Vous êtes sur la page 1sur 4

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS
Son sustancias que se administran para el diagnstico, la curacin, el tratamiento, la mitigacin (alivio), o la prevencin de la enfermedad. El destino de estas sustancias en el cuerpo es su sitio de accin. Para que este sea alcanzado en la mayor parte de los casos, los medicamentos deben entrar a la circulacin sangunea; para lograrlo, existen diferentes vas de entrada de los medicamentos, o vas de administracin, que se dividen en: ENTERALES (intestino), se hace referencia al depsito de un frmaco a lo largo del tubo digestivo. ORAL SUBLINGUAL RECTAL PARENTERALES (al lado de), significa que el frmaco se administra de tal manera que evita el tubo digestivo para su absorcin. SUBCUTNEA INTRAMUSCULAR INTRADRMICA INTRAVENOSA TPICAS: Son las que se aplican sobre una zona circunscrita del cuerpo. CUTNEAS MUCOSAS RECOMENDACIONES:

Las enfermeras que administran los medicamentos son responsables de sus


propias acciones. Debe cuestionar cualquier prescripcin que considere incorrecta.

Este bien informado con respecto a los medicamentos que se administran Las leyes federales regulan los usos de los narcticos y barbitricos. Mantener
estos medicamentos en un lugar cerrado con llave.

Utilizar slo los medicamentos que estn en un envase claramente


etiquetados.

Devolver a la farmacia los medicamentos lquidos que estn turbios o hayan


cambiado de color.

Mtra. J. Baroja Cruz

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS
Antes de administrar un medicamento, identificar al cliente correctamente,
utilizando los medios adecuados, (identificacin del brazalete y/o que los clientes confirmen sus nombres).

No dejar los medicamentos al lado de la cama, (salvo ciertas excepciones). Si un cliente vomita despus de tomar una medicacin por va oral, informar a
la enfermera responsable y/o al mdico.

Tomar precauciones especiales al administrar determinados medicamentos


como anticoagulantes, insulina, y de ciertas preparaciones (IV) La mayor parte de las normativas hospitalarias requieren nuevas prescripciones del medicamento para la atencin posquirrgica del cliente. con el motivo (de lo contrario parecera omisin) Cuando se comete un error de medicacin, hay que informar sobre ello inmediatamente a la enfermera responsable y/o al mdico.

Cuando una medicacin se omite por cualquier razn registrar el hecho, junto

LOS CINCO PUNTOS CORRECTOS DE LA ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS. Frmaco correcto. Dosis correcta Hora correcta Cliente correcto. Va correcta

REGLA DE ORO 1. Verificar el medicamento al tomarlo del anaquel. 2. Verificar el medicamento al estarlo preparando. 3. Verificar el medicamento al devolverlo al anaquel.

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS INYECTABLES


La inyeccin es el acto de introducir bajo presin y con un instrumento adecuado un lquido en un tejido celular o cavidad del organismo con fines teraputicos. VIAS DE APLICACIONES INYECTABLES INTRADERMICA (entre las capas cutneas) SUBCUTANEA (debajo de la piel en el tejido adiposo) INTRAMUSCULAR (tejido muscular profundo)

Mtra. J. Baroja Cruz

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS
ENDOVENOSA (en el interior de la vena, directo a la sangre)

INDICACIONES PARA LA APLICACIN DE INYECCIONES 1. Lograr un efecto rpido del medicamento 2. Cuando el estado mental o fsico del paciente dificulto o hace disponible el uso de otra va. 3. Garantizar la precisin y cantidad del medicamento ministrado. 4. Concentrar el medicamento en un rea especifica. 5. Evitar que los jugos gstricos modifiquen la accin del medicamento. 6. Evitar la irritacin de la mucosa gstrica. 7. Evitar la prdida del medicamento por expulsin involuntaria del paciente con vomito. RECOMENDACIONES: Al preparar los medicamentos asegure una buena iluminacin y evtese distracciones. Revise la fecha de caducidad del medicamento antes de prepararlo. Tenga la seguridad de que la jeringa y agujas para preparar el medicamento estn estriles. Revise el filo de la aguja. Prepare las diluciones en el cuarto de trabajo. Cambie la aguja al inyectar cuando extraiga del frasco o ampolla medicamentos irritantes a los tejidos superficiales. Evite la contaminacin del medicamento manteniendo estril la aguja. Mida exactamente la dosis del medicamento por inyectar. Evitar dejar la charola o el carro con medicamentos alejado de usted. Alterne el sitio de inyeccin en caso que el paciente necesite aplicaciones repetidas. Para aplicar cualquier tipo de inyecciones el sitio debe estar sano, libre de signos de irritacin e inflamacin. Avise inmediatamente al medico cualquier sntoma extrao que el paciente presente despus de aplicar el medicamento.

MATERIAL: JERINGAS: Tienen tres partes cono, el cilindro y el embolo. AGUJAS: Constan tambin de tres partes, cnula, bisel y manguito. Los tres tipos que se utilizan con mas frecuencia son las jeringas hipodrmicas, jeringas de insulina y las jeringas de tuberculina.

Mtra. J. Baroja Cruz

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS
AMPOLLAS O AMPOLLETAS Y VIALES, son las presentaciones en que son envasados los medicamentos PREPARACIN: 1. Golpear suavemente con el dedo para descender el lquido que qued en el cuello de la ampolla. 2. Hacer una muesca en el cuello de la ampolla para abrirla 3. Invertir la ampolla para extraer el lquido. 4. Retirar la tapa del frasco mpula y limpiar con una torunda alcoholada el tapn de corcho. 5. Insertar la aguja en el centro del tapn de corcho e inyectar el lquido. 6. Mezclar el medicamento girando el frasco suavemente entre las manos. 7. Inclinar el frasco para extraer la dosis exacta del medicamento. 8. Proteger la aguja de contaminacin.

Mtra. J. Baroja Cruz

Vous aimerez peut-être aussi