Vous êtes sur la page 1sur 8

Subsecretara de Educacin. Direccin Provincial de Educacin Secundaria.

Instructivo para la elaboracin del Proyecto de Planes de Mejora Institucional de Nivel Secundario

FEBRERO de 2011

Instructivo para la elaboracin del Proyecto de Planes de Mejora 2011


Sobre la elaboracin y presentacin de los proyectos en el marco del Plan de Mejora Institucional1. En el presente documento se brindan orientaciones y especificaciones para la elaboracin del proyecto institucional que formar parte del Plan de Mejora Institucional una vez aprobado en las distintas instancias de evaluacin. Se pretende que los proyectos que se presenten en el marco del Plan de Mejora Institucional incluyan una serie de componentes bsicos, como los que se listan a continuacin. En este sentido, se desarrollan una serie de observaciones y aclaraciones que se consideran de utilidad para pensar en cada uno ellos, a la hora de planificar. Estos son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 1. Estado de situacin inicial Los objetivos Metas Institucionales Estrategias Institucionales Dispositivo de seguimiento y monitoreo del Plan de Mejora Financiamiento Sntesis del Plan de Mejora

Estado de situacin inicial. El punto de partida para el diseo del proyecto lo constituye la elaboracin de un estado de situacin inicial que permitir delimitar la problemtica que ser eje de la propuesta de la mejora institucional. Dicha problemtica se elaborar a partir de la informacin estadstica disponible en la escuela para el ao actual y aquella correspondiente a los dos aos anteriores (datos vinculados a los principales indicadores: abandono, repitencia, reinscripcin y promocin entre otros). Esta informacin se pondr a disposicin de equipos directivos y referentes escolares, quienes sern los responsables de demarcar en base a estos insumos la situacin inicial a la que atender el Plan de Mejora. Es importante utilizar todas las fuentes de informacin, tanto cualitativas como cuantitativas, que permitan identificar adecuadamente los problemas y por medio de esto analizar las posibles causas. Estas deben centrarse en el mbito institucional, generando la posibilidad de intervencin, de modo que se puedan tomarse decisiones fundadas sobres las acciones a realizar en el PMI. Si bien la escuela se inserta en un contexto, y ste puede ser complejo en distintos sentidos,que inciden en las condiciones para ensear y aprender, el contexto social y/o econmico donde se encuentra la escuela no puede ser el eje del proyecto, en tanto escapan a las posibilidades de intervencin directa en el marco del PMI. Asimismo, disponer de datos en el punto de partida permitir luego compararlos con los obtenidos en diferentes momentos de la implementacin del proyecto de modo de evaluar el impacto de las acciones realizadas, y el nivel de aproximacin a las metas establecidas. La informacin cuantitativa que se produce en las escuelas muchas veces es experimentada como una tarea sin sentido, sin embargo esta informacin es valiosa para construir una descripcin de la situacin de la escuela. Adems contar con dicha informacin permitir que los docentes de la misma no slo tengan una visin de lo que sucede en sus aulas sino, adems, una mirada integral de la escuela. Se propone utilizar parte de esta informacin producida y organizarla de manera de colaborar en la reflexin y discusin colectiva.

Este apartado se desarrolla tomando los lineamientos establecidos en el Documento 1 de la serie de Documentos de apoyo para la Escuela Secundaria del Ministerio de Educacin de la Nacin

Direccin Provincial de Educacin Secundaria Subsecretaria de Educacin - DGCyE

Instructivo para la elaboracin del Proyecto de Planes de Mejora 2011


Para colaborar en la construccin de un diagnstico inicial se propone analizar la informacin relevada en los ltimos tres aos, con el fin de producir una descripcin sobre la matricula, las trayectorias escolares, los aprendizajes de los estudiantes en la escuela y la propuesta organizacional y curricular:

1. En lo referente a los aprendizajes de los estudiantes, la institucin podr utilizar los datos procedentes de evaluaciones peridicas y otros dispositivos utilizados frecuentemente. (Ver anexo 3). 2. En lo referente a la matrcula se considerarn los datos provenientes de los registros de asistencia (Ver anexo 3). 3. En lo referente a las trayectorias escolares es preciso analizar los datos que dan cuenta de las tasas de repitencia, de sobreedad y de estudiantes salidos sin pase. Para dar cuenta de estos indicadores se trabajar con informacin de aos 2007 y 2008, y estos datos sern analizados con los datos disponibles en las mismas para los aos 2009 (Ver anexo 3). 4. En lo referente a la propuesta escolar, se debern identificar los aspectos organizativos, las prcticas instituidas, la dinmica institucional y las representaciones de los diversos actores institucionales que dificultan avanzar en nuevos recorridos formativos diversificados para mejorar las trayectorias educativas de los estudiantes.

