Vous êtes sur la page 1sur 37

1

CODIGO DE ETICA PUBLICITARIA DE EL SALVADOR 2011


MISIN DE CNP DEFENDER LA LIBERTAD DE EXPRESIN COMERCIAL Y PROMOVER UNA CULTURA DE AUTO REGULACIN Y TICA PUBLICITARIA, EN BENEFICIO DE LOS CONSUMIDORES Y QUE VELE POR LOS INTERESES DE SUS AGREMIADOS. VISIN DEL CNP SER EL ENTE RECTOR DE LA INDUSTRIA PUBLICITARIA FUNDAMENTADO EN LA AUTORREGULACIN Y LA TICA, DEFENDIENDO LA LIBERTAD DE EXPRESIN COMERCIAL.

Jos Antonio Lemus Zelaya (ASAP) Presidente Manuel Antonio Flores Pineda (AMPS) Primer Vice-Presidente Joaqun Rivas Boschma (ANAES) Segundo Vice-Presidente

PRINCIPIOS DEL CONSEJO NACIONAL DE LA PUBLICIDAD

informacin es esencial para todos y sta es sinnimo de comunicacin y de La


expresin.

una economa de mercado, beneficiosa para todos, la argumentacin comercial, en En


otros trminos, la publicidad, es un elemento esencial e irremplazable y debe estar revertida de las garantas de la libre expresin. Entendindose por libertad de expresin lo que se enmarca dentro de la moral, los deberes, obligaciones y leyes para con la comunidad.

moral, los deberes y obligaciones para con la comunidad se traducen en normas de La


comportamiento que debemos aceptar voluntariamente en busca del bien comn.

publicidad dentro de este marco: a. Debe ser decente, honesta, verdadera y La


ajustarse a las normas legales. b. Debe practicarse sobre bases de responsabilidad social. c.El consumidor y la comunidad en general tienen el derecho de ser bien informados. d. Debe practicarse dentro de los principios bsicos de competencia leal.

aceptacin voluntaria de reglas y principios y/o normas de comportamiento, por La


parte de un grupo de individuos, en nuestro caso, Anunciantes, Agencias de publicidad y Medios, definen en esencia la autorregulacin.

autorregulacin funciona eficazmente slo cuando todos los involucrados, es La


decir, los Anunciantes, las Agencias de publicidad y los Medios, participan activamente, tanto en en la OBSERVANCIA de las reglas, como cuando esta OBSERVANCIA se cumple en todas las etapas del proceso publicitario: Los requerimientos, la ejecucin y la publicacin.

objetivo esencial de la autorregulacin vigilar la calidad de la informacin en la Ser


comunicacin comercial y preservar el valor de la publicidad. De igual forma, es tarea de la autorregulacin mantener, reales y operantes, los criterios publicitarios de : decencia, honestidad, legalidad, lealtad, veracidad y responsabilidad social.

INTRODUCCION En El Salvador, el Consejo Nacional de la Publicidad fue creado en 1965 con el objeto de fomentar el desarrollo de la Industria Publicitaria, rigiendo en principio el uso y la

prctica de la misma de acuerdo a criterios publicitarios, tales como: legalidad, moralidad, honestidad y buenas costumbres. Teniendo en cuenta la similitud de propsitos y el destino final de la actividad publicitaria, -el consumidor-, el Consejo Nacional de la Publicidad fue integrado por representantes de la Asociacin Nacional de Anunciantes de El Salvador ANAES-, de la Asociacin de Medios Publicitarios Salvadoreos AMPS-, y de la Asociacin Salvadorea de Agencias de Publicidad ASAP-. En 1980, ante la inminente necesidad de expresar de una manera comn y uniforme los principios rectores de la tica Publicitaria, el Consejo Nacional de la Publicidad acord la creacin de un Cdigo de tica Publicitaria para El Salvador y una Comisin Permanente de tica, que velara por la correcta aplicacin de dicho Cdigo, as: El 16 de mayo de 1980, se aprob el Cdigo de tica Publicitaria del Consejo Nacional de la Publicidad de El Salvador, el cual incluira adems de las normas bsicas, un reglamento anexo al Cdigo para su aplicacin y un reglamento operativo para la Comisin Permanente de tica. En un afn de perfeccionar un marco normativo, despus de nueve aos de vigencia de este primer Cdigo, el Consejo Nacional de la Publicidad consider conveniente proceder a una actualizacin del mismo, para lo cual acord conformar una comisin Revisora con la participacin de las diferentes asociaciones integrantes del Consejo. Para efectuar dicha revisin del Cdigo Salvadoreo, sta se nutri de fuentes tales como: El Cdigo Chileno de tica Publicitaria, El Cdigo de tica Publicitaria de Costar Rica y el Cdigo Colombiano de Autorregulacin Publicitaria, el cual fue inspirado en el Cdigo Brasileo, que a su vez tuvo como modelo el Cdigo Internacional de la Prctica Publicitaria, proclamado por la Cmara de Comercio Internacional. Fueron conclusiones relevantes de la Comisin Revisora los siguientes requerimientos: Definir objetivos, definir un marco filosfico, estructurar un orden que facilitara la consulta y comprensin del Cdigo y dotarlo en lo posible de referencia de orden legal, que permitieran dar al futuro Cdigo una amplitud ms universal y que funcionara como un Cdigo de tica Publicitaria de El Salvador, aceptado por todos los Anunciantes, Medios y Agencias de publicidad, aunque no estuvieran afiliados a una de las

asociaciones promotoras; solo as se podr lograr un compromiso real de autorregulacin que permitiera una aceptacin total del CODIGO DE ETICA PUBLICITARIA DE EL SALVADOR. Adems del contenido filosfico y normativo, se consider importante identificar, en forma separada, pero como parte del Cdigo, categoras especiales de productos y servicios cuya comunicacin requiere de un tratamiento delicado. El establecimiento de normas de aplicacin y creacin de una Comisin Permanente de tica con funciones y atribuciones de velar permanentemente por la adecuada prctica del Cdigo, quedaron de igual forma incluidos dentro de la reforma revisin. Posteriormente se realiz una nueva actualizacin en 2009, en la cual se incluy un capitulo relacionado a las actividades vinculadas a la Defensora del Consumidor, de la cual segn la ley, el Consejo Nacional de la Publicidad es ente de consulta tcnica. Esta edicin presenta la reforma ms reciente, la del 2011, la cual ya incorpora conceptos ms actualizados para temas relacionados al tabaco, licores, menores de edad, gnero y otros que cobran cada vez mas relevancia. Asimismo, esta reforma incorpora influencias de diferentes fuentes, incluyendo la Red Latinoamericana de Instituciones de Autorregulacin Publicitaria (CONARED) de la cual El Salvador es fundadora. Tambin las nuevas legislaciones han marcado procedimientos para lograr una mejor interaccin de la industria publicitaria con las autoridades.

