Vous êtes sur la page 1sur 16

LICENCIATURA EN DIDCTICA DE LA MATEMTICA CTS.

JORGE EDUARDO NORO / 2011

CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD (CTS) EJERCICIOS PROGRESIVOS DE INTERPRETACION


PROF. DR. JORGE EDUARDO NORO norojor@cablenet.com.ar

00. HERMENEUTICA Y DIVERSOS TEXTOS PARA DE-CODIFICAR


La hermenutica implica interpretar, decodificar, develar el sentido de los mensajes o de los cdigos, haciendo posible su comprensin, desarticulando sus componentes y alejando cualquier ambigedad o problema de sentido. Todo abordaje de lo real es hermenutico porque la realidad no es ms que un conjunto heredado de textos, relatos, mitos, narraciones, saberes, creencias, testimonios, instituciones que le otorgan consistencia al mundo y a la existencia del ser humano. El ser es el lenguaje y nicamente los lenguajes posibilitan lo real (Heidegger). A veces la hermenutica debe hacerse cargo del conflicto de las interpretaciones (Ricoeur) y entonces se impone un esclarecimiento de la verdadera intencin de los textos, los cdigos, los mensajes. La hermenutica cumple una funcin mediadora porque provee al intrprete un cuerpo de normas tendientes a salvar el vaco que impide leer los materiales que hay que interpretar. La hermenutica aparece ubicada en la estructura de la comunicacin: es el esfuerzo por resolver, por interpretar, por captar el significado de todo lo que se nos aparece o que nos rodea. El proceso de interpretacin no siempre es espontneo y automtico, sino que requiere esfuerzo y dominio del proceso de interpretacin, destinado a captar el significado del objeto estudiado.

01. PRIMER NIVEL: UN EJERCICIO DE MATEMATICA


Obtener el valor de la incgnita: x 2 5x + 6 = 0 X =

(tiempo estimado: 10 minutos)

Hallar el valor de la variable: x 4 - 5x 2 + 4 = 0 cambio de variable y = x 2

02. SEGUNDO NIVEL: DISCURSO INFORMATIVO:

(tiempo estimado: 15 minutos)

NATIVOS DIGITALES

CONEXIONES PELIGROSAS

LICENCIATURA EN DIDCTICA DE LA MATEMTICA CTS. JORGE EDUARDO NORO / 2011

Esta generacin, que algunos especialistas amplan a los nacidos a partir de 1990, es tambin conocida como "multitask" (multitarea), y se distingue de los "inmigrantes digitales", los adultos que consideran que las herramientas del mundo digital hacen ms difcil la vida. "Yo tengo resistencia a lo digital y eso que trabajo con la computadora. Muchas veces los chicos tuvieron que ayudarme a armar una planificacin o buscar a dnde irnos de vacaciones", admite Viviana. Los especialistas en tecnologa y educacin consultados coinciden en que los nativos e inmigrantes digitales tienen problemas de comunicacin: los padres y los chicos no se entienden. Antonio Battro, doctor en Psicologa de la Universidad de Pars y jefe de Educacin de One Laptop per Child, asegura: "Las dos generaciones tienen lenguajes completamente diferentes y adems perciben distinto la informacin. Los padres no comprenden los tiempos de sus hijos porque no estn acostumbrados al inmediatismo que hoy rodea la vida digital de los chicos". "Los chicos se aceleran cuando usan las tecnologas. Por cuatro meses estuvimos sin computadora por las vacaciones y la mudanza. Nunca los haba visto tan relajados como durante ese tiempo -contina-, hasta dud si volverles a instalar la computadora porque se ponen nerviosos por conectarse a Internet, y ni hablar si les saco el celular por un da", argumenta Viviana. Los padres consideran que sus hijos dependen mucho de la tecnologa. Para ellos, lo digital es "exterior", mientras que para los chicos es "parte de uno". "No es que dependemos, mis paps no entienden que no se puede vivir sin la compu, el celular o lo que sea. Es como que es algo normal de la vida", dice Camila (12). Carlos Neri, psiclogo especialista en tecnologa y educacin, seala: "Los chicos se quejan de que los padres no entienden y los padres se quejan de que no entienden la relacin que tienen ellos con la tecnologa. Estn cambiando su forma de percibir el acceso a la informacin y a la comprensin de las relaciones intersubjetivas. Los profesores y los padres, en muchos casos, provienen de otro paradigma, con ms mediaciones y algo confundidos por los tiempos

Qu significa formar parte de la primera generacin que llega a la mayora de edad inmersa en un mundo virtual que parece escapar a todo control paterno? Un documental aborda el tema de los depredadores sexuales online, as como la preocupacin por la facilidad del plagio consistente en copiar y pegar utilizando Internet. Tambin examina cmo los conceptos de privacidad y el sentido de la amistad cambian cuando una tecla de la computadora puede llevar nuestras palabras e imgenes a desconocidos. El documental comienza con una mirada a algunos hogares y aulas de Morris (Nueva Jersey). Los jvenes que pertenecen a familias acomodadas tienen su propia computadora, y los que viven en complejos de viviendas comparten las computadoras de los centros comunitarios. En cada grupo hay chicos que se dedican a juegos blicos, que falsean sus perfiles y posan para fotos audaces. No pasa de ser una conducta inocente pero, segn los padres, abre a los chicos un mundo desconocido. "Es muy difcil controlar lo que hacen los chicos online", dice Anne Collier, una escritora que proporciona informacin de seguridad online para padres. "Estamos ante una suerte de nuevo Lejano Oeste. Nadie est a cargo", plantea."El ciberespacio refleja y magnifica las conductas reales, y refuerza tanto lo bueno como lo malo", dice Boyd en un e-mail. "Por un lado, es aterrador. Por otro, proporciona una gran oportunidad para que los padres, docentes, trabajadores sociales y otros profesionales entiendan a la juventud y lleguen a la misma en un nivel por completo nuevo". En el documental se ve a una joven con piercings corporales que usa Internet para buscar la popularidad y la aceptacin que le faltan en otros mbitos, pero se ve tambin a la familia Halligan, de Vermont, que debe hacer frente a lo peor. Su hijo Ryan, de trece aos, se suicid en octubre de 2003 luego de ser vctima de burlas intimidatorias online. Tras la muerte de su hijo, John Halligan entr a la computadora de Ryan y descubri que haba quedado atrapado en una campaa difamatoria sobre su sexualidad. Halligan se enter de que una

