Vous êtes sur la page 1sur 4

Guerra de los Seis Das Fecha 5 de junio-10 de junio de 1967 Lugar Oriente Prximo Causas Cierre de los estrechos

de Tirn y expulsin de la UNEF por parte de Egipto. Resultado Victoria israel Cambios territoriales Israel ocupa la Franja de Gaza y la Pennsula del Sina de Egipto, Cisjordania (incluyendo Jerusaln Este) de Jordania y los Altos del Goln de Siria. Beligerantes Israel Fuerzas en combate Egipto: 240.000 soldados 50.000 soldados (264.000 incluyendo Siria, Jordania, Lbano e Iraq: 307.000 reservistas movilizados); 197 aviones de soldados guerra 957 aviones de combate 1 2.504 tanques. Bajas 21.000 muertos, 777 muertos, 45.000 heridos, 2.563 heridos, 6.000 prisioneros 15 prisioneros ms de 400 aviones destruidos (datos oficiales) (estimado) Egipto Siria Jordania Irak

La Guerra de los Seis Das, tambin conocida como Guerra de junio de 1967 en la historiografa rabe, fue un conflicto blico que enfrent a Israel con una coalicin rabe formada por Egipto, Jordania, Irak y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967. Tras la exigencia egipcia a la ONU de que retirase de forma casi inmediata sus fuerzas de interposicin en el Sina (UNEF), el despliegue de fuerzas egipcias en la frontera y el bloqueo de los estrechos de Tirn, Israel, temiendo un ataque inminente, lanz un ataque preventivo contra la fuerza area egipcia. Jordania respondi atacando las ciudades israeles de Jerusaln y Netanya. Al finalizar la guerra, Israel haba conquistado la Pennsula del Sina, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusaln Este (incluyendo la Ciudad Vieja) y los Altos del Goln. Tras numerosos enfrentamientos fronterizos entre Israel y sus vecinos rabes, en particular Siria, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser expuls a la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (UNEF) de la Pennsula del Sina mayo 1967. La fuerza de mantenimiento de la paz estaba situada en la regin desde el final de la Crisis de Suez en 1957. Egipto acumul 1.000 tanques y unos 100.000 soldados en la frontera con Israel y cerr los Estrechos de Tirn a todos los buques que enarbolan banderas israeles o llevaban materiales estratgicos, recibiendo un fuerte apoyo de otras naciones rabes. Israel respondi con una movilizacin similar que incluy el reclutamiento de 70.000 reservistas para aumentar el ordinario de las fuerzas de las FDI.

5 de junio: Operacin Foco


La guerra comenz el 5 de junio, cuando Israel lanz la Operacin Foco, ideada entre otros por Ezer Weizman. Esta operacin consista en una serie de ataques a primera hora de la maana contra las bases areas egipcias, para atrapar a los aviones egipcios en tierra a la vuelta de su tradicional primera ronda al amanecer, alrededor de las 8:00 de la maana. Israel posea una informacin extremadamente detallada de las bases egipcias a atacar, llegando a incluir una lista completa de todos los pilotos egipcios y su rango, as que la hora de ataque fue escogida para maximizar el nmero de aviones enemigos en tierra. En los diversos ataques israeles durante la maana del 5 de junio, Egipto perdi 286 de sus 420 aviones de combate, as como 13 de sus ms importantes bases areas y 23 estaciones de radar. Israel, por el contrario, perdi slo 19 de sus 250 aviones de combate. Pocos minutos despus del comienzo de la Operacin Foco, las fuerzas terrestres de Israel, divididas en 3 divisiones comandadas por Ariel Sharn, Abraham Yoffe e Israel Tal invadieron la pennsula del Sina defendida por 7 divisiones egipcias. Tal no encontr resistencia en el norte del Sina, ocupando as la Franja de Gaza. Sin embargo, Sharon y Yoffe encontraron una fuerte resistencia por parte de las tropas del general Sa'di Nagib en Umm Qatef.

6 de junio: Captura de Umm Qatef y Gaza, cerca de Jerusaln


En la maana del 6 de junio, las divisiones de Sharon y Tal conquistaron Umm Qatef y El-Arish, mientras que Yoffe avanz por el centro de la pennsula del Sina en una carrera por ocupar los principales pasos antes que las tropas egipcias y lograr as su captura. En Gaza, por el contrario, tras cruentos combates que provocaron la mitad de las bajas israeles en todo el frente sur, los principales centros de mando egipcios se rindieron, permitiendo a Israel ocupar totalmente la Franja. La guerra alcanz ese da tambin a las tropas de tierra de Israel en el frente central, que ocuparon Latrn, Ramala y Yenn, a la vez que se completaba el cerco de Jerusaln y las unidades de paracaidistas se preparaban para el asalto al centro histrico, la Ciudad Vieja. Las fuerzas areas israeles realizaron ataques contra la base iraqu H-3, probablemente la ltima esperanza jordana de recibir cobertura area para el resto de la guerra. En el norte, Siria continu con sus ataques contra los ncleos israeles, pero se neg a enviar tropas en auxilio de Jordania

7 de junio: Captura de Jerusaln


Con la captura de Sharm el-Sheij el 7 de junio por parte de unidades de la marina y de paracaidistas, Israel logr reabrir los estrechos de Tirn, e inmediatamente declar un estatuto de agua internacional de libre paso para los barcos mercantes. Al mismo tiempo, las tres divisiones israeles del frente sur apresuraron su marcha, llegando a

alcanzar el Canal de Suez. Al acabar el da, toda la pennsula del Sina excepto parte de la costa occidental estaba bajo control israel. En el frente central se produjo uno de los hechos ms significativos de toda la guerra, cuando la brigada de paracaidistas del general Mordejai "Mota" Gur ocup la Ciudad Vieja de Jerusaln, incluyendo el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas. Asimismo, las divisiones israeles en Cisjordania ocuparon Nabls, Judea y Hebrn entre otras ciudades, llegando incluso a cruzar el ro Jordn.

