Vous êtes sur la page 1sur 26

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MXICO PLANEACIN DE CLASE

Asignatura: Campo de Conocimiento: CUARTO CIENCIAS NATURALES Bloque: UNO Tiempo asignado: No. de sesiones: DESCRIBE LOS FLUIDOS EN REPOSO 20 hrs. 15 Y EN MOVIMIENTO FISICA II Competencia (s) Genricas del MCC a trabajar :  Establece la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos
histricos y sociales especficos.  Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana.  Identifica problemas, formula preguntas y plantea las hiptesis necesarias para responderlas  Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.  Hace explcitas las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos  Explica el funcionamiento de mquinas de uso comn a partir de nociones cientficas.  Disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos.

Semestre:

Unidades de Competencia (Competencia especfica):


 Analiza las caractersticas fundamentales de los fluidos en reposo y movimiento a travs de las teoras, principios, teoremas o modelos matemticos aplicndolos en situaciones cotidianas.  Utiliza los conceptos de la hidrulica para explicar el principio de Pascal y Arqumedes en situaciones cotidianas.

Atributos a desarrollar / Microcompetencias:


 Sigue instrucciones y procedimientos comprendiendo cmo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.  Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones.  Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.  Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.  Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimientos.  Propone maneras de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos.  Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

Temas a tratar:
 Concepto e importancia del estudio de la hidrulica y su divisin  Caractersticas de los lquidos: viscosidad, tensin superficial, cohesin, adherencia y capilaridad  Densidad y peso especifico  Presin, presin hidrosttica, presin atmosfrica, presin manomtrica y presin absoluta  Principio de Pascal  Principio de Arqumedes

 Concepto de hidrodinmica y sus aplicaciones  Gasto y ecuacin de continuidad  Teorema de Bernoulli y sus aplicaciones

FASE DE APERTURA

Comentar con el grupo las competencias genricas que se busca desarrollar en el campo de Ciencias Naturales que sern abordadas en esta asignatura. Procurando detectar y aclarar cualquier duda que los estudiantes puedan tener sobre las mismas. Dar a conocer el reglamento que regir el comportamiento de los alumnos tanto en el aula de clase como en el laboratorio de fsica. Haciendo notar que no es una cuestin restrictiva o de represin, sino que por el contrario, es para un mejor aprovechamiento del tiempo y recursos con los que se cuentan, teniendo como finalidad, mejorar en todo sentido el rendimiento del alumno. Explicar la forma de trabajo que se llevar a lo largo del curso, mediante actividades de aprendizaje dentro y fuera del aula. Haciendo especial nfasis a los estudiantes que la evaluacin se har a partir de las evidencias de aprendizaje que irn elaborando en el transcurso de la asignatura. Por tal motivo los alumnos deben hacer conciencia de la importancia de no atrasarse. Explicar a los alumnos en qu consisten y cul es el objetivo de llevar o hacer un portafolio o carpeta de evidencia de evidencias.

FASE DE DESARROLLO

Se expondr a los alumnos los distintos estados de la materia a partir de su estructura molecular, con la finalidad de que puedan identificarlos a travs de caractersticas y propiedades, de cada estado con mayor facilidad. En base a lo anterior se les pedir a los alumnos que identifiquen las diferencias entre los fluidos y los slidos a partir de sus propiedades fsicas. Se describirn las propiedades fsicas que caracterizan el comportamiento de los fluidos: Viscosidad, Tensin Superficial, Capilaridad, Cohesin, adhesin, Incompresibilidad, densidad, Peso especfico, Presin, Presin hidrosttica, Presin atmosfrica, Presin absoluta, Presin manomtrica. Se describirn y ejemplificaran las caractersticas de los fluidos en movimiento. Se explicara la divisin de la hidrulica en el estudio de fluidos, as como la importancia y ventajas de poder distinguir dicha separacin. Se darn los conceptos de densidad y peso especfico, se ejemplificaran dichos conceptos para qu se facilite la distincin de ambos conceptos para slidos y lquidos, en situaciones relacionadas con nuestro entorno. Se dar el concepto de presin, y se harn distinciones entre los distintos tipos de presiones, en base a sus caractersticas y como se relacionan entre s, as mismo se plantearan sus unidades de medida. Se darn los conceptos y aplicaciones de los principios de Arqumedes y Pascal, resaltando que a

pesar del tiempo de haber sido formulados siguen siendo validos en el quehacer cotidiano de nuestros das. Se har hincapi en conceptos como masa y energa, y una vez recordados y reafirmados, se ver como se relacionan cuando existe un fluido en movimiento, para en base a esa relacin obtener la ecuacin de gasto, continuidad y de Bernoulli. Se mostraran y explicaran los modelos matemticos (formulas), para resolver problemas relacionados con gasto, flujo, ecuacin de continuidad y de Bernoulli en solucin de problemas. Con auxilio del laboratorio realizar distintas prcticas en las cuales el alumno pueda apreciar de forma tangible los conceptos y el porqu de las expresiones matemticas vistas hasta el momento.

FASE DE CIERRE
Con ayuda del profesor, los experimentos realizados y los apuntes realizados el alumno: Explicara los diferentes conceptos e ideas de la importancia y clasificacin de la hidrulica, hidrosttica e hidrodinmica en el estudio de los fluidos en la comunidad en la que se encuentre, haciendo conciencia de la importancia de estudiar estos fenmenos con relacin a los hechos cotidianos. Explicara los diferentes conceptos de los fluidos en situaciones de la vida cotidiana. Explicara y aplicara los principios de Arqumedes y Pascal a partir de experimentos sencillos. Y como se aplican dichos principios en la vida cotidiana. Aplica las diferentes ecuaciones y modelos matemticos en la solucin prctica de problemas de fluidos en movimiento o reposo de nuestro entorno.

