Vous êtes sur la page 1sur 35

Universidad Nacional de Colombia Asignatura: Psicometra

Ps. Olga Rodrguez

Qu es medicin? Qu medicin?
El procedimiento mediante el cual se adquiere informacin sobre el atributo de un objeto, sujeto o evento en un momento determinado; tal adquisicin de informacin obedece a un objetivo especfico e implica la estimacin, con ayuda de un instrumento de medicin, de la magnitud de dicho atributo en trminos de la unidad de medida; el resultado de dicho procedimiento es expresado mediante nmeros

CONCEPTO CONCEPTO

Qu se mide? (Constructo) Revisin terica, adopcin de un posicin

TIPO DE MEDIDA TIPO DE MEDIDA

Directa o indirecta?

ESCALA DE MEDIDA ESCALA DE MEDIDA

Nominal Ordinal Intervalo Razn Concepto de unidad para la escala conceptual y un objeto fsico patrn para la escala material. Precisin, constancia y fcil reproduccin Permite asignacin numrica a las magnitudes de la propiedad (comparada o provocada) Precisin, fidelidad, reaccin en lo medido

UNIDAD DE MEDIDA UNIDAD DE MEDIDA

INSTRUMENTO INSTRUMENTO

OPERACIONES OPERACIONES

Transformaciones

RESULTADOS RESULTADOS

Valor real Valor observado Error de medida


Adaptado de Herrera, 1998.

Es la relacin entre los valores que son asignados a un atributo de una variable determinada

atributo variable

Partido Poltico
Liberal Conservador

Independiente

valores relacin

Qu medimos? Qu
APTITUD
IM ND RE O NT IE

CONOCIMIENTOS

DE

O E MP SE

PERSONALIDAD

ATRIBUTOS DEL SER HUMANO


ZA RE ST DE

ACTITUDES

CO

E ET MP

IA NC

HABILIDADES Y DESTREZAS HABILIDADES

INTERESES

Qu es Evaluacin? Qu Evaluacin?
Es un proceso sistemtico de adquisicin y valoracin de la informacin proveniente de un objeto(programa, poltica, tecnologa, persona o actividad) que permite obtener retroalimentacin del mismo y de este modo emprender alguna accin de transformacin.

Y cmo se denomina la disciplina encargada de la medicin psicolgica?

PSICOMETRIA
Es la disciplina encargada del diseo y anlisis de instrumentos para la medicin de caractersticas del ser humano, lo cual hace que trabaje en forma estrecha con la estadstica y la matemtica.

FINALIDAD
Su fin es el desarrollo de modelos, principalmente cuantitativos, que permitan transformar hechos en datos y hacer apreciaciones de los sujetos a partir de las respuestas dadas a un instrumento.

UBICACION
Por su historia se encuentra ligada a tres desarrollos psicolgicos: la psicologa experimental, la psicofsica y la psicologa de las diferencias individuales. Se considera que es un eje transversal de la psicologa pues el uso de instrumentos de medicin es una estrategia que se usa para el diagnstico, clasificacin, seleccin y la investigacin en todas las reas de la psicologa.

EJEMPLOS EN PSICOLOGIA
-

Clnica: Depresin de Beck e IDARE. Neuropsicologa: Stroop, Figura de Rey. Educativa: Examen de estado, ECAES. Laboral industrial: CMT, EROS. Jurdica: MAPI (modelo de autopsia psicolgica) Salud: HAD, PCTC. Del consumidor: Escala de valores, de preferencias. Bsica: cognitiva (resolucin de problemas)

Con cules instrumentos contamos?

Listas de chequeo, escalas, inventarios y pruebas Entrevista Portafolio Observacin conductual Anlisis de documentos, videos.

LISTAS DE CHEQUEO
Consiste en la descripcin de objetos concretos, actividades o ideas en trminos explicativos, frases o declaraciones pertinentes, para dar cuenta de aspectos relacionados con uno mismo o aspectos observados por un agente externo. Para contestarla se requiere que la persona subraye, seale con un guin o una equis la respuesta. La respuesta es generalmente dada en trminos de si o no.

