Vous êtes sur la page 1sur 14

COMBUSTIN EN ALTURA

Ing. Percy Castillo Neira

PRESENTACIN
La tecnologa de la combustin del Siglo XX fue desarrollada por los fabricantes de maquinaria y equipo, por lo cual, en forma equivocada, se otorg mayor importancia a todos los aspectos vinculados con el combustible, minimizando la importancia del aire. Este lamentable, pero explicable error, considerando que los precios de los combustibles son cada vez mayores y la disponibilidad ilimitada del aire en la atmsfera, ha determinado muchas limitaciones en la eficiencia de la combustin y problemas de contaminacin ambiental por emisin de inquemados en todos los sectores.

Al efectuarse la combustin en altura tales limitaciones e ineficiencias se han agudizado, debido a que los combustibles no se afectan, mientras que las caractersticas del aire atmosfrico varan considerablemente, afectando su calidad como comburente, su aporte de energa cintica para formacin de llama y las condiciones de transferencia de calor en las cmaras de combustin, los procesos y operaciones implicados. En condiciones atmosfricas normales la eficiencia de combustin depende de la calidad del diseo de los quemadores y los reactores de combustin, su adecuacin a las caractersticas de las operaciones y procesos para los cuales se libera el calor y la calidad de operacin de los sistemas en todo su conjunto. Al utilizar en altura, instalaciones, equipos y sistemas diseados para operar con condiciones atmosfricas normales, resultar prcticamente imposible conseguir niveles de seguridad, produccin y eficiencia satisfactorios, sin conocer y compensar los factores que resultan afectados. La Teora Inorgnica de la Combustin, al desarrollar una nueva concepcin de la tecnologa de la combustin, demostrando que siempre el aire es ms importante que el combustible en la combustin, ha permitido cambiar la realidad, permitiendo la factibilidad permanente de la optimizacin de la combustin en plantas industriales. La nueva tecnologa desarrollada, coincidente con la tendencia a la simplificacin de la tecnologa que prevalece en el Siglo XXI, resulta particularmente valiosa cuando la combustin se efecta en altura, permitiendo compensar la menor disponibilidad msica de oxgeno en el aire, la mecnica de fluidos para formacin de llama y la transferencia de calor para aprovechamiento del calor liberado.

1.

FUNCIONES DEL AIRE EN EL PROCESO DE COMBUSTIN

En el proceso fisicoqumico de la Combustin el aire cumple diversas funciones, pudiendo clasificarlas en la siguiente forma: 1.1 Funcin Qumica como Comburente

Como Comburente, aporta el Oxgeno requerido para la reaccin de combustin que permite liberar la energa qumica, almacenada por la naturaleza en los combustibles fsiles, en forma de calor.

Su alto contenido de Nitrgeno, en condiciones trmicas elevadas, forma NOx que resulta un factor contaminante de la atmsfera. 1.2 Funcin Mecnica como Aire Primario

Aporta la energa cintica requerida para producir el nivel de turbulencia que determina la velocidad de la combustin y la longitud de la llama. En el diseo del quemador se divide en aire axial, radial y de transporte, cuando se quema carbn. La relacin entre las masas y velocidades de aire primario y secundario determinan el control de succin de este ltimo al interior de la llama. En el caso de sistemas de carbn pulverizado acta como aire de transporte. 1.3 Funcin Termodinmica como aire y gases de combustin

En los sistemas de combustin el aire puede cumplir diversas funciones en el campo termodinmico; Refrigeracin del cuerpo del quemador Disminucin de la temperatura de llama por exceso de aire Aporte trmico a la llama como aire precalentado Aporte qumico de masa de Oxgeno como aire refrigerado

Al determinar el nivel de exceso de aire y volumen de gases de combustin resulta determinante para las condiciones de transferencia de calor por radiacin en la llama y por conveccin en los circuitos de circulacin de gases y transferencia de calor a las operaciones y procesos de los sistemas productivos.

2.

Caracterizacin de la influencia de la altura sobre la funcin qumica del aire como Comburente

La fuente de oxgeno para la combustin ms abundante, barata y fcil de manejar es, indudablemente, el aire. Esta condicin de fuente inagotable de oxgeno y la permanente disponibilidad del aire en cualquier condicin de tiempo y espacio, conduce con frecuencia al error de minimizar su importancia en el proceso de combustin. En forma similar a la que debe permitir el perfecto conocimiento del combustible empleado, el aire de combustin tambin debe ser caracterizado, tanto en los aspectos que definen su empleo como comburente, como para asegurar que sea aportado al quemador en las condiciones previstas en su diseo.

