Vous êtes sur la page 1sur 2

** SEMINARIO SOBRE ASPECTOS DE LA EDUCACION BILINGE INTERCULTURAL, SEXTO MAGISTERIO

Escuelas Normales Bilinges apoyas por el PEMBI.

Descripcin El Seminario sobre aspectos de EBI tiene como perspectiva el que el conjunto de docentes de la Escuela Normal disee con los estudiantes de magisterio, investigaciones cortas sobre distintos aspectos puntuales de la escuela bilinge. La idea es que las Normales, puedan contar, ao tras ao, con una informacin bsica sobre los contextos socio educativos, sociolingsticos y culturales de su entorno inmediato y sobre hechos y procedimientos de trabajo que puedan documentar la docencia, los xitos y las limitaciones de la docencia bilinge, o los problemas peculiares de los nios en su exposicin a los diferentes aprendizajes. En cada Normal, los alumnos con el apoyo de los catedrticos de sexto magisterio, debern trabajar colectivamente las bases tericas del tpico seleccionado, la lectura y comentarios a la bibliografa bsica, as como las orientaciones del mtodo y de los instrumentos a aplicar para la obtencin y sistematizacin de la informacin previamente definida. Objetivos Generales 1. Realizar investigaciones educativas, para el estudio, anlisis y resolucin de los problemas de la educacin bilinge intercultural en la escuela primaria. 2. Intercambiar los resultados de investigaciones entre tres reas lingsticas para comparar resultados finales y su aplicacin en la escuela primaria bilinge y escuela normal correspondientes. Tipo de investigaciones Deben ser investigaciones relacionadas con la EBI. Posibles temas: El uso de la medida mano en la plaza local, algn problema de ortografa en cualquiera de los dos idiomas, taxonoma de algunas plantas, artes, historia popular, etc. Observaciones sobre la vida cotidiana de las comunidades. Observaciones sobre la vida social, econmica, cultural, poltica, educativa y lingstica de las comunidades. La participacin de los sujetos de la educacin en el proceso educativo. Factores que posibilitan y/o limitan el desarrollo de la educacin bilinge en las comunidades. Valores que desarrolla la escuela y los valores de la comunidad. Alternativas metodolgicas para la alfabetizacin de nios y adultos. Factores lingsticos y sociales que producen discriminacin. Cuentos, mitos, refranes e historias de la comunidad. Matemtica maya. Taxonomas en clases de plantas, clases de animales. Clasificacin de las comidas locales. Artes: msica, danza, pintura, baile. La enseanza de la lengua materna. La enseanza de la segunda lengua.

Procedimientos preliminares: Los docentes de cada Escuela Normal escogern el tema de investigacin para el ciclo escolar correspondiente. Se escoger el tema prioritario que da respuesta a necesidades inmediatas de educacin bilinge intercultural. Se ejecutar una investigacin por cada ao, a partir del ao 2,000. El mismo tema puede ser investigado en las cuatro Escuelas Normales. La planificacin de los componentes generales de la investigacin se realizar entre todos los catedrticos de la Escuela Normal correspondiente. Se sugiere que el Curso de Seminario debe tener calificacin en los cursos o reas afines al tema en sexto magisterio.

Metodologa Para este ao 2000, al inicio del curso de sexto magisterio, se debe empezar el estudio acerca de los mtodos y tcnicas de investigacin. Se sugiere que sea a travs de un taller. Se selecciona el tema de investigacin y se organiza la parte terica y prctica de la investigacin. Los catedrticos deben de reunirse al inicio de ciclo para hacer la introduccin de la investigacin y compartir con los estudiantes sobre el tema. Los alumnos debern trabajar colectivamente las bases tericas del tpico seleccionado con el apoyo del catedrtico del curso de Seminario, la lectura y comentarios a la bibliografa bsica, as como las orientaciones del mtodo, las tcnicas y de los instrumentos a aplicar para la obtencin y sistematizacin de la informacin previamente definida. Se recomienda que las diferentes Escuelas Normales Bilinges puedan tomar decisiones a fin de propiciar el intercambio intelectual entre docentes y alumnos y entre Normales sobre la investigacin en curso. El trabajo de investigacin de campo se vincular directamente con el tiempo con que cuenta la Prctica Docente en su fase integral. Los resultados de estas investigaciones se escribirn en la respectiva lengua maya de la Normal y que, adicionalmente, se discutan con la comunidad educativa. La presentacin final del contenido debe ser individual. A partir del ao 2000, los mtodos y tcnicas de investigacin sern adquiridos previamente por los estudiantes durante los grados de cuarto y quinto magisterio bajo el enfoque general de la investigacin como uno de los ejes transversales del diseo curricular Evaluacin Se evaluar la aplicacin de los contenidos del curso a situaciones de investigacin dentro y fuera del aula, la participacin individual y grupal de los estudiantes, la produccin individual y dentro de los grupos de trabajo, la responsabilidad que asume en la ejecucin del trabajo que sobre la investigacin del grupo se le seale. El puntaje obtenido por cada estudiante debe ser registrado como parte de un porcentaje del o de los cursos afines a la temtica objeto de investigacin.

Vous aimerez peut-être aussi