LICENCIATURA EN DIDCTICA DE LA MATEMTICA CTS. JORGE EDUARDO NORO / 2011

de los chicos". Los especialistas sostienen que para los chicos ya no hay nada nuevo. Estn empapados de pantallas, sonidos y una gran capacidad de sntesis y abstraccin. "Los padres an no se acostumbraron a ese idioma", dice Neri. La relacin entre nativos e inmigrantes digitales ser terrible. Su comunicacin ya se est rompiendo, sobre todo en la comprensin de las redes sociales.

chica popular del colegio haba flirteado con l por medio de mensajes instantneos para anunciar luego que todo haba sido una broma. Ryan tena un amigo online con el que haba visitado un sitio Web sobre los mejores mtodos para suicidarse. . La computadora e Internet no fueron la causa del suicidio de mi hijo, pero ayudaron", dice Halligan.

03. TERCER NIVEL: DISCURSO POETICO

(tiempo estimado: 15 minutos?)

BORGES JORGE LUIS

HERNANDEZ MIGUEL

En su grave rincn, los jugadores rigen las lentas piezas. El tablero los demora hasta el alba en su severo mbito en que se odian dos colores. Adentro irradian mgicos rigores las formas: torre homrica, ligero caballo, armada reina, rey postrero, oblicuo alfil y peones agresores. Cuando los jugadores se hayan ido, cuando el tiempo los haya consumido, ciertamente no habr cesado el rito. En el Oriente se encendi esta guerra cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra. Como el otro, este juego es infinito.

No cesar este rayo que me habita el corazn de exasperadas fieras y de fraguas colricas y herreras donde el metal ms fresco se marchita? No cesar esta terca estalactita de cultivar sus duras cabelleras como espadas y rgidas hogueras hacia mi corazn que muge y grita? Este rayo ni cesa ni se agota: de m mismo tom su procedencia y ejercita en m mismo sus furores. Esta obstinada piedra de m brota y sobre m dirige la insistencia de sus lluviosos rayos destructores.

04. CUARTO NIVEL: DISCURSOS FILOSOFICOS

(tiempo estimado: 15 minutos?)

KANT : CRITICA DE LA RAZON PURA

NICOLAS DE CUSA: DE DOCTA IGNORANCIA

LICENCIATURA EN DIDCTICA DE LA MATEMTICA CTS. JORGE EDUARDO NORO / 2011

Desde el principio, empero, se advierte aqu una ambigedad que puede ocasionar un grave malentendido; y es que el entendimiento, cuando llama en cierto sentido, mero fenmeno a un objeto, se forja al mismo tiempo, fuera de ese sentido, una representacin de un objeto en s mismo y por ende se figura poder tambin obtener un concepto de este objeto; pero el entendimiento no tiene de suyo ms conceptos que las categoras, y entonces se figura que el objeto, en su ltima significacin, debe poder ser pensado, al menos, por esos conceptos puros del entendimiento; por donde es engaosamente conducido a considerar que el concepto totalmente indeterminado de un ente inteligible, el cual no es ms que un algo en general, fuera de nuestra sensibilidad, es un concepto determinado de un ente que, por medio del entendimiento, podramos conocer de alguna manera. Si por noumeno entendemos una cosa, en cuanto esa cosa no es objeto de nuestra intuicin sensible, y hacemos abstraccin de nuestro modo de intuirla, tenemos un noumeno en sentido negativo. Pero si entendemos por noumeno un objeto de una intuicin no sensible, entonces admitimos una especie particular de intuicin, a saber, la intelectual, que no es, empero, la nuestra, y cuya posibilidad no podemos conocer; y este sera el noumeno en sentido positivo. () El concepto de noumeno es pues slo un conceptolmite, para poner coto a la pretensin de la sensibilidad; tiene por tanto slo un uso negativo. Pero, sin embargo, no es fingido caprichosamente, sino que est en conexin con la limitacin de la sensibilidad, sin poder, sin embargo, asentar nada positivo fuera de la extensin de la misma. La divisin de los objetos en fenmenos y nomenos y la del mundo en sensible e inteligible, no puede pues admitirse en sentido positivo; aunque, en todo caso, los conceptos admiten la divisin en sensibles e intelectuales; pues a los ltimos (los nomenos o mundo inteligible) no se les puede determinar objeto alguno y no es posible, por tanto, darlos por objetivamente valederos.

