Vous êtes sur la page 1sur 4

Cool Chemistry Show

Platicando Sobre Qumica


REACCIONES QUMICAS Tipos de reacciones qumicas Una reaccin qumica toma lugar cuando los materiales que se usan al comienzo (reactivos) se cambian a nuevos materiales (productos). Sntesis, descomposicin, desplazamiento simple y desplazamiento doble son algunos tipos comunes de reacciones qumicas. Reacciones de sntesis y descomposicin Sntesis significa poniendo junto. En una reaccin de sntesis dos o ms elementos se combinan para formar uno o ms compuestos. En esta actividad investigaste la reaccin del magnesio en oxgeno para formar xido de magnesio. El tipo de reaccin opuesta es la reaccin de descomposicin. En una descomposicin qumica un compuesto es separado en sus elementos. Reacciones de desplazamiento simple Una reaccin de desplazamiento simple es una en la cul un elemento reacciona con un compuesto para producir un elemento nuevo y un compuesto inico. Por ejemplo, una reaccin de desplazamiento simple ocurre cuando pones una cinta de zinc en una solucin de sulfato de cobre (II). El metal de zinc intercambia lugar con el catin de cobre.Tambin observaste que los tomos del metal de cobre libres ahora estn laminados en la cinta de zinc. Serie de actividades Si t pones metal de cobre en una solucin de sulfato de zinc encontrars que no habr reaccin alguna, como es esperado. El zinc intercambia lugar con el cobre, pero el cobre no intercambiar lugar con el zinc. Haz aprendido algo de las propiedades del cobre y el zinc. El zinc es ms activo que el cobre. Si estuvieras experimentando con diferentes metales y soluciones metlicas, podras crear una actividad en serie de metales. La actividad en serie de metales se puede poner en una tabla que puedes usar para predecir si habr una reaccin. La tabla se ver como la tabla en la siguiente pgina.Te permite determinar como reaccionar un metal en una solucin de metal. Un metal que es ms activo que otro se disolver en una solucin de metal y cubrirn el metal menos activo.
798
Active Chemistry

Activity 4 Chemical Equations

Actividad en serie de metales (ms activo al menos activo)

1. Litio (Li Li e) 2. Potasio (K K e) 3. Calcio (Ca Ca2 2e) 4. Sodio (Na Na 1e) 5. Magnesio (Mg Mg2 2e) 6.Aluminum (Al Al3+ 3e ) 7. Zinc (Zn Zn2+ 2e)

8. Hierro (Fe Fe 2+ 2e) 9. Plomo (Pb Pb 2+ 2e) 10. Hidrgeno (H2(g) 2H+ 2e) 11. Cobre (Cu Cu2+ 2e) 12. Mercurio (Hg Hg2+ 2e) 13. Plata (Ag Ag+ e) 14. Oro (Au Au3+ 3e)

El zinc reemplaz el cobre y el cobre lamin el zinc. Por ejemplo, vamos a decir que pusiste una tira de cobre en una solucin de nitrato de plata. De acuerdo a la tabla, el cobre se disolver en iones de cobre (Cu2+) y los iones de plata cubrirn el cobre como plata. Adems de los metales, notars que el gas hidrgeno es tambin enumerado en la actividad en serie. En tu investigacin encontraste que diferentes metales produjeron gas hidrgeno e iones de metales cuando reaccionaron con cido clorhdrico. Leste arriba que los metales pueden reemplazar a metales menos activos en soluciones de sal metlica. Los metales que son ms activos que el hidrgeno pueden reemplazar el hidrgeno del agua para formar metales hidrxidos. Como ejemplo, si fueras a reaccionar el metal de potasio con agua, conseguiras gas de hidrgeno y una solucin de hidrxido de potasio. La ecuacin es: 2K(s) 2HOH(l) H2(g) 2 KOH(aq)

Double-displacement Reactions Las reacciones de doble desplazamiento son diferentes de las reacciones de desplazamiento simple, en esa comienzas con dos fases de soluciones acuosas y cuando reaccionan intercambian parejas. Un ejemplo de este tipo de reaccin es: Ba(NO3)2(aq) Na2SO4(aq) 2 NaNO3(aq) BaSO4(s) Nota que el catin del compuesto (Ba2+) intercambi lugares con el catin (Na+) del otro compuesto. El slido BaSO4 es un precipitado.