ESCALAS DE VALORACIN Y CLASIFICACIN


Consiste en una serie de enunciaciones que exigen la asignacin de juicios valorativos o clasificaciones a un objeto, con base en una serie ordenada de categoras, tales como bueno o malo, 1, 5, 7, intensidad, calidad, frecuencia (Son ejemplos las escalas Likert, diferencial semntico, respuesta forzada). EJEMPLO: Evaluacin de un curso Marque segn el tem sea o no adecuado para describir este curso. La calificacin mnima es 1 y la mxima 4 1 2 3 4
No es descriptiva Muy descriptiva

1.El curso esta bien organizado 2.Los objetivos del curso se definieron y cumplieron

INVENTARIOS
Consiste en una lista considerable de preguntas, proposiciones o afirmaciones pertenecientes a distintos constructos (personalidad, intereses, valores) dentro de la psicologa que se consideran importantes para motivar y dirigir la conducta de los inidviduos. Puede ser respondido de forma afirmativa o negativa, algunos utilizan el formato de seleccin o el formato de respuesta escalonada. Ejemplo tomado del TCI Algunas veces me molesto. Ocasionalmente hablo de la gente a sus espaldas.

TEST O PRUEBAS
Consiste en un conjunto de tems que permiten medir un atributo del ser humano y producen uno o varios resultados. Tiene varios significados: como nombre significa prueba, reactivo; como verbo: ensayar, probar o comprobar. Del latn testis que significa testigo, testimonio. Martinez afirma que un test es un reactivo que aplicado a un sujeto revela y da testimonio del tipo o grado de su aptitud, su forma de ser o nivel de instruccin que posee.

Anastasi: es una medida objetiva y estandariza de una muestra de conducta. Cronbach: Es una tcnica sistemtica para comparar la conducta de dos o ms personas. Anstey: Es un instrumento de evaluacin cuantitativa de los atributos psicolgicos de un sujeto. Graham y Lilly: Es una muestra estandarizada de conductas de las que pueden inferirse o predecirse otras conductas importantes. Cohen y Swerdlik: Es el proceso de medir variables relacionadas con la psicologa por medio de dispositivos o procedimientos diseados para obtener una muestra de comportamiento.

TEST O PRUEBAS
A manera de conclusin: Es una medida objetiva Mide una variable propia del ser humano Representa una muestra del atributo Es una tcnica sistemtica Permite comparacin de atributos Implica inferencia de los atributos

POR EL METODO

POR EL TIPO DE TAREA rendimiento, POR EL ATRIBUTO inteligencia, aptitudes, desempeo y competencias, per sonalidad, actitudes e intereses.

CLASIFICACION Psicomtricos. Proyectivos. Estandarizados No Estandarizados . Objetivo. No Objetivo. Ejecucin Ejecucin Tpica Mxima.
el proceso: - Cognoscitivas (logro,aptitud,habilid ad). - Afectivos (intereses,actitudes, valores,personalidad) .

CLASIFICACION Individuales. POR LA FORMA DE Colectivos. APLICACIN POR EL MODO DE Orales. Ejecucin. PRESENTACIN Situacionales Simulaciones POR EL TIEMPO POR EL MARCO DE INTERPRETACIN DE RESULTADOS
Rapidez. Lpiz y papel. Computarizados Registro Automtico de las Respuestas. Potencia.

Con Con Referencia Referencia a a Criterio. Norma.

PRINCIPIOS DE LA MEDICIN PSICOLGICA MEDICIN PSICOLGICA


1.Los rasgos psicolgicos existen. El rasgo que se supone que esta presente se basa en una muestra de conducta. Rasgo psicolgico existe y se denomina constructo. 2.Los rasgos y estados psicolgicos pueden cuantificarse o medirse. Los resultados y el puntaje que se obtenga en la prueba depende de la forma como se haya definido el constructo y la escala. El resultado de la medicin es slo un valor observado de la magnitud de la propiedad. 3.Diversas fuentes de error son parte del proceso de medicin. Factores distintos al que pretende medir la prueba afectan los resultados de esta.