Dios es la maximidad absoluta y la mxima unidad, que previenen y unen las diferencias y las distancias, las cuales son absolutamente todas las cosas, principio absoluto de todas y fin de todas. Y es entidad, mediante la cual todas las cosas son sin pluralidad el mximo absoluto, simplicsima e indistintamente; como la lnea infinita es todas las figuras. Paralelamente, el mundo o universo es el mximo contracto y uno, que previene los opuestos contractos, en cuanto son contrarios, y que contractamente es aquello que son todas las cosas, de las cuales es el principio contracto, y el fin contracto. El ente contracto es la infinidad contracta, puesto que es contractamente infinito, en el que todas las cosas, sin pluralidad, son el mismo mximo contracto con simplicidad e indistincin (). Pero la unidad contracta, que es el uno universo, aunque sea uno mximo, como es contracto, no est exento de la pluralidad, aunque sea el mximo uno y, contracto. Por lo cual si bien es mximamente uno, su unidad est contrada en la pluralidad, como lo est la infinidad por la finidad, la simplicidad por la composicin, la eternidad por la sucesin, la necesidad por la posibilidad, y as en las dems cosas. () Universo expresa universalidad, es decir, unidad de muchos. Por esto, as como la humanidad no es ni Scrates ni Platn, sino que en Scrates es Scrates y en Platn, Platn, as es el universo con respecto a todas las cosas. Pero, puesto que se ha dicho que el universo es slo el principio contracto y en esto mximo, se hace claro de qu manera, por la simple emanacin del mximo contracto desde el mximo absoluto, se dirigi todo el universo hacia el ser. () Dios es, pues, la absoluta quididad del mundo o universo. Y el universo es esta misma quididad contracta. La contraccin indica relacin a algo para ser esto o aquello. Pues Dios, que es uno, est en el universo uno, pero el universo est contractamente en las cosas universales. Y as puede comprenderse de qu modo Dios, que es unidad simplicsima, existiendo en el universo uno, est por consiguiente en todas las cosas casi mediante el universo, y la pluralidad de las cosas est en Dios mediante el uno universo.

LICENCIATURA EN DIDCTICA DE LA MATEMTICA CTS. JORGE EDUARDO NORO / 2011

05. CUARTO NIVEL: DIVERSOS OBJETOS TECNOLOGICOS

(tiempo estimado: 15 minutos?)

Supongamos que encontramos estos objetos dentro de 200 aos en un pozo en el que se ha depositado la basura tecnolgica del siglo XX e inicios del siglo XXI. Somos antroplogo tecnolgicos y estamos investigando qu eso esos extraos objetos que parecen haberse conservado bastante bien, pero no tienen ninguna referencia para poder entenderlos y explicarlos.
01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30.

Qu es? Qu color tiene?, por qu tiene ese color? Qu forma tiene? Por qu? Es arbitraria o en funcional? Cmo es su superficie? (lisa, rugosa, etc.), por qu? Qu tamao tiene?, por qu tiene ese tamao? De qu estn hecho sus componentes? Tiene letras, nmeros, indicaciones? por qu? Es renovable? Es contaminante? Tiene un diseo cuidado y original? Por qu? Ha pasado de moda? Qu impresin causa? Es agradable, funcional, neutro? Hay algo que puede reemplazarlo? Qu es lo ms importante del objeto? Se puede des-armar? Lo puede hacer el usuario? Para qu sirve? Qu necesidades satisface o qu problemas resuelve? Cmo era en el pasado? Cmo ser en el futuro? Cunto puede durar? (funcionamiento y uso) Cmo se rompe o se deteriora o deja de funcionar? Cules son sus ventajas y desventajas (mejor y peor)? Podra ser mejorado?, cmo? Dnde se fabric? Qu tiempo de duracin tiene? Cuntos objetos como ste se utilizan en nuestro pas? Qu nos indica el objeto sobre las personas que lo utilizan? Qu vnculos genera el objeto con nosotros y con nuestra vida? Qu revela este objeto de la sociedad que lo utiliza? Qu valor tiene? Lo tiene para todos? Es un objeto representativo de nuestro nivel desarrollo? Qu nivel de desarrollo tecnolgico revela?

EJEMPLOS DE PRODUCTOS PARA ANALIZAR

LICENCIATURA EN DIDCTICA DE LA MATEMTICA CTS. JORGE EDUARDO NORO / 2011

CELULAR ANTIGUO - CELULAR ACTUAL TELFONO - DISCO RGIDO - REPRODUCTORA DE CD GRABADOR DISKETTE - CD DVD BUJA - FILTRO DE NAFTA DE AUTO - MP3 PALM CARGADOR - CONTROL REMOTO DISKMAN - CANDADO NUMRICO - DISYUNTOR / CORTACORRIENTE WALKMAN AFEITADORA RELOJ MQUINA DE FOTO VIEJA PARTES DE COMPUTADORAS = BASURA ELECTRNICA

CIENCIA Y TECNOLOGIA VUELVE LA RONDA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Qu relaciones hay entre la ciencia y la tecnologa?

Toda tecnologa es una proyeccin operativa de la ciencia?

Cumplen el mismo rol social y productivo el tcnico que el tecnlogo?

Todas las tcnicas tienen que ver con la creacin /produccin de objetos?

Buscar ejemplos en que se correlaciones ciencia, tecnologa y tcnica.

Qu diferencias hay entre tecnologas duras y tecnologas blandas?

Buscar ejemplos en los que hay tecnologa y tcnica pero no hay ciencia.

Todas las tecnologas tienen relacin con la industria y la produccin?

La tecnologa puede ser neutral o siempre es una respuesta a diversos tipos de intereses?

Toda tecnologa se convierte en una innovacin tecnolgica?

Cundo hablamos de sociedad del conocimiento hablamos del conocimiento propio de la tecnologa? Los avances de la ciencia se traducen en avances en la tecnologa?

Quin tiene mayor jerarqua social e intelectual la ciencia o la tecnologa? Un cientfico o un tecnlogo?

Econmicamente, qu es ms importante la ciencia o la tecnologa? Qu relaciones tiene la educacin con la ciencia, la tecnologa y

Los avances de la tecnologa se traducen en avances de la ciencia? Qu es ms importante: obtener

Qu relaciones entre la tecnologa, el diseo y el arte?

