Vous êtes sur la page 1sur 10

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO

PRINCIPIOS Y VALORES UCLA

Apro

l Consejo rdinaria N 2176 de bado en Sesin O

Universitario de Fe

cha 08/02/2012.

Barquisimeto, febrero 2012

Autoridades Universitarias

Francesco Leone Rector Nelly Velsquez Vicerrectora Acadmica Edgar Alvarado Vierrector Administrativo Francisco Ugel Secretario General DIRECCIN DE PLANIFICACIN UNIVERSITARIA Rosalinda Martnez Directora Erika Delgado Administradora Rosa Garca Estadsticas Planificacin Institucional Marysabel Mejas Gisela Len Evaluacin Institucional Egdalina Salazar Luisana D'Lucca Comisin de Imagen Institucional Hugo Padrn Comisin de Evaluacin Institucional Hugo Bianco Apoyo Tcnico Ruth Dudamel
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Direccin de Planificacin Universtaria Diseo grfico, diagramacin y montaje

Ruth Dudamel

Comisin De tica Y Valores

ndice General

Auris de Finizola Coordinadora Decanato de Ciencias de la Salud Pg Mnica Rueda Decanato de Administracin y Contadura Jos Luis Linares Decanato de Ciencias y Tecnologa Victor Montilla Decanato de Ingeniera Civil Virginia Almao Decanato de Agronoma Freddy Ren Prez Decanato de Humanidades y Artes Sheila Mrquez Decanato de Ciencias Veterinarias Nelly Cuenca Decanato de Administracin y Contadura

Presentacin.......................................................... 4 Fundamentacin.................................................... 6 Principios Institucionales....................................... 8 Valores Institucionales........................................... 9 Referencias Consultadas....................................... 13

Comisin de Imagen Institucional


Hugo Padrn Gisela Len Ivone Briceo

Comisin Central de Curriculo


Carmen Stella Martnez Coordinadora

Presentacin

La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) en el marco de su Filosofa de Gestin, declara los principios que regirn su actuacin como institucin educativa, asumindolos como fundamentos axiolgicos y normas esenciales de actuacin, de carcter general que orientarn la conducta y acciones de los miembros de la comunidad universitaria. As mismo, dentro de su modelo educativo, concebido como la relacin entre la Universidad y sociedad, de concepcin humanstica, establece los valores que la institucin fomenta en los miembros de la comunidad universitaria, definidos como cualidades del ser, de la accin, de la situacin, los cuales culturalmente son considerados de manera positiva o negativa, en funcin del bien humano. En tal sentido, el Direccionamiento Estratgico Institucional UCLA 2012-2017, producto del trabajo colectivo y de un proceso de consensos, acuerdos y compromisos de los miembros de la comunidad universitaria, se fundamenta en la filosofa de gestin donde se hacen presentes los principios y valores institucionales, expresados desde la misin y visin, abarcando las polticas y objetivos institucionales. Este vital instrumento de planificacin, contiene los retos a asumir y con base en los principios y valores, define las orientaciones que guiarn la accin institucional para lograr con xito los objetivos planteados. Con el propsito de compartir con la comunidad universitaria los principios y valores institucionales declarados por la Universidad en su Filosofa de Gestin, los cuales guiarn su quehacer plasmado en el Direccionamiento Estratgico 2012-2017, se presentan en este documento las conceptualizaciones filosficas que se asumen, de cada uno de ellos, como un marco de referencia que permite ubicarnos desde las diversas perspectivas individuales, en la perspectiva de la organizacin universitaria. As mismo, con este documento se configura la relacin que existe entre Principios y Valores con la Misin, Visin y el Modelo Educativo de la UCLA.

Adems de los principios y valores declarados en la filosofia de gestin, se presenta una serie de valores que responden a la naturaleza de cada programa acadmico, los cuales fueron expresados desde el seno de cada decanato. Se pretende con ello disponer de una herramienta para afianzar la educacin en valores en la comunidad universitaria, orientar la accin institucional acadmica (docencia, investigacin y extensin) administrativa y desarrollar competencias fundamentadas en valores, en los diversos programas de pregrado y postgrado.

