Vous êtes sur la page 1sur 2

38-39_TUT_PWR100.

qxp

05/01/2012

02:41 p.m.

Pgina 38

JONATHAN SICILIANO

.tut

HIPPIE INFORMTICO Y GAMER

jsiciliano@redusers.com

BUCEANDO EN LAS PROFUNDIDADES DE LA WEB

TOR: EL SEOR DEL ANONIMATO


esde sus inicios, all por la dcada de los setenta, Internet fue ideada como un medio libre y para todos. Una red que dio sus primeros pasos en el mbito universitario, bajo la idea de funcionar como un punto de conocimiento y comunicacin, por fuera de las influencias de gobiernos u operadores, ms all de lo estrictamente necesario. En la actualidad, sin embargo, como una estrella fugaz que se pierde en la inmensidad del espacio, aquellos principios de igualdad y libertad de expresin pareciesen estar ms cerca de una utopa que de una realidad. En palabras de Tim BernersLee, uno de los padres de la web (creador del famoso lenguaje HTML): la monitorizacin de los hbitos online de las personas, ya sea por intervencin gubernamental o de proveedores de Internet, es una de las principales amenazas, puesto que atenta contra la naturaleza misma de la red de redes. Consiente de ello, hace algunos aos, una organizacin sin fines de lucro conocida como Electronic Frontier Foundation, empez a trabajar en un proyecto llamado TOR. Su funcin? Ofrecer a

todo aquel que lo requiera, una total privacidad en la navegacin de la web. Algo as como el seor del anonimato.

EL PODER DE UNA CEBOLLA?


Una forma sencilla de explicar la mecnica de TOR (The Onion Router), es apelando al ejemplo de una cebolla. Una cebolla con mltiples capas! Por qu? Simple: nunca va a revelar su interior. Haciendo uso de una tcnica denominada onion routing, esta herramienta se ocupa de transmitir informacin por varios nodos, tomando diferentes rutas para impedir la localizacin del lugar desde dnde parti la comunicacin. Se trata, bsicamente, de una sofisticada red de servidores proxys. De este modo, cuando accedemos a una pgina web, lo que hace TOR en realidad, es cifrar todo el trfico, enviando los paquetes TCP/IP por diferentes nodos o caminos, formando una cadena de enlaces totalmente aleatoria e imposible de rastrear. Como podremos imaginar, entonces, el abanico de posibilidades que abre TOR es ms que amplio: desde saltar bloqueos a pginas de Internet hasta mantener nuestra IP oculta mientras navegamos, chateamos

por un mensajero instantneo, o incluso, por qu no, jugamos en lnea. Sin duda, una de las caractersticas ms interesantes de TOR es la capacidad de evitar el anlisis de trfico, es decir, el seguimiento de toda la actividad de un usuario ya sean los lugares que visita, horarios, transferencia de datos, y ms. Es importante sealar que si bien es una herramienta ideal para aquellos que decidan usar una capa extra de privacidad, la esencia de TOR es brindar un transporte seguro de datos y no garantizar una anonimidad al 100%. Para ello, es necesario recurrir a la combinacin de otros proxys HTTP o servicios como Privoxy (www.privoxy.org).

A BUCEAR SE HA DICHO!
TOR es una aplicacin de cdigo abierto que se puede descargar desde su sitio oficial (www.torproject.org). Se encuentra disponible en castellano, y cuenta con diferentes opciones, algunas ms avanzadas, y otras ms sencillas pero efectivas como el Tor Browser Bundle. Qu es esto? En pocas palabras, una instalacin portable y pre configurada de TOR, que cuenta con la ltima versin del navegador Mozilla

38

PARA AUMENTAR NUESTRA SEGURIDAD AL NAVEGAR LA RED, LO PRIMERO QUE HACE TOR ES RECIBIR UNA LISTA CON TODOS LOS NODOS DISPONIBLES.

ENTONCES, ALEATORIAMENTE, EMPIEZA A TOMAR DIFERENTES CAMINOS PARA LLEGAR A SU DESTINO. COMO VEMOS, EL ORIGEN EST PROTEGIDO, NO AS EL DESTINATARIO.

38-39_TUT_PWR100.qxp

05/01/2012

02:41 p.m.