Para la elaboracin del estado de situacin inicial se propondr que las instituciones revisen (si las hubiere) las experiencias pedaggicas e institucionales que se pusieron en marcha hasta el momento. En el caso de que se estn desarrollando experiencias especficas en la escuela se propondr formalizar dichas experiencias enmarcndolas en las acciones compatibles con los Planes de Mejora Institucionales. A partir del anlisis de esta informacin el equipo escolar podr ampliar criterios para determinar cules son sus problemas pedaggico-institucionales ms significativos, actuales y cules los desafos que tienen por delante la organizacin institucional y la enseanza. Demarcados los problemas nodales, cabe tomar decisiones fundadas sobre los cursos de accin a seguir en su Plan de Mejora. Asimismo, disponer de estos datos en el punto de partida permitir compararlos ms adelante con los obtenidos en diferentes momentos de la implementacin del Plan, a fin de evaluar el impacto de las acciones realizadas y en curso y el nivel de aproximacin a las metas establecidas. En este sentido nos parece pertinente aportar algunos ejemplos de construccin de problemticas que no basan sus anlisis en problemas y prcticas institucionales,, por ende no seran problemticas bien construidas para la intervencin por medio del plan de Mejora:: : EJEMPLOLa escuela x presenta el 40% de repitencia. Las causas son los problemas socioeconmicos de los alumnos y sus familias. Enunciado de esta manera se elimina la posibilidad de que la escuela intervenga pedaggicamente, el mismo problema podra formularse institucionalmente: Como hace la escuela para pensar estrategias que mejoren la enseanza de estos chicos con estas caractersticas y contribuyan a mejorar el aprendizaje y a disminuir la repitencia?

2. Objetivos.

Direccin Provincial de Educacin Secundaria Subsecretaria de Educacin - DGCyE

Instructivo para la elaboracin del Proyecto de Planes de Mejora 2011

A partir del diagnstico inicial, se pueden estipular los objetivos y las metas que se proponga alcanzar la escuela con la implementacin de las acciones previstas. Los objetivos estn directamente relacionados con las alternativas de accin elegidas para abordar los problemas priorizados y tienen como marco los propsitos generales previstos para los Planes de Mejora. Sin embargo, cabe recomendar que su nivel de generalidad no diluya la posibilidad de enunciar con claridad, qu se desea o pretende lograr, tambin en funcin de poder evaluar y hacer el seguimiento correspondiente. Es decir, que al final de cada etapa, estos objetivos si se quiere, los especficos - y las metas para mensurarlos, debieran permitir emitir un juicio respecto de si fueron cumplidos, en qu medida, en qu sentido, etc. Por ejemplo: La problemtica identificada en la escuela X es la repitencia entre 2do y 3er ao. El objetivo general es bajar la tasa de repitencia entre ambos aos. La estrategia elegida es el apoyo a las mesas de examen de diciembre y marzo.

3. Metas La definicin de las metas institucionales se enmarca en las prioridades para la escuela secundaria determinadas desde la poltica educativa de la Jurisdiccin. Por su parte, cada Plan de Mejora Institucional estipula, en funcin de la situacin inicial, las metas anuales que se propone alcanzar a partir de la implementacin de las acciones previstas. Se trata de una estimacin cuantitativa sobre los datos de matrcula e indicadores de trayectorias y aprendizajes, a partir de los logros que se pretende alcanzar en el primer ao de desarrollo del Plan, previstos en los objetivos generales y especficos. Es decir que para poder estimar en nmeros las metas, debe anticiparse la repercusin de las acciones previstas en el Plan de Mejora, en el comportamiento de los indicadores. Por ejemplo si se observan en los indicadores altos ndices de repitencia en los primeros aos, cabra plantearse metas centradas en disminuirla y, en funcin del anlisis que se realice respecto de las causas, avanzar en la definicin de estrategias institucionales. Siguiendo el ejemplo anterior las metas son: 1) bajar la tasa de repitencia del 45% al 20% entre 2do y 3er ao 2) Un aumento de alumnos promovidos entre 2do y 3er ao

4. Estrategias institucionales Cada una de las escuelas convocadas, acompaadas por las autoridades y referentes de su distrito a fin de contextualizar el proceso, elaborar el Plan de Mejora Institucional que implementar posteriormente, con al apoyo tcnico, pedaggico y financiero previsto por la Direccin Provincial de Educacin Secundaria en el marco de los lineamientos del Ministerio Nacional de Educacin. Es necesario que las escuelas articulen territorialmente, tanto en las estrategias que eligen y elaboran como en la complementariedad de las mismas, en funcin de que no sucedan cuestiones como: La superposicin de ofertas de apoyo en las mismas materias por parte de escuelas muy cercanas, generando a su vez vacos de oferta en otras reas.

