Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SEMESTRE ACADMICO 2008-II

I. DATOS GENERALES I.1. I.2. I.3. I.4. I.5. I.6. I.7. I.8. I.9. I.10. I.11. NOMBRE DE LA ASIGNATURA CDIGO CICLO DE ESTUDIOS CRDITOS TOTAL DE HORAS SEMESTRALES N DE HORAS SEMANALES FECHA DE INICIO FECHA DE CULMINACIN DURACIN PREREQUISITOS PROFESOR : : : : : : : : : : : DEONTOLOGA CONTABLE HUMA -118 VII 03 64 T:02 P:02 TOTAL:04 18 de Agosto 2008 13 de diciembre 2008 017 SEMANAS NINGUNO CPC WENCESLAO ZELADA VILLANUEVA Bachiller en Ciencias Econmicas e-mail: wenzevi@hotmail.com

II. FUNDAMENTACIN Deontologa Contable es un a asignatura que desarrolla las capacidades de comprensin sobre la naturaleza de la Deontologa Contable y permite al estudiante valorar el comportamiento humano del profesional Contador Pblico en sus aspectos tico-Moral y Legal; vale decir la tica como elemento consustancial del quehacer profesional as como los aspectos legales que rigen el quehacer d el Contador Pblico. Por estas razones se le considera como un curso en formacin HUMANSTICO PROFESIONAL, orientado a formar una slida escala de valores en los estudiantes de tan noble profesin. III. SUMILLA Es una asignatura de naturaleza terico prctico que pertenece al rea curricular de FORMACIN BSICA. El propsito de la asignatura est orientada al desarrollo de capacidades que demuestran una escala de valores del ms alto nivel, tanto en lo personal, como en el aspecto profesional. La asignatura es desarrollar capacidades de compromiso ETICO Y DE RESPONSABILIDAD PERSONAL Y PROFESIONAL, as como estrategias de participacin activa de los estudiantes en los problemas morales, sociales y profesionales. El contenido es: Aspectos conceptuales y filosficos de la tica general y de la tica particular del Contador Pblico Peruano, los aspectos legales que rigen la actuacin del contador Pblico, trata de la responsabilidad social y finalmente elabora una PROPUESTA DE REFORMA MORAL de temas del entorno social. IV. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA 4.1. Valora los aspectos filosficos y conceptuales de la tica General, interioriza informacin normativa para comprender la tica del Contador Pblico, identifica e interioriza las normas legales vigentes que regulan la actividad contable en el pas. 4.2. Elabora una propuesta de Reforma Moral sobre un problema actual de la sociedad. 1

4.3. D esarrolla actitudes de reflexin y valoracin de la Responsabilidad Social en sus aspectos filosficos, histricos y de trascendencia en el mundo y nuestra sociedad; evidenciando una actitud tica, de compaerismo y respeto a las normas establecidas.

V. PROGRAMACION POR UNIDADES DE APRENDIZAJE 5.1 PRIMERA UNIDAD 1. Ttulo: ASPECTOS FILOSFICOS Y CONCEPTUALES DE LA TICA. 2. Capacidades de la Unidad de Aprendizaje: Internaliza eficientemente la filosofa y conceptos de la tica general. Internaliza eficientemente la filosofa y los conceptos de la tica particular del Contador Pblico. 3. Duracin: Del 18 de Agosto al 13 de Setiembre del 2008 4. Programacin de Contenidos. CONTENIDOS CONCEPTUALES (Saber) Ubicacin curricular de la asignatura, estrategias, metodolgicas, sistemas de evaluacin. Autoconciencia Positiva. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (Saber Hacer) Participa en la ubicacin curricular, precisa la clase de asignatura, propone estrategias metodolgicas y sistemas de evaluacin. Elabora mapas conceptuales sobre la Autoconciencia Positiva. Elabora mapas conceptuales sobre la Deontologa y la tica; precisa la importancia de su estudio. CONTENIDOS ACTITUDINALES (Saber Ser) Reflexiona sobre la clase de asignatura y demuestra actitud valorativa sobre su Autoestima.

N de Semana 1

Aspectos filosficos y conceptuales de la Deontologa y la tica general, importancia de su estudio. El Origen de la tica y como suele comprenderse. La tica como ciencia, su objeto de estudio y su clase. La Deontologa Profesional, concepto, clases y caractersticas.

Elabora mapas conceptuales sobre el origen de la tica y como suele comprenderse. Elabora mapas conceptuales sobre la tica como ciencia normativa. Ordena, ubica y precisa la Deontologa Profesional, sus clases y caractersticas.

Demuestra actitud proactiva sobre los aspectos filosficos y conceptuales de la Deontologa y valora la importancia del estudio de la tica. Valora el origen de la tica y participa en como suele comprenderse. Reflexiona y demuestra actitud proactiva sobre la tica como ciencia, su objeto de estudio y su carcter normativo. Valora las diferentes Deontologas Profesionales y orienta las caractersticas para su identificacin.