Medios:
Material y equipo de laboratorio Ejercicios prcticos Cuestionarios Lecturas seleccionadas (pginas WEB ,extractos de libros y revistas cientificas) Computadora con acceso a internet Cuadernillo de ejercicio Cuaderno de trabajo Pizarrn Plumones o pintarron

Criterios de evaluacin:
Examen 50% Tareas 25 % Participacion 25 %

Resultados de aprendizaje esperados:


o o o o o o Que el alumno pueda distinguir la clasificacin de la hidrulica para el estudio de los fluidos proporcionando ejemplos directos de nuestra vida cotidiana. El alumno podr identificar las caractersticas de los diferentes estados de la materia y las relaciona directamente con las de los fluidos mediante ejemplos directos de su contexto social. Resuelve problemarios donde aplique los diferentes tipos de presin. Elabora experimentos donde aplique el principio de Arqumedes y Pascal. Resuelve problemas donde aplique las ecuaciones de continuidad, gasto y flujo de nuestro entorno inmediato. Resuelve problemas donde se utilice el tubo de Venturi y el Teorema de Torrecelli.

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MXICO PLANEACIN DE CLASE


Asignatura:
FISICA II

Semestre:
CUARTO

Campo de Conocimiento:
CIENCIAS NATURALES

Bloque: DOS DISTINGUE ENTRE CALOR TEMPERATURA

Tiempo asignado: Y 20 hrs.

No. de sesiones: 15

Competencia (s) Genricas del MCC a trabajar :


 Establece la relacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos sociales.  Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana.  Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas.  Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.  Explica el funcionamiento de mquinas de uso comn a partir de nociones cientficas.  Disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos.  Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental.

Unidades de Competencia (Competencia especfica):


 Analiza las formas de intercambio de calor entre los cuerpos, las leyes que rigen la transferencia del mismo y el impacto que este tiene en el desarrollo de la tecnologa en la sociedad.

Atributos a desarrollar / Microcompetencias:


 Da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimientos.  Sigue instrucciones y procedimientos comprendiendo cmo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.  Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones.  Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.  Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.  Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimientos.  Propone maneras de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos.  Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

Temas a tratar:
       Concepto de temperatura y su medicin Concepto de calor y sus unidades de medicin Mecanismos de transferencia de calor Dilatacin de los cuerpos, lineal, superficial y volumtrica Dilatacin irregular del agua Calor especifico de las sustancias Calor cedido y absorbido de los cuerpos

FASE DE APERTURA

Comentar ante el grupo que la palabra calor o temperatura no son conceptos tan simples como pareciera a primera instancia o cosas vnales como suelen sonar en los medios de comunicacin sobre todo a la hora de los reportes del clima. Los conceptos de calor y temperatura van mas alla de eso. De ah la necesidad de resaltar su importancia con el adecuado manejo de estos conceptos, ilustrndolos con ejemplos cotidianos que no sean ajenos a ellos, haciendo resaltar su relevancia en el clima, la industria, el hogar e incluso para la existencia de la vida misma.

FASE DE DESARROLLO

Proporcionar el concepto de temperatura y representarlo de manera grafica con objetos que se encuentren en el saln de clase, as mismo dar el fundamento de las distintas escalas para la medicin de la temperatura as como las diferentes opciones de conversin entre estas unidades (Fahrenheit, Celsius, Kelvin y Rankine), por medio de ejemplos. Proporcionar al grupo una serie de ejercicios en los cuales puedan transformar una serie de temperaturas a las diversas escalas, dando el seguimiento y aclarando dudas en el proceso sin dar una respuesta directa, a fin de motivar el anlisis y la comprensin de los mtodos que se estn empleando Proporcionar el concepto de calor y representarlo de manera grafica con objetos que se encuentren en el saln de clase, as mismo dar el fundamento de las distintas escalas para la medicin del calor as como las diferentes opciones de conversin entre estas unidades, por medio de ejemplos. Proporcionar a los alumnos un cuestionario en el cual tengan que emplear los conocimientos adquiridos hasta esta etapa Se explicara que es la transferencia de calor as como los diferentes mecanismos que existen para que esto se lleve acabo tales como, conduccin, conveccion y radiacion y el concepto de cuerpo negro Dar los conceptos de dilatacin lineal, superficial y volumtrica as como sus relaciones matemticas, proporcionando ejemplos cotidianos de los distintos tipos de dilatacin as como ejemplos del empleo de sus relaciones matemticas de los mismos Solicitar a los alumnos que realicen los ejercicios propuestos en los cuales se aprecie el empleo de las relaciones matemticas de la dilatacin lineal, superficial y volumtrica. as mismo solicitar a los alumnos que den ejemplos de este tipo de dilataciones en la vida cotidiana Explicar las curiosidades de la dilatacin del agua al cambiar de estado y los fenmenos que se presentan en la naturaleza debido a esta dilatacin, as como ejemplificar con ejemplos cotidianos este tipo de dilatacin. Solicitar a los alumnos que se agrupen en equipos de trabajo y en conjunto realicen un resumen de los distintos tipos de dilatacin vistos hasta el momento, mencionando sus principales caractersticas y diferencias entre ellas, as como diversos ejemplos que ilustren la informacin que presentan

Proporcionar los conceptos y las relaciones matemticas del calor especifico proporcionando ejemplos del empleo de las relaciones matemticas Solicitar a los alumnos que resuelvan los problemas propuestos relacionados al calor especifico de las sustancias, monitoreando y asesorando en la resolucin de los mismos, sin llegar a dar la respuesta como tal, simplemente ayudando al alumno en su capacidad de anlisis para que pueda llegar a la respuesta correcta Explicar los distintos conceptos y el fenmeno de la transformacin de la materia por medio del calor entre ellas por fusin y por vaporizacin, valindose de ejemplos y de los modelos matemticos de dichas transformaciones por fusin y vaporizacin, as como el empleo de dichos modelos para el mayor entendimiento de los conceptos explicados Solicitar la resolucin de ejercicios propuestos as como la elaboracin de un pequeo ensayo en el cual plasmen lo absorbido del tema empleando esquemas ilustraciones, ejemplos y todo aquel elemento que sirva para comunicar lo captado en la sesin Explicar la ley de intercambio de calor que no es otra cosa que el calor cedido y absorbido as como la relacin matemtica de esta ley. Con ayuda de los conceptos y relaciones matemticas vistas previamente, dar solucin a los problemas propuestos. Dar seguimiento en el manejo de las relaciones matemticas para la obtencin de los resultados Con auxilio del laboratorio realizar distintas prcticas en las cuales el alumno pueda apreciar de forma tangible los conceptos y el porqu de las expresiones matemticas vistas hasta el momento.

