Vous êtes sur la page 1sur 62

Curso de Fibra ptica

Captulo 1 Conceptos, diseo y materiales

Jos Manuel Lan ~ jmlain@telnet-ri.es Versin 2 ~ Julio 2008


Diseamos primero, fabricamos despus

2008 TELNET-RI

Introduccin a los sistemas de fibra ptica

Un sistema de comunicaciones pticas es una forma de transmitir informacin cuyo soporte bsico es la luz. El primer paso para entender el funcionamiento de las fibras pticas, es dar un repaso a los parmetros ms relevantes de la luz. La tecnologa de fibras pticas comprende a su vez otros aspectos como la conectorizacin, empalmes, cables de fibra, dispositivos pasivos, etc. El objetivo es dar una perspectiva de todos estos aspectos relacionados con las fibras pticas.
Torre del Telgrafo ptico de Math

La informacin viaja en forma de luz a lo largo de dicho sistema


Diseamos primero, fabricamos despus

2008 TELNET-RI

Naturaleza y composicin de la luz (I)

Verano de 1665. Una terrible peste asola la regin de Londres. La Universidad de Cambribge se ve obligada a cerrar sus aulas y enviar a estudiantes y profesores a sus casas. Uno de estos estudiantes es un joven de 22 aos, Isaac Newton, que va a pasar en su pueblo natal, Woolsthorpe, dos aos de vacaciones forzosas. Las vacaciones ms fructferas de la historia de la ciencia. A lo largo de estos meses Newton va a concebir, experimentar y desarrollar sus geniales ideas sobre la naturaleza de la luz, la gravitacin universal y sobre el mtodo de fluxiones. A principios de 1666, valindose de un prisma y un agujero en la contraventana de su habitacin va a demostrar que la luz del sol es una mezcla de colores.
Isaac Newton (1643 -1727)

Diseamos primero, fabricamos despus

2008 TELNET-RI

Naturaleza y composicin de la luz (II)

La naturaleza de la luz ha sido estudiada desde hace aos por muchos cientficos tan notables como Newton y Max Plank, siendo interpretada de diversas maneras:

Como compuesta por corpsculos que viajaban por el espacio en lnea recta (teora corpuscular - Newton - 1670). Como ondas similares a las del sonido que requeran un medio para transportarse (el ter- teora Ondulatoria - Huygens - 1678, Young y Fresnel). Como ondas electromagnticas , al encontrar sus caractersticas similares a las ondas de radio (teora electromagntica - Maxwell - 1860). Como paquetes de energa llamados cuantos (Plank). Finalmente Broglie en 1924 unifica la teora electromagntica y la de los cuantos (que provienen de la ondulatoria y corpuscular) demostrando la doble naturaleza de la luz.

Desde un punto de vista fsico, la luz puede ser tratado como una onda electromagntica o como un fotn. Esto es la famosa teora dual ondapartcula de la fsica moderna
4 2008 TELNET-RI

Diseamos primero, fabricamos despus

Comunicacin ptica. Evolucin e Hitos (I)

1844 1870 1880 1910 1953 1957 1957 1960 1962 1966 1970 1970
5

Jos Mara Math dirige las obras del trazado del telgrafo ptico Madrid-Irn, 52 torres cubren esta lnea. El primer telegrama se transmiti el da 2 de octubre de 1846 Experimentos de John Tyndall en transmisin de luz por trayectorias curvilneas (cilindros llenos de agua) Alexander Graham Bell inventa el Photophone Primeros ensayos con gua ondas pticas de Hondros y Derbye Aparece el termino fibra ptica de la mano Kapany Cable coaxial submarino TAT-1 con capacidad para 36 canales de voz Aplicacin practica de gua ondas en medicina: la Fibroescopia Desarrollo del primer LASER por Theodore Maiman Los primeros lseres de semiconductores funcionan en varios laboratorios del mundo Kao y Hockhman sugieren el empleo de la fibra ptica en las la comunicaciones, para ello sern necesarias nuevas tcnicas de fabricacin y purificacin del cristal Cable coaxial submarino TAT-5, 845 canales de voz Corning produce la primera fibra con grado de comunicacin, con una Diseamos primero, fabricamos despus atenuacin de 20dB/Km
2008 TELNET-RI

Comunicacin ptica. Evolucin e Hitos (II)