El anlisis de la composicin del aire es sumamente compleja y variable en funcin del lugar y del tiempo. En primer lugar, el aire en la naturaleza nunca se encuentra seco. La variacin de su humedad, depende de la presin y la temperatura. Durante el aporte de aire a los procesos de combustin, la humedad del aire trabaja robando calor al sistema. Su composicin en cuanto a gases no condensables es tambin incierta. suponemos una composicin media: % en volumen Nitrgeno Oxgeno CO2 Argon Neon Helio Kriptn Xenn Hidrgeno N2O 78,084 +- 0,004 20,946 +- 0,002 0,033 +- 0,001 0,934 +- 0,001 18,18 +- 0,04 5,24 +- 0,004 1,14 +- 0,01 0,087 +- 0,001 0,05 +- 0,001 0,5 +- 0,1 ppm en volumen Si

En la que no se consideran trazas de otros compuestos que, sin embargo, se detectan habitualmente, como el CO, SO2, hidrocarburos ligeros y especialmente ozono en ciertas circunstancias meteorolgicas podemos concluir que el formular una reaccin estequiomtrica vlida para un tipo de combustin es prcticamente imposible. Para efectos prcticos resultar suficientemente correcto considerar la siguiente composicin, a nivel del mar, en condiciones normales de presin (760 mm de Hg) y temperatura (0C): Nitrgeno: Oxgeno : 79% en volumen (77% en peso) 21% en volumen (23% en peso)

A diferentes alturas respecto al nivel del mar, resultar necesario considerar la variacin de presin que experimenta y su influencia sobre sus caractersticas como comburente. En la Figura 1.1 se muestra la curva de variacin de presin atmosfrica con la altura.

Figura 4.1 Altura vs. Presin atmosfrica

Tomando en cuenta la definicin de presin de los gases, que se explica por el mayor o menor nmero de impactos moleculares sobre el recipiente que los contiene, podemos utilizar este concepto de actividad molecular para justificar el mayor volumen que ocupa la misma masa de aire a mayores niveles de altura, al liberarse parcialmente de la presin que soporta de la masa atmosfrica. En la Figura 1.2 se muestra la correccin del volumen del aire con la altura a diferentes temperaturas.

Para establecer con objetividad un factor de evaluacin de la calidad del aire como comburente, formulamos conceptualmente el trmino "poder calorfico del aire", definindolo como la cantidad total de energa (Kcal) que es capaz de liberar un volumen (m3) de aire por efecto de la reaccin de su contenido de oxgeno con carbono. En la Figura 1.3 se muestra la variacin del "poder calorfico del aire" con la altura.

A nivel del mar, el poder calorfico del aire siempre ser de 915 Kcal/m N; al realizarse la combustin a ms altura, este valor disminuir progresivamente, por disminuir gradualmente el contenido de oxgeno por metro cbico. Finalmente, para conseguir la combustin completa ms prxima a la terica y segn el estado fsico del combustible (granos, polvo, lquidos, gases y dispersiones) es preciso emplear una proporcin de oxgeno superior a la terica por razones fsicas de contacto que despus detallaremos. De aqu el llamado exceso de aire sobre el terico necesario. Este exceso de aire con lleva especialmente dos efectos importantes en cuanto al propsito de la combustin: Disminucin de la temperatura mxima posible, al aumentar la cantidad de gases en la combustin. Variacin sensible en cuanto a la concentracin de los xidos formados, en el nitrgeno del aire empleado.

3.

Caracterizacin de la Influencia de la altura sobre la funcin cintica del aire primario La formacin de llama constituye un problema de mecnica de fluidos en el cual el combustible siempre se disocia en sus componentes y termina como una partcula de coque suspendida en el aire, resultando determinada la velocidad de la reaccin heterognea C + O2 con el oxgeno por la intensidad

de la mezcla creada por la succin del flujo dominante (aire primario) sobre el flujo con menor impulso (aire secundario). Siendo el impulso una fuerza determinada por el flujo msico y su velocidad : 2 kg/seg x m/seg. = kg-m/seg (Newton), la variacin de la densidad del aire con la altura determinar que disminuya proporcionalmente el flujo msico, disminuyendo proporcionalmente su impulso y energa cintica disponible para la formacin de llama. Esta condicin resultar variable para los distintos tipos de quemadores, resultando ms afectados los que trabajan con aire a baja presin, utilizando ventiladores y menos influenciados por aquellos que utilizan sopladores para el suministro de aire primario. En la Figura 4 se muestra la curva de diseo tpica de un ventilador, pudiendo apreciar las variables que determinan y caracterizan su comportamiento : Caudal, presin esttica y Potencia absorbida por el motor (H.P).

