debe cumplir el Regente Funciones del Las mismas que el Rey Regente Incompatibilidades No puede ejercerse simultneamente la tutela del rey menor y la Regencia, con excepcin de tratarse del padre, madre o ascendientes directos del Rey.

4 Estatuto del Rey: Irresponsabilidad y Refrendo:


Irresponsabilidad: Ausencia de responsabilidad jurdica y poltica por los actos institucionales y personales. Art. 56.3 CE: La persona del Rey es inviolable y no est sujeta a responsabilidad. Sus actos estarn siempre refrendados en la forma establecida en el artculo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artculo 65,2. Este precepto limita su aplicacin a la persona del Rey, no incluyendo los miembros de la Familia real y la Casa del rey. La irresponsabilidad del Monarca es jurdica y poltica, vinculndose directamente con la institucin del refrendo, por medio de la cual el rgano refrendante asume la responsabilidad de la oportunidad y legalidad del acto regio. Estatuto personal del Rey: Denominacin Contenido de la prerrogativa y base normativa Ttulos que - El ttulo del Monarca es el de Rey de Espaa y podr utilizar utiliza (arts. 56.2 los dems que correspondan a la Corona. y 57.2 CE) - El Prncipe heredero, desde su nacimiento o desde el hecho que origine el llamamiento, tendr la dignidad de Prncipe de Asturias y los dems ttulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona (art. 57.2 CE) Prerrogativas Para el sostenimiento de: econmicas (art. a) La familia Real: Rey de Espaa, su Augusta Consorte, sus 65 CE) ascendientes de primer grado, sus descendientes y el Prncipe heredero de la Corona (RD 2917/81) b) La Casa del Rey: organismo que sirve de apoyo a las actividades que desarrolle el Rey en el ejercicio de sus funciones. Sometidas al principio de libre administracin a) Para hacer frente a los gastos de la FR y la CR, los Presupuestos Generales del Estado asignan anualmente una cantidad global que es distribuida libremente por el Rey b) Adems, el Rey y su Casa pueden servirse de un conjunto de inmuebles, muebles y otros bienes que pertenecen al Patrimonio Nacional y estn afectados al uso y servicio de la Corona. Inviolabilidad e El Rey no es responsable ni jurdica ni polticamente de los actos irresponsabilidad que realiza, siendo responsable de los mismos quien los (art. 56.3 CE) refrenda.

Refrendo: Mecanismo que permite conciliar la irresponsabilidad del rey con el principio democrtico de responsabilidad de los poderes pblicos. A travs del refrendo, el sujeto refrendante autentifica y asume el acto del Rey y lo convierte en vlido.

Origen histrico Dnde se regula? Quin refrenda los actos del rey?

Institucin vinculada histricamente a la monarqua constitucional y parlamentaria, que desplaza la responsabilidad del Rey a aquellos que refrendan sus actos Arts. 56.3, 64 y 65 CE Regla general Excepcin Presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes por razn de la materia La propuesta y el nombramiento del presidente del gobierno y la disolucin del Congreso y Senado habrn de ser refrendados por el Presidente del Congreso de los Diputados. Todos

Qu actos del Regla rey han de ser general refrendados?

Excepciones Nombramiento y relevo de los miembros civiles y militares de la Casa del Rey (art. 65.2 CE) Aunque la CE no los especifica, los actos personalsimos como la abdicacin, el consentimiento matrimonial o el nombramiento de tutor del Rey menor en el testamento (art. 60 CE) tampoco son objeto de refrendo Formas de Expreso Contrafirma de los actos del Rey (es la ms frecuente) refrendo Tcito Presencia de los Ministros junto al Jefe de Estado en sus actividades oficiales, que implica la correspondiente asuncin de responsabilidad Presunto Presuncin general de que el Gobierno cubre con su responsabilidad la actuacin del Jefe de Estado, a no ser que dimita en discrepancia con ella Consecuencias 1. Los actos del Rey carecen de validez sin el refrendo (art. 56.3 CE) jurdicas 2. La responsabilidad de la legalidad y oportunidad del acto regio la asume quien asociadas al refrenda (art. 64.2 CE) refrendo

Vous aimerez peut-être aussi