Investigadores franceses del CNET proponen el uso de tcnicas hologrficas para su empleo en conmutacin ptica 1975 AT&T hace la primera demostracin pblica de una transmisin ptica de datos pudiendo soportar hasta 50.000 canales de voz. Sita repetidores cada 11 kilmetros 1979 Manuel Villarig, como Director de I+D de Cables de Comunicaciones, promueve la primera instalacin experimental de fibra ptica de Espaa. Esta se realiza entre dos centros de Telefnica. 1983 Bell System es capaz de transportar 500.000 canales de voz por una fibra situando repetidores cada 100 kilmetros 1983 Cable coaxial submarino TAT-7, 4200 canales de voz 1986 Investigadores de Telcordia hacen la primera demostracin practica de DWDM. Sobre una fibra de 57 Km transmiti 18 longitudes de onda a ms de 2 Gbits por lambda 1987 Investigadores britnicos de la universidad de Southampton desarrollan el primer el primer amplificador ptico EDFA 1988 Primer cable submarino de fibra ptica TAT-8. Soporta hasta 40.000 canales de voz Diseamos primero, fabricamos 90 Constante desarrollo de la tecnologa de guaondas, micro-ptica, despus 6 2008 TELNET-RI semiconductores lser, solitn, DWDM y conmutacin ptica

1974

Espectro electromagntico

La luz forma parte del espectro electromagntico, lo mismo que las seales de radio, televisin o rayos X (Es por ello que pueden usarse, al igual que se usan las ondas de radio para la transmisin de informacin). Cada uno de estos tipos de onda comprende un intervalo definido por una magnitud caracterstica que puede ser la longitud de onda () o la frecuencia (f).

Diseamos primero, fabricamos despus

2008 TELNET-RI

Frecuencia y Longitud de Onda

Para describir las ondas pueden utilizarse indistintamente cualesquiera de las dos magnitudes. Por razones histricas en los sistemas de comunicaciones convencionales, va radio o cable, suele utilizarse la frecuencia, mientras que en el campo de las comunicaciones pticas se utiliza la longitud de onda. =c f Las comunicaciones pticas utilizan ciertas porciones del espectro electromagntico, las cuales se denominan ventanas y corresponden a las siguientes longitudes de onda (), expresadas en nanmetros.
= Letra griega lamda
8 2008 TELNET-RI
Diseamos primero, fabricamos despus

Propiedades de la luz (I)

Cuando la luz encuentra un obstculo en su camino choca contra la superficie de este y una parte es reflejada. Si el cuerpo es opaco el resto de la luz ser absorbida. Si es transparente una parte ser absorbida como en el caso anterior y el resto atravesar el cuerpo. As pues, tenemos tres posibilidades:

La reflexin es un fenmeno que se produce cuando la luz choca contra la superficie de separacin de dos medios diferentes y esta es reflejada. Cambio de direccin y sentido (Cuando nadas bajo el agua, a menudo no puedes ver el cielo, la luz es reflejada hacia abajo por la superficie del agua).

Diseamos primero, fabricamos despus

2008 TELNET-RI

Propiedades de la luz (II)

La absorcin es un proceso muy ligado al color. Cuando la luz blanca choca con un objeto una parte de los colores que la componen son absorbidos por la superficie y el resto son reflejados. Las componentes reflejadas son las que determinan el color que percibimos. Si las refleja todas es blanco y si las absorbe todas es negro. Queda claro, entonces, que el color con que percibimos un objeto depende del tipo de luz que le enviamos y de los colores que este sea capaz de reflejar. La refraccin se produce cuando un rayo de luz es desviado de su trayectoria al atravesar una superficie de separacin entre medios diferentes. Esto se debe a que la velocidad de propagacin de la luz en cada uno de ellos es diferente. por eso vemos una cuchara como doblada cuando est en un vaso de agua, la direccin de donde nos viene la luz en la parte que est al aire no es la misma que la que est metida en el agua).