Direccin Provincial de Educacin Secundaria Subsecretaria de Educacin - DGCyE

Instructivo para la elaboracin del Proyecto de Planes de Mejora 2011


Disponibilidad de horarios que obstaculicen las posibilidades de la poblacin destinataria de la propuesta. Falta de articulacin entre la problemticas relevada y la propuesta pedaggica retomada por el Plan de Mejora Institucional En las estrategias institucionales se definen las principales lneas de accin previstas en la implementacin del Plan de Mejora Institucional. Las estrategias deben articularse y secuenciarse en relacin con los objetivos y metas que se pretenden alcanzar.

En este punto resulta importante sealar que aquellas escuelas que estn atravesando el proceso de conformacin de escuelas secundarias de 6 aos (donde se vean involucradas dos o ms escuelas secundarias) debern poner en vinculacin sus planes de mejora ms all de que la presentacin formal se haga por cada una de ellas. Es necesario definir: Las acciones: describir las acciones previstas para cada estrategia. Los destinatarios: si alcanza a la totalidad de los estudiantes de la escuela o bien a determinados aos (en este caso es importante que se exprese la justificacin en relacin con la delimitacin de la problemtica). Los recursos: los necesarios para viabilizar las estrategias. Los tiempos: destacar la cantidad de horas semanales que se destinarn a las estrategias que se pretenden llevar adelante. Los responsables: Se indicarn los responsables directos (por ejemplo el docente a cargo de las horas institucionales), y los responsables indirectos (miembros del equipo de conduccin, Equipo de orientacin escolar, Jefes de Departamento, Miembros del Centro de Estudiantes, etc.).

Esta informacin deber ser volcada en la planilla adjunta en el ANEXO 4 El diseo de estrategias y sus lneas de accin requiere considerar algunos criterios para asegurar la integracin de sus diferentes componentes. Entre otros, se pueden sealar: Coherencia entre el diagnstico inicial, los objetivos y las metas propuestas; Relacin entre las metas y las estrategias que se programen; Viabilidad de las actividades programadas; Relacin entre recursos humanos, materiales y el tiempo disponible

Direccin Provincial de Educacin Secundaria Subsecretaria de Educacin - DGCyE

Instructivo para la elaboracin del Proyecto de Planes de Mejora 2011


En relacin con las estrategias institucionales se recuerda que las mismas deben estar enmarcadas en las acciones presentadas en este documento ESTRATEGIAS COMPATIBLES CON LOS PLANES DE MEJORA. Es decir que las mismas deben tender a incorporarse en los siguientes ejes de trabajo: La incorporacin gradual de los adolescentes y jvenes de la comunidad que estn fuera de la escuela, ofreciendo espacios formativos extraclase con sentido educativo e inclusivo. La permanencia de los estudiantes que estn en la escuela a travs de estrategias de prevencin del ausentismo, convocando la colaboracin de los integrantes de la escuela y de la comunidad. La disminucin de los ndices de repitencia y abandono, as como el desarrollo de acciones de apoyo a las trayectorias educativas que reconozcan las diferentes formas en que los estudiantes aprenden. La implementacin de estrategias de especficas para estudiantes con sobreedad y/o formatos especficos de escolarizacin para alumnos con necesidades especficas diversas. La articulacin con el Nivel Primario y entre el Ciclo Bsico y el Ciclo Orientado, acompaando los procesos de transicin que implica el ingreso de los estudiantes en una nueva etapa. Y entre el Nivel Secundario y el Superior, bajo formas especficas de orientacin para la continuidad de estudios.

Siguiendo el ejemplo de los apartados anteriores, son consideradas estrategias adecuadas para reducir la repitencia (objetivo) en un 10% (meta) las clases de apoyo y tutoras; las acciones sern las clases por materia y ao que se definan como necesarias y el tipo de tutora y el grupo que se atender.