INTRODUCCIN

PRINCIPIOS DEL CONSEJO NACIONAL DE LA PUBLICIDAD INTRODUCCIN CDIGO DE ETICA PUBLICITARIA DE EL SALVADOR NDICE TTULO I CAPTULO NICO TTULO II CAPTULO CAPTULO CAPTULO CAPTULO CAPITULO CAPTULO I II III IV V VI Disposiciones Generales Disposiciones Generales Normas de Conducta Generales Respetabilidad Honestidad Moral, Decencia, Buenas Costumbres y Orden Miedo, Supersticin y Violencia. Argumentaciones Informacin Cientfica y Caractersticas Especiales de los Productos y Servicios CAPTULO CAPITULO CAPTULO CAPTULO CAPTULO CAPTULO CAPTULO CAPTULO VII VIII IX X XI XII XIII XIV Precio Uso de Expresiones Promocionales Lenguaje Adecuado Testimoniales Identificacin Publicitaria Publicidad Comparativa Seguridad y Accidentes Proteccin de la Intimidad

3 3

10 10 11 11 12

12 13 13 14 14 15 15 16 16

CAPTULO

XV

Proteccin del Medio Ambiente y Aseveraciones de Tipo Ambiental 17 17 18

CAPTULO CAPTULO

XVI XVII

Derecho de Autor y Plagio Competencia Desleal

TITULO III CAPTULO CAPITULO I II

Normas de Conducta Especiales Menores de Edad Enfermos, Tratamientos, Dietas y Productos Mdicos 20 21 22 24 24 25 19

CAPTULO CAPTULO CAPTULO CAPTULO CAPTULO

III IV V VI VII

Vinos y Licores Bebidas de Moderacin Cigarrillos y Tabacos Prstamos, Seguros e Inversiones Cursos de Enseanza y Capacitacin

CAPTULO

VIII

Planes de Trabajo en Casa y Venta por Catlogo 25

CAPTULO

IX

Excursiones, Viajes, Tiempo Compartido y Similares 26

TITULO IV CAPITULO CAPTULO CAPTULO CAPTULO CAPTULO I II III IV V

Comisin Permanente de tica Procedimiento Fallos Sanciones y Medidas Disciplinarias Apelaciones Casos Especiales

26 28 30 31 32

33 34

CAPTULO

VI

Derechos de las Partes

TITULO V

Consultas de la Defensora del Consumidor y entidades del Estado

CAPTULO NICO

Consultas de la Defensora del Consumidor y entidades del Estado 35

TITULO VI CAPTULO NICO

Derogatoria y Vigencia Derogatoria y Vigencia 36

TTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO NICO

Art. 1. ALCANCE. Las Normas ticas establecidas en este Cdigo deben ser cumplidas por quienes participan en actividades publicitarias, ya se definan como Anunciantes, Agencias de Publicidad, Medios Publicitarios y cualquier otro actor que participe lucrativamente o no en la industria publicitaria. El presente Cdigo de autorregulacin publicitaria ser aplicado por el Consejo Nacional de la Publicidad y por la Comisin Permanente de tica. El Anunciante, la Agencia de publicidad o el Medio Publicitario que tome parte en el planeamiento, creacin o difusin de un anuncio, debe considerarse responsable del cumplimiento de las normas de este Cdigo. Esta responsabilidad abarca el anuncio en toda su forma y contenido, incluyendo testimoniales, afirmaciones o declaraciones y presentaciones visuales originadas en otras fuentes. Tambin aplicar en lo que no contradiga al presente cdigo, lo establecido en los cdigos de autorregulacin de categoras especficas, sean o no suscritos por el Consejo.

Art. 2. INTERPRETACIN. Las normas establecidas en este Cdigo deben aplicarse no slo atendiendo a su texto, sino tambin a su espritu. No obstante, cuando el sentido de dichas normas sea claro, no deber desatenderse su tenor literal con el pretexto de consultar su espritu. Los criterios incluidos en fallos de la Comisin Permanente de tica y/o de la Junta Directiva del Consejo Nacional de la Publicidad, complementan aclarando las disposiciones establecidas en este Cdigo.

Art. 3. DEFINICIONES. Para los efectos del presente Cdigo, deber entenderse los siguientes conceptos: Anuncio: Toda forma de publicidad.

Publicidad: Es la parte de la comunicacin destinada a difundir o informar al pblico sobre un producto o servicio a travs de los diferentes medios de comunicacin, con el objetivo de motivar a personas a tomar una accin. Consumidor: Toda persona o grupo de personas que motivados por la publicidad deciden adquirir el producto o servicio ofrecido.

TTULO II NORMAS DE CONDUCTA GENERALES CAPTULO I RESPETABILIDAD

Art. 4. RESPETABILIDAD. Toda actividad publicitaria debe caracterizarse por el respeto a la dignidad de la persona y a su intimidad, al ncleo familiar, al inters social, a las autoridades constituidas, a las instituciones pblicas y privadas y a los smbolos patrios. El anuncio no debe favorecer o estimular ninguna clase de discriminacin.

Art. 5. El anuncio no debe inducir a actividades ilcitas, ni favorecerlas, enaltecerlas, o estimularlas.

CAPITULO II HONESTIDAD

Art. 6. El anuncio no debe contener afirmaciones o presentaciones visuales o auditivas contrarias a los principios de honestidad y veracidad. Los absolutos, la exageracin y la fantasa sern permitidos siempre que no induzcan al engao al consumidor.

10

Art. 7. El anuncio debe ser realizado en forma que no implique abuso de la confianza del experiencia. consumidor, ni explotacin de su falta de conocimiento o

Art. 8. En el anuncio, toda descripcin, argumentacin o comparacin que se relacione con hechos o datos objetivos, debe ser comprobable. .

