Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN HUNUCO

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE AGRONOMA

Proceso de germinacin de semillas de durazno, paltos y granadilla

Yanahuanca - Pasco
2009

Proceso de germinacin del Durazno


El durazno posee una semilla protegida por una capa gruesa, rugosa y dura llamada caroso, que en forma natural difcilmente germina, por ello es necesario realizar determinados mtodos para hacerlo germinar, tales como la ruptura del caroso (rompimiento) llamado tambin escarificacin, luego la almendra se coloca en un sustrato (arena lavada, aserrn lavado, etc.) y dejarlo en la parte baja de la refrigeradora por espacio de 30 das (estratificacin), a fin de poder romper la latencia de la semilla y de esta forma se logra hacerlo germinar, proceso que puede durar de 30 a 60 das. En el presente Folleto vamos a compartir nuestra experiencia de hacer germinar la semilla de durazno en menos de 8 das y a los 15 das estaremos repicando a las bolsas de polietileno de 5 x 7 llenado con sustrato y colocados en el vivero, con esta nueva tecnologa estaremos logrando germinar la semilla del durazno en menor tiempo y ms uniforme.

Escarificacin de la semilla de durazno (rompimiento del caroso)


Con mucho cuidado el caroso del durazno se golpea con un material duro hasta separar la almendra (semilla), tratando de no romperlo o quebrarla.

Una vez obtenida la almendra (semilla), estas se seleccionan todas aquellas que se encuentren sanas, separando las que se encuentran quebradas y/o secos.

Remojo de la semilla seleccionada en agua limpia


Una vez seleccionada la semilla, estas se remojan en agua limpia por un periodo de dos (2) das, esta vez se deben eliminar todas aquellas semillas que flotan.

Corte del papel toalla


Se debe usar papel toalla grueso, deshojar y cortar con tijera cada uno en dos partes iguales.

Quitar la cutcula de la almendra


Despus de dos das de haber sido remojado la semilla, se le quita la cutcula (cscara) de la semilla (almendra). Esta labor se debe realizar con mucho cuidado, tratando de no separar los cotiledones y de romper el embrin de la semilla.

Envolver la semilla en papel toalla hmeda


Una vez en mano el papel toalla cortado y doblado, as como la semilla sin cscara, se envuelve de inmediato, humedeciendo el papel con agua limpia, la parte puntiaguda (embrin) debe quedar hacia abajo, una vez envuelto colocarlo en una caja en forma ordenada.

Cuidado de las semillas


Las semillas envueltas se debe mantener hmedo, rociando agua limpia todos los das. A los 5 a 6 das las semillas comienzan a germinar, emitiendo las raz primaria, a los 8 a 10 das emergen, asomando el tallo, quedando listo para el repique (trasplante a las bolsas de polietileno con sustrato) a partir de los 12 a 15 das. Algunas semillas se pudren por diferentes factores (almendra quebrada, semilla vana, semilla sin embrin o ataque de alguna bacteria u hongo), a todas estas se le debe sacar y eliminarlos de inmediato a fin de que no contagie a los dems.

Germinacin de la palta
Las semillas se deben recolectar de rboles sanos, vigorosos, resistentes a enfermedades de la raz y muy productores. Las semillas se limpian, se secan el cual va facilitar el desprendimiento del tegumento de la semilla y se pueden almacenan durante 35 das . Las semillas se desinfectan asperjando Carboxin (Vitavax) a razn de 8 gramos/litros de agua, secndolo inmediatamente bajo sombra. Para agilizar la germinacin se recomienda realizar el corte de la semilla, eliminando el extremo superior (2 a 3 cm.) e inferior (2 mm.). Despus de que estas estn bien secas se colocan en las cajas o camas germinadoras bajo control de humedad y luminosidad. El sustrato adecuado para la germinacin de las semillas es arena gruesa de ro, aserrn (no de eucaliptos) o cascarilla de arroz, previamente desinfectada con el mismo producto utilizado para las semillas o bien con agua hirviendo

La germinacin se produce 25 a 30 das despus de sembrada. Cuando las plantas tienen de 5 a 10 cm. se trasplantan a bolsas de polietileno 20 x 30 20 x 40 cm.

Cama pre-germinadora

Luego se debe cubrir la cama germinadora con techo, puede ser de paja o cualquier otro material (plstico, tela, etc) (Tinglado bajo), con la finalidad de evitar que el agua se evapore muy rpidamente.

Cama pre-germinadora cubierto con paja

Riego constante

Regar constantemente, siempre manteniendo hmedo las semillas, al cabo de 15 a 20 das, cuando las plantitas comienzan a emerger, se recomienda sacar la mitad de la sombra y llevarlos a repicar.

Germinacin de la granadilla
PREPARACIN DE LA SEMILLA  Recolectar frutas de varias plantas: y y y plantas robustas, sanas y muy productivas frutas dula variedad deseada frutas 100% maduras

 Extraer las semillas

 Seleccionar: y y semillas ms grandes color negro bien definido

 Colocarlas en recipientes con agua de 3 a 5 das  Agitadas de 2 a 3 veces por da  Lavarlas hasta eliminar arilo y pulpa y y Sumergir las semillas por 10 min. en una solucin de 1 g de Carboxin y Captan en 2 litros de agua Colocarlas en capas delgadas en un lugar ventilado y a la sombra sobre un papel servilleta o peridico humedecido

 Guardarlas en frascos de vidrio o plstico con una pequea cantidad de carbonato de calcio en el fondo y No almacenar por ms de tres meses

Se siembra directamente 3 semillas por bolsa, a una profundidad de 2 a 3 cm, regar inmediatamente y luego se cubre con una manta plstica

Ing. Fernando Gonzales Pariona


Docente Facultad de Ciencias Agrarias-UNHEVAL Consultor en proyectos IDESI-Hunuco Fono: 962628737 E-mail: nando_fer2@hotmail.com

Vous aimerez peut-être aussi