Vous êtes sur la page 1sur 11

Ciclo 2012 A

Profesor: Adrin Flores C.

ACTIVIDAD UNO

Nombre del alumno: Grupo: Fecha:

NOMBRE:

GRUPO:

Ejercicio 1: En duplas, los estudiantes intercambiarn ideas sobre las palabras: ciencia, periodismo y literatura para que, posteriormente, cada estudiante defina con sus propios trminos cada concepto. Ciencia:

Periodismo:

Literarura:

Tiempo estimado: 15 min.

Ejercicio 2: En duplas, los estudiantes leern con cuidado cada uno de los textos y contestarn el cuestionario en sus respectivos materiales .

EL OTRO YO, de Mario Benedetti


Se trataba de un muchacho corriente. En los pantalones se le formaban rodilleras, lea historietas, haca ruido cuando coma, se meta los dedos en la nariz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando. Corriente en todo, menos en una cosa: tena Otro Yo. El Otro Yo usaba cierta poesa en la mirada, se enamoraba de las actrices, menta cautelosamente, se emocionaba en los atardeceres. Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacia sentirse incmodo frente a sus amigos. Por otra parte, el Otro Yo era melanclico y debido a ello, Armando no poda ser tan vulgar como era su deseo. Una tarde Armando lleg cansado del trabajo, se quit los zapatos, movi lentamente los dedos de los pies y encendi la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmi. Cuando despert el Otro Yo lloraba con desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo que hacer, pero despus se rehzo e insult concienzudamente al Otro Yo. Este no dijo nada, pero a la maana siguientes se haba suicidado. Al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero en seguida pens que ahora si podra ser ntegramente vulgar. Ese pensamiento lo reconfort. Slo llevaba cinco das de luto, cuando sali a la calle con el propsito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que acercaban sus amigos. Eso lo llen de felicidad e inmediatamente estall en risotadas. Sin embargo, cuando pasaron junto a l, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanz a escuchar que comentaban: Pobre armando. Y pensar que pareca tan fuerte, tan saludable. El muchacho no tuvo ms remedio que dejar de rer, y, al mismo tiempo, sinti a la altura del esternn un ahogo que se pareca bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir autntica melancola, porque toda la melancola se la haba llevado el Otro Yo.
Benedetti, Mario. La muerte y otras sorpresas. Siglo XXI.1989: Mxico.

CUNTOS HUESOS TIENE NUESTRO ESQUELETO?*


No hace falta ser muy sabio para distinguir a primera vista el esqueleto de un hombre del de un mono grande. La posicin erguida implica un delicado equilibrio y nuestro esqueleto funciona tan perfectamente que apenas si nos damos cuenta que tenemos ese complejo aparato seo dentro de nuestro organismo para darnos estructura. En tu opinin, cuntos huesos tienen nuestro esqueleto? Ms de 200; 206 para ser exacto. Estos le dan su rigidez, pero tambin su flexibilidad, gracias a las articulaciones. Sin embargo, los huesos no estn soldados entre s, estn unidos por ligamentos que los mantienen en su lugar y les permiten moverse, aunque dentro de ciertos lmites. La posicin de los huesos depende de los msculos, que a su vez son controlados por el cerebro. La mayor parte de nuestros ademanes exigen la participacin de varios huesos y la coordinacin de una decena de movimientos. Nuestros cuatro miembros, por ejemplo, estn conformados por solamente 12 huesos, largos y muy fuertes. De esta manera, tenemos tres huesos en el brazo (el hmero, entre el hombro y el codo; el cubito y el radio, entre la mueca y el codo). La parte superior de la pierna est constituida por un solo hueso: el fmur, en tanto que la rodilla est unida al pie por dos huesos (tibia y peron). Por el contrario, la cabeza y el cuello contienen 29 huesos. Nuestra columna vertebral no tiene nada de rgida ni de mecnica. No es un armazn de una sola pieza, sino un apilamiento de 33 huesos en forma de anillos llamados vrtebras. En conjunto integran un tubo relativamente flexible, cuya forma se modifica segn la posicin que adoptemos. Nuestras 24 costillas representan obviamente otros tantos huesos. Por su parte, el tronco y la pelvis comprenden 14 huesos.
Mecanismos muy complicados

