Vous êtes sur la page 1sur 7

Revista de las Ciencias de la Salud de Cienfuegos

Vol. 12, No. 1 2007

EL AMBIENTE LABORAL Y LA GESTIN DE RIESGOS


Dra. Sara Hernndez Malpica * Dra. Doris Bordado Serrano ** Dra. Cristina Quintero La O *** THEE. Gilberto Vilches Garca ****

Introduccin
Las grandes industrias entraan riesgos considerables para la poblacin trabajadora; el ambiente humano est formado por elementos muy bsicos: el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos, el clima que nos rodea y el espacio disponible para nuestro movimiento. Adems existimos en un ambiente social; casi todas las enfermedades se deben a factores ambientales o sufren su influencia, de esta forma el ambiente laboral proporciona riesgos que se clasifican, para mayor utilidad prctica, atendiendo no solo a las condiciones externas del mbito de trabajo, sino a la interaccin hombre-trabajo-sociedad. El efecto de un factor ambiental en una persona depende de sus caractersticas individuales, entre ellas la edad, sexo, ocupacin, tipo y tiempo de exposicin al riesgo. Una saludable, bien entrenada y motivada fuerza de trabajo aumenta la productividad y genera las riquezas que son necesarias para la buena salud de la comunidad. En el mundo cada ao se lesionan aproximadamente 100 millones de trabajadores y se informan 200 000 muertes ocupacionales, adems de los millones de casos de enfermedades debido a la exposicin crnica al ruido y agentes infecciosos, entre otros. En este sentido adquiere gran importancia la Gestin de Riesgo. La prevencin de lesiones y enfermedades asociadas a los peligros en Salud Ocupacional se basa en dos conceptos bsicos: el ambiente laboral y la tecnologa de la produccin, repercutiendo sobre la salud del trabajador en riesgo. Su xito se logra cuando se lleva a cabo una rigurosa atencin al ambiente, lo que entraa una Inspeccin Sanitaria Estatal (ISE) que contempla la secuencia que se relaciona en el siguiente esquema.
* Especialista de II Grado en Medicina del Trabajo. Mster en Salud Pblica. Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Mdicas Dr. Ral Dortics Torrado, Cienfuegos ** Especialista de I Grado en Medicina del Trabajo. Profesora Instructora. Centro Provincial de Higiene y Epidemiologa, Cienfuegos *** Especialista de I Grado en Medicina del Trabajo. Mster en Salud Ambiental. Profesora Instructora. Centro Provincial de Higiene y Epidemiologa, Cienfuegos **** Tcnico de Higiene y Epidemiologa. Especializado en Higiene del Trabajo. Centro Provincial de Higiene y Epidemiologa, Cienfuegos Correspondencia a: Dra. Doris Bordado Serrano. Centro Provincial de Higiene y Epidemiologa, Calle 37 No. 3801, Cienfuegos 55100, Cuba. E-mail: doris@hecf.cfg.sld.cu

Sus principales elementos contemplan:

Tipo de centro
De produccin o servicio, importancia econmica o social, magnitud del centro en cuanto a nmero de trabajadores, ubicacin geogrfica, cercana a otras industrias o zonas residenciales, etc.

Servicios mdicos o sanitarios


De acuerdo al universo de trabajadores y la magnitud de los riesgos laborales la necesidad de servicios mdicos, de enfermera, o atencin de primeros auxilios.

Identificacin y evaluacin de riesgos del ambiente laboral


Se trata de conocer, segn el flujo de produccin o la organizacin de los servicios, los riesgos de cada puesto de trabajo, el control que existe para minimizar los mismos, as como la cantidad de trabajadores que se exponen y las formas de prevenir daos a su salud.

Repercusin ambiental del centro de trabajo


Identificar y evaluar la repercusin, referida a contaminacin ambiental que el centro laboral emite, tanto a la atmsfera, como los residuales lquidos y slidos que produce, as como tambin sobre el cuadro higinico del territorio donde se ubica. Tomar en cuenta su clasificacin atendiendo a: Centros tipo A Elevado nmero de trabajadores (ms de 500). Riesgos del ambiente laboral de gran magnitud. Gran importancia econmica o social (segn su produccin o servicio).

