Vous êtes sur la page 1sur 2

Artistasalaboloesa Los centros superiores de enseanzas artsticas estn deseando ser tratados como centros superioresynocomoinstitutosdeeducacinsecundaria.

Noesquetengannadaencontrade estos sufridos y nobles compaeros, sino sencillamente, que sus objetivos, rgimen y funcionamientosondistintos.Trasaosdellamaralaspuertasdelauniversidadyencontrarlas cerradas,loscentrossuperioresdemsica,danza,artedramtico,conservacinyrestauracin de bienes culturales, diseo y artes plsticas, han contemplado con esperanza el Espacio EuropeoparalaEnseanzaSuperiordefinidoen1999porelAcuerdodeBolonia.Mientrasque la universidad ya est de vuelta y en ella su aplicacin genera incomprensible reacciones, Boloniaesparalasenseanzasartsticasunobjetivodeseado.Trasesperardiezaos,anno se ha dispuesto que los conservatorios y las escuelas superiores del ramo adopten esos estupendos crditos, que no slo sirven para valorar las horas de asistencia a las clases tericas,sinoademseltrabajopersonaldelosalumnos.Loscentrosdeenseanzasartsticas tambinsueanconotorgarttulosinequvocamentesuperioresdeGrado,MsteryDoctorado. Dice la ministra de Educacin que va a dar un decidido impulso para colocar a las enseanzas artsticas superioresen el espacio europeo. Aver si salen dellimbo, aunque del dicho al hecho hay un trecho y los afectados siguen esperando con tanta ilusin como escepticismo que las viejas promesas se convierten en una realidad. Adems de impulsos, hacen falta dineros y equipos que completen con bien el periplo desde el espacio sideral al espacioeuropeo,queestalgomscerquita. VctorPliegodeAndrs (TrabajadoresdelaEnseanza,abrilde2009)

NOTADEPRENSA AnteelborradordeRealDecretoparalaOrdenacindelasEnseanzasArtsticasSuperiores, presentado el da 2 por la Ministra de Educacin, Poltica Social y Deporte,la Federacin de EnseanzasdeCCOOhacelasiguientevaloracin: 1. NosalegraqueelMinisterioprestelaatencinaesteimportantesectoreducativoque incluye los centros superiores de msica, danza, arte dramtico, conservacin y restauracindebienesculturales,diseoyartesplsticas. 2. La incorporacin de las Enseanzas Artsticas Superiores al Espacio Europeo de la EducacinSuperioresesunaobligacinadquiridadesdequeEspaafirmen1999la DeclaracindeBoloniayquedeberacumplirseantesdelao2010. 3. Las Enseanzas Artsticas Superiores deberan adoptar urgentemente el Sistema Europeo de Transferencia de Crditos y el sistema de tres ciclos (Grado, Mster y Doctorado). 4. Para poder cumplir eficazmente con estos objetivos y dar un desarrollo a todo este marcolegal,proponemosalMinisterioquedediquelosmedioshumanosynecesarios, creandoatalefectounaDireccinGeneraldeEnseanzasArtsticas.

Vous aimerez peut-être aussi