Vous êtes sur la page 1sur 4

ndice

ndice....................................................................................................................................1 Robert Gagn (1916-2002)..................................................................................................1 Tipos de aprendizaje........................................................................................................2 Teora condiciones de aprendizaje (R. Gagn)................................................................2 Jerarqua.......................................................................................................................2 Nueve eventos de enseanza........................................................................................2 Aplicacin:...................................................................................................................3 Ejemplo:.......................................................................................................................3 Principios:....................................................................................................................3 Referencias:......................................................................................................................4 Algunos libros escritos por Gagn...................................................................................4

Robert Gagn (1916-2002)


Resea Biogrfica "El aprendizaje es algo que toma lugar dentro de la cabez de la persona - en el cerebro" Robert Gagne naci en 1916 en North Andover, MA. El obtuvo su A.B. en Yale en 1937 y en 1940 su Doctorado en Psicologa de Brown University. El enseo en Connecticut College para mujeres de 1940 a 1949 y despus en Penn State University de 1945 a 1946. Entre 1949 y 1958, Gagne fue el director de el laboratorio de la fuerza aerea norteamericana de habilidades motrices y preceptales. Fue en este tiempo cuando empez a desarrollar algunas de sus ideas que componen su teora del aprendizaje llamada "Conditions of Learning".

Tipos de aprendizaje
Robert Gagn seal ya hace mucho que el aprendizaje por estmulo y respuesta es solo uno de los muchos tipos de aprendizaje con los que el ser humano se apropia de informacin y desarrolla competencias. Gagn distingui en total ocho tipos: 1) aprendizaje por seales 2) aprendizaje por estmulo-respuesta 3) aprendizaje de cadenas motoras 4) aprendizaje de series verbales 5) aprendizaje de discriminaciones 6) formacin de conceptos 7) aprendizaje de reglas y 8) solucin de problemas (cf. Gagn, 1969).

Teora condiciones de aprendizaje (R. Gagn)


Esta teora estipula que hay diferentes tipos o niveles de aprendizaje. La importancia de estas clasificaciones es que cada tipo requiere diferentes tipos de instruccin. Gagn identifica 5 categoras principales de aprendizaje: Informacin verbal, habilidades intelectuales, estrategias cognitivas, habilidades motrices y actitudes. Diferentes condiciones internas y externas son necesarias para cada tipo de aprendizaje. Por ejemplo, para que las estrategias cognitivas sean aprendidas, debe de haber oportunidad para practicar el desarrollo de solucin de problemas; para aprender actitudes, el aprendiz debe de ser expuesto a un modelo creble o argumentos persuasivos.

Jerarqua
Gagn sugiere que las tareas de aprendizaje para las habilidades intelectuales pueden ser organizadas de manera jerrquica de acuerdo a su complejidad: (1) Reconocimiento de estimulo, (2) Generacin de respuesta, (3) Seguimiento de procedimientos, (4) Aplicacin de reglas y (5) Solucin de problemas. El significado principal de la jerarqua es para identificar los requisitos previos que deben de ser completados para facilitar el aprendizaje en cada nivel. Los requisitos previos son identificados haciendo un anlisis de tareas aprendizaje-entrenamiento. Las jerarquas de aprendizaje proveen una base para la instruccin secuencial.

Nueve eventos de enseanza


Adicionalmente, la teora hace nfasis en nueve eventos de enseanza que corresponden al proceso cognitivo:

(1) Ganar la atencin (recepcin) (2) Informar el objetivo a los aprendices (expectativas) (3) Estimular el recordar aprendizaje anterior (memoria) (4) Presentar el estimulo (percepcin selectiva) (5) Proveer gua de aprendizaje (Codificacin semntica) (6) desempeo (respuesta) (7) Proveer retroalimentacin (refuerzo) (8) Asesorar desempeo (logros) (9) Mejorar la retencin y transferencia (generalizacin). Estos eventos deben de satisfacer o proveer las condiciones necesarias para aprender y servir como base para diseo de enseanza y seleccin del medio apropiado (Gagn, Briggs & Wager, 1992).

Aplicacin:
Mientras que el marco terico de Gagn cubre todos los aspectos de aprendizaje, el enfoque de la teora es en las habilidades intelectuales. La teora ha sido aplicada al diseo de enseanza en todos los dominios (Gagn & Driscoll, 1988). En su redaccin original (Gagn, 1962), se dio especial atencin al entrenamiento militar. Gagn (1987) enfoca el rol de tecnologa de la enseaza en el aprendizaje.

Ejemplo:
El siguiente ejemplo ilustra la secuencia de enseanza correspondiente a los nueve eventos de enseanza para el objetivo que es: reconocer un triangulo equiltero 1. Ganar atencin Mostrar una variedad de tringulos generador por computadora. 2. Identificar el objetivo hacer la pregunta: "Qu es un triangulo equiltero?" 3. Recordar aprendizaje previo revisar la definicin de los tringulos 4. Presentar el estimulo dar informacin del triangulo equiltero 5. Aprendizaje guiado- Mostrar el ejemplo de cmo crear un triangulo equiltero 6. Desempeo pedir a los estudiantes el crear 5 ejemplos diferentes 7. Dar retroalimentacin calificar todos los ejemplos como correcto o incorrecto 8. Asesorar desempeo proveed retroalimentacin y mejoras 9. Mejorar retencin/transferencia mostrar imgenes de objetos y pedir a los estudiantes que identifiquen los equilteros. Gagn (1985, captulo 12) provee ejemplos de eventos para cada categora de los resultados de aprendizaje.

Principios:

1. Diferente instruccin es requerida para diferentes frutos de aprendizaje. 2. Eventos de aprendizaje operan en el aprendiz en maneras que constituyen las condiciones de aprendizaje. 3. Las operaciones especficas que constituyen los eventos de enseanza son diferentes para cada tipo de resultado del aprendizaje. 4. Las jerarquas de aprendizaje definen cuales habilidades intelectuales deben ser aprendidas y una secuencia de instruccin.

Referencias:
Gagne, R. (1962). Military training and principles of learning. American Psychologist, 17, 263-276. Gagne, R. (1985). The Conditions of Learning (4th ed.). New York: Holt, Rinehart & Winston . Gagne, R. (1987). Instructional Technology Foundations. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Assoc. Gagne, R. & Driscoll, M. (1988). Essentials of Learning for Instruction (2nd Ed.). Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall. Gagne, R., Briggs, L. & Wager, W. (1992). Principles of Instructional Design (4th Ed.). Fort Worth, TX: HBJ College Publishers. Dr Greg Kearsley, TIP Psychology, Conditions of Learning consultado en Oct 7 2007 de http://tip.psychology.org/gagne.html

Algunos libros escritos por Gagn


Instructional Technology: Foundations (by R. Gagne) Robert M. Gagne and M. David Murrill-In Conversation (R. Gagne (Editor), D. Twitchell (Editor), M. D. Merrill) The Conditions of Learning and Theory of Instruction (by R. Gagne) The Conditions of Learning: Training Applications (by K. Medsker and R. Gagne)

Vous aimerez peut-être aussi