114

Vol. 12, No. 1 2007


LA ISE realizarla de forma integral, organizada, evaluando cualitativa y cuantitativamente aquellos aspectos que conforman el ambiente laboral, as como su repercusin en la salud de los trabajadores, la familia, la comunidad y el entorno. 1ro. CLASIFICAR EL CENTRO DE TRABAJO, de acuerdo a los parmetros establecidos como A, B o C. 2do. EVALUAR, de acuerdo a la clasificacin, la atencin sanitaria que necesita y la que posee realmente. 3ro. IDENTIFICAR, segn el flujo de produccin y/o la organizacin de los servicios, los riesgos del ambiente laboral en cada puesto o rea de trabajo. 4to. EVALUAR LOS RIESGOS laborales identificados, segn su magnitud y posibilidades de afectaciones a la salud de los trabajadores expuestos. 5to. CONOCER LAS MEDIDAS DE CONTROL establecidas de acuerdo a cada riesgo presente en el ambiente que se inspecciona, y si estn dirigidas al cumplimiento de las Normas Sanitarias vigentes en nuestro pas

Revista de las Ciencias de la Salud de Cienfuegos Presencia de riesgos de poca envergadura o de fcil control.

Identificacin, evaluacin y control de los riesgos del ambiente laboral


De acuerdo al tipo de centro, ya sea de produccin o servicios, existe la posibilidad de identificar riesgos en el ambiente de trabajo, cuya repercusin sobre la salud depender de su tipo: I. Riesgos mecnicos (accidentes de trabajo) II. Polvos III. Gases, vapores y humos IV Lquidos nocivos . V Ruido y vibraciones . VI. Microclima adverso VII. Iluminacin inadecuada VIII. Radiaciones IX. Riesgo biolgico X. Estrs y fatiga A continuacin describiremos brevemente cada uno de ellos, la forma de identificarlos, evaluarlos y las medidas de control tendentes a minimizarlos. I. Riesgos mecnicos Los riesgos mecnicos implican aquellos factores ambientales que pudieran ocasionar lesiones o daos de forma repentina o aguda, lo que conocemos como accidente de trabajo. Estos factores pueden detectarse por la Inspeccin Sanitaria Estatal, aunque su deteccin y exigencia de control forma parte del sistema de Seguridad del Trabajo del MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social). No obstante, siempre que se identifica un riesgo de esta ndole debe valorarse con la Administracin del centro su posible solucin inmediata, ya que existira la posibilidad de un accidente, con la consiguiente afectacin a la salud de los trabajadores. II. Polvos Identificacin como riesgo: Tipo de polvo Orgnico. De origen animal o vegetal: Labores con animales, en ambientes hmedos y confinados, elaboracin de maderas, manipulacin de alimentos del grupo de los granos y cereales, etc. Inorgnico. De origen mineral o metlico: Labores de minera, fundicin, soldaduras, alfarera, construcciones, elaboracin de materiales de construccin, produccin de elementos metlicos, detergentes, etc. Evaluacin del riesgo Magnitud: Fuente de generacin, tamao de la partcula, concentracin en el aire, % de dixido de silicio en los polvos minerales, reas o puestos de trabajo contaminados o poluidos, nmero de trabajadores afectados o expuestos. Tiempo de

6to. DETECTAR POSIBLES AFECTACIONES A LA SALUD de los obreros expuestos, revisando el cumplimiento de los programas de control especficos, establecidos para ello. Tambin se revisar si existe morbilidad por enfermedades crnicas no transmisibles, segn la dispensarizacin de la poblacin trabajadora del centro en cuestin.

7mo. DICTAMINAR Y ANALIZAR, en conjunto con la administracin del centro, las posibles soluciones y plazos a las deficiencias encontradas en la visita.

Centros tipo B Los que poseen un nmero de trabajadores inferior a 500. Tienen importancia econmica o social. Existencia de riesgos de ambiente laboral con control o de moderada envergadura. Centros tipo C Con un nmero de trabajadores inferior a 100 Importancia econmica o social relativa.

