Vous êtes sur la page 1sur 10

Existenvariosfactoresqueafectaneltamaodeunaimagendigital: Uno de los factores que afecta el peso de una imagen es su resolucin, la cual involucra dos factores: el tamao

en pxeles versuseltamaodeimpresin. Otro de los factores que afecta el tamao final de un archivo grfico es la cantidad de color que muestra: desde el mapa de bits, que son las imgenes que menos peso tienen, hasta las imgenesamillonesdecolores,queporsupuesto,sonlasquems pesan(relativamenteasuresolucin). Loprimeroquevamosaestudiarserefierealaresolucindeunaimagen: RESOLUCIN La resolucin de una imagen, es la relacin entre las dimensiones digitales (las medidas en pxeles)ylasdimensiones fsicas (las que tiene la imagen una vez que se imprime).Eslamedidade la cantidad de pxeles mostrados, por unidad de longitud (generalmente se utiliza la relacin pxeles por pulgada). Su abreviacin ser entoncesPPP(pxelesporpulgada)enespaol,oDPI(dotsperinch)eningls. Por lo tanto, como la resolucin mide la cantidad de pxeles por longitud de imagen, se puedecomprenderqueamayorresolucin,semostrarmayorcantidaddepuntosenese espaciodelaimagen,locualofrecerunamayordefinicin. Veamoselsiguienteejemploparaentendermejoresteconcepto: Vemos en este ejemplo una imagen que tiene un ancho de 8,33 pulgadas (21,17 cm) y est mostrando en ese ancho 600 pxeles. Calculando la relacin entre ambas cantidades tenemos que 600 pxeles entre 8,33 pulgadas nos da que la imagen tiene una resolucin de 72 pxeles por pulgada(72dpi). Si mantenemos la misma cantidad de pxeles de ancho y alto, pero modificamos el tamao fsico de la

imagen,resultarenuncambioenlaresolucinyaquelarelacinentreamboscambiar. Igualmente,simodificamoseltamaodelaimagenvariandosusdimensionesfsicas,pero mantenemos la misma cantidad de pxeles mostrados, de la misma manera variar su resolucin y por ende, la definicin de la imagen.Porejemplo: En esta imagen hemos mantenido la misma cantidad de pixeles, pero queremosimprimirlamspequea,porlo tanto,laimagenmostrarmspixelespor pulgada. La relacin variar entonces as: 600 pxeles entre 3 pulgadas, nos dar unaresolucinmayorde200dpiyporlo tanto,unamejordefinicin. Si quisiramos imprimir, en cambio, la imagenauntamaomsgrandequeel original, significara que, en una dimensin fsica mayor, vamos a mostrar la misma cantidad de pxeles que tenamos antes, (ya que la computadora no puede inventar pxeles)porlotantolaimagensever conmenordefinicin.Porelcontrario, cuando mostramos la misma cantidad de pxeles pero en un menor tamao fsico,logramosmayordefinicindela imagen. Imaginemosunamatrizde10x10cm, dividida en casillas de 1 cm cada una (correspondientes a 1 pxel cada casilla); en la cual vamos a dibujar un cuadradoenelcentro. Para ello, rellenaramos al menos cuatro casillas (2 x 2) de negro, y obtendramosuncuadradonegrode2 x 2 cm, completamente slido y definido.Perosiquisiramosimprimir esa misma imagen ms grande, por ejemplo de 20 cm., sin modificar el nmerodepxeles,entonceslaimagen tendra que mostrar los mismos 10 cuadraditos de 1 cm, separados unos

deotrosporespaciosvacosde1cm,porlotanto,elcuadradonegrodelcentrosevera menosdefinido. La imagen, al aumentar de tamao pierde definicin, a menos que tambin tenga una mayor resolucin, en cuyo caso, habran ms pxeles rellenos y la silueta se definira correctamente.Sienvezdeuncuadrado,laimagenapresentarfuerauncrculo,severa mucho ms evidente la falta de definicin de las curvas, tendiendo a verse como escaleritas. Estos espacios en blanco no se ven cuando utilizamos un programa de edicin de imgenes digitales, porque afortunadamente tratan de rehacer los pxeles faltantes, medianteunafuncinquesellamaRemuestrear,enlacual,elprogramapredicecmo deber rellenar dichos pxeles, tomando como referencia los pxeles a su alrededor. De estaforma,laimagenparecieraaumentardetamaosinprdidadedefinicin,yaqueel programa ha reconstruido la imagen en forma inteligente. Por supuesto, no podemos esperarquesiemprecoincidaelremuestreo,conloqueestamosesperando,porloquees preferible trabajar con imgenes de resoluciones mayores y luego llevarlas a tamaos menores,paraquenohayaprdidadepxelesniadivinanzas. En la siguiente imagen de un crculo rojo, sobre fondo blanco, hemos definido los siguientesvalores:tamaodelaimagenenpxeles:300x300,tamaodeimpresinde3 pulgadas (7,62 mc), lo cual nos da una Resolucin de: 100 dpi. Vemos que con esas caractersticas,laimagenfsicaimprimiraauntamaorealde3x3pulgadas(7,62x7,62 cm)(incluyendotodoelfondoblanco).