Evaluacin: Elaboracin de mapas conceptuales sobre los aspectos filosficos de la tica, su origen y como suele comprenderse, ubicando y precisando la deontologa profesional contable, sus clases y sus caractersticas. 5.2 SEGUNDA UNIDAD 1. 2. 3. Ttulo: LA TICA DEL CONTADOR PBLICO PERUANO. Capacidades de la Unidad de Aprendizaje: Internaliza eficientemente el Cdigo de tica del Contador Pblico Peruano. Duracin: Del 16 de Setiembre al 11 de Octubre de 2008. 2

4.

Programacin de Contenidos. CONTENIDOS CONCEPTUALES (Saber) El Cdigo de tica del Contador Pblico Peruano, Alcance e Interpretacin. Normas Generales de tica. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (Saber Hacer) Participa, sustenta y discute al alcance e interpretacin del Cdigo de tica del Contador Pblico Peruano y las Normas Generales de tica. Participa, Sustenta e Internaliza las obligaciones establecidas para el Contador Pblico en su Cdigo de tica. CONTENIDOS ACTITUDINALES (Saber Ser) Asume responsabilidad sobre el alcance, Interpretacin y Normas Generales de tica del Cdigo de tica del Contador Pblico Peruano. Respeta, aplica y toma en cuenta permanentemente las obligaciones establecidas para el Contador Pblico en su Cdigo de tica Profesional. Establece y asume responsabilidades sobre el campo de la profesin contable, su retribucin econmica y sobre sus anuncios de servicios profesionales. Reflexiona, precisa e internaliza las infracciones y sanciones establecidas por el Cdigo de tica del Contador Pblico Peruano.

N de Semana 5

Responsabilidad Profesional, Secreto Profesional, Independencia de Criterio, Relacin con otros colegas.

Campo de Profesiones, Retribucin Econmica y Anuncio de Servicios Profesionales.

Infracciones al Cdigo de tica y las Sanciones; Disposiciones Finales y Transitorias del Cdigo de tica del Contador Pblico Peruano.

Participa, sustenta y precisa el campo de accin del Contador Pblico y su retribucin econmica; asimismo reconoce las posibilidades de hacer anuncio de servicios profesionales. Participa, dialoga y arriba a conclusiones sobre las infracciones y sanciones establecidas por el Cdigo de tica del Contador Pblico Peruano.

Evaluacin: Demostrar el dominio del Cdigo de Etica del Contador Pblico Peruano y su trascendencia en el ejercicio profesional. 9 EVALUACIN PARCIAL Examen escrito 14-10-08

5.3 TERCERA UNIDAD 1. 2. Ttulo: DISPOSITIVOS LEGALES QUE REGULAN LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL CONTADOR PBLICO PERUANO. Capacidades de la Unidad de Aprendizaje: Conoce e internaliza los dispositivos legales que regulan la actividad profesional del Contador Pblico Peruano. Duracin: Del 20 al 31 de Octubre de 2008. Programacin de Contenidos. CONTENIDOS CONCEPTUALES (Saber) Ley 28951 de Profesionalizacin del Contador Pblico. Ley del Sistema Nacional CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (Saber Hacer) Participa de las ponencias, discute y arriba a conclusiones sobre la autorizacin, regulacin y funcin Privativa del Contador 3 CONTENIDOS ACTITUDINALES (Saber Ser) Emite juicios crticos sobre la Ley 28951 con objetividad y criterio temporero.

3. 4.

N de Semana 10

de Contabilidad 24680 y modificatorias.

11

Ley Penal Tributaria.

Pblico. Participa de las ponencias, discute y arriba a conclusiones sobre los aspectos de esta Ley. Participa de las ponencias, discute y arriba a conclusiones sobre la penalidad y transgresiones de esta Ley.

Valora y emite juicios sobre la trascendencia de la Ley del Sistema Nacional de Contabilidad. Emite juicios e internaliza los riesgos y sanciones a que esta expuesto, por lo que deber exhibir una conducta de pleno respeto a este dispositivo legal.

Evaluacin: Demostrar conocimiento e internalizacin de los dispositivos legales que regulan actividad profesional del Contador Pblico Peruano.

5.4. 1. 2.