115

Revista de las Ciencias de la Salud de Cienfuegos exposicin al riesgo, estudios ambientales realizados, contaminacin atmosfrica y posibles afectaciones al entorno y la comunidad aledaa. Medidas de control del riesgo Sobre la fuente: Sistemas de control en el sitio de generacin (mangas, aspiracin, etc.). Sobre el ambiente: Hermeticidad y/o aislamiento de la fuente generadora, sistemas de ventilacin forzada, ventilacin general, sistemas de control general de los locales poluidos (humidificacin, barrido hmedo, etc.). III. Gases, vapores y humos Identificacin del riesgo Gases txicos (NO 2 , S 2 C, S, etc.), inertes (desplazamiento de O2 ), vapores metlicos (plomo, mercurio, manganeso, etc.), humos de soldadura, de combustin de slidos txicos, etc. Evaluacin del riesgo Fuente generadora, magnitud de la emisin, condiciones de hermeticidad de la fuente, sistema de control de la emisin desde la fuente, concentraciones de la sustancia detectadas por estudios, estado tcnico de equipos, maquinarias y equipos manuales, trabajadores expuestos, reas o locales contaminados o con posibilidades de contaminacin, etc. Control del riesgo Sobre la fuente: Condiciones de la fuente, hermeticidad, sistemas de control local (aspiracin, extraccin, etc.), aislamiento de la fuente, magnitud de la emisin, tiempo de generacin, etc. Sobre el ambiente: Sistemas de ventilacin forzada (inyeccin, inyeccin-extraccin, extraccin), ventilacin general por dilucin, hermeticidad o aislamiento de la fuente del resto de los puestos de trabajo, otras fuentes generadoras aledaas, etc. IV. Sustancias lquidas txicas Identificacin del riesgo Sustancias lquidas, como grasas, aceites pesados, lquidos de refrigeracin, cidos, lcalis, sustancias plaguicidas, etc. Evaluacin del riesgo Tipo de sustancia, utilizacin, contacto con la piel, mucosas, vas respiratorias, etc., magnitud del contacto o la inmersin, dispositivos o equipos para su utilizacin, estado tcnico de los mismos, tiempo de exposicin, nmero de obreros que se exponen. Control del riesgo Sobre la fuente: Hermeticidad del proceso, estado tcnico de los equipos que contienen las sustancias, envases con seguridad y proteccin. Almacenamiento correcto y seguro.

Vol. 12, No. 1 2007 Sobre el ambiente: reas o puestos de trabajo con exposicin al riesgo con condiciones adecuadas de higiene, ventilacin natural, artificial o mixta que permita una labor o manipulacin seguras. Existencia de duchas o dispositivos para el contacto con piel o mucosas. Existencia de sustancias desengrasantes de la piel en contacto. V. Ruido y vibraciones Identificacin del riesgo Se considera, por concepto, que todo sonido molesto o desagradable, o que pueda causar dao a la salud es un ruido. Los ruidos se clasifican en continuos y discontinuos, atendiendo a la forma de producirse. La contaminacin snica se produce en: flujos de produccin con grandes maquinarias, engranajes y sistemas de poleas; conductores de vapores, motores de combustin, transportes por aire, ferrocarriles y carreteras, mquinas herramientas manuales (martillos neumticos, remachadoras, equipos de carpintera), sierras elctricas y manuales, etc., actividades donde se generan sonidos elevados al ambiente de trabajo. La transmisin de esta forma de energa a travs de medios slidos se convierte en vibraciones, que pueden ser locales o generales, ya sean grandes maquinarias, motores, medios de transportes, etc., o mquinas-herramientas manuales. Evaluacin del riesgo Es importante determinar la actividad que se realiza en el lugar o rea ruidosa, ya que existen labores que requieren concentracin de la atencin, o mantener comunicacin verbal frecuente, por lo que, aunque el nivel de ruido no sea muy elevado, s constituye una contaminacin acstica y un riesgo para la salud del trabajador. Existen diferentes niveles de ruido permisibles en nuestras Normas Cubanas (85 dB-A es un valor para todo tipo de actividad, en general, ya que por encima del mismo, segn el tiempo de exposicin, puede producirse dao auditivo o sordera profesional). En el caso de las vibraciones, debe observarse la parte del cuerpo afectada por las mismas (locales o generales) y el tipo de actividad que realiza, ya sea manual o mecnica. Control del riesgo Sobre la fuente: Aislamiento de la fuente, cambio de tecnologa, mantenimiento programado a equipos y maquinarias, sustitucin de engranajes por sistemas de poleas, etc., as como realizar determinaciones o mediciones de los niveles de ruido que existen en los diferentes puestos de trabajo. Sobre el ambiente: Hermetizacin del proceso, para aislarlo del resto de los puestos de trabajo; aislar equipos, motores o mquinas ruidosas con material