Pero es en nuestras manos y en nuestros pies donde se localiza la mayor cantidad de huesos. A esto se debe su gran agilidad: ocho huesos componen nuestra mueca, cinco forman la palma y 14 los dedos de la mano (dos pulgares y tres cada uno de los otros dedos. Los dedos del pie tambin tienen 14 huesos y la planta, cuyo parecido con la palma de la mano es grande, tambin tienen cinco huesos). La diferencia se encuentra en el taln, el tarso comprende slo siete huesos, uno menos que la mueca. En resumen, en nuestras manos y nuestros pies hay no menos de 106 huesos. Es importante sealar que los huesos no son una masa informe. Estn vivos y constituyen fbricas que producen las clulas de la sangre, pero adems un hueso roto se repara slo, porque sus clulas tienden siempre a multiplicarse y a unirse. Hace falta, desde luego, colocar bien los fragmentos y mantenerlos inmovilizados, de ah la utilidad del enyesado.
Ducroq, Albert: El hombre y su cuerpo. Ed. Alambra Mexicana/CONACYT.


P o r :

ANOREXIA Y BULIMIA POR LA RED


L e t i c i a B a u t i s t a

inmediatamente en peligro mdico, dijo El Universal. DF, Leigh Van Dusen, especialista en Mxico, abr. 20, tratamiento de trastornos alimenticios. 2006.- Ser una mujer Este sitio recomienda despus de comer esbelta es el deseo de en exceso inducir el vmito con una la mayora de las cuchara. Hay lugares en donde animan a mujeres jvenes y las la gente a enfermarse, esa es la verdad, y no tan jvenes. es como una secta secreta. Es una Aunque el deseo de sociedad secreta, y se corre la voz, tener una figura as asegur Lynn Grefe, de la Asociacin puede llevar a una Nacional de Trastornos Alimenticios. mujer a la muerte, porq El problema es ue el Existen millones de sitios de camino ms rpido para Internet que dan consejos para que estos sitios, que ser delgada es la matarse de hambre, y estn al no tienen ningn anorexia y la bulimia. alcance de quienes se sienten tipo de restriccin, son visitados por En la red existen gordas y quieren verse mejor. adolescentes de millones de pginas, en entre 12 y 13 aos que buscan ayuda para diferentes idiomas, que dan consejos para ser anorxicas o bulmicas. Marna Palmer matarse de hambre y estn al alcance de es una de esas jovencitas que quera ser quienes se sienten gordas, quieren verse delgada y estuvo al borde de la muerte. mejor o desean ser perfectas. Los sitios Estaba tomando laxantes, me pasaba llamados Pro-ana, Pro-anorexia o cuatro horas diarias en el gimnasio. Pro-ma, Pro bulimia son visitados Cuando peor estaba, vomitaba siete u cada da por cientos de mujeres que ocho veces al da, dijo Marna Palmer. En buscan a otras mujeres que como ellas esos sitios, las jvenes, que se desean tener un cuerpo delgado. avergenzan de sus trastornos alimentarios, se sienten aceptadas y En las diferentes pginas, las mujeres apoyadas, pero su deseo de tener un comparten tips para perder peso, la cuerpo perfecto las puede llevar a la mayora peligrosos. Algunos consejos de muerte. estos sitios colocan a una persona

NOMBRE:

GRUPO:

Ejercicio 3: Cada estudiante determinar el tipo al que pertenece cada texto y sus caractersticas para completar el siguiente cuadro.

TEXTO PERIODSTICO Ttulo: Tipo de lenguaje: Intencin comunicativa: Distribucin: Medio en el que se public: Idea global del texto:

TEXTO CIENTFICO Ttulo: Tipo de lenguaje: Intencin comunicativa: Distribucin: Medio en el que se public: Idea global del texto:

TEXTO LITERARIO Ttulo: Tipo de lenguaje: Intencin comunicativa: Distribucin: Medio en el que se public: Idea global del texto:

Tiempo estimado: 20 min

NOMBRE:

GRUPO:

Ejercicio 4: Luego de la lectura de los textos anteriores, responde el siguiente cuestionario.