La menor densidad del aire en altura determinar que para el mismo volumen impulsado por el ventilador, el flujo msico ser proporcionalmente menor, disminuyendo en la misma forma el impulso aportado al quemador. La eficiencia de los ventiladores tambin resulta afectado por la menor densidad del aire debido a la menor capacidad de impulso de los labes, disminuyendo la presin esttica. En la llama se producir menor intensidad de mezcla, con la tendencia de demorarse la combustin y alargarse la llama, pudiendo salir de la cmara de combustin sin completarse, con inquemados y prdida de poder calorfico del combustible.

4. Caracterizacin de la Influencia de la altura sobre la funcin del aire como Fluido Termodinmico

La combustin es un proceso fisicoqumico dentro del cual la termodinmica resulta de fundamental importancia. Las caractersticas del aporte de aire al quemador influencian su comportamiento en diversas formas: Actuando como refrigerante de quemadores expuestos a la radiacin y/o conveccin de las cmaras de combustin. Influenciando el flujo msico por calentamiento (recuperadores) o enfriamiento (turbos).

En el desarrollo de la combustin (llama), la disponibilidad de oxgeno, el diseo de la cmara de combustin y la intensidad de mezcla determinan las condiciones termodinmicas que aceleran la reaccin qumica y la transferencia de calor. En la altura, todos los factores mencionados resultan afectados, disminuyendo la disponibilidad de calor con la menor presencia de oxgeno, afectando la temperatura de llama y la transferencia de calor por radiacin, lo cual determinar una cmara ms fra y alargamiento de llama; el mayor volumen ocupado por el aire podra determinar la inadecuacin de las dimensiones de la cmara como reactor de combustin. Desde el punto de vista de la eficiencia del sistema, al ser mayor el volumen requerido para quemar la misma masa de combustible (C/H), el volumen de gases producido ser consecuentemente mayor, debiendo circular a mayor velocidad a travs del horno y el precalentador. Este paso ms rpido de los gases disminuye la transferencia de calor por conveccin y podra determinar una limitacin de la capacidad de produccin si no se tiene suficiente capacidad de extraccin y eliminacin de gases (tiro).

5.

ANLISIS DE CASOS PRCTICOS

Para entender con mayor objetividad la influencia de la altura sobre los procesos de combustin, podemos analizar sus principales formas de utilizacin industrial: 5.1 Calderos Pirotubulares En este tipo de calderos los gases transcurren por el interior de los tubos, transfiriendo principalmente calor por conveccin al agua contenida en el exterior (tanque). Su operacin en altura se afecta en la siguiente forma: La menor disponibilidad de oxgeno disminuye proporcionalmente la capacidad real de generacin de vapor, calentamiento de agua o calentamiento de fluidos trmicos. El agrandamiento de la llama produce contacto con las paredes y consecuente formacin de coque en las paredes y holln en los tubos y los gases de salida. El menor impulso en el aire primario aumentar la probabilidad de alargamiento y despegue de llama.

Caso real: Al instalar un caldero de 300 H.P. en una instalacin industrial ubicada a 3800 msnm se pudo comprobar que la mxima capacidad de generacin de vapor que se pudo lograr fue de 2.600 Kg/h equivalente al 55% de lo indicado en la placa del caldero como capacidad nominal de produccin.

5.2 Calderos Acuotubulares En estos calderos la disponibilidad de volumen de la cmara es mayor, pero tambin mayor la complejidad del diseo del quemador, resultando de la mayor importancia la formacin de llama cnica hueca para asegurar combustin completa y la mxima capacidad de produccin. Se instal un Caldero Acuotubular de 40 TM/hr de vapor de 40 bares y 430C en una central termoelctrica ubicada a 2400 msnm, incluyendo en el diseo un recuperador de calor tipo regenerativo (Figura 5) para precalentar el aire de combustin con los gases de chimenea. Por efecto de la altura se dispona solamente de 210 gr de O2 por m3 y por el calentamiento del aire a 100 C esta disponibilidad de oxgeno disminuy a 170 gr/m3. El resultado se manifest en un alargamiento de llama que produjo graves problemas al impactar en el sobrecalentador y nunca pudo producir ms de 25 TM/Hr. Al reemplazar el recuperador por un economizador para precalentar el agua de alimentacin, se logr regular la forma de llama, se alcanz un promedio de 37 TM/hr y no se volvieron a presentar rotura de tubos en el sobrecalentador.