Diseamos primero, fabricamos despus

10

2008 TELNET-RI

ndice de Refraccin
Dependiendo de la velocidad con que se propague la luz en un medio o material, se le asigna un ndice de Refraccin "n", un nmero deducido de dividir la velocidad de la luz en el vaco entre la velocidad de la luz en dicho medio.

c n= v

donde: c = es la velocidad de la luz (3.000.000.000 m/s) en el aire v = es la velocidad de la luz en un material especifico. n = ndice de refraccin

Los efectos de reflexin y refraccin que se dan en la frontera entre dos medios dependen de sus ndices de Refraccin (ley de refraccin de Snell).
donde: n1= ndice de refraccin del material 1 (adimensional) n2= ndice de refraccin del material 2 (adimensional) 1= es el ngulo de incidencia (grados) 2 = es el ngulo de refraccin (grados)
Diseamos primero, fabricamos despus

n1 sen1 = n2 sen 2

11

2008 TELNET-RI

Reflexin interna total: El principio de operacin de la fibra


Dados dos medios con ndices n y n', si el haz de luz incide con un ngulo mayor que un cierto ngulo lmite (que se determina con la anterior ecuacin) el haz siempre se reflejara en la superficie de separacin entre ambos medios. De esta forma se puede guiar la luz de forma controlada. Se produce el efecto denominado de Reflexin Total

En las comunicaciones pticas, las ondas de luz se transmiten por un medio especifico llamado fibra ptica
Diseamos primero, fabricamos despus

12

2008 TELNET-RI

Fibras pticas
Son conductos de vidrio u otro material transparente, capaz de concentrar, guiar y transmitir la luz con muy pocas prdidas. La fibra ptica est compuesta por dos capas de vidrio, cada una con distinto ndice de refraccin. El ndice de refraccin del ncleo es mayor que el del revestimiento, razn por la cual, y debido a la diferencia de ndices de refraccin, la luz introducida al interior de la fibra se mantiene y propaga a travs del ncleo.

La condicin ms importante para que la fibra ptica pueda confinar la luz en el ncleo y guiarla es n 1 > n 2
Diseamos primero, fabricamos despus

13

2008 TELNET-RI

ngulo de aceptacin
Las ondas luminosas deben entrar en la fibra dentro de cierto ngulo, llamado ngulo de aceptacin. Cualquier onda que entre segn un ngulo mayor a travs del revestimiento. Este ngulo est definido por la apertura numrica NA. El concepto de apertura numrica es ampliamente utilizado para describir la potencia colectora de luz de fibra y para calcular la eficiencia de acople fuente/fibra y esta definido por:

NA = senmx = nc nr
2

Donde mx, representa el mximo ngulo de aceptacin. Como se puede apreciar de la expresin anterior, la apertura numrica es funcin de los ndices de refraccin de los materiales de la fibra.
Diseamos primero, fabricamos despus

14

2008 TELNET-RI

Proceso de fabricacin
Los principales materiales utilizados son el silicio de alta pureza y el vidrio compuesto (plstico). Entre estos materiales, el silicio de alto grado se considera generalmente el material ms adecuado para fibras ptica.

El vidrio de slice utilizado en las fibras pticas es tan puro que puede verse a travs de un bloque de dicho vidrio de un kilmetro de espesor. En los vidrios ordinarios, sin embargo, no se aprecia nada tras un bloque de un metro de espesor. El silicio (Si), es el segundo elemento ms comn en la tierra despus del oxgeno. No existe en estado libre, sino que se encuentra en forma de dixido de silicio y silicatos. El dixido de silicio es el componente principal de la arena (SiO2).

A esta base de silicio se aaden boro, germanio, fsforo y aluminio, para controlar los ndices de refraccin del ncleo y del revestimiento

Diseamos primero, fabricamos despus

15

2008 TELNET-RI

Proceso de fabricacin: Mtodo VAD

Diseamos primero, fabricamos despus

16

2008 TELNET-RI

Proceso de fabricacin: Estirado de la fibra (I)

En este proceso se fija el dimetro exterior de la fibra Se somete a la preforma a una temperatura de 2000C en un horno tubular para el reblandecimiento del cuarzo Factores decisivos: Uniformidad en la tensin de traccin que origina el estiramiento de la fibra > 1% (Proof test: 100 Kpsi) Ausencia de turbulencias en el horno Ausencia de cuerpos extraos Se le aplica una capa de material sinttico de proteccin que la preserva mecnicamente y evita la formacin de microcurvaturas (acrilato 250 m)

Diseamos primero, fabricamos despus

17

2008 TELNET-RI

Proceso de fabricacin: Estirado de la fibra (II)

Diseamos primero, fabricamos despus

18

2008 TELNET-RI

Tipos de fibra ptica

Cable de fibra por su composicin hay tres tipos disponibles actualmente:

