Vous êtes sur la page 1sur 6

Corte Suprema, 30/08/2005, 5480-2003

Rosemarie Waleska Carrasco Rojo con Isabel Beatriz Carrasco Daz


Tipo: Recurso de Casacin en la FormaResultado: Anula de Oficio

Descriptor
Juicio ejecutivo. Falta de requisitos para fuerza ejecutiva del ttulo. Acta de avenimiento. Falta de concurrencia de presupuestos para constitucin del avenimiento.

Doctrina

El acta de avenimiento es un documento generado en un proceso judicial en el que se deja constancia del acuerdo de las partes en orden a poner trmino total o parcial a una controversia. Como l tiene su origen durante el procedimiento es un acto jurdico procesal e indudablemente que, como lo seala la ley y en el lenguaje de la misma "pasa" ante el tribunal y repitiendo la regla general del artculo 61 del Cdigo de Procedimiento Civil, para su validez debe ser autorizada por un Ministro de Fe

Para que se constituya un avenimiento, l slo puede producirse entre las partes, y no hay avenimiento si el acuerdo se produjo entre la alimentaria de un juicio sobre alimentos y una persona ajena a la litis Al no analizar los jueces la ejecutoriedad del ttulo impugnado, omiten un anlisis esencial para este tipo de procedimientos,incurriendo en el vicio de casacin formal del artculo 768 N 5 en relacin con el artculo 170 N 4 ambos del Cdigo de Procedimiento Civil.

Legislacin aplicada en el fallo :


Cdigo de Procedimiento Civil art 189; Cdigo de Procedimiento Civil art 464 y siguientes; Cdigo de Procedimiento Civil art 61; Cdigo de Procedimiento Civil art 764 y siguientes; Cdigo de Procedimiento Civil art 785;

Ministros:
Enrique Tapia Witting; Hernn Alvarez Garca; Jorge Rodrguez Arizta

Texto completo de la Sentencia


Arica, Vistos: Que en estos autos ejecutivos rol N 592 2002 ha comparecido doa Rosemarie Waleska Carrasco Rojo, estudiante, domiciliada en Tucapel N 2125 de esta ciudad, deduciendo demanda ejecutiva en contra de Isabel Beatriz Carrasco Daz, ingeniero, domiciliada en calle Secundino Carrizo, conjunto habitacional Jardines del Sol, de la ciudad de Antofagasta, por lo que solicita se despache mandamiento de ejecucin y embargo en su contra por la suma de $ 3.335.192 ms los intereses correspondientes, ordenando se siga adelante la ejecucin hasta hacer a su representado cumplido e ntegro pago de adeudado, segn el tenor del ttulo en capital e intereses, ms las costas. Fundamenta su accin ejecutiva en que consta de las copias autorizadas de avenimiento, que con fecha 16 de diciembre, la demandada se oblig al pago de las pensiones alimenticias hasta por un total de $ 2.800.000 que correspondan a tres aos devengadas hasta el 16 de diciembre de 2001, ms $ 535.192 devengadas tambin hasta la fecha de suscripcin del documento desde el mes de junio a diciembre de 1998. Agrega, que la deuda es lquida, actualmente exigible y su accin no esta prescrita. A fojas 24, rola agregada la contestacin de la demandada, quien solicita el rechazo de la demanda con costas. Expresa que, Luis Humberto Carrasco Barraza fue condenado por el Juez de Menores de Arica a dos de junio de dos mil tres.

