Vous êtes sur la page 1sur 15

Electrnica facil http://www.sc.ehu.es/sbweb/electronica/elec_basica/tema1/TEMA1.

htm

Aplicando la ley de Ohm a circuitos paralelo

on la Ley de Ohm podemos hallar valores desconocidos de corriente, voltaje, resistencia o potencia en un circuito, si disponemos de al menos dos valores conocidos. A continuacin resolveremos algunos problemas aplicando esta ley, as como los mtodos ya estudiados anteriormente para obtener los valores equivalentes de resistencia en circuitos paralelo. Problema 1 Consideremos un circuito paralelo con tres resistencias, R1, R2 y R3, cuyos valores se desconoce. Sabemos que la tensin es de 45 voltios, y en cuanto a las corrientes conocemos todas (incluida la corriente total) excepto la que circula por R3 (I3).

Se trata de hallar todos los valores restantes, y la potencia total y parcial de cada resistencia. Antes de nada, lo procedente es hacer un cuadro con todos los valores disponibles, e ir cubrindolo con todos los dems que vayamos obteniendo. Se conoce el voltaje de la fuente (E), que son 45 voltios, pero como en un circuito paralelo la tensin es la misma en todas las ramas, ya sabemos tambin la cada de

tensin en cada una de las resistencias, por lo cual ya podemos anotarlas en nuestro cuadro.
Resistencia Intensidad Voltaje Potencia R1 ? 1,5 A 45 V ? R2 ? 3A 45 V ? R3 ? ? 45 V ? RT ? 6A 45 V ?

De R1 y R2 conocemos su voltaje e intensidad de corriente, por tanto ya podemos calcular su resistencia:

Para hallar R3, tenemos que calcular primero el valor de la corriente que circula por ella (I3). Sabemos que la intensidad total en un circuito paralelo es la suma de las intensidades de cada rama, y conocemos la intensidad total It (6 amperios), y la intensidad de R1 (1,5 amperios) y R2 (3 amperios), por tanto la corriente que circula por R3 tiene que ser forzosamente la resultante de restar a la intensidad total la suma de I1 e I2.
I3 = It - (I1+I2) = 6 - (1,5 + 3) = 1,5 amperios

Ahora, conociendo I3, podemos hallar el valor de R3:

Para hallar la resistencia total podemos utilizar el mtodo inverso:

O tambin el mtodo de productos entre sumas, combinado las resistencias de dos en dos, primero R1 y R2 (que llamaremos Ra) y despus Ra y R3.

Con los valores obtenidos, calcular la potencia resulta sumamente sencillo, pues ya conocemos todos los voltajes, corrientes y resistencias. Para ello podramos utilizar cualquiera de las tres frmulas:
1. P = E I 2. P = E2 / R 3. P = I2 R

Evidentemente, la frmula ms sencilla de aplicar es P=E I. Calcularemos la potencia en cada una de las resistencias (P1, P2 y P3) y la potencia total de todas ellas (Pt):
P1 = V1 x I1 = 45 x 1,5 = 67,5 W P2 = V2 x I2 = 45 x 3 = 135 W P3 = V3 x I3 = 45 x 1,5 = 67,5 W Pt = E x It = 45 x 6 = 270 W

Hemos hallado la potencia total tomando como valores el voltaje de la fuente y la intensidad total, pero, si hemos realizado

correctamente todos los dems clculos, podemos hacer la prueba de sumar todas las potencias individuales, y nos tendra que dar exactamente el mismo valor:
Pt = P1 + P2 + P3 = 67,5 + 135 + 67,5 = 270 W

Aplicando la ley de Ohm a circuitos paralelo (continuacin) Problema 2

onsideremos un circuito paralelo de cuatro resistencias, cuyos valores conocemos, conectadas a una fuente de voltaje de 240 voltios. Se trata de hallar todas las corrientes y potencias individuales y totales.

