Vous êtes sur la page 1sur 8

Universidad de Magallanes Facultad de Ingeniera Dpto.

Ingeniera Qumica Punta arenas

INFORME N4 LABORATORIO DE PROCESOS INTERCAMBIADOR DE CALOR

Integrantes

: Pamela Gmez. Pablo Betanzo. Fabin Santana. Profesor : Sr. Hugo Llarena. Fecha Entrega: 29 Abril 2011.

ndice
Pg. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Introduccin..... Objetivo.... Teora Procedimiento Experimental.... Resultados y Discusin. Conclusin. Bibliografa Anexo 3 3 3 6 6 7 7 7

1. Introduccin
Para realizar transferencia de calor entre dos o ms fluidos son utilizados los intercambiadores de calor, dispositivos que recuperan calor entre las corrientes del proceso, las cuales tendrn diferentes temperaturas para realizar el traspaso, siendo utilizada la corriente de vapor para el calentamiento. Existen distintas formas de clasificar los intercambiadores de calor, encontrando as intercambiadores de doble tubo, serpentines, haz de tubos y coraza. Tambin se puede realizar una clasificacin segn la disposicin de las corrientes en donde encontramos tres casos: contracorrientes o corrientes opuestas, corrientes paralelas o equicorrientes y corrientes cruzadas. En la siguiente experiencia de laboratorio se utilizar un intercambiador de tubos y carcasa, en donde el fluido pasar en paralelo y conrtacorriente, calentando el agua que circular por los tubos con vapor saturado que circular por la carcasa, el cual ser entregado por una caldera. As se conocern los valores de temperaturas, presiones y flujos msicos que nos servirn para realizar los respectivos balances de energa, clculo de coeficiente global de transferencia de calor total y finalmente el flujo ptimo de vapor para el intercambiador de calor utilizado.

2. Objetivo
Realizar los respectivos clculos de balances de energa y coeficiente global de transferencia de calor del intercambiador.

3. Teora
El equipo de transferencia de calor se define por las funciones que desempea en un proceso. Los intercambiadores recuperan calor entre dos corrientes en un proceso, en el que dos corrientes a distintas temperaturas fluyen sin mezclarse con el objeto de enfriar una de ellas o calentar la otra o ambas cosas a la vez. Generalmente se usa vapor con el fin de calentar fluidos en el proceso. En el diseo del intercambiador de calor se tienen en cuenta diversas variables entre las cuales se encuentran energa calrica a intercambiar, rea de intercambio, disposicin de los tubos, prdida de carga a travs del mismo, viscosidad de las soluciones, corrosin, coeficiente de ensuciamiento. Para el clculo en base a la energa efectiva que absorbi el fluido a menor temperatura se tiene:

Q ! m Cp (T
Donde Q: calor absorbido por el fluido. m: caudal del fluido. Cp: calor especifico del fluido. T: variacin de temperatura.

Cuando el vapor se condensa ocurriendo un cambio de fase, el calor cedido por el vapor al fluido se expresa por la siguiente frmula:

Qced ! flujo msicovapor vapor T r eb  T r entrada  (H vapor  Cp lq T r salida  Teb Cp

Donde

Q: calor cedido. Cp: calor especifico del fluido. H: calor latente de vaporizacin.

Para la determinacin del coeficiente global de transferencia de calor, se relacionan las variables de temperaturas, rea y calor absorbido quedando la ecuacin de la siguiente forma:

Qabsorbido ! UA (Tm F
Donde Q absorbido: calor absorbido por el fluido. U: coeficiente de transferencia de calor total. A: rea de superficie para transferencia de calor compatible con la definicin de U. Tm: diferencia de temperatura media adecuada a travs del intercambiador de calor. F: factor de correccin.

Los intercambiadores de calor se pueden clasificar en muchas formas diferentes. Una forma consiste en basar la clasificacin en las direcciones relativas del flujo de los fluidos calientes y fro, dando lugar a trminos como fluidos paralelos, cuando ambos fluidos se mueven en la misma direccin; flujo encontrado, cuando los fluidos se mueven en paralelo pero en sentido opuesto; y flujo cruzado, cuando las direcciones de flujo son mutuamente perpendiculares. Otra manera de clasificarlos es mediante la estructura y uso de los mismos, en este tipo de clasificacin se pueden mencionar algunos intercambiadores como los de tubo y coraza o los de doble tubo. Los cambiadores ms sencillos son los de tubos concntricos. En ellos, uno de los fluidos circula por el tubo interior, mientras que el otro lo hace por el espacio anular entre los dos tubos, la circulacin de ambos fluidos puede ser en paralelo o contracorriente. Figura n1: Intercambiador de calor de tubos concntricos.

Los intercambiadores del tipo de coraza y tubo, constituyen la parte ms importantes de los equipos de transferencia de calor sin combustin en las plantas de procesos qumicos. Por lo general, el intercambiador coraza (carcaza) y tubo consiste en una serie de tubos lineales colocados dentro de un tubo muy grande llamado coraza.

Figura n2: Intercambiador de tubo y carcaza.

Cuando los fluidos caliente y fro de un intercambiador de calor circulan con flujo a contracorriente o en paralelo se debe usar la media logartmica de las diferencias de temperaturas, donde t2 es la diferencia de temperaturas en un extremo del intercambiador y t1 en el otro extremo.

LMTD !

(t 2  (t1 (t ln 2 (t1
t1= T2 t2; y en el caso de contracorriente

En donde a corrientes paralelas se tiene que t2= T1 t1 y se tiene que t2= T1 t2 y t1= T2 t1.

