Vous êtes sur la page 1sur 5

EL BAUTISMO El bautismo de Juan Bautista no es lo mismo que el bautismo de los cristianos.

Es verdad que Juan bautizaba a la gente adulta en el ro Jordn, e incluso Jess fue bautizado por l. Pero Qu significado tiene el bautismo de Juan? Juan Bautista era el Precursor de Jess, nuestro Salvador. Juan comenz a predicar la penitencia y la confesin de los pecados para que la gente, con un corazn limpio, recibiera al Mesas que iba a venir pronto. Como signo de conversin y de perdn de los pecados, Juan llamaba a la gente a recibir el bautismo con agua en el ro Jordn. Es decir el bautismo de Juan expresaba un cambio de vida, una verdadera conversin hacia Dios; significaba as una preparacin para la venida del Seor (Mc.1,3). Jess tambin se hizo bautizar por Juan, aunque l no tena ningn pecado y por eso no necesitaba el bautismo definitivo: Mi bautismo -deca Juan- es un bautismo con agua y significa un cambio de vida, pero otro viene despus de m y es ms poderoso que yo: El los bautizar en el fuego y en el Espritu Santo (Mt. 3, 11). Queridos hermanos y amigos, estos textos nos aclaran muy bien que el bautismo de Juan no es lo mismo que el bautismo cristiano. Qu es el bautismo instituido por Jesucristo? Jess resucitado, antes de subir al cielo, mand a sus apstoles: Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discpulos. Bautcenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo (Mt. 28, 19-20).

BAUTISMO DE CRISTO PARA QUE? A Cristo le lleg el momento de dejar casa y madre, tranquilidad y sosiego, despus de despedirse de su madre se dirigi a los mrgenes del rio Jordn para escuchar a un profeta que bautizaba a los que convertan su corazn a Dios y se bautizaban por l (Juan el Bautista) aunque Cristo no tena pecados, Cristo quiere sentirse solidario con su pueblo y nos muestra sencillez y humildad y sobre todo la solidaridad con todos aquellos que intentamos alejar de nosotros el pecado y la maldad. Esta es la primer intencin de Cristo con esto estamos preparados para entender la escena que Mateo nos presenta en su evangelio un Cristo formado en la fila de los pecadores no va con prepotencia, no quiere un trato especial va formando como todos. Cuando llega el momento de presentarse ante Juan, Jess pudo darse cuenta del desconcierto e inquietud en l. Fue demasiado fuerte estar frente a frente a Jess y que pidiera ser bautizado Seor yo soy quien debera de ser bautizado por ti- y crece ms su asombro cuando Jess se arrodilla ante l y le dice Haz ahora lo que te pido porque es necesario para que cumplamos todo lo que Dios quiere Juan lo toma desde los hombros y lo sumerge profundamente en las aguas del rio, aun Jess no sacaba el agua recibida y cae en una profunda oracin mostrndonos as la segunda intencin del Bautizo de Cristo, aparece una nube y de ella sale una voz potente que dice este es mi hijo muy amado en quien tengo mis complacencias y al mismo tiempo se abren los cielos y desciende el Espritu de Dios en forma de una Paloma presentando as al verdadero Hijo de Dios y ms aun a Dios mismo en la Santsima Trinidad y dejando abierto el cielo a travs del Bautizo de Cristo.

LOS EFECTOS DEL BAUTISMO El bautismo es un gran regalo que Dios nos ha dejado para ayudarnos a llegar a la salvacin eterna. Aunque aparentemente todo sigue igual por fuera, los cambios que el bautismo realiza en nosotros son los siguientes: 1) Nos hace hijos de Dios.- Con el bautismo recibimos una vida nueva, la vida de gracia que nos hace participar de la vida divina. Es una filiacin real y no una adopcin, pues la vida de Dios estar dentro de nosotros. 2) Nos hace miembros de la Iglesia.- Al recibir el bautismo, entramos a formar parte de una familia; la familia formada por todos los hijos de Dios, que es la Iglesia. El bautismo nos abre la puerta para poder recibir todos los dems sacramentos. 3) Nos perdona todos los pecados.- A diferencia del bautismo de Juan, el bautismo instituido por Jess si perdona los pecados del que los recibe, incluyendo al pecado original. Es algo gratuito que no pide reparacin alguna. 4) Nos perdona todas las penas merecidas.- Al recibir el bautismo se borran definitivamente nuestros pecados y las penas que por ellos merecamos. Esto significa que si una persona muere acabando de recibir el bautismo, no ir al purgatorio, pues no necesita purificacin alguna. La confesin en cambio, solamente borra el pecado, pero no el deber de purificacin, que lo debemos cumplir en la tierra con sacrificios, penitencias y buenas obras, o en el purgatorio despus de nuestra muerte. Es en el bautismo, donde Dios nos hace tres regalos: Son la Fe, la Esperanza y la Caridad. Las recibimos como semillas y es deber nuestro el hacerlas crecer para que lleguen a su mximo desarrollo dentro de nosotros.

