Vous êtes sur la page 1sur 10

Cmo lograr xito en mis estudios de Matemtica? Profesor Eduardo Chaves Barboza, email: echav@una.ac.

cr Algunos consejos para mis estimados estudiantes de Matemtica Clase inaugural del Ciclo el Primer Semestre del 2004 para el Curso de Matemtica Bsica de la Universidad Nacional (Costa Rica). Febrero, Heredia, Costa Rica.

1. Introduccin
Tal vez hayas escuchado expresiones como la Matemtica es muy difcil o yo no s como estudiar Matemtica, en realidad la Matemtica no es difcil, si aprendes a disfrutar de su estudio y ganas confianza en tu propia capacidad matemtica. Sin embargo, debes reconocer que esta ciencia tiene caractersticas que le son propias y que inciden en la forma como hay que estudiarla: Tiene un lenguaje propio: el Lenguaje Matemtico, el cual es diferente al lenguaje cotidiano. Este lenguaje tiene por objeto comunicar la mayor cantidad de informacin con la menor cantidad posible de palabras o smbolos, su lectura y escritura es muy detallado y debes realizarlo con el mayor cuidado. Por esto es importante que prestes especial atencin al aprendizaje de este lenguaje. Trabaja con elementos abstractos y utilizando el mtodo lgico-deductivo logra una considerable coherencia lgica interna. Esto significa que debes dedicar una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo para aprender a pensar matemticamente. No slo es suficiente que memorices teoremas, conceptos y definiciones, sino que es necesario que comprendas, relaciones y apliques estos elementos a situaciones mltiples y variadas. Para lograr xitos en el estudio de la Matemtica es de suma importancia que adquieras slidos hbitos de estudio tanto durante la clase (estudio en clase) como fuera de ella (estudio extraclase), tanto en grupo (estudio grupal) como individualmente (estudio personal).

El presente documento est presentado en forma de cuestionario para facilitarte su lectura y tiene el objetivo de orientarte en tus estudios matemticos extraclase, tanto grupales como personales; es decir, est enfocado al estudio que debes realizar fuera de las lecciones colegiales de matemtica. Es recomendable que lo leas y lo comentes con tu profesor de matemtica, para que ste lo complete con sus consejos y sugerencias. Tambin existen aspectos relacionados al estudio de la matemtica durante las lecciones, por ejemplo, Cmo tomar apuntes durante las lecciones de matemtica?, De qu manera debo despejar mis dudas?, Cmo puedo aprovechar mejor las clases tericas?, Cmo puedo aprovechar mejor las clases prcticas?, Cmo utilizar eficientemente el tiempo durante la resolucin de una prueba escrita?, etc. Las dudas que tengas sobre estos importantes aspectos en el estudio de la matemtica, debes aclararlas con tu profesor. 2. El espacio que necesito para estudiar Cmo debe ser el lugar donde estudio? Es recomendable que adquieras la costumbre de estudiar en un mismo lugar, el cual debe cumplir con las siguientes caractersticas: Estar destinado nicamente para el estudio. Ser ventilado, iluminado, espacioso, cmodo y agradable. Tener disponibles los materiales que necesitas para tu estudio (lapicero, juego de geometra, lpices y marcadores de colores, hojas blancas, calculadora, libros de texto y de prctica, tijeras, etc). Estar libre de distracciones para favorecer tu concentracin.

Si no cuentas con un lugar con estas condiciones, debes dialogar con tus padres y comunicarles las necesidades que tienes para realizar tus estudios extraclase.