116

Vol. 12, No. 1 2007 que absorba ruido, como poliespuma, corcho, telas gruesas, etc., separar o anclar los equipos del suelo, para evitar que las vibraciones se transmitan al obrero; y colocar esteras de goma delante de las maquinarias o equipos para disminuir las vibraciones que se transmiten por el piso hacia el trabajador. VI. Microclima adverso Identificacin del riesgo El microclima se compone de 3 elementos fsicos del ambiente: temperatura del aire, velocidad del aire y humedad ambiental relativa. En nuestro pas, de clima tropical, estos elementos se conjugan, manteniendo la temperatura y humedad por lo general elevadas, por lo que la velocidad del aire es el factor ms importante, que determina o caracteriza el sentimiento trmico del individuo. Las actividades que implican exposicin a altas temperaturas, como fundiciones, hornos, cocinas, soldadura de llama, lavanderas, etc., as como bajas temperaturas en labores en frigorficos, cmaras de refrigeracin, procesos productivos alimenticios hmedos, etc., mantienen condiciones micro climticas adversas. Evaluacin del riesgo Para evaluar la exposicin a condiciones micro climticas adversas, ya sea por fro o calor, es necesario valorar varios aspectos como son: Actividad que se realiza: donde tenemos en cuenta si existe gasto energtico por esfuerzos fsicos leves, moderados o intensos; movimientos del puesto de trabajo repetitivos, aislados, desplazamientos, cargas de pesos, etc. Fuentes que generan calor o fro: tipo de fuente (horno, cocina, motor de combustin interna, etc. o cmara fra, trabajo hmedo, etc.) Funcionamiento de la fuente: dimensiones, tiempo de generacin, proteccin del equipo, sistemas de control del equipo, ya sean sistema de extraccin local, apantallamiento, aislamiento o hermeticidad. Sistemas de ventilacin del local o puesto de trabajo: local o general, natural o artificial (por extraccin, inyeccin, inyeccin-extraccin, o climatizacin); eficiencia del sistema, reas de aberturas de los locales, direccin de los vientos, situacin geogrfica del local, etc. Sentimiento trmico del trabajador: se observar en general el estado de salud, sensacin de fro o calor excesivos, sudoracin, signos de fatiga y otros riesgos asociados que aumentan el malestar o cansancio. Se realizaran determinaciones de magnitudes de estas variables, es decir: temperatura del aire, velocidad del aire, humedad relativa y temperatura de radiacin calrica, comparndolas con los valores establecidos de Temperatura Efectiva Corregida para el tipo de actividad del SNPHT (Sistema Nacional de Proteccin e Higiene del Trabajo).

