Vous êtes sur la page 1sur 5

Cmo evitar el copy-paste?

Orientaciones para el entorno educativo


Mariela Castro Kohler
Artculo escrito para la revista pedaggica El Pas, del Crculo de Docentes Santillana. Lima, octubre 2011, No. 27, pp. 5-9

El plagio informtico, conocido como el copy-paste, es considerado uno de los grandes males de nuestra sociedad, y el cual lamentablemente se encuentra enraizado en el entorno acadmico y profesional, tanto escolar como universitario. Es el copy-paste plagio? Segn la Real Academia de la Lengua Espaola, plagiar implica copiar en lo sustancial obras ajenas, dndolas como propias. El diccionario Merriam-Webster va ms all e incluye en su definicin robar y difundir ideas o palabras de otros como propias, usar la obra de otra persona sin citar la fuente, presentar una idea como nueva u original derivada de una fuente ya existente.... En pocas palabras, es un acto de fraude, ya que involucra el robo del trabajo de otros y la subsiguiente mentira para enmascararlo. De acuerdo con estas definiciones, un estudiante que toma informacin de una o ms fuentes, la copia sin citarla o sin sealar la fuente bibliogrfica, presentndola como si fuera propia, estara cometiendo plagio. Otras formas de plagio incluyen el copiar el trabajo de un compaero y luego enviarlo bajo su nombre, olvidarse de poner comillas en las citas textuales, dar informacin incorrecta sobre la fuente original o cambiar slo algunas palabras sin alterar la estructura de la frase. Y qu hay sobre los derechos de autor? En el Per, la Ley 13714 (1961) de Derechos de Autor seala, en su artculo 1, que el derecho de autor concierne a todas las obras o producciones del ingenio humano, de carcter creativo en los dominios literario, cientfico y artstico, cualquiera que sea el modo o la forma de expresin, vale decir, tanto a travs de medios tradicionales como digitales. Por lo tanto, el plagio es una forma de quebrantar esta ley atentando tambin contra los derechos de autor. El plagio se sanciona como delito en el Per? S. El Cdigo Penal, en el libro II, ttulo VII sobre Delitos contra los derechos intelectuales, captulo I Delitos contra los derechos de autor y conexos, seala en los artculos 216 al 220 la naturaleza y penas relativas a los mismos. Para efectos de esta reflexin vamos a enfocarnos en el artculo 219 que se refiere a la falsa atribucin de autora de obra. Nuestro cdigo penal asigna una pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho aos y sesenta a ciento ochenta das-multa, al que con respecto a una obra, la difunda como propia, en todo o en parte, copindola o reproducindola textualmente, o tratando de disimular la copia mediante ciertas alteraciones, atribuyndose o atribuyendo a otro, la autora o titularidad ajena. Como vemos entonces, al caer en la tentacin del copy-paste, las personas estaran incurriendo no slo en el uso indebido de la informacin sino en una infraccin a la Ley y al Cdigo Penal.
1

No podemos decir que este problema es 100% culpa de la aparicin de las TIC e Internet. El plagio existi desde mucho tiempo antes, por ejemplo, cuando los estudiantes realizaban una transcripcin manuscrita del texto de los libros para presentarlos como su tarea. Sin embargo, debemos reconocer que este proceso se ha facilitado y agilizado con las TIC. Internet se ha convertido en la biblioteca de contenidos ms grande del mundo, con miles de millones de pginas de contenidos y recursos, y millones de nuevos aportes diarios. En este mundo interconectado todos podemos convertirnos en autores, ayudados sobre todo por las herramientas 2.0 que permiten desarrollar entornos de trabajo colaborativos y de creacin social, as como la generacin y difusin de informacin a todo el mundo de manera instantnea. Por ejemplo, lo que publicamos en un blog ya es visible para todos los que se encuentran conectados y por lo mismo puede copiarse o aparecer en otro blog o pgina web sin nuestro permiso como autores originales, o puede aparecer en el trabajo de algn alumno. Y el problema es que hay poco control sobre ello. En el entorno escolar se puede analizar esta problemtica desde dos frentes: el del docente y del alumno. En el caso de los docentes, la mayora recurre al uso de informacin y recursos de Internet sin percatarse de los trminos de uso de los mismos. Copian fotos del Google, descargan videos de YouTube, bajan libros de BitTorrent, y canciones de Ares, copian texto de pginas web, descargan animaciones de Flash; todo para poder preparar sus clases y usarlos con sus estudiantes. Creen que porque est en Internet y es de acceso gratuito a travs de Google u otro buscador, se puede usar sin solicitar autorizacin alguna. Esto puede ser cierto en algunos casos pero si nos tomamos el tiempo de leer los trminos de uso o el copyright de estas pginas, veremos que la mayora tiene restricciones de uso y siempre piden que se referencie la fuente y al autor. Cuntos de nosotros hacemos esto? Si nosotros como docentes no lo hacemos, cmo pedirles a nuestros estudiantes que lo hagan? Empecemos por dar el ejemplo. Ya que usualmente los recursos que el docente elabora y el material que producen los alumnos no salen del saln de clases, lo mnimo que debemos hacer es citar las fuentes y autores en todos los casos. Tambin existen ahora muchos portales educativos para los docentes que facilitan el acceso y uso legal a una variedad de recursos de libre distribucin (Portal Educativo de las Amricas, Educared, PeruEduca, etc.) y su uso es preferible a las bsquedas libres en Google. Por qu plagian los estudiantes? Hay varias razones. Se puede deber a la presin por obtener resultados acadmicos, al desinters o flojera de realizar un trabajo, por no tener tiempo o simplemente porque el trabajo solicitado invita a ello.
2