3. El horario de estudio: una herramienta para organizar mi tiempo Qu es un horario de estudio? El horario de estudio es un documento que debes construir por ti mismo, de acuerdo con tus necesidades, posibilidades y hbitos personales. Sirve para planificar organizadamente tus actividades diarias, de modo que obtengas el mayor provecho de ese valioso y escaso recurso llamado tiempo. Por lo tanto es conveniente que cuentes con esta importante herramienta durante todo el ao lectivo, incluyendo las vacaciones de medio perodo y los fines de semana. Cmo construir mi horario de estudio? La construccin de un horario de estudio es estrictamente personal. Sin embargo, para construir el tuyo puedes considerar los siguientes consejos: Primeramente elige el perodo que quieres organizar con tu horario, puede ser una semana, un mes, o un trimestre. Posteriormente construyes un cuadro en el que subdividas el perodo en lapsos pequeos, como das y horas, en los que puedas distribuir cronolgicamente tus actividades. Cuando distribuyas tus actividades en los espacios del cuadro comienza con las actividades fijas que tienes que realizar todos los das, como el sueo, la alimentacin, el aseo personal, las labores hogareas y las clases colegiales. Luego, asigna el tiempo correspondiente a los estudios extraclase, tanto los personales como grupales. En l debes considerar el tiempo destinado a actividades como el repaso, la realizacin de tareas y el diseo de instrumentos de apoyo como resmenes, grficos, esquemas, mapas conceptuales y cuestionarios; as como la contnua estructuracin del mismo horario de estudio. Comnmente las horas dedicadas al estudio extraclase son las ms incumplidas, por lo tanto son aquellas en las que debes llevar mayor control. Para esto, puedes detallarlas por medio de un pequeo dibujo que represente media hora o una hora de estudio. Cuando cumplas este perodo de estudio entonces colorears el dibujo, de este modo llevars un estricto control del cumplimiento del estudio extraclase por da, por semana y por mes.

Seguidamente debes considerar los descansos y el entretenimiento. Recuerda que luego de una hora de estudio es recomendable un descanso de diez minutos. Claro que la necesidad de descanso vara segn la persona. Finalmente puedes pedir la opinin de tus padres y profesores, sus recomendaciones son dignas de ser consideradas. Es posible cumplir con un horario? Claro que puedes, si tienes el deseo de lograrlo y te esfuerzas. Todas las maanas debes consultar tu horario para orientarte, y al finalizar el perodo evala y medita sobre el cumplimiento que hayas logrado. Comparte tus logros con familiares, profesores y amigos. Para que puedas cumplir tu horario de estudio es necesario que ste sea: Realista. Es decir, debe estar construido de tal modo que puedas cumplirlo. Claro, ordenado y atractivo. Recuerda que todo entra por la vista. Colocado en un lugar estratgico, de modo que ests frecuentemente en contacto con l. De un tamao adecuado, para que todas las notas y smbolos que contenga sean notablemente visibles. Es recomendable que tus primeros horarios sean relativamente grandes para que lo coloques a manera de pster en tu lugar de estudio. Conforme vayas desarrollando ms habilidad en la construccin de tu horario y adquieras mayor disciplina en su cumplimiento puedes variar el tamao del mismo. Conocido por la familia, que puede servir de apoyo en el logro de la constancia y la disciplina que necesitas para cumplirlo. Flexible. No obstante que el horario est hecho para cumplirse, puedes hacer excepciones en los casos que ameriten. Si por alguna razn dejas de cumplirlo, lo mejor que puedes hacer es recomenzarlo, recuerda que la excelencia es el fruto de la dedicacin. Adecuado al perodo que organiza. El horario de una semana previa a los exmenes es distinto al horario de las vacaciones de medio perodo.

4. El estudio personal es indispensable para mi xito Es necesario que repase diariamente lo visto en clase? Sin lugar a dudas el repaso es un factor clave en el estudio de la Matemtica. Esta importante actividad tiene las siguientes finalidades: Completar y corregir los apuntes que tomados en clase con detalles e ideas que has escuchado o ledo durante las lecciones.

Generar dudas que expondrs al profesor y a tus compaeros en la prxima leccin. Reafirmar en tu mente los aprendizajes adquiridos durante las actividades realizados en clase. Es importante que comprendas, y de ser necesario memorices, aquellos elementos matemticos (frmulas, definiciones, procedimientos, conceptos y teoremas) que sean necesarios para aprender adecuadamente nuevos conocimientos en las prximas lecciones.

Para que el repaso de una leccin cumpla eficientemente con sus finalidades, ste debes efectuarlo lo ms pronto posible luego de recibir dicha leccin. Por lo tanto, el repaso es una actividad que debes realizar diariamente al menos durante una hora. Cmo debo realizar el repaso diario? Un repaso diario eficaz es aquel que cumple con las anteriores finalidades, para lograrlas puedes seguir los siguientes pasos: Realiza un anlisis de una porcin de la teora del libro de texto o del cuaderno de apuntes, el cual consiste en realizar una descomposicin del contenido temtico para estudiar detallada y profundamente cada una de sus partes constituyentes. Este estudio puede ser aprovechado para completar y corregir las anotaciones contenidas en el cuaderno de apuntes con aquellas ideas y detalles que recuerdas de las lecciones pero no anotaste.