PRINCIPIOS DE LA MEDICIN PSICOLGICA MEDICIN PSICOLGICA


4. Pueden ser tiles diversos enfoques para medir el mismo aspecto.Varias pruebas y tcnicas para medir el mismo constructo. 5. Las pruebas y otras tcnicas de medicin tienen ventajas y desventajas. - Se utilizan con fines predictivos - Se deben acompaar de otros instrumentos - Apoyan la toma de decisiones importantes para la sociedad - Representan una manera objetiva, justa e imparcial

RASGO
Cualquier forma distinguible, relativamente perdurable, en la que un individuo vara de otro.

CONSTRUCTO
Idea cientfica desarrollada o construda para describir o explicar el comportamiento.

Algo ms: Es importante diferenciar las pruebas de los cuestionarios.

CUESTIONARIO
Instrumento cuyas preguntas son indicadores de variables que se quieren observar. Tiende a recurrir a definiciones operativas.

PRUEBA
Procedimiento estandarizado que toma una muestra de conducta a partir de la cual se describe un atributo psicolgico o se da cuenta del nivel de maestra en un dominio.

Tiene como propsito recoger informacin acerca de un aspecto de inters que sirve de soporte para describir una persona o colectivo y determinar las relaciones entre un conjunto infinito de variables. Buscan caracterzar

Pretende estimar rasgos y estados. Las preguntas se asumen como conceptualmente ligadas a los mismos. Buscan describir el comportamiento.

REFLEXIONES Y CONSIDERACIONES TICAS

BUSTAMANTE
1. La objetividad como necesidad social, principalmente porque garantiza equidad. 2. La evaluacin objetiva se hace para: pasar unos controles, autovalidar el saber del maestro, legitimar relaciones entre lo administrativo y lo acadmico. Es homogeneizante.

BUSTAMANTE
3. Evaluacin objetiva ha centrado su inters en los aspectos tcnicos dejando de lado problemas como: si el sujeto puede acceder al sistema, si su saber es el que debe tener, en ltimas a controlar. 4. La objetividad es relativa, el conocimiento es una construccin social. 5. Los instrumentos deben ser sometidos a reflexin social y educativa

ASPECTOS ETICOS ASPECTOS ETICOS


RESPONSABLES

DISEADORES

USUARIOS

DISTRIBUIDORES

ASPECTOS ETICOS (Cont...) ASPECTOS ETICOS (Cont...)


INFORMACION DEL TEST
LO QUE MIDE, SU USO Y POBLACION A LA QUE VA DIRIGIDA. CARACTERSTICAS, UTILIDAD Y LIMITACIONES. PROCESO DE DESARROLLO.

SE DEBE PROPORCIONAR O SOLICITAR


INSTRUCTIVO DE PRUEBA. INFORME ACERCA DEL SIGNIFICADO DE LAS CALIFICACIONES. ASI COMO, SOBRE EL USO DE LOS RESULTADOS. EVIDENCIAS QUE AYUDEN A COMPROBAR LA VALIDEZ DE LOS TEST

ASPECTOS ETICOS (Cont...) ASPECTOS ETICOS (Cont...)


ES IMPORTANTE

REVISAR EL FUNCIONAMIENTO DIFERENCIAL DE LOS ITEMS Y LA PRUEBA. EVALUAR SESGO POR DIFERENCIAS: EDAD, SEXO, ETNIA, RELIGIN, ORIENTACIN SEXUAL, NIVEL SOCIECONOMICO. APLICACIN DE PRUEBA POR PARTE DE UN EXPERTO. SI LA APLICACIN DEL TEST ES OPCIONAL DEBE INFORMARSE SOBRE LA CONVENIENCIA DE LOS MISMOS. GARANTIZAR CONFIDENCIALIDAD. OBTENER CONSENTIMIENTO INFORMADO

DILEMAS ETICOS DILEMAS ETICOS


Un psiclogo que realiza peritaje en psicologa jurdica tena a su cargo un caso de separacin matrimonial por inmadurez de los cnyuges, para ello se considero necesario hacer la respectiva evaluacin utilizando pruebas y entrevistas a los dos miembros de la pareja. El psiclogo entabl una relacin muy emptica con su paciente y decidi colaborarle para que los resultados de los exmenes fueran adecuados para lograr la separacin.

Vous aimerez peut-être aussi