Primero, los estudiantes deben entender que ningn trabajo ser perfecto si ellos mismos lo desarrollan y eso es lo que se espera un trabajo que demuestre una secuencia de pensamiento, reflexin y aprendizaje. Los estudiantes deben saber que est bien equivocarse, que est bien cuestionar, que est bien plantear algo diferente que contradiga las teoras establecidas. Es importante que ellos desarrollen su propio mtodo, su propia obra. Pueden sustentar sus puntos de visita amparados en opiniones de otros, pero deben citar a estos autores. Pueden usar recursos como imgenes, grficos o mapas que ilustren hechos o situaciones pero siempre citando la fuente y el autor para no infringir sus derechos. Es importante que los estudiantes tengan acceso a toda esa riqueza informativa a travs de Internet, pero ms importante es que sepan leerla, interpretarla, entenderla y sean capaces de discernir y elegir lo que sirve y apoya su hiptesis. Pueden tomar varias ideas de otros, desmembrarlas, combinarlas, complementarlas, hasta darle forma propia y crear su propio producto, algo que pueda llevar nombre propio. Y en ese proceso es que los estudiantes aprenden. Pero seamos sinceros. Cuntas de las tareas que enviamos invitan al estudiante a llevar a cabo este proceso cognitivo? Cuntas veces les pedimos un trabajo o un proyecto meramente informativo, de recopilacin de datos sin que exista espacio para su propia opinin? Si les pido la biografa de Leonardo da Vinci por supuesto que la van a plagiar! Si les pido en cambio que opinen sobre qu circunstancias de la sociedad llevaron a Leonardo da Vinci a diversificar sus actividades artsticas, ese s es un reto que los obligar a investigar en distintas fuentes para formar una opinin propia y sustentada. Necesitamos disear actividades a travs de las cuales los estudiantes muestren que son capaces de plantear hiptesis, de emitir opinin propia aplicando o transfiriendo los conocimientos obtenidos de diversas fuentes, de relacionar e integrar reas, y en la medida de lo posible, de enriquecerlo con su experiencia personal. Nuestros estudiantes nos llevan ventaja en este mundo digital y por lo tanto tenemos que actualizarnos sobre qu herramientas utilizan y qu informacin est ya disponible en Internet. La actualizacin continua es hoy por hoy una obligacin. Hay muchos sitios web que recopilan estudios, ensayos, monografas y proyectos (BuenasTareas.com, Monografas.com, El Rincn del Vago, ClubEnsayos, etc.) y por lo tanto podemos tener una idea de qu pedir y qu no pedir para minimizar el riesgo de plagio. Tenemos que definir objetivos muy claros en nuestras tareas, y tener tiempo para una ptima revisin y correccin de las mismas. Este es uno de los principales problemas ya que muchas veces los docentes priorizan tareas y evaluaciones de fcil y rpida correccin para poder cumplir con entregar las calificaciones a la institucin educativa.

