Vous êtes sur la page 1sur 6

EXMEN PARCIAL : 1) qu tipo de ciencia es la sociologa y cul es el objeto de estudio?

La sociologa surge a mediados del siglo XIX, y su desarrollo se halla ntimamente ligado por un lado, con los con las diferentes concepciones filosficas presentes en Europa racionalismo, positivismo, materialismo, espiritualismo, etc. -, y por otro con el conjunto de las condiciones concretas de vida de los hombres, la cual se haba visto profundamente modificada a partir de los efectos de la industrializacin y de los resultados de los constantes conflictos polticos-sociales. La sociologa se encuentra entre aquellas ciencias denominadas fcticas, cuyo objeto se delimita de acuerdo con las categoras de la prctica social. El objeto de esta disciplina es el estudio de los agrupamientos humanos que se denominan "sociedades", y en particular se propone la bsqueda y el descubrimiento de aquellas relaciones generales, de las leyes verificables que cada una de las diferentes sociedades nos permitiran comprender y explicar las causas de la fisonoma de una determinada sociedad en una determinada poca histrica, como as tambin, comprender y explicar las conductas de los individuos que la componen. () Analizar las complejas relaciones que las personas establecen entre s y su medio ambiente tanto en el mbito urbano como el rural, y las distintas maneras que adoptan a lo largo del tiempo, contribuye a comprender la evolucin histrica de las comunidades humanas as como tambin a los individuos que las integran. 1 Precisamente en esto ltimo radica la especificidad de esta disciplina, puesto que si bien a lo largo de la historia se puede advertir a presencia del inters y la preocupacin acerca de las cuestiones sociales, solo bajo el amparo del paradigma cientfico moderno, es que la reflexin acerca de hechos sociales, se volcar hacia el establecimiento de leyes que ofrezcan explicaciones universales en este mbito.

2)

El hombre es poseedor de libertad, inconsciente, lenguaje y cultura. explique estos cuatro conceptos.

Manual IAS de Sociologa, Pg. 19. Parcial - Daniel Gutierrez daguti1973@hotmail.com 1

Desde la perspectiva del manual IAS, se afirma que el itinerario de la vida de cualquier ser humano, no es determinable en modo absoluto con anticipacin, a partir de las condiciones sociales, histricas, de gnero, etc. en la que se encuentra, tal como algunos socilogos argumentan. En efecto, es por ello mismo que se asume que el hombre es poseedor de libertad, en tanto y en cuanto, y a diferencia del resto de los seres vivientes, tiene la posibilidad de elegir y generar un proyecto de vida alternativo. En otras palabras: () libertad significa poseer intencionalidad: poder representarse una situacin y tomar decisiones respecto de ella.2 Asimismo, se entiende que el hombre es poseedor de inconciente, mediante este concepto se designa a aqul sistema constitutivo de la subjetividad de los individuos, y de los grupos, que se halla conformado por ideas, aspiraciones y sentimientos marginados y fuera del dominio del sujeto en modo conciente, es por ello mismo se entiende que los mecanismos del inconsciente tambin se resisten a ser encuadrados dentro de las leyes necesarias. Si bien el inconsciente no enajena la libertad humana, la cuestiona.3 El hombre es poseedor de lenguaje, y mediante esta capacidad puede establecer y transmitir o velar significados y valores en una sociedad, es por ello que se entiende que solo el hombre, una vez ms a diferencia del resto de las especies vivientes, no se relaciona en modo directo con el medio fsico en el cual habita sino que lo hace a travs de sus formas simblicas, entre ellas el lenguaje. Adems, en funcin de la posesin de lenguaje, es que el hombre puede ser objeto de puede ser parte del ncleo de inters de la ciencia social. Por ltimo, se entiende que el hombre es poseedor de cultura, en efecto, solo ste es capaz de originar las diferentes formas simblicas como el lenguaje, el mito, la ciencia, la religin, etc, mediante las cules constituye sus condiciones de vida, en tanto y cuanto, inventa costumbres, mantiene tradiciones, implanta normas y leyes, trabaja. Esta creacin, no se realiza desde la determinacin biolgica, instintiva, que conlleva a producciones predecibles, sino que por el contrario sino que se desenvuelve a partir de los posibilidades y ha , que permiten la constitucin de leyes, conocimiento, entre otras producciones, balalala. Ver. Marcamos la libertad, el inconsciente, el lenguaje y la cultura como las principales caractersticas que diferencian al hombre de los dems objetos de estudio de las ciencias. En cuanto a la ltima caracterstica, la cultura, est constituida por las creaciones humanas. Desde este punto de vista, el objeto de estudio posee la misma ndole que quien lo estudia. El hombre es el nico ser que crea smbolos. Esto hizo posible el mito, la religin, el arte, la ciencia, es decir, la cultura. Quien crea smbolos, quien inventa la cultura es tambin quien la
2 3

