Vous êtes sur la page 1sur 145

Modalidad Semiescolar del Sistema de Bachillerato del Gobierno del D. F.

Internet

Correo electrnico

Presentaciones

Hojas de Clculo

Computacin
Autores: Blgica Martnez Balderas Paul Saldaa Nava Josafat Poctzin Dircio Itzel Magaa Flores Romualdo Lpez Olvera Julia Alcntara Zavala

A los asesores y estudiantes:

Consideramos que es importante que tomen en cuenta que la elaboracin y diseo de este manual se hizo con base en los contenidos del Programa de Computacin II, que se aplica tanto a estudiantes del sistema escolarizado como a los del semiescolarizado. Por lo anterior, el manual presenta cada uno de los temas que marca el programa, pero en algunos no se profundiza hasta alcanzar un grado avanzado debido a que el objetivo de la asignatura es desarrollar un nivel bsico en el

estudiante. Sin embargo, esto no impide que estudiantes y profesores abarquen ms sobre algn tema si as lo desean, siempre y cuando no se pierda de vista el objetivo que se pretende conseguir, porque de lo contrario se rompera el esquema de competencias que ya se tienen establecidas. El objetivo principal de este manual, es acompaar al estudiante en el desarrollo de competencias, para la asignatura de Computacin II, propiciando nuevos conocimientos, habilidades y actitudes que le permitirn aplicarlos en su vida acadmica, laboral y social; es por ello que se presentan diferentes secciones tales como: la teora, preguntas para reflexionar, pequeos ejercicios, una autoevaluacin y evaluacin por tema, as como un conjunto de prcticas que le ayudarn a adquirir ciertas habilidades en el manejo del software. Si el estudiante desea profundizar en algn tema o realizar ejercicios extra a los aqu mostrados, podr consultar la bibliografa propuesta por los autores, por su mismo profesor o acudir a la biblioteca de su plantel. Si tienes alguna sugerencia que pueda enriquecer el presente trabajo puedes contactarnos en la siguiente direccin: manualcompu@hotmail.com

Atentamente Los autores.

ndice
INTRODUCCIN 4 Internet
1.1 Concepto de Red 1.2 Objetivos de las redes 1.3 Medios de conexin en redes 1.4 Topologa de la Red 1.5 Clasificacin de redes 2 Introduccin a Internet. 17 2.1 Cmo comenz Internet? 2.2 Concepto de Internet 2.3 Servicios de Internet 2.4 Formas de acceder a Internet 3 Navegacin en Internet. 25 3.1 Concepto y utilidad de los navegadores 3.2 Manejo de un navegador 3.3 Cmo est creada una pagina web? 3.4 Direcciones IP y DNS 4 Bsqueda de Informacin. 39 4.1 Concepto y utilidad de los buscadores 4.2 Manejo de un buscador 4.3 Bsquedas avanzadas 5 Correo electrnico. 48 5.1 Introduccin 5.2 Creacin de una cuenta de correo 5.3 Envo y recepcin de correos 5.4 Archivos adjuntos 5.5 Leyendo el correo . Auto evaluacin.

7 8

1 Introduccin a las redes. 10

5 Presentaciones electrnicas
1 -Introduccin al manejo de presentaciones electrnicas 1.1 Recomendaciones para elaborar una presentacin

57
59

2 -Cmo iniciar una presentacin?......................................................... 60 2.1 Ventana principal 2.2 Vistas de diapositivas 2.3 Mens 3 -Creacin de presentacin electrnica. 74 3.1 Aadir, eliminar, duplicar, modificar orden de diapositivas, cambiar nombre 3.2 Diseo de diapositiva 3.3 Herramientas de dibujo 3.4 Imgenes 3.5 Herramienta FontWork 3.6 Configuraciones 3D 3.7 Botones. (Hipervnculos) 4 Presentaciones.... 84 4.1 Efectos. (Animacin) 4.2 Transicin de diapositivas 5 Proyeccin 88 5.1 Ejecucin, siguiente, stop. 6 -Impresin 90 . Autoevaluacin.

6 Hoja de clculo
1 La Hoja de clculo .. 2 Qu es una hoja de clculo?......................................................... 3 Funciones de la hoja de clculo . 4 Partes de una hoja de clculo .

95
96 97 98 101

2.1 Celdas, filas y columnas 2.2 Hoja de trabajo y libro de trabajo 2.3 Referencia de celda o cuadro de nombre y lnea de entrada 2.4 Referencias y frmulas 2.5 Tipos de datos en la hoja de clculo

2.6 Precedencia de los operadores Barra de Herramientas . . 5 Edicin . 110 112

3.1 Formato de celda 3.2 Tipo de datos 3.3 Cambiar nombre a la hoja 3.3.1 Copiar, desplazar, insertar y eliminar hoja 6 Seleccionar diversos elementos . 7 Manejo bsico de frmulas y funciones .. 8 Graficacin 114 116 133

8.1 Formato e impresin de pgina . Auto evaluacin Bibliografa 144

Introduccin
Computacin II
El proceso de desarrollo tecnolgico se encuentra ntimamente relacionado con el de los nuevos y poderosos materiales; en el caso de la informtica nos encontramos con un paradigma capaz de potenciar las capacidades humanas que a veces pareciera no tener lmites. Los factores relacionados con la transmisin, uso y almacenamiento de informacin han ampliado considerablemente el horizonte de posibilidades del hombre, pero qu significa todo esto? Bsicamente tiene que ver con el hecho de que nuestra forma de vida cambi notablemente. Antiguamente, las personas organizaban su vida, trabajo, viajes, aprendizaje, relaciones y todas sus actividades de acuerdo a un tipo de movilidad y disposicin de recursos, lo que ahora nos parecera arcaico, esto ltimo debido a las herramientas o recursos con los que contamos en nuestros das, por ejemplo, las computadoras e Internet. Por lo anterior, es muy importante aprender a utilizar este tipo de recursos y vincularnos a la dinmica y universo de posibilidades que nos ofrecen. En este curso revisamos tres temas fundamentales para tu formacin referentes a la asignatura de Computacin. El primero tiene que ver justamente con Internet, relatamos un poco sobre su origen, la cuestin de las redes, la navegacin, las bsquedas y, por supuesto, el famoso e-mail. La segunda parte comprende las presentaciones electrnicas, que te resultarn sumamente tiles cada vez que muestres tus tareas, proyectos o investigaciones frente a profesores y compaeros. Finalmente, abordamos la hoja de clculo, que aunque suele pensarse como un tema complicado, en realidad si aprendemos su manejo nos facilitamos una enorme cantidad de tareas. Realmente te va a gustar!

4
MDULO

INTERNET

Seguramente has escuchado en innumerables ocasiones el trmino Internet, dependiendo de que tanto sepas al respecto te habrs ya involucrado con este medio, lugar, va, mbito, mundo o como lo quieras llamar, en realidad puede ser todos stos y ms. En este primer mdulo del curso de Computacin II, se incluyen conceptos y procedimientos claves sobre Internet.

Objetivo

Utilizars Internet para la bsqueda y consulta de informacin, as como el correo electrnico para el intercambio de mensajes y archivos.

Los contenidos y ejercicios tienen la intencin de que adquieras las habilidades necesarias para el uso de Internet en la bsqueda y consulta de informacin; en este sentido aprenders el manejo y utilidad de los navegadores y buscadores, de manera que puedas desplazarte y utilizar Internet de acuerdo a tus intereses y necesidades; as mismo, aprenders a manejar el correo electrnico, tambin conocido como e-mail mail, el cual te permite el intercambio de mensajes y algunas otras opciones con las cuales puedes adjuntar archivos en el mismo mensaje. Si bien, es importante que aprendas el aspecto prctico del uso de Internet (navegar, buscar y transmitir informacin, usar el correo electrnico, chatear, etc.), tambin es necesario que seas capaz de describir, definir y comprender algunos conceptos que se manejan en el mbito de Internet, por ejemplo, los de Red, topologas, navegador, buscador, protocolo e hipertexto, entre otros. Es por ello, que en este material te brindamos una gua que te ser til en el desarrollo terico y prctico de Internet. Incorpora los conocimientos del curso a tu vida cotidiana y vers la diferencia! Aprovchalo y disfrtalo.

Esquema de los principales elementos relacionados con Internet

Redes

Internet

Navegacin en Internet

Bsqueda de informacin

Correo electrnico

Introduccin a las redes


En principio y buscando que logres comprender de mejor manera el concepto de Red, intenta definir en tus propias palabras los siguientes trminos:

RED

________________________________________________________ ________________________________________________________

Conjunto ________________________________________________________ ________________________________________________________ Elemento ________________________________________________________ ________________________________________________________ Conexin ________________________________________________________ ________________________________________________________

Si entendemos una Red como un conjunto de elementos organizados con un fin determinado, nos damos cuenta de que este trmino se puede emplear, por ejemplo, para referir a objetos (hilos, cuerdas o alambres dispuestos para pescar o cazar); delincuentes (red de contrabandistas) o en otro extremo a cientficos (instituciones de promocin de la ciencia); as como a factores biolgicos (cadenas alimentaras que representan flujo de materia y energa); o tambin a conjuntos de personas e instituciones, red del abastecimiento de aguas, telefnica, ferroviaria, policaca o de carreteras.

Concepto de Red En el mbito de la informtica una Red, tambin conocida como network, es un grupo de computadoras o de equipos informticos conectados entre s, que permiten a las personas intercambiar informacin y compartir recursos.

10

Objetivos de las redes


El objetivo bsico de una Red consiste en compartir recursos entre los integrantes de la misma, es decir, posibilita que la informacin y la infraestructura estn disponibles para cualquier elemento de la Red que lo solicite, sean programas, archivos y equipos; lo anterior sin importar la ubicacin fsica del recurso y del usuario. Basndote en este objetivo, identifica si las ventajas y condiciones que se describen a continuacin son correctas. Escribe un S o con un No para cada una de las opciones.

Fig. 1

Las redes
Garantizan un alto nivel de confiabilidad puesto que tienen fuentes ( alternativas de suministro en cuanto a recursos e informacin. Implican un poderoso medio de comunicacin entre personas ( geogrficamente alejadas entre s, por lo tanto facilitan compartir, distribuir y conseguir informacin. ( Propician el ahorro econmico. En caso de que un CPU deje de funcionar o tenga problemas, los otros ( CPU nunca sern capaces de hacer las tareas de la computadora daada, por tanto el rendimiento global cae en su totalidad. Los archivos pueden ser duplicados en cualquiera de las mquinas ( integrantes de la Red, de tal manera que si una no se encuentra disponible, podra ser utilizada alguna de las copias. ) )

) )

Medios de conexin en redes


Para conformar una Red existen diferentes medios fsicos que permiten la conexin entre nodos. Cada uno de estos medios tienen ventajas y desventajas. A continuacin se mencionan algunos de los ms importantes. Lee la informacin y completa las caractersticas faltantes, tambin asigna un ttulo adecuado a cada bloque.

11

MEDIOS Cable coaxial : Existen diferentes tipos, de acuerdo a su dimetro y capacidad de conduccin. Tienen proteccin contra interferencias electromagnticas, pero no son inmunes. Par trenzado : Cable generalmente de cobre compuesto por mltiples hilos trenzados en pares. Hay cables de 2, 4, 25, 100 o incluso ms pares de hilos. El trenzado permite reducir las interferencias electromagnticas internas. Existen varios tipos el UTP, FTP y STP; el primero es conocido como cable par trenzado sin blindaje y es el ms econmico y popular; el segundo es llamado cable par trenzado apantallado y tiene un recubrimiento metlico que protege a los cables de interferencias electromagnticas externas; y el ltimo, llamado par trenzado blindado, es el ms caro y posee una proteccin mayor contra interferencias electromagnticas. Fibra ptica Asombroso conductor compuesto por filamentos regularmente hechos con vidrio o materiales plsticos. Se utiliza en redes para telecomunicaciones terrestres y submarinas, ya que permite enviar a gran velocidad una gran cantidad de datos. Su capacidad es mayor a los cables mencionados anteriormente y es inmune a interferencias electromagnticas. Algunos inconvenientes son su elevado costo y delicada instalacin.

Fig. 3

Fig. 4

Fig.5

MEDIOS Aire En el aire se pueden presentar fenmenos atmosfricos que pueden afectar las seales que transportan la informacin: lluvia, tormentas elctrica, un da muy soleado, smog o partculas de polvo suspendidas.

Espacio

Agua

A travs de estos medios se envan seales que llevan la informacin y permiten la comunicacin entre los diversos elementos. Por ejemplo, en un cable coaxial se pueden enviar seales elctricas (en banda base o banda ancha). Investiga qu tipo de seales pueden ser enviadas por cada uno de los anteriores medios.

12

Topologa de la Red
Es la forma fsica o figura geomtrica que adquiere una Red cuando son conectados los diversos elementos que la componen, utilizando un medio de conexin. Existen diferentes topologas. En la figura se observan algunas de las resultantes al emplear medios almbricos. Los puntos son conocidos como Nodos y representan a los dispositivos que estn conectados a la Red; las lneas representan los medios almbricos que los unen. Cada una de las topologas tiene ventajas y desventajas, actualmente la ms utilizada es la de Estrella y otras que han sido populares son las de Bus, Anillo y Malla. La topologa de Red est determinada nicamente por la configuracin de las conexiones entre nodos. Existen otros factores que no pertenecen a la topologa de la Red, aunque pueden verse afectados por ella, estos factores son la distancia entre los nodos, sus interconexiones fsicas, las tasas de transmisin y/o los tipos de seales que envan. Investiga las caractersticas de cada una de las cuatro topologas que consideres como principales. Describe a continuacin cules son sus ventajas, as como sus desventajas. Disctelo en clase con el tutor.

13

Clasificacin de redes
Cuando deseamos clasificar algn objeto, tomamos una o varias caractersticas de l (que solemos llamar criterio de clasificacin) y con base en ellas lo clasificamos. Para el caso de las redes de computadoras en igual, stas suelen tener diversas caractersticas y clasificarse de acuerdo a las mismas. Algunos ejemplos son: el medio de conexin que emplean su topologa su uso el sistema operativo que emplean su tamao o extensin geogrfica que ocupan

Por

De todos stos el ms popular es el criterio por tamao de la Red; con base al mismo se pueden clasificar en varios tipos que se vuelven relativos dependiendo de la perspectiva. A continuacin te presentamos algunos de ellos: WAN Es una red de rea extendida que interconecta las computadoras a nivel nacional e internacional. La Internet es un claro ejemplo de este tipo de Red porque abarca todo el mundo. MAN Es una Red de rea metropolitana, es decir, que abarca una ciudad como la del D.F. y parte del Estado de Mxico o todo un estado de la Repblica. LAN Es una Red que interconecta las computadoras dentro de un rea geogrfica pequea, tal como un edificio.

Reflexiona por un momento y describe tres lugares (negocios, instituciones, etc.) donde hayas visto redes de computadoras.

14

WAN

MAN

LAN

-Completa las siguientes oraciones: En una ______ de computadoras, cada una de las mquinas es un ______, y cuando el ___________de la Red es tan amplio que abarca un nivel nacional o internacional se le denomina como una Red de tipo _______, un ejemplo de sta es Internet. En el caso de Internet cada servidor constituye un ________. Algunos consideran que estos tres tipos no son suficientes para clasificar adecuadamente las redes de acuerdo a su tamao, y anexan otros ms. -Ahora, revisa los siguientes tipos de clasificacin de Red de acuerdo al tamao de su cobertura. Pon atencin en los acrnimos e intenta inferir la definicin que le corresponde. La clasificacin es relativa.

1 PAN Personal Area Network 2 WAN Wide Area Network 3 LAN Local Area Network 4 CAN Campus Area Network 5 GAN Global Area Network

( ( (

) Red que abarca el mundo entero. Un ) )


ejemplo es Internet Puede unir nodos en un cuarto, un piso o un edificio completo. Tiene cobertura en varias ciudades o pases de una regin. Son ejemplos las redes de bancos como Banjercito o algn otro banco internacional. Cubre escasos metros alrededor de una persona u objeto. El bluetooth e infrarrojo son empleados en ella. Es capaz de unir varias redes locales conectndolas hasta el nivel de una ciudad. Por ejemplo, la del IEMS que une a los planteles. La Red del Plantel Azcapotzalco conecta diferentes edificios que se encuentran contiguos.

( (

) )

6 MAN ( Metropolitan Area Network

15

Hasta el momento revisaste el apartado introductorio a las redes, ahora observa el siguiente diagrama, investiga los trminos que desconozcas, y antalos en el espacio de abajo. Ello te ayudar a que te adentres en lo que veremos en el siguiente punto.

REDES

TOPOLOGAS

POR SU TAMAO

ANILLO BUS

MALLA
ESTRELLA

LAN MAN

WAN

INTERNET
SERVICIOS QUE OFRECE

URL

WWW

E-MAIL

OTROS

PROTOCOLOS

DOMINIOS

ARCHIVOS ADJUNTOS

TELNET, GOPHER, USENET, FTP

16

Introduccin a Internet
Cmo comenz?
Anteriormente se ejemplific Internet como una Red WAN y GAN por estar conectada a nivel mundial, seguramente te preguntars cul es la diferencia. Ya sealamos del carcter relativo que tiene la clasificacin de las redes, lo que significa que, dependiendo del contexto, aplicacin y proyeccin de la Red, puede en un momento ser clasificada dentro de un tipo y despus cambiar a otro. Pero entonces... cmo comenz Internet? Para comprender un poco ms sobre el surgimiento de Internet, lee con atencin los siguientes bloques de informacin y ordena del 1 hasta n, de acuerdo al orden cronolgico que te parezca ms adecuado; subraya los factores que consideres ms importantes en el desarrollo de Internet; y averigua un poco ms al respecto. En el bloque que encontrars al final de cada apartado coloca algn acontecimiento que consideres relevante y que no est en el mismo. Dcadas de 1960 y 1970
( ( ) ) Por necesidades de coordinacin de los desarrolladores de ARPANET, Ray Tomlinson programa el software bsico de envo-recepcin de mensajes de correo electrnico A inicios de los 60 y como respuesta a los desafos tecnolgicos y militares de la entonces URSS, Estados Unidos crea la NASA (Nacional Aeronautics and Space Administrations) y la ARPA Agencia de Proyectos e Investigacin Avanzada, (Advanced Research Projects Agency). Posteriormente ARPANET crea rganos de gestin como el Internet Configuration Control Board que se transformara en Internet Activities Board y luego en Internet Architecture Board of the Internet Society, lo que propici que actualmente se le conozca simplemente como Internet. A finales de los 50 y durante la Guerra Fra, la Unin Sovitica lanza el primer satlite artificial, el Sputnik I, lo que tuvo fuertes implicaciones estratgicas y militares para los EE.UU. Se crea la primera red informtica de rea amplia, al conectar dos computadoras mediante una lnea telefnica conmutada, aunque de baja velocidad. Una se encontraba en el Instituto Tecnolgico de Massachussets MIT y la otra en California. La Red comprob que era posible la ejecucin de programas y recuperacin de informacin desde una mquina remota. ARPA disea un sistema de interconexin de computadoras entre agencias federales y universidades que se conocera como ARPANET y que hacia 1970 contara con 15 nodos y 23 ordenadores. A lo largo de la dcada de los 70 ARPA cambia su denominacin a DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency); se resuelve el problema de comunicacin entre diferentes tipos de computadoras y se establece un formato estandarizado (protocolo) para la transmisin de paquetes conmutados en redes pblicas

17

( (

) )

A finales de los 70 del siglo pasado inici un perodo de experimentacin y desarrollo de los factores que intervienen en la tecnologa de Internet. En 1962 el Departamento de Defensa de EE.UU. presenta un proyecto de un sistema de comunicaciones inmune a ataques convencionales. El proyecto se fundamentaba en la idea de la conexin entre computadoras mediante una red descentralizada.

Dcada de 1980
( ) A finales de los 80 se completa el primer tendido trasatlntico de fibra ptica entre EE.UU. y Europa, con capacidad de transmisin de 40 mil llamadas telefnicas simultneas. El hecho sent las bases para lo que actualmente se conoce como Autopista de la Informacin. Al mismo tiempo, Internet es "infectada" con un virus de tipo "gusano" que afecta aproximadamente al 10% de los servidores conectados, dejando clara la falta de mecanismos de seguridad en Internet. El desarrollo tecnolgico de INTERNET se acelera ante necesidades como sustituir el sencillo algoritmo original para el enrutamiento de Internet, debido a la multiplicacin del nmero de redes. Se requirieron de lneas de alta velocidad que conectaran Internet con redes como la NSFNET (Red Acadmica de la Fundacin Nacional de Ciencia), que haba sido diseada para conectar slo cinco 5 supercomputadoras. Los avances permitieron brindar a los usuarios una mejor infraestructura de telecomunicaciones. En 1980 el ejrcito norteamericano adopta como un estndar el protocolo TCP/IP, lo cual permite compartir la tecnologa DARPA basada en Internet y separar finalmente las comunidades civiles de las militares. En 1989 la empresa Compuserve Information Service ofrece el primer servicio interactivo de informacin, mediante la conexin de computadoras a la Universidad del estado de Ohio, con aproximadamente 1.200 conectados. A excepcin de BITNET y USENET, las primeras redes como ARPANET fueron construidas con un propsito determinado, quedando restringidas a comunidades cerradas; de ah que estas redes no fueran compatibles durante mucho tiempo. Durante la dcada de los 80 estos problemas se resolvieron ampliando su cobertura. El acelerado crecimiento de la Red de Internet y el surgimiento de un gran nmero de redes gestionadas independientemente, implic la sustitucin del sistema de la tabla de direcciones asociadas a cada computador (la cantidad de mquinas en Red era escasa) por el DNS (Domain Name System, sistema de nombres de dominio) que permiti asignar jerrquicamente los nombres de los hosts en direcciones de Internet. En 1988 Jarkko Oikarinen crea la aplicacin conocida como IRC (Internet Relay Chat) El IRC es un protocolo de comunicacin en tiempo real que permite conversaciones entre dos personas o en grupo desde cualquier parte del mundo, y que est clasificado dentro de la mensajera instantnea. Conoces alguno? Se crea la "European Unix Network" (EuNet) y se conecta a ARPANET para dar servicios Usenet y de correo electrnico a diversas organizaciones en Dinamarca, Pases Bajos, Suecia e Inglaterra.

18

( (

) )

En 1981 la corporacin IBM presenta sus primeras computadoras personales a un precio de 4.500 dlares logrando vender ms de 65.000 unidades tan slo en cuatro meses.

Dcada de 1990
( ) Tom alrededor de 20 aos hacer que las redes globales de computadoras que formaban parte de Internet contarn con 40 millones de usuarios de los cuales el 70% de ellos estaban en EE.UU. En 1991 la Fundacin nacional para la Ciencia (NSF) en USA retira las restricciones para el uso comercial de INTERNET. Mac Andreessen (quien desarroll con un grupo de estudiantes un famoso programa buscador en Web llamado Mosaic) junto con Jim Clark (fundador de Sylicon Graphics) crean Netscape. En 1994 David Filo y Jerry Yang crean el directorio-buscador de Internet YAHOO! (Yet Another Hierarchical Officious Oracle). A lo largo de la dcada y gradualmente, pases como Espaa, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Irlanda, Suiza y Corea del Sur; Croacia, Hong Kong, Repblica Checa, Sudfrica, Singapur, Hungra, Polonia, Portugal, Taiwn y Tnez fueron conectndose a la NSFNET desde el mbito cientfico y acadmico. ARPANET deja de existir en 1990 y el protocolo TCP/IP sustituye o margina a la mayor parte del resto de protocolos de redes. IP est en camino de convertirse en el servicio portador de la llamada Infraestructura Global de Informacin. El nmero de servidores INTERNET alcanza los 5 millones a mediados de los 90. Tambin aparecen los primeros "emisores" de radio on-line, tiendas por Internet y los primeros indicios del problema conocido actualmente como Spam (publicidad no deseada en Internet). La Red de NSFNET comienza a ser sustituida por proveedores comerciales; los fondos recuperados se redistribuyen competitivamente entre redes regionales, para comprar conectividad en el mbito nacional para Internet a las ya numerosas redes privadas de larga distancia. Tim Berners Lee concreta el primer programa para navegar en la Web y posteriormente crea la World Wide Web, usando tres nuevos recursos: el HTML (Hypertext Markup Language), HTTP (Hypertext Transfer Protocol) y un programa cliente, llamado Web Browser. La Fundacin Nacional de Ciencia en USA crea en 1993 la INTERNIC (Internet Network Information Center), una especie de centro administrativo para Internet que provee acceso via ftp, gopher, wais, e-mail, www y servicio de registro de dominios.