799
Active Physical Science

Cool Chemistry Show

Cuando examinas reacciones de doble desplazamiento, sabes que una reaccin ha tomado lugar si ves: un precipitado un gas agua Si ninguno de stos est presentes, entonces no ha ocurrido una reaccin. Reglas de solubilidad Un precipitado se formar si el compuesto no es soluble en agua. En el ejemplo de arriba, el sulfato de bario no es soluble en agua. Esto fue notado en la ecuacin refirindose a ste como un slido (s). Los qumicos han creado un grupo de reglas de solubilidad para las sales. Las sales estn clasificadas como compuestos inicos en la cul el anin no es un in hidrxido (OH) y el catin no es un protn de hidrgeno (H+).
Reglas de solubilidad

Revisando
1. Qu es una reaccin de sntesis? Provee un ejemplo. 2. Qu es una reaccin de descomposicin? Provee un ejemplo. 3. Distingue entre una reaccin de desplazamiento simple y doble. 4. Qu evidencia buscaras para determinar si ha ocurrido una reaccin de doble desplazamiento? 5. Reaccionar el cido hidroclrico con una cinta de cobre limpia? Explica tu respuesta. 6. Es el sulfato de calcio soluble en agua? Justifica tu respuesta.

1.Todas las sales (definidas como compuestos inicos) de los metales lcali (Grupo I en la tabla peridica) y el in de amoniaco son solubles en agua. 2.Todos los cloruros, bromuros y ionizados son solubles con la excepcin de la plata, plomo y haluro de mercurio. 3.Todos los nitratos, clorato, perclorato y sales de acetato son solubles. 4.Todos los sulfatos son solubles con excepcin del calcio, bario, estroncio, y plomo. 5.Todos los carbonatos, fosfatos, cromatos, hidrxidos y sulfuros son insolubles excepto cuando son combinados con metales lcali o el in de amoniaco. En el ejemplo de arriba, el sulfato de bario form un precipitado.Ya que el sulfato de bario es insoluble, esto est de acuerdo con las reglas de solubilidad. Si mezclas nitrato de plata son cloruro de sodio, esperaras conseguir un precipitado? Los dos productos que se formaran seran cloruro de plata y nitrato de sodio. La regla #2 de solubilidad te dice que el cloruro de plata es insoluble, y la regla de solubilidad #3 te dice que el nitrato de sodio es soluble. Usando estas reglas, ahora puedes predecir si una mezcla producir precipitado o no.

800
Active Chemistry

Activity 4 Chemical Equations

Practicando la Qumica
1. El bicarbonato sdico (NaHCO3) ha sido utilizado en muchas reacciones en actividades anteriores. Cuando el calor se aplica al bicarbonato sdico, se producen tres compuestos. Dos de los compuestos son gases y el otro es un slido. Si los dos gases son agua y dixido de carbono, cul es el tercer producto? Explica tu contestacin. 2. Cuando soluciones de hidrxido de sodio y carbonato de potasio se mezclan, parece que no ocurre una reaccin. Lo mismo es cierto cuando mezclas hidrxido de sodio con potasio ionizado. Explica esta observacin. 3. Si mezclas soluciones de sulfato de sodio y nitrato de bario, obtienes un precipitado blanco. Cul es el precipitado que se form? Qu informacin usaste para llegar a esta respuesta? 4. Hay cinco combinaciones que mezclaste que no formaron un precipitado. Completa y balancea las siguientes ecuaciones: a) K2CO3(aq) c) KI(aq) e) FeCl3(aq) NaOH(aq) MgSO4(aq) b) KI(aq) MgSO4(aq) CuSO4(aq) NaOH(aq) d) FeCl3(aq)

5. Usa las reglas de solubilidad para explicar por qu los productos en la Pregunta 4 no forman precipitados.

801
Active Physical Science

Vous aimerez peut-être aussi