Para la obtencin del factor de correccin F es necesario primero calcular los valores de P y R.  Donde t1: temperatura entrada agua. t2: temperatura salida agua. T1: temperatura entrada vapor. T2: temperatura salida vapor. Luego con los valores P y R se interceptan mediante grficos para as obtener finalmente el valor de F, como muestra la figura n3. Figura n3: Grfico factor de correccin de la diferencia de temperatura media logartmica para intercambiadores de tubo y carcaza.      

4. Procedimiento Experimental
1) Verificar las vlvulas del sistema de bombas para operar en serie y conectar el sistema a la caldera. 2) Para permitir el paso del vapor de agua por la carcasa del intercambiador abrir las vlvulas V.3 y V.10. 3) Para permitir el paso del agua por los tubos del intercambiador y descarga de la misma luego de ser calentada se deben abrir las vlvulas V.1, V.5, V.6 y V.9 4) Encender la caldera y esperar a obtener un flujo constante de vapor de agua. 5) Comprobar que no existe una variacin considerable en las variables temperatura, presin y flujos. 6) Registrar el tiempo que demora en llenarse una probeta de 1000 [ml] con el agua a la salida y las temperaturas de entrada y salida. 7) Registrar la temperatura de entrada y salida del vapor de agua, tiempo que demora en llenarse una probeta de 250 [ml] con el vapor condensado y la presin a la que se encuentra el vapor.

5. Resultados y Discusin
Tabla n1: Resultados obtenidos experimentalmente.

Flujo Msico Agua [Kg/hr] 203,562

Flujo Msico Vapor [Kg/hr] 19,691

Qabsorbido [Kcal/hr] 9618,321

Qcedido [Kcal/hr] -12047,362

Tm logaritmico 48,018

P 0,479

R 1,137

Factor de correccin 0,88

UA [Kcal/hr] 227,623

Al comparar los resultados obtenidos para los respectivos calores absorbido y cedido, se observa que existe una diferencia entre estos mismos de 2429.04, lo que nos indica que existe algn problema en el equipo utilizado, como puede ser una falta de mantencin general del mismo ya que, por ejemplo, si no se retira el sarro y obstrucciones se provoca inevitablemente una considerable cada de presin y reduccin en la trasferencia de calor. Con respecto a esta misma idea cabe mencionar que los tubos interiores del intercambiador se encuentran recubiertos por la carcasa lo que en consecuencia impide verificar el estado en que se encuentran realmente los mismos, lo que nos lleva a la vez a no saber con certeza que el flujo de agua utilizado es igual a la entrada y salida del equipo. Al analizar el mtodo de obtencin del coeficiente global de transferencia de calor (UA) se debe mencionar que se utiliz el valor del Qabs lo que no es un dato completamente confiable al no ser igual que el valor del Qcedido, igualdad que se debi haber cumplido. Con respecto a las temperaturas de salida obtenidas tanto para el agua como para el vapor condensado, cabe mencionar que en el tipo de intercambiador utilizado, de tubos y carcasa en corriente y contracorriente, puede darse la situacin de que la temperatura de salida del agua sea menor a la del condensado o por el contrario que sea mayor, siendo este ltimo caso mencionado lo ocurrido, lo que nos lleva a la idea de que las temperaturas obtenidas experimentalmente no son errneas.

6. Conclusin
Luego de efectuar la experiencia de laboratorio se pudieron realizar los respectivos clculos de transferencia de calor entre el fluido fro y caliente, agua y vapor de agua respectivamente, obteniendo as los flujos msicos y las temperaturas de salida de ambos fluidos, para poder desarrollar con los mismos el balance de energa para el intercambiador de calor de tubos y carcasa, no obstante este clculo no se cumpli a cabalidad debido a que se present una diferencia de 2429.04 entre el calor absorbido y cedido. A pesar de lo mencionado el objetivo mismo de traspasar calor del vapor al agua se concret ya que esta ltima aument su temperatura en 49.25C, siendo su temperatura inicial 8C y la final de 57.25C. Con respecto al coeficiente global de transferencia de calor, este se pudo conseguir a partir del calor calculado previamente y la temperatura media logartmica, obteniendo 227.623 [Kcal/hr], valor que representa la energa transferida en el intercambiador.

7. Bibliografa
 www.cie.unam.mx/~ojs/pub/HeatExchanger/node20.html  www.telecable.es/personales/albatros1/calor/transferencia_de_calor_07_intercambiadores.h tm

8. Anexo
Tabla n2: Datos experimentales flujo msico de agua.

Corrida 1 2 3 4

Datos experimentales flujo msico de agua V [ml] t [seg] T entrada [C] T salida [C] 1000 17,21 8 57 1000 18,87 8 57 1000 17,77 8 57 1000 16,89 8 58 7

Promedio

1000

17,69

57,25

Tabla n3: Datos experimentales flujo msico de vapor.

Corrida 1 2 3 4 5 6 7 Promedio

V [ml] 250 250 250 250 250 250 250 250

t [seg] 47,07 43,33 39,57 47,85 49,06 49,6 43,47 45,71

Datos experimentales flujo msico de vapor T entrada [C] T salida [C] P entrada [psi] 109 55 15 109 54 15 109 55 15 109 55 15 108 55 15 108 55 15 108 55 15 108,57 54,86 15

Tabla n4: Datos tericos.

Datos tericos Cplquido H2O CpgaseosoH2O T ebullicin agua H2O HVAP 1 0,497 100 1000 540 kcal / kg C kcal / kg C C kg / m3 kcal /kg

Vous aimerez peut-être aussi