Vous êtes sur la page 1sur 3

TEORIA DEL CONSUMIDOR La teora del consumidor se encarga de estudiar la forma en que los individuos toman sus decisiones

de compra de bienes y servicios, con el principal objetivo de generar un nivel de satisfaccin o utilidad, pero Debido a que las personas tienen un presupuesto limitado, este nivel de utilidad depende en gran medida de los ingresos que este disponga. Podemos representar grficamente un conjunto de combinaciones de dos bienes A y B, si suponemos por un momento que una persona consume nicamente dos bienes, y se denomina curva de restriccin presupuestaria. El consumidor puede elegir cualquier combinacin de A y B que se encuentre bajo esta curva.

La pendiente de la curva de restriccin presupuestaria nos indica el costo de oportunidad entre A y B, es decir, a que cantidad de A tendremos que renunciar para obtener una unidad adicional de B. Las preferencias del consumidor pueden representarse grficamente mediante curvas de indiferencia, y estas muestran diferentes combinaciones de A y B que representan un mismo nivel de utilidad.

Para que una curva de indiferencia represente preferencias coherentes, deben cumplirse las siguientes propiedades: i) Las curvas de indiferencia mas altas representan un mayor nivel de utilidad ii) Las curvas de indiferencia no se pueden cortar

iii) Las curvas de indiferencia tienen pendiente negativa, y esta indica la relacin a la que un consumidor estara dispuesto a intercambiar un bien por otro y se conoce como Tasa marginal de sustitucin (TMS). iv) Las curvas de indiferencia son convexas Existen adems ciertos casos extremos de preferencias: i) Sustitutos perfectos: Cuando las curvas de indiferencia son lneas rectas. ii) Complementarios perfectos: Cuando las curvas de indiferencia tienen forma de L. Si agrupamos la restriccin presupuestaria y las curvas de indiferencia en un solo anlisis, encontraremos la eleccin ptima del consumidor, es decir, donde este alcanzar su mximo nivel de utilidad, y grficamente es el punto de tangencia entre las dos curvas.

Al haber cambios en el ingreso del consumidor se desplaza la restriccin presupuestaria y se pueden identificar dos tipos de bienes dependiendo del valor ptimo: i) Si un aumento en el ingreso incrementa la demanda, se trata de un Bien normal. ii) Si la demanda disminuye al aumentar el ingreso, es un bien inferior. Cuando se presenta una variacin en el precio de alguno de los dos bienes, pueden presentarse dos efectos: Cuando el consumidor se traslada de una curva de indiferencia mayor o menor, se conoce como efecto renta. ii) Cuando el consumidor se traslada a lo largo de una curva de indiferencia dada a un punto que tiene una nueva TMS, se conoce como Efecto sustitucin. i) A travs de los cambios en los precios podemos obtener fcilmente la curva de demanda de un bien, la cual relaciona el precio con la cantidad comprada.

Para mayor informacin, referirse a: 1. MANKIW, N. Gregory Principios de economa. 2. NICHOLSON, Walter Teora Macroeconmica. 3. VARIAN, Hall Microeconoma intermedia.

ELABORO: Cesar Alberto Rosero B. Universidad Autnoma de Colombia E MAIL: carb872005@gmail.com

Vous aimerez peut-être aussi