Fundamentacin

La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado en su Filosofa de Gestin expresa la doctrina institucional, estableciendo en primera instancia su razn de ser, apegada a su naturaleza de institucin educativa para la formacin de profesionales. As mismo, con base a los requerimientos y expectativas del entorno, precisa su horizonte mediante la visualizacin del futuro deseado y compartido por los miembros de la comunidad universitaria. La esencia de la Filosofa de Gestin la constituyen los Principios y Valores que le proporcionan direccionalidad a la institucin y dan sentido a los comportamientos personales, profesionales y organizacionales de sus miembros. Representan las pautas morales de inspiracin e intenciones de la Institucin, que orientan su quehacer. Los principios y valores constituyen enunciados sobre concepciones de lo deseable, con las cuales los grupos de inters de la Institucin se comprometen. Son los fundamentos que guan el esfuerzo de la institucin. Representan referentes pautas o atracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformacin social y la realizacin de las personas. Son guas que dan determinada orientacin a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. En tal sentido, se ha considerado necesario enfatizar en este documento, la acepcin que se acoge de principios y valores en la Filosofa de Gestin de la UCLA, por cuanto la misma no siempre es uniforme. Por ello la UCLA asume la declaracin de principios rectores, como la fuerza tica para emprender un proyecto basado en normas de carcter general que orientan adecuadamente la conducta y accin del ser humano. A tales efectos se entendern en la UCLA los principios como los fundamentos axiolgicos y normas esenciales de actuacin institucional, de carcter general que orientarn adecuadamente la conducta y acciones de los miembros de la comunidad universitaria, que se concretan mediante los valores.

Los valores concebidos en la UCLA se hacen manifiestos en su Modelo Educativo. Son entendidos como cualidades del ser, de la accin, de la situacin, las cuales son consideradas culturalmente de manera positiva o negativa, en funcin del bien humano. Constituyen preceptos que dirigen la accin y prctica docente hacia la formacin tica, derivada de la conjuncin del saber ser y el saber hacer. As mismo, se presentan como pautas de comportamiento para el resto de los miembros que interactan en la Universidad. Es por ello, que en el marco de la diversidad de valores existentes, se elijen aquellos que expresan y abarcan los diversos comportamientos y competencias esperados de cada uno de los integrantes de los cuatro sectores que integran la comunidad universitaria, es decir: los futuros profesionales, los docentes, el personal administrativo y el personal obrero de la UCLA. Los principios rectores institucionales y valores declarados, fueron producto del proceso de consulta a la comunidad universitaria y lograron obtener un alto nivel de consenso por cuanto los miembros consideraron que se vinculan con la naturaleza de la UCLA, as como con sus expectativas. En consecuencia los principios rectores declarados en la UCLA son: tica, justicia, libertad y compromiso social. Por su parte los valores que asume la Universidad son: responsabilidad, honestidad, solidaridad, respeto y equidad. Los principios y los valores, se expresan tanto en la Misin como en la Visin y estn presentes en la gestin, orientando y guiando las polticas, estrategias y objetivos institucionales. Las definiciones asumidas por la institucin, para sus principios y valores se presentan en el siguiente apartado.

Principios Institucionales

Valores Institucionales Valores Institucionales

La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado declara como parte de su filosofa de gestin, los principios que regirn su actuacin como institucin educativa. Se asumen como fundamentos axiolgicos y normas esenciales de actuacin, de carcter general que orientarn adecuadamente la conducta y acciones de los miembros de la comunidad universitaria. Los principios declarados por la institucin son la tica, justicia, libertad y compromiso social y los concibe de la siguiente manera:

ado que los valores constituyen cualidades del ser, de la accin, de la situacin, las cuales son consideradas culturalmente de manera positiva o negativa, en funcin del bien humano, se establecen los siguientes valores UCLA.

Responsabilidad

tica

Costumbres de vida que responden a consideraciones sociales, las cuales requieren reflexin sobre la conducta a seguir en un contexto determinado para lograr el bien comn.

Valor que est en la conciencia y en las destrezas de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, en el plano de lo moral. Es la capacidad de responder adecuadamente ante una circunstancia que exija ese valor. Cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad; de acuerdo con los valores de verdad y justicia.

Honestidad

Justicia

Accin habitual fundamentada en el estudio de la persona y el anlisis de sus circunstancias que conforman los actos que conducen a una constante y voluntaria disposicin, de dar a cada uno sus derechos. Capacidad lograda y creciente del ser humano que le permite elegir una determinada accin segn su inteligencia, voluntad y afectos equilibrados. Debe estar regida por la justicia equitativa. Accin responsable dirigida a lograr metas conjuntas y enfrentar obstculos para consolidar el bien de la naturaleza individual y colectiva.