pagar a la demandante una pensin de un ingreso y medio mnimo mensual, pensin que se le descontaba por Codelco. Al fallecer el alimentante el 10 de junio de 1998, la obligacin qued sin causa y no se hicieron ms pagos de alimentos y pendiente qued una medida precautoria para prevenir el pago de dineros por conceptos de retiro de la empresa, finiquito, desahucio etc., y con el fin de alzar esa medida precautoria que estaba impidiendo el giro de dineros a la sucesin, doa Isabel Carrasco Daz, una de las herederas, otorg poder a un abogado de la plaza. El mandatario gestion y obtuvo el alzamiento de la medida precautoria, la que fue declarada el 14 de diciembre de 1998. Sin embargo el 16 de diciembre se present un escrito titulado "Avenimiento", en que dicen convenir el alzamiento de la medida precautoria (que ya estaba ordenada alzar), en que se reconoce que los fondos retenidos por Codelco le corresponde a la sucesin y curiosamente el representante de Isabel Carrasco Daz la obliga al pago de pensiones, debiendo cumplirse los pagos por parcialidades mensuales a cargo del fondo depositado en cuenta corriente a determinar y deducidas como baja general de la masa hereditaria y solicitan tener por aprobado el avenimiento, el cual no fue aprobado por el Juez de menores. En consecuencia, opone la excepcin del N 7 del artculo 464 del Cdigo de Procedimiento Civil, esto es, la falta de alguno de los requisitos o condiciones establecidas en las leyes para que dicho ttulo tenga fuerza ejecutiva sea absolutamente, sea con relacin al demandado. El ttulo invocado no es ejecutivo, ya que el avenimiento requiere la aprobacin de un juez para que tenga fuerza ejecutoria. A A fojas fojas 35 vuelta 56 se declar se admisible ha la excepcin a las y se recibi la causa or a prueba.

vuelta,

llamado

partes

para

sentencia.

Considerando: 1) Que la parte ejecutante a fin de acreditar su accin ha rendido la siguiente prueba. a) Copia autorizada del escrito de avenimiento celebrado entre el abogado don Gonzalo Quiroz Espinoza en representacin de Isabel Carrasco Daz y doa Paola Prieto Hidalgo, en representacin de Rosmarie Carrasco Rojo el 16 de diciembre de 1998. b) Absolucin de posiciones de fojas 58 donde reconoce la absolvente como efectivo que Luis Humberto Carrasco Barraza falleci el 10 de junio de 1998, que trabajaba en Codelco donde se le descontaban las pensiones de alimentos y recibi dicha pensin hasta el mes anterior a la fecha del fallecimiento. 2) Que la parte demandada con el objeto de acreditar su pretensin ha rendido la siguiente prueba: a) Copia del poder judicial otorgado el 12 de noviembre de 1998 por Isabel Beatriz Carrasco Daz al abogado don Gonzalo Quiroz Espinoza, agregado a fojas 20. b) Fotocopia simple de la inscripcin del auto de posesin efectiva concedido por el Segundo Juzgado de Letras de Calama al fallecimiento de Luis Humberto Carrasco Barraza a sus hijos legtimos Isabel Beatriz y Luis Alberto y sus hijos naturales Rosamarie Waleska y Luis Enrique, sin perjuicio de los derechos que le corresponde a la cnyuge del causante Isabel del Carmen Daz Castillo. c) Copia autorizada del escrito de avenimiento celebrado entre el abogado don Gonzalo Quiroz Espinoza en representacin de Isabel Carrasco Daz y doa Paola Prieto Hidalgo, en representacin de Rosmarie Carrasco Rojo el 16 de diciembre de 1998. 3) Que la cuestin controvertida, se centra en la falta de aprobacin judicial del avenimiento acompaado y consecuentemente su falta de aptitud de ser considerado como ttulo ejecutivo. 4) Que el avenimiento, por su naturaleza constituye un acuerdo de voluntades que participa de la transaccin y constituye uno de aquellos equivalentes jurisdiccionales o procesales, que una vez aprobado por el tribunal, produce los mismos efectos de una sentencia. El proceso, en consecuencia, termina, mediante el avenimiento, sin la dictacin de una sentencia, cuando ha sido reconocido expresamente mediante la correspondiente resolucin judicial, que lo aprueba, lo que aparece expresamente reconocido y aceptado por quienes lo suscribieron, ya que pidieron formalmente su aprobacin, como consta de las copias de fojas 1 y 22, por lo que se acoger la excepcin alegada.

Con lo relacionado y teniendo presente lo dispuesto en el artculo 464 y siguientes del Cdigo de Procedimiento Civil, se declara: Ha lugar a la excepcin del artculo 464 N 7 del Cdigo de Procedimiento Civil.