CAPTULO III MORAL, DECENCIA, BUENAS COSTUMBRES Y ORDEN

Art. 9. Todo anuncio debe ceirse a la moral, decencia, buenas costumbres y orden pblico. Se respetaran los conceptos morales que prevalecen en nuestra sociedad. La participacin de la mujer en las piezas publicitarias en general, deber respetar la integridad de la misma. El uso respetuoso de la sensualidad en piezas publicitarias es permitido. Sin embargo, no ser permitida la utilizacin de la mujer, aprovechando su fsico con el nico objeto de vincular su sexualidad con productos o servicios no relacionados con esta. La publicidad no se apoyar en elementos pornogrficos.

CAPTULO IV MIEDO, SUPERSTICIN Y VIOLENCIA

Art. 10. El anuncio no debe apelar al miedo para fines comerciales, salvo que haya motivo socialmente relevante o razn plausible para hacerlo.

Art. 11. El anuncio no debe explotar ninguna especie de supersticin, ni debe inducir a la violencia en ninguna de sus manifestaciones.

11

CAPTULO V ARGUMENTACIONES

Art. 12. El anuncio no debe contener informacin, presentacin visual, msica, efectos sonoros o visuales que por implicacin, omisin, exageracin o ambigedad, pueda llevar directa o indirectamente al consumidor a engao en cuanto al producto anunciado, al anunciante o a sus competidores. Todo anuncio debe contener por tanto, informacin clara, completa y oportuna. As el anuncio no debe inducir a confusin al consumidor en lo referente a: Caractersticas y/o beneficios del producto. Precios, plazos, condiciones de compra y condiciones crediticias. Condiciones y limitaciones de la garanta ofrecida. Propiedad industrial e intelectual. Reconocimientos o aprobaciones de cualquier ndole.

CAPTULO VI INFORMACIN CIENTFICA Y CARACTERSTICAS ESPECIALES DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

Art. 13. El anuncio no podr referirse a investigacin cientfica o estadstica alguna, que no tenga fuente identificable y responsable. El uso de datos parciales de una investigacin cientfica o estadstica no debe conducir a conclusiones distorsionadas. La informacin cientfica o estadstica debe adems ser: comprobable, pertinente y expresada claramente al consumidor.

12

Art. 14 Los anunciantes que difundan en su publicidad por cualquier medio, ilustracin, descripcin o afirmacin publicitaria sobre alguna caracterstica especfica del producto anunciado, tienen la obligacin de contar de manera previa, con la informacin que soporte la veracidad de las mismas. Si el diseo de la pieza incluye ilustraciones artsticas o fotografas que muestren caractersticas que puedan ser o sean diferentes a las del producto ofrecido, deber aclararse debidamente de tal manera que no se induzca a error

CAPTULO VII PRECIO

Art. 15. El anunciante que comunique una oferta o reduccin de precio, debe estar en condicin de cumplirla. Debe de ser verificable la capacidad y disposicin real de cumplir con las mismas. De igual forma debe especificar las limitaciones. Una vez agotado el inventario sujeto de la oferta o reduccin de precio, no se podr seguir publicitando la promocin.

CAPTULO VIII USO DE EXPRESIONES PROMOCINALES

Art. 16. Las expresiones promocionales como rebaja, liquidacin, sin costo, precio de promocin sin cuota inicial, sin prima, no paga cuota hasta y otras de igual tenor, no debern confundir al consumidor sobre el precio y las condiciones de la oferta. stas sern claras y comprobables. Es indispensable que a estas expresiones les sea suficientemente aclarado el alcance. Asimismo el anuncio debe incluir de manera clara y detallada las restricciones que puedan limitar el goce de la promocin. En ningn caso las restricciones pueden modificar la esencia econmica de la promocin.

13

El uso de la palabra gratis implicar un beneficio adicional al consumidor, posterior a la realizacin de una transaccin comercial, sin adicionar costo alguno.

CAPTULO IX LENGUAJE ADECUADO

Art. 17. El anuncio deber usar un lenguaje basado en los principios universales de la moral, el decoro, el correcto uso gramatical y el buen gusto. El uso de expresiones populares o palabras en lenguaje extranjero sern permitidas en el contexto de la exageracin, la fantasa o el humor, siempre que no se violenten las normas establecidas en este cdigo.

CAPTULO X TESTIMONIALES

Art. 18. Los anuncios testimoniales no debern contener ninguna afirmacin o presentacin visual que pueda inducir a engao, ni debern usarse en forma tal que puedan producir un efecto similar. Los testimoniales que por cualquier causa hayan dejado de tener vigencia como respaldo a las afirmaciones hechas en el anuncio, no deben seguir usndose.

Art. 19. El uso de modelos vestidos con uniformes o atuendos caractersticos de una profesin, oficio u ocupacin, no deber inducir a error al consumidor. En tal sentido, de tratarse de un profesional o tcnico acreditado legalmente deber aclararlo en el anuncio con referencia a su licencia o registro, en caso contrario, deber aclararse que se trata de una representacin de un modelo.

Art. 20. El uso de dobles o fotografas identificables depender de la autorizacin de la persona imitada y no deber inducir a confusin.

14

CAPTULO XI IDENTIFICACIN PUBLICITARIA

Art. 21. El anuncio debe ser claramente identificable como tal, sea cual fuere su forma o el medio utilizado para difundirlo.

Art. 22. La publinoticia, reportaje, artculo, nota, texto, leyenda o cualquier otra forma que se difunda mediante pago, deber ser claramente identificado como campo publicitario pagado, para que se distinga del material noticioso y no confunda al consumidor. En ningn anuncio debern emplearse tcnicas que impidan al consumidor percatarse de que se est difundiendo publicidad.

CAPTULO XII PUBLICIDAD COMPARATIVA

Art. 23. Entindase por Publicidad Comparativa: La que especficamente menciona el nombre de la competencia. La que compara uno o ms atributos especficos de los productos anunciados. La que anuncia o sugiere en la comparacin, que la afirmacin puede ser respaldada por informacin verdica.

Art. 24. La Publicidad Comparativa, tal como se le define en el artculo anterior, no ser permitida.

15

CAPTULO XIII SEGURIDAD Y ACCIDENTES

Art. 25.

No se permitirn los anuncios que:

Manifiesten desinters por la seguridad personal, especialmente si en ellos figuran jvenes o nios o cuando el mensaje est dirigido a ellos. Estimulen el manejo peligroso del producto ofrecido. No mencionen cuidados especiales, cuando stos sean necesarios en el manejo del producto.