La tecnologa est necesariamente

Puede haber ciencia y cientficos en cualquier

LICENCIATURA EN DIDCTICA DE LA MATEMTICA CTS. JORGE EDUARDO NORO / 2011

la tcnica?

una patente por una innovacin tecnolgica o el premio Nobel?

asociada a la ingeniera o aparece en otras reas?

pas, pero tecnologa de punta slo existe en los pases ricos

Con la tecnologa, somos ms libres o estamos ms alienados y esclavizados?

Los cientficos y tecnlogos pueden sobrevivir en pases pobres y sin recursos?

Las ventajas de los avances tecnolgicos son superiores a los riesgos que comporta?

Describir la presencia de la tecnologa en el desarrollo de las actividades de un da normal.

Cmo sera un da en la propia vida sin ningn componente tecnolgico. Sobreviviramos?

Ejemplos de ciencia, arte, artesana, tecnologa, tcnica.

Enunciar los 20 los inventos o innovaciones tecnolgicas ms importantes.

Cules supone que son las 10 innovaciones ms importantes que nos esperan?

TODA LA TECNOLOGIA TODAS LAS TECNOLOGIAS


La vida del hombre por ser humana ha dejado de ser natural para convertirse en cultural, pero lentamente, la cultura se ha armado de tecnologa de tal manera que casi no hay manifestacin de la vida humana que no est atravesada por la tecnologa, por los productos tecnolgicos o los productos de la tecnologa.

MATERIALES

ENERGIA

QUIMICA

BIO TECNOLOGIA

MECANICA

ROBOTICA

ELECTRONICA

INFORMATICA

ALIMENTOS Y DERIVADOS

PRODUCCIONES DEL AGRO

COMUNICACIONES

TRANSPORTES

LOGISTICA

TEXTILES

HABITAT Y CIUDADES

MEDICA

MILITAR

CONQUISTA DEL ESPACIO

NUCLEAR

FARMACOLGICA

GESTION ORGANIZACIN

EDUCATIVA

OCIO Y DIVERSION

AUDIOVIDUAL PRODUCCION

CULTURAL INVERSIONES

LICENCIATURA EN DIDCTICA DE LA MATEMTICA CTS. JORGE EDUARDO NORO / 2011

DE LA PSIQUE DEL CUERPO

DIFUSION DE LAS IDEAS

Y CAPITALES

VIDA COTIDIANA

TURISMO Y NATURALEZA

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

POLITICA Y SOCIEDAD

ORGANIZACIN DEL TRABAJO

VIDA DE RELACION

EXISTENCIA HUMANA

MICRO (NANO) TECNOLOGIA

BIENESTAR PERSONAL

MEMORIA INDIVIDUAL Y SOCIAL

GLOSARIO DE CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

Son los objetos materiales producidos por el ser humano y abarca desde los objetos sencillos hasta las mquinas modernas, estructuras formadas por moles de piezas, de diferentes materiales y ensamblados segn esquemas funcionales complejos. La nocin genrica de artefacto se puede aplicar a cualquier estado, proceso, sistema o producto artificial que responde a un conjunto intencional ARTEFACTOS de ideas y que pretende crear algo para satisfacer una necesidad o de una demanda. Pueden clasificarse segn diversos criterios: (1) de uso individual o de uso colectivo o comunitario, (2) segn los fines pueden clasificarse como bienes de consumo (amplio sentido), de uso personal o de produccin, (3) la complejidad de los artefactos y los diversos niveles de tecnologas que se emplean para su produccin.

Frente a los objetos naturales que pueden ser levemente modificados para su uso (piedras, maderas) existen diversos grados de artificialidad. . Denominamos artificial a todo objeto que no slo es ensamblado artificialmente, sino que ARTIFICIALIDAD adems no pertenece a ninguna clase natural de objetos. Se observa una secuencia evolutiva ininterrumpida de ideas tcnicas generales en la historia de estos artefactos que conduce a la produccin de objetos totalmente artificiales (no existen en la naturaleza, son creacin absolutamente humana). Muchos de los artefactos culturalmente elaborados han evolucionado a lo largo de la historia, pasando de una mera apropiacin humana de recursos naturales hasta

LICENCIATURA EN DIDCTICA DE LA MATEMTICA CTS. JORGE EDUARDO NORO / 2011

la creacin innovadora de nuevos materiales, diseos y aplicaciones

Ciencia, Tecnologa y Desarrollo es un moderno espacio de conocimiento construido con el aporte de diversas disciplinas como la filosofa, la sociologa, la historia, la economa, etc. - que integra los aportes de la investigacin CTD cientfica (cmo bsqueda de la verdad y el saber), con la tecnologa (entendida como un cuerpo de conocimiento que responde a las necesidades humanas) y con el desarrollo propio de toda sociedad (en su conjunto y en cada uno de sus integrantes).

La economa asociada a las tecnologas (especialmente a las nuevas tecnologas) apunta al desarrollo de las diversas sociedades, creando nuevas condiciones del trabajo, de la distribucin de los ingresos y de manejo del DESARROLLO capital. Para que el desarrollo sea tal y pueda sostenerse legtimamente en el tiempo, requiere no slo el incremento del capital y las riquezas, sino tambin SUSTENTABLE una equitativa distribucin entre los actores del sistema, atendiendo tambin al cuidado de la ecologa y del medio ambiente. El desarrollo sustentable tiene sus fundamentos en el respecto de los derechos humanos de ltima generacin y en acuerdos internacionales que pretenden avanzar sobre necesarios acuerdos para ordenar el funcionamiento de la economa globalizada.

