Vous êtes sur la page 1sur 20

BIOLOGA

La definicin tradicional de Biologa es la siguiente: Biologa es la ciencia de la vida. La Biologa es una ciencia porque se basa en la observacin de la naturaleza y la experimentacin para explicar los fenmenos relacionados con la vida: Biologa es el estudio de la transferencia no-espontnea de la energa contenida en las partculas y de los sistemas cuasi-estables que la experimentan. NASIF NAHLE SABAG En general, los bilogos sabemos que la vida es un fenmeno relacionado con acontecimientos fisicoqumicos generados por el estado de la energa del universo. Muchos cientficos trabajan con el fenmeno fsico de la Resonancia Electrodinmica. La vida es una fluctuacin energtica, y que la vida es un estado transitorio concerniente a la posicin y el movimiento de la energa ocasionada por una convergencia de ondas y partculas. No existe una definicin directa de la vida, sino que a partir de observaciones directas e indirectas del estado trmico de las estructuras vivas, podemos decir lo siguiente: La vida es la dilacin en la difusin o dispersin espontnea de la energa interna de las biomolculas hacia ms microestados potenciales. Esto es lo que estudia la Biologa, adems de estudiar a los sistemas cuasiestables que experimentan tales modificaciones de estado de la energa. Para ser considerados como vivientes, los seres requieren poseer ciertas caractersticas bsicas: CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS: NASIF NAHLE SABAG ORGANIZACIN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL: Los seres vivientes presentan una organizacin estructural y funcional. Ambas, la estructura y la funcin, se encuentran estrechamente interrelacionadas. Ms que un orden superior o una complejidad excepcional, lo que distingue a los seres vivientes de los seres inertes es la organizacin de sus estructuras y el encadenamiento de sus funciones. Las molculas se organizan para formar clulas, las clulas para formar tejidos, los tejidos rganos, los rganos aparatos y sistemas, y al conjunto de todos los sistemas forman un individuo. Existen individuos que estn formados por una sola clula, por ejemplo las bacterias, los

protistas y algunos hongos; sin embargo, aunque en cantidad y/o volumen un organismo multicelular posea ms materia, no sern ms complejos que un individuo unicelular. Es posible encontrar seres inertes bien organizados, por lo que necesitamos incluir otras caractersticas contextuales a la vida. La observacin del conjunto entero de caractersticas nos permite distinguir entre seres vivos y seres inertes. Las otras caractersticas que nos ayudarn son la Reproduccin y la Evolucin, aunque an podamos encontrar seres inertes bien organizados que se reproducen y evolucionan, hay otra caracterstica que un ser inerte no puede cubrir, la manipulacin no-espontnea de la energa para continuar obtenindola del ambiente (vea abajo). REPRODUCCIN: La reproduccin es la caracterstica vital que permite al individuo hacer copias de s mismo. Aunque algunas molculas orgnicas sean capaces de hacer duplicados de ellas mismas, ellas carecen de las otras caractersticas de los seres vivientes. NASIF NAHLE SABAG AXIOMAS DE LA BIOLOGA: Abramos un parntesis para ampliar nuestro conocimiento sobre la organizacin y la reproduccin de los Biosistemas (un Biosistema es cualquier ser viviente). ste es un tpico de gran importancia para la Biologa que Usted no encontrar fcilmente en sus libros de texto. En Biologa, como en la Fsica y la Qumica, existen axiomas o principios que no pueden ser violados en el Universo Conocido. Estos principios obedecen sobre todo a las Leyes de la Termodinmica, a las cuales estn sujetos todos los seres vivientes terrestres. NASIF NAHLE SABAG 1. AXIOMA DE LA BIOGNESIS: En el tiempo presente, la vida slo procede de la vida, la vida no puede originarse de materia inerte. ste es el axioma biolgico llamado Biognesis. Sin embargo, este axioma no es coherente si se toma en cuenta la nueva definicin de vida a la luz de los nuevos descubrimientos. El axioma de la abiognesis actual es as: Los seres vivos slo proceden de seres vivos preexistentes. Los seres vivos no pueden originarse de materia inerte dado que las condiciones para generarse en el planeta Tierra no se presentan en la actualidad (Campo Bitico). La continuidad de la vida depende de la transmisin de las caractersticas hereditarias, las cuales residen en las molculas de los cidos nucleicos.