Dictada por el seor Hctor Cecil Gutirrez Massardo, Juez Titular del Segundo Juzgado de Letras de Arica. Autoriza el seor Fernando Cortez Concha, Secretario Subrogante. Rol Arica, Vistos: Se Y reproduce teniendo, la sentencia adems, en alzada. presente: trece de N noviembre de 592 dos mil 2002. tres.

Primero: Que del expediente rol N 6.637 del Juzgado de Letras de Menores de Arica, caratulado "Rojo Garca, Marina con Carrasco Barraza, Luis", sobre alimentos, se desprende que por sentencia ejecutoriada de 22 de marzo de 1975, se fij una pensin alimenticia a favor de la hija natural ahora no matrimonial del demandado, la menor Mirta Rose Marie Carrasco Rojas, la que fue cancelada mediante descuentos efectuados por la empleadora del alimentante de las remuneraciones de ste, y remitidas al tribunal, hasta la muerte de Luis Humberto Carrasco Barraza, ocurrido el 10 de junio de 1998. Posteriormente, el 16 de diciembre de 1998, a fojas 143, se presentan el abogado Gonzalo Quiroz Espinoza, en representacin de Isabel Beatriz Carrasco Daz, hija legtima ahora matrimonial del fallecido alimentante, y la abogada Paola Prieto Hidalgo, en representacin de la alimentaria, quienes someten a la aprobacin del Juez un avenimiento, acordando, "pensiones alimenticias futuras", "hasta por un monto total de $ 2.280.000", peticin que el tribunal resuelve a fojas 143 vuelta: "A lo principal y otros, tngase presente. Estese al mrito de autos". Segundo: Que corresponde tener presente, primeramente, que el artculo 321 del Cdigo Civil establece las personas obligadas por ley a proporcionar alimentos, en un orden correlativo que impide accionar respecto de ms de uno de ellos, como lo previene el artculo 326 del mismo cuerpo legal. Por otra parte, el artculo 78 del Cdigo Civil seala que la persona termina con la muerte, por lo que mal podra contraerse estas obligaciones alimenticias por una persona ajena al juicio, pensin que por sentencia ejecutoriada era de cargo del padre de la alimentaria, el fallecido Luis Humberto Carrasco Barraza. Adems, no se notific legalmente en el juicio a los herederos del alimentante del estado del mismo, conforme al artculo 5 del Cdigo de Enjuiciamiento Civil. Tercero: Que, por ltimo, el numeral 3 del artculo 434 del Cdigo de Procedimiento Civil, estatuye que tal avenimiento debe estar pasado ante tribunal competente, lo que implica la aprobacin del mismo, importando ello un estudio de la legalidad por el juez de lo acordado por las partes, lo que evidentemente, no se cumpli en el caso sub lite. Por las anteriores consideraciones y lo dispuesto en el artculo 187 del Cdigo de Procedimiento Civil, se confirma la sentencia apelada de dos de junio del ao en curso, escrita de fojas 57 a 58 vuelta, con costas del recurso. Regstrese y devulvase con sus agregados.

Pronunciado por los Ministros seores Erico Gatica Muoz, Marcelo Urza Pacheco y Abogado Integrante seor Samuel Corts Iglesias. Autorizada por el Secretario Titular seor Fernando Gonzlez Morales.

Rol

9.187.

Santiago, Vistos:

treinta

de

agosto

de

dos

mil

cinco.

En estos autos rol N 592 2002 del Segundo Juzgado Civil de Arica, caratulados "Carrasco Rojo, Rosemarie Waleska con Carrasco Daz, Isabel Beatriz", sobre juicio ejecutivo, el juez titular de dicho tribunal, por sentencia de dos de junio de dos mil tres, escrita a fojas 57, acogi la excepcin del artculo 464 N 7 del Cdigo de Procedimiento Civil. En contra de este ltimo fallo, la actora apel y una Sala de la Corte de Apelaciones de Arica, por sentencia de trece de noviembre de dos mil tres, escrita a fojas 73, lo confirm. La misma ejecutante interpone ahora recurso de casacin en el fondo, para obtener la anulacin de esta segunda sentencia. Se orden traer los autos en relacin.