Solidaridad

Capacidad de actuacin conjunta y fraternal, la cual consiste en acciones rectas y habituales en el trato con las personas de una comunidad o grupo social que impulsa a buscar el bien comn. Reconocimiento del prjimo y su entorno que se manifiesta en acciones rectas y habituales, que permiten y promueven aceptar y valorar su existencia. Incluye la tolerancia activa como respeto y comprensin de la diversidad cultural, religiosa y concepciones de vida pero es intransigente ante la violacin de los derechos humanos como condicin necesaria para la convivencia social pacfica. Grado mximo de justicia. Permite dar a cada uno lo que le corresponde. Tendencia a juzgar con imparcialidad.

Libertad

Respeto

Compromiso Social

Equidad

Valores Institucionales Valores Institucionales

Valores Institucionales Valores Institucionales

on el propsito de ofrecer una herramienta para afianzar la educacin en valores en la comunidad universitaria, orientar la accin institucional acadmica (docencia, investigacin y extensin) administrativa y desarrollar competencias fundamentadas en valores, en los diversos programas de pregrado y postgrado existen otros valores, como la Autonoma, Coherencia, Consenso, Cooperacin, Democracia, Prudencia, Moral, Sostenibilidad, Tolerancia, y Virtud, definidos a continuacin, los cuales responden a la naturaleza del rea de conocimiento y a los requerimientos de los diseos curriculares.

Democracia

Es una forma de organizacin social, cuya caracterstica es que la toma de decisiones responda a la voluntad de la mayora calificada y competente de sus miembros. Es una forma de gobierno, de organizacin del Estado, el cual vela por la inclusin de ciudadanos competentes para la participacin. Principio de legitimidad que se basa en el consenso verificado, no presunto de los ciudadanos. A travs de la coparticipacin se logra que sea perfectible.

Autonoma

Es la capacidad que logran los seres humanos, sobre los principios de respeto, responsabilidad, solidaridad, prudencia; para elegir sus acciones con rectitud y propiedad. Hablar con prudencia de lo que se ha pensado en forma justa y hacer lo que se dice. Que los principios estn acordes con los actos y viceversa.

Prudencia

Es considerada la primera de las virtudes cardinales, son actos humanos que contribuyen a darle rectitud a las acciones. Es la disposicin de la razn a discernir en cada circunstancia, el deber ser y elegir los medios adecuados para promover y lograr el verdadero bien del ser humano.

Coherencia

Sostenibilidad

Consenso

Es un proceso de decisin que busca el acuerdo de los participantes en su totalidad, para satisfacer en la mejor medida posible, los objetivos de las partes. Se considera inherente

Son acciones fundamentadas en la interaccin humana armnica y consciente ecolgicamente, para satisfacer las necesidades individuales y colectivas, presentes, que procura condiciones de vida satisfactorias para la convivencia pacfica, productiva y tica. Es la capacidad parcial de escuchar y aceptar al otro, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida. Se manifiesta en el respeto a la condicin, ideas, creencias o prcticas de los dems, para la buena convivencia.

Tolerancia Cooperacin Es una accin o conjunto de acciones que ofrecen los medios para que cada individuo del grupo dirija los pasos necesarios, y se puedan lograr los objetivos acordados.

10

11

Valores Institucionales Valores Institucionales

Referencias Consultadas

Virtud

Cualidad personal expresada en acciones habituales derivadas de una disposicin a emprender, acometer, iniciar actividades que buscan el bien de la naturaleza individual y su caracterstica social as como resistir las fuerzas en su contra.

1. Autonoma
Kant, Enmanuel, Crtica de la Razn Prctica Marina, J y Valgoma Mara La Lucha por la Dignidad

2. Coherencia
Aristteles. tica a Nicmaco Mario Briceo Iragorry. La Hora Undcima Mario Briceo Iragorry. Mensaje sin Destino Ortega y Gasset. La Rebelin de las Masas Ortega y Gasset. Meditacin de la Tcnica Karol Wojitiwa. Persona y Accin Jaques Maritain. Persona Humana

Moral

Es un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas que conforman la conciencia de una persona o grupo social, facilitando la accin correcta dirigida por la prudencia, la cual proviene de una autoridad reconocida particularmente.