( (

) )

( (

) )

Microsoft saca al mercado junto a su sistema operativo Windows 95 la primera versin del browser Internet Explorer 1.0

19

Concepto de Internet
Ahora que has revisado y comprendido el concepto de Red y algunos de los principales acontecimientos respecto al surgimiento y desarrollo de Internet, te ser posible entender que Internet es, en trminos fsicos y abstractos: Una estructura de cobertura mundial articulada en forma de Red que permite la interconexin descentralizada de mltiples redes de computadoras, y que se basa en un conjunto de protocolos conocidos como TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisin y Protocolo de Internet), mismos que garantizan que distintos tipos de redes fsicas funcionen como una nica Red.
Los protocolos son reglas que especifican las normas para el intercambio de datos u rdenes durante la comunicacin entre las entidades que

De igual manera, valorars el profundo impacto que actualmente tiene Internet en casi todos los mbitos de nuestra vida, por ejemplo en la generacin de conocimiento, en el trabajo, en los campos de la salud, de la economa, de la poltica y del ocio, entre otros.

En realidad, el impacto de Internet es mucho mayor del que podemos imaginar. Si bien, los avances tecnolgicos y de los materiales han auxiliado fsicamente al ser humano, el desarrollo de creaciones informticas ahora tiene que ver con una gran potenciacin de capacidades intelectuales, informativas e incluso reflexivas, lo que tambin modifica los limitantes entre el tiempo y el espacio. Imagina!, la velocidad de transmisin de informacin permite a Internet lanzar una significativa cantidad de informacin descentralizada y con un nivel de interactividad prcticamente instantneo. Esto significa que puedes observar y contactar personas, lugares, procedimientos, opciones en cualquier lugar y momento casi sin restricciones. Internet contiene sitios en la mayora de los idiomas y conecta a los cinco continentes ligando hogares, empresas, asociaciones civiles, etc. Sin embargo, en el mundo de posibilidades que abre es importante recordar las limitantes de acceso, es decir, las condicionantes sociales, econmicas y polticas que no facilitan que todos accedan a una computadora y a un servicio de conexin a Internet. En este sentido conviene reflexionar en torno a los problemas acarreados por la brecha digital que separa a pases, regiones, estados, comunidades y personas.

No te equivoques! De a cuerdo al Diccionario de la Real Academia Espaola el gnero de la palabra Internet es ambiguo. Sin embargo, al ser "Internet" un nombre propio no es correcto usar ningn artculo para designarle; por ejemplo: el, la, del....

20

Qu entiendes por brecha digital?

Realiza un esquema que ejemplifique el concepto de Internet.

21

Servicios de Internet
Internet consta de miles de redes conectadas alrededor del mundo, por ello, tambin se le conoce con el nombre de Sperautopista, Ciberespacio, Spertelaraa mundial o Red de redes. Cientos de millones de personas en todo el mundo la usan; la mayor parte de la informacin es gratuita y sirve para educar y entretener. Cules son los servicios a los que podemos acceder mediante Internet? Los servicios disponibles tienen que ver fundamentalmente con los siguientes rubros: navegacin, comunicacin, datos, servicios multimedia y servicios comerciales. A continuacin encontrars tablas que tienen en la primera fila el tipo de servicios anteriormente mencionados, as como el detalle de cada uno de ellos. Tu tarea consiste en identificarles en su definicin y escribir correctamente su nombre en la lnea que tiene cada uno.

SERVICIOS
NAVEGACIN: World Wide Web, buscadores, wikis. __________________ Sitio Web que se enriquece a partir de colaboraciones y que puede ser editado por mltiples usuarios. __________________ Sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados a travs de Internet. Mediante un navegador Web el usuario visualiza sitios Web que pueden contener texto, imgenes o multimedia __________________ Hay del tipo de ndices temticos y motores de bsqueda. COMUNICACIN: Correo electrnico, listas de correo, RPV, foros, CMS y chat __________________ Permite manejar de manera independiente el contenido y diseo de un sitio Web, mediante una o varias bases de datos. __________________ Permite enviar y recibir cartas o mensajes electrnicos rpidamente, mediante sistemas de comunicacin electrnica. __________________ Virtual Private Network Tecnologa de Red que permite extender la red local sobre una red pblica o no controlada, como lo es Internet. __________________ Foros de mensajes, opinin o discusin que recogen y dan soporte stos en lnea. __________________ Permite la distribucin masiva de informacin entre mltiples usuarios y en forma simultnea. __________________ Comunicacin escrita e instantnea mediante Internet entre dos o ms personas.

22

DATOS: Servidores, FTP, alojamiento Web, Redes de Tipo P2P, P2M, y P2PTV
__________________ Provee a los usuarios de Internet un sistema para almacenar informacin, imgenes o vdeo accesible va Web. Los Web Host son empresas que ofrecen espacio en un servidor para tal fin. __________________ Se caracteriza por no tener clientes ni servidores fijos, en cambio cuenta con una serie de nodos que se comportan simultneamente como clientes y servidores del resto de los nodos de la Red. Programa que permite almacenar y compartir archivos en cuentas de correo; transmisin y difusin de contenidos audiovisuales. __________________ Programa, dispositivo o computadora que distribuye recursos dentro de una Red, proveyendo la informacin requerida a los usuarios. __________________ Protocolo de transferencia de archivos entre sistemas conectados a una Red TCP. Permite que un equipo cliente se conecte a un servidor para descargar archivos desde l o para enviarle sus propios archivos, con independencia del sistema operativo utilizado en cada uno. Sus siglas en ingls significan File Transfer Protocol. SERVICIOS MULTIMEDIA: Telefona VoIp, televisin y radio por Internet, webcams, juegos online __________________ Funciona mediante la tecnologa streaming que entrega un flujo de datos entre un servidor y el equipo del usuario, lo que permite exhibir contenido visual y auditivo en una pgina Web sin descargar el archivo a la computadora, porque los "streams" de audio/video se van reproduciendo. __________________ Existen versiones en las que se enfrentan adversarios a distancia y otros que se descargan desde la Web para ejecutarse en el navegador. __________________ Empleando el protocolo IP se enva en paquetes la seal de voz que viaja a travs de Internet en forma digital. __________________ Funciona digitalmente y tiene conexin a una computadora; es capaz de capturar imgenes y transmitirlas en directo a travs de Internet, ya sea a una pgina Web o bien a otra computadora. SERVICIOS COMERCIALES: Comercio electrnico, banca electrnica __________________ Usualmente aprovecha la WWW o algn sistema electrnico de Red, as como las innovaciones en transferencias financieras, transacciones en lnea, intercambio electrnico de datos, sistemas de gestin de inventarios, etc. __________________ Pueden ser entidades con sucursales fsicas o que slo operan por Internet. Manejan crditos, emisin, emprstitos, intercambios y proteccin del dinero. No te equivoques! Internet no es sinnimo de World Wide Web (WWW o "la Web"). sta ltima es un sistema de informacin mucho ms reciente (1989) y es slo uno de los mltiples servicios que se ofrecen en la Red de Internet, esto significa que el WWW utiliza Internet como medio de transmisin.

23

Formas de acceder a Internet


Resulta muy interesante todo lo que has revisado respecto a redes, Internet y los servicios que nos ofrecen. Seguramente conoces lugares que ofrecen acceso a Internet mediante un costo o bien te has conectado en tu escuela, en alguna oficina o en tu propia casa, pero si tuvieras la intencin de hacer la conexin t mismo cmo le haras para acceder a Internet? Pues bien, para conectarse y acceder a cualquiera de los servicios que ya anotamos, se necesita una serie de insumos de hardware y software, adems de contratar los servicios de una empresa o Proveedor de Acceso a Internet que tambin dan servicio de buzones, correo electrnico de diferentes capacidades, reserva de espacio en disco y pgina Web propia. Lee la informacin de las siguientes tablas. Investiga y llena los campos faltantes.

Insumos para acceder a Internet


Hardware
-Computadora con caractersticas mnimas de procesador. -Mdem: conecta la computadora a la lnea telefnica, por la que transmitimos y recibimos la informacin

Software
- Sistema Operativo grfico - El que establece la conexin: llamar al proveedor, negocia el enlace, conecta a la Red y convierte la informacin que enviamos a un formato que puede transitar por la lnea telefnica y viceversa. Regularmente est incluido en el SO. - Programas clientes de los servicios: proporcionan ciertos servicios o utilizan la informacin que facilitan aqullos. Normalmente, lo que nosotros instalamos en la PC son programas "cliente", y accedemos a un "servidores" con el cual podemos dar informacin al "cliente".

Proveedor de Servicio

Vas de conexin a Internet


Acceso telefnico va MODEM
El MODEM traduce la informacin de la computadora a una forma que se pueda transmitir por las lneas telefnicas; cuando se recibe hace el proceso contrario, es decir, traduce la seal analgica que usa la lnea del telfono a una seal digital, que es la que entiende la computadora. La velocidad del mdem, determina cuan rpido puede enviar y recibir informacin a travs de las lneas telefnicas.

DSL

Servicio Inalmbrico

Estas formas de conexin suelen ser utilizadas por pequeos negocios y por las personas de forma individual; pero existen otras que tienen mayor capacidad y son empleadas por empresas medianas y grandes.

24

Navegacin en Internet
Revisa los siguientes enunciados sobre navegacin y coloca una V si consideras que es verdadero y una F si es falso
Navegar es andar caminando de una parte para otra ................................................. ( Cuando se est viajando en un barco por el mar, se est navegando ........................ ( Pararse en una esquina a ver como pasa la gente es navegar................................... ( Los pilotos de un avin navegan por los cielos ........................................................... ( Cuando revisas los archivos del disco duro navegar por la estructura de rbol .......... ( Cuando se lava un carro se est navegando por la ciudad......................................... ( Se navega cuando se desplaza a travs de una red de informtica............................ ( ) ) ) ) ) ) )

Navegar implica un movimiento y si contestaste que verdadero en la ltima pregunta has comprendido la esencia de la navegacin en las redes. Como sabrs una red es la unin de muchas computadoras y cuando utilizas un programa para ver el contenido de ellas, te estas desplazando (navegando) por la red. Para entrar a ese mundo inmenso que es Internet, no slo basta que tengamos un proveedor de servicios, un mdem y alguna idea de cmo entrar a una pgina. An nos hace falta un elemento estelar dentro de todo este ambiente electrnico, as que necesitamos un software que nos permita desplazarnos por todas esas pginas Web que nos estn esperando llenas de informacin. Este programa que nos permite navegar por ese mar de informacin es conocido precisamente como Navegador de Internet o Navegador Web. Esta aplicacin es imprescindible, pues se encarga de hacer la solicitud de informacin en alguna parte del mundo a una mquina llamada Servidor; despus de tener una respuesta, interpreta el cdigo HTML para mostrarnos los documentos de hipertexto.

Concepto y utilidad de los navegadores


Existen en la actualidad muchos navegadores Web que nos brindan la facilidad de obtener informacin de Internet; sin embargo, los ms empleados son el Internet Explorer en el Sistema Operativo Windows y Mozilla Firefox utilizado en plataformas Linux y UNIX (aunque ya tambin en muchos caf Internet con sistema operativo Windows lo emplean, ya que brinda mucha seguridad y tiene caractersticas interesantes, de las cuales hablaremos ms adelante). Adems de los dos anteriores, que son los ms populares, puedes encontrar versiones gratuitas o libres de navegadores como Konqueror, Opera o Maxthon entre muchos ms. En el siguiente apartado apuntamos las caractersticas esenciales que nos brindan los principales navegadores.

25

Manejo de un navegador
Aqu explicamos a grandes rasgos las funciones principales de los dos navegadores ms utilizados a nivel mundial Mozilla Firefox e Internet Explorer. Las imgenes que aparecen con un marco grueso indican que corresponden a Internet Explorer, aquellas sin marco definen las caractersticas de Mozilla Firefox Una herramienta indispensable para hacer uso del Internet son los navegadores, los cuales podemos tener ya instalados en nuestra computadora, o bien, si no contamos con alguno, existen versiones de ellos que gratuitas y las podemos descargar desde alguna de sus pginas de desarrollo (como es el caso de Mozilla Firefox). Para navegar por las distintas pginas Web se puede hacer a travs de los Hipervnculos o introduciendo direcciones en la barra de direccin o barra de navegacin (ver las figuras de las siguientes dos pginas). Los hipervnculos suelen ser imgenes o palabras resaltadas, coloreadas o subrayadas dentro de la misma pgina. Cuando el puntero del mouse pasa por encima de ellos, el cursor vara de forma y en la barra de estado aparece una direccin. Los hipervnculos pueden servir para desplazarse dentro de una misma pgina a otras pginas. La palabra resaltada conduce a pginas de temas relacionados con esa palabra. Si un vnculo ya ha sido visitado, cambia de color; de esta forma puedes orientarte cuando navegues en la Web. Cada pgina que existe en Internet tiene una direccin, conocida como URL, que permite localizarla. Cuando esta direccin es escrita en la barra de direcciones, su contenido es desplegado en el navegador. Usualmente cuando abrimos una pgina web, encontramos que la ventana del programa es insuficiente para visualizar en su totalidad el contenido, por lo mismo nos valemos de diferentes herramientas para desplazarnos a lo largo y ancho de la misma, por ejemplo, usamos barras de desplazamiento o flechas de cursor desde el teclado. As tambin, un elemento importante de toda pgina Web es su ndice, ya que con ste podemos tener una visin completa del contenido total de dicha pgina. Generalmente, cada uno de los elementos del ndice suelen ser hipervnculos, de modo que pulsando sobre cualquiera de ellos va uno a la ubicacin deseada, mostrndose su contenido en la pantalla.

Pgina inicial
Cuando abrimos por primera vez nuestro navegador y contamos con conexin a Internet, la primera pgina desplegada es la que indica la pgina de inicio, la cual nosotros podemos modificar a fin de que siempre que ingresemos muestre de entrada una pgina Web de la direccin elegida, esto se puede hacer de la siguiente manera:

Herramientas-->Opciones-->General-->Pgina de inicio Herramientas-->Opciones de Internet...-->General-->Pgina de inicio


Slo nos basta modificar la direccin en ese apartado para que fijemos nuestra pgina de

26

inicio a nuestro gusto. Modifica tu pgina de inicio por la de tu preparatoria.

Partes de la ventana del navegador


En el navegador Mozilla tenemos las siguientes partes:
Barra de men
Barra de navegacin
Buscador

Barra de estado

En el navegador Explorer tenemos las siguientes partes:


Barra de men

Barra de navegador

Barra de direcciones

Barra de estado

Con la Barra de men disponemos de todas las opciones que nos brinda el navegador;

27

muchas de esas opciones te son familiares pues las has utilizado en algn otro programa. Como podrs observar, la barra de herramientas de navegacin del Mozilla integra una serie de botones y un cuadro de seleccin llamado Direccin, que en el navegador Explorer se encuentran en dos barras. El cuadro de seleccin Direccin permite ingresar la direccin electrnica o URL de la pgina o portal que estamos buscando. Mediante los botones nos desplazamos con mayor facilidad a travs de las diversas pginas que vamos visitando. Recuerda que pulsando la flecha que est a la derecha del campo de captura del cuadro de seleccin, se despliegan todas las direcciones a las que se accedieron ltimamente, escribiendo la direccin en la barra. Si quieres volver a alguna de ellas slo tienes que hacer un doble clic sobre sta.

En la siguiente tabla mostramos los botones principales de las barras de herramientas de los navegadores Firefox y Explorer. Selecciona la opcin que lo describa correctamente y antala en el parntesis:

Accin ( ) 1) Pulsando sobre este botn se interrumpe una conexin que no responde o que ya no se desea. 2) Algo muy interesante para saber si una conexin se est realizando o no, es observar el icono del navegador, cuando no se est navegando el icono aparenta que cambia y eso significa que est realizando la conexin. 3) Pulsando este botn se vuelve a la pgina inmediatamente anterior. Si se sigue pulsando se puede volver a cada una de las pginas visitadas. 4) Vuelve a cargar la pgina que en esos momentos se est viendo. Esto es til cuando la conexin se corta y la pgina no se carga bien, o cuando se quiere asegurar que la pgina est actualizada. 5) Este botn lleva directamente a la pgina definida como Pgina Principal. 6) Cuando se ha pulsado uno anterior y se quiere volver a la pgina siguiente, basta con pulsar este botn.

( (

) )

La Barra de estado es la barra inferior de la ventana. Muestra en todo momento el estado del programa, es decir, si se est intentando realizar una conexin, si est cargando una

28

pgina, o si la pgina ya est cargada. Al pasar con el puntero del mouse sobre la barra de navegacin, la barra de estado muestra la funcin que cada botn realiza. Tambin, con la barra de estado podremos visualizar cundo la pgina ha sido cargada totalmente, o si nos colocamos sobre un hipervnculo podremos ver la direccin hacia la que apunta dicha liga.

Cmo almacenar las direcciones de las pginas?


Existe una opcin llamada Marcadores o Favoritos, en donde puedes construir un libro de referencias con las direcciones (URL) que ms visitas o que ms te agradan. Es como una agenda de pginas Web. Si quieres encontrar o acceder rpidamente a una pgina Web, se guarda su direccin electrnica de modo que puedas volver a ella con slo pulsar un botn, y as evitar escribir nuevamente toda la direccin Web.

Para aadir un marcador o favorito se realiza lo siguiente: Marcadores-->Marcar esta pgina Y despliega el siguiente cuadro de dilogo:

Le aadimos un nombre y la anexamos a cualquiera de las carpetas ya creadas; finalmente damos aceptar y el marcador pasar a nuestra lista. Para Internet Explorer se realiza de la siguiente manera:

Favoritos-->Agregar a favoritos...

Despliega lo siguiente: Tambin le asignamos un nombre y lo incluimos en cualquiera de las carpetas ya creadas.

Situndonos sobre uno de los marcadores el navegador accede inmediatamente a esa direccin. Ambos navegadores cuentan con la opcin de organizar o administrar marcadores, donde se podr editar, crear carpetas y mantener una mejor organizacin de las pginas

29

que nos interesen. Aade la pgina Web del IEMS a tu seleccin de marcadores o favoritos.

Cmo saber qu pginas hemos visitado?


Existe otra herramienta muy importante que nos permite ver todas las pginas que hemos visitado con anterioridad, se le denomina historial. A diferencia de la lista de marcadores, que almacena las direcciones ya definidas, en el historial se guardan copias de las direcciones de las pginas a medida que se visitan. Para acceder a esa herramienta hacemos lo siguiente:

Ir-->Historial

Se despliega un panel en el lado izquierdo de la ventana, similar al que se muestra aqu.

Mediante este panel podemos acceder a todas las direcciones visitadas hoy o bien a las que visitamos en das anteriores (depende del nmero de das que hayan sido configurados como lmite dentro de las preferencias de nuestro navegador). En el men IR tambin aparecen las ltimas direcciones visitadas. En Internet Explorer hacemos lo siguiente:

Ver-->Barra del explorador-->Historial

Y despliega un panel del lado izquierdo como se muestra:

30

Cmo guardar una pgina?


Cuando la informacin que encontramos en una pgina Web es importante para nosotros, podemos almacenarla en algn medio, ya sea un archivo en el disco duro de nuestro equipo. Para guardar un documento hacemos lo siguiente: Archivo-->Guardar como... Y aparece la siguiente ventana:

Para Internet Explorer se hace el mismo procedimiento. La ventana que aparece es la siguiente:

31

En ambos navegadores se selecciona el dispositivo de almacenamiento y el directorio o carpeta donde se desea guardar el documento. En nombre de archivo se cambia el nombre y se da clic en el botn Guardar. En la opcin de tipo, encontramos las siguientes alternativas: Pgina Web, completa: guarda la pgina Web entera, incluyendo las imgenes. Esta opcin te permite verla tal y como se muestra originalmente con sus imgenes, pero puede que no se mantenga la estructura de enlaces HTML de la pgina original. El navegador crea un nuevo directorio (donde se almacena la pgina) para guardar las imgenes y otros archivos necesarios para mostrar la pgina Web completa. Pgina Web, slo HTML: guarda la pgina original tal cual, sin imgenes. Esta opcin mantiene la estructura de enlaces HTML original en un archivo. Archivo de texto: guarda la pgina original como un archivo de texto. Esta opcin no mantendr la estructura de enlaces HTML original, pero te permite ver una versin de texto de la pgina Web en cualquier editor de textos.

Navegacin con pestaas


Los navegadores actuales tienen una funcionalidad muy prctica llamada Navegacin con pestaas, la cual permite abrir pestaas, cada una mostrando una pgina Web, en una sola ventana del navegador. No necesitas tener muchas ventanas abiertas para visitar varias pginas Web diferentes. Esto libera espacio en tu escritorio. Puedes abrir, cerrar y recargar pginas Web sin tener que cambiar a otra ventana.

Pestaa

32

Cmo buscar informacin en la pgina?


A veces cuando estamos inmersos en las pginas Web es muy posible que nos perdamos entre tanta informacin, y cuando es importante el tiempo de bsqueda resulta conveniente hacer uso de otra funcionalidad de los propios navegadores, que es la Bsqueda de palabras en una pgina Web. Para realizar esta accin necesitamos hacer lo siguiente: Editar-->Buscar en esta pgina...

Aparece una pequea barra en la parte inferior de la ventana, donde escribimos el texto que necesitamos. Dentro de esta barra se resalta la primera aparicin del texto buscado, en esa misma barra tenemos tambin las opciones de localizar la siguiente o la anterior aparicin del texto que nos interesa, as mismo incluye la opcin que nos resalta todas las frases que ya buscamos en la pgina; adems permite la coincidencia de maysculas. Para Internet Explorer hacemos lo siguiente:

Edicin-->Buscar en esta pgina


Aqu si existe un cambio a comparacin de Mozilla, pues en lugar de una barra en la misma ventana del navegador, nos aparece un cuadro de dilogo:

Ah ingresamos la frase a buscar, teniendo algunas alternativas como: palabra completa, distincin de maysculas y minsculas y buscar en ambas direcciones, hacia arriba o abajo de la pgina.

33

Cmo guardar una imagen?


En muchas ocasiones lo que estamos buscando en Internet son fotos o imgenes con las cuales poder ilustrar nuestros trabajos o simplemente por el hecho de que nos agradan y deseamos conservarlas dentro de nuestro equipo, en este caso, debemos guardar una imagen de una pgina. Para lograrlo debemos primero colocar la flecha de nuestro mouse encima de la imagen, posteriormente damos clic derecho para mostrar un men contextual. Dentro de ese men seleccionamos la opcin Guardar imagen como. Aparece el cuadro de dilogo Guardar imagen, de ah elegimos una carpeta o dispositivo para tal fin y escribimos un nombre de archivo para sta, finalmente damos clic en el botn Guardar. Esta accin es idntica en ambos navegadores. Es importante que siempre respetemos la extensin de los archivos cuando modifiquemos su nombre.

Cmo imprimir una pgina?


Como parte fundamental y a veces indispensable, por el tiempo o costo del servicio de Internet, tenemos que usar la opcin de impresin de una pgina Web. Esta accin es idntica en ambos navegadores y en muchos programas que ya has utilizado. Archivo --> Imprimir. As como ya empleas la opcin de vista preliminar o vista previa en otras aplicaciones ofimticas (uso de la informtica en las oficinas), tambin es conveniente que lo hagas cuando imprimas informacin desde tu navegador Web. Para finalizar este pequeo viaje a travs de un navegador mostramos un cuadro en el que se anotan algunas diferencias en cuanto a los trminos que suelen usarse para los dos navegadores analizados.