NASIF NAHLE SABAG 2. AXIOMA DE LA INTRANSFERENCIA DE LA VIDA: La vida no puede ser transferida, conferida o inducida a un sistema inerte, an habindose tratado de un sistema anteriormente vivo, sino que solamente puede ser continuada a travs de la secuencia reproductiva de un biosistema (Vea Campos Biticos). La vida solamente puede ser continuada a travs de la generacin de nuevos individuos a partir de individuos preexistentes. sto se logra a travs de la reproduccin, en la cual la perpetuacin de la estructura molecular juega el rol ms importante. ASIF NAHLE SABAG 3. AXIOMA DE LA IRREPARABILIDAD DE LA VIDA: Una vez perturbado el estado trmico peculiar de un biosistema es imposible restaurarlo, ya sea por mecanismos naturales o por medio de los mecanismos tecnolgicos conocidos. sto obedece a la irreversibilidad de la flecha del tiempo, a la cual est ligado todo incremento en la entropa global del Universo. nasif nahle NAHLE SABAG EVOLUCIN: Los seres vivientes actan recprocamente con su ambiente. Cuando las condiciones del entorno cambian, los organismos tienen que adaptarse a esos cambios. La evolucin se refiere a los cambios que deben ocurrir en los organismos para que ellos se adapten a los cambios del ambiente. Para que esos cambios en el organismo sean considerados en el contexto de la adaptacin evolutiva, ellos deben ocurrir en el ADN. De esta manera, el cambio ser heredado a la progenie. (Para ms detalles lea: Evolucin) Algunos autores incluyen ms caractersticas de la vida, pero debido a que muchos bilogos consideran a los virus como seres vivos, slo se describen los requisitos mnimos para la vida ya mencionados. (LEA ABAJO: CIERRE SOBRE LOS VIRUS) NASIF NAHLE SABAG Diferencias entre sistemas termodinmicos inertes y sistemas termodinmicos vivientes: Los sistemas termodinmicos inertes capturan energa del ambiente, igual que lo hacen los sistemas termodinmicos vivientes; pero los sistemas termodinmicos inertes no demoran no-espontneamente el aumento de los microestados hacia los cuales su energa interna puede dispersarse, mientras que los sistemas termodinmicos vivientes lo hacen no-espontneamente.

Algunos sistemas termodinmicos inertes pueden continuar su estado cuntico al autoreplicarse, tal y como lo hacen los sistemas termodinmicos vivientes; pero los sistemas termodinmicos inertes no pueden preservar un nmero estable de microestados hacia los cuales su energa interna se difunde entre una y otra generacin.

Algunas estructuras termodinmicas inertes pueden crecer, como lo hacen las estructuras termodinmicas vivas; pero los lmites de su crecimiento no son tan precisos como los de los sistemas termodinmicos vivientes.

Algunas estructuras moleculares termodinmicas inertes evolucionan, como lo hacen las estructuras moleculares termodinmicas vivientes; pero los sistemas termodinmicos inertes evolucionan slo a travs de un nmero limitado de trayectorias, mientras que las estructuras moleculares termodinmicas vivientes son capaces de evolucionar a travs de mltiples trayectorias. Esta diferencia obedece a la tendencia espontnea de todos los sistemas termodinmicos hacia el equilibrio. Los sistemas termodinmicos vivientes tienen ms formas de eludir temporalmente esta tendencia que los sistemas termodinmicos inertes. NASIF NAHLE SABAG Esto ltimo debe ser explicado mediante un ejemplo: Considere a un sistema inerte que es puesto bajo una presin selectiva del ambiente, por ejemplo, una protena expuesta a una temperatura de 50 C. Como un sistema inerte, la protena cambiar su fase hacia otra fase conocida como desnaturalizacin, o a la fase de desintegracin de su estructura molecular. stas sern las nicas trayectorias espontneas de evolucin disponibles para el sistema termodinmico inerte como una reaccin ante la presin del ambiente. Esto ser determinado por la tendencia espontnea universal hacia el equilibrio trmico. Ahora considere un sistema termodinmico viviente, por ejemplo una bacteria. Cuando ella es expuesta a una temperatura de 50 C, ella responder a travs de muchos mecanismos espontneos para defenderse de esa presin del ambiente. Uno de ellos es adoptando un estado denominada espora; otra manera consiste en la adaptacin bioqumica a esa condicin produciendo protenas que toleren temperaturas ms altas. Otra trayectoria consistir en tratar de huir del rea donde ocurre la presin, etc. Como hemos visto, sistemas termodinmicos vivientes tambin comparten la tendencia espontnea hacia el equilibrio trmico, slo que ellos pueden bloquear esta tendencia espontnea durante perodos ms largos que los sistemas termodinmicos inertes, porque los primeros tienen ms formas disponibles para resolver el problema que los sistemas termodinmico inertes.

ARRIBA ^^ NASIF NAHLE SABAG NIVELES DE ORGANIZACIN EN BIOLOGA Podemos ver un orden Biolgico en cada organismo existente, y podemos encontrar niveles de organizacin desde los tomos, hasta el mayor ser vivo. Los tomos se organizan para formar molculas, las molculas para formar clulas, las clulas para formar tejidos, los tejidos para formar rganos, los rganos para formar aparatos y sistemas, y stos forman un total llamado ser vivo o individuo. Un grupo de individuos que comparten las mismas caractersticas genticas (una especie) forma una poblacin, un grupo de poblaciones diferentes constituyen una comunidad, las comunidades actan recprocamente con su ambiente para constituir un Ecosistema, la suma de todos ecosistemas y comunidades en la Tierra es la Biosfera. La Biosfera es el nivel de organizacin ms grande en la Biologa. NASIF NAHLE SABAG Nivel atmico: Un ncleo con masa y con uno o ms niveles de energa (dependiendo de la clase de elemento de que se trate), con electrones girando a su alrededor, constituye a un tomo. El ncleo atmico contiene subpartculas de varios tipos, pero los de mayor importancia son los Protones, con una carga elctrica positiva, y los Neutrones compuestos por subpartculas con cargas negativas y positivas electromagnticas que se neutralizan unas a otras. Cada subpartcula (protones y neutrones) del ncleo cuenta con una masa atmica definida, pero para obtener un nmero atmico especfico debemos considerar slo la suma de electrones en ese tomo. Por otra parte, los electrones poseen una carga elctrica negativa. sto mantiene la estabilidad en los niveles diferentes de energa (determinado por medio de la ecuacin de Schrdinger) donde los electrones "giran" de un nivel de la energa a otro. ARRIBA ^^ NASIF NAHLE SABAG Nivel molecular: tomos de la misma clase (elemento) o de diferentes clases (compuesto) forman una molcula. Hay algunas molculas elementales en la naturaleza formadas por slo un tomo (molculas monoatmicas), como el argn, el helio, el xenn, etc. No obstante, la mayora de las molculas elementales estn formadas por dos o ms tomos, como el oxgeno, el hidrgeno, etc.