Pgina 39

NOS HABREMOS CONFUNDIDO CON THOR, EL MITOLGICO DIOS DEL TRUENO? PARA NADA! SE TRATA DE TOR (O THE ONION ROUTER), UNA INTERESANTE HERRAMIENTA QUE NOS PERMITE NAVEGAR POR INTERNET DE FORMA COMPLETAMENTE ANNIMA.

UN MENSAJERO ANNIMO
Inspirado en el mismo sistema de TOR, existe tambin una solucin de mensajera instantnea y annima llamada TorChat. Este pequeo programa de cdigo abierto, nos permite conversar con cualquier persona a travs de una conexin encriptada, sin necesidad de instalaciones o registros de cuentas. Si bien est lejos de otras opciones ms populares, ofrece la posibilidad de intercambiar archivos de forma segura. Su sitio oficial es: code.google.com/p/torchat.
EN LA PANTALLA PRINCIPAL DE VIDELIA, LA INTERFAZ GRFICA DE TOR, PODREMOS IR A FONDO EN LA CONFIGURACIN DEL PROGRAMA. ENCONTRAREMOS, ADEMS, ALGUNAS OPCIONES INTERESANTES, COMO UN GRFICO DEL ANCHO DE BANDA CONSUMIDO Y UN MAPA DE TODOS LOS NODOS DISPONIBLES.

Aurora junto con algunas otras herramientas como Vidalia, HTTPS-Everywhere, Torbutton y NoScript. Incluye, en definitiva, todo lo que podemos llegar a necesitar y ms para empezar a navegar de manera annima por la web, sin grandes configuraciones ni potenciales dolores de cabeza. Una vez descargado (ocupa unos 20 MB) y descomprimido, con tan slo hacer un clic en el ejecutable Start Tor Browser se abrir el Panel de Control de Vidalia, que no es otra cosa que la interfaz grfica de TOR. Luego de algunos segundos en los que el programa nos va a conectar a su red de nodos, se ejecutar el navegador Aurora, y si todo marcha bien, un mensaje en letras verdes nos indicar que estamos conectados. Entonces, con una IP distinta que podremos consultar en esa misma ventana, ya nos encontraremos en condiciones de empezar a navegar annimamente. Algo que probablemente notaremos, es que la velocidad de navegacin es ms lenta. No mucho se puede hacer al respecto, ya que depende de los distintos nodos. Sin embargo, suele ser til desactivar imgenes u otros contenidos dinmicos que puedan lentificar la carga. Por otro lado, en la pantalla principal de Vidalia, adems de tener la posibilidad de ir a fondo en las [Preferencias] de la aplicacin, podremos observar un mapa de la red, acceder a un grfico del ancho de banda, detener la conexin, o incluso, cambiar la IP (a travs de la opcin [Usar una nueva identidad]).

mos dirigirnos a las opciones de conexin de cada programa. Por ejemplo, en los navegadores Chrome o Internet Explorer, en la seccin donde se encuentra la configuracin de proxy, debemos asignar en el servidor SOCKS la direccin 127.0.0.1 y el puerto 9050. El procedimiento es el mismo con otros programas como MSN, exceptuando el caso de juegos u otro tipo de software que no nos permita configurar manualmente la conexin. En tal caso, ser necesario apelar a pequeos programas como Freecap (www.freecap.ru/eng), que nos ofrecen la posibilidad de cubrir todas las conexiones salientes que deseemos. En definitiva, y como hemos podido observar a lo largo de estas lneas, TOR es una herramienta especialmente interesante para todos aquellos que necesiten una mayor privacidad. Eso s: siempre con la palabra responsabilidad all presente.
Jonathan Siciliano | jsiciliano@reduers.com

CONCEPTOS FINALES
La pregunta que, quizs, podramos hacernos ahora es: y cmo utilizamos la red de TOR con otras aplicaciones? Para ello, debe-

UNA VEZ QUE TOR SE CONECTA A LA RED, UNA VENTANA DEL NAVEGADOR SE ABRE PARA NOTIFICARNOS QUE LA CONEXIN YA SE ENCUENTRA PROTEGIDA.

SI DESEAMOS UTILIZAR OTRAS APLICACIONES BAJO LA RED DE TOR, DEBEMOS DIRIGIRNOS AL A CONFIGURACIN DE LOS MISMOS Y, EN EL APARTADO DE PROXYS, USAR LA DIRECCIN 127.0.0.1 Y EL PUERTO 9050 EN DONDE APARECE EL SERVIDOR SOCKS. 39

Vous aimerez peut-être aussi