El desarrollo tecnolgico est presidido por la bsqueda sistemtica de procedimientos y de bases tericas para maximizar los criterios de la eficiencia DESARROLLO tcnica (y los relacionados con la efectividad y la fiabilidad). Por su parte el TECNOLOGICO desarrollo responde al imperativo de la innovacin constante (no como un accidente sino como una condicin), por lo que todo puede y debe ser mejorado. Desarrollo tecnolgico = maximizacin de la eficiencia + imperativo de innovacin permanente.

Disear es concebir un sistema intencional de acciones capaces de transformar objetos concretos de forma eficiente para conseguir un objetivo que se considera valioso. Disear es concebir un sistema tcnico que permita responder de manera creativa y efectiva a la satisfaccin de una necesidad DISEO planteada. Todo diseo requiere: determinar los objetivos de la tecnologa, los TECNOLOGICO componentes y la estructura (la composicin de las acciones e interacciones que conducirn al objetivo deseado). Disear es concebir un plan de accin que permita poner en marcha una nueva idea u objeto tecnolgico. En este plan operan las nuevas ideas, los proyectos, los costos, los conocimientos cientficos disponibles, los materiales, la factibilidad de la idea, la forma en que podr ser utilizado, los beneficios, los riesgos. Si bien muchas empresas manejan tecnologa o se sustentan en ella, hay empresas de tecnologa: estas empresas en el sentido jurdico del trmino EMPRESAS se dedican exclusivamente al desarrollo tecnolgico, sea en forma de procesos, TECNOLGICAS de ingeniera en cualquier de las etapas o de equipos que encarnan esos proyectos. Funcionan por medio de contratos mediante los cuales se comprometen a efectuar ciertos desarrollos o resolver determinados problemas, o construir ciertos equipos o sistemas de innovacin tecnolgicas.

LICENCIATURA EN DIDCTICA DE LA MATEMTICA CTS. JORGE EDUARDO NORO / 2011

10

En general son empresas con un alto capital en recursos humanos y con presencia de fuentes inversiones por el profundo impacto que tiene en la economa del resto de las empresas o de un pas. Son los instrumentos claves de la tecnologa y el lugar de encuentro de los grandes grupos de objetos tecnolgicos (instrumentos, organizaciones y procesos): constituyen entidades complejas en las que ocurren los grandes procesos productivos. Materializan los procesos de produccin, estn formadas por un conjunto de instrumentos y procesos materiales, son organizaciones que racionalizan el esfuerzo de numerosos actores humanos, FABRICAS incorporan diversos tipos de redes en sus estructuras, manejan y emplean materiales, energa, informacin y se prestan para un anlisis sistmico de su funcionamiento. El concepto de fbrica (producto eminentemente moderno) como el de empresa ha sufrido profundas transformaciones en las ltimas dcadas, impactando de manera violenta sobre la nueva configuracin y organizacin del trabajo.

Una de las formas mas difundidas de evaluar los productos y el proceso de produccin de los mismos es el uso de las NORMAS IRAM o ISO. La rigurosa GARANTIAS DE aplicacin de las mismas a travs de auditoras especializadas y con la intervencin de organismos de certificacin permite garantizar el estricto CALIDAD cumplimiento de las normas tcnicas. Las ms exigentes ejercen un control riguroso sobre la totalidad de la produccin, incluido el diseo y las diversas fases de la ingeniera, para garantizar la homogeneidad y la calidad de los productos.

HERRAMIENTAS

Son instrumentos simples que funcionan como prolongacin de los miembros humanos y amplificadores de su fuerza muscular, extendiendo el alcance de los brazos o ejerciendo esfuerzos irrealizables sin ayuda mecnica

En el campo de las tecnologas, la investigacin est necesariamente unida al desarrollo. Esto implica que se pone siempre un plan de accin que no pone el acento slo en el conocimiento y en la investigacin (como si se tratara de ciencia pura) sino tambin en el diseo y la evaluacin de posibles tecnologas. El desarrollo del conocimiento cientfico asociado al tecnolgico en cada una de las reas aumenta la posibilidad de diseo de nuevas tecnologas de I+D inters para la empresa, el pas, el gobierno, la organizacin. Un programa de investigacin y desarrollo responde a los siguientes componentes: decisiones polticas + actividades de investigacin + recursos econmicos y subsidios + diseo tecnolgico + procesos de evaluacin interna y externa. Por eso el programa siempre se construye sobre tres tipos de acciones planificadas: actividades de investigacin, actividades de desarrollo (diseo, fabricacin, prototipos), actividades de evaluacin.

INCUBADORAS El nacimiento y la produccin de nuevas tecnologas dependen de una serie de TECNOLOGICAS factores que contribuyen a su efectivo desarrollo. Las incubadoras funcionan
como organismos estatales, universitarios o privados (fundaciones, empresas, financistas) que son creados para ayudar al surgimiento de innovaciones

LICENCIATURA EN DIDCTICA DE LA MATEMTICA CTS. JORGE EDUARDO NORO / 2011

11

tecnolgicas econmicamente prometedoras y viables, que necesitan apoyo financiero, asistencia comercial y tcnica, laboratorios de control, vnculos internacionales, etc. Estas incubadoras toman a su cargo el capital de riesgo ya que una alta proporcin de buenas ideas fracasan en el mercado y slo la intervencin de estos organismos puede amortiguar el impacto sobre los investigadores y creadores.