CUARTA UNIDAD Ttulo: RESPONSABILIDAD SOCIAL. Capacidades de la Unidad de Aprendizaje: Investiga en la biografa especializada los conceptos y filosofas de la Responsabilidad Social; su origen, su evolucin y situacin actual. Evala la Responsabilidad Social en la localidad. Duracin: del 03 al 22 de Noviembre de 2008. Programacin de Contenidos. CONTENIDOS CONCEPTUALES (Saber) Aspectos Conceptuales y Filosficos de la Responsabilidad Social. El Evangelio de la Riqueza y el Provecho propio bien entendido. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (Saber Hacer) Sustenta, discute y arriba a conclusiones sobre los conceptos y filosofa de la Responsabilidad Social. Participa de las ponencias de los alumnos, sustenta, discute y arriba a conclusiones sobre los enfoques de la responsabilidad social. Elabora cuadros comparativos sobre la labor de distintas empresas que realizan tareas de Responsabilidad Social en Trujillo. CONTENIDOS ACTITUDINALES (Saber Ser) Emite juicios crticos y valorativos sobre la Responsabilidad Social. Asume una posicin frente a las clases de Responsabilidad Social y sustenta su posicin. Evala y valora la participacin de las empresas trujillanas en tareas de responsabilidad social.

3. 4.

N de Semana 12

13

14

La Responsabilidad Social en la ciudad de Trujillo.

Evaluacin: Demostrar el dominio de los conceptos y filosofas de la responsabilidad social, su origen, evolucin y la situacin actual en la localidad. 5.5. QUINTA UNIDAD 1. 2. Ttulo: PROPUESTA DE REFORMA MORAL. Capacidades de la Unidad de Aprendizaje: Elabora una propuesta de Reforma Moral sobre una de las problemticas existentes en nuestra sociedad. Duracin: Del 24 al 29 de Novienbre de 2008. 4

3.

4.

Programacin de Contenidos. CONTENIDOS CONCEPTUALES (Saber) Propuesta de Reforma Moral. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (Saber Hacer) Elabora, propone y sustenta una Propuesta de Reforma Moral sobre un Problema Moral existente en la localidad. CONTENIDOS ACTITUDINALES (Saber Ser) Manifiesta inters por los problemas morales de la localidad y propo ne cambios morales al respecto.

N de Semana 15-16

Evaluacin: Formular una propuesta de reforma moral sobre un problema moral existente en la localidad. 17 18 EVALUACIN FINAL EVALUACIN DE APLAZADOS Examen escrito Examen escrito 02-12-08 09-12-08

VI. ESTRATEGIAS METODOLGICAS Las estrategias metodolgicas se desarrollan en la modalidad de taller, formando grupos de estudio, para desarrollar lecturas dirigidas y tareas de discusin temtica.

VII. MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS. Los alumnos y el docente utilizarn un can multimedia para las exposiciones. El docente sugiere las lecturas referidas a los temas a tratar, las que sern acopiadas por los alumnos. Adicionalmente se utilizar la pizarra, plumones, mota, libros y otros.

VIII. TCNICAS , INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACIN

EVALUACIN TERICA-PRCTICA TRA BAJOS GRUPALES (T6) EXPOSICIONES DE TRABAJO (EXT) PRUEBA OBJETIVA (PO)

EVALUACIN PROCEDIMENTAL Y/O ACTITUDINAL

La lista de cotejos y valorativa para evaluar la puntualidad, presentacin personal, responsabilidad, comportamiento, confidenciabilidad, privacidad (L.C.)

FRMULA DEL PRIMER PROMEDIO PARCIAL (PPP) T6 = 20% PPP = (T6 x 0.20) + (EXT x 0.20) + (PO x 0.50) + (LC x 0.10)

EXT = 20% PO = 50%

LC

= 10%

FRMULA DEL SEGUNDO PROMEDIO PARCIAL (SPP) T6 = 20% SPP = (T6 x 0.20) + (EXT x 0.20) + (PO x 0.50) + (LC x 0.10)

EXT = 20% PO LC = 50% = 10%

NOTA PROMOCIONAL =

PPP + SPP 2

IX. PROGRAMA DE TUTORA Y CONSEJERA El programa de tutora y consejera es permanente, abierto, sincero y cre ble, para lo cual el docente est disponible para cualquier entrevista o consejera adicional, previo acuerdo comn del da y hora a sealar, lo cual se realizar en las mesas de estudios para estudiantes del pabelln H. X. BIBLIOGRAGA 1. 2. 3. 4. 5. 6. CDIGO DE TICA DEL CONTADOR PBLICO PERUANO-FEREDERA CIN DE COLEGIOS DE CONTADORES PBLICOS DEL PER-JUNTA DE DECANO 2006-AREQUIPA-PER DIARIO OFICIAL EL PERUANO NORMAS LEGALES. FRIDOLINUZTA: MANUAL DE TICA PINILLA, ANTONIO. EDUCACIN PARA EL DESARROLLO NACIONAL. UP de Lima-Per. S/F. REGAL ALBERTI, BERNARDO. FUNDAMENTOS DE TICA PROFESIONAL UP de Lima Per. S/F. STONER-FREEMAN Y GILBERT. ADMINISTRACIN. Sexta Edicin. Editorial Prntice Hall Hispanoamericana S.A. Mxico.

Vous aimerez peut-être aussi