3. Compromiso Social
William Bennett. El Libro de las Virtudes Platn. La Repblica Dilogo Gorgias Alexis Tocqueville. La Democracia en Amrica Simn Bolvar. Discurso de Angostura

4. Consenso
A.Calvani Marina, Jos y Valgoma, Mara La Lucha por la Dignidad.

5. Cooperacin
Daniel Innerarity. Teora Comunitaria de la Justicia

6. Democracia
Alexis Tocqueville. La Democracia en Amrica Robert Dahl. La Democracia y sus Crticos Thomas Paine. La Participacin Democrtica Arendt, Hannah Entre el pasado y el futuro 12 13

Referencias Consultadas

7. tica
Aristteles en la tica A Nicmaco y Poltica Ediciones Aguilar Platn, Menn, Critn. Apologa y la Repblica. Ediciones Aguilar Toms de Aquino. Summa Teolgica- BAC McInTyre A. Dos Visiones de la tica Victoria Camps tica.

13. Principio
Aristteles. Metafsica 1004b. Ediciones Aguilar Briceo Iragorry, Mario. La Hora Undcima. Ediciones de la Presidencia Marina, Jos Antonio (2001). tica para Nufragos. Anagrama

14. Prudencia
Platn. Apologa de Scrates Aristteles. tica a Nicmaco Libro 6 Toms de Aquino Suma Teolgica. Josef Pieper, Las Virtudes Fundamentales

8. Equidad
Cicern, Marco T. Leyes Toms de Aquino. Summa Teolgica II-II

9. Honestidad
Adela Cortina. tica Mnima. Josef Pieper. Las Virtudes Fundamentales Jaques Maritain. El concepto de Persona

15. Responsabilidad (Subsidiaria de la Prudencia y la Justicia)


Scheler, Max. Gramtica de los Sentimientos Rawls, John Teora de la Justicia. FCE Pieper, Jopsef. Las Virtudes Fundamentales. RIALP

10. Justicia (Virtud Cardinal)


Platn. La Repblica. Ediciones Aguilar

16. Respeto (Subsidiaria de la Justicia)


Aristteles. Etica a Nicmaco. Ediciones Aguilar Toms de Aquino. Summa Teologca. II-II. BAC Dewey, John Democracia y Educacin

11. Libertad
Hans Kelsen. Teora Pura del Derecho John Rawls. Teora del Derecho Aristteles. tica a Nicmaco Libro V John Dewey. Como Pensamos Toms de Aquino. Teora de la Justicia

17. Solidaridad (Subsidiaria de la Justicia)


Juan Pablo II Solicitudo Rei Socialis Pieper, Josef Las Virtudes Fundamentales. BAC Mac Intyre. After Virtue. RIALP Ulpiano. Obras. Editorial Porra Aristteles. Etica a Nicmaco. Ediciones Aguilar Toms de Aquino. Summa Teolgica. II-II. BAC Rawls, John Teora de la Justicia. FCE Pieper, Josef. Las Virtudes Fundamentales. RIALP John Rawls. Teora de la Justicia. Hans Kelsen. Teora Pura de la Justicia 15

12. Moral
Thoms de Aquino. Tratado de Moral de la Persona Jaques Maritain. Siete Lecciones de Moral

14

18. Sostenibilidad
La Declaracin de Derechos Humanos 2da Generacin Arendt Hannah Entre el pasado y el futuro

19. Tolerancia
Aristteles tica a Nicmaco (sin usar ese trmino tolerancia-, el libro 8 de su tica, habla de la posibilidad de convivencia por la amistad, que acepta los errores del otro) Victoria Camps. Sobre la tica social John Rawls. Teora de la Justicia. Jurgen Habermas. Teora de la accin comunicativa Adela Cortina. Etica sin Moral

20. Valor
Frondizi, Rizieri (2007) Qu son los valores? FCE Mxico. Scheler, Max (2003) Gramtica de los sentimientos. Editorial Crtica. Barcelona Derisi, Antonio N. Filosofa de la Cultura y los Valores. Club de Lectores

21. Virtud
Aristteles en la tica A Nicmaco y Poltica. Ediciones Aguilar Platn, Menn, Critn. Apologa. Ediciones Aguilar Toms de Aquino. Summa Teolgica. II-II Frankena, W. Tres Filosofas de la Educacin. UTHEA John Dewey. Democracia y Educacin.
Acepta que la vida y el universo son dinmicos y no cierres tus ojos a los cambios de los tiempos, pero no te acomodes a ellos irrespetando tus valores y principios.

16

Vous aimerez peut-être aussi