FASE DE CIERRE

Aplicar los conceptos del calor y la temperatura estudiados en la resolucin de problemas y en la resolucin de prcticas, para entender situaciones de la vida cotidiana. Identificar y explicar a travs de experiencias cotidianas la dilatacin trmica de los cuerpos debido a los efectos del calor sobre los slidos y los lquidos.. Explicar la trasmisin del calor de los cuerpos por conduccin, conveccin y radiacin en nuestro entorno inmediato. Resolver problemas que impliquen intercambio de calor entre dos o ms cuerpos utilizando modelos matemticos.  Emplear los conceptos de capacidad calorfica y calor especfico y sus unidades, para explicar fenmenos relacionados con el calor. Explicar el funcionamiento aparatos tecnolgicos donde se manifiestan fenmenos relacionados con el Intercambio del calor. Aterrizar los conceptos de los elementos planteados en las diversas actividades, aclarando dudas motivando el anlisis para la obtencin de respuestas, retroalimentando las conclusiones del grupo por medio de ejemplos, ya sean matemticos o de uso comn en la vida diaria

Medios:
Material y equipo de laboratorio Ejercicios prcticos Cuestionarios Lecturas seleccionadas (pginas WEB ,extractos de libros y revistas cientificas) Computadora con acceso a internet Cuadernillo de ejercicio Cuaderno de trabajo Pizarrn Plumones o pintarron

Criterios de evaluacin:
Examen 50% Tareas 25 % Participacin 25 %

Resultados de aprendizaje esperados:


o o o o o o o Explica en forma oral y escrita las diferencias que existe entre calor y temperatura. Analiza situaciones cotidianas y del medio ambiente donde se apliquen los conceptos de calor y temperatura. Resuelve problemas de dilatacin de los cuerpos: slidos, lquidos y gases haciendo nfasis en situaciones cotidianas. Desarrolla actividades experimentales relacionadas con el calor y la temperatura. Argumenta mediante un cuadro comparativo las formas de transmisin del calor. Resuelve problemas relacionando la temperatura y el calor con aplicaciones de nuestro entorno. Elabora un ensayo sobre los aparatos tecnolgicos donde se manifiestan fenmenos relacionados con el calor.

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MXICO PLANEACIN DE CLASE


Asignatura:
FISICA II

Semestre:
CUARTO

Campo de Conocimiento:
CIENCIAS NATURALES

Bloque: TRES
COMPRENDE LAS LEYES DE LA ELECTRICIDAD.

Tiempo asignado: 20 hrs.

No. de sesiones: 15

Competencia (s) Genricas del MCC a trabajar :


 Establece la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos.  Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas.  Hace explcitas las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos  Explica el funcionamiento de mquinas de uso comn a partir de nociones cientficas.  Disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos.  Relaciona las expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos cientficos.  Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental.

Unidades de Competencia (Competencia especfica):


 Explica las leyes de la electricidad y valora la importancia que tiene en nuestros das

Atributos a desarrollar / Microcompetencias:


 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, Matemticas o grficas.  Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cmo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.  Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones.  Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez.  Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.  Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimientos.  Propone maneras de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos.  Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.  Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Temas a tratar:
           Antecedentes histricos de la electricidad Conceptos de electrosttica y electrodinmica Carga elctrica y unidad de medida en el sistema internacional Interaccin de cargas y formas de electrizar a los objetos Materiales conductores y aislantes Electroscopio y jaula de Faraday Ley de coulomb Campo elctrico y su intensidad Diferencia entre potencia, voltaje, corriente elctrica, resistencia elctrica Ley de ohm Concepto de pila, circuitos elctricos con pilas y resistencias conectadas en serie y paralelo

 Potencia elctrica y efecto joule

FASE DE APERTURA

Por medio de presentaciones se tratara de hacer notar la importancia de la electricidad en nuestros das, y como fue el origen de este tipo de energa y su posterior evolucin hasta llegar a lo que conocemos hoy en da. Se propone que los alumnos mencionen en que aspectos o mbitos cotidianos creen que no se empleara la electricidad, y posteriormente hacerles notar que no existe mbito de la vida que no se emplee, y de ah la importancia de estudiarla y entenderla as como sus divisiones o ramificaciones, y la no menos importancia de cada una de ellas.

FASE DE DESARROLLO

Se darn los conceptos de electrosttica y electrodinmica, as como sus principales caractersticos y diferencias, aportando ejemplos para ser ms evidente las cualidades y diferencias de ambos campos Definir los conceptos de carga elctrica as como la unidad de medida de la carga elctrica en el Sistema Internacional. Se definir a que se refiere el concepto de un cuerpo cargado, por medio de ejemplos, para facilitar la comprensin de los trminos de carga elctrica. Se explicara el concepto de cargas iguales se repelen y cargas diferentes se atraen dando caractersticas de materiales y ejemplos, as como se explicaran las formas de electrizar los cuerpos que bsicamente es por frotamiento, contacto e induccin. Hacer notar, caractersticas, propiedades y diferencias entre los materiales conductores y aislantes, as como el surgimiento de nuevos elementos llamados superconductores y semiconductores Dar a conocer la ley de Coulomb as como su expresin matemtica y su relevancia, de igual forma el empleo correcto de la expresin matemtica de la ley de Coulomb para la resolucin correcta de problemas. Que los alumnos resuelvan los ejercicios propuestos, bajo la supervisin y orientacin del profesor Dar los conceptos de campo elctrico e intensidad del campo as como sus expresiones matemticas, ofreciendo ejemplos y ejercicios resueltos empleando estas expresiones matemticas y solicitando a los alumnos que realicen los ejercicios propuestos, supervisando y aclarando dudas sin dar la respuesta directa motivando la capacidad de anlisis del alumno. Realizar una sesin de ejercicios que involucre la ley de Coulomb y las expresiones matemticas del campo elctrico y de la intensidad del mismo. Se darn las bases para el entendimiento de que es, como se manifiesta y como se puede representar matemticamente el potencial elctrico, se emplearan ejemplos los cuales facilitaran el entendimiento de los conceptos antes mencionados.