Opciones de Internet Archivos temporales de Internet Favoritos Barra de direcciones Actualizar Barra de vnculos Copiar acceso directo Guardar destino como

Preferencias Cach Marcadores Barra de direcciones Recargar Barra de herramientas de marcadores Copiar la ruta del enlace Guardar enlace como

34

Cmo est creada una pgina Web?


Cuando entramos a una pgina de Internet, usualmente nos encontramos con una gran variedad de elementos que se despliegan, algunos de ellos se mueven, cambian de forma o de color o aparecen y desaparecen. Tambin al colocarnos encima de unos de ellos con el indicador de nuestro mouse, cambia su forma, y si damos un clic nos traslada a otro sitio dentro de esa misma pgina a otra diferente o al inicio de alguna aplicacin de texto, imagen, audio, video. Estos elementos que nos permiten realizar dichas acciones son los hipervnculos, ligas o hiperenlaces. Como se muestra en la imagen inferior, el dar clic en la liga MODELO nos lleva a informacin ms detallada acerca del Modelo Educativo del IEMS.

Los documentos Web pueden vincularse entre s debido a que estn creados en un formato conocido como hipertexto. Este sistema proporciona una forma sencilla de tener acceso a mucha informacin, mediante la combinacin de texto e hipervnculos. Para trabajar con los documentos de hipertexto la Web utiliza un protocolo de transferencia de hipertexto o HTTP, por sus siglas en ingls, el cual es uno de los soportes o pilares principales de Internet, al permitir el intercambio de informacin en la Web. Por eso, usualmente cuando abrimos una pgina Web nos aparece al principio http://.

Despus de asimilar toda esta informacin, te preguntars cmo es que se hace una pgina Web? Pues bien, existen diferentes formas de hacerlo y herramientas que nos facilitan su creacin. Para todas ellas el principal actor es el denominado HTML o lenguaje de marcacin de hipertexto, por sus siglas en ingls. El HTML nos posibilita aadir texto e insertar instrucciones

35

especiales denominadas etiquetas, las cuales indican al navegador cmo va a ser la apariencia del texto y de cada uno de los elementos cuando abramos la pgina Web. Esta imagen muestra un ejemplo de un cdigo HTML, las marcas o etiquetas siempre aparecen encerradas con los smbolos <>.

Etiquetas o marcas

Direcciones IP y DNS
Ahora sabemos de manera muy general cmo podramos crear una pgina Web, pero an siguen sin resolverse muchas dudas, por ejemplo, cmo pueden comunicarse tantos millones de computadoras conectadas a Internet sin causar conflictos? As como los seres humanos necesitamos de algo que nos identifique plenamente para comunicarnos, sin que caigamos en equivocaciones, ya sea nuestro nombre o direccin domiciliaria, cada una de las computadoras conectadas a Internet requiere una direccin que permita localizarla; de esta forma intercambia informacin, con la certidumbre de llegar a la computadora con la cual se desea conectar. Para ello es importante que no existan dos con la misma direccin, pues de ser as se podran generar confusiones de identidad, acarrendose algunos problemas. Por ejemplo, imagina que tu matrcula de la preparatoria, la cual slo que te identifica a ti haya sido asignada por error a otro estudiante; te parece ilgico verdad? Imagnate los inconvenientes que esto provocara cuando te registren las evaluaciones de ese otro compaero, o bien que las tuyas pasen a cualquier otro estudiante con esa misma matrcula! La direccin que adquiere cada computadora se conoce como direccin IP ( Protocolo de Internet). Esta consta de 4 nmeros que varan del 0 al 255, separados entre s por puntos. Investiga cmo puedes obtener la direccin IP de una computadora conectada a

36

Internet y cmo est compuesta dicha direccin. Cada vez que una computadora se conecta a Internet se identifica por alguna de estas direcciones, mismas que son asignadas de acuerdo al proveedor de servicios de Internet contratado. Usualmente la direccin se le da a nuestro equipo al ingresar y nos muestra valores diferentes cada vez que nos conectamos. A estas direcciones se les conoce como dinmicas, pues se asigna una IP diferente en cada oportunidad distinta en que ingresamos a Internet. Tambin existen las direcciones estticas (es decir, tu computadora siempre tendr la misma direccin al conectarte); sin embargo, las direcciones estticas son costosas y usualmente pertenecen a empresas. Todo este conjunto de direcciones IP estn reguladas y coordinadas por un organismo denominado ISOC (Sociedad de Internet, por sus siglas en ingls) Imagnate tener que aprender esta secuencia de nmeros cada vez que entres a Internet para poder navegar en diferentes pginas Web, sera sumamente complicado. Es por eso que para facilitarnos esta labor se crearon las direcciones por nombre, que se emplean con el servicio DNS o Sistemas de Nombre de Dominio, por sus siglas en ingls. Piensa en el DNS como un directorio telefnico, en el cual puedes localizar el nmero de una persona y ah encontrar su nombre; de forma semejante, el servicio DNS se encarga de buscar el nombre de la computadora que tiene asignada la direccin IP que le proporciones, por ejemplo, la computadora con la direccin IP 200.67.211.201 tiene asignado el nombre www.iems.df.gob.mx Intntalo desde tu navegador, en la barra de direccin ingresa el IP anterior y al dar Enter fjate qu pgina abre. Estas direcciones DNS no son creadas de la nada, tienen un significado o formato, por ejemplo:

www indica el servicio que en este caso es la World Wide Web

iems refiere que df significa que gob nos indica la direccin se encuentra en un dominio pertenece al el Distrito Federal organizacional Instituto de que en este caso Educacin Media pertenece al Superior del DF gobierno

mx nos refiere que se encuentra en Mxico

37

El dominio organizacional indica el tipo de actividad que se lleva a cabo en esa .com direccin, o a la que pertenece la empresa o .edu institucin propietaria del sitio. Usualmente aparece al .net final o en medio de la direccin Web. .org A la derecha se muestran las .gov principales denominaciones para los dominios .gob organizacionales.

Dominio Organizacional Compaa u organizacin comercial Institucin acadmica (se utiliza en Amrica latina y en Estados Unidos). Organizaciones que atienden asuntos de Internet (recursos de red y proveedores de servicios). Utilizado por organizaciones no lucrativas. Institucin gubernamental ( se emplea en pases de habla inglesa). Institucin de gobierno (utilizado en sitios de habla hispana)

El dominio geogrfico indica a qu pas pertenece el dominio o sitio. Aparece como un sufijo, es decir al final de la direccin Web. Enseguida se muestran algunas de las identificaciones para dominios geogrficos. Dominio geogrfico .mx Mxico .ar Argentina .jp Japn .uk Reino Unido .us Estados unidos .es Espaa .ca Canad .br Brasil Dentro de Internet existe mucha informacin compuesta por documentos, archivos de toda clase y aplicaciones repartidas entre millones de computadoras conectadas, que tienen diferentes sistemas operativos y tecnologas. As como es importante que cada computadora dentro de Internet tenga una nica identificacin, cada documento, archivo o recurso debe disponer de una forma sencilla para ser localizado, con este propsito existe el URL o localizador uniforme de recursos, que no es ms que un formato que define la direccin electrnica que tiene cualquier elemento dentro de la Red.

En trminos generales, una direccin URL se compone de la siguiente manera: protocolo://servidor/ruta Por ejemplo:

http:// www.iems.df.gob.mx /calendario/calendario2007_2008.pdf


Tipo de Direccin del servidor que protocolo, para este caso pertenece al en este IEMS del DF caso http Ruta o ubicacin dentro del directorio de carpetas en la estructura de archivos del servidor y nombre del documento.

38

Bsqueda de Informacin
sta es una actividad que se realiza en los mbitos cientfico, cultural, acadmico, empresarial, comercial y de entretenimiento. Durante toda tu vida estudiantil has tenido que hacer labores de investigador, buscando datos, recopilando alguna informacin que te han solicitado muchos de tus maestros, y mientras realizabas estas actividades seguramente se te presentaron algunas dificultades para encontrar lo que realmente estabas buscando.

Hace algunos aos, las fuentes de informacin eran muy limitadas, lo ms usual era acudir a una biblioteca en donde la persona encargada te poda auxiliar indicndote en qu estantes y libros podas localizar la informacin que necesitabas, tambin era muy frecuente que acudieras a la papelera ms cercana a tu casa para conseguir alguna monografa que hablara sobre el tema que se te haba solicitado. Afortunadamente, en la actualidad contamos con diferentes recursos y uno de ellos que se ha colocado por encima de los tradicionales es Internet. Toda la informacin de esta gran Red est contenida en diferentes servidores en todo el mundo, es tan variada que podramos pasarnos gran parte de nuestra vida slo intentando investigar un tema especfico en toda la Red.
Nota: No toda la informacin que existe en Internet es confiable o real, en este aspecto debemos tener mucho cuidado para distinguir cul es realmente importante y vale la pena, y cul otra es slo basura o no es confiable.

Concepto y utilidad de los buscadores


Quin puede ayudarnos a buscar informacin en tantos millones de computadoras en todo el mundo? Una labor realmente complicada sta cierto?, pero no te preocupes pues existe un software especializado que precisamente nos auxilia en la difcil labor y el cual se denomina Buscador. Existen diferentes tipos y se clasifican de acuerdo a los mtodos y caractersticas de bsqueda que nos brindan. Esencialmente son los siguientes:

Directorios temticos
Organizados por categoras de temas. Las bsquedas se van relacionando de acuerdo a un catlogo de diversos tpicos; contienen informacin en sus bases de datos que son clasificadas y organizadas por personas. Generalmente se revisa y evala su informacin de manera peridica. Un ejemplo de stos es Yahoo

39

Motores de bsqueda (search engines)


Permiten localizar documentos que contienen determinadas palabras claves o frases; las rastrean dentro de sus grandes bases de datos que contienen pginas, sitios o referencias relacionadas con tales trminos o enunciados. Se utilizan para buscar informacin en cualquier tipo de documento o pgina. No cuentan con personas que los organicen, todo se hace mediante programacin. Sus bases de datos son muy amplias y actualizadas, pero no estn organizadas, por lo mismo no hay quien evale el tipo de informacin que contienen. Son automatizados y utilizan unos programas llamados robots o araas, los cuales andan de pgina en pgina a travs de Internet recopilando informacin y almacenndola en una gran base de datos. Un ejemplo de stos es Google

Metabuscadores
Buscan la informacin empleando los recursos de directorios temticos o motores de bsqueda de diferentes portales de manera simultnea. Se emplean para encontrar informacin complicada, especializada o actualizada. Ejemplo de stos es Metabusca.

Manejo de un buscador
Operadores y comandos Cada buscador nos hace viable encontrar palabras o frases que deseamos incluir en lo que estamos averiguando, para ello nos facilita el uso de operadores booleanos y de comandos. En la siguiente tabla te describimos algunos de ellos, podran no aparecer en tu buscador o bien contener ste otros distintos, por eso es muy til que leas la ayuda relativa al que elegiste.
Operador/ o comando Funcin Busca las palabras o frases indicadas en la misma pgina. El signo + delante de la palabra obliga al buscador a incluirla, pues algunos artculos (el, los) son excluidos. Busca cualquiera de las palabras o frases que nos interesen. Para encontrar pginas que incluyan determinadas palabras, pero no otras, debemos poner el signo '-' delante de aquellas que no nos interesan. Ejemplo Bsquedas AND Internet Bsquedas + Internet Regresa los resultados de las pginas que contienen ambas palabras Bsquedas e Internet Alumno OR estudiante Resultados con la palabra alumno o estudiante. Pelcula XXX Regresa los resultados que contienen la palabra pelcula, pero excluye XXX historia de la computacin Regresa las palabras que contienen exactamente la frase historia de la computacin

AND o Y o +

OR o O o |

AND NOT o-

Busca una frase exacta.

40

Operador/ o comando

Funcin

Ejemplo Estudiante AND (preparatoria OR bachillerato). Pginas que contienen como resultado estudiante y cualquiera de las dos palabras, preparatoria o bachillerato. inform* Regresa pginas con palabras como : informacin, informtica, informe, etc. allintitle: IEMS Regresar todas las pginas que como ttulo tengan la palabra IEMS link: www.iems.df.gob.mx Busca las pginas que contienen como link o hipervnculo: www.iems.df.gob.mx allinurl: www.iems.df.gob.mx Regresa todas las pginas que contienen como url el dominio del IEMS allintext: IEMS Busca las pginas que tienen como parte del cuerpo de su texto la palabra IEMS site: www.iems.df.gob.mx modelo busca en el dominio del IEMS la palabra modelo. filetype:pdf IEMS Regresa los documentos con formato PDF que contienen la palabra IEMS. define: informtica Regresa las definiciones de informtica tomadas de la Web. NEAR: instituto educacin Pginas que tienen ambas palabras, con un mximo de separacin de 10 palabras.

()

Agrupa partes de la bsqueda

* t: o title: o Allintitle: o Intitle: Link:

Busca variantes de una palabra que incluyen una subpalabra Muestra las pginas que tienen todas las palabras especificadas en su ttulo. Intitle no necesita que tengan todas las palabras en su titulo, slo algunas. Busca pginas que contienen la palabra como enlace a otra pgina Muestra pginas que tienen las palabras especificadas en su url. Inurl Muestra las pginas que no necesariamente tienen todas las palabras buscadas en su url.

Allinurl: o Inurl:

Allintext:

Pginas que tengan todas las claves especificadas dentro de su body. Busca todas las pginas con alguna ocurrencia de la palabra sealada, dentro del dominio especificado con site. Busca un tipo de documento especificado, puede ser PDF, documento de Word, de Excel, de PowerPoint, etc. Busca la definicin de una palabra indicada. Localiza documentos que tienen las dos palabras alejadas, como mximo 10 palabras.

Site:

Filetype:

Define:

NEAR

41

Mtodo bsico de bsqueda de informacin


No todo es Internet y en Internet no todo es el WWW Busca tambin en libros, revistas, acude a tus profesores o a expertos en el tema. Dentro de Internet no busques slo en la WWW, puedes hacerlo en los grupos de debate o news, listas de distribucin que contienen mensajes de particulares, grupos de discusin o chats donde tambin se intercambia informacin.

Planifica y define tu objetivo de bsqueda Debemos detenernos y pensar en cmo buscar lo mejor en el menor tiempo posible. Cada bsqueda es diferente y exige estrategias distintas. Para apoyarte a planificar, se te recomienda anotar en una hoja lo siguiente Elige tu tipo de buscador: Temtico, motor de bsqueda o metabuscador Si es necesario, intenta con otros buscadores o cambia tu estrategia Lee las pginas de ayuda de los buscadores Invertir un poco de nuestro tiempo en su lectura nos ahorrar muchas horas de bsqueda sin sentido, adems de que ah nos darn consejos y trucos para mejorar nuestra bsqueda.

1) Las palabras clave, conceptos, abreviaturas y nombres que identifican mejor el tema a buscar. 2) Anota el nombre de sociedades o asociaciones que pueden tratar ese tema, para incluir con el comando especial de buscar por ttulo de la pgina. 3) Anota las palabras que pueden aparecer en cualquier documento relativo al tema buscado para aadirlos mediante AND o +. 4) Con todas las palabras claves anteriores, piensa en frases literales, las que pondrs entre comillas. 5) Apunta los sinnimos que pueden ser tambin aceptados en la bsqueda, para aadirlos mediante OR. 6) Anota los trminos que sean excluyentes para aadirlos con AND NOT o .

Anota los resultados de tu bsqueda Anota los resultados de las bsquedas para no entrar a los sitios dos veces, por ejemplo, en un procesador de textos o en los marcadores del programa navegador o bookmarks. Una vez que utilices informacin de alguna pgina incluye la referencia de donde obtuviste dicha informacin en tu trabajo. Todo se rige por derechos de autor y si lo usamos debemos dar crdito a las personas que nos dan la oportunidad de utilizar sus creaciones, de otro modo estaramos infringiendo la ley (PLAGIO).

Una referencia a una pgina Web tiene el siguiente formato: Autor(es) del texto (si se conocen); fecha en que se public el texto; ttulo y/o subttulos; organizacin o institucin que lo publica; URL de la pgina Web; fecha en la que se realiz la consulta.

42

Actualmente los buscadores se han diversificado brindndonos localizacin de informacin de diferente tipo como lo es texto, imgenes, videos, msica, mapas, tutoriales, programas, etc. Hay que meternos en cada uno de estos apartados dentro del buscador y aplicar las tcnicas ya mencionadas. Muchos de ellos tambin nos ofrecen los servicios de traduccin de las pginas Web, que podemos utilizar copiando alguna parte del texto a la pgina del traductor, o bien toda la direccin URL para que nos traduzca la pgina completa. Esta traduccin puede no ser la ms adecuada; sin embargo, es una herramienta que nos ayuda para darnos una idea del contenido del texto. No slo existen los buscadores en lnea, tambin hay programas robots que se emplean para tareas semejantes mientras nosotros realizamos otras actividades, una vez que localizan la informacin nos envan un correo electrnico o mensaje mostrndonos los resultados de la bsqueda. Este tipo de programas tambin nos mandan una serie de alertas a nuestro celular o PDA, cuando alguna pgina de nuestro inters sufre algn cambio o actualizacin. Estos servicios son tiles para profundizar ampliamente en un tema ( tienen un costo extra).

Siempre que busques informacin recopila primero muchos datos y despus selecciona y redacta la informacin ya encontrada. Resulta muy cmodo slo copiar y pegar las primeras partes de las pginas, sin darnos el tiempo de leer y revisar si esa informacin es adecuada o significativa para nuestro trabajo. Recuerda que presentar una informacin como si fuera de tu autora es una falta grave, por ello te recomendamos citar las fuentes.

Muy utilizado a nivel mundial; mediante un programa que es un motor de bsqueda, accede de manera rpida a la informacin que se le solicita. Para consultarlo abre tu navegador y digita la direccin www.google.com.mx. Una vez realizado lo anterior aparece su pgina principal donde se muestran las diferentes opciones.

43

Con estas opciones podemos seleccionar qu tipo de bsqueda haremos: WEB, imgenes, noticias, etc.

Con esta opcin activas la bsqueda avanzada donde podrs refinar tus bsquedas

En este espacio de texto pondremos las palabras clave o frases a buscar

A travs de esta opcin logras acceder a la ayuda del Buscador.

Mediante esta opcin defines tu espacio de bsqueda, a nivel mundial, espaol o slo en Mxico

Coloca la palabra o frase que necesites, dentro del espacio de texto se cuenta con dos botones opcionales, uno: Buscar en google, el cual hace el rastreo y regresa las pginas ms relevantes; la otras es: Voy a tener suerte, que nos lleva directamente a la primer pgina Web devuelta por la consulta. No se ven otros resultados. Si optas por "Voy a tener suerte" implica menos tiempo indagando pginas Web y ms tiempo mirndolas. Si seleccionas la opcin de bsqueda en la Web, aparece posteriormente una pgina de resultados. Pongamos el ejemplo de buscar IEMS (Instituto de Educacin Media Superior). Para ello en el rea de texto pon la palabra IEMS y elige bsqueda en la Web. El resultado es la imagen de la pgina siguiente:

44

Muestra el nmero de resultados totales Encontrados.

Barra de men
Tiempo en regresar los resultados

Todos los resultados devueltos se muestran a manera de pginas, en la parte de abajo de la pgina de Google se muestran opciones como las siguientes:

Indica la pgina activa

Cada una de estas opciones nos permite abrir una pgina de resultados.

De los resultados obtenidos podemos distinguir las siguientes partes:

45

Indica el ttulo de la pgina

Mas vnculos relacionados con esta pgina


Muestra el tamao en bytes de la pgina

Muestra la pgina tal cual fue incluida por primera vez en Google. til cuando la pgina no est disponible
Muestra la pgina como html y no como archivo

Indica el tipo de documento

Da un breve resumen del contenido de la pgina

Indica la direccin electrnica o URL de la pgina o documento

Nos llevara a resultados de pginas similares al resultado que se muestra

Cuando buscamos informacin nunca hay que dejarnos llevar por el primer resultado, es conveniente leer los pequeos resmenes que se despliegan por cada resultado y verificar si esa informacin es til o hay que desecharla. Para obtener mejores resultados existen opciones para depurar nuestras bsquedas, mediante la utilizacin de operadores y comandos.

Siguiendo la metodologa de bsqueda, obtn informacin acerca de la historia de Internet.

En cuanto a la bsqueda de imgenes veamos lo ms relevante que debes conocer para elegir entre los resultados que se te muestran. Para ello vuelve a rastrear la palabra IEMS, pero ahora seleccionando la opcin de bsqueda de imgenes.

46

Podemos seleccionar imgenes de acuerdo al tamao en dimensiones: grande, mediana, pequea

Hace una sugerencia de correccin por si nos equivocamos al teclear la palabra

Cada resultado tiene las siguientes partes que podemos distinguir:

Imagen

Muy breve descripcion correspondiente al texto de la pgina ligado a la imagen

Tipo de archivo de imagen, en este caso es jpg

Portal o sitio donde se localiza la imagen

Ancho de la imagen, dado en pixeles

Alto de la imagen, dado en pixeles

Espacio que ocupa la imagen al ser almacenada, en bytes

47

Para descargar la imagen en el tamao adecuado es importante que sigas los siguientes pasos:

Ya que elegiste la imagen a bajar da clic sobre la misma y espera a que se abra una nueva ventana; en la parte superior aparecen unas opciones como las que se muestran en la figura; dentro de ellas da clic en el hipervnculo Ver imagen en tamao completo. De la nueva ventana aparece la imagen en el tamao original, coloca tu cursor encima de ella, da clic derecho y del men contextual selecciona la opcin guardar como; almacena tu imagen en algn directorio o dispositivo dndole un nombre adecuado (respetando la extensin del tipo de archivo).

Bsquedas avanzadas
Entra a la opcin de bsqueda avanzada dentro de Google e investiga para qu sirven cada una de las opciones que ah se indican.

Correo electrnico
Introduccin
Hace algunas dcadas la nica forma en la cual el hombre poda comunicarse y enviar informacin era mediante el correo ordinario. Actualmente todava se utiliza aunque en menor medida, t sabes que para usarlo hay que seguir ciertos pasos: redactar el mensaje en un papel, incluir la fecha y lugar donde se hizo y tener a la mano un sobre para guardar la carta o postal. En ocasiones tambin puedes anexar algn otro documento o paquete que quisieras enviar. Seguido de esto escribes en el sobre el nombre completo y la direccin precisa de la persona que lo recibir o el destinatario y tu nombre y direccin como datos del remitente. Ya cerrado el sobre se acude a una oficina de correos donde de acuerdo al peso y tamao del sobre se cobra el envo. El empleado de correos nos proporciona unos timbres que se pegan en la parte frontal del sobre. Finalmente, el sobre es introducido en un buzn que indica si la carta ser enviada por alguna forma de transporte en particular, lo que implica que el mensaje llegue en mayor o menor tiempo. En la actualidad el correo ordinario se sigue utilizando, pero ha surgido tambin el correo electrnico o e-mail. Este nuevo medio de comunicacin tiene muchas similitudes con el correo ordinario.

48

Creacin de una cuenta de correo


Cmo utilizar el correo electrnico?
Para utilizar este medio necesitamos estar dados de alta en algn portal o pgina Web que nos proporcione el servicio. Los ms utilizados son www.yahoo.com.mx, www.hotmail.com y www. gmail.com, entre otros. Si an no cuentas con el servicio te damos a grandes rasgos una explicacin de cmo obtenerlo, ejemplificando la apertura de una cuenta en www.yahoo.com.mx. El procedimiento que a continuacin se explica es muy similar si lo que quieres es abrir una cuenta en cualquier otro portal. Lo primero que debes de hacer es ingresar con tu navegador al portal colocando la direccin en su barra de direcciones, en este caso a yahoo.com.mx. Una vez dentro del portal localiza el hipervnculo Regstrate como usuario, y da en ste un clic.