Para calcular las intensidades de cada rama (I1, I2, I3 e I4) necesitamos conocer al menos los valores de voltaje y resistencia, y los tenemos todos, pues el voltaje en un circuito paralelo es el mismo en todas las ramas. As, la cada de tensin en cada resistencia (V1, V2, V3 y V4) es de 240 voltios. Por tanto:

La intensidad total es la suma de las intensidades de cada rama, por tanto:


It = I1 + I2 + I3 + I4 = 1,5 + 2,5 + 4 + 2 = 10 amperios

Ahora, para hallar las potencias individuales aplicamos la frmula P=EI, en este caso las cadas de tensin de cada rama multiplicadas por su intensidad de corriente:
P1 = V1 I1 = 240 x 1,5 = 360 W P2 = V2 I2 = 240 x 2.5 = 600 W P3 = V3 I3 = 240 x 4 = 960 W P4 = V4 I4 = 240 x 2 = 480 W

La potencia total es la suma de todas las potencias individuales de cada rama:


Pt = P1 + P2 + P3 + P4 = 360 + 600 + 960 + 480 = 2400 W

O tambin, el resultado de multiplicar el voltaje total (E) por la intensidad total (It):
Pt = E It = 240 x 10 = 2400 W http://www.natureduca.com/fis_elec_ccc14.php

Circuitos serie-paralelo (continuacin)

n ocasiones desconocemos el valor de las resistencias de un circuito serie-paralelo, o slo nos interesa resolver una parte

del mismo. Para ello, existen las dos leyes de Kirchhoff, una relativa a corrientes, y otra a tensiones. A lo largo de lo estudiado en los captulos anteriores, ya hemos conocido y utilizado, sin nombrarlos, estas dos reglas, cuando nos referamos a flujos de corriente y cadas de tensin en los diferentes tipos de circuito. Ahora, vamos a emplear las reglas para hallar cantidades desconocidas en circuitos serie-paralelo. Primera ley de Kirchhoff Ya sabemos que la corriente en un circuito sale de un polo de la fuente, recorre los componentes y vuelve a la fuente por el otro polo, y que la misma corriente que entra en el circuito es la misma que sale de l. La primera Ley de Kirchhoff se basa precisamente en este hecho. Dice: "La corriente que entra en una unin de un circuito es la misma que abandona esa unin". Ejemplo A Consideremos una parte de un circuito compuesta por una resistencia (R1), con un punto de unin a dos ramas con sendas resistencias (R2 y R3). Conocemos la direccin e intensidad de la corriente en R2 (I2) y R3 (I3). Se trata de hallar la intensidad desconocida en R1 (I1):

Sabemos por la 1 Ley de Kirchhoff, que la corriente que entra en un punto o unin es la misma que sale de l. En el ejemplo, la flecha indica que la corriente va hacia la unin y sale dividida en dos ramas. Por tanto, la suma de las dos corrientes que salen de la unin tiene que ser, forzosamente, igual a la corriente que entra en la unin. As, resulta:

I1 = I2 + I3 = 3 + 2 = 5 amperios

Ejemplo B Consideremos un circuito con dos ramas de entrada y otras dos de salida de un mismo punto comn. Cada una de ellas presenta una resistencia (R1, R2, R3 y R4), y sabemos cules son sus intensidades de corriente, excepto la que circula por R1 (I1).

En el ejemplo "A" anterior haba una sola rama de entrada y dos ramas de salida. En este otro ejemplo da igual de cuntas ramas se trate, la suma de las intensidades de corriente que salen de una unin es siempre la intensidad total que entra en ella, as que la suma de I3 e I4 (salida) tiene que ser igual a la suma de I1 e I2 (entrada). Por tanto, podemos plantear la siguiente igualdad:
I1 + I2 = I3 + I4 I1 + 4 = 6 + 3 I1 + 4 = 9

En esta igualdad nos ha quedado una incgnita (I1). Pasando el trmino que est sumando al otro extremo de la ecuacin con signo opuesto, obtendremos finalmente el valor de I1, que es la corriente que nos falta.
I1 = 9 - 4 = 5 amperios

Primera ley de Kirchhoff (continuacin) Ejemplo C

hora vamos a plantear un circuito un poco ms complejo, con varios puntos de entrada y de salida, y dnde adems, es necesario en algn momento averiguar la direccin de la corriente en determinado punto para poder seguir avanzando en la resolucin. En cualquier caso, puede ser resuelto igualmente aplicando la 1 Ley de Kirchhoff. Se trata de hallar las corrientes que circulan por R1, R4, R6 y R7 (I1, I4, I6, I7).