Ncleo de plstico y cubierta plstica (POF, Plastic Optical Fiber) Ncleo de vidrio con cubierta de plstico (PCS, Plastic Clad Silica) Ncleo de vidrio y cubierta de vidrio (SCS, Silica Clad Silica)

En el mundo de las telecomunicaciones, las fibras del tipo SCS son las ms valoradas debido a que ofrecen un valor ms bajo de atenuacin y una mayor capacidad de transmisin
Diseamos primero, fabricamos despus

19

2008 TELNET-RI

Clasificacin de las fibras pticas


Las fibras pticas utilizadas actualmente en el rea de las telecomunicaciones se clasifican fundamentalmente en dos grupos segn el modo de propagacin:

Fibras Multimodo Fibras Monomodo

La fibra ptica tambin se clasifica en funcin del perfil de ndice de refraccin (variacin ndice conforme nos movemos en la seccin transversal de la fibra ptica). Siendo dos los tipos:

Salto de ndice ndice gradual


Diseamos primero, fabricamos despus

20

2008 TELNET-RI

Segn el modo de propagacin

Fibras pticas Multimodo. Son aquellas que pueden guiar y transmitir varios rayos de luz por sucesivas reflexiones, (modos de propagacin).

Los modos son formas de ondas admisibles, la palabra modo significa trayectoria.

Fibras pticas Monomodo. Son aquellas que por su especial diseo pueden guiar y transmitir un solo rayo de luz (un modo de propagacin).

Diseamos primero, fabricamos despus

21

2008 TELNET-RI

F.O. Monomodo y Multimodo

Recubrimiento Revestimiento Ncleo

MONOMODO

MULTIMODO

Diseamos primero, fabricamos despus

22

2008 TELNET-RI

Caractersticas de las F.O.


Monomodo 10/125 Multimodo 50/125 50 0,3 125 +/-2 245 10 1,5 um 6% 2% 850 nm 3 1310 nm 1 Multimodo 62,5/125 62,5 0,3 125 +/-2 245 10 1,5 um 6% 2% 850 nm 3,2 1310 nm 1
Diseamos primero, fabricamos despus

Dimetro del ncleo Dimetro del revestimiento Dimetro del recubrimiento Error concentricidad ncleo-revest. Error circularidad ncleo Error circularidad revestimiento Atenuacin (dB/Km)

9,2 0,4 125 +/-1 245 10 1 um 6% 2% 1310 nm 0,40 1550 nm 0,25

23

2008 TELNET-RI

Segn el perfil de ndice de refraccin (I)

Fibras de salto de ndice (SI), son aquellas en las que al movernos sobre el dimetro AB, el ndice de refraccin toma un valor constante n2 desde el punto A hasta el punto donde termina el revestimiento y empieza el ncleo. En ese punto se produce un salto con un valor n1 > n2 donde tambin es constante a lo largo de todo el ncleo. Este tipo de perfil es utilizado en las fibras monomodo.

Diseamos primero, fabricamos despus

24

2008 TELNET-RI

Segn el perfil de ndice de refraccin (II)

Fibras de ndice gradual (GI).- El ndice de refraccin n2 es constante en el revestimiento, pero en el ncleo vara gradualmente (en forma parablica) y se tiene un mximo en el centro del ncleo. Este tipo de perfil es utilizado en las fibras multimodo pues disminuye la dispersin de las seales al variar la velocidad para las distintas longitudes de los caminos en el centro y prximos a la frontera.

Diseamos primero, fabricamos despus

25

2008 TELNET-RI

Ventajas de la Fibra ptica

Ancho de banda muy elevado (GHz) Baja atenuacin-larga distancia Inmunidad electromagntica Tamao reducido Bajo peso Seguridad de la informacin Aislamiento elctrico Rentabilidad No hay riesgo de chispas/explosin El silicio es uno de los materiales ms abundantes Diseamos tierra de la primero,
26 2008 TELNET-RI

fabricamos despus

Protecciones secundaria Ajustada

Proteccin ajustada. Consiste en aplicar una cubierta inicial de material plstico (Poliamida, PVC) directamente sobre el recubrimiento primario de la fibra ptica que recibe el nombre de proteccin secundaria

Diseamos primero, fabricamos despus

27

2008 TELNET-RI

Protecciones secundaria Holgada (I)