SIMBOLOS RITOS Y EFECTOS DEL BAUTIZMO El rito del Bautismo El bautismo afecta a toda la persona con un cambio importante debido a la accin de Dios. Estos cambios no se perciben materialmente, pero si suceden. Es algo similar a cuando un ciego recupera la vista. Por fuera no se ve cambio alguno y sin embargo por dentro el cambio es total en la persona. Simbologa Hay muchos smbolos que se usan en el bautismo para que los hombres podamos imaginarnos con algo que vemos, lo que est sucediendo por dentro y que no podemos ver: 1) Movimiento del atrio a la Iglesia.- El rito sacramental se inicia en el atrio de la Iglesia y se camina hacia dentro de la misma, significando el paso de la muerte a la vida, del pecado a la gracia, del mundo al cielo. 2) Los Exorcismos.a. Renuncia a Satans.- En voz alta el bautizado o los padrinos en su lugar, renuncian a Satans, a sus pompas y a sus obras. El renunciar a las pompas del demonio, significa renunciar al ambiente mundano y materialista que reina en el mundo. El renunciar a las obras del demonio, significa renunciar al pecado. b. Seal de la Cruz.- El Sacerdote hace la seal de la cruz en la frente y el pecho del bautizado, significando que en sus pensamientos y sentimientos, Jess vence al demonio. 3) Uncin del leo.- La uncin se hace con un leo especial llamado crisma, el cual es bendecido por el obispo el jueves santo. El significado de esta uncin es que el nuevo cristiano comparte con Cristo una triple misin como profeta, rey y sacerdote, los cuales eran ungidos antiguamente. En la antigedad, tambin untaban de aceite a los luchadores para que su cuerpo estuviera flexible y escurridizo. En el

4)

5)

6)

7) 8)

bautismo se hace la uncin con aceite tambin con este significado, dndole al bautizo un carcter de luchador triunfador contra el demonio, infundindole valor en la lucha y seguridad en el xito. La Sal.- Dentro del rito se le pone un poco de sal en la lengua del bautizado. Esto es una seal de bienvenida. Simboliza la entrada a la familia de la Iglesia y la bienvenida que le damos al nuevo miembro. Otro significado que tiene la sal, es el gusto por las cosas de Dios que la gracia del Bautismo le dar al bautizado. El Agua.- Siempre se ha relacionado el agua con la purificacin, ya que vemos sus efectos en el bao diario: El agua tienen poder de limpiar, sanar, purificar. En la Biblia, el agua tiene dos significados: En algunos casos es devastadora (El Diluvio Universal) y en otros es vivificante (La Creacin). En el bautismo, el agua es devastadora para el pecado y vivificante para el espritu. La Vela.- La vela siempre tiene dos significados: Es Cristo como luz que iluminar la vida del bautizado y es seal de que el bautizado tiene la misin de ser luz del mundo. El Credo.- El rezo del Credo, es smbolo del compromiso de fe y de identidad con la Iglesia que adquiere el bautizado. El rezo del Padre Nuestro.- Con esta oracin el bautizado manifiesta que se ha convertido en hijo de Dios.

VEAMOS LO QUE DICE LA BIBLIA SOBRE EL BAUTISMO: EN MATEO 3:15: Jesus es bautizado por Juan, desciende el espritu sobre CRISTO y el PADRE manifiesta a JESUS como SU HIJO MUY AMADO , El Bautismo est destinado a los pecadores sin embargo JESUS se dejo bautizar por AMOR Y HUMILDAD Y ASI DARNOS SU EJEMPLO. EN GENESIS 1:2 nos habla del agua como fuente de la vida y la fecundidad. EN 1 DE PEDRO 3:20 nos dice que 8 personas fueron salvadas a travs del agua, cuando el diluvio en el arca de Noe. EN EXODO 14:21 nos habla de la liberacin de Israel de la esclavitud de Egipto, al cruzar por el mar se entra como esclavos y salen liberados.

Vous aimerez peut-être aussi