CAPTULO XIV PROTECCIN DE LA INTIMIDAD Art. 26. No se permitir la publicidad que haga uso de imgenes, fotos, citas y referencias de personas vivas, firmas o instituciones a menos que hayan sido obtenidas previamente las autorizaciones. Los casos basados en la violacin del presente artculo sern conciliables.

Art. 27.

Las normas antes citadas no se aplicarn:

a) A las fotografas de grandes grupos o multitudes, en las cuales los individuos puedan ser reconocidos, pero sin que se les involucre en un contexto difamatorio, ofensivo o humillante.

b) A la publicidad de libros, pelculas, programas de radio y televisin y


actividades semejantes, en los cuales las personas retratadas sean autores o participantes.

16

CAPTULO XV PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE Y ASEVERACIONES DE TIPO AMBIENTAL

Art. 28. No deben ser aceptados los anuncios que directa o indirectamente estimulen: La contaminacin del aire, las aguas, los bosques y dems recursos naturales. La extincin de la fauna, la flora y dems recursos naturales o su explotacin inadecuada. El uso inadecuado de los recursos naturales. La contaminacin de reas urbanas

Art. 29. Aseveraciones tales como no dainos para el medio ambiente o ecolgicamente seguro, entre otras similares, que impliquen que un producto o actividad no causa impacto en el ambiente, o slo lo hace positivamente, no deben hacerse a menos que exista informacin cientfica verdica y comprobable que respalde la autenticidad de dichas afirmaciones.

CAPTULO XVI DERECHO DE AUTOR Y PLAGIO

Art. 30.En toda actividad publicitaria sern respetados los derechos de propiedad intelectual consagrados en la Legislacin salvadorea. Los casos basados en la violacin del presente artculo sern conciliables entre las partes.

17

Art. 31. Los anuncios no debern imitar la concepcin creativa, realizacin de idea, el texto, el eslogan, la presentacin visual o la msica original que otros mensajes publicitarios nacionales o extranjeros usan, o hayan sido utilizados; salvo que se cuente con la autorizacin correspondiente. La violaciones del presente artculo podrn ser conciliables.

CAPTULO XVII COMPETENCIA DESLEAL

Art. 32. Los anuncios no deben denigrar o deformar la imagen del producto o marca de otra empresa, ni contener afirmaciones o insinuaciones que atenten contra el buen nombre de terceros y en general, deben respetar los principios y normas de la lealtad en la competencia comercial. Los casos basados en la violacin del presente articulo sern conciliables entre las partes

Art. 33. Los anuncios no deben contener ninguna referencia a otra firma o producto que pueda provocar la repulsa del pblico hacia los mismos o hacerlos quedar en ridculo. Los casos basados en la violacin del presente artculo sern conciliables entre las partes. Art. 34. Los anuncios no deben aprovecharse del prestigio que tiene el nombre comercial y/o smbolos de otra firma o producto o del prestigio adquirido por una campaa publicitaria. Los casos basados en la violacin del presente artculo sern conciliables entre las partes.

18

TITULO III NORMAS DE CONDUCTA ESPECIALES CAPTULO I MENORES DE EDAD Art. 35. La publicidad dirigida a los menores deber influir positivamente en el comportamiento de los mismos, desarrollando una comunicacin que, siempre que sea posible, apoye pautas sociales beneficiosas. Art. 36. Los anuncios, ya sea en forma directa o indirecta, no debern estimular en los menores, expectativas irrazonables respecto a las cualidades o usos del producto. Por lo tanto, debern informar en forma verdadera y precisa. Art. 37. Los menores no podrn ser utilizados en anuncios que fomenten comportamientos sociales condenables. En todos los casos ser necesario el consentimiento previo de sus representantes legales. Art. 38. Los anuncios dirigidos a menores de edad o en los que ellos participen, debern ser respetuosos de su integridad fsica, mental o moral. Dar siempre atencin especial a las caractersticas de la audiencia, respetando la ingenuidad, la credulidad, la inexperiencia y el sentido de lealtad de los menores. Por lo tanto la publicidad para nios o adolescentes no debe:

1. Ofender moralmente al menor. 2. Insinuar sentimientos de inferioridad al menor que no consuma el producto
ofrecido.

3. Presentar menores en lugares o situaciones inseguras o inadecuadas. 4. Socavar los valores sociales, sugiriendo que su uso o tenencia le dar una
ventaja fsica, social o psicolgica sobre otros nios o jvenes.

5. Socavar la autoridad, responsabilidad, juicio o criterio de los padres y


educadores.

6. Contener frases mandatarias o compulsivas que insten al menor a obtener el


producto por cualquier medio.

19

7. Crear ansiedad en los menores o sugerir a stos, que sus padres o encargados,
no cumplen sus deberes cuando no adquieren los servicios o bienes publicitados.

CAPTULO II ENFERMOS, TRATAMIENTOS, DIETAS Y PRODUCTOS MDICOS

Art. 39. Los anuncios no deben aprovecharse de la esperanza de los enfermos o de su falta de conocimiento y objetividad para juzgar imparcialmente los tratamientos, medicamentos, o suplementos alimenticios que prometen una cura a sus males.

Art. 40 Ningn anuncio debe contener declaraciones que puedan conducir a engao al consumidor, en cuanto a la composicin, caractersticas o resultados de la medicina o tratamiento o sobre las indicaciones para las cuales se recomienda.

Art. 41. Puede considerarse engaosa la publicidad de productos y servicios no mdicos que: Impliquen que su solo uso cause la pronta, permanente y desproporcionada baja de peso, sin reconocer la importancia de la alimentacin balanceada, los cambios de hbito y ejercicios, segn el caso. Impliquen, que sin ser medicamentos, curen enfermedades o aporten mejoras sustanciales a la salud, sin contar con las validaciones de las autoridades competentes.

Art. 42.Ningn anuncio deber incluir promesa de curacin, a menos que dicha promesa pueda ser sustentada por pruebas suministradas por personas o entidades adhoc. Toda pieza publicitaria en cuanto a su contenido tcnico deber contar con el aval de la autoridad competente.

20

Art. 43. Ningn anuncio debe ofrecer consejos para el tratamiento de una enfermedad que demande los servicios de un profesional.

CAPTULO III VINOS Y LICORES

Art. 44. La publicidad de vinos y licores, debe realizarse en orden a garantizar una difusin responsable, que no promueva un consumo abusivo que conduzca a un comportamiento indeseable y contrario a los intereses generales de la sociedad.