Proteccin holgada Se crea una estructura holgada (tubo PBT) en el interior de la cual se alojan las fibras pticas Cada proteccin holgada aloja en su interior una o varias fibras pticas que se guan describiendo una trayectoria helicoidal (exceso de fibra 0,05 % - 0,15 %) Se produce un incremento longitudinal de los tubos respecto del cable entre 1% y 4% en funcin del dimetro de la estructura holgada debido a su disposicin en SZ. La movilidad axial de la fibra dentro de la proteccin absorbe, sin que se produzca esfuerzo alguno en la fibra ptica elongaciones y contracciones de hasta el 0,5% de la Diseamos primero, longitud total del cable fabricamos despus
28 2008 TELNET-RI

Proteccin secundaria Holgada (II)

Proteccin holgada. Presenta un comportamiento idneo ante las vibraciones y absorbe las contracciones y dilataciones debidas a los cambios de temperatura

Diseamos primero, fabricamos despus

29

2008 TELNET-RI

Aplicacin de los principales materiales empleados en la construccin de un cable ptico

MATERIAL FIBRA PTICA ELEMENTO CENTRAL DE SOPORTE PBT (Polibutilen Tereftalato) COMPUESTO DE RELLENO (GEL) POLIAMIDA HILATURAS DE POLISTER COMPUESTO DE RELLENO HILATURAS BLOQUEANTES AL AGUA CINTAS BLOQUEANTES AL AGUA HILATURAS DE ARAMIDA CINTA TEJIDA DE ARAMIDA, ARAMIDA POLISTER CINTA DE ACERO COPOLMERO Elemento de transmisin de seal

APLICACIN

Soporta los esfuerzos a traccin y compresin a que es sometido el cable Recubrimiento plstico secundario (tubo). Proteccin holgada Amortiguador de las fibras en el interior del tubo y estanqueidad al agua y humedad Recubrimiento plstico secundario. Proteccin ajustada Atar el cableado SZ del ncleo Impedir el paso de agua por el interior del ncleo (entre los tubos) Colocadas entre los tubos. Bloquear el paso de agua, al hincharse con su contacto Impiden el paso de agua entre el ncleo y la cubierta Soporta, junto al elemento central, los esfuerzos a traccin a que es sometido el cable Para cables areos, con proteccin balstica

Para cables que exijan mejores caractersticas en aplastamientos y proteccin de roedores. Para mejorar diseos de cable no propagadores a los incendios. Como elementos de traccin, compresin y que mejoren la proteccin de roedores y propagacin a los incendios Para diseo de cables que mejoren el comportamiento a los incendios y como proteccin de roedores Para las cubiertas plsticas interiores y exteriores Para cubiertas de cables resistentes a la propagacin y comportamiento frente alDiseamos fuego Colorantes en forma de masterbatch para tintar PBT, PE, TI, PVC, ...

HILATURAS DE FIBRA DE VDRIO CINTAS DE FIBRA DE VDRIO POLIETILENOS (PE) COMP. TERMOPLSTICO IGNIF. (TI) CONCENTRADOS DE COLOR

primero, fabricamos despus

30

2008 TELNET-RI

Gracias por su Atencin


www.telnet-ri.es

Diseamos primero, fabricamos despus

31

2008 TELNET-RI

Curso de Fibra ptica


Captulo 2 Medidas y Ensayos

Adolfo Garca Yage ~ agy@telnet-ri.es Jos Manuel Lan ~ jmlain@telnet-ri.es Versin 0.0 Julio Ao Versin 2 ~ ~ Mes2008
Diseamos primero, fabricamos despus 1

2008 TELNET-RI

Laboratorio ptico Medidas sobre m. primas y producto terminado

Grficas de retrodispersin OTDR Atenuacin espectral Longitud de onda de corte PMD Dispersin cromtica Dimetro de campo modal Medidas geomtricas de la fibra ptica
Diseamos primero, fabricamos despus

2008 TELNET-RI

Caractersticas de las fibras pticas

Atenuacin

Se pierde parte de la seal en el ncleo, pese a que no exista refraccin. Se mide en decibelios (dB) por unidad de longitud (dB/Km). Las prdidas estn causadas por varios factores por lo que pueden clasificarse en:

Extrnsecas Intrnsecas
2008 TELNET-RI

Diseamos primero, fabricamos despus

Extrnsecas

Prdida por curvatura.