Vale aclarar que hay distintos tipos de estrategias posibles en funcin de intervenir en la/las problemtica/s identificada/s. A saber: Tutoras: pueden adoptar la forma de clases o acompaamiento personalizado o en pequeos grupos de estudiantes, que muestren dificultades en relacin al trabajo con alguna materia o contenido en particular. La particularidad de las tutoras es que requieren un tipo de trabajo con mucho conocimiento del estudiante, ya que su eficacia estar signada por el conocimiento de la forma en que los estudiantes aprender o acceden a algn/os contenido/s en particular. El acompaamiento basado en tutoras implica una relacin de conocimiento y confianza mutua entre el tutor y los estudiantes. Clases de apoyo: se basan en identificar las dificultades generales que plantea un/os contenido/os, para realizar un planteo pedaggico que enfoque en superar especficamente esas dificultades comunes, a partir de plantear nuevas metodologas pedaggicas y didcticas. Se puede trabajar en pequeos grupos porque la relacin que establece el docente de apoyo es entre la dificultad del contenido y la nueva propuesta de abordaje, en funcin de situaciones planteadas como frecuentes. No se centra tanto en las dificultades o caractersticas particulares de los estudiantes.

Direccin Provincial de Educacin Secundaria Subsecretaria de Educacin - DGCyE

Instructivo para la elaboracin del Proyecto de Planes de Mejora 2011


Talleres: enfocan no tanto en los contenidos como en la metodologa pedaggica y/o didctica con que se trabaja frecuentemente en las aulas. Consisten en propuesta distintas de enseanzaaprendizaje, que enfatizan ms en la forma en la que se trabaja que en los contenidos especficamente. SE buscan romper formatos muy verticalizados y lineales de aprendizaje proponiendo una mayor horizontalidad y posibilidades diferentes para el trabajo escolar. . 5. Dispositivo de seguimiento y monitoreo del Plan

El componente escolar del seguimiento y monitoreo ser llevado adelante por el equipo directivo y los referentes institucionales de las escuelas seleccionadas, y tendr como propsitos: Realizar el seguimiento directo de la planificacin, desarrollo y evaluacin de los PMI en las escuelas. Acompaar y orientar pedaggicamente el desarrollo de los PMI, en base a las orientaciones producidas por el Equipo Central. Relevar informacin solicitada por el referente distrital y/o el Equipo Tcnico Central, solicitando y realizando la cumplimentacin de los formularios, planillas e informes solicitados. Mantener informado al inspector referente distrital sobre cualquier inconveniente o cambios respecto del normal desarrollo del proyecto propuesto por la escuela a su cargo

6. Financiamiento En vistas a incorporar los nuevos recursos que sustentan el Plan de Mejora Institucional la escuela debiera poder revisar la gestin de sus recursos desde la perspectiva de cunto se integra y se ponen a favor de la propuesta formativa, tanto aquellos con los que ya cuenta, como con los que ha de incorporar. Para la planificacin del Plan de Mejora y en relacin con los recursos existentes en la escuela, es necesario tener en cuenta: o El equipamiento en uso o fuera de uso: material didctico, tecnolgico, libros, laboratorios, etc. o Los planes, programas y proyectos escolares, locales, provinciales y/o nacionales, que de un modo directo o indirecto si no estn localizados en el edificio escolar , forman parte de la oferta educativa o estaran disponibles para integrarla. El Plan de Mejora es una oportunidad para concentrar y direccionar los recursos de modo de lograr que sean cada vez ms relevantes para la enseanza habitual o regular y para la organizacin institucional que le da sustento. Ahora bien, el Plan de Mejora incorpora nuevos recursos a la escuela, como son las horas institucionales que solventan la tarea de los docentes asignados al desarrollo de lneas de accin y tambin, un financiamiento destinado a cubrir las acciones financiables que el plan demande. En el Anexo 5 se especifican las pautas para la presentacin de las previsiones de financiamiento que el desarrollo que el Proyecto demanda para el ao 2011 y una planilla para volcar la informacin en forma ordenada.

Direccin Provincial de Educacin Secundaria Subsecretaria de Educacin - DGCyE

Instructivo para la elaboracin del Proyecto de Planes de Mejora 2011

Cabe aclarar que en caso de que la escuela cuente con Centros de Actividades Juveniles (CAJ) estos seguirn recibiendo el financiamiento acordado. Sin embargo, en algunos casos y si resultase necesario, las escuelas estaran habilitadas a financiar gastos extra, con el porcentaje asignado para las actividades extraclase. 7. Sntesis del Proyecto

La sntesis del Proyecto deber volcarse en la planilla que se detalla en Anexo 6, y deber ser entregado tanto en la versin impresa junto con el proyecto como en versin digital

Direccin Provincial de Educacin Secundaria Subsecretaria de Educacin - DGCyE

Vous aimerez peut-être aussi