Se darn las bases para el entendimiento de que es, como se manifiesta y como se puede representar matemticamente la diferencia de potencial o dicho de otra manera el voltaje, se emplearan ejemplos los cuales facilitaran el entendimiento de los conceptos antes mencionados. Se explicara la definicin de corriente elctrica, as como las unidades de medida de la corriente elctrica y sus distintas expresiones matemticas para obtenerla, se emplearan ejemplos de ejercicios en el empleo de dichas expresiones matemticas Se definir que es la resistencia elctrica y que factores intervienen en ella como la naturaleza de los materiales conductores la distancia, el grosor del conductor y la temperatura a la que esta expuesto, as como la unidad de medida empleada para la obtencin de la resistencia elctrica y su respectiva expresin matemtica. Se explicara la ley de Ohm as como su representacin matemtica y unidad de medida, se empleara para ello la realizacin de ejercicios resolvindolos en conjunto con los alumnos al mismo tiempo que se tratara de incitar su capacidad de anlisis para la posterior resolucin de ejercicios por ellos mismos. Se explicara que es un circuito elctrico as como las distintas propiedades y caractersticas de las distintas configuraciones para realizarlo, llmese circuito serie y paralelo. De igual forma el fenmeno al conectar varias pilas en una u otra conexin, de la misma forma la obtencin de diferentes unidades a travs de un circuito realizado a travs de resistencias, todo esto con ayuda de ejemplos en los cuales se emplea las distintas expresiones matemticas para la obtencin de voltaje, corriente, resistencia y potencia. Los alumnos en base a las expresiones matemticas vistas realizaran una serie de ejercicios, bajo la supervisin del maestro, siendo este solo una gua en la solucin de dudas y no en la solucin de los problemas, motivando su capacidad de anlisis y comprensin de los temas vistos. Proporcionar definicin y caractersticas del potencial elctrico as como del efecto Joule, resaltar la importancia de estos conceptos, de la misma manera desmenuzar sus respectivas expresiones matemticas, analizndolas y ejemplificndolas con ejercicios, que sern resueltos en clase para su mayor entendimiento, con ayuda de los alumnos. Se solicitara a los alumnos que realicen una serie de ejercicios en los que tengan que emplear las expresiones matemticas del potencial elctrico y del efecto Joule, bajo l supervisin del maestro aclarando dudas sin dar respuesta especifica de los mismos, con la finalidad de motivar la capacidad de anlisis en los alumnos Se definir que es un capacitor y se explicara su funcionamiento a travs de otros conceptos como capacitancia y la constante dielctrica, se explicaran estos factores por medio de sus respectivas expresiones matemticas Se plantearan las caractersticas de conectar ya sea en serie o en paralelo los capacitares elctricos as como las expresiones matemticas para la obtencin de datos de estos circuitos, tales como capacitancia total y voltaje entre otros. Se propondrn una serie de ejercicios en los cuales los alumnos pondrn en practica el empleo de las expresiones matemticas que tienen que ver con los capacitares elctricos, baja la supervisin del maestro sin dar respuesta directa a los problemas tratando de incentivar su capacidad de anlisis para la resolucin de los problemas. Con auxilio del laboratorio realizar distintas prcticas en las cuales el alumno pueda apreciar de forma tangible los conceptos y el porqu de las expresiones matemticas vistas hasta el momento.

FASE DE CIERRE

Realizar un resumen con los puntos ms relevantes desde el punto de vista conceptual (carga elctrica, conservacin de la carga, Ley de Coulomb, conductores y aisladores, carga por frotamiento o friccin, cargas por contacto e induccin, fuerzas de atraccin o repulsin de las cargas, campo elctrico, energa potencial elctrico, y potencial elctrico) para reforzar dichos conocimientos y facilitarl el entendimiento de los mismos conceptos pero desde el punto de vista matemtico . Aplicar los conceptos de carga elctrica, conservacin de la carga, Ley de Coulomb, conductores y aisladores, carga por frotamiento o friccin, cargas por contacto e induccin, fuerzas de atraccin o repulsin de las cargas, campo elctrico, energa potencial elctrico, y potencial elctrico, estudiados en la resolucin de problemas y en el desarrollo de prcticas, para entender situaciones de la vida cotidiana. Representar grficamente los diferentes tipos de circuitos, y resolverlos aplicando modelos matemticos para resolver problemas relacionados a la Ley de Ohm. Integrar los distintos conceptos de electrosttica y electrodinmica en situaciones cotidianas. Analizar y explicar el funcionamiento y el impacto de la electricidad en los diseos y aparatos tecnolgicos, resaltando que no importa que tan adelantado sea el avence tecnolgico, este no existira sin la electricidad y todos los conceptos antes mencionados. Aterrizar los conceptos de los elementos planteados en las diversas actividades, aclarando dudas motivando el anlisis para la obtencin de respuestas, retroalimentando las conclusiones del grupo por medio de ejemplos, ya sean matemticos o de uso comn en la vida diaria