8 de junio: Ataque contra el Liberty, propuesta de tregua


El 8 de junio no se produjeron combates de importancia en ningn frente, destacando slo la ocupacin de algunas pequeas localidades en Cisjordania y el Sina. Sin embargo, debido probablemente a un error de identificacin, las fuerzas areas y navales de Israel atacaron el barco estadounidense Liberty, provocando 34 muertos y 173 heridos. Las 13 comisiones oficiales de investigacin (10 en Estados Unidos y 3 en Israel) han concluido que el ataque se debi a un error israel. Asimismo, el 8 de junio se realiz una propuesta de tregua que fue aceptada por Egipto pero no por Siria, lo que llev a Israel a lanzar la campaa contra Siria de los das 9 y 10 de junio. A partir de este da, casi no hay actividad en los frentes sur y central de la guerra.

9 de junio: Altos del Goln


Los falsos informes que emita Egipto acerca de una aplastante victoria contra el ejrcito israel y las previsiones de que la artillera egipcia pronto estara en Tel-Aviv influenciaron sobre la voluntad de Siria para entrar en la guerra. El liderazgo sirio comenz a bombardear y llevar a cabo ataques areos en el norte de Israel. En cuanto la Fuerza Area Israel complet su misin en Egipto, se dedic a destruir a la sorprendida Fuerza Area de Siria. As fue que Siria entendi que la noticia de que haba escuchado de Egipto acerca de la supuesta destruccin casi total del ejrcito israel, evidentemente no pudo ser cierta. Durante la noche del 5 de junio, los ataques areos israeles destruyeron las dos terceras partes de la Fuerza Area de Siria, y oblig a la tercera parte restante a retirarse a bases distanciadas, sin participar en ninguna otra operacin subsiguiente en la guerra. El comando sirio abandon la esperanza de un ataque terrestre y en su lugar comenz un masivo bombardeo a las ciudades y a los civiles israeles en el Valle de Jule. Sin embargo, las fuerzas sirias se mostraron incapaces de presentar una defensa eficaz, en gran parte porque los oficiales eran mediocres y maltrataban a sus soldados; a menudo los oficiales se retiraban para escapar del peligro, abandonando a sus hombres dejndolos desconcertados e inoperantes. En la noche del 9 de junio, las cuatro brigadas israeles haban quebrado las defensas de la meseta. Al da siguiente, el 10 de junio, los grupos del centro y norte se unieron en un movimiento de pinza en la meseta, pero se encontraron con el territorio abandonado tras
3

la huida de las fuerzas sirias. Varias unidades fueron reunidas por Elad Peled para subir al Goln desde el sur, para encontrar las posiciones enemigas prcticamente abandonadas. Esta posicin se convirti en la lnea de cese del fuego conocida como la "Lnea Roja".

10 de junio: ltimo da de guerra


Ante la retirada de las tropas sirias, las divisiones israeles pudieron avanzar en todo el frente, llegando a ocupar la importante ciudad de Quneitra, y con el camino expedito hacia Damasco. Sin embargo, ante la inmensa presin diplomtica, Israel acept el alto al fuego sugerido por el Consejo de Seguridad, terminando as la guerra.

Consecuencias de la guerra
Israel dio por finalizada la Guerra de los Seis Das habiendo aumentado su territorio considerablemente, con la incorporacin de los Altos del Goln, Cisjordania (incluyendo Jerusaln Oriental), la Franja de Gaza y la pennsula del Sina. Desde el punto de vista militar, tras dos dcadas de fragilidad estratgica, Israel obtuvo por primera vez en su historia profundidad territorial, que le concedera capacidad defensiva para defenderse de la artillera rabe lejos de las ciudades israeles y para evitarse en adelante la obligacin de realizar ataques preventivos ante cada amenaza, con el coste que ello supone a efectos de opinin pblica. La situacin dio por tanto un vuelco geoestratgico y ahora seran las capitales rabes (Ammn, Damasco y El Cairo) las que quedaban al alcance de cualquier incursin rpida del Tsahal. Adems de la expansin territorial y del colchn defensivo, Israel demostr en el plano psicolgico a sus vecinos rabes su capacidad para defenderse militarmente, y su voluntad para usar dicha capacidad. Se suele coincidir en dos consecuencias fundamentales de la Guerra de los Seis Das y de toda la campaa diplomtica posterior fueron:
y y

Un giro en la percepcin de Israel, que hasta entonces gozaba de la simpata de la izquierda no comunista y en general de la opinin pblica occidental. El surgimiento de un "nuevo antisemitismo" (o "nueva judeofobia") en Occidente, esta vez de raz ideolgica (no "racista") invocando el "antisionismo" y el odio a Israel.

Israel devolvi el Sina a Egipto como parte de los acuerdos de paz de Camp David en 1982, ms o menos al mismo tiempo que conceda la ciudadana israel a los habitantes de Jerusaln Este y de los Altos del Goln, cuyos territorios se incorporaron administrativamente a Israel, si bien slo Jerusaln Este ha sido legalmente anexionada (vase Ley de Jerusaln). En agosto de 2005, Israel evacu todos los asentamientos de la Franja de Gaza para ceder su control a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), siguiendo su plan de retirada unilateral israel.

Vous aimerez peut-être aussi