Vous êtes sur la page 1sur 10

Universidad Del Valle De Atemajac

Instituto Superior Autnomo De Accidente, A.C.

Campus Vallarta. El Valor de la Informacin

Alumno: Hctor Omar Ornelas Ochoa. Materia: Liderazgo y Toma de Decisiones Maestra: Dra. Gabriela Olivares Grado y Grupo: 10Tm Carrera: Licenciatura en Administracin de Empresas Tursticas.
Puerto Vallarta, Jalisco 05 Diciembre, 2011

ndice

Pg.

1 Introduccin

2 Definiciones

3 Tipos de Informacin

.. 4

4 Fuentes de Informacin

.5

5 Inteligencia de Negocios

.. 7

6 Bibliografa

Introduccin Es muy evidente que en todo nuestro entorno, en todo lo que nos rodea, estamos llenos de informacin, de cualquier clase, informacin nutrimental, acadmica, deportiva, notas rojas, economa, etctera; y as como existe informacin, tambin estn las fuentes, que es donde proviene toda la informacin, peridicos, internet, libros, revistas, es decir, una infinidad de maneras de conseguir la informacin deseada, pero cmo saber que tan real y actualizada esta la informacin? Bueno para resolver esta cuestin debemos de tomar en cuenta la confiabilidad de las fuentes que utilizamos para resolver nuestras dudas, y aqu te diremos como identificar las buenas fuentes. Hablaremos tambin de los puntos que debemos de tomar en cuenta para tomar una decisin dentro de una compaa, y nos daremos cuenta de que tanta validez tiene la informacin que podamos obtener del entorno que nos rodea.

Definiciones

Antes de comenzar a fondo con el tema definiremos algunos conceptos necesarios para una investigacin. Fuentes de investigacin: En el Diccionario de Autoridades de la Real Academia Espaola, nos dice que el trmino Fuentes de Informacin se identifica con el concepto de principio, fundamento y origen de la informacin, es decir, el punto del que se parte y al que se accede para conseguirla. Informacin: Es un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirva como gua de su accin para alcanzar un objetivo, o dicho de una mejor manera, es la recopilacin de datos que existen a nuestro alrededor de y utilizarlos a nuestro favor para cumplir nuestras metas. Citar: Es la forma o la manera de reconocer a un autor de un dato o trmino utilizado en una investigacin, sin cambiar el tono o las palabras de dicha referencia. Valor: En este caso se refiere a la trascendencia que tiene un dato, una referencia, un acontecimiento, que tan real sea ese dato y como usarlo a nuestro favor. Referencia bibliogrfica: Ms que nada consisten en un grupo o conjunto de fichas tcnicas con ciertos elementos que permiten al lector identificar o reconocer la fuente de informacin NO original mencionada en una investigacin, pueden provenir de libros, peridicos, revistas, documentos de internet, etc. Todos estos trminos sern utilizados de manera continua en una investigacin, sobre cualquier tema, debemos saber cmo utilizarla y reconocer cual es la informacin ms adecuada para una buena investigacin.

Tipos de Informacin No toda la informacin es igual, esta tambin tiene sus propias clasificaciones, dependiendo del tiempo y espacio en la que se encuentre, y a continuacin definiremos los tres tipos de informacin que existen, segn la prestigiada Universidad de Alcal:

a. Informacin de inters interno o externo: La primera clasificacin est en funcin del destinatario de la misma, y es la que diferencia entre aquella que tiene un inters externo (la sociedad en su conjunto), y la que tiene un inters exclusivamente interno (encaminado hacia las relaciones internas de un organismo). La informacin externa que ms le preocupa a una empresa es sobre quin es su competencia, como est o como es la economa de una regin, la cultura o las costumbres de una comunidad, solo por mencionar algunos. En la informacin interna que una empresa debe poner mucha atencin es sobre como es el clima organizacional que existe entre sus trabajadores, la forma de comportamiento que tiene cada individuo que labora en su organizacin, y estos son algunos ejemplos de muchos que existen. b. Informacin de carcter puntual: Esta informacin tiene un periodo de publicacin fijo, que se conoce de antemano con anterioridad. Es como un dicho muy conocido: no hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla, por ejemplo: la noticia de la celebracin de un congreso o de una exposicin, la convocatoria de un premio de investigacin, la lectura de una tesis, o el corte de los suministros como el agua, la luz, el gas, toda esta informacin tiene una fecha asignada y se debe de tener mucho cuidado ya que si en algn momento no hacemos caso o lo pasamos por alto, nuestra organizacin entrara en una especia de caos.

c. Informacin segn la actividad que genera: Se encamina a la informacin sobre un tema asignado, o actividad especfica, sobre deporte, cultura, ciencias, acadmica, empleo; en fin, acerca de cualquier tema siempre y cuando sea estipulada y analtica.

Fuentes de Informacin Siempre hemos escuchado este dicho: Tmalo de quien venga; la informacin que recibimos no siempre es buena, es por eso que debemos buscar siempre que las fuentes sean confiables y recientes, actualizadas; para una organizacin, un dato errneo o falso la puede hacer que llegue a caer en un lio que muy difcilmente pueda superar. De qu nos sirve una fuente? Esta pregunta la podemos contestar de la siguiente manera: nos ayuda a encontrar y definir un problema de investigacin. Cmo? Fcil: buscando trabajos que nos permitan sustentar una idea para utilizarla a nuestro favor. Existen tres tipos de fuentes:

Primarias: Informacin sobre la cual se basa la investigacin (resultados experimentales, encuestas, etc.)

Secundarias: Reportes de investigacin basados en fuentes o datos primarios (artculos de investigacin, libros, reportes tcnicos, etc.)