Ms repaso Ms fcil En Matemtica generalmente la materia terica se ilustra con ejemplos, Matemtica

me parece encuentres alguno lo principalMatemtica lo entiendas utilizando la teora que le es que Crculo antecede como Virtuoso herramienta.

cuando

Una vez que has entendido un ejemplo puedes intentar desarrollarlo en una hoja blanca, sin verlo del cuaderno. Cuando hayas conseguido esto, cuentas con la preparacin suficiente para abordar el siguiente ejemplo. Esto por cuanto el profesor Matemtica usualmente ordena los ejemplos de simples a complejos. Luego de desarrollar todos los ejemplos, podrs identificar dos factores importantes de la porcin de teora estudiada: aquellos aspectos en los que tienes dudas y aquellos elementos matemticos que son importantes de memorizar (recuerda que antes del memorizar est el entender). Anota tus dudas y memoriza lo que consideraste necesario. Finalmente ya ests listo para intentar resolver los ejercicios de prctica o de tarea que tienes pendientes. Si algn ejercicio no lo entiendes luego de intentar resolverlo, debes anotarlo como parte de las dudas que luego expondrs en la prxima leccin. No debes avergonzarte de exteriorizar tus dudas a tu profesor, pues ellas son sntoma de que ests estudiando.
Ms me gusta

Una vez que hayas efectuado todos estos pasos puedes proseguir con una lectura general de otra porcin de teora y luego realizar los pasos anteriormente descritos. El repaso es una actividad importante que genera un crculo virtuoso, ilustrado en el siguiente esquema :

Es buena idea, en la asignatura de matemtica, que tenga un cuaderno donde pasar la materia en limpio? Para tomar los apuntes de la clase de matemtica es recomendable que utilices un cuaderno exclusivo para la asignatura; es mejor evitar tomar notas en hojas sueltas, que pueden perderse. A este cuaderno podemos llamarlo cuaderno de apuntes. Posteriormente, en horas de estudio extraclase, es conveniente que partiendo de las anotaciones del cuaderno de apuntes construyas un cuaderno de apoyo, que bien puede ser un cartapacio. La construccin del cuaderno de apoyo no debes hacerla copiando textualmente la materia de tu cuaderno de apuntes, sino que el contenido de ste debes sintetizarlo, reorganizarlo y de ser necesario completarlo. Es decir, tu cuaderno de apoyo debe contener: o Los elementos esenciales del material contenido en el cuaderno de apuntes, escritos con tus propias palabras, para ello puedes subrayar los ttulos y encerrar en recuadros los elementos matemticos principales como las frmulas, los teoremas, las propiedades, las definiciones, etc. Puedes utilizar materiales como lpices o lapiceros de colores, recortes de papel o cartulina, moldes con figuras, nmeros y letras de distintas formas y tamaos. En sntesis, este documento debe contener un resumen que organice la informacin del cuaderno de apuntes de la forma ms clara y esttica posible. o o Aquellos elementos del libro de texto (si utilizan alguno) que consideres que pueden ayudar a completarlo. Elementos complementarios como cuadros, esquemas y mapas conceptuales, construidos por ti mismo, que te ayuden en la comprensin de la asignatura. Cmo construir el cuaderno de apoyo? Para incorporar un tema en el cuaderno de apoyo debes contar primeramente con un cuaderno de apuntes completo y detallado, luego de repasar el contenido de ste y del libro de texto procedes a elaborar una sntesis en tu cuaderno de apoyo, la cual consiste en un extracto compuesto con los elementos esenciales de dicho tema y con las relaciones que tienen estos elementos entre s. De tal forma, que la realizacin y el estudio de la sntesis