Manual IAS de Sociologa, Pg. 15. Manual IAS de Sociologa, Pg. 15. Parcial - Daniel Gutierrez daguti1973@hotmail.com 2

estudia. No se trata de estudiar a un ser natural que no es artfice de s mismo. Se podra decir que el trabajo tambin se encuentra en los animales. Por lo tanto, este rasgo no sera distintivo del ser que, en tanto racional, crea smbolos y por consiguiente, cultura. Sin embargo, existe un abismo insalvable entre los dos tipos de trabajo. Mientras que el animal lo hace por instinto y cada especie repite aquello que la determina inexorablemente, el hombre establece relaciones de produccin (cuyas consecuencias no se pueden prever) y tiene la posibilidad de representarse su trabajo e incluso generar una ciencia respecto de l. Terminalo vos !!!
3)

Defina los siguientes conceptos: status, clase convenciones, ley consuetudinaria y ley promulgada.

social,

rol,

Status: Se refiere a las diferencias que se pueden establecer entre dos individuos a partir del honor social o del prestigio que otros le conceden. Los grupos de status privilegiado comprenden agrupamientos de personas cualesquiera que tienen un prestigio elevado en un orden social dado. S e puede establecer una diferencia entre dos tipos de status, por un lado el atribuido (o adscripto) y por otro lado, el adquirido. El primero se relaciona con aquellos atributos de la persona que han sido asignados por otros, y que asimismo, no dependen de la voluntad de la persona, tales como la edad, la familia o gnero, nacionalidad, religin, etc. En cambio el status adquirido, se refiere a aquellos atributos de la persona que son considerados destacables, y que dependen de las acciones que la misma emprenda, como por ejemplo: condiciones culturales, econmica, acreditacin de ttulo acadmico, etc. Clase Social: con el trmino la clase social, nos referimos a un grupo de personas que tiene una relacin comn con los medios de produccin, es decir, los medios mediante los cules se ganan la vida un determinado modo de produccin. En opinin de Marx, quin estableci esta categora para el anlisis social, la relacin entre las clases es de explotacin, por ejemplo en las sociedades feudales, los siervos estaban a obligados a dar una parte de su produccin a sus seores, (su clase social antagnica), en las sociedades capitalistas modernas, en el curso de un da de trabajo el obrero produce mucho ms de lo que los empleadores le pagarn por ese trabajo, este beneficio, es el plusvalor del cual se apropian para reproducir, el mecanismos de explotacin. Rol: se refiere al ejercicio de de una determinada funcin, y correlativamente, incluye un determinada conducta. Se los ha agrupado como: 1) Roles del trabajo; 2) Roles familiares; 3) Roles sociales formales (pertenencia a asociaciones, sindicatos, etc.) y 4) Roles sociales informales.

Parcial

- Daniel Gutierrez daguti1973@hotmail.com

Convenciones: Son reglas que ofrecen un marco para el establecimiento de las relaciones sociales. Ley Consuetudinaria: Son consignas, no necesariamente escritas, que en su origen preservaban la integridad de los miembros de un grupo y que pueden o no mantenerse en el tiempo. Corresponden a una variedad muy amplia que van desde la conviccin de que hay que alimentar y cuidar a los hijos hasta el consenso en evitar la delacin, o aceptar el soborno como algo natural, etc. Muchos de estos comportamientos respaldados en tradiciones no escritas pueden tener o no aprobacin legal. Est pegada del manual!!! Ley promulgada: es la herramienta legal sancionada y puesta en vigencia por la autoridad competente, su incumplimiento tiene sanciones preestablecidas.
4)

Desarrolle la clasificacin de los grupos caractersticas de la familia como grupo social

explique

las

Bajo el amparo del trmino grupo entendemos, en modo indiscriminado, al conjunto de personas que interactan a travs de roles y status, en diversas situaciones, y cuyas caractersticas primordiales son: a) interaccin entre sus miembros (regulada por las normas de convivencia, roles y status asociados); b) sistema de valores compartidos (creencias y hbitos culturales); c) sentimiento de pertenencia al grupo de cada uno de sus miembros; d) objetivos o finalidades comunes; e) estabilidad y permanencia temporal. Asimismo los grupos pueden ser clasificados entre primarios o secundarios, mientras que los primeros no cuentan con un gran nmero de integrantes, y su establecimiento y cohesin est vinculado con los lazos afectivos-emocionales (familia, amigos, etc.), los segundos, suelen ser ms extendidos e impersonales, y pueden ser clasificados en : a) Asociaciones (que pueden ser formales o informales, donde los integrantes estn unidos por intereses o la misma finalidad); b) Colectividades (Vinculados por hbitos culturales comunes generalmente relacionados con su lugar de origen); c) Clases sociales (Vinculados por status o sistema de valores compartidos que pueden o no reconocer su pertenencia entre s). En cunto a la caracterizacin de la familia como grupo social, se puede agregar que, este grupo, debe ser comprendido como una parte del sistema de parentesco, en el cul adems de los lazos de consanguinidad existen los lazos de afinidad y eleccin. La familia como grupo social, es transmisora de los valores y de las formas de vida pautadas en la cultura en la cual se halla inmersa, adems de desempear un papel determinante para el desarrollo de las condiciones econmicas y de la vida en general en la comunidad en la cual se hall insertada. Se han distinguido tres tipos de familias: a) nuclear o elemental (compuesta por el padre, la madre y los hijos); b) extendida (Ms de una unidad nuclear y hasta ms de tres generaciones convivientes);