Cuando se combinan tomos diferentes para formar molculas, las substancias resultantes son llamadas compuestos. Un ejemplo tpico de compuesto es el agua. El agua est formada por un tomo de oxgeno y dos tomos de hidrgeno (H2O). Hay dos clases de compuestos: los compuestos Orgnicos y los compuestos inorgnicos. Los orgnicos tienen tomos de carbono en su estructura (por ejemplo, el bixido de carbono), en tanto que los compuestos inorgnicos no poseen tomos de carbono. Las estructuras de los seres vivientes se construyen con compuestos orgnicos; es decir, por molculas basadas en el elemento Carbono. Las molculas orgnicas principales que se arman para construir la vida son los cidos nucleicos, los carbohidratos, los lpidos y las protenas. Estos cuatro tipos de compuestos se organizan para formar las estructuras de una clula. ARRIBA ^^

LA QUMICA DE LA VIDA Los organismos estn constituidos por materia. La materia es una forma de energa que posee substancia y masa, y ocupa espacio. La materia est formada por minsculos agregados de energa almacenada llamados partculas que se unen unas con otras para formar ncleos. Estos ncleos atraen y capturan a otras partculas, llamadas electrones, dentro de capas orbitales alrededor de ellos, para formar tomos. Los tomos son la unidad estructural de toda forma de materia existente en el Universo conocido. Un elemento es una substancia cuyos tomos constituyentes son de la misma clase; por ejemplo, carbono, hierro, zinc, calcio, hidrgeno, etc. Cuando una substancia est formada por dos o ms clases de tomos se denomina compuesto. De los 92 elementos naturales conocidos, solamente 25 elementos forman parte de la materia viviente. De estos 25 elementos, el Carbono, el Oxgeno, el Hidrgeno y el Nitrgeno estn presentes en el 96 % de las molculas de la vida. Los elementos restantes llegan a formar parte del 4 % de la materia viva, siendo los ms importantes el Fsforo, el Potasio, el Calcio y el Azufre.

Las molculas que contienen Carbono se denominan Compuestos Orgnicos, por ejemplo, bixido de carbono, el cual est formado por un tomo de Carbono y dos tomos de Oxgeno (CO2). Las molculas que carecen de Carbono en su estructura, se denominan Compuestos Inorgnicos, por ejemplo, la molcula del agua, la cual est formada por un tomo de Oxgeno y dos de Hidrgeno (H2O). Los principales compuestos orgnicos son: a) Carbohidratos b) Lpidos c) Protenas d) cidos Nucleicos ARRIBA^^ NASIF NAHLE SABAG CARBOHIDRATOS Los carbohidratos, o hidratos de carbono, son compuestos orgnicos constituidos por tomos de Carbono, Oxgeno e Hidrgeno. Tambin se les denomina Azcares, Glucsidos o Sacridos. La frmula bsica para los carbohidratos es CH2O. Podemos distinguir tres clases de carbohidratos: Monosacridos (sacrido que no puede hidrolizarse para obtener sacridos ms pequeos), Disacridos (dos molculas de monosacridos) y Polisacridos (tres o ms molculas de monosacridos). Los Monosacridos son glucsidos que no se pueden hidrolizar para obtener molculas ms pequeas de glucsidos. (Presiona aqu para ver las frmulas estructurales de la Glucosa y de otros Monosacridos).

Los Disacridos estn formados por dos monosacridos unidos por un enlace glucosdico, por ejemplo la Sacarosa (Glucosa+Fructosa), Maltosa (Glucosa+ Glucosa), la Lactosa (Glucosa+Galactosa), etc. (Presiona aqu para aqu ver frmulas de Disacridos).

Los Polisacridos son polmeros de sacridos, formados por tres o ms monosacridos unidos por enlaces glucosdicos, como la Amilosa (almidn no ramificado), la cual est formada exclusivamente por molculas alfa-Glucosa, la Amilopectina (almidn ramificado), el Glucgeno (polmero de almacenamiento en los animales), la Celulosa, etc. (Presiona aqu para ver ejemplos de polisacridos). NASIF NAHLE SABAG IMPORTANCIA DE LOS CARBOHIDRATOS Los carbohidratos, o Hidratos de Carbono, son muy necesarios para la vida, pues adems de servir como fuente primaria de energa para los seres vivos, sirven para formar estructuras celulares. Por ejemplo, la celulosa es el componente principal de la pared celular en la clula vegetal. ARRIBA ^^ NASIF NAHLE SABAG Nivel Celular: Los biosistemas estn formados por clulas. La clula es la unidad bsica funcional y estructural de todo ser vivo. NASIF NAHLE SABAG Las molculas se organizan altamente para construir membranas estructurales (organelos), que poseen funciones especficas, segn los materiales con que ellas estn formadas. NASIF NAHLE SABAG BIOMEMBRANAS Y PARED CELULAR: NASIF NAHLE SABAG La clula posee un medio hdrico llamado citosol que contiene los factores necesarios para su supervivencia. Este medio interno celular debe mantenerse separado del entorno para evitar los cambios qumicos que, de no existir esa barrera, ocurriran espontneamente, terminando en la desorganizacin del sistema completo. El medio interno celular debe mantenerse cuasi-estable, pues la obtencin y la biotransferencia de la energa son altamente especficas. Si el medio interno de la clula quedase desprotegido, por ejemplo, cuando la membrana o la pared celulares se rompen, la clula muere de inmediato porque los compuestos se disgregan en el medio externo, apartndose de otras biomolculas con las cuales ellos interactan. Adems, muchas biomolculas cambian o pierden sus propiedades biticas y su organizacin al quedar expuestas a la accin del medio ambiente o a condiciones no estables. NASIF NAHLE SABAG Todas las clulas tienen biomembranas que separan su ambiente interno del entorno. Las bacterias tienen una membrana simple y una pared celular perifrica, hecha de peptidoglicano (protenas + oligosacridos), adyacente a la membrana celular. Ambas estructuras, la membrana y la pared, contienen al citosol. Algunas bacterias tienen una membrana externa simple, una pared celular intermedia y

