Vous êtes sur la page 1sur 7

PARTES DE UNA COMPUTADORA

Monitor: Los monitores los podemos clasificar por tamao o por tipo de monitor. Si es por tamao depender de el largo de la diagonal de la pantalla, es decir 14, 15, 17, 19, 21 pulgadas, etc. Hay que tomar en cuenta que esta distancia no es real, es la diagonal del tubo pero por los plsticos que lo cubren se reduce hasta 1 pulgada o un poco ms, por eso es que vemos que al comprar nuestro monitor de 17" en las especificaciones indica "viewable" que es la distancia que se puede ver es de 16". Por otra parte, si es por el tipo de monitor es un poco ms tcnico, se diferencian en los monitores de tubo sencillo, los de tubo de pantalla plana y los flat panel. La diferencia principal entre los de tubo es que los de pantalla plana poseen mejor tecnologa y ofrecen mejor imagen (colores ms vivos) y resolucin (ms detalle) que los de tubo sencillo curvo. Ahora el ltimo grito de la moda son los flat panel como el de las computadoras porttiles ya que no ocupan casi espacio y ofrecen altas resoluciones y tamaos adecuados, la nica desventaja es que son sumamente caros, cuestan hasta diez veces lo que cuesta uno de tubo del mismo tamao de diagonal, muy pronto profundizar un poco ms en el tema, no se preocupen. Ratn: Los ratones se diferencian principalmente en dos bandos. Los que se conectan al puerto serial, los cuales son estos... (Muestra imagen) y los PS-2 (muestra imagen). Los PS2 son el estndar hoy da pero tienes que to mar en cuenta si tu computadora tiene el puerto PS2 o no, aunque todas tienen puerto serial. Son los que estn reemplazando a los seriales ya que en las computadoras se cre este puerto especialmente para el mouse Teclado:

Hay dos tipos de ellos si los diferencias por el conector, AT y PS2, como podemos ver, la diferencia principal es el tamao del conector. El conector del mouse PS2 es idntico al del teclado PS2, tengan cuidado al invertirlos, no va a pasar nada, simplemente no les va a funcionar. Los teclados han evolucionado bastante tambin, hoy da poseen botones especiales para navegar en Internet o para abrir programas especficos con solo oprimirlos, tambin los tienen ergonmicos (adecuados a la fisonoma del hombre) y sencillos, inalmbricos, con bocinas, diferentes colores, etc... En fin hay teclados para cada usuario.

Gabinete El gabinete es la parte externa de la computadora y hay dos tipos principales, torre y de escritorio. En la clase de torre, las hay mini torre, media torre y torre completa que son los que se utiliza para servidores. Dentro del gabinete se encuentran todos los dispositivos principales. Fuente de poder, microprocesador, memorias, tarjeta de video, tarjeta de sonido, motherboard, ventiladores. Hoy da encontramos gabinetes mucho ms elaborados en donde no slo se toma en cuenta el diseo futurstico fuera del gabinete sino mucho mas importante, el diseo por dentro, el cual permite mejor flujo de aire y distribucin correcta de los dispositivos internos.

TARJETA MADRE Y SUS PARTES


La tarjeta madre es el componente principal de un computador personal. Debido a que todos los dems grupos de componentes y dispositivos perifricos son controlados a travs de la misma.

Caractersticas de la tarjeta madre Cada procesador tiene el tipo de tarjeta madre que le sirve (Aunque algunos comparten El mismo tipo) traen incorporados los puertos seriales (Ratn, Scanner, etc.), los paralelos (Impresora) y la entrada de teclado. Otro dato importante sobre la tarjeta madre es La cantidad y tipo de ranuras que tiene para las tarjetas de expansin y para la memoria RAM. Es importante que traiga las ranuras estndar de expansin EISA, PCI.