En la vista de la causa se advirti la existencia de un vicio de casacin en la forma, no pudiendo invitarse a los abogados de las partes a alegar sobre el particular, por no haber comparecido a estrados. Considerando: Primero: Que en estos autos doa Rosemarie Waleska Carrasco Rojo deduce accin ejecutiva en contra de doa Isabel Carrasco Daz, a fin de que se despache mandamiento de ejecucin y embargo en su contra hasta por la suma de $ 3.335.192, invocando como ttulo ejecutivo un avenimiento suscrito por las partes, en causa seguida ante el Juzgado de Letras de Menores de Arica, caratulada "Menores Carrasco Rojo", con fecha 16 de diciembre de 1998; Segundo: Que la ejecutada al contestar la accin, opuso la excepcin del artculo 464 N 7 del Cdigo de Procedimiento Civil, puesto que estima le falta al ttulo alguno de los requisitos o condiciones establecidas por las leyes para que tenga fuerza ejecutiva sea absolutamente sea con relacin al demandado. En este caso, seala que el ttulo no es ejecutivo toda vez que no es un avenimiento. Agrega que se requiere la intervencin del juez que se concreta con el decreto de aprobacin, que en la especie no existe; Tercero: Que el tribunal de primer grado estim que la cuestin controvertida se centra en la falta de aprobacin judicial del avenimiento acompaado y consecuentemente su falta de aptitud para ser considerado como ttulo ejecutivo (considerando 3). Agrega el sentenciador de primer grado, en el fundamento 4 que "el avenimiento, por su naturaleza constituye un acuerdo de voluntades que participa de la transaccin y constituye una de aquellos equivalentes jurisdiccionales o procesales, que una vez aprobado por el tribunal produce los mismos efectos de una sentencia. El proceso, en consecuencia termina, mediante el avenimiento, sin la dictacin de una sentencia, cuando ha sido reconocido expresamente mediante la correspondiente resolucin judicial, que lo aprueba, lo que aparece expresamente reconocido y aceptado por quienes lo suscribieron, ya que pidieron formalmente su aprobacin, como consta de las copias de fojas 1 y 22, por lo que se acoger la excepcin alegada". Esta decisin fue mantenida por la Corte de Apelaciones de Arica, la que confirm el fallo apelado. Cuarto: Que el ttulo ejecutivo en que se basa la presente ejecucin es el que contempla el N 3 del artculo 434 del Cdigo de Procedimiento Civil, esto es, "acta de avenimiento pasada ante tribunal competente y autorizada por un Ministro de Fe o por dos testigos de actuacin." Se trata de un documento generado en un proceso judicial en el que se deja constancia del acuerdo de las partes en orden a poner trmino total o parcial a una controversia. Como l tiene su origen durante el procedimiento es un acto jurdico procesal e indudablemente que, como lo seala la ley y en el lenguaje de la

misma "pasa" ante el tribunal y repitiendo la regla general del artculo 61 del Cdigo de Procedimiento Civil, para su validez debe ser autorizada por un Ministro de Fe. La ley no exige que el acuerdo de voluntades de las partes sea aprobado por el juez, puesto que el mismo ya fue admitido, aceptado, por el tribunal, pues no otra cosa significa "pasado ante". Tal aprobacin es exigida por el legislador tratndose de una transaccin producida en un juicio de alimentos, precisamente por ser la transaccin siempre un acuerdo extrajudicial. Quinto: Que ahora bien, para que constituya un "avenimiento" en el sentido que se ha indicado, l slo puede producirse entre las partes y en la especie, como se deja constancia por los sentenciadores, el que ha sido denominado "avenimiento" y que consta en un acta que se presenta como ttulo ejecutivo, ha sido creado entre la alimentaria de un juicio sobre alimentos y una persona un tercero ajeno a la litis. Sexto: Que al haberse impugnado tal presunto ttulo ejecutivo "porque no es avenimiento", como se dice literalmente en el escrito de oposicin, los jueces debieron razonar y analizar por qu lo consideraron como tal y al que slo le habra faltado un requisito como lo sera su aprobacin por el juez. Los jueces de fondo no se detuvieron en este anlisis esencial en este tipo de procedimiento. Sptimo: Que al no hacerlo de la manera que se ha dicho, el fallo no contiene las consideraciones necesarias para una adecuada decisin, habiendo incurrido, por ende, en el vicio de casacin formal que contempla el artculo 768 N 5 en relacin con el artculo 170 N 4 ambos del Cdigo de Procedimiento Civil y que a su vez, el artculo 775 de la misma codificacin, autoriza a esta Corte para invalidar de oficio el fallo de que se trata. Por estas consideraciones y de conformidad, con lo que disponen los artculos 764, 766, 767, 768 y 775 del Cdigo de Procedimiento Civil, se invalida de oficio la sentencia de trece de noviembre de dos mil tres, escrita a fojas 73. Dctese a continuacin y sin nueva vista, pero separadamente, la sentencia que corresponda conforme a la ley. Atendido lo resuelto precedentemente, se tiene por no interpuesto el recurso de casacin en el fondo deducido en lo principal de fojas 75. Regstrese. Redaccin a cargo del Ministro seor Tapia.