Terciarios: Libros y artculos basados en fuentes secundarias. Sintetizan y explican la investigacin en un campo particular, usualmente para una audiencia popular.

Como lo mencione hace poco, no todas las fuentes tiene el mismo nivel de profundidad, actualidad y credibilidad; es por eso que las diferentes comunidades desarrollan sus propios mecanismos o polticas de autorregulacin que permite clasificar las fuentes. Generalmente el nivel de reconocimiento de una fuente est relacionado con su calidad. Un ejemplo muy claro y cercano se da en la UNIVA, cuando los maestros nos piden un trabajo de investigacin nos recomiendan y algunos otros nos prohben que utilicemos informacin de ciertas pginas de internet debido a que la informacin que ofrecen no es confiable. A continuacin te presentare un cuadro donde representa la calidad de las fuentes que utilizamos para hacer una investigacin: FUENTE LIBRO ARTICULO EN REVISTA INDEXADA ARTICULO EN MEMORIAS ARTICULO EN REVISTA DIVULGATIVA CONFIABILIDAD ALTA-MEDIA ALTA-MEDIA ALTA-BAJA MEDIA-BAJA ACTUALIDAD MEDIA-BAJA ALTA ALTA ALTA-MEDIA ALTA-BAJA PROFUNDIDAD ALTA-MEDIA ALTA ALTA-BAJA BAJA ALTA-BAJA

PAGINA DE INTERNET MEDIA-BAJA

Este cuadro nos ayudara a reconocer que tipo de fuente son las mejores para una investigacin, pero no debemos de olvidar que todas estas fuentes son validas y debemos de utilizarlas con mucho anlisis, comprender la informacin que nos provee y darle un buen uso, reconociendo tambin a los autores en el que nos podamos inspirar para resolver una cuestin.

Inteligencia de Negocios

Existe un trmino denominado Inteligencia de negocios, y es en este cuarto tema donde nos daremos cuenta cmo y l porque de este trmino.

Y bueno, entre ms sepa la empresa sobre sus operaciones y el mercado, y cuanto mejor presente objetivos claros y disponga de indicadores que fundamenten todo esto, mejor estar equipada para mantenerse competitiva y activa. Para poder asignarle un valor a la informacin que tenemos en nuestra compaa primero tenemos que convertirla en conocimiento y una vez que toda la organizacin haya captado este proceso, es cuando realmente empieza a darnos utilidad, es decir, comenzar a tomar decisiones estratgicas basadas en la planeacin y la prediccin, para obtener la tan mencionada Inteligencia de Negocios. Este trmino nos ayuda a agilizar procesos y la interconexin de la empresa con clientes, proveedores y socios de negocios y transformar todo los datos en informacin, una vez captada dicha informacin nos generara un conocimiento que nos servir de base para la toma de decisiones y para el desarrollo de estrategias que beneficiara a la organizacin. Est informacin comienza a adquirir valor cuando nos encontramos en alguna de las siguientes situaciones: I. Ver el estado de una orden y poder decir al cliente cuando le estaremos entregando su mercanca. II. III. Estado de las carteras (x pagar y x cobrar) al momento. Bancos (flujo de efectivo) para saber si invertimos en una nueva sucursal o nos esperamos a otra poca una vez concluida las compras y ventas de fin de ao.
7

IV.

Inventarios: si tenemos suficiente para surtir la demanda o tenemos demasiado y tenemos demasiado capital de trabajo invertido en nuestras bodegas.

V. VI.

Fase de un proyecto, le estamos ganando o perdiendo? Comportamiento del presupuesto, hacer comparativos en tiempo real y lnea de lo presupuestado contra lo real.

VII.

Saber que estn haciendo los operarios, obreros y usuarios.

Estas son las situaciones que se presentan a una empresa cuando debe de tomar una decisin, es aqu donde hacemos una investigacin sobre todo lo que nos rodea y acudimos a diversas fuentes de consulta para obtener una respuesta que beneficie a la organizacin y mejore la calidad en su bien o servicio que ofrece a los clientes. Este trabajo permite a las compaas conocer sus procesos y definir la direccin a seguir, con una clara planificacin de los objetivos que sern alcanzados y que se har para llegar a ellos, incluso previendo diversos problemas que se puedan presentar en un futuro o cualquier contingencia que pueda surgir. Las empresas lderes sern nicamente aquellas que guen sus esfuerzos y los de su gente al cambio junto con los retos que ello conlleva. Puedes seguir haciendo las cosas como siempre, o darte la oportunidad de fortalecer tu liderazgo para operar de acuerdo a la realidad actual.

Bibliografa

Alcala, U. d. (2007/2008). Universidad de Alcala. Recuperado el Octubre de 2011, de https://portal.uah.es/portal/page/portal/servicio_comunicacion/comunicacion/plan/4 .pdf Corporativos), G. I. (Diciembre de 2003). El Valor de la Informacin. Recuperado el 11 de 2011, de http://www.liderempresarial.com/num108/10.php Merlo, P. J. (2010/2011). Universidad de Salamanca. Recuperado el Octubre de 2011, de http://212.128.130.23/eduCommons/ciencias-sociales-1/documentacionaplicada-a-la-traduccion/contenidos/Merlo_101424_Tema3_1Teoria.pdf Puebla, U. d. (s.f.). http://catarina.udlap.mx. Recuperado el Octubre de 2011, de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/jimenez_r_mc/capitulo1.pdf

Anexos

http://www.youtube.com/watch?v=1I2z5YYm73g Esta la liga a un video un poco tedioso pero muy interesante que habla sobre las cmo se usa la tecnologa en el trafico de informacin, WIKILEAKS. Es un foro donde se discuten las redes de comunicacin

Vous aimerez peut-être aussi