Vous êtes sur la page 1sur 3

El Power Point limita la innovacin

Desde hace un cierto tiempo, se ha abierto un debate sobre la idoneidad del clebre software Power Point de Microsoft. Algunos afirman que idiotiza al oyente, disminuyendo el sentido crtico que toda comunicacin grupal exige. Incluso en Suiza se ha creado un partido poltico anti-powerpoint, un movimiento internacional abierto a propuestas para disminuir su uso.

Pero, no se retena ms informacin si se ve y se oye que si slo se oye? Dnde est, pues, el problema?: en el conferenciante, en el software o en el bajo nivel de atencin de los oyentes infoxicados? Es muy posible que todo sea cuestin de proporciones. Hay demasiados conferenciantes que se limitan a leer aburridamente las palabras de la diapositiva. Otros crean verdaderas maravillas audiovisuales. Pero pocos consiguen que el Power Point se convierta en una herramienta para la participacin. Y la participacin es la clave de la futura educacin. Debemos reiventar la docencia. Si no lo hacemos, el elearning (educacin a distancia) arrasar con todo vestigio de educacin presencial. En agosto tratar de reflexionar sobre mis presentaciones en Power Point. Tengo muchas, son muy trabajadas, con fotos y videos, pero limitan la iniciativa participativa de mis oyentes. Y mi liderazgo, a travs del Power Point y la oscuridad de la sala, me separa de la autntica mirada sincera del docente. Quizs el prximo curso recupere la tiza (o la comparta) y experimente dinmicas de grupo. Si me reinvento, os cuento. Felices vacaciones.

Innovacin docente: descanso temporal de Power Point


Definitivamente, este curso vuelvo a la tiza. Disminuir drsticamente las presentaciones en power point. Como mnimo, un tiempo prudencial, hasta que me reinvente. A finales de julio reflexionaba sobre cmo limita el power point la innovacin docente. Y en gran medida, es as. Y no es por la calidad de la tecnologa sino por el uso que habitualmente hacemos de ella. Creo que delegamos gran parte de nuestra energa y creatividad en un programa demasiado encorsetado.Por ello, regreso a la sencillez de la pizarra por un tiempo.

* Probar de explicarme como antao, con gestos, palabras, frases escritas, dibujos. Mi actuacin ser ms lenta. Seguro. Pero quiero volver a apostar por la sorpresa, el descubrir las cosas poco a poco (las fotos y las frases del power point son demasiado evidentes, sentencian, no invitan a dudar). Ello no quiere decir

que no compartamos al mismo tiempo las ideas en una Intranet o construyamos un proyecto a travs de twitter. Es compatible. Ms an. Lo exige la poca actual. Pero debemos preservar momentos magistrales para reencontrarnos en el proceso de aprendizaje. Es muy posible que la innovacin en la docencia pase por dirigirse a la mente del estudiante y no slo a sus ojos. Intentar promover el pensamiento crtico entre los que me escuchen, y eso es ms fcil si facilitamos espacios que permitan construir el discurso entre todos.

Urgen cambios en los mtodos de aprendizaje 1. 2. 3.


Desde 1965 se sabe que los niveles de retencin de lo que se escucha en una conferencia, en una clase o en una sesin informativa es muy bajo, slo del 5%. Escuchar s, pero recordar lo que se ha dicho Y recordar lo que se lee tambin tiene un nivel de retencin muy bajo, cercano al 10% del contenido ledo. Hay quien piensa que cuando nos asistimos de un power point o un video de Youtube ya est todo resuelto y toda la audiencia retendr el mensaje. Pues no. Los niveles estn slo al 20% cuando el mtodo de aprendizaje es audiovisual.

4.

Mejora un poco cuando el mtodo de aprendizaje es el de la demostracin (30% de la informacin). Explicar las cosas demostrando su origen, cmo se hacen, porqu son as e incluso cules son las razones del resultado final permite saciar la curiosidad y, por ende, la atencin. Pero los oyentes an son oyentes.

5.

Cuando promovemos la discusin entre los asistentes los niveles de retencin del mensaje ya son superiores (50%). Porque se comparte el protagonismo de la informacin. Todos son ponentes, conferenciantes.

6. 7.

Los niveles de retencin son notables (75%) cuando se propone aprender a travs del trabajo: experimentar, tocar, equivocarse, acertar. Y cuando cedemos el protagonismo al estudiante, al trabajador, al oyente y le solicitamos que se prepare la exposicin de una informacin para compartirla con los dems, su nivel de retencin es del 90%. Porque ha de asumirla antes de explicrsela al grupo. El profesor escuchando y el estudiante haciendo de profesor

Los resultados de las investigaciones del NTL-National Training Laboratories se conocen desde hace medio siglo. Un reciente trabajo de Jacobs, Hurley & Unite (2008) How learning Theory Creates a Foundation for SI Leader Training presenta resultados similares. Qu hacemos, pues, que no hacemos nada?

Mientras tanto, la Educacin Primaria y Secundaria va colgando pizarras digitales en las aulas (!). Y la Universidad se entretiene discutiendo sobre el nmero de estudiantes por grupo y sobre el uso de la Intranet (!). Y la Educacin a Distancia, ante tal desorientacin, va ganando terreno y cada da cuenta con ms estudiantes (aunque los niveles de retencin en el e-learning son bajos -por ahora- porque sus mtodos de aprendizaje se basan, principalmente, en lectura de materiales y elaboracin de trabajos escritos). La misma desorientacin se encuentra en las personas y organizaciones que transmiten sus mensajes a travs de reuniones (congresos, jornadas, simposiums, reuniones de empresa) donde los niveles de retencin son, en general, muy bajos.

Urgen cambios en los mtodos de aprendizaje.


3 ideas para profesores, conferenciantes, padres, directivos, polticos y educadores: El nuevo rol del maestro es liderar el proceso de aprendizaje, no ser el centro de l. Seamos coherentes con la poca actual y cedamos protagonismo al oyente. Aumentar la eficiencia. Reduzcamos drsticamente la comunicacin unidireccional, aunque sea vistosa, divertida o audiovisual. Debemos preocuparnos por la comprensin ms que por la audiencia.

Vous aimerez peut-être aussi