49

Posteriormente se nos muestra una pantalla de captura, donde se ingresan los datos que se nos solicitan, como son: nombre completo, fecha de nacimiento, pas, entre otros, adems de la clave de usuario y la contrasea. El primero es el sobrenombre con el cual nos conocern los dems; posiblemente el que elijas est ya ocupado, por ello te sugerimos que utilices una clave de usuario no tan comn, nmeros que te describan, algo relacionado con tu fecha de nacimiento, por ejemplo. En cuanto a la clave es importante que sea algo que recuerdes con facilidad y que slo t conozcas. Si por alguna razn llegas a perder la contrasea, an puedes recuperar tu cuenta, para eso se te realiza una pregunta que eliges junto con la respuesta y que slo t sabes, adems de otros datos, mismos que se te pidieron en el momento que te registraste. Al registrarte se te solicita tambin una clave que aparece en un recuadro, y que consta de nmeros y letras, esta clave es nicamente para evitar que tu cuenta sea creada por otros medios ajenos a la empresa que te proporciona el servicio de correo. Cuando tu cuenta es aceptada puedes acceder a tu correo. Anota tu direccin de correo, memoriza o guarda en algn lugar seguro tu contrasea. Todas las cuentas de correo electrnico tienen la siguiente estructura: nombredelusuario@servidor Tu cuenta podra parecerse al siguiente ejemplo:

alumnoIEMS@yahoo.com.mx

50

Envo y recepcin de correos


Una vez ya dentro de tu cuenta de correo, localiza alguna de las siguientes opciones: Componer mensaje, Correo nuevo o Escribir Aparece una pantalla con diferentes opciones en donde ingresaremos texto. Iremos definiendo cada opcin.

(A o TO) PARA o DESTINATARIO. En esta opcin ingresa el correo electrnico de la persona a la que envas el mensaje. ste puede hacerse llegar a muchas personas al mismo tiempo, para ello separa el correo de cada uno con una coma. (CC). (CON COPIA o CON CONOCIMIENTO). Agrega la direccin de personas a las cuales no va dirigido tu mensaje, pero que es importante que conozcan la informacin. (CCO). (CON COPIA OCULTA o CON CONOCIMIENTO OCULTO). Las personas cuyas direcciones incluimos en esta opcin se enteran del mensaje, pero los dems a los que les fue enviado el correo no saben que tal informacin fue enviada a otra que no aparece en la lista. (ASUNTO). Aqu es necesario describir de manera muy concreta el contenido del mensaje, es el primer contacto visual que tendr el destinatario y lo que puede decidir que lo lea o no.

Archivos Adjuntos
(ADJUNTAR ARCHIVOS, ATTACHMENTS). Con esta opcin podemos incluir otro tipo de archivos como documentos, msica, imgenes, las cuales se anexan al mensaje. Al adjuntar aparece un cuadro de dilogo con un botn examinar o buscar, donde puedes elegir dentro de tu estructura de directorios el archivo que deseas enviar junto con tu mensaje. Si as lo quieres, adjunta varios archivos. Toma en cuenta el tamao de tus archivos para su envo, pues cada portal o servidor de correo tiene sus lmites de espacio.

51

Leyendo el correo
Para poder leer los mensajes que nos han enviado necesitamos acudir a nuestro buzn o bandeja de entrada, es como cuando revisamos las cartas que nos llegaron al buzn de nuestra casa. Dentro del buzn nos aparece una lista de todos los mensajes que nos han llegado, los que no hemos ledo se distinguen por estar resaltados, mientras los ya ledos tendrn un color ms tenue. Cada uno de estos mensajes contiene el remitente o la persona que nos lo est enviando, el asunto, la fecha y hora de envo y el tamao del mensaje. Cada mensaje aparece en forma de hipervnculo, cuando quieras leerlo nicamente haz clic sobre el mensaje.

Una vez abierto el mensaje lo lees y posteriormente puedes realizar diferentes acciones con ste, por ejemplo: (ELIMINAR). Esta accin enva el mensaje al buzn de basura, donde an puedes recuperarlo si es que te arrepientes. Los buzones de correo tienen un lmite de espacio,

52

por lo que conviene que elimines los correos que no te sirven o ya no son de utilidad para ti. (REPLY O RESPONDER). Una vez ledo el mensaje podemos escribirle al remitente mediante esta opcin, la cual automticamente llena el campo de destinatario con el nombre y direccin de la persona que nos escribi, tambin nos indica usualmente con los smbolos >> el mensaje que recibimos. (FORWARD O REENVIAR). Permite reenviar el mensaje a otras personas para que conozcan su contenido. (MOVER o MOVE). Con ste movemos el mensaje a una carpeta o bandeja dentro de nuestro correo electrnico, de esta manera podemos organizar todos los mensajes que nos lleguen a nuestra cuenta. En algunos correos existe la opcin para indicar si son correos basura o SPAM (correos desconocidos y no deseados que nosotros no solicitamos). Cada vez que dejes de utilizar tu correo electrnico cierra la sesin, as como cuando sales de casa y cierras la puerta para que no entren intrusos, en las sesiones de sistema operativo, correo electrnico y en general todas las que permitan tener una cuenta y contrasea, hay que cerrarlas (sign out) para evitar que personas extraas las revisen y hagan un mal uso. Utilizar Internet tiene grandes ventajas, su uso adecuado facilita que la informacin fluya de manera conveniente, evitemos enviar correos inadecuados o sin contenido.

Enva un correo a tu profesor en donde expliques las similitudes que tiene el correo ordinario con el e-mail.

53

. Auto evaluacin
1. Investiga cules son las direcciones IP de los siguientes nombres de dominio: a. www.yahoo.com.mx b. www.hotmail.com c. www.google.com.mx

2. Realiza un mapa mental con las caractersticas y funciones principales del navegador

54

3. Localiza los datos solicitados en el buscador de Internet aplicando la metodologa que se mostr en el texto. Copia nicamente los datos requeridos en un archivo de texto prctica de bsquedas de Internet. Describe brevemente los pasos que realizaste. Agrega la referencia completa de la direccin de donde obtuviste los datos y la fecha. Aade una imagen referente a cada una de las preguntas que se plantean, al finalizar envalo por correo electrnico a tu profesor.

I.

Quin posee el rcord mundial de 100 metros planos varonil?, de qu nacionalidad es?, en qu fecha lo obtuvo?, en qu lugar y con qu tiempo? II. Quin posee el rcord mundial de 400 metros planos femenil?, de qu nacionalidad es?, en qu fecha lo obtuvo?, en qu lugar y con qu tiempo?

III. Quin invent el piano?, en qu pas? y en qu ao? IV. Cul es la capital, moneda y da nacional del Reino Unido? V. Quines son los miembros del grupo musical Nirvana? VI. Qu artista del Renacimiento pint la obra Minerva apartando a Marte? VII. Qu artista pint la obra Los fusilamientos del tres de mayo y en qu ao? VIII. Quin invent el Galvanmetro, en qu pas y en qu ao? IX. Quin posee el record mundial de natacin en 100 metros estilo libre varonil?, de qu nacionalidad es?, en qu fecha lo obtuvo?, en qu lugar y con qu tiempo? X. Quin invent la fotografa?, en qu pas y en qu ao? XI. Cul es la capital y moneda de Nigeria? XII. Quin invent el abridor de latas?, en qu pas y en qu ao? XIII. Qu artista pint la obra Caminante ante un Mar de Niebla y en qu ao? XIV. Quin o quines son los miembros del grupo musical Gnesis? XV. Autor de La Celestina XVI. Qu pelcula gan el premio Oscar por mejor pelcula en 1993? XVII. Quin ha sido el hombre ms alto del mundo y qu estatura tena? XVIII. Quin o quines son los miembros del grupo musical Panda? XIX. Quin es la mujer ms alta del mundo y qu estatura tiene? XX. En qu ao se public la segunda parte de El Quijote? XXI. Quin invent la bicicleta?, en qu pas y en qu ao? XXII. Quin ha sido el hombre ms longevo del mundo y qu edad alcanz? XXIII. Qu premio Nbel es autor de El hombre duplicado? XXIV. Quin o quines son los miembros del grupo musical Evanescence? XXV. Quin invent la minifalda?, en qu pas y en qu ao? XXVI. Quin ha sido la mujer ms longeva del mundo y qu edad alcanz? XXVII. Quin invent la vacuna contra la viruela?, en qu pas y en qu ao? XXVIII. Cul es la pirmide ms grande del mundo?, dnde se encuentra y cuntos metros cbicos tiene?

55

4. Realiza el siguiente crucigrama de conceptos de Internet


1 2 3 5 6 7 4

8 9 10

11 12

13

14

Horizontales: Protocolo de transferencia de hipertexto. Conexin de dos o ms 3 computadoras que comparten recursos. Navegador de Internet de 5 distribucin libre, usualmente asociado a plataformas Linux Elemento de una pgina Web que nos permite adentrarnos en la 9 informacin o llevarnos a otra pgina distinta. Buscador de informacin en Internet, 12 quiz el ms utilizado a nivel mundial. Programa de software para 13 visualizar las pginas Web y desplazarnos por toda la Red. 14 Sistema de nombre de dominio. 1

Verticales: 1 2 4 6 7 Lenguaje de marcacin de hipertexto. Localizador uniforme de recursos. Correo electrnico. Red mundial de informacin Programa para localizar informacin en Internet de manera sencilla.

Opcin del navegador que va guardando cada una de las 8 direcciones electrnicas de las pginas que vamos visitando. Protocolo de Internet que permite identificar cada computadora 10 conectada mediante un nico nmero. Comando del buscador para localizar 11 las pginas que contienen la definicin de algn concepto.

56

5
MDULO

PRESENTACIONES ELECTRNICAS
Objetivo
Realizars la planeacin, el diseo, elaboracin, impresin y proyeccin de presentaciones electrnicas como recurso para exposiciones.

Qu es una presentacin electrnica? Bsicamente Impress es un programa de presentaciones, proyectadas a travs de diapositivas (pantallas completas), que un ponente puede utilizar para presentar imgenes y textos juntos en un formato atractivo, y con la posibilidad de incluir videos, animaciones y sonidos.

Igualmente, permite acciones interactivas en las que el usuario decide qu camino sigue en la exploracin de una serie de diapositivas (navegar ante un men de opciones, por ejemplo). Se utiliza para ms cosas, en funcin de las necesidades y aplicaciones que queramos realizar: transparencias, composiciones de textos e imgenes para imprimir, etc. Incluso sirve para crear pginas Web que despus pueden traducirse automticamente a lenguaje HTML para su publicacin en la Red. Su manejo es sencillo e intuitivo, ofreciendo muchas posibilidades, tanto de diseo como de manejo.1 Las presentaciones electrnicas son una herramienta bsica en tu vida escolar, por medio de ellas haces exposiciones sobre distintos temas, y claro, tal vez pensars por qu no usar una hoja de papel, una cartulina o bien nada ms exponer sin ningn material ms que mi voz? Algunas de las ventajas que tiene el utilizar este programa ofimtico es que puedes corregir las veces que sea necesario, utilizar imgenes vistosas y hasta con movimiento; pero adems al emplear este tipo de recursos evitamos la tala de ms rboles. Una presentacin con estas caractersticas es una herramienta para hacerla ms grfica y comprensible e impactar al auditorio, no sustituye tus conocimientos sobre el tema. Dichas presentaciones pueden ser guardadas en cualquier dispositivo de almacenamiento, De entrada, por seguridad, hay que hacer una copia en el disco duro. Las presentaciones en Impress 2.0 en adelante se almacenan con la extensin .odp; las hechas con Impress 1.0 con la extensin .sxi y las elaboras en PowerPoint se guardan con la extensin .ppt.
1

http://es.tldp.org/Tutoriales/doc-curso-guadalinex-iesaverroes/html/6_3.htm Consultada en noviembre 2007

57

Power Point

Impress 2.0 Impress 1.0

Principales elementos relacionados con presentaciones electrnicas:

Presentacin Electrnica Diapositiva

Transicin de la diapositiva

Efecto o animacin a objetos

Acciones a los objetos

58

Introduccin al manejo de presentaciones electrnicas


Consejos para preparar una presentacin
Lo ms importante de una presentacin es el contenido; en cuanto a la parte visual te recomendamos: Considerar la audiencia. Hay una gran diferencia en preparar una presentacin para ser leda nicamente en la pantalla de la computadora, a una que hace uso de un proyector. 1- La visibilidad del texto es uno de los factores que ms cambian entre estos dos tipos de presentacin. Cuando se disea para ser vista en la computadora es bastante simple, lo que ves es lo mismo que otros ven, en cambio cuando se piensa para proyectarse en una pantalla o pared, conviene tomar en cuenta algunos puntos: La regla del 6: no ms de seis lneas por pantalla y no ms de seis palabras por lnea. Al dar una conferencia las presentaciones deben ser utilizadas para reforzar los puntos principales de lo que se dice. Una pantalla repleta de texto es difcil de leer y distrae a la audiencia de lo que el expositor explica.

Hay excepciones, por ejemplo, cuando se presenta un versculo bblico conviene atenerse al siguiente punto para establecer cunto texto se pone en la diapositiva. Una buena forma de comprobar la visibilidad del texto es imprimir una de las diapositivas y tirar la hoja en el piso, puede leerse el texto desde una posicin parado? si es as, probablemente tu audiencia tambin lo lee desde las sillas, de lo contrario, hay que aumentar el tamao de la letra. Combinaciones de colores. Dependiendo de la iluminacin del saln, algunas combinaciones de colores de fondo con texto pueden ser difciles de ver (aunque no presenten problemas cuando se leen en la pantalla de la PC). Lo mejor es utilizar colores altamente contrastantes: texto blanco o amarillo en fondos oscuros, y texto negro o de gamas de colores muy oscuros en fondos claros. El verde fluorescente y el fucsia son colores muy llamativos, pero nunca los uses como fondos, esos colores y otros similares cansan la vista, distraen y, dependiendo del uso de la presentacin, le resta seriedad (claro que no es lo mismo un sermn que una broma). Tipos de letra. Es mejor seleccionar letras claras como Arial, Times New Roman o Verdana para facilitar la lectura, las letras tipo manuscrita y otras modernas pueden ser muy atractivas, pero dificultan su lectura. Cuando la presentacin se hace para distribuirla por Internet o para proyectarla mediante una computadora diferente, hay que tener en cuenta que la fuente (letra) a utilizar est instalada en ese equipo, de lo contrario se muestra la fuente por defecto (generalmente una de las tres mencionadas arriba).

59

Tampoco conviene mezclar 5 o 6 tipos de letras en una presentacin, escoge una o dos fuentes como mximo.

2- Movimiento - Es tal vez una de las caractersticas ms atractivas de Impress, aunque hay que utilizarla con cuidado. Una presentacin saturada de textos voladores, sonidos y efectos de transicin sorprendentes distrae y llegan a ser molestos; cuando utilices texto evita el efecto en el que aparece letra por letra. 3-Imgenes - Deben ir de acuerdo con el tema de la presentacin, de lo contrario son motivo de confusin. Toma en cuenta su tamao (en caso de usar proyector, las imgenes muy pequeas no funcionan). Cuando son demasiado grandes y hay que reducir su tamao, no olvides mantener presionada la tecla Shift para que se mantenga la proporcin y no se desfigure la imagen. Dependiendo del gusto personal y del destino de la presentacin, es recomendable mantener cierta unidad a lo largo de la misma, esto depende de varios factores: colores, tipos de letra, fondos, distribucin de texto e imgenes, etc.2

Cmo iniciar OpenOffice.org Impress? Impress es una aplicacin til para crear presentaciones electrnicas, forma parte del paquete ofimtico llamado OpenOffice.org. Impress es un programa similar al conocido Power Point de Microsoft Office.

Para comenzar a trabajar con una nueva presentacin: 1) Da clic al botn Inicio y busca el nombre OpenOffice.org Impress dentro de las aplicaciones usadas recientemente. Da un clic sobre l, como se muestra en la figura de la derecha. 2) Si no est dentro de las aplicaciones recientes, entonces da un clic en la opcin Oficina, despus sobre Presentaciones y por ltimo en

OpenOffice.org Impress, como se aprecia en la imagen de abajo.

http://fondosppt.atspace.org/tips.html

60

3) Si tienes una presentacin ya hecha, puedes abrirla directamente desde el explorador de archivos, basta con darle doble clic al cono del archivo correspondiente. 4) Por ltimo, cuando ya ests trabajando dentro de OpenOffice.org (no importa si ests haciendo un documento de texto o una hoja de clculo) puedes dar un clic sobre la flechita del cono llamado Nuevo, y dentro del men desplegable dar clic en Presentacin, o bien, ejecutar la opcin del men Archivo --> Nuevo --> Presentacin. Las imgenes que muestran estas formas de iniciar las presentaciones son: Iniciando desde el explorador de archivos.

61

En este caso se abre el archivo llamado ponencia.odp. La extensin de una presentacin generada con Impress por default es odp. Tal vez encuentres en la computadora algunas presentaciones hechas con versiones anteriores de Impress, las cuales tienen como extensin sxi. NOTA: Impress cuenta con la ventaja de poder abrir presentaciones hechas en PowerPoint de Microsoft Office (para Windwos), las cuales tienen una extensin ppt. En PowerPoint, en cambio, no es viable abrir presentaciones con extensiones odp o sx. Ms adelante te mostraremos cmo guardar desde Impress una presentacin en formato ppt para modificarla despus en PowerPoint.

Iniciando desde el cono Nuevo.

Iniciando desde el men Archivo.

Cuando inicias Impress desde el navegador de archivos, abres una presentacin existente, se te muestra la pantalla principal de Impress con las diapositivas que contiene tu archivo. Puedes modificar los elementos que quieras. Iniciando con los otros mtodos descritos, se te muestran algunas ventanas que te permiten configurar tu nueva presentacin, posteriormente ves la pantalla principal de Impress, la cual es en esencia la misma que las mostradas por Writer o Calc (en cuestin de mens, herramientas, barra de estado, entre otros elementos). Las ventanas que ves al iniciar Impress son: Ventana 1: Aqu indicas si lo que quieres es comenzar a trabajar a partir de una presentacin en blanco (presentacin vaca) o bien, a partir de una plantilla. Tambin cabe elegir la opcin Abrir una presentacin existente, con la cual accesas a una carpeta en especfico y en la que tambin puedes seleccionar el archivo que contiene tu presentacin y hacerle modificaciones. Al terminar con tu eleccin da clic en Siguiente. La presentacin vaca es til cuando aplicas tus propios diseos a cada una de las diapositivas, es decir, cuando determinas la cantidad de imgenes para cada una, lugar en que se acomoda el texto y las imgenes, fondo, etc. Si lo que quieres es utilizar un patrn ya definido, entonces ve a la opcin De plantilla. Las plantillas contienen diapositivas previamente definidas, ya tienen color de fondo, tipos y tamaos de letra, esquemas, espacios destinados para imgenes y otros elementos ms.

62

Usando plantillas slo tienes que ir llenando los espacios con la informacin e imgenes que tu presentacin requiera, y eliminando aquellos que no uses.

Ventana 2: Seleccionas el color de fondo de tus diapositivas. Generalmente slo se presentan dos colores, ms adelante te mostramos cmo cambiarlo y poner tus propias imgenes de fondo. El medio de presentacin que utilizamos en este curso es Pantalla.

Ventana 3: En esta parte selecciona algn efecto que quieras aplicar a tus diapositivas, con slo dar clic en la flechita que muestra el listado de efectos y posteriormente clic en el efecto deseado. En caso de que la casilla de verificacin Previsualizacin est marcada con una palomita, cada vez que seleccionas un efecto se te muestra en la parte derecha una animacin referente al efecto escogido.

63

Tambin puedes elegir la velocidad del efecto, por default se aplica la velocidad Media. El tipo de presentacin se encuentra en Predeterminado, y generalmente as lo utilizaremos, ya que el tipo Automtico slo se emplea cuando queremos que nuestras diapositivas pasen una tras otra sin que dar clic entre una y otra y que al terminar la ltima diapositiva comience nuevamente la presentacin: (Esto se usa, por ejemplo, en mdulos que ponen las empresas en ferias para promocionar un producto).Si usas el tipo Automtico indica el tiempo que dura visible la diapositiva y el tiempo de pausa entre la ltima y primera diapositiva al iniciar un nuevo ciclo. Despus de dar clic al botn Crear se observa la pantalla principal de Impress. sta cuenta con la mayora de los elementos de la pantalla principal de Writer, ms otros apartados propios de Impress como el men Presentacin, la barra de herramientas Presentacin y los paneles de Diapositivas y de Tareas. Adems los mens Ver, Insertar y Formato incluyen algunas opciones que muestran cuando ests trabajando en Writer o Calc. Si alguna herramienta encuentra visible cuando inicias Impress, slo tienes que activarla dando clic a la de men correspondiente en Ver --> Barras de herramientas. Si accidentalmente algn panel, puedes activarlos en el men Ver. Pantalla Principal de OpenOffice.org Impress. no se no se opcin cierras

Barra de Men

Herramienta Estndar

Herramienta Lneas y relleno

Herramienta Presentacin

Panel de Diapositivas

Herramienta Dibujo

Barra de Estado 64

Pestaas de Modo de Vista

rea de Trabajo

Panel de Tareas

Las barras de ttulo, men y de estado, as como las herramientas estndar y de dibujo, tienen las mismas funciones que en Writer. La barra de herramienta Lneas y relleno tiene funciones para aplicar a los objetos seleccionados (ya sea un cuadro, lnea, crculo u otro dibujo) colores y estilos de lnea, as como colores de fondo de los objetos, estilo de relleno, puntas de flecha y sombras. Inicio y fin de lnea Estilo de lnea Color de lnea Estilo de relleno

Color de relleno

Lnea Estilo y formato

Grosor de lnea

Relleno

Sombra

Estilo y formato muestra un men de estilos aplicable a los objetos de texto. Lnea y Relleno presentan un cuadro de dilogo con ms opciones para aplicar formato a los objetos seleccionados. Sombra aplica un objeto tenue bajo el original para lograr dicho efecto. Grosor de lnea especifica el alto de la lnea en centmetros. El resto de las opciones muestran mens desplegables donde se elige el formato para nuestro objeto. La herramienta Presentacin

Diapositiva. Sirve para insertar una diapositiva nueva despus de la actual, esto es, si ests trabajando con la diapositiva 3 esta funcin inserta otra en la posicin 4. Otra forma equivalente de hacer esto es ejecutando la opcin de men Insertar --> Diapositiva. Estilo de diapositiva. Muestra una lista de estilos disponibles, de los cuales puedes elegir alguno dando doble clic sobre l. (El estilo se aplica a todas las de tu presentacin). Otra forma de ver estas opciones es la opcin de men Formato --> Estilo de diapositiva... Presentacin. Echa a andar la presentacin en la que ests trabajando. Es el equivalente a ejecutar la opcin de men Presentacin --> Presentacin (O bien pulsar F5). Pestaas de modo de vista.

65

Se usan para cambiar la forma de ver nuestras diapositivas, slo basta con dar un clic sobre una de las pestaas para cambiar a esa vista. Las diferentes vistas disponibles se explican a detalle ms adelante. Paneles y rea de trabajo.

El rea de trabajo muestra la diapositiva actual, la cual estamos editando. Muestra una miniatura de nuestras diapositivas con el nombre de cada una de ellas. La diapositiva actual est encerrada en un recuadro azul.

Por default muestra los diseos que podemos aplicar a la diapositiva actual. Para entrar a otro panel slo debes darle clic a su ttulo.

Aqu te presentamos dos mens con las opciones visibles slo cuando trabajas en Impress, es decir, estas opciones no estn en Writer.

66

Las opciones del men ver son equivalentes a las pestaas de modo de vista, las cuales se explican en otro momento. El men insertar presenta la opcin Diapositiva, y realiza la misma accin que la de Presentacin. Duplicar pgina inserta una copia de la diapositiva actual en la siguiente posicin. Las opciones del men Formato nos muestran estilos que se aplican a nuestras diapositivas. Diseo de diapositiva nos muestra el panel de tareas en caso de que lo hayamos cerrado. Men Presentacin. Echamos a andar la presentacin, lo cual se logra tambin pulsando la tecla F5.

Configuracin de la presentacin. Indica la forma en que se ejecutan nuestras diapositivas.