otra membrana simple externa. Todas las clulas eucariotas poseen una membrana fosfolipdica de dos capas externa. Las clulas vegetales poseen una membrana fosfolipdica de dos capas interna con respecto a una pared celular externa hecha de celulosa. La membrana citoplasmtica est constituida por una bi-capa fosfolipdica con protenas incrustadas de afuera hacia dentro. Imagnese la membrana citoplasmtica como un sndwich de aguacate, en el que las dos rebanadas de pan son las "cabezas" (hidroflicas) de la bi-capa fosfolipdica, y el aguacate representa las "colas" de la bi-capa fosfolipdica (hidrofbicas), una capa es fijada a la otra por las colas. Para completar nuestro sndwich, incrustamos aceitunas de un lado a otro, y algunos fragmentos de palillos de dientes incrustados en la rebanada superior y otros fragmentos en la rebanada ms baja. Las aceitunas representan unas estructuras muy importantes de la membrana proteica identificadas como permeasas. Las permeasas son enzimas que transportan sustancias a travs de la membrana celular, sea hacia el interior o hacia el exterior de la clula, y son altamente especficas en su funcin. Adems de este papel, la membrana celular opera como contenedor y como proteccin para el citoplasma. Los fragmentos de palillo de dientes representan los carbohidratos, glucoprotenas, y glucolpidos. El ingrediente vivo de la clula es el citoplasma. El citoplasma es un complejo de sustancias orgnicas e inorgnicas, bsicamente, protenas, lpidos, carbohidratos, minerales y agua. Estas sustancias se organizan para constituir organelos, por ejemplo, el retculo endoplsmico, los ribosomas, los cloroplastos, las mitocondrias, el aparato de Golgi, el nuclolo, el ncleo, los lisosomas, las vacuolas, y los centrosomas. ARRIBA ^^ NASIF NAHLE SABAG TEORA CELULAR 1. Todos los seres vivos estn constituidos por clulas. 2. Cada clula procede de otra clula (Biognesis). 3. Las reacciones qumicas y los cambios de energa de un organismo, incluyendo la Biosntesis, ocurren en la clula. 4. Cada clula contiene el material hereditario total (genoma), el cual es donado por las clulas madre a las clulas hijas. ARRIBA ^^

LUZ (ENERGA RADIANTE) NASIF NAHLE SABAG Del total de la energa solar que llega en la Tierra (1.94 caloras por centmetro cuadrado por minuto), casi 0.582 caloras son reflejadas hacia el espacio por el polvo y las nubes de la atmsfera terrestre, las capas atmosfricas absorben 0.388 caloras, y 0.97 caloras llegan a la superficie terrestre. La luz es un factor abitico esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energa para todos los organismos. La energa radiante es convertida por las plantasen energa qumica gracias al proceso llamado fotosntesis. Esta energa qumica es encerrada en las substancias orgnicas producidas por las plantas. Es intil decir que sin la luz, la vida no existira sobre la Tierra. Adems de esta valiosa funcin, la luz regula los ritmos biolgicos de la mayor parte de la especies. NASIF NAHLE SABAG La luz visible no es la nica forma de energa que nos llega desde el sol. El sol nos enva varios tipos de energa, desde ondas de radio hasta rayos gamma. La luz (UV) ultravioleta y la radiacin infrarroja (calor) se encuentran entre estas formas de radiacin solar. Ambas, la luz UV y la radiacin Infrarroja, son factores ecolgicos muy valiosos. Muchos insectos aprovechan la luz ultravioleta (UV) para diferenciar una flor de otra. Los humanos no podemos percibir la radiacin UV. NASIF NAHLE SABAG Acta tambin limitando algunas reacciones bioqumicas que podran ser perniciosas para los seres vivos, aniquilan patgenos, y pueden producir mutaciones favorables en todas las formas de vida. ARRIBA ^^ CALOR NASIF NAHLE SABAG Calor es energa en trnsito desde un sistema con mayor cantidad de energa almacenada hacia otros sistemas con menor cantidad de energa almacenada. El calor es til para los organismos ectotrmicos, para ser preciso, los organismos que no estn adaptados para regular su temperatura corporal (por ejemplo, los peces, los anfibios y los reptiles). Las plantas utilizan una cantidad pequea del calor para realizar el proceso fotosinttico y se adaptan para sobrevivir entre lmites de temperatura mnimos y mximos. Esto es vlido para todos los organismos, desde los Archaea hasta los Mamferos. Aunque existen algunos microorganismos que toleran excepcionalmente temperaturas extremas, an ellos