Revista de las Ciencias de la Salud de Cienfuegos Medidas de control del riesgo Sobre la fuente: Revestimiento con materiales aislantes de calor, hermeticidad de los procesos calientes, separacin de actividades o locales calientes del resto del proceso productivo, sistemas de extraccin de aire caliente sobre la fuente de generacin, sustitucin del proceso. Sobre el ambiente: Sistema de ventilacin (natural o artificial), eficiencia del mismo, control de otros riesgos existentes, como gases, humos, vapores, etc., turnos de trabajo, horarios, tiempo de labor, etc. VII. Iluminacin La iluminacin es un fenmeno fsico que se produce a partir de una fuente emisora, y est compuesta de un espectro determinado por diferentes longitudes de onda, que se imprimen en el rgano de la visin, lo que permite la distincin de objetos y colores y el proceso visual como tal. La mayor fuente emisora de luz es el sol, por lo que la iluminacin natural es la ms importante para todos los seres humanos. En el plano laboral, existen diferentes sistemas de iluminacin para que el proceso productivo o la prestacin del servicio se realice de forma adecuada. Por ello hablamos de: iluminacin natural, artificial y sistemas mixtos. Identificacin del riesgo La iluminacin natural, referida a la luz solar diurna, se aprovecha en todos los locales y reas de trabajo, mediante reas de aberturas como puertas y ventanas, monitores y claraboyas en techos, etc. Los niveles de iluminacin requeridos para la actividad que se realiza en cada puesto de trabajo estn contemplados en las Normas Cubanas vigentes. La iluminacin artificial (en ocasiones complementaria) se utiliza en aquellas actividades nocturnas, o que, por la precisin y exactitud de la labor, se hace necesaria. Existen equipos y maquinarias o mquinas-herramientas que traen adaptada la iluminacin artificial complementaria, como los tornos, cmaras de refrigeracin, etc. Evaluacin del riesgo Una vez identificado, se analizan los requerimientos, precisando en cada puesto si la iluminacin que existe es la necesaria, o si existen factores objetivos que se puedan modificar para mejorar los niveles; esto se refiere a: - rea de aberturas, como ventanales y puertas suficientes, o que se mantienen cerrados inadecuadamente. - No aprovechamiento al mximo de la iluminacin natural, con posibilidades de colocar tejas translcidas o claraboyas en los techos. Luminarias colocadas muy distantes de los planos de trabajo, ya sea por la altura o la distancia. - Higiene deficiente de las lmparas.

117

Revista de las Ciencias de la Salud de Cienfuegos Locales con paredes y techos pintados con colores oscuros, que no reflejan al mximo la iluminacin. - Utilizacin de lmparas incandescentes donde hay necesidad de luz blanca (fluorescentes). - Carencia o luminarias inadecuadas en los equipos que utilizan la suplementaria, como los tornos. - Utilizacin de lmparas que emiten mucho brillo y calor, como las de mercurio, sodio, etc., en locales que no lo requieren o colocadas a alturas inadecuadas. La evaluacin se concluye o complementa con estudios, utilizando el Luxmetro. Medidas de control de riesgo Sobre la fuente: Evaluar el tipo de iluminacin, si se utiliza la luz del sol, lmparas fluorescentes o incandescentes, altura y distancia a que debern colocarse, uso de rejillas difusoras en locales amplios, limpieza de las luminarias de forma peridica, etc. Sobre el ambiente: Aprovechamiento de los colores claros para pintar techos y paredes, mantenindolos limpios. Las puertas y ventanas deben permanecer abiertas. Evitar divisiones innecesarias para delimitar puestos de trabajo. VIII. Radiaciones Las radiaciones son cantidades de energa emitidas por un cuerpo que se clasifican segn su longitud de onda, en ionizantes y no ionizantes. Desde el punto de vista laboral nos interesa conocer los tipos de radiaciones que a continuacin relacionamos: Radiaciones infrarrojas o calricas. Radiaciones ultravioleta o actnicas. Radiaciones ionizantes. Bajas frecuencias o radiofrecuencias. Identificacin del riesgo Las radiaciones calricas son emitidas por todo cuerpo caliente, por lo que se encuentran en labores que impliquen hornos, cocinas, labores al sol, fundiciones, etc. Las radiaciones actnicas son emitidas por equipos de soldadura elctrica (arco elctrico), uso de lmparas fluorescentes, labores al sol, etc. Las radiaciones ionizantes se utilizan en los servicios de radiodiagnstico mdico y estomatolgico (Rx), defectoscopa, mediciones de niveles, etc. Las radiofrecuencias se producen en labores con radares, industria del plstico, etc. Evaluacin del riesgo En cualquier tipo de radiacin deber evaluarse de inicio la fuente generadora, la magnitud de emisin, el nmero de trabajadores que se exponen, el tiempo de exposicin y los mtodos de control que existen para minimizar el riesgo. Medidas de control de riesgo Sobre la fuente: Tipo de emisin, sistema de proteccin en el punto de emisin, estado tcnico