INGENIERIA DE DESARROLLO E INGENIERIA DE PRODUCTOS

Mientras que la Ingeniera de desarrollo trabaja en una primera etapa en el diseo de cada uno de los elementos que constituyen el producto tecnolgico conformando el prototipo, la ingeniera de productos representa la etapa consolidada de produccin en serie del mismo producto cuando la innovacin tecnolgica lo ha incorporado como un elemento demandado en el mercado. Un prototipo no es aun un producto, porque el trabajo de llevarlo al mercado no siempre es exitoso. El mejor tecnlogo no es siempre un tecnlogo emprendedor que sabe vender sus ideas, as como el ingeniero responsable del prototipo puede no ser el ms adecuado a la hora de armar la produccin en serie de los artefactos tecnolgicos.

Son los cambios que se introducen en la produccin de riquezas o de bienestar social y que tienen como origen la creacin o asimilacin de nuevos conocimientos en el campo de la ciencia y de la tecnologa. Una nueva tecnologa se convierte en innovacin tecnolgica cuando la creacin y aplicacin genera riqueza y nuevas formas de bienestar social. Un producto tecnolgico se transforma en innovacin tecnolgica cuando ingresa al INNOVACION mercado de manera estable y se convierte en un medio de generacin de recursos. La innovacin representa un cruce entre la tecnologa y la economa TECNOLOGICA porque por primera vez se hace algo con valor econmico que nunca se haba hecho en ningn sitio y representa un verdadero adelanto y atractivo para los miembros de una sociedad. Por eso estas innovaciones renen dos componentes: conocimientos tecnolgicos + produccin de bienes y/o de servicios. Los productos tecnolgicos siguen siempre tres pasos: (1) concepcin de la idea, (2) desarrollo de la idea hasta convertirla en un producto viable tcnica, econmica y socialmente, (3) produccin y difusin del nuevo productos o proceso.

Una mquina es un artefacto fsico capaz de transforma energa de determinado tipo en trabajo mecnico. Una mquina junto con su usuario constituye un sistema tcnico que se articulan para su funcionamiento (las MAQUINAS Y mquinas automticas podran ser en s misma un sistema tcnico). Las mquinas son artefactos fsicos y pueden ser a su vez simples o complejas. Las MAQUINARIAS mquinas simples son artefactos mecnicos de una sola pieza (plano inclinado, cua, palanca, tornillo, rueda). Las mquinas complejas pueden clasificarse en mquinas mecnicas (reloj), motores y mquinas automticas. Los motores son mquinas que transforman y aprovechan fuentes naturales de energa de manera que sea utilizable para el trabajo mecnico.

MARCAS Y PRODUCTOS Una marca ofrece proteccin al titular de la misma, garantizndole el derecho TECNOLOGICOS exclusivo a utilizarla para identificar bienes o servicios, o a autorizar a un

LICENCIATURA EN DIDCTICA DE LA MATEMTICA CTS. JORGE EDUARDO NORO / 2011

12

tercero a utilizarla a cambio de un pago. En muchos pases, los slogans publicitarios son equiparados a las marcas de modo que otorgan esta misma proteccin con iguales consecuencias. Las marcas registradas aseguran a su propietario la exclusividad durante 10-15 aos como promedio, y an muchos ms en caso de renovaciones. El registro es renovable por perodos iguales y consecutivos en forma indefinida. En algunos pases se exigen requisitos adicionales para mantener vivo el registro como es la prueba del uso de la marca al menos durante un tiempo. En otros pases no existe esta exigencia. Durante los 10-15 aos de duracin promedio de un registro de una marca es necesario vigilarla a efectos de detectar posibles infracciones como son reproducciones desautorizadas, marcas peligrosamente similares, apropiaciones indebidas, entre otras. Otras veces, sin llegar a ser situaciones de ilicitud propiamente dicha, se trata de registros efectuados por distribuidores o agentes sin la autorizacin del propietario.

Los productos tecnolgicos funcionan como ofertas para los consumidores que lo demandan. Y la demanda existe en la medida en que los productos respondan a una necesidad real o creada por el mismo mercado. Hay situaciones que exigen una rpida satisfaccin, pero hay otras que aparecen en MERCADO la medida en que alguien a travs de la publicidad se encarga de crear o TECNOLOGICO recordarnos su existencia: son construcciones artificiales que se transforman en necesidades reales. La produccin de las empresas tecnolgicas depende de la demanda constante o creciente de sus clientes. El cliente no compra simplemente un producto, sino la satisfaccin de un deseo. Determinar (o crear) el universo de deseos es una de las premisas de la sociedad de comsumo.

Si bien hacemos referencia a los productos materiales que forman parte del universo cultural, no debemos desconocer que tambin los seres vivos son objetos tecnolgicos. Los animales y los vegetales cultivados y domesticados OBJETOS se han convertido en productos de la tecnologa que operan sobre su TECNOLOGICOS crecimiento, su seleccin y su reproduccin. La seleccin y la combinacin de las razas, la mejora gentica de los productos agrcolas, los mayores rindes y la resistencia al clima o a las plagas son intervenciones tecnolgicas del hombre sobre el universo vivo. Podemos hablar de verdaderas fbricas de huevos, pollos, tipos de carnes, trigo, soja, cepas, etc.