Al existir ms de una unin, lo procedente es sealar previamente cada una de ellas para resolverlas de forma independiente. Comenzando por la unin "A":
I1 = I2 + I3 = 7 + 3 = 10 A

En las uniones B y C se nos plantea una nueva incgnita, el saber cul es la direccin de la corriente entre ellas a travs de R4, pues el resultado sera diferente si la corriente va de C hacia B, o de B hacia C. Por tanto, lo primero es resolver estos puntos e identificar su direccin antes de proseguir con cualquier otro clculo.

Como sabemos una de las corrientes que sale del punto C, comenzaremos por resolver primero ste. Para ello, observando

los valores de corriente de entrada y salida de C, podemos comprobar que I5 es mayor que I2, as que la diferencia de corriente tiene que ir forzosamente hacia R4 (I4). Queda claro entonces que la corriente en R4 circula en direccin de C hacia B. Con este dato ya podemos hallar el valor de I4:
I2 = I4 + I5 I4 = I2 - I5 = 7 - 5 = 2 amperios

Conocido el valor y sentido de corriente de I4, ya podemos calcular el punto B, con su incgnita I6:

I6 = I3 + I4 = 3 + 2 = 5 amperios

Finalmente, podemos calcular el punto D, con su incgnita I7:

I7 = I6 + I5 = 5 + 5 = 10 amperios

Segunda ley de Kirchhoff

abemos, por lo estudiado en otros captulos, que la suma de todas las cadas de tensin en cada rama de un circuito equivale a la tensin de la fuente. Esta es la base para la segunda

Ley de Kirchhoff, que se enuncia as: "Las cadas de tensin en un circuito son iguales a la tensin total aplicada al circuito".

La suma de todas las cadas de tensin en cada rama es igual a la fuente (E)

El enunciado de esta ley, visualizado en el esquema superior, queda demostrado al sumar las cadas de tensin en cada rama:
V1 + V2 = 10 + 14 = 24 = E V3 + V4 + V5 = 6 + 10 = 8 = 24 = E

Hallando una tensin desconocida Siempre que entre dos uniones se conozcan todas las cadas de tensin menos una, sta puede determinarse mediante la 2 Ley de Kirchhoff.

En el esquema de ejemplo sabemos el valor de dos cadas de tensin (V1 y V3), y la cada total Vt entre las uniones A y B. Se trata de hallar la cada de tensin V2: En base a la regla de la 2 Ley de Kirchhoff, establecemos la igualdad:
Vt = V1 + V2 + V3

Y resolvemos la incgnita V2
V2 = Vt - V1 - V3 = 45 - 6 - 19 = 20 voltios

Hallando tensiones desconocidas en circuitos de varias ramas En circuitos ms complejos, de dos o ms ramas, las cadas de tensin se hallan resolviendo primero las tensiones de cada rama, para despus calcular la de sus resistencias interiores.

En el esquema del ejemplo, desconocemos V2 y V3. En primer lugar tenemos que hallar la tensin de las ramas paralelas entre los puntos A y B, empezando por la ms sencilla, V2, pues conocemos los otros valores necesarios para resolverla (V1 y la tensin total Vt). As, establecemos la igualdad:
Vt = V1 + V2

Y hallamos la incgnita V2:


V2 = Vt - V1 = 90 - 35 = 55 voltios

Ahora, conociendo V2 ya podemos calcular V3:


