Vous êtes sur la page 1sur 3

POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA

DIRECCIN NACIONAL DE ESCUELAS VICERRECTORIA ACADEMICA FACULTAD DE ADMINISTRACIN POLICIAL COMUNICACIN PBLICA Y ESTRATGICA COMPAA HOLGUN DOCENTE: MA. GERMAN ROJAS

Objetivo: reconocer las maneras e importancia de la comunicacin en el contexto social por medio de actividades de tipo terico prctico. TEMA: CMO Y PARA QU NOS COMUNICAMOS? A. Utilidad e historia de la comunicacin 1. Observe con atencin las siguientes caricaturas y comente su mensaje con el resto de la clase.

A.

B.

C. A. Observe con atencin el video de la universidad Nacional autnoma de Honduras en el cual se ilustra la historia e importancia de la comunicacin para el ser humano. http://www.youtube.com/watch?v=ZZc3km7flFU&feature=related B. Responda las siguientes preguntas de manera individual de acuerdo con el video.

a. b. c. d. e. f.

Qu es la comunicacin? Para qu es necesaria la comunicacin? Cules son las formas que tiene el ser humano para comunicarse? Cules formas para comunicarse desarrollo el hombre prehistrico? Cmo se clasifican la risa y el llanto? En parejas clasifiquen en una lnea de tiempo la evolucin de las formas de comunicacin a travs de la historia.

A. Socialice sus respuestas con el grupo. El circuito de la comunicacin Qu entendemos por oralidad? Es uno de los modos de produccin del lenguaje. Bsicamente es la comunicacin mediante los sonidos del lenguaje, o, de forma ms sencilla, hablar. Al conversar con un compaero, por ejemplo, articulamos una serie de sonidos a los cuales se les asocia un significado; a su vez, nuestro compaero ir interpretando estos sonidos como un mensaje dando lugar a lo que conocemos como comunicacin. Este proceso que he descrito recibe el nombre de circuito de la comunicacin y podemos representarlo ms exhaustivamente de la siguiente forma:

A. Definan los elementos del Circuito de la comunicacin Ejercicio: en la siguiente tira, identifique los elementos del circuito de la comunicacin.

C. Funciones del lenguaje Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante. En simples palabras, las funciones del lenguaje son los diferentes objetivos, propsitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dndose una funcin del lenguaje por cada factor que tiene ste, en donde la funcin que prevalece es el factor en donde ms se pone nfasis al comunicarse. Dentro de las funciones del lenguaje se encuentran: 1. 2. 3. 4. Referencial Emotiva Apelativa Ftica 5. Potica 6. Metalingstica 7. Conativa

Actividad grupal Renase con su grupo de trabajo y usen el internet para buscar la definicin de una de las funciones del lenguaje. Socialicen la definicin con el grupo. Clasifiquen las siguientes oraciones segn la funcin representada.

Vous aimerez peut-être aussi