Son las producidas cuando una fibra es doblada con un radio ms pequeo que el especificado en las caractersticas tcnicas.

Defectos de fabricacin. Procedimiento de instalacin. Se denominan micro-curvaturas e influyen en largas distancias ( 1550nm).

Prdidas por conexin y empalmes


Prdidas de insercin del conexionado (0,3 0,8 dB) Empalmes mecnicos, alrededor de 1 dB. Empalmes por fusin (<0,2 dB, tpico <0,1 dB)

Corte defectuoso Suciedad de las superficies a empalmar Caractersticas distintas de las fibras
2008 TELNET-RI

Diseamos primero, fabricamos despus

Intrnsecas

Prdidas inherentes a la fibra

Son debidas a las impurezas que no se pueden eliminar en el proceso de fabricacin e impiden que la luz fluya por la fibra . Atenuacin de Rayleigh o Scattering, que es el fenmeno fsico por el cul el haz lumnico en su propagacin colisiona con impurezas (iones OH) o atraviesa zonas con defecto de homogeneidad del material que forma el ncleo de la fibra.
2008 TELNET-RI

Diseamos primero, fabricamos despus

Intrnsecas

Prdidas que resultan de la fabricacin de la fibra

Irregularidades en el proceso de fabricacin, por ejemplo cambio en el dimetro del ncleo de la fibra, falta de centrado del ncleo en el revestimiento, no circularidad del ncleo y del revestimiento.

Reflexin de Fresnel

Es la reflexin que se produce en la frontera de un medio donde cambie el ndice de refraccin, causando que una parte de los rayos incidentes sean reflejados al primer medio.
L.Rfle.(%) = 100.x(n1 n2) 2 /(n1 + n2) 2

donde: n1 = ndice de refraccin del ncleo. n2 = ndice de refraccin del aire

Diseamos primero, fabricamos despus

2008 TELNET-RI

OTDR (Optical Time Domain Reflectometer)


Un OTDR es un reflectmetro ptico en el dominio tiempo. Es un instrumento de medicin que enva pulsos de luz, a la deseada (ejemplo 3 ventana: 1550nm), para luego medir sus ecos, o el tiempo que tarda en recibir una reflexin producida a lo largo de la FO. Estos resultados, luego de ser promediadas las muestras tomadas, se grafican en una pantalla donde se muestra el nivel de seal en funcin de la distancia dB/Km. Luego se podrn medir atenuaciones de los diferentes tramos, atenuacin de empalmes y conectores, atenuacin entre dos puntos, etc. Tambin se utiliza para medir la distancia a la que se produjo un corte, o la distancia total de un enlace, o para identificar una fibra dndole una curvatura para generar una fuga y observando en la pantalla del OTDR ver si la curva se cae.
7 2008 TELNET-RI

Diseamos primero, fabricamos despus

OTDR (Optical Time Domain Reflectometer)

Diseamos primero, fabricamos despus

2008 TELNET-RI

Definicin de decibelio (dB)

El dB es una unidad de medida adimensional y relativa (no absoluta), que es utilizada para facilitar el clculo y poder realizar grficas en escalas reducidas.
deciBelio es una medida relativa

El dB relaciona la potencia de entrada y la potencia de salida en un circuito, a travs de la frmula:


dB = 10 log (POUT/PIN)

Diseamos primero, fabricamos despus

2008 TELNET-RI

Definicin de decibelio (dB)

Se puede usar para medir ganancia o atenuacin (una ganancia negativa significa atenuacin). En la transmisin ptica pasiva, siempre Pout < Pin en ese caso, a menudo se aade un signo negativo:
dB (prdida) = -10 log (POUT/PIN)

Dado que el dB es una medida relativa, cuando es necesaria una medicin absoluta de potencia ptica, por ejemplo la que emite un laser, se utiliza el dBm, es decirse toma como referencia (0 dBm) a 1 mW :
P [dBm] = 10 log (P[mW] / 1 mW)
Diseamos primero, fabricamos despus

10

2008 TELNET-RI

Conexiones con Fibras pticas

Dentro de cualquier montaje, las fibras deben conectarse con dispositivos emisores, detectores o con otras fibras. Segn el tipo de montaje y las necesidades del mismo, se utilizan distintos modos de conexionado