pereceran si fueran retirados de esos rigurosos ambientes. (Lea tambin: TRANFERENCIA DE CALOR). Cuando las ondas infrarrojas penetran en la atmsfera, el agua y el bixido de carbono en la atmsfera terrestre demoran la salida de las ondas del calor, consecuentemente la radiacin infrarroja permanece en la atmsfera y la calienta (efecto de invernadero). Los ocanos juegan un papel importante en la estabilidad del clima terrestre. NASIF NAHLE SABAG La diferencia de temperaturas entre diferentes masas de agua ocenica, en combinacin con los vientos y la rotacin de la Tierra, crea las corrientes martimas. El desplazamiento del calor que es liberado desde los ocanos, o que es absorbido por las aguas ocenicas permite que ciertas zonas atmosfricas fras se calienten, y que las regiones atmosfricas calientes se refresquen. INICIO DE PGINA ^^ ATMSFERA La presencia de vida sobre nuestro planeta no sera posible sin nuestra atmsfera actual. Muchos planetas en nuestro sistema solar tienen una atmsfera, pero la estructura de la atmsfera terrestre es la ideal para el origen y la perpetuacin de la vida como la conocemos. Su constitucin hace que la atmsfera terrestre sea tan especial. NASIF NAHLE SABAG La atmsfera terrestre est formada por cuatro capas concntricas sobrepuestas que se extienden hasta 80 kilmetros. La divergencia en sus temperaturas permite diferenciar estas capas. NASIF NAHLE SABAG La capa que se extiende sobre la superficie terrestre hasta cerca de 10 Km. es llamada troposfera. En esta capa la temperatura disminuye en proporcin inversa a la altura, eso quiere decir que a mayor altura la temperatura ser menor. La temperatura mnima al final de la troposfera es de -50C. La Troposfera contiene las tres cuartas partes de todas las molculas de la atmsfera. Esta capa est en movimiento continuo, y casi todos los fenmenos meteorolgicos ocurren en esta capa. Cada lmite entre dos capas atmosfricas se llama pausa, y el prefijo perteneciente a la capa ms baja se coloca antes de la palabra "pausa". Por este mtodo, el lmite entre la troposfera y la capa ms alta inmediata (estratosfera) se llama tropopausa. NASIF NAHLE SABAG La siguiente capa es la Estratosfera, la cual se extiende desde los 10 Km. y termina hasta los 50 Km. de altitud. Aqu, la temperatura aumenta proporcionalmente a la altura; a mayor altura, mayor temperatura. En el lmite

superior de la estratosfera, la temperatura alcanza casi 25 C. La causa de este aumento en la temperatura es la capa de ozono (Ozonsfera). El ozono absorbe la radiacin Ultravioleta que rompe las molculas de Oxgeno (O2), engendrando tomos libres de Oxgeno (O), los cuales se conectan otra vez para construir el Ozono (O3). En este tipo de reacciones qumicas, la transformacin de energa luminosa en energa qumica engendra calor que provoca un mayor movimiento molecular. sta es la razn del aumento en la temperatura de la estratosfera. La ozonsfera tiene una influencia sin par para la vida, dado que detiene las emisiones solares que son mortales para todos los organismos. Si nosotros nos imaginamos la capa de ozono como una pelota de ftbol, veramos el Agotamiento de la Capa de Ozono semejante a una depresin profunda sobre la piel de la pelota, como si estuviese un poco desinflada. NASIF NAHLE SABAG Por encima de la Estratosfera est la Mesosfera. La mesosfera se extiende desde el lmite de la estratosfera (Estratopausa) hasta los 80 Km. hacia el espacio. ARRIBA ^^

AGUA El agua (H2O) es un factor indispensable para la vida. La vida se origin en el agua, y todos los seres vivos tienen necesidad del agua para subsistir. El agua forma parte de diversos procesos qumicos orgnicos, por ejemplo, las molculas de agua se usan durante la fotosntesis, liberando a la atmsfera los tomos de oxgeno del agua. El agua acta como termoregulador del clima y de los sistemas vivientes: Gracias al agua, el clima de la Tierra se mantiene fijo. NASIF NAHLE SABAG El agua funciona tambin como termoregulador en los sistemas vivos, especialmente en animales endotermos (aves y mamferos). sto es posible gracias al calor especfico del agua, que es de una calora para el agua (calor especfico es el calor -medido en caloras- necesario para elevar la temperatura de un gramo de una substancia en un grado Celsius). En trminos biolgicos, sto significa que frente a una elevacin de la temperatura en el ambiente circundante, la temperatura de una masa de agua subir con una mayor lentitud que otros materiales. Igualmente, si la temperatura circundante disminuye, la temperatura de esa masa de agua disminuir con ms lentitud que la de otros materiales. As, esta cualidad del agua permite que los organismos acuticos vivan relativamente con placidez en un ambiente con temperatura fija. NASIF NAHLE SABAG La evaporacin es el cambio de una substancia de un estado fsico lquido a un estado fsico gaseoso. Necesitamos 540 caloras para evaporar un gramo de agua. En este punto, el agua hierve (punto de ebullicin). Esto significa que tenemos que elevar la temperatura hasta 100C para hacer que el agua hierva.