Art. 45. En la publicidad de vinos y licores los mensajes no debern:

1.Estimular el abuso en el consumo de las bebidas alcohlicas. 2.Hacer promesas de no producir efectos posteriores. 3.Engaar respecto a su procedencia y de las materias primas utilizadas. 4.Explotar el erotismo; 5.Presentar situaciones ilegales, peligrosas o socialmente condenables. 6.Contener escenas, ilustraciones, audio o vdeo, que presente una
inmoderada del producto; ingestin

7.Asociar directamente el consumo de la bebida con la conduccin de vehculos. 8.Hacer del consumo del producto un desafo,
negativamente a aquellos que no beben. menospreciar o mostrar

9.Dar la impresin de que el producto est siendo recomendado o sugerido por


causa de su efecto sobre los sentidos;

10.Usar el contenido alcohlico del producto como su atributo principal.


Referencias especficas sobre la reduccin del contenido alcohlico de un producto son aceptables, siempre que no existan implicaciones y conclusiones sobre la seguridad o cantidad que pueda ser consumida en razn de tal reduccin;

21

11.Asociar los productos al desempeo de cualquier actividad profesional; 12.Vincular los productos a situaciones que sugieran agresividad, uso de armas y
alteraciones del equilibrio emocional;

13.Utilizar imgenes, lenguaje o ideas que sugieran que el consumo del producto es
seal de madurez o que contribuya al xito profesional, social o sexual;

14.Estar dirigidos a menores de edad. 15.Utilizar en testimoniales, modelos menores de edad o que no sindolo, lo
aparenten.

16.Estar colocados en espacios donde la audiencia sea mayormente infantil. En el


caso de la publicidad exterior, no podr ubicarse frente a centros escolares.

17.Ser publicados en medios dirigidos principalmente a menores de edad. 18.Favorecer la aceptacin del producto como apropiado para menores; 19.Usar lenguaje, recursos grficos y audiovisuales pertenecientes al universo
infantil que puedan despertar la curiosidad o la atencin de menores y contribuir a la adopcin de valores morales o hbitos incompatibles con su condicin;

CAPTULO IV BEBIDAS DE MODERACIN Art. 46. La legislacin respectiva establecer cuales son las bebidas de moderacin.

Art. 47. En la publicidad de bebidas de moderacin los mensajes no debern:

1.Estimular el abuso en el consumo. 2.Hacer promesas de no producir efectos posteriores. 3.Engaar respecto a su procedencia y a las materias primas utilizadas. 4.Explotar el erotismo; 5.Presentar situaciones ilegales, peligrosas o socialmente condenables. 22

6.Contener escenas, ilustraciones, audio o vdeo, que presente una ingestin


inmoderada del producto;

7.Asociar directamente el consumo de la bebida con la conduccin de vehculos. 8.Hacer del consumo del producto un desafo, menospreciar o mostrar
negativamente a aquellos que no beben;

9.Dar la impresin de que el producto est siendo recomendado o sugerido por


causa de su efecto sobre los sentidos;

10.Usar el contenido alcohlico del producto como su atributo principal.


Referencias especficas sobre la reduccin del contenido alcohlico de un producto son aceptables, siempre que no existan implicaciones y conclusiones sobre la seguridad o cantidad que pueda ser consumida en razn de tal reduccin;

11.Asociar los productos al desempeo de cualquier actividad profesional; 12.Vincular los productos a situaciones que sugieran agresividad, uso de armas y
alteraciones del equilibrio emocional;

13.Utilizar imgenes, lenguaje o ideas que sugieran que el consumo del producto es
seal de madurez o que contribuya al xito profesional, social o sexual;

14.Estar dirigidos a menores de edad. 15.Utilizar en testimoniales, modelos menores de edad o que no sindolo, lo
aparenten.

16.Estar colocados en espacios donde la audiencia sea mayormente infantil. En el


caso de la publicidad exterior, no podr ubicarse frente a centros escolares.

17.Ser publicados en medios dirigidos principalmente a menores de edad. 18.Favorecer la aceptacin del producto como apropiado para menores; 19.Usar lenguaje, recursos grficos y audiovisuales pertenecientes al universo
infantil que puedan despertar la curiosidad o la atencin de menores y contribuir a la adopcin de valores morales o hbitos incompatibles con su condicin;

23

CAPTULO V CIGARRILLOS Y TABACOS

Art. 48. En la publicidad de cigarrillos los mensajes adems de cumplir con lo establecido en la legislacin respectiva, no debern: Estimular el consumo de cigarrillos y tabacos. Explotar el erotismo. Utilizar imgenes, lenguaje o ideas que sugieran que el consumo del producto es seal de madurez o que contribuye al xito profesional, social o sexual; Estar dirigidos a menores de edad. Utilizar en testimoniales, modelos testimoniales de edad o que no sindolo, lo aparenten. Estar colocados en programas donde la audiencia sea mayormente infantil. En el caso de la publicidad exterior, no podr ubicarse frente a centros escolares.

Favorecer la aceptacin del producto como apropiado para menores. Usar lenguaje, recursos grficos y audiovisuales pertenecientes al universo infantil que puedan despertar la curiosidad o la atencin de menores y contribuir a la adopcin de valores morales o hbitos incompatibles con su condicin;

CAPTULO VI PRESTAMOS, SEGUROS E INVERSIONES Art. 49. Ningn anuncio debe contener afirmaciones que puedan conducir a engao en cuanto a condiciones, riesgos, ganancias o prdidas, plazos, limitaciones, porcentajes de inters, valores de rescate, etc., de los prstamos, inversiones o seguros que se ofrezcan.

24

La publicidad no debe aprovecharse de la falta de conocimiento y esperanza de los consumidores, para juzgar objetivamente los servicios crediticios o de otro tipo que ofrecen alivio econmico a sus problemas financieros.

CAPTULO VII CURSOS DE ENSEANZA Y CAPACITACIN Art. 50. Los anuncios deben especificar el contenido de la enseanza, sus alcances y limitaciones. La institucin educativa o formadora anunciante deber contar con las autorizaciones o acreditaciones de la autoridad competente en su caso. Art. 51. Los anuncios no deben: Contener promesas engaosas de empleo para los graduados. Exagerar las oportunidades de obtener empleo para aquellos que tomen los cursos. Adjudicarse calidades exageradas e irreales que engaen sobre la facilidad de aprender con el mtodo impartido.