El Socket: Es utilizado por los procesadores de AMD, desde el Athlon K7 hasta el Athlon XP 3200+, y por los de bajo presupuesto Duron y Sempron. El socket es una rejilla para 462 pines. El Socket A ha sido reemplazado por AMD al lanzar su nueva gama de procesadores Athlon 64 por nuevos tipos de socket como el Socket 754 (canal simple de memoria) utilizado por los procesadores Sempron y Athlon 64, el Socket 939 (canal doble de memoria) utilizado por los Athlon 64, Athlon 64 FX y AMD64 x2 (doble nucleo) y el socket AM2 similar al 939 pero con soporte para los nuevos procesadores que trabajan con memoria DDR2. Microprocesador: El microprocesador es la pieza principal en una computadora, es el cerebro en donde se realizan todos los clculos y tomas de decisin. Los microprocesadores los podemos encontrar tambin en casi todos los dispositivos digitales, desde relojes hasta en los sistemas de inyeccin en los autos. Sus caractersticas principales son: su ancho de banda y su velocidad del reloj. El ancho de banda define el nmero de bits que puede procesar por cada instruccin. Esto es lo que se refiere a 8 bits, 16 bits, 32 bits, 64 bits. (Recordar lo de los video juegos) La velocidad del reloj, dada en Hz que define cuantas instrucciones por segundo puede ejecutar. Esto es lo que escuchamos decir cuando un microprocesador de X marca es de 600MHz, 800 MHz, 1.5 GHz, donde MHz (Mega Hertz es millones de intrucciones y GHz (Mil millones de instrucciones) La combinacin de los dos (ancho de banda y velocidad de reloj) es lo que define el poder del microprocesador siendo ms poderoso mientras mayor sean ambas. Memoria RAM RAM son las siglas de random access memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es

decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM e s el tipo de memoria ms comn en ordenadores y otros dispositivos como impresoras.

Hay dos tipos bsicos de memoria RAM: RAM dinmica (DRAM) RAM esttica (SRAM) Los dos tipos de memoria RAM se diferencian en la tecnologa que utilizan para guardar los datos, la memoria RAM dinmica es la ms comn. La memoria RAM dinmica necesita actualizarse miles de veces por segundo, mientras que la memoria RAM esttica no necesita actualizarse, por lo que es ms rpida, aunque tambin ms cara. Ambos tipos de memoria RAM son voltiles, es decir, que pierden su contenido cuando se apaga el equipo. La Bateria: La batera es el componente encargado de suministrar energa a la memoria CMOS que guarda los datos de la configuracin del Setup. La memoria CMOS de la BIOS tiene como particularidad el bajo consumo de corriente por lo que una simple batera puede suministrarle energa suficiente para su funcionamiento normal. Disipador del calor y el ventilador: Debido a que los microprocesadores de las ltimas generaciones, son de alto consumo de potencia, se debe instalar sobre estos, un disipador de calor con su respectivo ventilador. La base del microprocesador posee los seguros para sostener el disipador. Asegrese de que quede haciendo contacto directo con el microprocesador. Cables internos: Estos son los que comunican las tarjetas con los dispositivos internos de la unidad central, tales

como el disco flexible, las unidades de disco duro, las unidades de disco flexible, las unidades de CD ROM, etc. Tambin se catalogan dentro de esta clase de cables, los que comunican los conectores externos como el paralelo y el serial con la tarjeta principal.

Fuente De Poder: La fuente de poder, fuente de alimentacin o fuente de energa es el dispositivo que provee la electricidad con que se alimenta una computadora u ordenador. Por lo general, en las computadoras de escritorio (PC), la fuente de poder se ubica en la parte de atrs del gabinete, junto a un ventilador que evita su recalentamiento. La fuente de poder es una fuente elctrica, un artefacto activo que puede proporcionar corriente elctrica gracias a la generacin de una diferencia de potencial entre sus bornes. Se disea a partir de una fuente ideal, que es un concepto utilizado en la teora de circuitos para analizar el comportamiento de los componentes electrnicos y los circuitos reales. La fuente de alimentacin se encarga de convertir la tensin alterna de la red industrial en una tensin casi continua. Para esto consta de un rectificador, fusibles y otros componentes que le permiten recibir la electricidad, regularla, filtrarla y adaptarla a las necesidades de la computadora.

Vous aimerez peut-être aussi