Vous êtes sur la page 1sur 2

Ventana deslizante La Ventana deslizante es un mecanismo dirigido al control de flujo de datos que existe entre un emisor y un receptor pertenecientes

a una red informtica. El Protocolo de Ventana Deslizante es un protocolo de transmisin de datos bidireccional de la capa del nivel de enlace (modelo OSI). La ventana deslizante es un dispositivo de control de flujo de tipo software, es decir, el control del flujo se lleva a cabo mediante el intercambio especfico de caracteres o tramas de control, con los que el receptor indica al emisor cul es su estado de disponibilidad para recibir datos. Este dispositivo es necesario para no inundar al receptor con envos de tramas de datos. El receptor al recibir datos debe procesarlo, si no lo realiza a la misma velocidad que el transmisor los enva se ver saturado de datos, y parte de ellos se pueden perder. Para evitar tal situacin la ventana deslizante controla este ritmo de envos del emisor al receptor. Con este dispositivo se resuelven dos grandes problemas: el control de flujo de datos y la eficiencia en la transmisin.

Funcionamiento de la ventana de transmisin


El protocolo de ventana deslizante permite al emisor transmitir mltiples segmentos de informacin antes de comenzar la espera para que el receptor le confirme la recepcin de los segmentos, tal confirmacin se llama validacin, y consiste en el envo de mensajes denominadosACK del receptor al emisor. La validacin se realiza desde el receptor al emisor y contiene el nmero de la siguiente trama que espera recibir el receptor, o el de la ltima trama recibida con xito, ACK n (siendo n el nmero de la trama indicada). Con esta indicacin el emisor es capaz de distinguir el nmero de los envos realizados con xito, los envos perdidos y envos que se esperan recibir. Los segmentos se denominaran Unacknowledge si han sido enviados pero no han sido validados. Tcnicamente el nmero de segmentos que pueden ser Unacknowledge en un momento dado est limitado por el tamao de la ventana, un nmero pequeo y fijo, se denomina el ancho de ventana.

Por ejemplo, en una ventana deslizante de tamao 8, el emisor puede transmitir hasta 8 segmentos sin recibir validacin de ninguno de ellos. Figura 1.a). Entonces esperar una confirmacin de recepcin procedente del receptor sin enviar ningn paquete ms. Una vez el emisor reciba una validacin del primer paquete que envi, perteneciente al nmero 1 de 8 de la ventana deslizante, la ventana se deslizar abarcando 8 posiciones (su ancho de ventana definido), pero en este caso desde la 2 hasta la 9 y enviar la trama nmero 9 continuando a la espera de recibir ms confirmaciones para poder seguir deslizndose y enviando las tramas siguientes. Figura 1.b).

Si el protocolo esperase una validacin por cada trama enviada, no se enviaran ms segmentos hasta recibir el reconocimiento del ltimo paquete enviado. El concepto de ventana deslizante hace que exista una continua transmisin de informacin, mejorando el desempeo de la red. Figura 2.

El transmisor deber guardar en un buffer todas aquellas tramas enviadas y no validadas (Unacknowledge packets), por si necesitase retransmitirlas. Slo puede borrarlas del buffer al recibir su validacin procedente del receptor, y deslizar as la ventana una unidad ms. El nmero ms pequeo de la ventana deslizante corresponde al primer paquete de la secuencia que no ha sido validado. El tamao del buffer debe ser igual o mayor al tamao de la ventana. El nmero mximo de tramas enviadas sin validar es igual al ancho de la ventana. De esta forma el buffer podr almacenar temporalmente todas las tramas enviadas sin validar. A cada uno de los segmentos pertenecientes al buffer (aquellos enviados y no validados), se les asigna un temporizador. El temporizador es el lmite de tiempo de espera para recibir la validacin de un determinado paquete. Si el paquete se pierde en el envo, el emisor nunca recibira validacin. El paquete nunca llegara al receptor, este continuara a la espera de recibir el paquete perdido. De esta manera el temporizador expirara, tomando la decisin de reenviar la trama asignada al temporizador consumido. Fig 3.

Existen situaciones distintas a la anterior en las que el emisor es consciente que debe retransmitir tramas sin que el temporizador llegue a expirar, explicadas adelante. l receptor es capaz de reconocer una trama errnea mediante los cdigos de Control de redundancia cclica. El receptor cuando detecta que una trama no es correcta, por que se han producido errores en la transmisin, la descarta siempre.

Vous aimerez peut-être aussi