Pronunciado por la Primera Sala de la Corte Suprema, integrada por los Ministros seores Hernn Alvarez G., Enrique Tapia W., y Jorge Rodrguez A. y Abogados Integrantes seores Oscar Carrasco A. y Enrique Barros B. No firman el Ministro seor Alvarez G. y el Abogado Integrante seor Barros, no obstante haber concurrido a la vista del recurso y acuerdo del fallo, por haberse acogido a jubilacin y estar ausente el segundo. Autorizado Rol Santiago, treinta por la Secretaria N de agosto de Subrogante seora Marcela 5.480 dos mil P. Urrutia Cornejo. 03. cinco.

En cumplimiento a lo resuelto y lo que dispone en el artculo 785 del Cdigo de Procedimiento Civil, se procede a dictar la sentencia que corresponde conforme a la ley. Vistos: Se eliminan de la sentencia en alzada, sus fundamentos 3 y 4, se reproduce el motivo 1 de la sentencia de segunda instancia anulada, con lo razonado, tambin, en la sentencia de casacin que antecede. Y teniendo adems, presente:

Primero: Que la ejecutada ha opuesto a la ejecucin la excepcin del artculo 464 N 7 del Cdigo de Procedimiento Civil, puesto que estima que al ttulo le falta alguno de los requisitos o condiciones establecidas por las leyes para que tenga fuerza ejecutiva sea absolutamente sea con relacin al demandado. Segundo: Que el artculo 434 del Cdigo de Procedimiento Civil establece cuales son los ttulos ejecutivos y en su numeral 3 seala que tiene ese carcter "Acta de avenimiento pasada ante tribunal competente y autorizada por un Ministro de Fe o por dos testigos de actuacin"; Tercero: Que, como se analiz en el fallo de casacin, cuyos argumentos se han repetido en esta sentencia, la norma recin transcrita exige para que el avenimiento, sea tal y su acta devengue en ttulo ejecutivo, que el acuerdo de voluntades debe haberse producido en el proceso correspondiente entre las partes y como ello no sucede en la especie, debe acogerse la excepcin opuesta y por tanto negarse seguir adelante con la ejecucin. Cuarto: Que de conformidad a lo que dispone el artculo 471 inciso 2 del Cdigo de Procedimiento Civil, se impondrn las costas al ejecutante. Por estas consideraciones y lo dispuesto en el artculo 189 y siguientes, 434 N 3, y 464 y siguientes del Cdigo de Procedimiento Civil, se confirma la sentencia de dos de junio de dos mil tres, escrita a fojas 57. Se Regstrese Redaccin a condena y en devulvase cargo del costas con Ministro a la sus seor ejecutante. agregados. Tapia.

Pronunciado por la Primera Sala de la Corte Suprema, integrada por los Ministros seores Hernn Alvarez G., Enrique Tapia W., y Jorge Rodrguez A. y Abogados Integrantes seores Oscar Carrasco A. y Enrique Barros B. No firman el Ministro seor Alvarez G. y el Abogado Integrante seor Barros, no obstante haber concurrido a la vista del recurso y acuerdo del fallo, por haberse acogido a jubilacin el primero y estar ausente el segundo. Autorizado por la Secretaria Subrogante seora Marcela P. Urrutia Cornejo.

Rol N 5.480 03.

Vous aimerez peut-être aussi