Cuando el agua se evapora desde la superficie de la piel, o de la superficie de las hojas de una planta, las molculas de agua arrastran consigo calor. sto funciona como un sistema refrescante en los organismos. Otra ventaja del agua es su punto de congelacin. Cuando se desea que una substancia cambie de un estado fsico lquido aun estado fsico slido, se debe extraer calor de esa substancia. NASIF NAHLE SABAG La temperatura a la cual se produce el cambio en una substancia desde un estado fsico lquido a un estado fsico slido se llama punto de fusin. Para cambiar el agua del estado fsico lquido al slido, tenemos que disminuir la temperatura circundante a 0C. Para fundirla de nuevo, es decir para cambiar un gramo de hielo a agua lquida, se requiere un suministro de calor de 79.7 caloras. Cuando el agua se congela, la misma cantidad de calor es liberada al ambiente circundante. Esto permite que en invierno la temperatura del entorno no disminuya al grado de aniquilar toda la vida en el planeta. NASIF NAHLE SABAG ARRIBA^^ LA FOTOSNTESIS EN BREVE La vida en la Tierra es sustentada por el sol. Tanto las plantas silvestres, como las plantas cultivadas obtienen su energa de la luz solar. Todas las partes verdes de una planta tienen estructuras especializadas para capturar la luz del ambiente. Estas estructuras son los cloroplastos. Sin embargo, los cloroplastos se encuentran ms abundantemente en las hojas. NASIF NAHLE SABAG En presencia de luz, las partes verdes de las plantas producen materiales orgnicos y oxgeno a partir de bixido de carbono y agua. La frmula general de la Fotosntesis es la siguiente: NASIF NAHLE SABAG 6CO2 + 12H2O + Energa Radiante (luz) = C6H12O6 (glucosa) + 6H2O Los cloroplastos contienen clorofila. La clorofila es un pigmento verde, as, asumimos que de todos los colores de la luz, la clorofila absorbe los colores de las longitudes de onda correspondientes al rojo y al amarillo, y que refleja la luz verde. Los fotones excitan las "cabezas" de cada molcula de clorofila, sto quiere decir que uno de los electrones de la clorofila es elevados a un orbital ms alto. As, la energa absorbida por un fotn se convierte en energa potencial del electrn que se elev a un nivel de energa ms alto. La energa pasa de molcula a molcula en el cloroplasto hasta el centro de reaccin, en donde la energa genera una reaccin oxido-reductiva.

Entonces, el electrn excitado es capturado por una molcula llamada Aceptor Primario del Electrn. Luego, el electrn es transferido a una cadena de transporte del electrn, el NADP, el cual engendra molculas de Adenosn Trifosfato (ATP). La energa se almacena en estas molculas de ATP, la cual se usar para la produccin de compuestos orgnicos como Glucosa, Ribosa, Almidn, Protenas, Lpidos, etc. INICIO DE PGINA^^

PROTENAS Las protenas constituyen ms del 50% de la materia slida de las clulas. Las protenas son las ms complejas y funcionalmente las ms verstiles entre las biomolculas, tanto para la composicin de la clula, porque las protenas forman estructuras celulares como membranas, microfibrillas, cilios, flagelos, etc., como para funciones de gran importancia para la supervivencia de la clula, como almacenamiento de energa, transporte de otras substancias, sealizacin, proteccin, funciones hormonales, etc. Las protenas son tambin una parte crtica de todo proceso metablico porque trabajan como enzimas, las cuales son protenas que selectivamente aceleran o desaceleran las reacciones qumicas. Las protenas estn formadas por subunidades llamadas aminocidos. Los Aminocidos son molculas orgnicas compuestas por dos grupos, un grupo carboxilo y un grupo amino. La frmula general para un aminocido es como sigue: C2H4O2N-R NASIF NAHLE SABAG R significa una cadena de uno o ms tomos de Carbn, que puede combinarse con otros elementos, como H, O, P y S, que sin embargo, no son parte del grupo carboxilo. Ejemplo de aminocido: NASIF NAHLE SABAG H H | | Grupo Amino-----> H - N - C - C = O <-----Grupo Carboxilo | H | | H O-H

GLICINA (gly) Hay 20 aminocidos en la naturaleza de los cuales estn formadas todas protenas. Polmeros construidos por dos o ms aminocidos, unidos por enlaces peptdicos, son llamados polipptidos. Las enzimas, las hormonas, el Colgeno, la Clorofila y la Hemoglobina son protenas muy importantes para los seres vivientes. INICIO DE PGINA^^ Por Wendy T. Noriega SON LOS VIRUS SERES VIVIENTES? Por Wendy T. Noriega Por Wendy T. Noriega Pensamos que, a estas alturas del avance de las ciencias, la controversia sobre si los virus son seres vivientes o son seres inertes ya debera haber terminado. Es muy claro que los virus son partculas inertes que quizs se originaron como desechos de las mismas clulas que despus de miles o millones de aos sirven como anfitrionas de esos desechos. Dado que los virus poseen una seccin de ADN correspondiente al ADN del genoma completo de las clulas anfitrionas, tienen posibilidades de reproduccin; sin embargo, como son seres inertes, no vivientes, los virus son incapaces de reproducirse por ellos mismos, a diferencia de los seres vivientes que s pueden auto-replicarse cuando ocurre la exigencia para hacerlo. Esta incapacidad de los virus responde precisamente a que ellos no experimentan el estado de la vida, pues de hacerlo, ellos podran tomar la energa del ambiente en cualquier momento, dirigindola hacia estados especficos para hacer uso de ella en la produccin de sus propias enzimas y auto-replicarse. Pero no, los virus no pueden ni adquirir energa del ambiente y, mucho menos, manipularla hacia procesos bioqumicos especficos. Los virus no hacen esto ni siquiera estando como huspedes de una clula. Por Wendy T. Noriega La teora ms confiable y con ms hechos a favor es la de que los virus en realidad no atacan a las clulas, sino que las mismas clulas los identifican como material propio, introducindolos al citosol y proporcionndoles los productos necesarios para su replicacin. La generacin de muchas partculas virales (reconocidas finalmente por la clula como materiales de desecho) provocan, en la mayora de los casos, la destruccin de la clula anfitriona. Las clulas cometen el mismo error con los priones, los cuales son fragmentos proteicos defectuosos que se generan dentro de las mismas clulas (que finalmente son destruidas por ellos), a partir de protenas normales, como productos de desecho que se auto-replican usando las mismas rutas metablicas de la clula que los contiene.