Presentacin con cronometraje. Muestra un reloj digital en cada diapositiva, para que tomemos nuestro tiempo de exposicin total.

67

Interaccin. Sirve para asignar alguna accin a un objeto. (Dibujo o imagen).

Animacin personalizada. til para aplicar efectos a los componentes de cada diapositiva (dibujo, imagen, cuadro de texto, diagrama).

Transicin de diapositivas. Los efectos se aplican a toda la diapositiva.

Mostrar y Ocultar diapositiva Nos sirven para determinar qu diapositiva queremos que aparezca en nuestra presentacin y cul no, slo tenemos que colocarnos en alguna de ellas y dar clic en cualquiera de estas opciones.

Presentacin personalizada. Define el orden de nuestras diapositivas, aunque generalmente, es recomendable que aparezcan en el orden en que fueron creadas.

68

Diseo de un guin como apoyo a la creacin de presentaciones electrnicas


Es importante que antes de comenzar a hacer tu presentacin elabores un guin el cual te permitir llevar un orden en la elaboracin de tus diapositivas. Y qu es un guin?

Un guin informtico no difiere mucho de un guin de cine , en el cual deben considerarse las escenas, los personajes, los dilogos y el momento en que cada personaje aparece, entre otros aspectos. Qu tiene que ver esto con una presentacin electrnica? Es una analoga, en una presentacin electrnica contamos con escenas (las diapositivas), dilogos (cuadros de texto), personajes ( los objetos que agregas a una diapositiva, y los momentos en que aparecen en escena (los efectos o animaciones). Es importante que realices un bosquejo de cada uno de las escenas con que contar tu presentacin electrnica. Las escenas en las presentaciones son cada una de las diapositivas y en stas se encuentran los personajes que en este caso son el texto con vietas (1); las grficas (2); los cuadros de texto (3); y las imgenes (4), a los que llamamos objetos. No olvides este concepto.

69

Escenas

Personajes

Accin

Diapositiva

Ejemplos de guiones.

Vistas de Diapositivas Impress 2.0


Las vistas son la forma en que las diapositivas se muestran en el momento de su edicin. Te sern de utilidad ya que cada una proporciona diferentes opciones y perspectivas a tu presentacin. conos de las vistas para cada versin de presentaciones electrnicas.

70

Vista Normal

Vista Notas

Iniciar Presentacin

Vista Esquema

Vista Volante

Vista Clasificador de Diapositivas

Vistas de versin de Impress 2.0

Vista Esquema

Vista Normal Vista Esquema Vista Diapositivas Vista Notas Vista Volante Vista Clasificador de Diapositivas Vista Normal

Iniciar Presentacin

Vistas de versin de Impress 1.1

Iniciar Presentacin

Vistas de PowerPoint

Tanto en PowerPoint como en Impress se cuenta con estas opciones para ver las diapositivas. VISTA NORMAL Generalmente trabaja en este modo de vista, en el que se agregan a la diapositiva: objetos, texto, animacin y transicin. Se muestra en tres partes, a la izquierda aparece el panel de diapositivas, al centro la vista Normal de la diapositiva y a la derecha el panel de tareas.

71

VISTA EN ESQUEMA Organiza y desarrolla el contenido de la presentacin. Se puede escribir todo el texto de la presentacin y reorganizar las listas con vietas, los prrafos y las diapositivas.

VISTA EN NOTAS Agrega notas del orador o informacin para compartirla con la audiencia En este espacio aadimos las notas o informacin que en el futuro podemos utilizar para compartirla con la audiencia. Dichas notas permanecen ocultas en el momento de ejecutar la presentacin electrnica.

72

VISTA DE DOCUMENTO Ubica las diapositivas en una hoja de procesador de texto, se ve cmo quedaran impresas en miniatura, hojas que estara bien utilizar como un guin en el momento en que exponemos el tema.

VISTA DE CLASIFICADOR DE DIAPOSITIVAS Muestra, al mismo tiempo todas las diapositivas de la presentacin en miniatura. De esta forma resulta fcil agregar, eliminar y mover diapositivas, incluir intervalos y seleccionar transiciones animadas para pasar de una a otra. Se obtiene una vista previa de las animaciones de varias diapositivas, seleccionando las diapositivas que se desean ver y haciendo clic en Vista previa de la animacin en el men Presentacin.

73

Creacin de presentaciones electrnicas


Edicin de diapositivas.
Ahora que ya conoces los elementos principales de la ventana de Impress, te decimos cmo insertar, modificar y eliminar las diapositivas. Primero inicia Impress con alguno de los mtodos descritos anteriormente para crear una nueva presentacin, sin utilizar plantillas ni fondo de diapositiva, es decir, en la ventana del paso 1 da clic en el botn Crear. Aparece una diapositiva en blanco al centro de tu ventana y en la parte izquierda la siguiente imagen: El panel de diapositivas muestra la nica diapositiva que tienes hasta ese momento, junto con su nmero de orden en la que aparece en escena, as como su nombre (por default es pgina 1). Cambia el nombre de la diapositiva, para eso da clic derecho sobre esta imagen y dentro del men desplegable un clic en la opcin Cambiar nombre de diapositiva.

74

En la ventana que se exhibe escribe el nombre Introduccin y da clic en Aceptar. Ahora tienes la opcin de escoger un diseo de diapositiva (en el panel de tareas), o bien de insertar los elementos que quieras para crear tu propio diseo. Al pasar el puntero del mouse encima de los diseos, surgen por un momento los nombres de los mismos. Basta con darle clic a un diseo para que se aplique a la diapositiva. Como ejemplo aplica el diseo Pgina de ttulo. Algunos elementos que contienen los diseos necesitan que les des un clic para que aadas algo, otros necesitan de dos clics. En esta primera diapositiva inserta el ttulo Mi primera presentacin, y en el recuadro de abajo inserta las siguientes lneas de texto: Nombre: Pedro Prez Snchez Matrcula: 0707040777 Grupo: 0101 Nota que la alineacin que se aplica por default a lo que escribes tanto en el ttulo como en el cuadro de texto es el centrado, pero puedes cambiarla, ya sea de cada lnea de texto o prrafo dando clic en los conos correspondientes. Antes de mostrarte como debi quedar la diapositiva, veamos cmo insertar un color de fondo. Ejecuta la opcin de men Formato -- > Pgina... Aparece la siguiente ventana donde debes dar clic a la pestaa Fondo, despus dentro de las opciones de relleno selecciona Gradiente, enseguida da un clic en Gradiente 1 y por ltimo clic en el botn Aceptar. Nota: Las otras opciones de Relleno funcionan de forma similar a la descrita.

75

Siempre que cambias un color de fondo de la diapositiva, te aparece la ventana de la derecha. Si das clic en el botn Si, el fondo se aplica a todas las diapositivas, pero si lo das en No, slo se aplica a la diapositiva actual. De esta forma puedes optar por un fondo para cada diapositiva de tu presentacin. Para que el ttulo se distinga, cmbiale el color de texto a blanco y aplica el estilo Negrita (esto se hace de igual manera que en el procesador de textos). Nota: Cuando escoges algn diseo de diapositiva que contiene textos, estos ya tienen un tipo de fuente, tamao, estilo y color definido, pero es factible cambiarlos para crear tu propio diseo. La diapositiva debe quedar como la que se muestra a continuacin: Si necesitas una diapositiva ms, y que tenga los mismos elementos que la primera (fondo, ttulo y cuadro para texto), debes seleccionarla, despus dar clic en el men Insertar y un clic sobre la opcin Duplicar pgina. Esto inserta una copia de la diapositiva seleccionada en la siguiente posicin, ahora slo tienes que cambiar los textos de los elementos contenidos en ella.

sta es la opcin a la que debes dar clic para duplicar la diapositiva.


Si utilizas la opcin Diapositiva se inserta una diapositiva nueva con los elementos del diseo de la diapositiva seleccionada en ese momento. En este ejemplo se inserta la siguiente diapositiva:

Slo tienes que agregar los textos que quieras dando clic en los elementos correspondientes

76

En ocasiones insertas o duplicas diapositivas que realmente no deseas, por lo que es necesario borrarlas, o bien, querrs eliminar alguna que no te guste. Para hacer esto tienes que dar clic derecho sobre la diapositiva y dentro del men desplegable dar clic en la opcin Borrar diapositiva. Otra forma de borrar es dando clic sobre la diapositiva y posteriormente pulsar la tecla Supr.

Cuando quieras cambiar el orden de las diapositivas, ya sea porque las dejaste mal ordenadas o simplemente porque deseas probar otro orden de presentacin, tienes que darle clic y arrastrarla hasta la posicin que desees, por ejemplo, en la imagen de la izquierda estn mal colocadas las diapositivas de Escena 1 y Escena 2; se aprecia un cuadro con borde punteado, el cual representa el arrastre de la Escena 1 a la posicin de la Escena 2, tambin se nota una barra negra encima de la diapositiva de Escena 2, sta indica dnde se colocar la diapositiva que estamos arrastrando si soltamos en ese momento el botn del ratn. En este caso la diapositiva de Escena 1 se colocar en la posicin que le corresponde, mientras que la diapositiva que se encontraba en esa posicin se mover un lugar hacia abajo y todas las que le siguen tambin. La diapositiva Escena 1 tiene un recuadro (en pantalla se ve azul), lo cual indica que esta es la diapositiva que estamos arrastrando hasta la posicin que muestra la barra negra de encima. Despus de hacer este arrastre las diapositivas quedan en su orden correcto, la Escena 1 en la posicin 2 y la Escena 2 en la posicin 3.

77

Insercin de imgenes
Cuando el diseo de tu diapositiva es cualquiera de los aqu mostrados, slo tienes que dar doble clic sobre el recuadro que contiene la casita para que salga un cuadro de dilogo en donde indiques la imagen a insertar. Si tienes una diapositiva en blanco (sin ningn diseo), puedes insertar una imagen de la misma forma como se hace en OpenOffice Writer, ejecutando la opcin de men: Insertar Imagen A partir de archivo

Con esto insertas el nmero de imgenes que necesites y les aplicas los diferentes efectos que se vieron en Writer. Tambin puedes insertar cuadros de texto en la posicin que mejor te parezca. Esto es til cuando los diseos predefinidos no cumplen con tus requerimientos. Para crear un cuadro de texto da clic sobre la herramienta que se muestra a la derecha. (Bscala dentro de las herramientas de dibujo). Despus define tu cuadro de texto dando un clic en un punto de la diapositiva, arrastrando hasta otro punto tal y como se grafica aqu.

Uso de FontWork
Con la herramienta fontwork se agrega texto con formas y colores preestablecidos, con ella podrs crear textos vistosos. Da clic en la barra de objetos de dibujo, en el cono que dice Galera de Fontwork, aparece esta ventana:

78

Selecciona la opcin que ms te guste y da clic en Aceptar, posteriormente sobre la palabra que aparece. Escribe el texto que desees, te recomendamos que esta herramienta la utilices nicamente en ttulos o palabras cortas, pues de otra manera tu diapositiva queda muy saturada. Despus de escribir el texto da clic fuera del Fontwork, a continuacin aparece la palabra que escribiste con la forma de la letra.

Efectos 3D
Los efectos 3D se pueden agregar a imgenes, texto y en general a la mayora de los objetos que se encuentran en la barra de herramientas de dibujo. Los conos que se agregan en Impress son los siguientes:

Si el cono no est a la vista en la barra haz lo siguiente: 1.- Da clic en el cono

79

2.- Selecciona la opcin Botones Visibles. 3.- Selecciona la opcin En 3D. Este cono aparece en la barra de herramientas de dibujo. Ahora veamos cmo agregar una forma especial o un aspecto diferente a tus textos. 1.- Escribe el enunciado o palabra a la que agregars los efectos 3D.

Da otro clic sobre el cuadro de texto hasta que te quede seleccionado con unos cuadros verdes pequeos como en la siguiente figura:

Da clic en el cono que se encuentra en la barra de herramientas de dibujo, aparece tu texto de la siguiente forma:

Ahora da clic derecho sobre tu texto y selecciona la opcin Efectos 3D.

80

Se nos presenta una ventana como la de abajo. Da clic en el cono Material para cambiar el color de la letra; selecciona un color distinto para las siguientes opciones, una vez que el objeto obtiene el color que quieres para tu texto, da clic en el cono de que le asigne el nuevo color. a fin

De igual manera puedes agregar un efecto 3D a tus imgenes. Seleccinala y enseguida da clic en el cono

La imagen de la derecha ya tiene aplicada la opcin de efecto 3D, adems de que se empleo el cono de rotacin para modificar la inclinacin del objeto.

81

Configuracin 3D
En este apartado podrs agregar un objeto de dibujo y aplicarle un efecto 3D , lo que debes hacer es delinear un objeto (ver apartado Writer, herramientas de dibujo)

Cada vez que selecciones el objeto te aparece una ventana como la que se muestra en la figura de abajo. Estas opciones te permiten girar el objeto, agregar ms profundidad o cambiar el color de la sombra.

INTERACCIN CON OTRAS DIAPOSITIVAS


La interaccin con diapositivas es de gran utilidad cuando quieres que tu presentacin se comporte ms o menos como una pgina Web, donde tendrs una diapositiva maestra o principal a la cual regresan algunas otras. De sta puedes generar botones, los cuales te llevan a diferentes posiciones de tu presentacin, por ejemplo, utilizar una imagen u objetos de dibujo a los cuales les agregas un hipervnculo para que al dar clic en ellos te enven a la diapositiva que indiques. Para lograr esto cuentas con dos opciones, una es por medio de la barra de men y otra dando clic al siguiente cono .

Para hacer que un objeto (imagen, dibujo) funcione como botn o hipervnculo, dibuja o inserta tu botn y en seguida seleccinalo; despus da clic derecho sobre l. Te aparece una imagen como la siguiente:

82

En est figura elige la opcin Interaccin, a continuacin en una ventana como la que se muestra abajo se deja ver una caja de opciones, en la que seleccionas la opcin Ir a pgina u objeto.

Posteriormente surge una segunda ventana, la cual te muestra todas las diapositivas en su conjunto. Aqu elige el nombre de la diapositiva a la que quieres dirigirte cuando des clic en el objeto (hipervnculo), al momento de ejecutarse la presentacin.

83

Esta imagen muestra lo que vers cuando muevas el cursor del mouse encima de tu botn al ejecutarse la presentacin. En este caso puedes ver un tool tip que indica el nombre de la diapositiva a mostrarse si das clic a ese objeto o hipervnculo.

Animacin de diapositivas (Efecto) y Transicin Los efectos o animaciones en una presentacin electrnica, son elementos importantes en una diapositiva para generar lo multimedia en una presentacin, es decir, el uso simultneo de imgenes fijas, texto, videos y audio, los cuales le dan en cierto modo vida a tus objetos. Existen dos formas de agregar animacin a tu diapositiva; primeramente debe quedar claro que hay dos divisiones dentro de una presentacin, tenemos diapositivas (hojas) y los objetos que contienen las diapositivas, como objeto se entiende todo lo que tiene una diapositiva: imgenes, video, cuadros de texto, objetos de dibujo, grficas, etc. A los objetos les damos animacin y a las diapositivas les agregamos transicin. Cmo hacer esto? Comencemos explicando cmo se agrega animacin a los objetos. Estas opciones funcionan a la perfeccin en la versin de Impress 2.0 en adelante, en las anteriores la animacin que se agregaba a los objetos se le llam efecto, de igual manera las encuentras en la Barra de men Presentacin Efecto. En las versiones de PowerPoint se distinguen con el nombre de Animacin. Remontndonos al ejemplo del guin, cuando el objeto aparece en escena decimos que le agregamos una Animacin de Entrada, otra animacin son los movimientos que hace una vez que est en escena (Animacin de nfasis), mientras que para retirarse ha de realizar movimientos identificados como de Animacin de Salida.

Los pasos de la animacin


1.- Da clic en la pestaa de la barra de tareas Animacin personalizada. Se despliegan las opciones del panel (ver figura que muestra el paso 2). 2.-Selecciona el objeto a animar, ya ah da clic al botn Agregar.

84

3.- Una vez oprimido el botn AGREGAR se muestra una ventana como la de la figura del paso 5, en sta debes seleccionar el tipo de animacin que desees. Cada vez que des clic en uno diferente vers un demo o vista preliminar. Cuando te hayas decidido por la animacin que ms te guste deja esta opcin seleccionada. 4.- Selecciona la velocidad en que el objeto animado ha de aparecer en escena. 5.- Da clic en el botn ACEPTAR, y si lo deseas tambin un clic en la Pestaa de nfasis y Salida para agregar el resto de las animaciones. La imagen que elegimos como animacin de entrada es Crculo y la velocidad en la que se muestra es lenta.

En esta otra se opt por la animacin de nfasis Flash en una velocidad muy rpida.

85

Para salida de escena se eligi la animacin de Disolver la imagen hasta desaparecer lentamente.

86

Hay una pestaa con la que podemos definir la trayectoria de los objetos. Cuando elijas opciones en las que el objeto se desplaza de un lado a otro, al igual que en las dems pestaas, debes seleccionar la opcin y despus la velocidad y una vez hecho esto dar clic en el botn Aceptar.

Transicin
La transicin se agrega a las diapositivas y a la hoja completa; haciendo una analoga es la forma en que aparece cada escena . Puedes agregar una transicin diferente a cada diapositiva; sin embargo, te sugerimos no utilices una diferente para cada una ya que tu presentacin quedara saturada. Para ponerle una transicin a cada diapositiva slo seleccinala (da clic en cualquier parte en blanco de la diapositiva) y despus en la opcin de tu agrado. Si quieres que la transicin la tengan todas las diapositivas, basta con dar clic en el botn Aplicar a todas las diapositivas. Si as lo decides tus diapositivas se pueden cambiar al hacer clic al Mouse, o bien, de manera automtica despus de cierto tiempo. Este tipo de transicin no es muy recomendable de no tener establecido el tiempo que tardars en explicar o exponer cada una diapositiva.

Pasos para seleccionar la transicin


1.- Selecciona la diapositiva. 2.- Da clic en la opcin de tu eleccin. 3.-Cambia a la siguiente diapositiva a la que le agregars otra transicin.

87

Esta imagen muestra cmo es que la diapositiva aparece en escena una vez que seleccionas una opcin.

sta es la figura que se ve cuando la presentacin se ejecuta en modo PRESENTACIN, una vez que se muestra como pantalla completa.

EJECUCIN, STOP, SIGUIENTE, ANTERIOR


Hay varias formas de revisar tus diapositivas; sin embargo para que stas se muestren en la pantalla completa y veas la transicin y animacin que agregaste, antes debes iniciar la ejecucin de la presentacin, como si fuera una pelcula, ocupar la pantalla completa de tu monitor, o bien, abarcar toda una pared o pantalla si es que la ests ejecutando con un can de proyeccin.

88

Cmo realizar las acciones bsicas de una presentacin.


Men Icono Mouse Teclado ---------------------F9 o F5 Ejecucin Barra de men Presentacin Alto ------------------------------------------------------ESC Siguiente -------------------------------Clic izquierdo Barra espaciadora o las flechas de navegacin. Anterior -------------------------------------------------Clic derecho Flechas de navegacin hacia la izquierda o hacia arriba.

Las siguientes imgenes nos muestran como se ve una presentacin proyectada por un can. Estas diapositivas no contienen mucho texto, pero usan fotos alusivas al tema.

Exposicin de presentaciones electrnicas de los estudiantes del Plantel Xochimilco (2005).

89

Auto evaluacin
Ejercicios sugeridos para reafirmar los conocimientos adquiridos. Ejercicio 1 Realiza una presentacin en la que utilices imgenes agregadas como fondo en las diapositivas. Practica el uso de texto en 3D. Pasos para generar la presentacin electrnica: 1.- Busca en Internet imgenes referentes a las estaciones del ao, primavera, verano, otoo e invierno.

2.- Inicia una presentacin en blanco. 3.- Inserta 4 diapositivas ms a tu presentacin. 4.-Cambia el nombre a cada una de stas, de tal manera que corresponda con la imagen que agregars a cada una de ellas. 5.- Da clic en la primera diapositiva e inserta la imagen correspondiente. Barra de men insertar imagen A partir de archivo 6.- Agrega un cuadro de texto y escribe en ste Primavera 7.- Seleccinalo clic derecho del ratn convertir En 3D

8.- Asgnale una misma transicin a todas las diapositivas. Pestaa Transicin. Asigna la que ms te guste con una velocidad media. 9.- Ejecuta tu presentacin para ver cada diapositiva en la pantalla completa de tu monitor. Nota: Aade a cada diapositiva la imagen correspondiente a la estacin del ao, el texto en 3D, adems de la transicin. Ejemplo de cmo puede quedar tu presentacin.

90

Ejercicio 2 La fbula El Len y el Ratn


Para esta prctica busca una fbula y posteriormente las imgenes de animales que hagan referencia a la misma, en el ejemplo elegimos la fbula de El Len y el Ratn. Pasos para generar la presentacin: 1.- Abre una presentacin desde el piloto automtico, elige la que ms te guste. 2.- Agrega el texto por prrafos, uno por diapositiva. 3.- Agrega la imagen o imgenes correspondientes al prrafo que se encuentra en la diapositiva. 4.- Agrega una transicin a cada diapositiva; asigna la misma a toda tu presentacin para que se vean uniformes los cambios entre una y otra diapositiva.

En la imagen de la izquierda se agreg una transicin en forma de cua, y con velocidad lenta.

5.- Agrega los efectos que quieras a cada uno de los objetos de cada diapositiva.

91

En las imgenes se representa el efecto agregado, en dos momentos en que gira el objeto en escena. 6.- Finalmente, haz la prueba y observa cmo aparece la presentacin.

Ejercicio 3 Jugando con las matemticas


Se trata de que practiques el uso de botones dentro de tus diapositivas. La intencin es que aterrices todo lo aprendido como: uso de transicin, efecto, color de fondo y de objetos de dibujo e imgenes. Adems te invitamos a que elabores un ejercicio divertido que pondr a prueba la lgica que empleas para resolver problemas. Cmo generar tus diapositivas: Paso 1.- Abre un nuevo documento de presentaciones.

92

2.- Agrega una diapositiva ms, inserta un cuadro de texto en el que escribas las reglas de tu juego, as como una bienvenida. 3.- Aade una imagen alusiva al tema, de preferencia busca una imagen .gif con movimiento, ya que as tu diapositiva tendr ms vista . 4.- Incluye objetos de dibujo como: cuadros, crculos, rombos etc., los cuales te servirn como botones. 5.- Dales profundidad con las herramientas 3D. 6.- Asgnalos como botn aadindoles el hipervnculo a otras diapositivas.

Elige el orden y la diapositiva a la que darn el salto. 7.- Aade transicin y efecto a cada diapositiva. Haz todos los pasos para cada diapositiva que agregues a tu presentacin. He aqu un ejemplo de lo que se te sugiere:

93

Ejercicio 4
Tema de investigacin Elige un tema de tu inters con una orientacin acadmica o bien uno que consideres contribuya a mejorar tu generacin escolar. Elabora un guin, el cual te servir para presentacin. realizar con mayor precisin y fluidez tu

Te mostramos un ejemplo de lo que se te sugiere. Despus de elaborar tu presentacin con al menos 10 diapositivas practica el contenido y el tiempo de la exposicin.