Medios:
Material y equipo de laboratorio Ejercicios prcticos Cuestionarios Lecturas seleccionadas (pginas WEB ,extractos de libros y revistas cientficas) Computadora con acceso a internet Cuadernillo de ejercicio Cuaderno de trabajo Pizarrn Plumones o pintarron

Criterios de evaluacin:
Examen 50% Tareas 25 % Participacion 25 %

Resultados de aprendizaje esperados:


o o Elabora una lnea de tiempo donde muestra los antecedentes histricos de la electricidad. Explica de manera oral y escrita los conceptos de electrosttica.

o o o o o o

Utiliza la Ley de Coulomb para resolver problemas de fuerzas de atraccin o repulsin de las cargas, campo elctrico y potencial elctrico. Elabora un ensayo del impacto de la electricidad en los diseos y aparatos elctricos. Explica de manera escrita y verbal los conceptos de electrodinmica. Determina la resistencia, el voltaje y la corriente en un circuito. Resuelve problemas de circuitos elctricos. Experimenta la construccin de los circuitos con resistencia: serie, paralelo y mixto. Realiza un circuito elctrico con semiconductores adicionales a resistencias y capacitores.

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MXICO PLANEACIN DE CLASE


Asignatura: Semestre: Campo de Conocimiento: FISICA II CUARTO CIENCIAS NATURALES Bloque: CUATRO Tiempo asignado: No. de sesiones: RELACIONA LA ELECTRICIDAD Y EL 20 hrs. 15 MAGNETISMO. Competencia (s) Genricas del MCC a trabajar :
 Establece la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos.  Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas.  Hace explcitas las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos  Explica el funcionamiento de mquinas de uso comn a partir de nociones cientficas.  Disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos.  Relaciona las expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos cientficos.  Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental.

Unidades de Competencia (Competencia especfica):


 Analiza las leyes del electromagnetismo.  Valora su impacto en el desarrollo de la tecnologa y su vida cotidiana.

Atributos a desarrollar / Microcompetencias:


 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, Matemticas o grficas.  Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cmo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.  Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones.  Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez.  Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.  Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimientos.  Propone maneras de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos.  Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.  Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Temas a tratar:
Concepto de magnetismo, tipos de imanes, campo magntico e interaccin de los polos Magnetismo terrestre Concepto de electromagnetismo y su desarrollo histrico Descripcin del campo magntico producido por una corriente elctrica en un conductor recto, una espira y un selenoide  Induccin electromagntica y su relevancia en la electrificacin  Caractersticas de las corrientes directa y alterna, funcionamiento del transformador, generador y motor elctrico  Impacto social, cultural y ambiental de las contribuciones de la fsica    

FASE DE APERTURA

Se dar el concepto de magnetismo, as como se definir que es un imn y los distintos tipos de imanes que existen solicitando a los alumnos que mencionen desde su punto de vista con los conceptos ya definidos de magnetismo e imn, que clase de contacto han tenido con el magnetismo y con los imanes en la vida cotidiana; o si creen que tiene alguna importancia ver este tipo de temas para su entorno diario.

FASE DE DESARROLLO

Se clasificaran los distintos tipos de imanes as como las caractersticas de su naturaleza, se definir el campo elctrico y su relacin con el magnetismo, de igual manera se harn notar las relaciones existentes entre las distintas polaridades que tienen los imanes Se darn los conceptos de magnetismo terrestre, declinacin e inclinacin magntica dando ejemplos de lo que las definiciones tratan de decir, as mismo se solicitara a los alumnos que realicen una visita a un museo, visita con la cual podrn complementar lo visto en clase y expondrn sus vivencias y observaciones realizadas en el museo Se organizara al grupo para que puedan exponer de manera ordenada, sus observaciones y las vivencias que obtuvieron de su visita al museo en relaciona los temas propuestos Que es y que estudia el electromagnetismo as como sus principales caractersticas, este fenmeno como hizo su aparicin en el escenario cientfico y como ha afectado en los avances tecnolgicos de nuestros das, de igual manera la importancia de este fenmeno para la obtencin de energa elctrica en base a los campos elctricos que genera y su relacin con el magnetismo Realizar un ensayo en el cual plasmen lo entendido y la importancia del electromagnetismo, tambin se les pedir a los alumnos que contesten un cuestionario en base a lo visto en las sesiones anteriores y con ayuda del resumen realizado Analizar la expresin matemtica del campo magntico, as como ver la manera correcta de emplear esta expresin matemtica, por medio de ejemplos y posteriormente solicitar a los alumnos que resuelvan los ejercicios propuestos Explicar que es la induccin electromagntica y como funciona y cmo actan en ellas las diferentes fuerzas que actan en ella. Se explicara la ley de Faraday, ejemplificando con ilustraciones, y en base a su expresin matemtica Dar a conocer las caractersticas de la corriente alterna y sus diferencias con la corriente continua, as como explicar el principio de un generador de corriente alterna. Explicar el funcionamiento del motor elctrico y los distintos tipos de motores que existen de la misma forma explicar el funcionamiento del transformador y sus diferentes tipos, su uso y empleo de ambos dispositivos, apoyndose en esquemas que ilustren de manera grafica dichos funcionamientos. Pedir a los alumnos que resuelvan un cuestionario en el cual se establecen la mayor parte de los puntos vistos en este bloque.

Con auxilio del laboratorio realizar distintas prcticas en las cuales el alumno pueda apreciar de forma tangible los conceptos y el porqu de las expresiones matemticas vistas hasta el momento.