CAPITULO VIII PLANES DE TRABAJO EN CASA Y VENTA POR CATLOGO Art. 52. Los anuncios que ofrezcan planes de trabajo en la casa y venta por catlogo, deben incluir una descripcin detallada del plan y sus condiciones de calidad, entrega y pago. Art. 53. Cuando se ofrezca alquilar mquinas, vender la materia prima o los componentes que deba utilizar el trabajador y el anunciante prometa comprar el producto elaborado por el mismo trabajador en su casa, el anuncio debe de dar la informacin exacta sobre cada detalle del plan.

25

CAPITULO IX EXCURSIONES, VIAJES, TIEMPO COMPARTIDO Y SIMILARES Art. 54. En los anuncios de excursiones, viajes, tiempo compartido y similares se deber evitar que los consumidores sobreestimen los beneficios ofrecidos, por lo tanto, dichos anuncios no debern crear confusin en cuanto a: La firma u organizacin responsable de la excursin y/o viaje. Los medios de transporte. Los destinos e itinerarios. La duracin total de la excursin y/o viaje. El precio total de la excursin y/o viaje, tal como se anuncia, as como los servicios y gastos que incluye. Forma de redencin del programa. Beneficios y alcances de la membresa. Multas, limitaciones y sanciones que implique el servicio. TTULO IV COMISIN PERMANENTE DE TICA Art. 55. La Comisin Permanente de tica ser la encargada de estudiar, resolver e informar al Consejo Nacional de la Publicidad sobre todos los casos de presunto incumplimiento de este Cdigo, pudiendo para ello actuar por instrucciones de la Junta Directiva del Consejo Nacional de la Publicidad o en atencin a las denuncias que puedan producirse; sea cual fuere el origen de las mismas. Todo fallo, resolucin o comunicacin vinculada con los procedimientos y actividades de la Comisin Permanente de tica podr ser firmada por la Direccin Ejecutiva del Consejo Nacional de la Publicidad.. Art. 56. La Comisin Permanente de tica tendr adems las siguientes funciones principales: Vigilar el cumplimiento de las normas establecidas en el presente Cdigo y aplicar las medidas disciplinarias contempladas en l.

26

Proponer al Consejo Nacional de La Publicidad, reformas al presente Cdigo, as como establecer a travs de sus fallos, criterios que actualicen, complementen y aclaren las normas. Actuar como arbitro entre entidades y/o personas vinculadas a la actividad publicitaria en asuntos relacionados con ella, cuando as se lo soliciten las dos partes en conflicto. Actuar como conciliador en los casos permitidos en el presente Cdigo. Ejecutar diligencias, emitir opiniones tcnicas y realizar cualquier otro procedimiento que le fuera delegado por la Junta Directiva del Consejo Nacional de la Publicidad, Art. 57. La Comisin Permanente de tica estar integrada por seis miembros propietarios, quienes podrn ser o no Miembros Propietarios o suplentes del Consejo Nacional de la Publicidad. Dos por cada asociacin miembro. Para facilitar las convocatorias, los asociados debern proporcionar en cada cambio de junta directiva respectivo, adems de los dos propietarios, un listado de cuatro suplentes los cuales sern incorporados como propietarios segn se requiera. En caso de ausencia de los anteriores podr fungir como comisionado el miembro quien designe la Asociacin respectiva para tal efecto. Art. 58. Si por algn motivo fuere imposible la integracin u operacin de la Comisin Permanente de tica, las funciones de sta sern asumidas de hecho por los directivos que el Consejo Nacional de la Publicidad designe, a fin de dotar de permanencia al presente Cdigo. Art. 59. Los comisionados suplentes sustituirn en sus funciones al comisionado titular de su asociacin por ausencia de ste. .No obstante podrn participar de las audiencias aunque los titulares estuvieran presentes, en cuyo caso tendrn voz pero no voto. Art. 60. Los miembros de la Comisin Permanente de tica sern elegidos por perodos de doce meses. De no nombrarse nuevos miembros de la Comisin, vencido el plazo, los actuales quedarn en sus cargos interinamente.

27

Art. 61. Todo comisionado que conozca de un caso en su inicio, estar obligado a participar en las deliberaciones del mismo hasta su conclusin, pudiendo ser excusado de esta obligacin slo en casos de fuerza mayor. Asimismo esta obligado a excusarse cuando se constituya en parte interesada. Art. 62. La Comisin Permanente de tica es la entidad responsable de determinar las infracciones al Cdigo de tica en toda actividad publicitaria que se desarrolle en el pas por parte de agencias, anunciantes y medios publicitarios, sean stos afiliados o no a alguna de las asociaciones miembros del Consejo. Todo con base en el derecho de autorregularse de la industria publicitaria.

CAPITULO I PROCEDIMIENTO Art. 63. La Comisin Permanente de tica podr tomar en cuenta las quejas y/o denuncias de infracciones al Cdigo de tica y su reglamento que provenga de:

1.Agencias de Publicidad 2.Anunciantes 3.Asociaciones y/o gremios 4.Consejo Nacional de La Publicidad Consumidores 5.Consumidores 6.Gobierno
Art. 64. Las denuncias sern formuladas por escrito, presentadas en original y copia, acompaadas del anuncio pautado, informacin completa sobre la pauta, especificando el Medio Publicitario, expresando las supuestas violaciones que se le atribuyen, argumentndolas debidamente, agregando las pruebas que considere necesarias para sustentar su pretensin. Asimismo deber sealar lugar para or notificaciones, designar con claridad al denunciado, sea persona natural o jurdica. En el caso de que el denunciado sea un anunciante, deber relacionarse la agencia de publicidad responsable si la hubiere.