Por Wendy T. Noriega Los virus son sistemas termodinmicos constituidos por partculas de cidos nucleicos contenidos dentro de una cpsula generalmente hecha de protenas, aunque algunos virus de ARN, como algunas partculas parsitas de plantas, estn desnudos, o sea, no contenidos por una cpside. La particularidad de los virus es que si ellos se encuentran en un campo abitico, ellos muestran las caractersticas de los seres inertes, pues no son capaces de capturar autnomamente la energa del ambiente para redirigirla hacia procesos metablicos especficos ni hacia funciones definidas, por ejemplo, la reproduccin, la respiracin, la fermentacin, etc. Sin duda, cuando los virus se encuentran en un campo abitico son seres inertes. Sin embargo, cuando los virus son colocados aleatoriamente en el campo bitico adecuado, siempre y cuando ese campo bitico sea compatible con las sucesiones genmicas de los virus, ellos son capaces de autoreplicarse, aprovechndose de la energa y de las molculas catalticas del medio bitico en donde ellos progresan como si fuesen parsitos. Por Wendy T. Noriega stas son las caractersticas macroscpicas de los virus por las cuales algunos bilogos los consideran como sistemas vivientes, mientras que otros bilogos consideran que los virus son simplemente sistemas inertes. sto no es una cuestin de dogmas ni de creencias personales. Analicemos los hechos de una forma sencilla para obtener una conclusin coherente acerca del estado de energa de los virus. 1. Los virus no pueden ocupar posiciones en los campos de alta densidad de energa de manera autnoma. 2. La sucesin del material gentico de los virus coincide con la sucesin de ciertas secciones del ADN o del ARN de las clulas anfitrionas o parasitadas, de aqu que se considere que los virus se hayan originado como productos de desecho derivados de las clulas que seran sus anfitrionas en el futuro. Por Wendy T. Noriega 3. Los virus no poseen membranas, citosol o ATP sintetasa. Ya se ha demostrado que el citosol es la nica fase de la materia que puede experimentar la vida y que el estado de la energa en la vida solo puede experimentarse en membranas especializadas que poseen ATP sintetasa (membrana celular de los procariotas, membranas internas mitocondriales y membranas tilacoidales de los cloroplastos). 4. Los virus no tienen mitocondrias, las cuales son organelos capaces de capturar y almacenar la energa para redirigirla hacia la ejecucin de las muchas funciones de un verdadero ser viviente.

5. Los virus no poseen membranas plasmticas, ni membranas internas, que pudieran experimentar la fuerza motriz protnica que es la que establece un potencial de membrana en forma autnoma (vida). 6. Los virus no poseen membranas capaces de ser excitadas por choques con fotones para capturar la energa liberada despus de la colisin y mantener un potencial de membrana continuo que permita usar esa energa capturada en la sntesis de molculas ms complejas para almacenar la energa de activacin llevada por los fotones. Por Wendy T. Noriega 7. Los virus no adquieren vida durante su estancia parasitoide en las clulas anfitrionas, dado que la vida no puede transferirse ni infundirse, sino que los virus son dirigidos por las mismas clulas anfitrionas para hacerlos coincidir con sus propias caractersticas macroscpicas que no tienen nada ver con el estado de la vida, sino con otros microestados experimentados por las molculas autocatalticas (los cidos nucleicos, las protenas catalticas, las enzimas, etc.). 8. El estado de la vida slo puede ser experimentado y slo puede ser mantenido por un arreglo especfico de la materia, es decir, slo por estados con posiciones y movimientos especficos de las molculas completamente incorporadas y formando biomembranas. Veamos un ejemplo: Los virus del SIDA pueden autoreplicarse dentro de los linfocitos de algunos mamferos. Para alcanzar el medio adecuado en donde pueda reproducirse, el VIH no puede trasladarse en forma autnoma, sino que tiene que ser transportado en ciertos fluidos corporales que deben ser introducidos en el organismo no enfermo a travs de alguna mucosa o de alguna herida. Si esos fluidos conteniendo virus no fueran depositados dentro de un organismo viviente, sino en un medio inerte, a la intemperie, su destino sera como el de cualquier partcula no-viviente, pues los virus son incapaces de obtener energa del ambiente en forma no-espontnea, y por ende, con el paso del tiempo, su energa interna se disipa o dispersa espontneamente hacia ms microestados disponibles causando su desintegracin como sistemas termodinmicos. Por esta razn, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA) solo permanece viable a la intemperie por un tiempo mximo de 30 minutos. Despus de este tiempo, el VIH es incapaz de autoreplicarse, infectar, etc. Por Wendy T. Noriega La conclusin de esta tesis es que los virus no son seres vivientes porque, tanto por su composicin molecular macroscpica como por su estado energtico microscpico corresponde al de los sistemas termodinmicos inertes con un estado de no-equilibrio trmico, pero con espontaneidad en el incremento de microestados posibles. Los virus no poseen las estructuras necesarias para realizar intercambios de energa autnomos con el ambiente ni para crear el campo electrodinmico propio de la vida.