FASE DE CIERRE

Aplicar los conceptos de magnetismo, tipos de imanes, campo magntico e interaccin de los polos estudiados en la resolucin de problemas y en el desarrollo de prcticas, para entender situaciones de la vida cotidiana. Analizar y explicar el funcionamiento y el impacto del magnetismo y electromagnetismo en el avance tecnolgico. Diferenciar de manera clara entre un motor, un generador y un transformador elctrico. Aterrizar los conceptos de los elementos planteados en las diversas actividades, aclarando dudas motivando el anlisis para la obtencin de respuestas, retroalimentando las conclusiones del grupo por medio de ejemplos, ya sean matemticos o de uso comn en la vida diaria

Medios:
Material y equipo de laboratorio Ejercicios prcticos Cuestionarios Lecturas seleccionadas (pginas WEB ,extractos de libros y revistas cientificas) Computadora con acceso a internet Cuadernillo de ejercicio Cuaderno de trabajo Pizarrn Plumones o pintarron

Criterios de evaluacin:
Examen 50% Tareas 25 % Participacion 25 %

Resultados de aprendizaje esperados:


o o o o Construye de manera sencilla una brjula, una bobina o solenoide y un electroimn con materiales de fcil acceso. Realiza experimentos sencillos que involucran los conceptos del electromagnetismo. Resuelve problemarios para calcular campos magnticos: en un alambre recto, una espera y un solenoide. Elabora un resumen del funcionamiento de un motor, un generador y un transformador elctrico a partir de los conceptos y leyes del electromagnetismo.

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MXICO PLANEACIN DE CLASE


Asignatura: TEMAS Semestre: SELECTOS DE FISICA II Campo de Conocimiento: SEXTO MATEMATICAS No. de sesiones: 16 16

Bloque: UNO Tiempo asignado: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO Competencia (s) Genricas del MCC a trabajar :

 Establece la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos.  Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas.  Hace explcitas las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos  Explica el funcionamiento de mquinas de uso comn a partir de nociones cientficas.  Disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos.  Relaciona las expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos cientficos.  Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental.

Unidades de Competencia (Competencia especfica):


 Analiza las leyes del magnetismo.  Explica las leyes de la electrodinmica y corriente elctrica en la resolucin de circuitos elctricos.  Analiza las caractersticas de potencial elctrico y capacitancia.  Valora su impacto y la relevancia de la electrosttica en el desarrollo de la tecnologa

Atributos a desarrollar / Microcompetencias:


 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, Matemticas o grficas.  Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cmo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.  Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones.  Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez.  Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.  Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimientos.  Propone maneras de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos.  Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.  Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Temas a tratar:
        Estructura elctrica de la materia Carga elctrica Unidades de la carga elctrica en el Sistema Internacional Ley de Coulomb Campo elctrico Intensidad del campo elctrico Flujo elctrico y ley de Gauss Potencial elctrico

             

Diferencia de potencial Capacitores Tipos de capacitores Capacitores serie y paralelo Corriente elctrica Resistencia elctrica y conductividad Ley de Ohm Resistencia en serie y paralelo Leyes de Kirchhoff Campo magntico Induccin electromagntico Ley de Faraday Ley de Lenz Circuitos RC

FASE DE APERTURA

Comentar con el grupo las competencias genricas que se busca desarrollar y que sern abordadas en esta asignatura. Procurando detectar y aclarar cualquier duda que los estudiantes puedan tener sobre las mismas. Dar a conocer el reglamento que regir el comportamiento de los alumnos tanto en el aula de clase como en el laboratorio de fsica. Haciendo notar que no es una cuestin restrictiva o de represin, sino que por el contrario, es para un mejor aprovechamiento del tiempo y recursos con los que se cuentan, teniendo como finalidad, mejorar en todo sentido el rendimiento del alumno. Explicar la forma de trabajo que se llevar a lo largo del curso, mediante actividades de aprendizaje dentro y fuera del aula. Haciendo especial nfasis a los estudiantes que la evaluacin se har a partir de las evidencias de aprendizaje que irn elaborando en el transcurso de la asignatura. Por tal motivo los alumnos deben hacer conciencia de la importancia de no atrasarse. Explicar a los alumnos en qu consisten y cul es el objetivo de llevar o hacer un portafolio o carpeta de evidencia de evidencias. Se explicara la estructura bsica de la materia y conceptos como carga elctrica, campo elctrico, flujo elctrico y potencial elctrico solicitando a los alumnos que mencionen desde su punto de vista con los conceptos ya definidos, que clase de contacto han tenido con estos y si creen que tiene alguna importancia ver este tipo de temas para su entorno diario.

FASE DE DESARROLLO

Exponer tericamente la importancia de los fenmenos elctricos y magnticos, ejemplificando cada caso, asesorando a los alumnos sobre las dudas que surjan durante la bsqueda de ejemplos. Ejemplificar situaciones de la vida cotidiana sobre cargas y fuerzas elctricas, campo magntico, elctrico, etc. Explicar la resolucin de problemas aplicando los conceptos tericos y prcticos sobre conocimientos

de cargas elctricas y el uso correcto de sus unidades en el sistema internacional. Ley de Coulomb, campo elctrico y su intensidad, flujo elctrico y Ley de Gauss. Se mostrara la resolucin de problemas prcticos, relacionados con los conceptos de potencial elctrico, diferencia de potencial y capacitores en serie y en paralelo. Elaborar un problemario de los temas de potencial elctrico y capacitores serie y paralelo, posteriormente proporcionar la resolucin de mismos pas a paso, para que puedan comparar los aciertos y errores que se cometen al resolver dicho problemario. Hacer hincapi en la importancia de la corriente elctrica, corriente elctrica continua y alterna, asi como su comportamiento en los circuitos elctricos Plantear problemas para su resolucin que manejen los conceptos de circuitos elctricos en lso cuales intervengan resistencias en serie y en paralelo. Plantear la importancia del empleo de las Leyes de Ohm y de Kirchhoff, mediante la resolucin de problemas prcticos. Elaborar un problemario de los temas de las Leyes de Ohm y de Kirchhoff, posteriormente proporcionar la resolucin de mismos pas a paso, para que puedan comparar los aciertos y errores que se cometen al resolver dicho problemario. Explicar la importancia del campo magntico en el desarrollo de la tecnologa, proporcionando diversos ejemplos y ejercicios para ser resueltos en clase Exponer la resolucin de problemas prcticos empleando los conceptos de campo magntico, induccin electromagntica, las leyes de Faraday y Lenz y los circuitos RC, posteriormente proporcionar una lista de ejercicios Con auxilio del laboratorio realizar distintas prcticas en las cuales el alumno pueda apreciar de forma tangible los conceptos y el porqu de las expresiones matemticas vistas hasta el momento.