Si aumentamos la resolucin de la imagen, forzando un Remuestreo (Resample Image), podremosvercmolosbordesdelcrculosevanaverpixelados,peroelprogramahar todo su esfuerzo por reproducir un crculo rojo lo ms definido posible, inventando pxeleshastalograralgosimilaraloquehabaantes.Verimagenenprximapgina.

Si en cambio no forzamos el remuestreo (Resample Image), sino que cambiamos nicamente la resolucin, el programa no podr inventar pxeles y se ver forzado a disminuir el tamao fsico de impresin de la imagen, para mantener la relacin entre tamao de la imagen y la cantidad de pxels a mostrar. En el cuadro se observa que la misma imagen que antes era de 300x300pxelsyuntamaode impresinde7,62x7,62cm,con una resolucin de 100 ppp; cuando le cambiamos la resolucina1200ppp,tieneque disminuirse a 0,64 x 0,64 cm (0,25 pulgadas), de manera de mantener la relacin entre tamaofsicoynmerodepxels amostrar.300/0,25=1200dpi. Cundodebotomarencuenta laresolucindeunaimagen? Cuando una imagen se va a utilizar slo para mostrarla en pantalla, incrustarla en una pginaweboproyectarlaconunvideobeam,laresolucindelaimagennotieneninguna importancia.Lonicoqueimportaenestecasoeseltamaoenpxels.

Laresolucindeunaimagensloimportaentrescircunstancias: 1) Cuando la imagen se va a imprimir en un medio fsico (con una impresora, imprenta,etc.) 2) Cuando la imagen se va a trabajar en pantalla, siempre que se vaya a necesitar hacerzoomsobrelamismaosevaautilizarparaampliarunaseccindelamisma. 3) Cuandotenemosquetomarelcuentaelpesodelarchivo,yaseaporquelovamosa enviar por correo o porque lo vamos a guardar en un dispositivo de almacenamiento(discoduro,pendrive,CD,etc.). Los programas que muestran imgenes en pantalla, as como las pginas web, las despliegan con su tamao real, es decir que cada pxel de la imagen se muestra en un punto de la pantalla. Por lo tanto, se estara mostrando al 100% de su tamao. Si la imagen va a ser utilizada en pantalla, debemos ponerla al tamao en pxeles que queremos que se muestre. Esto depender, por supuesto, del monitor donde vaya a ser vistalaimagen,yaquelosmonitorespueden serdediferentestamaos. Tenemos que pensar en trabajar con los tamaos estndar de monitores. Hasta hace pocotiempo,losmonitoresnosuperabanlos 800 x 600 pxels, pero actualmente suelen tenercercade1024x768pxels,porloquesi publicamos una foto con este tamao, ocupar la pantalla completa. Si queremos que la foto slo cubra una cuarta parte del monitor, tendremos que publicarla de un tamaocercanoa512x384pxels. Esta imagen tiene un tamao aproximado de 800 x 600 pxels, por lo tanto ocupara el 100%delapantalladeunmonitorantiguo.

Lamismaimagen,enunmonitordemayoresproporciones,severarelativamentemspequea, yaquenoocuparalos1024x768pxelsdisponibles. Si amplaramos esta imagen para que ocupe toda la pantalla, el programa que utilicemos tendra entonces que hacer un Remuestreo de manera de corregir lo mejor posible la falta de pxels, para llevarla de 800 a 1024 de ancho, utilizando mtodos predictivos ydeinterpolacindepxels.

Una forma de ejemplificar la prdida de nitidez que produce ampliar una imagen a un tamaomayoralquefuecreada,esestacajadeNuggets,queseveperfectamentebiena un tamao de 116 x 116 pxels (por lo tanto ocupa apenas un pedacito de nuestra pantalla)al100%delzoom. Vemosquelaimagen estmostradaal100%y sisefueraautilizarpara mostrarseenpantalla, tendrauntamao perfecto.