Vol. 12, No. 1 2007 de los equipos que producen las radiaciones, horarios de labor en el caso de exposicin al sol. Sobre el ambiente: Distancia de la fuente emisora, tiempo de emisin, blindaje del equipo o local donde se encuentra la fuente de emisin, pantallas protectoras en el caso de radiaciones calricas, cristales plomados o de azul cobalto en ventanillas de observacin de operaciones. Sombrillas o toldos para actividades a la intemperie, etc. IX. Riesgos biolgicos Los riesgos biolgicos son aquellos agentes vivos que estn presentes en el ambiente laboral y que pueden ocasionar dao a la salud del trabajador que se expone, por lo que pueden ser: virus, bacterias, hongos, rickettsias, parsitos, etc., y sus toxinas. Identificacin del riesgo El riesgo biolgico est presente en actividades de asistencia mdica que se relacionen con pacientes aquejados de enfermedades infecciosas, labores con sangre y sus derivados, laboratorios clnicos y de microbiologa, labores de veterinaria y trabajos agrcolas con animales, trabajos de espeleologa, labores hmedas en produccin y procesamiento de alimentos, en la captura y procesamiento de especies marinas, taxidermia, etc. Evaluacin del riesgo Debe valorarse el tipo de labor, fuente que genera el riesgo, forma de contacto con el mismo, tiempo de exposicin, sistema de control existente para minimizarlo y la presencia de medios de primeros auxilios para casos de contacto o accidentes con materiales o equipos contaminados con grmenes infecciosos. Medidas de control Sobre la fuente: Tipo de fuente emisora, proteccin o medidas para proteger los puntos o reas contaminantes, mtodos de descontaminacin de materiales y equipos existentes, etc. Sobre el ambiente: Condiciones adecuadas de ventilacin natural o artificial, control de la diseminacin de los grmenes al ambiente, hermetizacin de procesos que generan contaminantes, aislamiento de enfermos (humanos o animales) que puedan transmitir enfermedades infecciosas, utilizacin de desinfectantes ambientales y mtodos de desinfeccin de locales, etc. X. Fatiga y estrs Actualmente es aceptado que el estrs en el trabajo est asociado a la falta de control sobre el ambiente laboral y con grandes demandas de los puestos de trabajo. Tales circunstancias productoras de estrs, sin embargo, son precisamente las que se han creado en el trabajo como

118

Vol. 12, No. 1 2007 resultado de la reestructuracin econmica. De esta forma las expectativas de comportamiento creadas en el empleo que muestran obligacin y fuerzan para incrementar la productividad, puede ser vista como positiva para los gerentes y estresantes para los trabajadores. Sin embargo, el estrs psicolgico de ser un desempleado puede tambin ser severo, y es difcil separar el estrs laboral del estrs de la vida diaria, lo cual, aunque no constituye un problema para nuestro pas, no debe dejar de ser mencionado. Estudios realizados sobre la incidencia de hipertensin arterial en grandes industrias de nuestra provincia han arrojado evidencias de la influencia en esta, no solo de los factores fsicos del ambiente como el ruido, sino tambin por la exposicin al estrs. La evaluacin del riesgo en este sentido requiere por tanto de estudios ms profundos por la dificultad que entraa medir o estimar el estrs. Los peligros ergonmicos, por otra parte, resultan de la incompatibilidad entre las caractersticas anatmicas y capacidad fsica del trabajador y el diseo del puesto de trabajo. El resultado es un esfuerzo desproporcionado que recae en una parte del cuerpo intrnsecamente dbil, tal como una silla que no soporta adecuadamente la espalda o un puesto de trabajo que requiere que el trabajador deba estirarse o esforzarse en exceso para ejecutar una tarea ordinaria. El resultado usual es un dao que resulta del efecto acumulativo, y no de un solo evento accidental. Medidas de control Organizacin del Trabajo, en cuanto a extensin de la jornada laboral, as como las pausas de trabajo y descanso, planificacin de la realizacin de actividades que provoquen carga mental, diseo de maquinarias y equipos teniendo en cuenta las dimensiones del trabajador. Exmenes mdicos preventivos para evaluar la capacidad fsica y mental del trabajador, su historia familiar, as como su correspondencia con las exigencias de la labor a realizar. Exmenes mdicos peridicos con el fin de controlar la respuesta de su organismo ante la exposicin al riesgo, en este se indican los complementarios especiales que se requieran. Exmenes de reintegro cuando por algn motivo se haya alejado de su puesto de trabajo.