FIGURA 5 5.3

: Intercambiadores de calor regenerativos

Hornos de calentamiento y fusin

Los Hornos de elevada concentracin trmica para procesos de calentamiento directo y fusin de materiales, tales como los utilizados en Siderurgia, Metalurgia y vidrio resultarn limitados en sus niveles de produccin y eficiencia, al ser instalados en altura, sin haber sido diseados para compensar las deficiencias comentadas. La menor disponibilidad de oxgeno permitir quemar solamente una cantidad limitada de combustibles, alcanzar temperaturas menores en las llamas y producir volmenes mayores de gases a los considerados en el diseo. 5.4 Hornos de Cal y Cemento La disponibilidad de Calizas en zonas montaosas determina que existan muchos Hornos de Cal y Cemento en zonal altas, lo cual perjudica sus niveles de produccin y eficiencia. Resulta particularmente interesante el tratamiento dado por los fabricantes de quemadores a los productores que no alcanzan los parmetros estimados para los diseos y dimensionamientos normales, lo que demuestra la poca experiencia

mundial en el tratamiento de la combustin en altura y la escasa capacidad de anlisis y criterio para compensar sus inconvenientes. Los factores que afectan la qumica, cintica y termodinmica de la combustin en la llama del quemador principal del horno cementero determina fuertes limitaciones en la cantidad y calidad de produccin, ocasionando problemas en la formacin de costra y anillamientos por alargamiento de llama. 5.5. Generadores de aire para secado

El secado es el proceso industrial ms frecuente en la industria, por lo cual su anlisis reviste especial importancia. Cuando se debe generar gases calientes para secado en altura el principal problema es la calidad de los gases como fluido secador, en la medida que disminuye su disponibilidad de masa que al ponerse en contacto con el cuerpo hmedo disminuye su capacidad de extraccin de agua por arrastre y contacto directo. Al disminuir la densidad de los gases generados, tambin deber incrementarse la velocidad de paso de los gases, disminuyendo el tiempo de permanencia y contacto que permite un intercambio efectivo entre los productos hmedos y gases secos (Figura 6).

6. Compensacin de las deficiencias del aire en Altura

6.1

Efecto Qumico: Enriquecimiento del aire con oxgeno

Existen 3 mtodos de enriquecimiento del aire : Enriquecimiento general del aire Inyeccin directa de oxgeno en la llama Empleo de un quemador auxiliar oxi-fuel

La justificacin de su aplicacin, adems del incremento de la produccin, obedece a las siguientes causas: a) b) c) Mantener la estabilidad de la llama con combustibles de baja velocidad. Reducir el volumen de gases de combustin. Reduccin o eliminacin de la presencia de inquemados.

La principal aplicacin del enriquecimiento del oxgeno se proyecta al incremento de la temperatura de la llama y disminucin de gases de combustin en procesos muy intensivos en calor y/o que se desarrollan a altas temperaturas, tales como hornos de fundicin general. La combustin con Oxgeno tambin representa una opcin elegible y frecuentemente utilizada para procesos de fusin en altura, siempre que el precio del oxgeno resulte aceptable y se pueda manejar las elevadas temperaturas de llama (>3000 C).

6.2 Efecto Mecnico: Diseo de quemadores Los quemadores para operar en altura deben ser especialmente diseados para disponer de la potencia requerida para conformar la llama que requiere cada reactor o cmara de combustin Al disponer de suficiente capacidad de impulso en el ventilador, probablemente soplador, se podr disponer de suficiente energa cintica para conseguir las condiciones de mezcla requerida para disponer de la velocidad de combustin y el swirl que resulten adecuados para los reactores o cmaras de combustin de cada caso.

6.3 Efecto Termodinmico: Diseo de instalaciones Para compensar las deficiencias termodinmicas de instalaciones industriales se tendra que elegir una de estas alternativas: Disear instalaciones que operen a condiciones de presin controladas, superiores a las atmosfricas en altura, probablemente similares a las que se tienen sobre el nivel del mar. Disear instalaciones que teniendo que operar a las menores presiones atmosfricas que se tienen en altura, dispongan del dimensionamiento de cmaras de combustin y circuitos de gases adecuados para mantener condiciones de circulacin de gases y transferencia de calor similares a las atmosfricas.

Vous aimerez peut-être aussi