Empalme por fusin, consiste en calentar hasta el punto de fusin las puntas preparadas de las dos fibras. Empalme mecnico, une las fibras preparadas en un tubo ajustado de forma semipermanente. Conector, permite repetir la conexin y desconexin sin degradacin de la transmisin.
Diseamos primero, fabricamos despus

11

2008 TELNET-RI

Empalme por fusin

Se realiza fundiendo el ncleo, actualmente se utiliza en gran escala Empalmes atenuados

En algunos casos, la atenuacin de un tramo de FO es tan baja que en el final del mismo la seal ptica es demasiado alta y puede saturar o daar el receptor. Entonces es necesario provocar una atenuacin controlada y esto se hace con la misma empalmadora, con la funcin de empalme atenuado
2008 TELNET-RI

Diseamos primero, fabricamos despus

12

Empalme mecnico

Este tipo de empalme se usa en el lugar de la instalacin donde el desmontaje es frecuente, es importante que las caras del ncleo de la fibra ptica coincidan exactamente. Consta de un elemento de auto alineamiento y sujecin de las fibras.
13 2008 TELNET-RI

Diseamos primero, fabricamos despus

Empalme mecnico

Las prdidas de unin son causadas frecuentemente por una mala alineacin lateral, mala alineacin de separacin, mala alineacin angular, acabados de superficie imperfectos y diferencias ya sea entre ncleos o diferencia de ndices. Prdidas producidas por la luz reflejada en el cambio de medio. Lquido adaptador de ndices.
14 2008 TELNET-RI

donde: n0= ndice de refraccin del aire n1= ndice de refraccin de la fibra Pe= potencia de entrada Pt = potencia transmitida Pr= potencia reflejada

Diseamos primero, fabricamos despus

Conectores

CORDON JUMPER . Conectorizados los dos extremos. RABILLO PIGTAIL . Conectorizado solo un extremo.

Diseamos primero, fabricamos despus

15

2008 TELNET-RI

Equipos de interferometra (I)

Los equipos de interferometra que nos ayudan a aumentar la calidad de los procesos y a optimizar nuestros conectores con una precisin absoluta. A continuacin se incluye una breve descripcin de algunos de los parmetros ms importantes que mide un interfermetro:

Apex Es la distancia medida desde el centro de la fibra hasta el centro de pulido (punto ms alto del conector). Un apex grande contribuye a un aumento de las prdidas de insercin. Radio de pulido Este parmetro mide la convexidad de la ferrule. El radio de pulido influye cuando enfrentamos dos conectores, siendo muy importante que el contacto entre estos sea el adecuado. El valor ptimo del radio de pulido para un conector SPC con ferrule de 2,5mm se encuentra entre 10 y 25 mm.
2008 TELNET-RI

Diseamos primero, fabricamos despus

16

Equipos de interferometra (II)

Altura de la fibra Por medio de la interferometra se puede medir la altura de la fibra ptica dentro de la ferrule. Cuando la fibra sobresale de la ferrule se denomina protrusion y cuando queda por debajo de sta undercut. Un undercut o protrusion excesivo es el que supera los 100nm. Si el conector es undercut, habr un hueco ocupado por aire entre ellas. Este espacio, y con l las prdidas de insercin y retorno, ir aumentando con el tiempo debido a los cambios de temperatura que sufrir el conector. La protrusion no es muy comn, si es excesiva lo ms probable es que la fibra se agriete y se rompa al enfrentar el conector con otro.

Diseamos primero, fabricamos despus

17

2008 TELNET-RI

Equipos de interferometra (III)

Diseamos primero, fabricamos despus

18

2008 TELNET-RI

Acoplador/ Divisor (I)

Los acopladores son dispositivos que combinan y/o separan las seales procedentes de una serie de fibras pticas. Suelen distinguirse por su nmero de entradas y de salidas. As se habla de acopladores 1x2, 2x2, o en general, MxN. Si las entadas son intercambiables por las salidas (depende de la tecnologa de fabricacin) se dice que los acopladores son bidireccionales. Si no es posible, entonces son unidireccinales.