promueve una comprensin global de la temtica y de las relaciones que existen entre sus componentes principales, obviando los detalles. La elaboracin de sntesis requiere de mucha prctica, pues slo con la prctica es posible desarrollar la capacidad de organizar las ideas y de distinguir lo principal de lo menos importante; tambin es fundamental entender muy bien la temtica que se quiere sintetizar, por esto es necesario que repases la materia antes de intentar sintetizarla. Es importante que sepas que la realizacin de una sntesis puede realizarse utilizando mltiples tcnicas, algunas de las cuales se describen en el siguiente cuadro: Tcnica Cuadro Descripcin Figura rectangular dividida por lneas verticales y horizontales que da como resultado una serie de recuadros en donde se organiza el contenido temtico. Instrumento que escribe los conceptos y las ideas principales asociadas Mapa Conceptual con estos conceptos cada uno dentro de una figura geomtrica, y establece relaciones de estos elementos por medio de flechas y palabras de enlace. Resumen Escrito que reduce a trminos breves y precisos una temtica, considerando tan solo los elementos estimados como principales. Representacin clara y ordenada de la materia a travs de una Esquema combinacin de medios grficos y escritos. Los temas, las ideas y los conceptos plasmados por escrito se relacionan unos con otros por medio de lneas, parntesis o figuras geomtricas. Cmo debo estudiar cuando se acerca la prueba escrita? El estudio de los das previos a la prueba escrita debe abarcar todos los objetivos y

contenidos del perodo que se evaluar en la prueba, por lo tanto cubre una gran cantidad de materia. Podrs realizarlo con xito si tienes: Repasada toda la materia.

Construido el cuaderno de apoyo. Completo el cuaderno de apuntes. Aclaradas las dudas que han surgido del repaso. Resueltos los ejercicios propuestos por el profesor. Comprendidos los ejemplos contenidos en el cuaderno de apuntes y libro de texto. De ser as, el alumno das antes de la prueba escrita podr estudiar siguiendo los siguientes pasos: Primeramente realizas un estudio general utilizando tu cuaderno de apoyo, con sus resmenes, cuadros, esquemas y mapas conceptuales. Esto te permitir cubrir todo el contenido temtico de una forma globalizante y sintetizada.

De ser necesario profundizar algn detalle puedes recurrir al cuaderno de apuntes de clase o al libro de texto. Luego memorizas aquellos elementos matemticos (como definiciones, teoremas, frmulas y procedimientos) necesarios de ser memorizados. Posteriormente continuas con un repaso de ejemplos prcticos y ejercicios resueltos. Finalmente es conveniente que te dediques a resolver ejercicios que no has resuelto antes, algunos libros tienen solucionarios que puedes consultar. Si surge alguna duda debes anotarla para exponerla luego a tus compaeros o al profesor.

5. El estudio grupal: complemento de mi estudio personal Es conveniente que estudie en grupo? El estudio en grupo debe tener por objetivo el consolidar los conocimientos obtenidos con el estudio personal. De ninguna forma debes pensar que el estudio en grupo sustituye el estudio personal. El estudio en grupo es conveniente para: Completar los apuntes tomados en clase. Resolver ejercicios combinando esfuerzos.

Que alumnos ms aventajados presten ayuda a sus compaeros. Intercambiar mtodos y estrategias para resolver ejercicios prcticos. Compartir las dudas que tiene cada uno con los dems para tratar de aclararlas entre todos.

Qu limitaciones tiene el estudio grupal? El estudio en grupo tiene limitaciones, sin embargo puedes superarlas: En grupo las personas tienden a conversar y perder el tiempo, por esto es importante que elijas con mucho cuidado el grupo de estudio al que vas a pertenecer. Este inconveniente puede evitarse designando a uno de los miembros del grupo como coordinador (aquel que haya demostrado tener mayor disciplina y ms arraigados sus hbitos de estudio) que dirija los esfuerzos y evite que el grupo se desve de los objetivos de estudio. No obstante, es imprescindible que todos los miembros del grupo quieran estudiar realmente. Cuando el grupo resuelve ejercicios prcticos, es posible que algn miembro se limite a copiar los resultados obtenidos por otros y no intente resolver los ejercicios por s mismo. Es importante que tu grupo se organice de modo que si alguno termina antes un ejercicio no comparta su respuesta antes de un tiempo prudencial, para que le de la oportunidad a los dems de realizar sus propios intentos. El primero que termina un ejercicio puede dedicarse a la bsqueda de un nuevo ejercicio para proponerlo al grupo, tambin puede ayudar a un compaero que lo necesite (sin decirle la respuesta) compartiendo la estrategia que aplic para resolver el ejercicio y las dificultades que encontr en su intento.

10

Vous aimerez peut-être aussi