Las patentes son derechos intelectuales que garantizan derechos econmicos sobre determinados productos. Las patentes confieren al titular del registro el derecho exclusivo para disponer y producir el objeto o aplicar el proceso PATENTES patentado durante cierto tiempo. Las patentes son tambin mecanismos econmicos que admiten las transacciones y los negocios entre los dueos y los TECNOLOGICAS eventuales compradores, ya que se someten al juego de la oferta y de la demanda. Las patentes operan como defensa del nuevo producto, para impedir que se incorpore al mercado un producto similar (copia o piratera). Pero tambin tiene una funcin estratgica y ofensiva cuando se trata de impedir que la competencia desarrolle y presente una idea en la que se est trabajando con perspectivas favorables (se patenta lo que aun no se ha

LICENCIATURA EN DIDCTICA DE LA MATEMTICA CTS. JORGE EDUARDO NORO / 2011

13

exhibido en el mercado) Las patentes no pueden o no deben ser soluciones tericas o meras ideas; deben presentar novedad; es decir, alguna caracterstica nueva que no se conozca en el cuerpo de conocimiento existente en su mbito tcnico. Este cuerpo de conocimiento existente se llama "estado de la tcnica". Debe producirse un salto inventivo suficiente, esto significa que no pueda ser deducido por una persona con un conocimiento medio del mbito tcnico de que se trata. Finalmente, su materia debe ser aceptada como "patentable" de conformidad a derecho. En numerosos pases, las teoras cientficas, los mtodos matemticos, las obtenciones vegetales o animales, los descubrimientos de sustancias naturales, los mtodos comerciales o mtodos para el tratamiento o diagnstico mdico (en oposicin a productos mdicos), el software, y tantos otros, no son patentables. La proteccin que ofrece una patente implica que la invencin, el modelo de utilidad, o el diseo industrial no pueden ser confeccionados, utilizados, distribuidos o vendidos comercialmente sin el consentimiento del titular de la patente. El cumplimiento de los derechos de patente normalmente se hace respetar en las Oficinas de Patentes y en los Tribunales. Las primeras tienen a su cargo el registro y vigilancia de los derechos que otorga una patente. Los segundos, en la mayora de los sistemas, tienen la potestad de sancionar las infracciones que se cometan contra una patente. Una Oficina de Patentes puede declarar la nulidad de una patente si un tercero logra demostrar la ausencia de derecho a la misma. Un tribunal puede declarar no vlida una patente si un tercero obtiene satisfaccin en un litigio relacionado con la patente.

Los desarrollos tecnolgicos definen en un primer momento un producto inicial que opera como referencia y modelo para la eventual y futura fabricacin en serie. El prototipo no es un producto para la venta, sino un PROTOTIPOS concepto, un paradigma, una realizacin inicial que debe ser sometida a todas las pruebas y evaluaciones para certificar su funcionamiento y su efectividad. A partir de los prototipos debidamente homologados, se construyen las matrices que permiten la fabricacin seriadas de los productos convertidos en innovaciones tecnolgicas con presencia en el mercado.

Todo proyecto tecnolgico reconoce los siguientes pasos: (1) identificacin de oportunidades a travs de la deteccin de un problema, una necesidad, una demanda o una oportunidad; (2) la bsqueda de la informacin para conocer las respuestas que eventualmente ya se han dado y los conocimientos previos PROYECTOS que se requieren para definir las posibles soluciones; (3) el diseo: una vez que TECNOLOGICOS se posee una idea general relativamente clara acerca de la solucin al problema, comienza la etapa ms sistemtica de diseo y de clculo (materiales, costos, factibilidad); (4) ejecucin o fabricacin de los productos tecnolgicos segn lo predefinido por el plano de diseo, resolviendo las dificultades que pudieran presentarse; (5) evaluacin de los resultados; (6) proceso de incorporacin del producto en el mercado (innovacin tecnolgica).

TECNOLOGIAS DURAS Y Dentro de las clasificaciones que permiten ordenar la presencia de las TECNOLOGIAS tecnologas se suele distinguir entre las Tecnologas Duras y las Tecnologas

LICENCIATURA EN DIDCTICA DE LA MATEMTICA CTS. JORGE EDUARDO NORO / 2011

14

BLANDAS Blandas. Las primeras estn relacionadas con los materiales y la produccin de
objetos, herramientas, mquinas y artefactos en general, las segundas estn vinculadas con programas, organizaciones, gestin, servicios, comunicacin, etc. El modelo que mejor expresa esta distincin y al mismo tiempo su necesaria complementacin es el hardware y el software en informtica y en computacin. Las tecnologas duras y blandas suelen complementarse, ya que en muchos casos, la puesta en marcha de unas supone el uso o la presencia de la restante. Esto diferencia, por ejemplo a una empresa y a una industria, aunque el funcionamiento de una industria supone la presencia de una empresa. Un banco o la administracin de un gobierno implica un tipo de organizacin y de gestin (tecnologa blanda) que se respalda en instrumentos tecnolgicos duros.

Son los productos tecnolgicos de ltima generacin que representan la mejor y la ltima respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad en un momento dado. Constituyen soluciones efectivas, con alto nivel de elaboracin y produccin y se presentan como las respuestas ms significativas en cada uno TECNOLOGIA DE de los campos del conocimiento. Poseen un alto valor econmico y su dominio PUNTA y administracin transforma el uso de las patentes y de su comercializacin en un verdadero valor agregado. En la carrera por el desarrollo tecnolgico, el que gana el premio no es siempre el mejor y el que llega primero, sino el que tiene xito comercial: esto es lo que diferencia al trabajo cientfico del tecnolgico, ya que no siempre la originalidad es la condicin para el triunfo y el reconocimiento.

Como si se tratara de un ser vivo, la tecnologa tiene un proceso de preparacin (incubadora), nacimiento, pruebas y ensayos, desarrollo, presencia en el mercado y difusin comercial, convirtindose en un producto rentable para los tecnlogos responsables o sus patrocinadores econmicos. Pero las tecnologas y los productos tecnolgicos no son eternos, cumplen su ciclo y tambin TECNOLOGIA Y mueren y desaparecen. Las tecnologas obsoletas son respuestas antiguas CICLO VITAL frente a las necesidades que se plantean o frente a los nuevos productos tecnolgicos que ofrece el mercado. En muchos casos, las tecnologas atrasadas son consumidas por pueblos con menor grado desarrollo o sectores sociales con menores recursos. Mientras algunos productos nacen sabiendo que tendrn un tiempo limitado de vida til, otros artefactos o productos tecnolgicos se mantienen sin mayores cambios en el mercado porque su sustitucin es imposible o innecesaria (por ejemplo: herramientas).