Revista de las Ciencias de la Salud de Cienfuegos Educacin sanitaria: Que necesariamente debe realizarse con el objetivo de que el trabajador conozca los riesgos a que se expone en su actividad, y como protegerse o minimizar sus efectos. Uso de equipos de proteccin individual: Que debern emplearse nicamente en caso de no existir otra posibilidad de evitar que el riesgo agreda al trabajador, buscando siempre el medio ms cmodo, eficaz y duradero, y controlando que, con su adecuada utilizacin, realmente se cumpla el objetivo de proteccin eficiente.

Vigilancia en salud
Los exmenes mdicos preventivos en las medidas de control sobre el trabajador, se refieren a exmenes preempleo, peridicos y de reintegro; ya que es a travs de ellos que conoceremos la aptitud en el primero y la repercusin de los riesgos del ambiente laboral en los segundos. Existen algunos exmenes especficos, que, segn los programas establecidos en nuestro pas, se cumplen, con el objetivo de detectar muy precozmente afectaciones del organismo ante agresiones del ambiente laboral por sustancias o contaminaciones por encima de los niveles normados para los mismos. Teniendo en cuenta lo ya descrito para el ambiente dentro de las medidas de control y los resultados de las pruebas especiales, nos referiremos a aquellas que por su frecuencia en nuestro medio son necesarias conocer: Actividad colinestersica en sangre Indicada para los expuestos a plaguicidas rganos fosforados y carbamatos (valor normal 0,34-0,45 mL de NaOH en hombres, en mujeres es entre 0,320,42 mL de NaOH consumidos en sangre total). Interpretacin de los resultados: Si el resultado es igual o menor de 0,30 deber separarse al trabajador de la exposicin de inmediato, realizar examen clnico especial y repetir pasados los 30 das nueva determinacin de colinesterasa en sangre. En caso de sintomatologa se prescribir reposo mediante Certificado Mdico hasta tanto se recupere. Se diagnostica como una Enfermedad Profesional en la consulta especializada de Enfermedades Profesionales. Se notifica al Dpto. de Higiene y Epidemiologa del rea para la vigilancia ambiental. Coproporfirina en orina Indicada en los expuestos a plomo. Es normal hasta 2 cruces (mtodo cualitativo) indica exposicin, con 3 cruces o ms es indicativo de que pudiera existir intoxicacin.

Medidas generales de control sobre el trabajador


Exmenes mdicos preventivos: De importancia relevante, pues son aquellos que nos confirman el estado de salud, previo al empleo, o durante la vida laboral activa del trabajador, alertndonos sobre posibles afectaciones a su salud ya sea por agresin del medio laboral o por enfermedades comunes.

119

Revista de las Ciencias de la Salud de Cienfuegos Conducta: Si positividad de 2 a 3 cruces repetir al mes. Si ms de 3, separacin inmediata, indicacin de plomo en sangre y en orina, examen clnico especial y conducta mdica si positivos, declarndose Enfermedad Profesional y notificar al Departamento de Higiene y Epidemiologa del rea para la vigilancia ambiental. Examen de mercurio en orina A expuestos a este riesgo, se realiza con frecuencia anual, los niveles normales para el trabajador expuesto oscila entre 0 y 150 microgramos por 100 mL de orina. La conducta que se sigue, cuando las cifras estn por encima de estos valores, es la separacin inmediata de la exposicin, el examen clnico y la valoracin de las condiciones del puesto de trabajo. No se reincorpora hasta tanto disminuyan los niveles y adems no haya repercusin en el organismo por esta exposicin, en cuyo caso se separa definitivamente de la actividad. Realizar determinaciones de concentraciones de mercurio en aire de la zona de trabajo. En cuanto a los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes: Se realizarn exmenes mdicos con periodicidad anual, en estos se indicarn exmenes que permitan evaluar la respuesta hematolgica del trabajador expuesto y la conducta estar en funcin de los resultados de estos. Es preciso sealar que el seguimiento y control de los mismos estar a cargo de los mdicos especializados de la Consulta de Higiene de las Radiaciones. Tambin se realizan mediciones de nivel de radiaciones ionizantes en locales de trabajo con exposicin. Dosmetros, su funcin y la forma de uso: El sistema de vigilancia de los trabajadores ocupacionalmente expuestos a radiaciones ionizantes contempla de forma obligatoria, adems de la realizacin de exmenes mdicos preventivos, la vigilancia a travs de la dosimetra flmica o sea la utilizacin del dosmetro, que es un aditamento que de forma pasiva sirve de vigilancia de la exposicin al riesgo, ya que mide la dosis que recibe el trabajador diariamente y durante toda su vida laboral activa. Una vez repuesta la placa que sirve de confirmacin de la dosis almacenada, se registra en el expediente clnico del trabajador, de esta forma si existiese un incidente o una alteracin a la salud del trabajador que ofreciese evidencia de una sobreexposicin, es el elemento fehaciente de la relacin entre la dosis recibida y la desviacin de salud en cuestin. Es