28

Para iniciar el procedimiento ser necesario comprobar el pago de los derechos de trmite respectivos y cumplir con todos los requisitos anteriormente expuestos, so pena de inadmisibilidad. El Consejo Nacional de la Publicidad podr acordar en que casos se eximir del pago de los derechos respectivos. Art. 65. Las denuncias sern tratadas siempre confidencialmente por la Comisin Permanente de tica y todas sus decisiones sern tomadas por mayora de las gremiales representadas. Cada gremial ejercer un voto. Art. 66. Cada anuncio deber ser denunciado individualmente, por lo que la Comisin no deber aceptar denuncias mltiples, salvo en aquellos casos en que la Comisin lo considere aceptable. Art. 67. Habindose cumplido con los requisitos del articulo 65, y siendo el hecho denunciado presuntamente uno de los tipificados como violaciones en el presente Cdigo, se admitir la denuncia. De no reunir los requisitos relacionados se prevendr a la parte que los complete, de no hacerlo dentro de los tres das siguientes, se tendr por abandonada la accin y se archivara el expediente. En caso de no constituir de manera clara el hecho denunciado, una de las violaciones tipificadas en el Cdigo, se declarara inadmisible. Art. 68. En todo momento antes del fallo la Comisin podr por si o por medio de la Direccin Ejecutiva, realizar las gestiones necesarias para conciliar a las partes cuando esto fuere permitido por este Cdigo. Art. 69. Admitida la denuncia por la Comisin Permanente de tica, sta deber solicitar a las partes comparecer a audiencia para explicar los alegatos, las pruebas presentadas y/o intentar conciliacin en los casos en que se permita. Si no compareciera alguna de las partes, se fallar con la informacin disponible. Art. 70. Durante la investigacin la Comisin podr realizar las diligencias e investigaciones que crea necesarias. Asimismo podr hacerse asistir de tcnicos.

29

CAPTULO II FALLOS Art. 71 Es obligacin de la Comisin Permanente de tica, ver y/o escuchar la pieza publicitaria sometida a juicio, antes de emitir criterio sobre la misma. Cuando la Comisin conozca por iniciativa propia se documentar directamente. Los anuncios deben ser juzgados sobre la base de la interpretacin natural e integral que el consumidor hace del mensaje publicitario. La interpretacin integral abarca todo el contenido de un anuncio, incluyendo las palabras, los nmeros hablados y escritos, los gestos y expresiones, las presentaciones visuales, musicales y efectos sonoros. La evaluacin de la publicidad debe considerar la diligencia del consumidor y las caractersticas especficas de los consumidores a quienes va dirigido el mensaje publicitario. Si los miembros de la comisin consideraran que existen ms violaciones que las sealadas, as lo establecern en el fallo respectivo. La comisin podr solicitar pruebas adicionales a las partes. Art. 72.Todas las comunicaciones de la Comisin a las partes involucradas en el caso, durante la resolucin del mismo, debern ser realizadas por escrito, quedando expresamente prohibido a los comisionados discutir el caso con las partes involucradas o con terceros antes de que se haya pronunciado el fallo definitivo del mismo y se haya notificado debidamente; salvo que el cumplimiento de las gestiones conciliatorias sealadas en este Cdigo as lo demanden. Art. 73. Cuando se produzca una denuncia de infraccin al Cdigo de tica, la Comisin Permanente de tica deber reunirse y producir su fallo dentro del trmino no mayor de seis das hbiles, contados a partir de la admisin de la misma. Art. 74. La Comisin Permanente de tica, ante las denuncias admitidas o casos en que conozca por iniciativa propia, en el plazo sealado en el articulo anterior, habindole sido presentadas o habiendo solicitado y recibido todas las pruebas a su juicio necesarias para la resolucin de un caso, emitir un fallo definitivo

30

determinando si la pieza o campaa publicitaria que se conoce violenta o no el Cdigo de tica Publicitaria de El Salvador, especificando que artculos y por que razones se consideran violentados. Art. 75. Todo fallo de la Comisin Permanente de tica deber producirse por escrito y estar basado en las Normas de este Cdigo, enriquecido por los criterios establecidos en los fallos de la Comisin, por lo tanto, contendr una explicacin razonada, y clara, estableciendo la existencia o inexistencia de las violaciones. En su fallo establecer las diligencias necesarias para lograr su cumplimiento. Art.76. En casos de evidente y grave violacin del Cdigo, la Comisin Permanente de tica emitir el fallo a mas tardar cuarenta y ocho horas de admitida la denuncia, pudiendo en este caso acortar los plazos establecidos en el presente Cdigo, as como modificar las formalidades de los actos de comunicacin. Art. 77. Debido a las caractersticas de los medios publicitarios, el preparado para un medio podra no ser aceptable para otros. anuncio

CAPTULO III SANCIONES Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS

Art. 78. En caso de violacin de las Normas del presente Cdigo, la Comisin Permanente de tica y/o el Consejo Nacional de la Publicidad podrn adoptar las siguientes medidas: Indicar al Anunciante y/o a la Agencia de Publicidad responsable, la inmediata

suspensin del anuncio Solicitar a los Medios Publicitarios acatar el fallo o resolucin, y proceder a la inmediata suspensin del anuncio. Demandar a las entidades signatarias del Cdigo de tica Publicitaria de El Salvador, la adopcin de medidas disciplinarias que los estatutos respectivos les permiten utilizar en apoyo a la decisin de la Comisin Permanente de tica o del Consejo Nacional de la Publicidad. Amonestar pblica o privadamente al sancionado.

31

Las Agencias de Publicidad, Anunciantes y Medios Publicitarios estn obligados a participar de la autorregulacin acatando las medidas propuestas por la Comisin Permanente de tica Publicitaria y /o el Consejo Nacional de la Publicidad. Art. 79. Los Anunciantes, las Agencias de Publicidad y los Medios Publicitarios no podrn continuar difundiendo un anuncio cuya suspensin haya sido notificada por la Comisin de tica o por el Consejo Nacional de la Publicidad.

CAPITULO IV APELACIONES Art.80. La resolucin de la Comisin Permanente de tica que declare inadmisible la denuncia y los fallos de sta, admiten recurso de apelacin ante la Junta Directiva del Consejo Nacional de La Publicidad. Los recursos de apelacin, para ser admitidos, debern presentarse a ms tardar tres das hbiles despus de notificada la resolucin o fallo respectivo, debindose acompaar de una copia de la misma. Para que se admita la apelacin, se debern pagar los derechos de trmite correspondientes y cumplir con los requisitos del Art. 65., en lo pertinente. La admisin de la apelacin no autoriza la pauta de las piezas suspendidas. Art.81. Una vez presentada de conformidad al Artculo anterior, se admitir la apelacin, sin perjuicio de lo establecido en el Art. 68. Admitida se proceder en lo pertinente como en los Artculos 70,71 y 72. Art.82. Al conocer las apelaciones los fallos de la Comisin Permanente de tica, la Junta Directiva deber revisar el expediente completo reunido por dicha Comisin, or a las partes en audiencia, y pedir de las mismas las pruebas adicionales que pudiera estimar necesarias. . Los miembros que conocieron del caso en la Comisin Permanente de tica, se abstendrn de emitir voto alguno, sin embargo a solicitud de la Junta Directiva podrn explicar las razones en las que fundamentaron su fallo.