Diseamos primero, fabricamos despus

19

2008 TELNET-RI

Acoplador/ Divisor (II)

Standard Singlemode Couplers (SSC). Acoplador estndar (Standard couplers), para una longitud de onda con desviaciones mnimas, por ej. : 1310 5nm. Wavelength Flattened Couplers (WFC). Acoplador de una ventana (Single window couplers), para un rango de longitudes de onda, por ej. : 1310 40nm. Wavelength Independent Couplers (WIC). Acoplador de dos ventanas (Dual window couplers), para dos rangos de longitudes de onda, por ej. : 1310 40 y 1550 40nm.
Diseamos primero, fabricamos despus

20

2008 TELNET-RI

Caracterizacin de Acopladores (I)

Prdidas de Insercin (Insertion Loss). Son los dB de potencia ptica que se pierden por cada una de sus salidas, depender del grado de acoplamiento del dispositivo. Valor tpico = 3.8dB
10 log (P1 / P0 ) = [dB] 10 log (P2 / P0 ) = [dB]

Diseamos primero, fabricamos despus

21

2008 TELNET-RI

Caracterizacin de Acopladores (II)

Grado de acoplamiento (Coupling ratio). Mide el modo en que se distribuye la potencia para cada una de sus salidas. Valor tpico = 50%
[ P1 / ( P1 + P2 )] x 100 = [%] [ P2 / ( P1 + P2 )] x 100 = [%]

Diseamos primero, fabricamos despus

22

2008 TELNET-RI

Caracterizacin de Acopladores (III)

Prdida de Exceso (Excess Loss). Es una medida de la potencia perdida en el acoplador, comparando la potencia entregada a la entrada y la extrada por todas sus salidas. Valor tpico = 0.2dB

10 log [( P1 + P2 ) / P0] = [dB]

Diseamos primero, fabricamos despus

23

2008 TELNET-RI

Caracterizacin de Acopladores (IV)

Prdida de Retorno (Return Loss). Son los dB de potencia ptica que vuelven a la entrada. Valor tpico 55dB
10 log ( Pr / P0 ) = [dB]

Diseamos primero, fabricamos despus

24

2008 TELNET-RI

Caracterizacin de Acopladores (V)

Directividad (Directivity). Potencia de una entrada que se acopla a otras. Valor tpico 55dB
10 log ( Pr / P0 ) = [dB]

Diseamos primero, fabricamos despus

25

2008 TELNET-RI

Caracterizacin de Acopladores (VI)

Uniformidad (Uniformity). Es la diferencia entre la mxima y mnima perdida de insercin obtenida en sus salidas. Valor tpico = 0.8dB
( ILmax - ILmin ) = [dB]

Diseamos primero, fabricamos despus

26

2008 TELNET-RI

Multiplexores de longitud de onda

Multiplexan (juntan) o demultiplexan (separan) la potencia ptica de diferentes longitudes de onda

2 1

WDM

1+ 2

Diseamos primero, fabricamos despus

27

2008 TELNET-RI

Tipos de multiplexores

A wide wavelength division multiplexer (WWDM), separa o conbina dos seales dentro de un rango. 850 nm + 1310 nm, 1310 nm + 1550 nm DWDM (dense wavelength division multiplexing), espacio entre canales de 1,6 nm (200GHz) a 0,8 nm (100 GHz). Uso de muy prximas en 3ventana. Amplificadores pticos y lseres VCSEL, costosos. CWDM (coarse wavelength division multiplexing) El espacio tpico entre canales es de 20 nm. Uso econmico de tecnologa WDM, sobre las 3 ventanas (1470-1610nm).

Diseamos primero, fabricamos despus

28

2008 TELNET-RI

Filtros pticos

Componente Pasivo utilizado para modificar la radiacin ptica que le atraviesa, alterando la distribucin espectral. Encaminamiento y conmutacin de seales en funcin de su Parmetros caractersticos

Prdidas de insercin en la banda de paso Aislamiento (mnimo 40 dB) Reflectancia Longitud de onda de operacin
2008 TELNET-RI

Diseamos primero, fabricamos despus

29

Atenuadores

El atenuador, es un componente ptico pasivo compacto, usado para administrar la fuerza de la seal ptica. Valor de atenuacin desde 1-20dB. Aplicacin tpica en cabeceras de distribucin o en los primeros nodos.

Atenuadores fijos Atenuadores en lnea Atenuadores variables


2008 TELNET-RI

Diseamos primero, fabricamos despus

30

Gracias por su Atencin


www.telnet-ri.es

Diseamos primero, fabricamos despus

31

2008 TELNET-RI

Vous aimerez peut-être aussi