La innovacin tecnolgica constituye una estrategia clave dirigida al desarrollo de nuevos procesos y productos, mediante la generacin, transferencia, TECNOLOGIA Y incorporacin y adaptacin de tecnologas; representa un trabajo sistemtico que implica ver el cambio como una oportunidad, superar lo gastado, lo PROCESOS DE obsoleto, lo improductivo, llevar ideas nuevas al nivel de realizacin prctica, INNOVACION hasta que sean utilizables y aplicables. La innovacin es producto de la creatividad humana y el empleo eficaz de las herramientas de Ciencia y Tecnologa. Impulsar la innovacin en los sectores productivos de bienes y servicios y regiones, requiere de una organizacin y gestin de sus sistemas de innovacin.

LICENCIATURA EN DIDCTICA DE LA MATEMTICA CTS. JORGE EDUARDO NORO / 2011

15

Los procesos de innovacin tecnolgica se definen como el conjunto de las etapas tcnicas, industriales y comerciales que conducen al lanzamiento con xito en el mercado de productos manufacturados, o la utilizacin comercial de nuevos procesos tcnicos. Segn esta definicin, las funciones que configuran el proceso de innovacin son mltiples y constituyen una fuerza motriz que impulsa la empresa hacia objetivos a largo plazo, conduciendo en el marco macroeconmico a la renovacin de las estructuras industriales y a la aparicin de nuevos sectores de actividad econmica.

La tecnologa es tambin una mercanca que exige un mercado que funcione como juego permanente de ofertas y demandas. Los procesos de comercializacin suponen un proceso de produccin que activa el manejo de los recursos y garantiza el flujo de los capitales. En el mercado de la tecnologa existen clientes, empresarios que buscan satisfacer las demandas de tecnologa TECNOLOGIA Y y mltiples y complejo sistemas de produccin. La economa regula la PRODUCCION produccin y sta alimenta el circuito de la oferta y de la innovacin. Produccin y comercializacin de la tecnologa supone: (1) reduccin de costos para mejorar la rentabilidad y/o enfrentar la competencia. (2) Mejoramiento de la calidad. (3) Reemplazo del bien por otro que satisfaga mejor la misma demanda. (4) Necesidad de enfrentar el aumento y la diferenciacin de la demanda. (5) Introduccin de nuevos bienes en el mercado. (6) Disminucin del impacto ecolgico en la produccin.

Desde el punto de vista econmico, el concepto transferencia slo tiene sentido si a la tecnologa se le atribuye carcter de bien. Por lo tanto, la transferencia de tecnologa es la transferencia de un bien o sea de un objeto con valor econmico. El detentador de tecnologa tiene la posibilidad de usarla en su propia produccin pero tambin puede transmitirla o alquilarla a un tercero a cambio de una remuneracin. Siendo un bien de la empresa, puede llegar a constituir una parte importante del capital. El reconocimiento de la propiedad aparece como algo natural desde la ptica de la empresa y tambin es una necesidad. Desde el punto de vista tcnico, significa la adquisicin de un conjunto de TRANSFERENCIA procedimientos utilizables en la investigacin y la transformacin de la naturaleza con la finalidad de producir una obra u obtener un determinado DE TECNOLOGIA resultado. Existen varias formas de transferencia de tecnologa. Generalmente se aceptan las siguientes: inversin directa del emisor de tecnologa en un Estado o Pas receptor de la misma; licencia de patente; comunicacin de conocimientos disponibles; contratos de asistencia tcnica; contratos de inversin; venta de bienes de equipo; contratos que tienen por objeto la realizacin de conjuntos industriales. Los propietarios de los procedimientos o detentadores del saber de produccin son quienes transfieren. La envergadura de ellos no es relevante, pueden ser grandes unidades transnacionales o uninacionales, empresas tcnicas especializadas, pequeas y medianas industrias, laboratorios de investigacindesarrollo, universidades o inventores individuales.

VIGILANCIA TECNOLGICA La Vigilancia Tecnolgica tiene como objetivo la obtencin continua y el anlisis

LICENCIATURA EN DIDCTICA DE LA MATEMTICA CTS. JORGE EDUARDO NORO / 2011

16

sistemtico de informacin de valor estratgico sobre las tecnologas y sus tendencias previsibles, lo que optimiza la toma de decisiones empresariales y la anticipacin a los cambios. Pero la compleja realidad del entorno empresarial, hace que la vigilancia tecnolgica no se limite solamente al seguimiento de los aspectos estrictamente cientficos y tecnolgicos. Se requiere el conocimiento de la dimensin de mercado, de la percepcin del negocio potencial, del marco legal y social, de la estructura y fuerzas del mercado. Es decir, una vigilancia tecnolgica de dimensin competitiva, no estando restringido a ningn sector o temtica particular, su aplicacin, por tanto, es de naturaleza multisectorial y sus repercusiones benefician a institutos de I + D, universidades y empresas.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:
QUINTANILLA Miguel Angel (2005), Tecnologa: un enfoque filosfico y otros ensayos de filosofa de la tecnologa. Fondo de Cultura Econmica. BUCH Tomas (2001), El tecnoscopio. Aique BUCH Tomas (2005), Sistemas Tecnolgicos. Contribuciones a una Teora General de la Artificialidad. Aique

PROF. DR. JORGE EDUARDO NORO CATEDRA LICENCIATURA DIDACTICA DE LA MATEMATICA 2011

Vous aimerez peut-être aussi