94

6
MDULO

HOJA DE CLCULO

La hoja de clculo es una de las aplicaciones que encuentras en una computadora con un paquete de software ofimtico. Este tipo de programa determin en gran medida el desarrollo, aceptacin y mayor presencia de las computadoras en la sociedad. Como recordars, el uso de las computadoras y de Internet inici en mbitos acadmicos; la hoja de clculo no es excepcin, pues surgi cuando un estudiante de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, cre un programa con la intencin de hacer clculos financieros ms sofisticados, a diferencia de los lmites de las calculadoras cientficas de ese entonces. Aprovechando esta historia y para entender con ms claridad cmo comenz el nexo entre el desarrollo de la computacin con las hojas de clculo, has de saber que la primera hoja de clculo inventada en 1979 (VisiCalc calculadora visual) fue considerada como un software de cuarta generacin; adems, logr ser incluida en el exitoso computador Apple II, fue as como VisiCalc se conoci a nivel internacional, puesto que muchos Apple II fueron comprados con el fin de usar VisiCalc. A finales de los 70s el programa propici que muchas empresas empezaran a considerar el uso de una PC como herramienta de trabajo. La hoja de clculo hizo que estas mquinas dejaran de ser exclusivas de los aficionados y fueron apreciadas como herramienta de negocios. Posteriormente, a partir de VisiCalc se cre una hoja de clculo llamada Lotus 1-2-3, la cual se lanz al mercado en 1983 favoreciendo parte del xito a la nueva PC de IBM. A lo largo de la dcada de los 80, Lotus 1-2-3 se mantuvo por encima de Microsoft que hasta entonces haba sido incapaz de crear una hoja de clculo que lo desplazara. Excel, la hoja de clculo de Microsoft slo tuvo aceptacin a comienzos de los aos 90, cuando los usuarios de PC comenzaron a emigrar de forma masiva del sistema DOS a Windows. Por la importancia que actualmente representa la hoja de clculo en la vida cotidiana, abordaremos sus principales usos y funciones. Te sugerimos que leas las prcticas en su totalidad para familiarizarte con los elementos de la hoja y te sea mucho ms fcil entender cmo usarla; te pedimos seguir los pasos recomendados aunque stos no se encuentran completamente detallados, esto se debe a que consideramos oportuno que en algunos casos seas t mismo quien construya su propio conocimiento.

95

Las posibilidades de la forma de trabajo en la computadora, en este caso del ambiente de la hoja de clculo, te permitirn hacer tus ejercicios explorando posibilidades bajo la dinmica que interroga: qu pasara si.? Esto te valdr para cambiar datos, moverlos a tu antojo y ver cmo se modifican hasta lograr una mejor perspectiva. En ste mdulo encontrars con letras maysculas algunos de los trminos ms importantes, posteriormente los mencionamos nicamente con la primera letra en mayscula, esto para facilitar su identificacin.

Hoja de clculo Hoja de Clculo

Que es una hoja de clculo

Caractersticas bsicas

Planeacin de la Hoja

Tipos

Partes de la Hoja

Funciones

Barra de herramientas

Columnas Filas Celdas

-Propsito -Resultados deseados -Requerimientos -Bosquejo de la hoja

-Frmulas -Funciones -Grficos -Formato de celda

96

Del siguiente texto resalta la informacin que consideres importante.

Qu es una Hoja de Clculo?


En principio es importante que sepas que la hoja de clculo te permite realizar muchsimas ms cosas de las que puedes imaginar, y que puede ayudarte en tareas que de manera tradicional son ms complicadas y tardadas. En ingls, las hojas de clculo se conocen como Spreedsheets, trmino que proviene de spreed y de sheet, nombre que se usa para las grandes hojas de papel con muchas filas y columnas que antiguamente se utilizaban para llevar la contabilidad de las empresas. Qu tan antiguo crees que fue esto? Las hojas de clculo electrnicas como Calc y Excel, imitan en una versin ampliada y de manera ms efectiva las posibilidades que ofrecan aquellas hojas de contabilidad. Una hoja de clculo es ms que una herramienta de contabilidad, como su nombre lo indica, es un programa que hace clculos sencillos y complejos y vaya que es eficiente! Es decir, que la capacidad matemtica de las hojas de clculo es variada, permite realizar operaciones aritmticas elementales como sumar, restar, multiplicar y dividir o aplicar funciones muy complejas, que se aplican en estadstica, probabilidad, fsica, matemticas puras, finanzas, etc. Los programas de este tipo se basan en el concepto de una matriz que puede ser modificable. Cuando abres una hoja nueva, sta te muestra en la pantalla una serie de filas numeradas y columnas rotuladas alfabticamente que, en su interseccin, tiene celdas sobre las cuales se almacena informacin (letras o nmeros) o frmulas (letras, nmeros y smbolos) que representan una relacin entre nmeros de otras celdas. En las celdas se efectan procesos electrnicos que quedan registrados en una direccin nica (de la celda) formada por el nmero de la fila a la que pertenece y una letra de su columna (por ejemplo A3, H7, G198). Los valores colocados en las celdas son la materia prima con la que el software de hoja de clculo realiza los clculos. Por ello, tambin son ideales para registrar y administrar datos, por ejemplo, si tienes un negocio y necesitas registrar facturas o controlar inventarios con pelos y seales te facilita tu tarea; pero no limites tu imaginacin a este tipo de aspectos; las hojas de clculo tambin te ayudan a hacer listas de invitados para tus fiestas, grficas para visualizar la distribucin de los mismos, presupuestos, calificaciones, registros de ventas, manejar

97

datos de variables de una encuesta, un ejemplo complejo es su uso en el campo electoral donde se les utiliza para calcular y desplegar resultados sobre la enorme cantidad de datos imaginas lo complicado que sera sumar votos y mostrar tendencias sin este tipo de programas? Aunque son bastante complejas, las hojas de clculo no son muy exigentes en cuanto a los recursos del sistema para su ejecucin puesto que funcionan bien en una PC antigua y con poca memoria adems de que sus grficas y contenidos ocupan pocos KB. Por otra parte, los archivos que contienen datos en una hoja de clculo pueden ser importados desde diferentes tipos de aplicaciones como procesadores de palabra y bases de datos. Lee el siguiente bloque de informacin y asgnale un titulo adecuado.

. Hay muchos nombres de hojas de clculo de acuerdo al Sistema Operativo en el que sean ejecutadas y/o al programa ofimatico al que pertenecen, las ms utilizadas son las de: Calc de OpenOffice, Star Office, Excel de Microsoft, Works, Lotus 1-2-3, Quattro Pro, Multiplan, Gnumeric de Gnome. Respecto a las diferencias entre ellas, podemos decir que las hojas de clculo son, desde hace tiempo, programas bastante maduros por lo que no hace falta actualizarlas a versiones ms recientes, ya que sus diferencias no son de fondo.

Funciones de una Hoja de Clculo


La hoja de clculo puede ser empleada para resolver diferentes problemas o manejar informacin, en trminos generales sabes que te permite calcular mediante nmeros y frmulas, organizar, graficar y visualizar tus datos de manera clara. Asimismo, muchos de los ms recientes programas de hoja de clculo incorporan caractersticas de los programas de procesador de textos. Funciones de una hoja de clculo (de acuerdo a la presentacin de la maestra Pamela Lewis en NECC 2002).

98

Imagen tomada de http://www.eduteka.org/HojaCalculo2.php,31 31de octubre de 2007.

99

En general, las hojas de clculo cuentan con las caractersticas que encontrars en la columna del lado izquierdo, busca la explicacin a detalle de cada una de stas y relacinala con la opcin correspondiente: Capacidad de base de datos ( )

A) Es necesario definir previamente el rango sobre el que se ejecutarn este tipo de acciones. B) Usa notaciones estndar como operadores matemticos (+, -, *, /) para ejecutar operaciones, mismas que se resuelven de acuerdo con una jerarqua aritmtica; la hoja de clculo usa un conjunto de reglas para determinar en qu orden debe realizar las operaciones. La jerarqua es: 1) potencia; 2) multiplicacin/divisin, 3) adicin/sustraccin; 4) en caso de empate sigue el criterio de izquierda a derecha; 5) los parntesis anulan las reglas de prioridad, cuando hay varios, primero se evala la expresin entre los parntesis de ms adentro. C) Mediante una frmula de operaciones lgicas ofrece resultados numricos. La frmula o la informacin de una celda se observa en una lnea de estado de celda, por lo que el usuario no ve la frmula en la celda, slo su efecto. D) Permite corregir errores o bien modificar los diferentes valores en busca de soluciones distintas o actualizaciones de clculos previos. E) Al cambiar los valores en una hoja de clculo pueden ser automticamente actualizadas otras hojas de clculo. F) Contienen etiquetas y frmulas preestablecidas pero no valores de datos; se pueden utilizar para producir respuestas inmediatas cuando se llenan los espacios correspondientes. Algunas vienen con el software y puedes crear una propia o encargar a un programador que la elabore. G) Almacenamiento y recuperacin de informacin, bsquedas, ordenamientos, generacin de informes, combinacin de correo, etc. I) Rango de celda: una sola celda. Rango de columna: Toda una columna de celdas o parte de la misma. Rango de rengln: Todo un rengln de celdas o parte del mismo. Rango de bloque: Un grupo rectangular de celdas. J) Son funciones incorporadas al software. Una funcin en una frmula indica al computador que debe efectuar una serie de pasos previamente definidos. Estas funciones ahorran tiempo y reducen la probabilidad de errores.

Reclculo Automtico ( )

Enlaces ( ) Plantillas ( ) Funciones Predefinidas ( ) Calcular ( ) Frmula ( ) Copiar, Mover o Borrar ( ) Se puede trabajar en ( )

100

Partes de una Hoja de Clculo


En este apartado se da una explicacin de los elementos principales que componen la hoja de clculo, entre ellos, la hoja de trabajo, libro de trabajo, referencia de celda, frmulas, referencia relativa, absoluta y mixta, precedencia de operadores, etc. Celdas, Filas y Columnas Como recordars, los componentes principales de una hoja de clculo son las COLUMNAS y las FILAS o renglones; las columnas pueden ser identificadas con letras, y las filas por nmeros. La diferencia entre una hoja de clculo y otras aplicaciones, es que en la primera se trabaja todo mediante CELDAS, que son las casillas que se encuentran en cada interseccin entre una columna y una fila, formando una direccin nica en la que se pueden registrar datos de tipo numrico y alfanumrico. Los datos numricos incluyen slo nmeros y su tratamiento es diferente a los valores alfanumricos. Los datos alfanumricos consisten en valores presentados en nmeros y en letras (de la a hasta la z).

Hoja de trabajo y Libro de trabajo

Al conjunto de celdas que se encuentran en el rea formada por 256 columnas y 65,536 filas se le conoce como HOJA DE TRABAJO. Los rtulos de las columnas van de la letra A hasta la Z y contina en la AA hasta la IV.

Columnas Cuadro de nombre o Referencia de celda Filas

Lnea de entrada

Fig. 1.

En la parte baja de una ventana de Calc y arriba de la barra de estado encontrars regularmente tres pestaas que tienen los nombres por default de Hoja1, Hoja2 y Hoja3, a este conjunto de hojas se le conoce como LIBRO DE TRABAJO.

101

Puedes hacer el cambio en pantalla entre la Hoja1 y la Hoja2 con slo dar un click en la pestaa correspondiente a cada una. Asimismo, a cada hoja del libro de trabajo puedes cambiarle el nombre o eliminarla hasta tener como mnimo una hoja. El libro de trabajo es el que contiene la informacin en conjunto de todas las hojas de trabajo en las que se guard informacin, tambin mantiene las que quedan vacas. Lo anterior es para facilitar el uso de mltiples hojas a la vez y en una sola pantalla, de manera que se pueda acceder a los datos de distintos documentos en caso de ser necesario. De esta forma, el nombre del archivo corresponde al conjunto de las hojas de trabajo, es decir, al libro de trabajo.

Referencia de Celda o Cuadro de Nombre y Lnea de Entrada


Al trabajar en una hoja de clculo, tendrs siempre una disposicin exacta de Celda, la cual se puede identificar en la Fig. 1 como REFERENCIA DE CELDA o CUADRO DE NOMBRE, como se le conoce en Calc de Open Office.org. El cuadro de nombre te permite ir directamente hasta una determinada celda. El procedimiento es colocar una direccin de celda seguida de enter. Recuerda que las direcciones de celda se ponen con nombres como A1, B5, etc. La letra representa el valor de la columna y el nmero el de la fila, por ejemplo, si el primer nombre de celda se refiere a la columna A que se intersecta de forma bidireccional con la fila 1 y su direccin es A1. En la LNEA DE ENTRADA, que encontramos arriba de los rtulos de las columnas, es posible visualizar la informacin contenida en las celdas aun cuando el contenido de alguna de ellas no se vea por completo en la misma celda (puede ser cubierto por el de la celda contigua). Abre una hoja de clculo y revisa cules de las siguientes acciones te permite hacer la lnea de entrada. Subraya las que logres ejecutar. La lnea de entrada se usa para: 1) Introducir y/o corregir datos alfanumricos o numricos,

2) Agregar funciones o frmulas en las celdas,

3) Ingresar informacin directamente en la celda.

102

Describe cul es el procedimiento para llevar a cabo cualquiera de estas acciones.

.. .. .. ..... ..
Como puedes ver en la Fig. 1, antecediendo a la lnea de entrada encontramos un signo igual (=), esto es porque cuando colocamos una funcin siempre es necesario para hacerla efectiva, que est precedida del signo igual (=).

Referencias y Frmulas
Anteriormente mencionamos la manera en que comnmente identificas una celda de la hoja de clculo mediante su direccin, misma que se compone de la letra y nmero de la columna y fila en la que se encuentra. Un trmino ms tcnico de llamarle a dicha direccin es el de Referencia. Referencia es por ejemplo: D3 que precisamente refiere la celda que se encuentra en la interseccin de la fila 3 y la columna D. Las referencias son indispensables en el momento en el que hacemos una frmula para realizar una operacin de clculo. Por qu? Las frmulas en la hoja de clculo son construidas a partir de informacin y signos que indican la operacin que queremos se ejecuten. Manualmente es posible insertar nmeros y signos para efectuar la operacin pero qu pasa cuando tenemos grandes cantidades de datos o simplemente no queremos repetirlos una y otra vez? Hacemos una frmula mediante referencias a otras celdas que contienen la informacin! Ejemplo: una frmula sencilla podra quedar de la siguiente manera en ella tenemos los siguientes elementos:

=A1+B1

Indicador de Frmula Referencia Signo de Operacin

= A1 +

El signo igual Indica la posicin de la celda en la que se encuentra la informacin Indica la operacin a ejecutar

La frmula anterior incluye las Referencias de dos celdas en concreto.

103

Las referencias pueden ser de tres diferentes tipos: Referencia Absoluta, Referencia Relativa y Referencia Mixta.

Referencia Relativa
El ejemplo anterior muestra una referencia relativa, ya que si copiamos esta frmula y la pegamos en otra celda, las referencias se habrn modificado cambiando la posicin de cada referencia incluida, tantas filas y columnas como hay entre la celda original y la celda destino. Por ejemplo, si la frmula anterior estaba en la celda C1 y la cortamos y la pegamos en la celda C3. La nueva frmula tendr esta sintaxis: =A3+B3. Esto es as porque cuando se copia y pega una frmula no la reproduce exactamente, sino que suma una unidad a cada una de las referencias. La cualidad de la referencia relativa es la que por defecto tienen las frmulas creadas. Si queremos evitar el problema que se produce al copiar y pegar frmulas entonces debemos utilizar otro tipo de referencias. Referencia Absoluta La cualidad de la referencia absoluta permite fijar la posicin de tu informacin a una celda especfica, impidiendo la variacin de la referencia como sucede en el caso de la relativa. Para crear una referencia absoluta es necesario colocar delante de cada elemento (letra y nmero) el signo de pesos ($). Por ejemplo, para convertir una referencia a absoluta en el caso de A1, slo agrega el signo de pesos y queda de la siguiente forma: =$A$1 Referencia Mixta Son aquellas que hacen referencia absoluta a la fila y relativa a la columna, o viceversa, referencia absoluta a la columna y relativa a la fila. Se distinguen porque solamente tienen un signo de pesos. Por ejemplo, $A1 tiene la cualidad de referencia absoluta en la columna y relativa a la fila. Si quisiramos hacerlo al revs la referencia sera A$1.

Frmulas
Una frmula es una expresin que te permite relacionar cantidades o conceptos para resolver un problema, como las ecuaciones que calculan un valor a partir de ciertos valores (datos) existentes. Al introducir frmulas en una hoja de clculo stas contienen nmeros, operadores matemticos, referencias a celdas y a veces funciones. Para trabajar con frmulas se debe tener en cuenta lo siguiente: La celda en donde se escribe la frmula siempre empieza con el signo = Cada frmula utiliza uno o ms operadores aritmticos Cada frmula incluye dos o ms valores que se combinan mediante operadores aritmticos.

104

Una vez elegidas las operaciones y datos necesarios, se procede a construir la frmula en la celda en la que se quiere tener el resultado final. Veamos el siguiente ejemplo: Supongamos que queremos una frmula para saber la cantidad de dinero de las ventas, de acuerdo al registro de los productos que se muestra en la siguiente hoja: Para ello hacemos una frmula de la siguiente manera: 1. Da click sobre la celda D5 para convertirla en celda activa. 2. Inicia con el signo igual. 3. Para construir la frmula: a) escribe las referencias y signos t mismo, o bien, Recuerda que las referencias son fundamentales para construir y ejecutar frmulas en una hoja de clculo.

b) selecciona con el mouse la primer celda de inters, que en este caso es la del precio unitario del azcar B5 (la referencia B5 aparece automticamente en la celda en la que colocaste el signo igual); despus ves que el cursor contina parpadeando a un lado de la primer referencia relativa, ah coloca un signo asterisco (*) indicativo de multiplicacin y finalmente, selecciona con el mouse la segunda celda de inters, que es la de la cantidad de paquetes de azcar vendidos C5. 4. Presiona Enter y obtn el resultado en la celda activa en la que fuiste armando la frmula (D5). La frmula no ha desaparecido, lo que sucede es que la celda slo muestra el resultado de la frmula, pero an puedes observarla e incluso modificarla. Slo colcate en la celda en la que se encuentra y observa en la lnea de entrada, ah est! La frmula incluye: a) el signo igual; b) la referencia de la celda con el precio unitario; c) el signo de multiplicacin y; d) la referencia de la celda con la cantidad de unidades vendidas por producto. 5) Calcula el resto de los totales, para ello NO NECESITAS REPETIR LA OPERACIN para cada producto. La hoja de clculo tiene una funcin denominada Autollenado que te permite hacerlo automticamente. Slo da click sobre la celda D5 (donde est el resultado). Observa que en la esquina inferior derecha de la celda seleccionada aparece un pequeo cuadro negro, como el que se muestra a continuacin, a ste se le conoce como Cuadro de Autollenado:

105

Coloca el puntero del mouse sobre l y arrastra el mouse hacia abajo, hasta la celda D9. Ve cmo aparecen los resultados de cada fila con las frmulas indicadas gracias al carcter relativo de la referencia en la frmula original. Cuando las frmulas contienen varias operaciones, lo nico que debes hacer es separar una a una, mediante parntesis, las de mayor rango de las de menor Ejemplo: = (B2+B3)*C2. En este punto necesitas saber cmo diferenciar el rango que tiene cada operacin. Cuando trabajas con referencias al hacer alguna modificacin en los datos de cada celda (por ejemplo en el precio unitario), estos cambios son tomados en cuenta en la frmula, por lo que el resultado final (precio total) se modifica automticamente, permitiendo mantener actualizada la informacin.

Tipos de Datos en la Hoja de Clculo


Al trabajar en la hoja de clculo es posible introducir informacin en formatos diferentes como texto, fechas, frmulas y funciones y otros ms complejos como las notaciones cientficas. Es necesario cumplir con algunas reglas al momento de introducir datos para que Excel los reconozca de forma correcta.

El mismo programa de la hoja de clculo te ofrece la posibilidad de dar un formato especfico para cada tipo de informacin, lo que te posibilita trabajar con mucha mayor claridad y orden.

Averigua el procedimiento para aplicar los formatos que no conoces. Estos programas son sumamente intuitivos adems de que, en caso de que ejecutes una accin que no queras hacer, regularmente cuentas con opciones para deshacer aquella ltima accin no deseada.

Encuentra los cuatro errores que intencionalmente se incluyeron en la tabla de la siguiente pgina y encirralos en un crculo. Usa tu sentido comn! Pon atencin en la diferencia entre frmulas y funciones.

106

Tipos bsicos de informacin con la que se trabaja en la hoja de clculo


Descripcin Valores numricos enteros o en fraccin Numricos utilizados en operaciones de clculo. Caracteres alfaTexto numricos articulados en ttulos y mensajes. Es un valor que representa informacin de tiempo. Puede ser Hora ajustado en los diferentes formatos de horarios. Representan un dato temporal, la hoja slo lo acepta si son fechas Fecha reales, mismas que se corroboran en el calendario Expresiones usadas para ejecutar operaciones matemticas, en ellas Frmula intervienen valores o bien referencias a celdas que contienen valores. Expresiones o palabras utilizadas en el programa de la hoja de clculo para realizar Funciones clculos de un tipo especfico, mediante procedimientos previamente definidos. Tipo Elementos -n hasta 0 hasta n incluye sus decimales Pueden ser de la az, A-Z, 0-9 y/o signos especiales HH:MM:SS Hora, Minuto y Segundo 18.32 -83.00 Prctica #1 Chicos y Grandes. Ejemplo

28:42:32 02:42:19

DD-MM-AAAA Da, Mes y Ao

31-02-2000 21-11-1999

= ref operador ref = (A1+A5)*C19) = ref operador valor = Z24 / B3 = valor operador valor = 59 42.18

= funcin (argumento) = funcin (rango)

=promedio(13,16,18,19) = SUMA)(B3:B15)

Precedencia de los operadores


Una frmula puede ser muy compleja de acuerdo al nmero de operadores que incluya. Para clarificar los procesos, la hoja de clculo tiene ciertas reglas para identificar el orden en que deben ser ejecutadas las operaciones, de manera que el resultado obtenido sea el correcto. La siguiente tabla muestra las precedencias establecidas de algunos de los ms comunes operadores matemticos:

107

SMBOLO DEL OPERADOR

OPERACIN QUE REALIZA

PRECEDENCIA

( ) ^ /* +-

Agrupacin Potencia y raz Divide y Multiplica Suma y Resta

1 2 3 4

La precedencia mxima la tienen las operaciones que se encuentran agrupadas entre parntesis, por lo que siempre son consideradas en primer lugar. Ejemplo: En la frmula =45-23*8 el resultado es -139 ya que, segn la tabla, se muestra que la multiplicacin tiene precedencia 2 y la resta precedencia 3, por lo tanto, la hoja de clculo realiza primero la multiplicacin (23*8) y el resultado se lo resta al 45. En la frmula =(45-23)*8 el resultado es 176, ya que el parntesis tiene la mxima precedencia, es decir la operacin indicada dentro del parntesis es la primera en realizarse, por lo tanto, la hoja de clculo efecta primero la resta (45-23) y el resultado lo multiplica por 8.

EJERCICIOS DE REFORZAMIENTO Prueba con las siguientes operaciones en la hoja de clculo, a fin de verificar la precedencia de los operadores matemticos. Pon el signo = al iniciar cada frmula para que la hoja de clculo identifique el tipo de operacin que ests ejecutando (frmulas).

1) 12+5/3 y (12+5)/3 ;
USO DE FRMULAS

2) 2^2/4*25 y 2^2/(4*25)

Entra a la hoja de clculo y en un archivo nuevo escribe la informacin tal y como aparece en la siguiente figura:

108

Para escribir la primera frmula, realiza lo siguiente: 1. Da clic en la celda D3 y escribe la frmula que te d el resultado que te pide la operacin de la celda D2. La frmula queda = A3+B3 2. Utiliza la funcin de Autollenado para completar las frmulas que van en el rango D4:D11. En las celdas D2, E2, F2, G2, H2 e I2 se muestran diferentes operaciones a realizar con las cantidades que se encuentran en las columnas A, B y C para cada fila. Llena las celdas vacas con las frmulas correspondientes Para escribir la primera frmula, realiza lo siguiente: 1. Da clic en la celda D3 y escribe la frmula que te d el resultado que te pide la operacin de la celda D2. La frmula queda = A3+B3 2. Ahora utiliza la funcin de Autollenado para completar las frmulas que van en el rango D4:D11. Sigue los mismos pasos para terminar de llenar las celdas con las frmulas correspondientes. Recuerda poner el signo = antes de cada frmula. Los diferentes operadores matemticos que incluyes en una frmula determinan la complejidad de sta, por lo que es de suma importancia considerar los valores de precedencia de cada uno de ellos, por ejemplo, la primaca de aquellas que se encuentran entre parntesis.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE (Reforzamiento). Investiga en Internet las caractersticas de una hoja electrnica Relaciona las siguientes columnas: a) cuadro de nombre. Celda b)columna c) fila celda e) celda. Cuadro de Nombre d) hoja libro de trabajo

) Se identifica con letras

( ) Se identifica con nmeros ( ) Son un conjunto de hojas de trabajo ( ) Indica una la posicin exacta de la celda en la que se est trabajando referencia ( ) La interseccin de una columna y una fila

109

Observa la imagen de abajo e indica los elementos que reconoces, de acuerdo a las lneas que te lo piden:

Barra de Herramientas
La barra de herramientas de formato de una hoja de clculo no tiene variaciones sustanciales en cuanto a formato, respecto a la barra del procesador de textos; el cambio ms importante tiene que ver con un agregado para el formato numrico. Aqu podrs recuperar muchos de tus aprendizajes previos y logrars rpidamente manejar la barra de la hoja de clculo, pues tiene un tratamiento semejante a la del procesador de textos. En la hoja de clculo se agregan algunos botones para hacer ms eficiente el trabajo como los que se indican en este esquema.