INICIO DE PGINA ^^

IMPORTANCIA DE LA BIOLOGIA Todos los campos de la Biologa implican una gran importancia para el bienestar de la especie humana y de las otras especies vivientes. El conocimiento de la variedad de la vida, su explotacin y conservacin es de gran importancia en nuestro diario vivir. Usted se ha enfermado? Bien, todos hemos enfermado alguna vez, y para que el mdico pudiera obtener un diagnstico correcto de nuestra enfermedad, l tuvo que conocer las funciones orgnicas normales, o sea, las funciones que consideramos dentro de los parmetros homeostticos. Este estado normal y el estado anormal son analizados, precisamente, por la Biologa. El estudio del origen de las enfermedades es tambin responsabilidad de la Biologa, por ejemplo la etiologa del cncer, las infecciones, los problemas funcionales, etc. La biologa tambin estudia el comportamiento de las plagas que afectan directa o indirectamente a los seres vivientes -especialmente a los seres vivientes de los cuales se sirven los seres humanos- para encontrar medios para combatirlas sin daar a otras especies o al medio ambiente. Los recursos alimenticios y su calidad, los factores que causan las enfermedades, las plagas, la explotacin sostenible de los recursos naturales, el mejoramiento de las especies productivas, el descubrimiento y la produccin de medicinas, el estudio de las funciones de los seres vivientes, la herencia, etc., son campos de investigacin en Biologa. El estudio de los alimentos que consumimos, de los materiales producidos por los organismos vivientes, de los organismos y de los procesos implicados en la produccin de las substancias nutritivas corren a cargo de la Biologa. Adems, por medio de la Biotecnologa, los Bilogos buscamos mtodos para hacer que los productores sean ms eficientes en la elaboracin de alimentos y de otros de nuestros suministros. La Biologa estudia tambin los factores de entorno que rodean a los seres vivientes; y por medio de la rama conservacionista/ambientalista busca maneras ms efectivas para reducir los inconvenientes del ambiente preservando as la existencia de todos los seres vivientes que habitan el planeta. INICIO DE PGINA ^^

CIENCIAS FCTICAS Las ciencias fcticas son aquellas cuyos estudios parten de la observacin de los hechos naturales para elaborar un conjunto de conocimientos bien organizados y confiables. Las Ciencias Fcticas son: La Biologa, que se define como el estudio de la vida y de los seres que la experimentan. La Fsica, que es la ciencia que estudia las transformaciones de la energa y sus relaciones con la materia. La Qumica, que estudia las transformaciones de la materia. La Biologa se relaciona con la Fsica y la Qumica. As mismo, la Fsica y la Qumica se relacionan con la Biologa. En todos los procesos biolgicos existen transferencias, almacenamiento y movimientos no-espontneos de la energa. Por esta razn, la Biologa se relaciona estrechamente con la Fsica. La transferencia de la energa, su almacenamiento y su manipulacin en los seres vivientes depende de sustancias y reacciones qumicas. Por ello, la Biologa se relaciona estrechamente con la Qumica. Por otra parte, la Astronoma, una rama de la Fsica, tiene una ineludible relacin con los seres vivientes porque su origen fue determinado por la evolucin estelar. Cada tomo que forma parte de los seres vivientes se origin en una estrella. El Hierro con el que se forma nuestra hemoglobina se gener en el momento en que los ncleos atmicos de una estrella se fusionaron para formar elementos ms pesados, entre ellos, el Hierro. Las supernovas, una de las fases finales en la evolucin de las estrellas, nos proveen de toda la gama de elementos que encontramos en la Tabla Peridica de los Elementos. En una estrella, como nuestro sol, un protn de hidrgeno (masa 1) se fusiona con otro protn de hidrgeno que decae para en neutrn y crea un ncleo del deuterio (masa 2). El deuterio posee un protn y un neutrn. El deuterio es uno de los ncleos ms abundantes de una estrella. Cuando otro neutrn se funde a un ncleo de deuterio, el nuevo ncleo tendr un protn y dos neutrones y se conocen como tritio (masa 3). De esta manera, la fusin nuclear en la estrella contina para formar Helio, Calcio, Carbono, Oxgeno, Hierro, etc. Sin embargo, los elementos ms pesados no se crean en las estrellas jvenes, como nuestro sol, sino en las estrellas ms viejas que estallan como supernovas.

As, podemos afirmar, con un alto grado de confianza, que los seres vivos en la tierra fueron generados por la explosin de una supernova o de muchas supernovas. Autor: Bil. Nasif Nahle Sabag Traduccin: Giovanni Rizzo

Vous aimerez peut-être aussi