32

Art. 83. Durante la revisin del caso, la Junta Directiva del Consejo podr recabar la asesora tcnica que estime necesaria. Las opiniones de tales asesores no sern necesariamente vinculantes para la Junta Directiva. Art. 84. La Junta Directiva del Consejo tendr un plazo mximo de ocho das hbiles a partir de admitida la apelacin para dictaminar su fallo, el cual ser: ratificando, revocando o modificando parcialmente el fallo definitivo en apelacin, de conformidad a las reglas del Art. 76. Art. 85. El Fallo de la Junta Directiva no admite recurso alguno.

CAPTULO V CASOS ESPECIALES Art. 86. En los casos expresamente sealados en este Cdigo y antes de que la Comisin Permanente de tica emita su fallo o que la Junta Directiva del Consejo

Nacional de la Publicidad resuelva la apelacin, habr posibilidad de conciliar, lo cual ser alentado en todo momento por las instancias. El acuerdo de conciliacin terminar el procedimiento, debiendo archivarse el mismo. Si el acuerdo se lograra antes de las audiencias respectivas se podr prescindir de stas, debiendo la Comisin emitir una resolucin en la cual se determina que hay un acuerdo entre las partes, y que este ha sido debidamente comprobado ante la Direccin Ejecutiva o la misma Comisin en su caso. En tal circunstancia se ordenar el archivo, con el compromiso de la parte denunciada de no recurrir en posibles violaciones similares a la conocida. Art. 87. En los casos en los que no se permite conciliacin, y antes de que la Comisin Permanente de tica emita su fallo o que la Junta Directiva del Consejo Nacional de la Publicidad resuelva la apelacin, la parte denunciada podr admitir la falta y suspender voluntariamente el anuncio. En este caso la autoridad fallar determinando que se ha comprobado la violacin del Cdigo y archivar el expediente, sin establecer ninguna medida disciplinaria,

33

Art. 88. Los fallos emitidos por la Comisin Permanente de tica o por la Directiva del Consejo Nacional de la Publicidad, independientemente de su carcter condenatorio o absolutorio, no podrn ser utilizados como aval de anuncios, a menos que as haya sido expresamente autorizado por la Directiva del Consejo. El uso no autorizado de dichos fallos ser considerado como una violacin grave a este Cdigo de tica, la cual deber ser sancionada con suspensin definitiva del anuncio por la Directiva del Consejo, quien estar obligada a actuar de oficio, an cuando no se produzca denuncia alguna sobre la infraccin. Art. 89. Los fallos emitidos por miembros de la Red Latinoamericana de Instituciones de Autorregulacin Publicitaria, que se abrevia CONARED, podrn ser consultados en los procedimientos, sin que constituyan una opinin vinculante.

CAPTULO VI DERECHOS DE LAS PARTES Art. 90. Las partes debern tener libre acceso a todas las pruebas aportadas, durante todas las etapas del proceso. Una vez que se haya llegado a un fallo definitivo, el Consejo Nacional de la Publicidad a su juicio, podr disponer del expediente para fines acadmicos y formativos. Art. 91.Las partes tendrn derecho a igualdad de trato, por lo que, tanto la Comisin Permanente de tica, como la Directiva del Consejo Nacional de la Publicidad, estarn obligadas a recibir y escuchar sus alegatos en igualdad de condiciones en cada una de las etapas del proceso. Art. 92. Cualquiera de las partes involucradas en un caso, tendr el derecho de solicitar que cualquier miembro de la Comisin Permanente de tica o de la Directiva del Consejo Nacional de la Publicidad que pudiera tener inters directamente relacionado con el caso, sea excusado de participar en el mismo. La decisin final sobre este tipo de solicitud corresponder a la Directiva del Consejo Nacional de la Publicidad, una vez odos los argumentos de la parte que as lo solicite.

34

Art. 93. Toda parte tiene derecho a ser notificada debidamente, por medio de copia o certificacin integra de las resoluciones o por medios electrnicos que dejen rastro, cuando as lo haya autorizado la parte interesada. Las notificaciones se realizarn en el lugar sealado por las partes, en su defecto se dejaran los edictos en la sede del Consejo Nacional de La Publicidad para ser retirados por el interesado. Las notificaciones o certificaciones de las resoluciones o fallos de la Comisin Permanente de tica y de la Junta Directiva del Consejo Nacional de La Publicidad podrn ser firmados por persona facultada para tal efecto. .

TITULO V CONSULTAS DE LA DEFENSORA DEL CONSUMIDOR Y ENTIDADES DEL ESTADO Art. 94. Las consultas realizadas al Consejo Nacional de la Publicidad de conformidad con el art. 31 de la Ley de Proteccin al Consumidor sern evacuadas en el plazo de 15 das hbiles a partir de su recepcin. Dicha opinin podr ser encargada a la Comisin Permanente de tica Publicitaria, y validada por la Junta Directiva del Consejo Nacional de la Publicidad. Para la evacuacin de la consulta, la Comisin Permanente de tica deber haber analizado la pieza cuestionada, asimismo deber contar con toda la informacin necesaria proporcionada por la Defensora del Consumidor. De esta misma manera podr realizar cualquier otro tipo de investigacin o diligencia para fundamentar de mejor manera la opinin, incluyendo la cita de las partes. En caso de recibirse solicitudes oficiales de otras instituciones del Estado, podr aplicarse tambin el procedimiento anteriormente descrito.

35

TTULO V CAPTULO I DEROGATORIA Y VIGENCIA Art. 95. Este Cdigo no tiene efecto retroactivo y deroga todas las disposiciones y Cdigos anteriores que existen sobre la materia. Art.96. Este Cdigo entrar en vigencia a partir del uno de noviembre de dos mil once.

36

CONSEJO NACIONAL DE LA PUBLICIDAD DIRECCIN Avenida la Capilla #353 Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador TELFONO: 2259-2444 FAX: (503) 2211-5900 Email: direccionejecutiva@cnp.org.sv http://www.cnp.org.sv

Red Latinoamericana de Instituciones de Autorregulacin Publicitaria

37

Vous aimerez peut-être aussi