Vous êtes sur la page 1sur 4

Ecuacin diferencial

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Una ecuacin diferencial es una ecuacin en la que intervienen derivadas de una o ms funciones desconocidas. Dependiendo del nmero de variables independientes respecto de las que se deriva, las ecuaciones diferenciales se dividen en:

Ecuaciones diferenciales ordinarias: aquellas que contienen derivadas respecto a una sola variable independiente. Ecuaciones en derivadas parciales: aquellas que contienen derivadas respecto a dos o ms variables.

Contenido
[ocultar]

1 Introduccin o 1.1 Orden de la ecuacin o 1.2 Grado de la ecuacin o 1.3 Ecuacin diferencial lineal o 1.4 Usos o 1.5 Ecuaciones semilineales y cuasilineales 2 Solucin de una ecuacin diferencial o 2.1 Tipos de soluciones o 2.2 Resolucin de algunas ecuaciones 3 Vase tambin 4 Bibliografa 5 Enlaces externos

[editar] Introduccin
Una ecuacin diferencial es una ecuacin que incluye expresiones o trminos que involucran a una funcin matemtica incgnita y sus derivadas. Algunos ejemplos de ecuaciones diferenciales son:

es una ecuacin diferencial ordinaria, donde representa una funcin no especificada de la variable independiente , es decir, la derivada de con respecto a . , es

La expresin es una ecuacin en derivadas parciales.

A la variable dependiente tambin se le llama funcin incgnita (desconocida). La resolucin de ecuaciones diferenciales es un tipo de problema matemtico que consiste en buscar una funcin que cumpla una determinada ecuacin diferencial. Se puede llevar a cabo mediante un mtodo especfico para la ecuacin diferencial en cuestin o mediante una transformada (como, por ejemplo, la transformada de Laplace).

[editar] Orden de la ecuacin


El orden de la derivada ms alta en una ecuacin diferencial se denomina orden de la ecuacin.

[editar] Grado de la ecuacin


Es la potencia de la derivada de mayor orden que aparece en la ecuacin, siempre y cuando la ecuacin est en forma polinmica, de no ser as se considera que no tiene grado.

[editar] Ecuacin diferencial lineal


Se dice que una ecuacin es lineal si tiene la forma , es decir:

Ni la funcin ni sus derivadas estn elevadas a ninguna potencia distinta de uno o cero. En cada coeficiente que aparece multiplicndolas slo interviene la variable independiente. Una combinacin lineal de sus soluciones es tambin solucin de la ecuacin.

Ejemplos:

es una ecuacin diferencial ordinaria lineal de primer , con k un nmero

orden, tiene como soluciones real cualquiera.

es una ecuacin diferencial ordinaria lineal de segundo orden, tiene como soluciones , con a y b reales.

es una ecuacin diferencial ordinaria lineal de , con a y b

segundo orden, tiene como soluciones reales.

[editar] Usos

Las ecuaciones diferenciales son muy utilizadas en todas las ramas de la ingeniera para el modelado de fenmenos fsicos. Su uso es comn tanto en ciencias aplicadas, como en ciencias fundamentales (fsica, qumica, biologa) o matemticas, como en economa.

En dinmica estructural, la ecuacin diferencial que define el movimiento de una estructura es:

Donde M es la matriz que describe la masa de la estructura, C es la matriz que describe el amortiguamiento de la estructura, K es la matriz de rigidez que describe la rigidez de la estructura, x es vector de desplazamientos [nodales] de la estructura, P es el vector de fuerzas (nodales equivalentes), y t indica tiempo. Esta es una ecuacin de segundo orden debido a que se tiene el desplazamiento x y su primera y segunda derivada con respecto al tiempo.

La vibracin de una cuerda est descrita por la siguiente ecuacin diferencial en derivadas parciales de segundo orden:

donde es el tiempo y es la coordenada del punto sobre la cuerda. A esta ecuacin se le llama ecuacin de onda.

[editar] Ecuaciones semilineales y cuasilineales


No existe un procedimiento general para resolver ecuaciones diferenciales no lineales. Sin embargo, algunos casos particulares de no linealidad s pueden ser resueltos. Son de inters el caso semilineal y el caso cuasilineal. Una ecuacin diferencial ordinaria de orden n se llama cuasilineal si es "lineal" en la derivada de orden n. Ms especficamente, si la ecuacin diferencial ordinaria para la funcin puede escribirse en la forma:

Se dice que dicha ecuacin es cuasilineal si .

es una funcin afn, es decir,

Una ecuacin diferencial ordinaria de orden n se llama semilineal si puede escribirse como suma de una funcin "lineal" de la derivada de orden n ms una funcin cualquiera del resto de derivadas. Formalmente, si la ecuacin diferencial ordinaria para la funcin puede escribirse en la forma:

Se dice que dicha ecuacin es semilineal si

es una funcin lineal.

[editar] Solucin de una ecuacin diferencial


[editar] Tipos de soluciones
Una solucin de una ecuacin diferencial es una funcin que al reemplazar a la funcin incgnita, en cada caso con las derivaciones correspondientes, verifica la ecuacin, es decir, la convierte en una identidad. Hay tres tipos de soluciones: 1. Solucin general: una solucin de tipo genrico, expresada con una o ms constantes. La solucin general es un haz de curvas. Tiene un orden de infinitud de acuerdo a su cantidad de constantes (una constante corresponde a una familia simplemente infinita, dos constantes a una familia doblemente infinita, etc). En caso de que la ecuacin sea lineal, la solucin general se logra como combinacin lineal de las soluciones (tantas como el orden de la ecuacin) de la ecuacin homognea (que resulta de hacer el trmino no dependiente de y(x) ni de sus derivadas igual a 0) ms una solucin particular de la ecuacin completa. 2. Solucin particular: Si fijando cualquier punto P(X0,Y0) por donde debe pasar necesariamente la solucin de la ecuacin diferencial, existe un nico valor de C, y por lo tanto de la curva integral que satisface la ecuacin, ste recibir el nombre de solucin particular de la ecuacin en el punto P(X0,Y0), que recibe el nombre de condicin inicial. Es un caso particular de la solucin general, en donde la constante (o constantes) recibe un valor especfico. 3. Solucin singular: una funcin que verifica la ecuacin, pero que no se obtiene particularizando la solucin general.

Vous aimerez peut-être aussi