Vous êtes sur la page 1sur 7

Fundamentos. Presin.

Se entiende por presin al efecto resultante de una fuerza aplicada a una seccin de un cuerpo (liquido, slido, etc.).Las unidades de medicin en el Sistema Internacional (ISO mtrico) son los pzcales (pa), aunque suele emplearse la medicin en bares (bar=100000 pa); En el sistema Ingls la unidad de medicin son los psi ( 1 psi = 0.06895 bar) Presin hidrosttica. Es el efecto de la masa y de la altura de un fluido en estado de reposo (casi esttico). La expresin que se maneja para establecerlo es: Ps = h g; equivalente a Ps= densidad x altura del fluido x gravedad. Ejemplo: con tres formas de recipientes

Puedes observar que la forma del recipiente no tiene influencia sustancial en el resultado de la presin hidrosttica, puesto que esta ser la misma al analizar las columnas de lquidos equivalentes. Para las formas anteriores se supone que la altura del nivel es el mismo, por lo que la presin en el fondo es a la que llamamos Ps. Propagacin de la presin PRINCIPIO DE PASCAL. La presin en un sistema confinado (encerrado) es la misma en todos los puntos. La fuerza aplicada en cada uno de los pistones se distribuir al fluido en forma de presin; solamente si dicha presin es igual en los cuatro se mantendrn sin movimiento.

Multiplicacin de la distancia Al aplicar el principio anterior se desea elevar una carga por una trayectoria S2 es necesario que el pistn 1 se desplace una distancia S2, para que el pistn 2 pueda moverse hacia arriba. El volumen desplazado necesario en este caso se calcula de la siguiente forma V1= S1*A1 y V2=S2*A2 Tratndose del mismo volumen desplazado ( V1= V2) se obtiene la siguiente ecuacin: S1A1= S2A2 En conclusin observamos que el recorrido S1 tiene que ser mayor el recorrido S2 puesto que la superficie A1 es menor que la superficie A2

Multiplicacin de la fuerza. El efecto de multiplicacin depresin puede ser observado en el siguiente ejemplo, suponga que al pistn 1 se le aplica una fuerza F1 ,esta fuerza es trasferida por medio de presin al fluido hidrulico, el que a su vez transfiere por medio de la presin al pistn 2 una fuerza F2. Considerando que el pistn 2 se mantiene en la posicin H.

Multiplicacin de la presin. La presin P1 del fluido ejerce una fuerza F1 en la superficie: dicha fuerza es transmitida mediante el vstago al mbolo pequeo. En consecuencia, la fuerza F1 acta sobre la superficie de A2 y genera una presin P2 en el fluido. Dado que la superficie del mbolo A2 es menor que la del mbolo A1, la presin P2 es mayor que P1,tambin en este caso se aplica la siguiente ecuacin : P = F / A

Escala de medicin de presiones.

Con esta breve explicacin de los fundamentos podemos observar el principio de funcionamiento de los sistemas hidrulicos de potencia utilizados en lugares donde se necesita una gran fuerza. Ejemplos muy precisos pueden ser el sistema hidrulico de una inyectora de plstico, o el sistema hidrulico de una excavadora. Los sistemas hidrulicos en maquinas de inyeccin de plstico han evolucionado a la vanguardia as como lo ha hecho la hidrulica en general. La precisin en las medidas, la uniformidad y calidad de los productos hechos de plstico inyectado son hoy da altsimos, debido en gran medida a los avances tecnolgicos logrados por los grandes fabricantes de equipos hidrulicos como por ejemplo Eaton, Rexroth, Danfoss, Parker y otros no menos importantes.

Las tecnologas hidrulicas que son aplicadas en la actualidad entre otras son: controles servo proporcionales de caudal y presin en bombas de desplazamiento variable y en muchos casos controles digitales para lograr el suministro de caudales y presiones muy precisas y sin demoras. Sensores de posicin, presin y Revoluciones por minuto de alta velocidad de transmisin de datos acoplados directamente a los actuadores para lograr el control del movimiento adecuado de los mismos. Toda esta tecnologa hidrulica acoplada e integrada con PLC's de control muy sofisticados que usan tecnologa de punta para lograr el control de cada uno de los movimientos secuenciales que una maquina inyectora de plstico tiene.

Los principales componentes de una mquina de moldeo por inyeccin hidrulica:

1. La tolva. Donde la materia prima plstica se almacena. 2. Barril del tornillo y la boquilla. Cuando el plstico se transfiere de la tolva que se funden a altas temperaturas. 3. Platinas y mecanismo de sujecin. Se utiliza para montar el molde, cierre y apertura de la misma. Sistema hidrulico: 1. Cilindro hidrulico de inyeccin. Empuja el plstico fundido dentro de las cavidades del molde. 2. Motor hidrulico de accionamiento del Tornillo. Carga el material plstico derretido en bruto en el barril. 3. Cilindro hidrulico de cierre. Abre y cierra las dos partes del molde. 4. Cilindros hidrulicos de expulsin. Bota las piezas de plstico fuera del molde al final del proceso. 5. Motores hidrulicos de los expulsores. Empujan las piezas de plstico del molde, generalmente en las partes roscadas como en botellas. 6. Bomba hidrulica o bombas. Por lo general, de caudal variable con control electrnico. 7. Bloque de vlvulas hidrulicas del Cierre de molde. 8. Bloque de vlvulas de la Inyeccin. 9. Depsito hidrulico y de acondicionamiento de fluidos.

Sistema Hidrulico de una retroexcavadora.

El sistema hidrulico de las maquinas retroexcavadoras es de flujo compensado, esto quiere decir que asegura que la mxima potencia disponible ir dirigida donde ms se necesite, este sistema permite la movilidad de los movimientos simultneos aunque el motor trabaje a bajo rgimen cual es el beneficio de esto, que reduce los ruidos molestos. Tambin esta mquina posee mandos mecnicos o servo asistidos. Las retroexcavadoras se emplean para subir zanjas por regla general se montan sobre la traseras del tractores industriales, tales como las cargadoras frontales o los buldcer. El aceite agresin para maniobrar la retroexcavadora lo suministra el sistema hidrulico del tractor. Cuando se trata de sistemas hidrulicos abiertos. Se suele utilizar una vlvula selectora con la que el aceite se dirige al circuito que est trabajando, la vlvula selectora corta el paso del aceite a la cargadora frontal chupado se trabaja con la retroexcavadora con los sistemas hidrulicos cerrado o de caudal variable no hace falta esta vlvula porque entrega aceite a presin. El operador manda la retroexcavadora por medio de palancas actuando sobre vlvulas que mandan el aceite a presin al correspondiente cilindro para mover el aguijn, el cucharn, el brazo excavador o los estabilizadores, los cilindros hidrulicos son de doble de accin para poder trabajar a plena fuerza en ambos sentidos, el Agull se puede girar a un lado y otro por medio de un cilindro especial objeto de vaciar el cucharn fuera de la zanja. 1. Cilindro del brazo del cucharn. 2. Cilindro del aguijn. 3. Palanca de mando de la retroexcavadora. 4. Vlvula de mando de la retroexcavadora. 5. Cilindro de giro del aguijn. 6. Cilindro de estabilizado izquierdo. 7. Cilindro del cucharn.

Efectos de mala lubricacin de bombas.

Bibliografa.
http://agomis4eso1.blogia.com/2009/061501-sistema-hidraulico.php http://es.scribd.com/doc/11542337/Apuntes-de-Hidraulica http://www.monografias.com/trabajos32/procesamiento-plasticos/procesamientoplasticos.shtml

Vous aimerez peut-être aussi