Pero si queremos ampliar un detalle del logotipo, nos encontramos con que al ampliarla al 400%, sin modificar su resolucin, perdemos completamente la nitidez de la imagen y comenzamos a verla pixelada (este trmino se utilizacuandovemoslos Laimagenhasido aumentadaun400%,por lotantosevensuspxeles yperdidefinicin. Podemos ver otro ejemplo de dos imgenes, que han sido presentadas en pantalla con diferentes tamaos. La imagen al 100% se ve ntida, pero al ampliarla sin aumentar su resolucin,comienzaaversepixelada.

Esmuyimportantedefinirconanterioridad,paraquvamosautilizarunaimagen,yaque podramosdespilfarraresfuerzoyrecursosdememoria,siutilizamosunaimagenconun tamaoounaresolucinmayoralonecesario.

Porsupuesto,amayorcantidaddepxelesamostrar,mayorpesodelarchivo,porlotanto esmuyimportantetomarlasdecisionesadecuadasantesderecargarnuestrotrabajocon imgenesmuypesadas,quefinalmentenovanamostrarladefinicincorrectaenpantalla oquevanahacermslentalacargadelasmismasennuestraspginasweboennuestras presentaciones.

Enelsiguienteejemplo,podemosverlaimagendeunojo.Delladoizquierdosepresenta conunaresolucinde72dpiyaladerecha,conunaresolucinde300dpi. Silaimagenvaaserutilizadaparaampliarla,demaneraquetengauntamaoenpantalla de300x300pxels(recuadrograndedecadafoto),veremosquelaimagena72dpino nossirve,porquenotieneladefinicinadecuadaycomienzaapixelarse.

Encambio,cuandoeltamaoenpxeleseselmismo,porejemplo60x60pxels(recuadro inferior en cada foto), vemos exactamente el mismo resultado en cuanto a definicin, independientemente de la resolucin, por lo tanto si utilizamos el archivo a 300 dpi, estamosusandomsmemoriadelanecesariaylaimagenpesarms. Es entonces decisivo definir primero para qu vamos a utilizar una imagen, si va a ser presentadaenpantallaal100%desutamaoenpxelesosivaaserampliadaparausos posteriores.Estoselementosnospermitirndecidirquresolucinutilizaroqutamao enpxelesasignaranuestrasimgenes. Vemos en este ejemplo que la misma imagen, a diferente resolucin, cambia de tamao fsicodeimpresin,peronosemodificalacantidaddepxelesamostrar.Tampococambia elpesodelaimagen,queenestecasoesde600,4K,yaqueelpesodelaimagendepende delacantidaddepxelestotales. Amaneraderesumen: Elpesodeunaimagendependedesutamaofsicoylacantidaddepxelesquese muestran.Estarelacineslaresolucindelaimagen. En las imgenes que van a ser mostradas en pantalla, no importa su resolucin, sinosutamaoenpxeles. Enlasimgenesquevanamostrarsenicamenteenpantalla,hayquellevarlasal tamao en pxeles que queremos que sean mostrados al 100% del zoom de la pantalla. Amayorresolucin,mayornitidezdelaimagen(relativamentealtamao). Dos imgenes del mismo tamao en pxeles, pesarn lo mismo siempre que se mantengalamismarelacinentretamaodeimpresinyresolucin. Si tengo una imagen de determinado tamao en pxeles, puedo modificar su tamaodeimpresinosuresolucin,peronadadeestoafectarcmoseveenla pantalla,sloafectarcmoquedarimpresa. Cuando hago modificaciones sobre los valores de tamao y resolucin de una imagenynoquieroquevareelpesodelamisma: o Si aumento el tamao fsico de impresin, disminuir la resolucin. Habr prdidaenlanitidezdelaimagen. o Sidisminuyoeltamaofsicodeimpresin,aumentarlaresolucin.Habr aumentoenlanitidezdelaimagen. o Si aumento la resolucin, disminuir el tamao. Habr aumento en la nitidezdelaimagen. o Si disminuyo la resolucin, la imagen se imprimir a mayor tamao y con menornitidez. Si necesito ampliar una imagen determinada, para que imprima a un tamao mayor, pero quiero perder el mnimo de nitidez, debo pedir a mi programa que realiceunRemuestreo(Resample)delaimagen.Porlotanto,silaimagenvaaser remuestrada, se le van a agregar pxeles que el programa tratar de inventar, tomandoencuentalospxelescontiguos.

o Siaumentoeltamaofsicodeimpresin,aumentarnproporcionalmente lospxelesamostraryporlotanto,aumentarelpesodelaimagen.Estos pxelessernremuestreados.Habrprdidadelanitidezdelaimagen. o Si disminuyo el tamao de impresin, disminuirn los pxeles a mostrar y por lo tanto el peso de la imagen. Estos pxeles se perdern. El peso de la imagentambindisminuir,yhabrprdidadelacalidaddelaimagen.

Vous aimerez peut-être aussi