1. El texto uno est escrito en prosa, verso o dilogo?

2. Cul es el conflicto principal de la historia?

4. En algn momento te sentiste identificado con el personaje de la historia. Por qu?

5. Por qu se subtitula el texto, a partir del prrafo siete, como Mecanismos muy complicados?

6. Qu es lo que permite que los huesos se mantengan en su lugar y adems se muevan?

7. Despus de haber finalizado la lectura, redacta una conclusin del texto: Cuntos huesos tiene nuestro cuerpo?

8. Con base en el texto: Anorexia y bulimia por la red, describe el estereotipo actual de la belleza femenina.

9. Qu tipo de conductas se promueven en las pginas: Pro-ana, Proanorexia, Pro-ma y Pro bulimia.

10. Por qu las jvenes desarrollan una dependencia psicolgica con este tipo de pginas?

Tiempo estimado: 15 min.

NOMBRE:

GRUPO:

Ejercicio 5: Realiza un resumen del siguiente texto, primero subraya la palabras cuyo significado desconozcas, busca su significado en tu diccionario; a continuacin, identifica las ideas principales y redacta el resumen, respetando el sentido original del texto. Cuida tu ortografa, coherencia y sintaxis.

Por mis pistolas Crimen, violencia y masculinidad


La violencia relacionada con la masculinidad se ha planteado como un problema que principalmente padecen las mujeres. Sin embargo, los varones tambin pueden hacer vctimas a otros varones, y el fenmeno queda ms que patente en el actual contexto de enfrentamiento entre instituciones gubernamentales y el crimen organizado. Cmo influye el estereotipo masculino en este ambiente violento? Expertos en el tema de la masculinidad ofrecen sus perspectivas. Por Roco Snchez Trece millones y medio de clics se han dado en este video de Youtube. Cinco balazos en la pantalla dan paso a la msica: Con cuerno de chivo y bazuca en la nuca, volando cabezas a quien se atraviesa, somos sanguinarios, locos bien ondeados, nos gusta matar. Suena el corrido de presentacin del Movimiento Alterado, corriente musical ligada a crteles del narcotrfico que en la Internet ha sorteado la prohibicin de tocar narcocorridos en la radio comercial, bares o espacios pblicos de su lugar de nacimiento: Sinaloa. Las imgenes producidas por dos afamados realizadores musicales que han trabajado con cantantes de pop como Shakira presentan a varios msicos que lo mismo sostienen acordeones que empuan armas de alto poder. Los chalecos antibalas (pecheras, las llaman) dibujan con brillantes piedras los nombres de sus grupos de msica nortea. Ser muy hombre Las manifestaciones de violencia han aumentado su intensidad y lo mismo han hecho estos narcocorridos, destinados a ensalzar las hazaas de sus protagonistas, pero tambin su estilo de vida. En los videos, los cantantes entonan sus letras con puados de dlares o con armas cortas en la mano, mientras desfilan camionetas y autos de lujo, bebidas costosas junto a montones de cocana sobre las mesas y mujeres que bailan y ren envueltas en vestidos entallados. Sinaloa, qu bonito estado, porque en la batalla fui criado, Culiacn, qu bonita tierra, que todo me lo ha regalado: mujeres dinero y amigos, todo lo que soy, todo lo que he sido. El Movimiento Alterado tiene ms de 16 mil seguidores en Twitter y 80 mil en Facebook, donde principalmente los jvenes expresan su gusto por la msica y la moda derivada de este fenmeno. En algunos de los corridos se compara la lucha de los crteles por el control de los territorios con movimientos sociales que enarbolan una causa, como en el caso de