Parcial

- Daniel Gutierrez daguti1973@hotmail.com

c) compuesta (Matrimonio basado en la poligamia o en la poliandria). Los cambios en la estructura social ha modificado decididamente las caractersticas de la familia en tanto grupo social, entre otros conceptos, As como su conformacin familias y las relaciones de sus miembros entre s, stas modificaciones generan tensiones entre las formas de pensamiento ms tradicionales y las nuevas formas de asociacin que surgen de acuerdo a las nuevas posibilidades de asociacin brindadas por los adelantes cientficostecnolgicos, y especialmente los avances en el mbito de las comunicaciones.

5)

Explique qu es el envejecimiento poblacional y qu consecuencias trae a nivel social.

Se considera que una sociedad ha envejecido cuando los indicadores demogrficos indican que el segmento etario correspondiente a los mayores de 65 aos supera el 7 % de la poblacin total. Poner problemas!!!!!

6)

A qu se refiere el desarrollo social?

Esta toda tal cual !!!! En s mismo, se puede decir que el desarrollo humano (ojo) es un proceso en el cual las personas adquieren mayores oportunidades de educacin, atencin mdica, seguridad alimentaria, empleo e ingreso. Abarca el espectro total de las necesidades humanas, desde el entorno ms inmediato hasta el mbito de las libertades polticas y econmicas. El concepto se refiere esencialmente a la formacin, capacitacin y desarrollo de las aptitudes de las personas, que es lo que justamente les permite asumir su propia responsabilidad en el mejoramiento del bienestar individual y colectivo aprovechando las oportunidades que se les presentan o las que ellas mismas puedan generar. Por otra parte, el desarrollo humano debe ser sostenible, lo cual quiere decir que para avanzar en el bienestar de la poblacin no debera comprometerse el bienestar de las generaciones futuras. Los indicadores de desarrollo social estn dados por la relacin entre los niveles de:

educacin, salud, vivienda y trabajo.

Otros indicadores de desarrollo social incluyen el crecimiento urbano, las comunicaciones, el uso de la energa, el balance de recursos naturales y otros datos a nivel macroeconmico.

Parcial

- Daniel Gutierrez daguti1973@hotmail.com

Otros indicadores estn representados por la lnea de indigencia, que es el valor de una canasta de alimentos compuesta por bienes seleccionados para cubrir las necesidades nutricionales a un costo mnimo de un grupo familiar, y la lnea de pobreza, que corresponde a la lnea de indigencia ms el valor de un conjunto de bienes y servicios no alimentarios consumidos por los hogares.

Esta situacin muestra que se increment la transferencia de riqueza desde los sectores de menores recursos a los estratos ms altos de la sociedad y se consolid el perfil regresivo del ingreso. El primer salto se produjo en 1986 con el fracaso del Plan Austral y alcanz un pico con la hiperinflacin registrada en 1989. Ese ao salt a 23,1 veces por el fuerte deterioro que tuvieron los sectores con ingresos fijos. A partir de los 90 hubo una mejora en relacin a los aos anteriores pero no dur mucho tiempo. Los ms pobres redujeron su participacin en la riqueza en 1993, que se acentu con la recesin de 1994 y se consolid en 1995 con la crisis del Tequila. Como si no hubiera sido suficiente, la distancia entre ricos y pobres volvi a crecer en 1998 y en 1999 super la marca de 10 aos atrs. En un informe de la filial Argentina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el que se destacaron las desigualdades entre las diferentes regiones del pas entre los aos 1995 y 2002, las provincias que lograron estructuras econmicas grandes y diversificadas tuvieron mayor ndice de desarrollo humano mientras que las otras padecieron un marcado retraso productivo y empresarial. En una escala de 0 a 1, donde 1 es el desarrollo humano ptimo, la media del pas es de 0,613. Las ciudades y provincias donde sus habitantes gozan de mayor bienestar y se encuentran en mejores condiciones para afrontar la situacin actual son: la ciudad de Buenos Aires (0,867), y las provincias de Crdoba, Tierra del Fuego, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires que oscilan entre 0,685 y 0,629. En situacin crtica se ubican Chaco (0,309), Corrientes (0,227), Jujuy (0,187) y Formosa (0,156).

Parcial

- Daniel Gutierrez daguti1973@hotmail.com

Vous aimerez peut-être aussi