Vol. 12, No. 1 2007 necesario acerca de la dosimetra flmica recordar algunas aseveraciones: No se trata de un elemento de proteccin sino de vigilancia por lo que debe llevarse siempre por fuera de la ropa que se utilice en la zona de exposicin. El exponerlo directamente a la fuente a modo de enmascaramiento de la verdadera dosis recibida, se detecta y se considera fraudulento. Es responsabilidad individual y del jefe directo del trabajador el uso correcto y el cambio con la frecuencia establecida de la placa dosimtrica. En todos los departamentos en que laboren trabajadores expuestos debe haber un responsable de esta actividad y un lugar seguro donde conservarlos cuando el trabajador no se encuentre laborando. Lgicamente su uso es estrictamente individual.

A los expuestos a niveles de ruido elevados Se les realiza un examen auditivo y audiomtrico con una frecuencia bienal. Dependiendo del grado de afectacin es que se tomar conducta de separacin del puesto ruidoso o de medidas para minimizar la exposicin. Se efectan mediciones de niveles de ruido ambiental en zonas de trabajo.

BIBLIOGRAFA CONSULTADA
Beaglehole R, Bonita R, Kjellstrom T. Epidemiologa Bsica. HBI ed. Washington DC: OPS/OMS; 1994. NC 19-01-03 /1988. Aire de la Zona de Trabajo. Mtodos de medicin. Requisitos higinico-sanitarios. NC 19-01-04/1980. Ruido. Requisitos generales higinico-sanitarios. La Habana: Comit Nacional de Normalizacin; 1980. NC 19-01-06/1983. Medicin del ruido en lugares donde se encuentren personas. La Habana: Comit Nacional de Normalizacin; 1983. NC 19-01-10/1983. Ruido. Determinacin de la potencia sonora. Mtodo de orientacin. La Habana: Comit Nacional de Normalizacin; 1983. NC 19-01-11/1981. Iluminacin. Requisitos generales higinicosanitarios. La Habana: Comit Nacional de Normalizacin; 1981. NC 19-01-12/1983. Determinacin de los niveles de iluminacin en locales y puestos de trabajo. La Habana: Comit Nacional de Normalizacin; 1983. NC 19-01-13/1983. Ruido. Determinacin de la perdida de la audicin. La Habana: Comit Nacional de Normalizacin; 1983. NC 19-01-50/1986. Plaguicidas. Clasificacin y Requisitos generales de seguridad. La Habana: Comit Nacional de Normalizacin; 1986. NC19-01-22/1984. Microclima Laboral. Mtodos y medios de medicin. La Habana: Comit Nacional de Normalizacin; 1984. Rodrguez L. Manual de Medicina del Trabajo. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educacin; 1989. p.228. Toledo G. Medio ambiente laboral. En: Toledo Curbelo, Gabriel. Fundamentos de Salud Pblica. Ciudad Habana: Editora Ciencias Mdicas; 2004. p.264-302. Yassi A, Kiellstrom T, deKok T, Guidotti T. Salud Ambiental Bsica [CD-ROM] Ciudad de la Habana: Softcal; 2002.

120

Vous aimerez peut-être aussi