Definitivamente esto supone mayor trabajo y dedicacin por parte del docente pero es la nica manera de poder realmente optimizar el aprendizaje. Mientras continuemos con la educacin tradicional, priorizando la adquisicin de conocimientos en vez de la construccin de los mismos, manteniendo a estudiantes pasivos en el aula o diseando evaluaciones que prioricen el aprendizaje memorstico, no vamos a mejorar la calidad educativa. Y para ello realmente se necesita que se reformule el proyecto nacional educativo, desde la reduccin de alumnos por aula, pasando por un programa curricular que promueva el aprendizaje activo hasta la optimizacin de la carga y la formacin docente. Qu hacer? Por lo pronto la misma tecnologa nos ayuda a investigar y combatir el plagio. En primer lugar est la tcnica simple de copiar y pegar un prrafo que consideramos sospechoso en un buscador como Google. Esto inmediatamente dar luces sobre la posible fuente o fuentes de plagio si as fuese. Incluso se puede pedir la bsqueda traducida en otros idiomas. Otras soluciones implican el uso de programas que detectan el plagio como el Turnitin, Copyspace, Compilatio, Plagium entre otras, que permiten detectar fuentes de plagio completas o parciales, pero tambin se vuelven herramientas constructivas al permitir obtener nuevas fuentes de informacin utilizadas por los estudiantes. Contrario a lo que algunos opinan, la solucin no pasa por prohibir el uso de la tecnologa, ms bien, hay que integrarla para que se convierta en una herramienta pedaggica valiosa. Detectar el plagio no lo es todo, toda falta debe tener una sancin oportuna. Para ello muchas instituciones educativas han implementado lo que se conoce como el cdigo de honestidad o integridad acadmica, que bsicamente es el compromiso del estudiante (y en algunos casos tambin de los padres) en respetar los derechos de autor, evitar el plagio y asumir las consecuencias en caso de incumplirlo. Para que este compromiso sea efectivo, los estudiantes deben conocer sobre lo que es el plagio y sus diversas formas, y necesitan entender el efecto del mismo sobre su persona y sobre terceros. Deben saber cmo citar y referenciar sus trabajos y deben saber cmo seleccionar sus fuentes. Adems, se debe reforzar el trabajo en valores y la conducta tica, para lo cual se requiere de la colaboracin estrecha entre padres y escuela ya que esta formacin empieza en casa y se refuerza en el colegio. El estudiante que incurre en plagio debe entender que ante todo se engaa a s mismo ya que no ha aprendido nada y no ser capaz de explicar o sustentar su trabajo y menos salir airoso en las evaluaciones. En segundo lugar, intenta engaar al docente y traiciona la confianza de sus padres. Ese intento de vencer al sistema muestra una total falta de valores y de tica que debe atacarse desde muy temprana edad ya que esta conducta perpetuada puede llevar a otros actos deshonestos ms serios en un futuro. Por ltimo, y no menos importante, comete un delito.
4

El plagio se puede evitar diseando actividades que no inviten a ello, educando a los estudiantes sobre cmo referenciar y citar a las fuentes y al autor, y con una slida educacin en valores. Fuentes: - Diccionario de la Lengua Espaola. Real Academia Espaola. Consulta: 22 de junio de 2010. <http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=plagio> - Merriam-Webster Online Dictionary. Consulta: 22 de junio de 2010. <http://www.merriam-webster.com/dictionary/plagiarism> - Legislacin Bsica. Sistema Peruano de Informacin Jurdica. CDIGO PENAL, DECRETO LEGISLATIVO N 635. Consulta: 22 de junio de 2010. < http://spij.minjus.gob.pe/CLP/contenidos.dll?f=templates&fn=defaultcodpenal.htm&vid=Ciclope:CLPdemo> - PlagiarismdotORG. Resources and anti-plagiarism solutions. Consulta: 22 de junio de 2010. <http://www.plagiarism.org> Enlaces de inters: Portales para docentes: - Portal educativo de las Amricas: - Educared: - Educasites: - PeruEduca

http://www.educoea.org/ http://www.educared.org http://www.educasites.net http://www.perueduca.edu.pe

Sitios de ayuda para trabajos monogrficos http:// www.buenastareas.com - BuenasTareas.com: - Monografias.com: http:// www.monografias.com - El Rincn del Vago: http:// www.rincondelvago.com - ClubEnsayos: http://clubensayos.com Sitios anti-plagio - Compilatio.net: - Plagium: - Turnitin: - WriteCheck :

http://www.compilatio.net/es/ http://plagium.com/ http://turnitin.com/es/home http://www.writecheck.com/static/home.html

Vous aimerez peut-être aussi