Fo r m a t o m o n e d a

Fo rm a to n u m r ic o , e lim in a d e c im a le s

Po r c e n t a je

Fo r m a t o n u m r ic o , a g r e g a d e c im a le s

110

Puedes descubrir algunas otras diferencias en las dems barras de herramientas? Seala algunos otros botones que percibas que cambian significativamente en la barra de herramientas de la hoja de clculo.

Al colocar la flecha del mouse sobre un botn por ms de un segundo, ste desplegar, mediante el tooltip, la funcin que realiza el botn seleccionado.

Una vez revisada la informacin anterior, te habrs percatado de que el uso de la hoja de clculo como herramienta es algo inusual, puesto que no se entiende el alcance y las facilidades que ofrece el programa, por desconocimiento; sin embargo su uso puede hacer desaparecer el tedio de manipular informacin montona, para convertir tu trabajo en una actividad sencilla e incluso automatizada.

En el siguiente espacio mediante una lluvia de ideas aborda lo que aprendiste sobre la hoja de clculo, su utilidad y los problemas que te permite resolver.

111

Actividades Prcticas

Prctica No 1. Conocimiento de primeras funciones


Para empezar a conocer mejor la hoja de clculo te presentamos los siguientes ejercicios, a fin de que te des una idea de cmo trabajar en ella. En primer lugar, vamos a ver cmo dar formatos que ya conoces desde los primeros cursos.

112

Recuerdas como dar formato a un texto? Explica brevemente la funcin de los diferentes botones:

Botn

Funcin

Algn otro? Excelente! Pon aqu lo que recuerdes adicionalmente:

Botn

Funcin

Para operar la hoja de clculo slo es necesario revisar lo anterior puesto que es igual de sencillo manejar en sta formatos. Hagamos algunos ejercicios. Primero, abre la aplicacin de OpenOffice que lleva por nombre Calc, y el cono que lo representa es similar a ste:

Al cargar el programa reconocers la pgina que tiene la forma que puedes ver en la imagen de la derecha. En ella se encuentran las diferentes intersecciones entre columnas y filas. Ahora es tu oportunidad de introducir informacin en las mismas. Por ejemplo, coloca tu mouse sobre la celda B3 y da clic derecho en sta, observa que la celda se remarca y en el cuadro de nombre se pone la leyenda B3; con eso ests tomando el control de dicha celda; ahora coloca el siguiente ttulo, Mis primeras lecciones de hoja de clculo, seguido de la tecla Enter. Observa que la leyenda se sale de la celda, esto ocurre porque los textos pueden ocupar o invadir celdas cercanas; sin

113

embargo eso no afecta la informacin ni la capacidad de las otras celdas de almacenar otra informacin. Nuevamente coloca tu cursor en la celda B3, busca el botn de Negritas y oprmelo. Fjate en dnde se encuentra tu informacin, por ejemplo, coloca el cursor en la celda C3 y observa la lnea de entrada, nota que no tiene informacin alguna, esto se debe a que toda est en la celda B3. Coloca los ttulos de cada celda para que te quede una pgina similar al ejemplo de la imagen que se encuentra ms adelante. Te puedes mover entre las celdas con el mouse o, en su defecto, con las teclas de direccin; al terminar de escribir el desplazamiento entre ellas funciona mediante un Enter. Ahora coloca el cursor en la celda A5, escribe el ttulo: Nombre del libro, despus aprieta la flecha de direccin a la derecha. Ahora que el cursor est en B5 date cuenta que la celda A5 es insuficiente, por lo que lleva el cursor al borde derecho del indicador de columna A; observa que el cursor se convierte en una flecha doble, indicando que puedes hacer ms amplia la columna. El siguiente dibujo te orientar mejor:

Cuando das un clic sostenido, manualmente puedes ampliar el ancho de columna hasta el tamao deseado; ahora te proponemos dar slo doble clic cuando el cursor est en forma doble, el ancho se ajusta automticamente. Escribe los dems ttulos y ajusta los anchos como los necesites, estos son:Autor, Editorial y Ao.

Este es un modelo de cmo queremos que quede tu trabajo. Es slo un ejemplo.

Ejercicio:
Busca en tu biblioteca 30 ttulos de libros y anota sus datos, si quieres puedes referenciar los libros que te sean muy tiles para que los tengas ordenados. Al terminar marca todos

114

los datos desde A6 hasta E35 (esto no incluye los ttulos), esto es, la informacin que has incorporado en tu hoja de trabajo; despus ejecuta del men la siguiente secuencia de comandos: Datos Ordenar. Aparece un cuadro de dilogo como el siguiente:

El siguiente paso es ordenar alfabticamente los datos que acabas de ingresar. Vamos a ordenar en forma ascendente (de la A a la Z), en forma inversa sera descendente. En nuestro caso elegimos Columna A y en orden Ascendente, elige estas opciones y da clic en Aceptar, as vers tu listado modificado y ordenado. Son los 30 nombres de los libros los que deben quedar ordenados. Como ya te diste cuenta la hoja de clculo no solamente es importante para los nmeros, sino tambin para los datos alfanumricos. Ahora intenta poner la informacin contenida en los Campos de Nombre del Libro y Autor en una sla referencia de celda, por ejemplo, Algebra es el nombre de un libro y Baldor, Aurelio es el autor, pero estn en distinta celda y queremos que aparezcan en una sola. Para ello necesitamos colocarnos en una celda de la fila en la que se encuentran los datos que queremos juntar, supongamos que sea E6, ah ponemos una funcin que despus tendremos que seguir practicando, sta es la funcin concatenar y que nos ayuda a unir la informacin que necesitamos. Ahora aade lo siguiente en dicha celda: =concatenar(A6;B6) ; despus presiona la tecla de Enter. Aparece el nombre del autor y el nombre del libro en la misma celda, ahora repasa lo que hiciste para lograr este resultado, para ello revisa la descripcin del siguiente diagrama y reflexiona sobre cada uno de los elementos que integran la orden que diste a la computadora.
Siempre antecede a una funcin Primer dato a relacionar Segundo dato a relacionar

Nombre de la funcin

Separador

115

Esta es la forma ms comn en que se introducen y estructuran las funciones. Copia los datos en las dems celdas, de la siguiente forma: Coloca tu cursor en la celda E6 y da clic para seleccionar la celda con la que vas a trabajar, en este caso la accin que vas a ejecutar es la de copiar, despus acerca el cursor al extremo inferior derecho de esa misma celda y el cursor se convierte en una cruz como sta: . Una vez ah, oprime clic sostenido y arrastra el mouse hacia abajo, cuidando que la extensin del marcado se haga sobre una sola columna, sin precipitarte contina hasta llegar hasta el ltimo dato. Finalmente, suelta el botn del mouse. As terminamos con xito nuestra prctica, enseguida graba el trabajo en una carpeta especialmente nombrada para tus hojas de clculo, pues en sta seguiremos reuniendo nuestros trabajos, tambin puedes hacerlo en alguna unidad de almacenamiento externo de tu preferencia, USB, floppy, etc.

Prctica No 2 Crucigrama
Objetivo: conocer las filas y columnas, as como su funcionamiento, adems de identificar las propiedades de una tabla similar a la presentada en un procesador de textos. Antecedentes: es importante crear una versin preliminar hecha a mano o preferentemente en el procesador de texto, para visualizar la apariencia final de nuestro trabajo. Procedimiento: el primer paso consiste en entrar a la hoja de clculo y reducir el tamao de un nmero determinado de columnas, para esto: 1) Selecciona las columnas que deseas reducir de tamao, para ello coloca el cursor sobre el rtulo de nombre de columna (A o B o C) y presiona el botn izquierdo del mouse, sin soltar extiende tu seleccin a la derecha, al finalizar suelta el botn del mouse se observa el siguiente resultado:

Nota que slo seleccionamos desde la celda A hasta la F, es decir redujimos el tamao de 6 columnas. Lo haremos de la siguiente manera: 2) Coloca el cursor *** sobre el borde derecho de cualquiera de las columnas seleccionadas; el cursor tomar la siguiente forma , en ese momento da un clic y sin soltar el botn del ratn, desliza el cursor hacia la izquierda para hacer ms pequea la celda, suelta el botn del mouse. Queda de la siguiente manera (las celdas miden, en este ejemplo 0.71 cm):

116

Al ejecutar esta accin en una sola de las columnas, se reduce automticamente el resto, debido a que todas ellas se encontraban seleccionadas, esto permite indicar a la mquina que la accin de reducir sea ejecutada en todas ellas. 3) Ahora ya tienes un emparrillado en el cual puedes agregar las palabras que desees aparezcan en el crucigrama (una letra en cada celda), TIP: Piensa en un tema adems puedes modificarlas cuando as lo requieras. y en objetos o conceptos relacionados a l, as Al mismo tiempo que hagas la tabla escribe una lista de tendrs suficientes stas y despus hacer las preguntas. La lista puedes palabras para poner en iniciarla en alguna celda de una fila ms abajo. Te tu crucigrama. sugerimos no copiar los ejemplos, la idea es que uses tu creatividad y disfrutes haciendo un trabajo propio. Despus aade un fondo a las celdas desocupadas. Esto lo hars de la siguiente manera: 1) Selecciona las celdas deseadas, despus ve al men Formato-->Celdas-->Fondo .Ah selecciona el color y da clic en Aceptar Tambin puedes ir a la barra de herramientas y dar clic directamente en el botn de relleno para elegir el color. El resultado es algo como esto: 2) Necesitas poner un nmero pequeo en la asignacin, por ejemplo, el No 1 horizontal debe colocarse en una fila de Horizontales y la letra de A hasta H o ms, en otra de Verticales. 3) Del lado derecho o abajo puedes poner las guas para resolverlo; finalmente te queda algo como esto:

117

Prctica No 3. Chicos y Grandes3

Con esta prctica podrs observar el comportamiento de una hoja de clculo en cuanto a su capacidad de reclculo automtico, misma que te ayuda a automatizar un sinnmero de hojas electrnicas, las cuales tienen diversas funciones. La idea de la prctica retoma la propuesta de las ferias en donde se juega a Chicos y Grandes.

El juego consiste en apostar sobre el resultado de tirar un par de dados, el producto puede ser un nmero pequeo (2,3,4,5,6) o uno grande (8,9,10,11,12), si por acaso la suma en los dados fuese de 7, entonces la casa gana. Existen 2 posibilidades de ganar con los nmeros (que el resultado sea uno chico o uno grande) y una posibilidad de que la casa gane (que el resultado de la tirada sea el nmero 7). En forma grfica queda como se muestra a continuacin: La forma de jugar es apostar a uno de los dos lados existentes, ya sean chicos 2,3,4,5, 6 o grandes. En caso de que la suma de Chicos los dados sume 7 la casa se lleva todas las apuestas.
7 Casa Gana 8,9,10, 11 Grandes

Para hacer una hoja de clculo que simule la experiencia anterior, planeamos lo que queremos hacer. En este caso hagamos un borrador en papel para despus llevarlo al programa.

En principio vemos que requerimos obtener dos nmeros al azar, para ello usamos la funcin Aleatorio, recuerda que debemos poner el signo igual precediendo al nombre de la funcin y parntesis. En nuestro caso no tenemos que poner absolutamente nada entre los parntesis, pues la frmula que vamos a desarrollar es de las ms simples. En resumen, introduces la frmula como sigue: =aleatorio().

La funcin Aleatorio genera un nmero entre 0 y 1, pudiendo ser ste un 0.01 o un 0.23 o un 0.15, de manera que aleatoria o azarosamente la computadora dispensa nmeros con los que jugaremos para hacer nuestro ejercicio.

Te sugerimos hacer encabezados de la siguiente forma: En la celda A1 queda el rtulo No. evento, esto se debe a que primero vamos a generar
3

Idea original del Mat. Alberto Ceciliano Hernndez, Coordinador de la Preparatoria Melchor Ocampo del IEMS. En la siguiente prctica encontrars una versin simplificada.

118

en orden secuencial de eventos, es decir, las veces en que sern lanzados los dados y que arrojarn nmeros; posteriormente colocamos las instrucciones de la funcin aleatorio bajo los rtulos Dado 1 y Dado 2, para generar dos nmeros -uno en cada celda- e iniciar la secuencia de nmeros aleatorios que deseamos que la mquina genere. Queda como se ve en esta figura:

Nota que estamos poniendo la funcin aleatorio en la celda B2, haz lo mismo con la celda C2, con lo que obtendrs los dos nmeros aleatorios iniciales. No pusimos un ejemplo de cmo quedara la pgina, puesto que puedes confundirte, ya que los resultados siempre sern diferentes por el azar de los nmeros. Antes de continuar con nuestro ejemplo hagamos un ensayo sobre la probabilidad de que salga un nmero grande, chico o el 7 (nmero de la casa). Si lanzamos un slo dado, existe la misma probabilidad de que salga cualquiera de los seis nmeros en un dado, es decir, es igualmente probable que salga 1 como que salga 2, 3 , 4 , 5 6. Veamos detalladamente el funcionamiento de esta probabilidad, aqu te das cuenta que los juegos de azar tambin tienen explicacin, o truco, como a veces lo llamamos. -Cuando el juego se hace con dos dados, decimos que el nmero que cae es la suma de los nmeros que aparecen en las caras de ambos dados. Por ejemplo, si en uno de los dados hay un 2 y en el otro un 4, decimos que cay un seis. manera

suma
2 3

-Cuando lanzas dos dados no todos los nmeros tienen la misma probabilidad de caer. Veamos cules son los nmeros que pueden caer y cmo podran obtenerse. En la columna de la izquierda de la tabla colocamos la suma o el total que se puede obtener al lanzar dos dados. En la columna de la derecha est el nmero de maneras posibles que existen de obtener esas sumas. Por ejemplo, el 2 slo puede salir de una manera que consiste en que en ambos dados salga un 1 (1+1); pero hay dos maneras de que salga un 3, y es que en el dado rojo salga 1 y en el azul salga un 2 o que en el rojo salga un 2 y en el azul a un 1 (1+2 y 2+1) Llena la columna del centro con las diferentes maneras de obtener cada una de las sumas

de obtenerla
1+1 1+2 2+1 1+3 3+1 2+2 1+4 2+3 4+1 3+2

total
1 2

119

Ahora te dars cuenta de cul es el truco para que la casa gane!

9 En la siguiente grfica se muestra la comparacin del nmero de maneras que existen para obtener cada uno de los nmeros, aqu puedes ver claramente que el mximo de probabilidad cae en el nmero 7, es decir, que siempre habr mayor nmero de posibilidades de que la casa gane.

10

11 12

2 1

En nuestra hoja de clculo hagamos que los valores que tenemos en nuestras dos celdas con nmeros aleatorios, en lugar de darnos nmeros decimales nos proporcionen nmeros entre el 1 y el 6 (los posibles en un dado). Antes, un razonamiento:

120

Si un dado tiene 6 lados y queremos que a cada uno de sus valores le corresponda un nmero entre 0 y 1, tenemos que dividir el 1 en seis partes iguales; esto es 1 entre 6 que equivale a 0.166, es decir, que si mi funcin aleatoria arroja como resultado un nmero entre 0 y 0.166, entonces eso es equivalente al nmero 1, y as sucesivamente, de tal manera que las equivalencia quedan como en la siguiente tabla que a su vez pondremos en la hoja de clculo.

Tabla equivalencias Aleatorio 0.000 0.166 0.332 0.498 0.664 0.830 1 2 3 4 5 6

Los valores pueden verse saltados y creer muy difcil la posibilidad de aparecer alguno de ellos; sin embargo, no es as. En realidad, todos los valores que van de 0.000 a 0.166 corresponden al nmero 1 del dado y los valores que van desde el 0.166 al 0.332 al 2. Al final los nmeros de .830 en adelante, corresponden al 6. Necesitamos emplear la funcin BUSCARV para que encuentre el valor correspondiente en la tabla y que al compararla con el nmero elegido nos proporcione el dato. Suponiendo que el valor aleatorio sea 0.123, entonces ese valor se compara con la tabla, dado que 0.123 se encuentra entre los valores 0.000 y 0.166, le corresponde el No. 1. Tambin necesitamos introducir los ttulos de cada uno de los resultados por lo que ponemos en D1 el rtulo Resultado 1 y en E1, Resultado 2. Con respecto a la frmula que se introduce en la hoja de clculo, la podemos explicar de la siguiente manera: Debajo de la celda con el titulo Resultado 1 ponemos la frmula que se ve abajo, por ello explicamos cada uno de sus elementos y lo que expresan:

121

Indica el valor que vamos a buscar; normalmente hace referencia a una celda y en este caso, al resultado de la celda con valor Aleatorio (1)

Indica el nmero de columna, en el caso de nuestra prctica el valor es 2, porque slo tenemos 2 columnas y en la segunda columna es donde aparece el valor buscado (3)

Indica que vamos a poner una funcin

=BUSCARV(B2;$H$2:$I$7;2)
Nombre de la funcin Indica la referencia de la tabla que anteriormente hicimos, con los valores y su resultado en cada caso concreto (2)

Esta funcin tiene tres argumentos, cada uno est separado por punto y coma o en algunas hojas de clculo separado por comas. Dichos argumentos estn sealados y colocamos un nmero al final de la explicacin. Estamos usando referencias absolutas, por ello colocamos los signos de pesos antes del indicador de columnas y el de filas. Esto sirve para que al hacer una copia de sta no cambie la referencia y permanezca exactamente igual en cada celda copiada, ya que la tabla es nica y no necesita ser cambiada. Tambin centra la informacin de cada celda para que se pueda ver adecuadamente, esto sucede porque todas las cifras tienen el mismo nmero de dgitos, cuando son diferentes es mejor alinearlos a la derecha. Si todo sale como esperamos, el ejemplo queda como sigue:

La frmula est en la ceda D2, siempre es importante que pongas atencin en qu parte se encuentra tu funcin y es ah donde colocas el cursor. La funcin tambin hace alusin a la tabla de equivalencias a la derecha. Hagamos lo mismo en la celda E1, cambiando en este caso la celda inicial, que en nuestro ejemplo corresponde a C2. Observa la siguiente figura y comprenders mejor lo que te comentamos.

122

La funcin cambi solamente en el indicador del primer argumento. SI HAY ERRORES, busca el cdigo del error en la siguiente tabla y verifica la frmula:
Cdigo de error 501 502 503 504 508 509 510 Mensaje Carcter no vlido Argumento no vlido Operacin en coma flotante no vlida Error en la lista de parmetros Error en los parntesis Falta un operador Falta una variable Explicacin Un carcter de una frmula no es vlido; por ejemplo, "=1Eq" en lugar de "=1E2". Argumento no vlido; por ejemplo, un nmero negativo en la funcin de raz. Divisin por 0 u otro clculo cuyo resultado causa un desbordamiento del intervalo de valores definido. Un parmetro de funcin no es vlido; por ejemplo, un texto en lugar de un nmero o una referencia de dominio en lugar de una referencia de celda. Falta un parntesis; por ejemplo, si se ha especificado el parntesis derecho pero no el parntesis izquierdo Falta un operador; por ejemplo, en "=2(3+4) * " falta el operador entre "2" y "(". Falta una variable; por ejemplo, cuando aparecen dos operadores juntos "=1+*2". La funcin necesita ms variables que las especificadas; ejemplo, Y() y O(). Este error es muy comn en la funcin BUSCARV, quiere decir que no colocaste la referencia de algn argumento. Compilador: el nmero total de smbolos internos (es decir, operadores, variables, parntesis) de la frmula es mayor que 512. Intrprete: el nmero total de matrices que crea la frmula supera los 150. Incluye las funciones bsicas que reciben como parmetro una matriz demasiado grande (mximo de 0xFFFE, por ejemplo, 65534 bytes). Compilador: el tamao de uno de los identificadores de la frmula supera los 64 KB. Intrprete: el tamao del resultado de una operacin de cadenas de caracteres supera los 64 KB. Se ha intentado efectuar una operacin de ordenacin con un nmero excesivo de datos numricos (mximo 100000) o ha habido un desbordamiento de la pila de clculo. Se esperaba una matriz en la pila de clculo, pero no se ha encontrado. Cdigo desconocido; por ejemplo, un documento con una funcin nueva se carga en una versin antigua que no contiene la funcin.

511

Falta una variable

512

Frmula demasiado larga

513

Cadena de caracteres demasiado larga Desbordamiento interno Error interno de sintaxis Error interno de sintaxis

514 516 517

123

518

519

520 521

Error interno de sintaxis No hay resultado (En la celda no aparece Err:519, sino #VALOR!) Error interno de sintaxis Error interno de sintaxis Referencia circular El comportamiento de clculo no converge Referencia no vlida (en la celda no aparece Err:524, sino #REF!) Nombre no vlido (en la celda no aparece Err:525, sino #NOMBRE?) Error interno de sintaxis Desbordamiento interno #NOMBRE

Variable no disponible. El valor resultado de la frmula no se corresponde con la definicin, o una celda a la que se hace referencia en la frmula contiene texto en vez de un nmero. El compilador crea un cdigo de compilador desconocido. Sin resultado. La frmula hace referencia de forma directa o indirecta a s misma y la opcin Iteraciones no se ha seleccionado en Herramientas - Opciones - OpenOffice.org Calc - Calcular. Falta un valor de destino de una funcin o las referencias iterativas no llegan al cambio mnimo dentro del nmero mximo de pasos establecido. Compilador: no se ha podido determinar un nombre de descripcin de fila o de columna. Intrprete: en una frmula falta la columna, fila u hoja que contiene una celda a la que se hace referencia. No se ha podido evaluar un identificador; por ejemplo, no hay referencia vlida, nombre de dominio vlido, etiqueta de columna/fila, macro, separador de decimales incorrecto, no se ha encontrado add-in. Obsoleto, no utilizado actualmente, pero puede proceder de documentos antiguos si el resultado es una frmula de un dominio. Intrprete: Las referencias, como en el caso de una celda que hace referencia a otra celda, estn demasiado 4 encapsuladas. Este error tambin es comn en BUSCARV, se debe muy probablemente a que no pusiste punto y coma para separar argumentos o te falt algn parntesis.

522

523

524

525

526

527

Muy bien, si llegaste hasta aqu es porque tu desempeo en la hoja de clculo ha mejorado notablemente, as que continuemos. Lo que haremos es sumar los resultados obtenidos en las celdas a la derecha. Primero ponemos el ttulo de la columna, en este ejemplo nosotros indicamos Total de los dados y abajo del ttulo la suma de la siguiente manera:

Con el ejemplo anterior obtenemos el total para las columnas con los Resultados de dado 1 y 2.

Ayuda del contenido de OpenOffice buscando error.