Pancho Villa. Caractersticas como la inteligencia, el valor, la fuerza, la crueldad y la posicin de mando son constantes en las canciones. Esta forma de percibir a los integrantes del crimen organizado puede encontrar una explicacin en lo que socialmente significa ser hombre, es decir, en la forma como se construye la hombra. Roberto Garda, director de la organizacin civil Hombres por la Equidad, habla con Letra S sobre el vnculo entre estos despliegues de violencia simblica y la masculinidad, conceptos que estn muy relacionados: entre ms abuso y violencia ejerza un hombre, ms hombre se siente y las otras personas lo ven ms masculino. Es decir, la construccin social de la masculinidad siempre ha implicado la pelea entre hombres por ganar los espacios sociales, a veces de forma ms civilizada a travs de elecciones, a veces de forma ms incivilizada a travs de la violencia. Para el socilogo Mauro Vargas, quien dirige Gnero y Desarrollo (Gendes), otra organizacin civil dedicada al trabajo con varones, los estereotipos masculinos que los medios de comunicacin posicionan s determinan mucho lo que puede ser aspiracional para cualquier individuo. Hoy, los jvenes estn expuestos a imgenes donde predomina la idea tradicional de hombre: como un ser omnipotente, infalible, competitivo e impune, sostiene en charla con Letra S. La impunidad es de las caractersticas ms importantes (de la masculinidad), existe evidencia de que en este pas se puede cometer cualquier delito y slo un porcentaje mnimo va a ser llevado a algn proceso judicial. A esto hay que sumar lo que han sealado otros estudiosos del ser hombre, como los espaoles Josep Vincent Marqus y Luis Bonino, y el canadiense Michael Kaufman, acerca de que la construccin social del gnero masculino nunca termina, esto es, la condicin masculina no est dada slo por la anatoma, sino que est sujeta a demostracin constante a travs de una serie de pruebas la mayora de ellas violentas en las que hay que convencer al entorno de que se es lo suficientemente hombre, como un atributo que siempre est en peligro de perderse. La violencia como performance Sus ojos destellan, empuan sus armas, rfagas y sangre se mezclan en una, estos pistoleros matan y torturan, desmembrando cuerpos avanzan y luchan, canta otro de los corridos alterados. Garda seala en el libro Estudios sobre la violencia masculina que esta violencia es simblica y significativa, es decir, es un smbolo que puede ser representado de muchas formas y siempre es una forma de comunicar algo, a quien se violenta, a quien observa o a quien se entera aun sin estar presente; este mensaje siempre es una amenaza que intimida con control. La cancin termina con una sentencia que no da lugar a dudas: la limpia empez, que se cuiden las ratas, aqu est el mensaje, la clica lo manda. En este sentido, Garda escribe que la violencia es una forma masculina de montar un espectculo, una forma de llamar la atencin de quien sea, una manera de salir del anonimato, una forma destructiva y autodestructiva de decir aqu estamos. As lo retrata el periodista y escritor Alejandro Almazn en su novela Entre perros, que se acerca a los entresijos de la forma de actuar de los sicarios del narcotrfico. Los chakas saben kuando te perdonan la vida, escribe El Bendito, personaje central de la historia, en su ortografa trastocada por el analfabetismo, pero tambin por la moda. Noms debes mostrarles respeto. Eso es lo ke kieren, respeto, le dice a su amigo Diego, un reportero especializado en el tema con el que comparti la infancia. De ah viene todo el rollo del narko, loko. Estn hartos de ke los pisen, ke los vean komo unos mugrosos sierreos ke ni ablar zaben. Por eso usan la krueldad, porke es la mejor arma kon la ke kuentan para acerse respetar. Sin embargo, en opinin de Roberto Garda el crimen organizado actual no muestra un estereotipo especialmente diferente de hombre. Lo que sucede, sostiene el socilogo, es que se reafirma que no existen modelos alternativos de ser hombre. Y (los modelos actuales) no son solamente los narcotraficantes, es el modelo de poltico que tenemos en Mxico, el modelo de hombre lder que no es lder sino que usa el poder para abusar. Los jvenes, considera, no encuentran modelos de masculinidad atractivos, y recuerda