V2 = V3 + V4 V3 = V2 - V4 = 55 - 20 = 35 voltios

Segunda ley de Kirchhoff (continuacin) Utilizando la 2 ley de Kirchhoff en circuitos cerrados

e han resuelto hasta ahora, utilizando la 2 Ley de Kirchhoff, diversos problemas en partes aisladas de un circuito, pero tenemos que saber que tambin puede ser aplicada a

circuitos cerrados. En este caso, la 2 ley puede redefinirse de la siguiente forma: "La suma algebraica de todas las fuerzas electromotrices (f.e.m.) y cadas de tensin alrededor de un lazo cerrado es igual a cero". Para comprender este concepto, tenemos que aprender primero cmo se comportan las fuentes de alimentacin en un circuito, y tambin cmo identificar la direccin de la corriente. Si en el circuito hay ms de una fuente, entonces la tensin aplicada al mismo depende de que las fuentes se sumen o se resten (si las fuentes estn conectadas en oposicin se restan, y si estn conectadas directamente se suman).

En este ejemplo las fuentes estn conectadas directamente, sus voltajes se suman: Et = E1 + E2 = 24 + 14 = 38 voltios

En este ejemplo las fuentes estn conectadas en oposicin, sus voltajes se restan: Et = E1 - E2 = 24 - 14 = 10 voltios

Identificando la direccin de la corriente en un circuito con varias fuentes

Identificar la direccin de la corriente es fundamental para resolver las incgnitas en circuitos serie-paralelo aplicando la 2 Ley de Kirchhoff. Consideremos un circuito compuesto por cuatro fuentes de diferentes valores, unas conectadas directamente y otras en oposicin. Si las fuentes estuviesen todas conectadas directamente, la direccin de la corriente sera identificable a simple vista, slo comprobando qu polo es el de signo negativo (), ya que desde l saldra la corriente en direccin al polo positivo (+).

Primero tenemos que averiguar qu fuentes predominan, y esas sern las que marquen la direccin de la corriente. Para ello, sumamos independientemente todas las que estn conectadas en un sentido, y despus las conectadas en sentido contrario. As, tenemos por un lado E1 y E4:
E1 + E4 = 10 +6 = 16 voltios

Y tenemos por otro lado E2 y E3:


E2 + E3 = 30 +10 = 40 voltios

Se observa que la mayor tensin es proporcionada por E2 y E3, por tanto el sentido de la corriente es desde los polos negativos (-) de E2 y E3 hacia la resistencia R3. Identificando la polaridad de los elementos de un circuito

Conocida la direccin de la corriente, ahora tenemos que identificar y marcar el punto de entrada y salida de la corriente en cada uno de los elementos del circuito. La regla de flujo de corriente en un circuito es que produce una carga negativa en el lado por donde entra, y una carga positiva en el lado por donde sale. Dado que en el esquema propuesto la corriente circula en direccin a R3, pondremos un signo menos en la entrada de R3 y un signo ms en su salida. El mismo proceso rige para R2 y R1 que se encuentran en el camino de la corriente, y las marcaremos por tanto de igual forma con un - y un + respectivos.

Ahora, vamos a confirmar el enunciado de la 2 Ley de Kirchhoff aplicada a circuitos cerrados. Comenzamos por cualquier punto del circuito siguiendo el sentido de la corriente, por ejemplo por R3, y vamos anotando el signo de entrada en cada elemento del circuito y su correspondiente valor de voltaje o cada de tensin, para finalmente igualarlo todo a cero:
-V3 - V2 -V1 -E1 +E2 +E3 -E6 = 0 -4 -12 -8 -10 +30 +10 -6 = 0

Si hemos aplicado bien los signos, la suma algebraica de todos estos valores ser igual a cero, lo cual significa que todas las cadas de tensin en el circuito se compensan en la misma igualdad con la fuente. Esto viene a confirmar la 2 Ley de Kirchhoff. Con lo aprendido, ya podemos resolver un problema de una incgnita en un circuito aplicando esta regla. Tomemos como ejemplo el mismo circuito anterior, y supongamos que ignoramos el valor de V2.

Aplicamos la regla, anotando todos los valores conocidos con sus correspondientes signos, y despejamos la incgnita V2. Nuevamente la Ley se confirma:
-4 -V2 -8 -10 +30 +10 -6 = 0 V2 = -4 -8 -10 +30 +10 -6 = 12 voltios

Vous aimerez peut-être aussi