Vous êtes sur la page 1sur 7

Lesiones de los tendones extensores

Son muy frecuentes dada su localizacin subcutnea bajo la piel, lo que los hace ms vulnerables a cualquier tipo de traumatismo.

Corte con cuchillo jamonero en dorso del ndice

Su reparacin requiere de un conocimiento preciso de su anatoma y una tcnica depurada. De lo contrario, un acortamiento tendinoso provocar un dficit de flexin del dedo, y por el contrario una movilizacin temprana puede provocar una elongacin de la cicatriz que se traducir en un dficit de extensin. Ante toda lesin en el dorso de la mano, es importante acudir a urgencias para una correcta exploracin, al ser heridas en las que inicialmente la exploracin puede ser totalmente normal.

Dr. Homid Fahandezh-Saddi Daz

www.madridtrauma.com

Dficit de extensin de tercer dedo tras corte

Es muy importante el examen clnico para evitar que lesiones tendinosas pasen inadvertidas inicialmente. Las lesiones de los tendones extensores se clasifican en 8 grupos en funcin de su localizacin. Los grupos impares se localizan sobre las articulaciones y llevan un orden que va de distal a proximal. As la zona I se localiza sobre IFD, la zona III sobre IFP, zona V sobre MF, y zona VII sobre la articulacin de la mueca. Las zonas pares se localizan entre las previas.

Dr. Homid Fahandezh-Saddi Daz

www.madridtrauma.com

Dr. Homid Fahandezh-Saddi Daz

www.madridtrauma.com

Hay que conocer que los intrnsecos son los que realizan la posicin de intrnseco plus flexin de la metacarpofalngica y la extensin de la IFP e IFD, mientras que el sistema extrnseco realiza la extensin de la metacarpofalngica. Adems hay que recordar que el 2 y 5 dedos presentan un extensor comn de los dedos y un extensor propio responsables del gesto de cuernos, y que el extensor propio se localiza cubitalmente al extensor comn. Tratamiento: Tenemos dos tipos de lesiones: a) Lesiones abiertas de los tendones extensores La tcnica de sutura para afrontar los extremos tendinosos que nosotros preferimos es la de puntos en U si la lesin es distal a la zona 5, y la sutura tipo Kessler se realiza si la lesin es proximal a la zona 5. El tipo de hilo para realizar la sutura es monofilamento de 4/0 5/0 en funcin del grosor del tendn. En tendones localizados en zona proximal a zona 5, o manos grandes, podemos usas monofilamento de 3/0. Es muy importante dar la tensin adecuada al tendn ya que un acortamiento dar lugar a un dficit de flexin y una prdida de tensin, un dficit de extensin del dedo. Si existe una prdida de sustancia del aparato extensor en dicha localizacin, se pueden realizar plastias tendinosas de urgencia para reconstruirlas, por ejemplo usando la mitad de las cintillas laterales y suturndolas al centro (Plastia de Burhalter). Tambin se puede reconstruir rotando 180, un colgajo tendinoso del propio extensor a nivel de la F1 (plastia de Snow) y suturarla a la base de la segunda falange. Si la prdida de

Dr. Homid Fahandezh-Saddi Daz

www.madridtrauma.com

sustancia es ms importante, podemos coger el hemitendn extensor proximal a la cincha para reconstruir el defecto (plastia de Foucher). Cuando existe una lesin sobre la IFP es muy importante reparar la banda media, para evitar la lesin de Boutoniere secundaria.

Sutura de tendn extensor y resultado funcional

Dr. Homid Fahandezh-Saddi Daz

www.madridtrauma.com

A nivel del primer dedo de la mano, las lesiones del extensor largo se suturaran con la tcnica de Kessler convencional.

Lesin de extensor de primer dedo de la mano: Sutura convencional

b) Lesiones cerradas de los tendones extensores Las lesiones cerradas de la cintilla terminal se tratan habitualmente con una frula de Stack durante 6 semanas, seguido de 4 semanas ms la frula nocturna. Si es una lesin abierta, realizaremos una sutura tipo tenodermodesis continua y protegeremos la sutura con la frula de stack con el mismo protocolo previo.

Dr. Homid Fahandezh-Saddi Daz

www.madridtrauma.com

En las lesiones de los tendones extensores, es importante un conocimiento preciso de su anatoma para realizar un tratamiento quirrgico preciso y obtener de esta forma un resultado funcional ptimo. Tras la ciruga, la rehabilitacin es vital para un adecuado resultado final.

Dr. Homid Fahandezh-Saddi Daz

www.madridtrauma.com

Vous aimerez peut-être aussi