que tan condenables son los criminales de estos grupos como el poltico que roba dinero o el presidente que sube por un fraude al poder. Todos son hombres ejerciendo el poder, reafirmando su masculinidad, son hombres luchando por el poder como luchan los hombres: con violencia. Armado hasta los dientes Durante diciembre, los sitios web del Movimiento Alterado lucieron una postal con motivo de la Navidad: sobre un fondo rojo se erigen dos fusiles cuernos de chivo; de los cargadores que les dan el sobrenombre penden sendas esferas, mientras en la punta de uno de los caones refulge la clsica estrella que coronara un rbol navideo. Histricamente, las armas han estado vinculadas a la hombra a travs del personaje del guerrero. En la actualidad, existen muchas culturas donde el uso de las armas por parte de los hombres es socialmente esperado y aceptado, afirman Mireille Widmer y Gary Barker en el documento Tiro al blanco. Los hombres y las armas, expuesto en la Primera Conferencia de Revisin sobre la implementacin del Programa de Accin de las Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Erradicar el Trfico Ilcito de Armas Ligeras (2006), donde los activistas explican la importancia de considerar la perspectiva de gnero en el problema de la circulacin ilegal de armas. Los hombres a menudo sienten la necesidad de demostrar pblicamente que son hombres reales y un arma es til para logarlo. El uso de estos artefactos se ve tan normal en pases donde imperan la violencia o la guerra que los hombres mayores les dan armas a los ms jvenes como parte del ritual de pasar de la niez a la virilidad. Por ello, dicen los autores, reconocer el vnculo entre masculinidad, juventud y violencia no es satanizar a los hombres, sino aprovechar la oportunidad de identificar factores de resiliencia, es decir, aquellos que llevan a la mayora de los hombres, an en escenarios donde predomina la violencia armada, a resistirse a usarla. Estos factores existen y necesitan ser fortalecidos. Ejercer la violencia es una decisin Frente a los discursos que aseveran que la violencia es una caracterstica natural de los varones, los especialistas responden. Una manera de no cambiar es naturalizar la desigualdad, dice Roberto Garda. Una manera de decirle a alguien que no va a cambiar es decirle que est enfermo y que trae en los genes esa enfermedad, en este caso, la violencia. Y lo va a creer porque aunque la violencia sea incmoda, es ms incmodo dejarla. Para el especialista con 16 aos de trayectoria, el discurso que naturaliza en los hombres la fuerza, la sabidura, la capacidad de opresin, el poder, va a estar siempre presente. El asunto es cuestionar eso y no creerlo porque es una mentira. Hacerlo depende de cada persona, pues cada cual tiene la capacidad de decidir comportarse de otra forma. Mauro Vargas coincide en que no hay que quedarse con esta explicacin esencialista, biologicista, pues todo esto es aprendido. Si bien la agresin est en el ser humano como un factor latente, la violencia es un acto que yo puedo decidir ejercer o no. Puedo aceptar el enojo como una posibilidad, una emocin, pero puedo traducir esa emocin en una forma no violenta de expresin. Sin embargo, ambos reconocen que el problema no es slo atribuible a los estereotipos de masculinidad, sino que tiene su origen en causas mltiples y complejas. Garda observa que por encima de las manifestaciones violentas ms visibles est la violencia social de falta de empleos para jvenes, de desigualdad tan fuerte que hay en Mxico: grupos con muchsimo dinero y gente muy empobrecida. Por ello, sigue, hay contextos donde la gente no tiene opciones o piensa que no las tiene. A m lo que me preocupa es la violencia estructural silenciosa que no genera opciones. Se trata, dice por su parte Vargas, de problemas histricos y estructurales: pobreza no atendida, educacin no brindada, informacin tergiversada y falta de acceso a la justicia.
Fuente:Suplemento Letra S, de La Jornada, Nm. 186, 5 de enero de 2012

10

NOMBRE:

GRUPO:

TAREA UNO: El estudiante investiga con apoyo de libros de texto, diccionarios, enciclopedias e internet las caractersticas de los diversos tipos de textos cientficos. Tipo de texto Texto de divulgacin: Caractersticas:

Texto especializado:

Texto didctico:

Texto tecnolgico:

Texto de consulta:

11

Vous aimerez peut-être aussi