FASE DE CIERRE

Aplicar los conceptos de carga elctrica, campo elctrico, flujo elctrico y potencial elctrico estudiados en la resolucin de problemas y en el desarrollo de prcticas, para comprender situaciones de la vida cotidiana. Analizar y explicar el funcionamiento y el impacto de la carga elctrica, campo elctrico, flujo elctrico y potencial elctrico en el avance tecnolgico. Aterrizar los conceptos de los elementos planteados en las diversas actividades, aclarando dudas motivando el anlisis para la obtencin de respuestas, retroalimentando las conclusiones del grupo por medio de ejemplos, ya sean matemticos o de uso comn en la vida diaria

Medios:
Material y equipo de laboratorio Ejercicios prcticos Cuestionarios Lecturas seleccionadas (pginas WEB ,extractos de libros y revistas cientificas) Computadora con acceso a internet Cuadernillo de ejercicio Cuaderno de trabajo Pizarrn Plumones o pintarron

Criterios de evaluacin:
Examen 60% Tareas 20 % Participacin 20 %

Resultados de aprendizaje esperados:


o El alumno resolver problemas prcticos donde intervengan algunos conceptos de electrosttica, tales como: estructura elctrica de la materia, carga elctrica, unidades de carga elctrica en el sistema internacional, Ley de Coulomb, campo elctrico, intensidad del campo elctrico y Ley de Gauss; mediante el anlisis comparativo y descriptivo de cada problema. Resolver problemas para la obtencin del potencial elctrico, diferencia de potencial, capacitores, tipos de capacitores, capacitores en serie y en paralelo, as como la capacitancia equivalente; mediante el anlisis descriptivo de sus conceptos y la resolucin de ejercicios prcticos. El alumno resolver problemas prcticos con aplicacin a la corriente y resistencia elctrica, Ley de Ohm, resistencia equivalente en serie y paralelo; mediante el anlisis descriptivo de sus caractersticas, buscando comprender las reglas de Kirchhoff. Resolver problemas que relacionen los conceptos de campo magntico e induccin electromagntica, mediante el anlisis y comprensin de las leyes de Faraday, Lenz y circuito RC

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MXICO PLANEACIN DE CLASE


Asignatura: TEMAS Semestre: SELECTOS DE FISICA II Bloque: Campo de Conocimiento: SEXTO MATEMATICAS No. de sesiones: 16 16

DOS Tiempo asignado: MECANICA ONDULATORIA

Competencia (s) Genricas del MCC a trabajar :  Establece la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos
histricos y sociales especficos.  Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana.  Identifica problemas, formula preguntas y plantea las hiptesis necesarias para responderlas  Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.  Hace explcitas las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos  Explica el funcionamiento de mquinas de uso comn a partir de nociones cientficas.  Disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos

Unidades de Competencia (Competencia especfica):


 Conocer y comprender las caractersticas y tipos de onda  Entender la importancia de entender el comportamiento de un movimiento armnico simple (MAS)  Resolver ejercicios de pndulo simple y compuesto

Atributos a desarrollar / Microcompetencias:


 Sigue instrucciones y procedimientos comprendiendo cmo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.  Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones.  Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.  Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.  Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimientos.  Propone maneras de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos.  Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

Temas a tratar:
 Caractersticas de una onda (cresta, valle, nodo, amplitud de onda, frecuencia, periodo y velocidad de propagacin)  Tipos de onda (mecnicas, electromagnticas, transversales y longitudinales)  Ley de Hooke  Pndulo simple y compuesto

FASE DE APERTURA

Se cuestionara a los alumnos, si consideran importante o no el estudio de las ondas, y en que parte de su vida cotidiana creen tener contacto con estos fenmenos fsicos. A partir de las respuestas se irn dando ejemplos de uso cotidiano de los diversos tipos de onda asi como lo importante que es conocerlas o al menos tener idea de su comportamiento, se tratara de motivar al grupo en el estudio de este tema y se propondrn la implementacin de un proyect en donde fsicamente ellos puedan representar una onda y den o expliquen sus caractersticas

FASE DE DESARROLLO

Mostrar mediante diversos ejemplos los conceptos y las caractersticas de una onda (cresta, valle, nodo, amplitud de onda, frecuencia, periodo y velocidad de propagacin); as como la descripcin de los tipos de onda Se utilizaran conceptos de amplitud, fase, frecuencia y periodo asi como la Ley de Hooke. En la resolucin de ejercicios prcticos. Explicar los conceptos fundamentales del movimiento armnico simple, amplitud, fase, frecuencia, perodo, as como el empleo de la Ley de Hooke. Proporcionar un listado de problemas prcticos relacionados con el pndulo simple. Con auxilio del laboratorio realizar distintas prcticas en las cuales el alumno pueda apreciar de forma tangible los conceptos y el porqu de las expresiones matemticas vistas hasta el momento.

FASE DE CIERRE

Aplicar los conceptos de los diversos tipos de onda asi como sus caracteristicas en la resolucin de problemas y en el desarrollo de prcticas, para comprender situaciones de la vida cotidiana. Analizar y explicar el funcionamiento y el impacto en los mbitos tecnolgicos, ambientales y de salud que tienes las ondas. Aterrizar los conceptos de los elementos planteados en las diversas actividades, aclarando dudas motivando el anlisis para la obtencin de respuestas, retroalimentando las conclusiones del grupo por medio de ejemplos, ya sean matemticos o de uso comn en la vida diaria

Medios:
Material y equipo de laboratorio Ejercicios prcticos Cuestionarios Lecturas seleccionadas (pginas WEB ,extractos de libros y revistas cientificas) Computadora con acceso a internet Cuadernillo de ejercicio Cuaderno de trabajo Pizarrn Plumones o pintarron

Criterios de evaluacin:
Examen 60% Tareas 20 % Participacin 20 %

Resultados de aprendizaje esperados:


El alumno resolver problemas prcticos de ondas y vibraciones, mediante el anlisis comparativo y aplicacin de los conceptos fundamentales, caractersticas y tipos de ondas, movimiento armnico simple, pndulo simple y compuesto.