124

Para evaluar los datos empleamos la funcin SI, la cual permite obtener una de dos opciones a partir del resultado obtenido, una para cuando se cumple una condicin que yo determino y otra cuando deja de cumplirse. Para comprenderlo mejor te damos el siguiente ejemplo: Observa el siguiente enunciado: Si -se aumenta el presupuesto para educacin, tendramos como resultado MEJOR EDUCACIN, pero si no se cumple la condicin de aumentar el presupuesto, entonces el resultado es MALA EDUCACIN-, esto lo representamos grficamente de la siguiente manera:

SI hay mayor presupuesto

SI se cumple

Resultado 1= Mejor educacin

No se cumple Resultado 2= Mala educacin


En el caso de la prctica tenemos que evaluar si el resultado es 2,3,4,5,6 8,9,10,11,12, la tercera opcin de resultado es el 7. En este caso se complica un poco porque ya no son dos opciones sino tres, pero eso lo resolvemos despus. Por el momento slo evaluamos los grandes y chicos de la siguiente manera, colocando el rtulo de ttulo en la celda G1 y en la celda de abajo, ponemos la funcin =SI(F2<7;CHICOS;GRANDES)

El resultado de la frmula te da el resultado dependiendo de si la suma de los dados cabe dentro de la clasificacin de CHICOS o GRANDES. Analicemos la funcin:

Si se cumple que F2 es menor qu 7. Con esto indicamos que Si se cumple la condicin entonces el clculo la condicin es que lo que est automatizado pondr en la celda donde estamos en la celda F2 sea menor qu 7 ubicados el ttulo CHICOS; sin las comillas, recuerda que las comillas nicamente indican que es un texto.

=SI(F2<7;"CHICOS";"GRANDES")
Indica que vamos a poner una funcin Nombre de la funcin En caso de que no se cumpla, es decir que la cantidad en la celda sea mayor que 7, entonces pondr la leyenda GRANDES

125

Aqu el problema es que la evaluacin slo parte de la posibilidad de que la cantidad est dentro de la opcin de Chicos o Grandes, no sabemos lo que pasa con los valores iguales a 7, que son los que hacen que la casa gane. Esto lo resolvemos poniendo otra funcin SI, dentro de la funcin SI. Cuando colocamos una funcin dentro de otra nunca ponemos el signo de igual, ya que ste se encuentra al principio de la funcin principal. Queda de la siguiente forma =SI(F2=7;"CASA GANA";SI(F2<7;"CHICOS";"GRANDES")) Observa la parte subrayada, es exactamente la funcin que tenamos anteriormente, a la que agregamos lo que est en letra cursiva; de esta manera podemos saber las tres posibilidades: 1) si la CASA GANA; 2) si los dados me dan como resultado CHICOS o 3) GRANDES. Bien, hasta aqu hemos llegado a la parte ms importante de sta extensa prctica. Ahora hay que copiar los datos hacia abajo, para lo cual los marcamos desde A1 hasta G5 y ponemos el cursor en la esquina inferior derecha. Cuando el cursor se convierta en una cruz, arrastramos el mouse hasta copiar 100 veces los datos, stos llegarn hasta la fila 101 (eso lo corroboras en la numeracin de las filas que la misma hoja te proporciona). Muy bien, ahora ya tenemos 100 eventos de dados orquestados para que los analices. Contemos cuntos eventos de CHICOS, GRANDES o de CASA GANA resultan. Primero ponemos los siguientes ttulos abajo de la tabla de equivalencias; es decir, empezamos en la celda H11, quedando de la siguiente manera:

126

En la celda I13 ponemos la funcin para contar el nmero de veces que caen los dados en GRANDES, que es la siguiente: CONTAR.SI. Lo anterior queda as:

Tambin colocamos las funciones que van en cada celda desde I13 hasta I15, ahora te explicamos cmo funciona:

Rango de datos desde Condicin que debe cumplir para hacer G2 hasta G101 el conteo, es decir slo cuenta los rtulos que tengan el nombre de GRANDES

=CONTAR.SI(G2:G101;"GRANDES")
Indica que vamos a poner una funcin Nombre de la funcin, CONTAR:SI, pues con ella se cuenta slo si se cumplen determinadas condiciones, en nuestro caso los que tengan el rtulo GRANDES

Terminamos exitosamente esta parte, slo falta hacer la grfica. 1) Seala los datos a graficar, es decir los resultados de GRANDES, CHICOS y CASA GANA de la siguiente forma: 2) Ahora, selecciona del men Insertar --> Grfico

127

Cuando aparezca el asistente de grficos selecciona el tipo de grfico de barras para visualizar los datos en una grfica, el cuadro que se ve es como el siguiente:

4) Ah encontrars una especie de tutorial con el que seguramente podrs hacer la grfica sin ningn problema. Oprime Finalizar y en unos momentos obtendrs una grfica de tus datos. TIP: En algunas hojas de clculo encontraras el comando Grficos como Diagrama. Para ver el resultado terminal del ejercicio podemos recalcular la pgina con la tecla de funcin F9 (casi hasta arriba de tu teclado). Listo! Felicidades! Disfruta de tu creacin! El trabajo terminado te queda ms o menos de la siguiente forma:

128

Prctica No 3. Chicos y Grandes


Versin sencilla
Para comprender la esencia de la prctica, revisa la parte introductoria que se encuentra al inicio de la prctica anterior, No. 2. En esta versin simplificada de la prctica de chicos y grandes, tambin puedes comprobar y ejercitar la capacidad de reclculo automtico de una hoja de clculo, y las posibilidades de automatizar ejercicios y trabajos mediante las hojas electrnicas.

Hay varias explicaciones que se encuentran en la versin ampliada de la prctica anterior, no olvides revisarlas en caso de que no entiendas alguna parte. Iniciemos nuestro trabajo colocando los ttulos correspondientes al lugar en donde van los datos, la forma es la siguiente:

129

En el nmero de evento va un nmero secuencial del 1 al 100, en dado 1 y 2 vamos a poner la funcin requerida y en total sumamos el resultado de tirar los dados 1 y 2, respectivamente. Pongamos formato a las celdas a conveniencia. Primero coloquemos los ttulos en forma vertical. Para ello, 1) selecciona los ttulos y en el men elige los comandos Formato Celdas; 2) en la pestaa Alineacin selecciona Disposicin vertical o si prefieres otra forma mueve el crculo en la parte izquierda central que tiene las letras ABCD, elige un ngulo o con el mouse mueve como un reloj el circulo externo para obtener mediante movimientos el ngulo deseado. Nosotros vamos a poner 90 grados; 3) Coloca un fondo a los ttulos y despus reduce las celdas para que se vean ms ajustadas al texto. El resultado se ve as:

Generemos nmeros al azar, para ello usamos la funcin Aleatorio. La funcin Aleatorio genera un nmero entre 0 y 1, pudiendo ser ste un 0.01 o un 0.23 0 un 0,15, as que al azar o aleatoriamente la computadora dispensa nmeros con los que jugamos para hacer nuestro ejercicio.

Tambin usamos la funcin Truncar para hacer que el nmero en lugar de ser entre 0 y 1, sea entre 1 y 6, que son los nmeros que aparecen en cada uno de los lados de un dado. Haz una numeracin automtica del 1 al 100 y despus en el primer nmero, bajo el ttulo Dado1, pon la siguiente instruccin, =TRUNCAR(ALEATORIO()*6)+1 Ahora hagamos lo mismo para el Dado No 2, es decir, poner una funcin similar, nota que cada celda tiene un nmero de dado diferente, te vamos a explicar que sucedi:

130

Nombre de la segunda funcin, date cuenta que no tiene signo de =, pues est dentro de otra funcin

Se suma uno, pues los valores que queremos no incluyen el cero, sino que parten del No. 1

Nombre de la funcin

Se multiplica por 6 debido a que es el nmero de lados del dado

Ya tenemos la base para echar los dados y vamos a sumar los resultados de los dados para saber qu nmero cay. Selecciona los datos de los resultados del dado 1 y dato 2 que acabamos de introducir y elige el botn de suma: Copia los datos de la siguiente forma: Selecciona los tres datos de los resultados del dado 1 y dato 2 y No. de Evento (no incluyas ttulos, slo los datos) que acabamos de introducir y despus acerca el cursor exactamente en el extremo inferior derecho, de esta manera en esta esquina se dibuja una cruz, la cual sirve de indicador para el auto llenado o copiado. Haz clic en ese momento y arrastra hasta abarcar 100 celdas veces hacia abajo. Si ya tenemos los datos principales para hacer un grfico, entonces coloca los ttulos como se te indica abajo:

A partir del ttulo 2, que es cuando el dado suma en total 2, sondeamos cuntos nmeros 2 salieron, con la frmula CONTAR.SI, que se emplea de la siguiente forma:

Nombre de la funcin

Nmero a buscar

Rango de datos desde la celda D2 hasta D101, son 100 eventos


Hagamos lo mismo para los datos del 3 en adelante, haz las funciones respectivas, recuerda que para contar en el ttulo 3 el nmero a buscar es 3, en el 4 el 4, y as sucesivamente.

131

Teniendo ya los datos completos el trabajo queda ms o menos como sigue:

A continuacin selecciona los resultados y haz una grfica como lo hemos visto en prcticas anteriores, puedes elegir el tipo que ms te agrade, nosotros pusimos una grfica de tipo barras en 3D. Disfruta de tu trabajo. Al finalizar queda algo muy parecido a esto:

132

Prctica No. 4 Resolucin de Ecuaciones

Resolucin de ecuaciones
En esta prctica vamos a poner atencin a un rea muy importante en una hoja de clculo, las matemticas, y es debido a que el poder de graficacin de la hoja de clculo nos ayuda a ver las ecuaciones y sus soluciones de nuevas maneras, por ejemplo vamos a encontrar x en 6x+2=3x-4 Pongamos primero los textos de ttulo para su elaboracin, los cuales son:

La numeracin del 1 al 10 supone que x es cualquiera nmero entre stos, por eso vamos a aplicar la ecuacin en el supuesto que x es uno o dos, etc. As, en B4 vamos a dar la siguiente frmula =6*B3+2, lo cual significa que vamos a obtener el resultado de 6 multiplicado por B3 (que es el supuesto valor real de x) ms 2. Haremos lo mismo en la siguiente celda para obtener un valor diferente en caso de que x sea 2 y as sucesivamente. Los resultados varan en cada celda. Concluye el ejercicio para cada uno de los nmeros, del 1 al 10. Despus hacemos lo mismo para 3x-4, de tal forma que queda como sigue: 3*B3-4, esta frmula por supuesto que va en la celda B5, despus la copiamos en el resto de los nmeros y queda de la siguiente forma:

Grafica los datos de la siguiente forma en un diagrama de lneas. Marca todos los datos (sin ttulos) desde A4 hasta K5 y selecciona los comandos, Insertar Grfico o Diagrama como en algunas otras hojas de clculo, se ve algo como lo siguiente:

133

Observa el siguiente Cuadro de Dilogo:

Por el momento nos interesa mucho obtener una grfica de lneas, por lo que debes seleccionar Lneas en el tipo de Grfico, tal como aqu se muestra:

Con el botn Siguiente podrs modificar que no del grfico por columnas va; y s en cambio por filas, haciendo clic en Serie de Datos en filas, como se muestra ahora:

134

Oprime Finalizar y vers un grfico como el siguiente:

Las lneas no convergen en ningn punto, es decir, parece que no hay ninguna relacin entre los datos o solucin. Si notas tienden a unirse hacia la izquierda, esto se debe a que la solucin es un valor negativo que no puede observarse, pero dado que el grfico se calcula a partir de 1, por ello ajustamos la numeracin inicial de la siguiente forma (sin cambiar la grfica, esta se cambia sola). En B3 colocamos el nmero -5, y posteriormente los copiamos al resto de las celdas, hacia la derecha, cercirate que el ltimo nmero sea 4. El grfico se muestra como ste: Las lneas convergen en -10, pero eso no significa que el resultado sea ese, por lo que vamos hacer lo siguiente: Para una mejor comprensin de los datos representados aqu, vamos a trazar una recta numrica sobre el grfico y notars cual es el resultado:

Esta recta representa los posibles valores que puede tomar x, por lo que ir de -5 a 4. Advierte cual es el resultado:

-5

-4 -3

-2

-1

135

Efectivamente! el valor que ves es el -2, aunque los puntos convergen en -10, nota que tambin en los datos la respuesta es la misma, convergen en -10 pero el valor de x es -2, observa:

Valor de x

Aqu solamente convergen


Ahora s podrs emplear la graficacin para cualquier ejercicio de ecuaciones, esperamos que te sirvan en el rea matemtica y tambin para sacar un mayor provecho de la hoja de clculo. Realiza los siguientes ejercicios para seguir ensayando:

Encuentra: x en 4x-2=7-4x x en 3x+8=2x-4 x en 5x+7=4x-2 xito!

Prctica No 5. Movimientos de una empresa


En esta prctica aprenders cmo utilizar la hoja de clculo para llevar los registros de una empresa, por ejemplo, mediante el control de clientes y productos que se manejan. Pongamos el caso de una empresa de productos lcteos.

Slo ponemos ejemplos, por lo que puedes agregar datos propios y diferentes, hasta 30 distintos artculos o productos. Si te parece cambia el ejemplo aqu expuesto por algn otro de ndole familiar o de alguna empresa que te llame ms la atencin.

136

Vamos a introducir la siguiente informacin, en caso de que necesites aplicar formato en ms de una celda, seleccinalas y dale formato a todas en conjunto.

Los datos en la columna Precio estn sin formato, les faltan decimales y no tienen signo de pesos, en ese tipo de formato NO NECESITAS PONERLO MANUALMENTE, hazlo con la opcin de formato de celdas. Vamos a hacerlo! 1) Marca los datos desde abajo del ttulo Precio hasta el final de los datos, en tu caso marca tus 30 diferentes artculos. 2) Da clic en el men Formato Celda. Aparece el men con las diferentes pestaas del cuadro anterior.

137

Hagamos un ejercicio antes de continuar:

Menciona brevemente para qu usaras las siguientes pestaas:

Nmeros ___________________________________________________ Fuentes ____________________________________________________ Efectos de fuente ____________________________________________ Alineacin __________________________________________________ Borde _____________________________________________________ Fondo _____________________________________________________ Proteccin de celda __________________________________________

Ya que comprendemos mejor para qu sirve este cuadro de dilogo, continuemos. 3) En la pestaa de nmeros encontrars una Categora denominada Moneda, elige esa opcin en el recuadro lateral denominado Formato, escoge la opcin que mejor te acomode, nosotros pusimos la opcin por default. 4) En la parte de abajo se puede poner el nmero de decimales, lo dejamos en 2 y damos clic en Aceptar. Los nmeros tienen ahora un formato similar con signo $ y dos decimales. Es importante poner siempre as los formatos, pues de otra manera el programa interpreta que ests integrando una leyenda y no un nmero; los nmeros se pueden sumar y las leyendas no. Pongamos un nombre a la hoja de clculo, esto se hace de la siguiente manera: Desplaza el cursor a la pestaa que se refiere a la hoja y tiene el nombre de Hoja 1; busca en la parte inferior izquierda, se vera semejante a sta:

Con el cursor sobre la pestaa, da clic derecho y elige Cambiar nombre a la hoja, ah te pide el nuevo nombre de la hoja; cambia el nombre a Artculos y da un Enter. Ya tenemos la primera hoja! Escribe los datos de los Clientes en la siguiente Hoja. Cambia a una hoja diferente haciendo clic en la pestaa Hoja 2. Como ves la pestaa Artculos sigue ah y los datos no han desaparecido, slo cambiamos a otra hoja como si diramos la vuelta a una pgina en un libro; cuando quieras puedes regresar a la hoja Artculos dando un clic en

138

ella. Los datos que vamos a incorporar no son reales, en total son 30. He aqu otro ejemplo:

Observa bien los datos, se detectan dos errores en la forma como se introdujeron, el primero est en la palabra telfono, en realidad los errores son a propsito con la idea de que aprendas a modificar los ya puestos en una celda. Coloca tu cursor en la celda C4 y oprime la tecla F2, con esto tu cursor parpadea al final de la palabra Tefelono. Modifica sta por la correcta que es Telfono y da Enter. El otro error est en la celda B7, oprime F2 y cambia a maysculas cp o cdigo postal. Tambin puedes dar doble clic sobre la celda para sustituir los datos. Regresemos a la hoja de Artculos para ordenar los datos. Mrcalos todos, incluyendo ttulos seguido de la secuencia de comandos Datos Ordenar y elige en el recuadro de Ordenar segn por Cdigo de barras, Artculos, Precios, para que observes cmo se comporta la opcin ordenar; finalmente, deja el ordenamiento por Cod. de barras. Aplica los formatos necesarios para mejorar la imagen de las 2 Hojas de Clculo. Corrige posibles defectos encontrados y cambia el nombre de la hoja a Clientes. Busca informacin de precios superiores a un rango determinado, por ejemplo, los precios de los lcteos de nuestra hoja de clculo son diferentes, pero nosotros queremos saber los precios de los productos mayores a 20 pesos. Elige el ttulo de la hoja Artculos e introduce los comandos Datos Filtro Filtro Automtico. Date cuenta que se incluye en cada celda una flecha indicadora de opciones, la cual te permite filtrar informacin acorde a tus necesidades, el resultado obtenido es similar a lo siguiente:

Coloca tu cursor en la celda E3 y da clic en la flecha hacia abajo, elige Predeterminado. Aparece un recuadro similar a ste:

139

1. En el Nombre del camposelecciona cualquier ttulo de tus datos para hacer un filtro 2. En Condicin elige la que requieras. Smbolo de la Significado condicin = Igual que < Menor que > Mayor que <= Menor o igual que >= Mayor o igual que <> Diferente que Tambin puedes elegir el mayor o el menor, as como el mayor o el menor en porcentaje. 3. En Valor aade el dato que quieres filtrar. Nos interesan los precios mayores a 20, por lo que en este espacio tienes que escribir 20 y en el anterior >= ; en el primero selecciona precio, con esto das a entender que deseas que se muestren slo los productos cuyo precio sea mayor o igual a 20. La hoja slo muestra los precios deseados y en color azul la flecha de seleccin de filtro. Para volverla a su color original pon el filtro en todos. El resultado de la seleccin debe ser similar a ste:

140

Practica integrando filtros y jugando con las posibilidades de filtros que puedes combinar en las dos hojas de clculo. Divirtete! Para quitar los filtros vuelve a marcar los ttulos y pon Datos con lo que se quitan las flechas de seleccin. Filtro Filtro Automtico,

Prctica No 6. Ordenando a mis invitados


Esta prctica nos sirve para conocer otra utilidad de la hoja de clculo y los principales beneficios de los filtros de datos, as como las funciones que nos permiten manipular y obtener datos interesantes de la hoja de trabajo. Pongamos los ttulos de cada columna de la siguiente manera:

Esta celda tiene una funcin, no pongas el nmero manualmente

Advierte que el listado indica la Familia y abajo cada uno de sus integrantes, eso nos da un resultado para el nmero de invitaciones. El resultado lo ponemos automticamente, eso te lo indicamos en el desarrollo de la prctica. El nmero de mesa tiene un mximo de invitados de 12, por lo que es importante ver si no estamos excedidos en cuanto al nmero de invitados por mesa. Si ya tienes los datos de tus invitados, te sugerimos pensar en una fiesta para 120 personas, a fin de que se puedan llenar 10 mesas del saln. Para colocar el nmero de invitaciones de acuerdo al nmero de familiares o amigos hacemos lo siguiente:

141

Coloca tu cursor a un lado de la columna del nombre de la familia, en el ejemplo lo ponemos al lado de la familia lvarez Ochoa, es decir C5, sobre estos apellidos coloca la siguiente funcin:

La funcin contar, como su nombre lo indica, cuenta el nmero de celdas ocupadas, en el caso de B6 hasta B10 tenemos que son 5, por lo que el resultado es obvio. Si te tomas la molestia de contar las celdas que incluyen este rango de datos sabrs que son 5. Haz lo mismo para los dems datos, ahora slo resta decirte que no todos tienen ocupadas el mismo nmero de celdas, pues hay algunas familias que tienen menos o ms de 5 integrantes. Enseguida pon un filtro en la fila de ttulos. Marca los ttulos a partir de No. Hasta No. Recuerdos y ejecuta los comandos del men Datos Filtro Filtro automtico. Selecciona en la columna de Mesa la Mesa No. 1 de la siguiente manera: En la flecha de seleccin de la columna mesa da clic y se muestran las diferentes opciones, incluida la No 1, da clic en ste y observa que los datos que no ocupas en ese momento se ocultan a la vista, nicamente se muestran los datos de los familiares o amigos de la mesa No. 1. Suma los datos que acaban de aparecer, compralos con una funcin si, a fin de cerciorarte de que los invitados estn cmodamente sentados. Coloca tu cursor en la celda inmediata inferior del ltimo dato de la columna "No. de invitados para sumar los mismos, despus busca el smbolo de suma junto a la lnea de entrada, se visualiza as: Oprime el botn de suma para que nos maneje una suma automtica (en este caso no es tan automtica, pues las celdas a sumar no son secunciales, la funcin detecta que estamos haciendo subtotales). El resultado es similar a ste:
11 VARP ndice de Funcin funciones 1 2 3 4 5 6 7 8 9 PROMEDIO CONTAR CONTAR MX MN PRODUCTO DESVPROM DESVESTP SUMA VAR

La funcin tiene un nmero 9 y un rango de datos desde C5 hasta C11; sin embargo, ste no es el rango de datos deseado, as que vamos a cambiarlo. Sin salir de la funcin (si ya diste Enter, te adelantaste, puedes borrar la funcin con la tecla supr y comenzar de nuevo) selecciona las celdas de donde quieres obtener la suma; en el caso particular recuerda que ests tomando como subtotal el resultado, por eso al oprimir el botn de suma no aparece el nombre SUMA como de la funcin, sino como SUBTOTALES. El primer nmero de la funcin (9) se refiere a suma. Si le pones 6 o 3 qu sucede? En la tabla de la derecha se indica qu significa cada nmero.

Seleccionando los valores correctos puedes conocer el

10

142

resultado de la funcin en cada caso particular dando Enter. Selecciona otras mesas y haz lo mismo para cada caso. El resultado final se ve como en la siguiente figura

Guarda el trabajo en tu carpeta de hojas de clculo, pero con un filtro diferente, por ejemplo, supongamos que queremos trasladar la informacin a otra mquina con Windows XP y la hoja de clculo de Excel. Selecciona en el cuadro de dilogo de Guardar como el filtro o tipo Microsoft Excel 97/2000/XP (.xls) y oprime Guardar, con lo que terminamos la operacin con xito.

143

ndice de Figuras Fig. 1 http://www.milpillas.com/gi/internet.gif Fig. 2 http://www.alegsa.com.ar/Diccionario/Imagenes/topologia.png Fig. 3 http://www.ciudadwireless.com/images/LMR195CW.jpg Fig. 4 http://www.edu.xunta.es/contidos/premios/p2003/c/ Fig. 5 http://www.fibraopticahoy.com/articulos/

Bibliografa
Martinell, Alberto y De la Torre, Francisco, Laboratorio de informtica 2, Mxico, Mc. Graw Hill, 2002. Martnez Herrero, Jorge, Introduccin a la Informtica. Guas Visuales, Mxico, Anaya Multimedia, 2001 Ferreyra Corts, Gonzalo, Informtica para cursos de Bachillerato, Mxico, Alfaomega, 2007. Vasconcelos Santilln, Jorge. Publicaciones Cultural, 2002. Informtica II Sistemas de Informacin, Mxico,

Delgado, Jos Mara y Gazo Alfonso, Internet, Mxico, Anaya Multimedia, 2000. S/A Computadores. Gua Visual, Mxico, ST Editorial, 2 edicin

144

Gobierno del Distrito Federal Secretara de Educacin Instituto de Educacin Media Superior Mxico, D.F. Instituto de Educacin Media Superior Computacin II Versin para el Bachillerato Semiescolar Autores: Blgica Martnez Balderas Paul Saldaa Nava Josafat Poctzin Dircio Itzel Magaa Flores Romualdo Lpez Olvera Julia Alcntara Zavala Colaboracin en la integracin: Jos Manuel Quintero Correccin de estilo: Ren Chargoy Guajardo Enero 2009 Versin electrnica Diciembre de 2009

Vous aimerez peut-être aussi