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MXICO PLANEACIN DE CLASE


Asignatura: TEMAS Semestre: SELECTOS DE FISICA II Campo de Conocimiento: SEXTO MATEMATICAS No. de sesiones: 16 16

Bloque: TRES Tiempo asignado: CALOR, LEYES DE LOS GASES Y TERMODINMICA Competencia (s) Genricas del MCC a trabajar :

 Establece la relacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos sociales.  Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana.  Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas.  Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.  Explica el funcionamiento de mquinas de uso comn a partir de nociones cientficas.  Disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos.  Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental.

Unidades de Competencia (Competencia especfica):


 Comprender el concepto de calor  Aplicara las leyes de los gases en la resolucin de problemas  Aplicara y relacionara el concepto de termodinmica con la vida cotidiana

Atributos a desarrollar / Microcompetencias:


 Da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimientos.  Sigue instrucciones y procedimientos comprendiendo cmo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.  Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones.  Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.  Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.  Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimientos.  Propone maneras de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos.  Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva

Temas a tratar:
Formas de propagacin de calor: conduccin, conveccin y radiacin Unidades de calor Capacidad calorfica, calor latente y calor especifico Teora cintica de los gases Ley de Boyle, ley de Charles, ley de Gay-Lussac, ley general del estado gaseoso Constante universal de los gases Trabajo en procesos termodinmicos Primera ley de termodinmica Maquinas trmicas y segunda ley de la termodinmica

FASE DE APERTURA

Se pondr mpetu en resaltar cun importante es el concepto de calor, desde cuestiones alimentarias, industriales e incluso para la formacin de la vida misma. Y la creacin de diversas leyes que surgen del estudio del comportamiento de este tipo de energa. Asi mismo como impacta esta energa en otros elementos como lo son los gases y cul es la relevancia en todos aspectos de los mismos. Se cuestionara a los alumnos, en que aspectos de la vida cotidiana tienen contacto de forma directa con este tipo de energa, realizando como pregunta final si cren o no importante el conocer como se comporta esta energa, para obtener el mximo beneficio de. A partir de las respuestas se irn dando ejemplos de uso cotidiano de los diversos tipos de onda asi como lo importante que es conocerlas o al menos tener idea de su comportamiento, se tratara de motivar al grupo en el estudio de este tema y se propondrn la implementacin de un proyect en donde fsicamente ellos puedan representar una onda y den o expliquen sus caractersticas

FASE DE DESARROLLO

Plantear preguntas activadoras que permitan identificar el grado de manejo de conceptos relacionados con las caractersticas de una onda (cresta, valle, nodo, amplitud de onda, frecuencia, periodo y velocidad de onda) y tipo de ondas (mecnicas, electromagnticas, transversales y longitudinales). Propiciar y Participar en la lluvia de ideas aportando conocimientos, experiencias o ideas preconcebidas acerca de las caractersticas de una onda. Mostrar mediante diversos ejemplos los conceptos y las caractersticas de una onda cresta, valle, nodo, amplitud de onda, frecuencia, periodo y velocidad de onda; as como la descripcin cientfica de los tipos de onda. Identificar las aplicaciones tecnolgicas de los diversos tipos d eonda. Plantear problemas relacionados con las ondas mecnicas, electromagnticas, transversales y longitudinales para su solucin. Plantear la teora del movimiento armnico simple (MAS), ley de Hooke, calculo de posision, velocidad y aceleracin en el movimiento armnico simple. Explicar los conceptos elementales del movimiento armnico simple, amplitud, fase, frecuencia, periodo, asi como el empleo de la ley de Hooke, mediante ejemplos para la solucin de problemas de posicin, velocidad y aceleracin, proporcionar un problemario para ser resuelto por los alumnos. Proporcionar un listado de problemas relacionados con el pndulo simple y compuesto; organizar al grupo en equipos de trabajo para que los resuelvan. Con la ayuda del laboratorio realizar proyectos en los cuales el alumno pueda apreciar de forma tangible los conceptos y el porqu de las expresiones matemticas vistas hasta el momento.

FASE DE CIERRE

Aplicar el concepto de calor, ley de gases y termodinmica analizados en el curso para la resolucin de problemas y en el desarrollo de prcticas, que propicien entender de forma fcil situaciones de la vida cotidiana. Aterrizar los conceptos de los elementos planteados en las diversas actividades, aclarando dudas motivando el anlisis para la obtencin de respuestas, retroalimentando las conclusiones del grupo por medio de ejemplos, ya sean matemticos o de uso comn en la vida diaria

Medios:
Material y equipo de laboratorio Ejercicios prcticos Cuestionarios Lecturas seleccionadas (pginas WEB ,extractos de libros y revistas cientificas) Computadora con acceso a internet Cuadernillo de ejercicio Cuaderno de trabajo Pizarrn Plumones o pintarron

Criterios de evaluacin:
Examen 60% Tareas 20 % Participacin 20 %

Resultados de aprendizaje esperados:


El alumno resolver problemas relacionadas con el calor, los gases ideales y la termodinmica, a partir del anlisis de sus conceptos y la aplicacin de sus leyes. El alumno resolver problemas de capacidad calorfica, calor latente y especifico , con ayuda del empleo de los conceptos de calor, formas de propagacin, sus unidades. El alumno resolver problemas de los gases y sus leyes, mediante el anlisis de sus conceptos y aplicaciones.

Vous aimerez peut-être aussi