Vous êtes sur la page 1sur 20

NOCIONES DE METEOROLOG A

Para tener un mejor entendimiento, se exigen conocimientos bsicos sobre los otros fenmenos meteorolgicos que influyen en los dos factores climatolgicos ms importantes precipitacin y evaporacin.

Atmosfera
El aire natural est compuesto de aire seco, vapor de agua, partculas solidas en suspensin. El aire seco contiene nitrgeno y oxigeno que son el 99% de su volumen argn y dixido de carbono, nen, helio, criptn, xenn, ozono, radio y otros forman el 1% restante. El aire hmedo est compuesto por aire seco y vapor de agua. El vapor de agua producto de la evaporacin de ocanos, ros, lagos y embalses, puede llegar en regiones tropicales a ser el 4% del volumen del aire natural. Las partculas en suspensin reciben el nombre de aerosoles. Las partculas de origen inorgnico son de gran inters e importancia para la hidrologa, pues son responsables en grado significativo de la condensacin del vapor de agua y la formacin consiguiente de nubes.

Presin atmosfrica
Es la presin sobre la superficie terrestre debido al peso del aire de la atmosfera que rodea la Tierra. Si existe ms aire sobre la superficie, la presin atmosfrica aumenta. La presin atmosfrica se mide normalmente con aparatos que usan el principio que el de Torricelli; entre mayor sea la presin atmosfrica mayor ser la altura h de la columna que se alcance en el tubo. A nivel del mar esta columna alcanza una altura aprox. h= 760mm de Hg. La altura h se usa como unidad de presin. Otras unidades de presin atmosfrica muy usadas son el bar (1 bar = 760mm de Hg), la atmosfera (1atm = 1.033kg/cm) y el kg/cm. Un bar se define como la presin que existe en promedio al nivel del mar, con una temperatura de 0C, que es de 1013.2mb (1bar = 1000mb, mb = milibares). La presin varia con la altitud a razn de aprox. 1mb por cada 10m o mas exactamente en la forma:

5.256

Donde z = altitud sobre el nivel del mar en m y p = presin en mb.

Presin baromtrica
Presin baromtrica, va modificndose localmente segn el tiempo dominante en el lugar, es comn que las bajas presiones vayan asociadas al mal tiempo y las altas presiones al buen tiempo y cielos despejados.

Tendencia baromtrica Es el sentido de estabilidad de la presin durante un


periodo de tiempo determinado, generalmente entre una y tres horas, realizado en medidas de entre diez y quince minutos. Incremento rpido si la presin aumenta en cantidad >= 2.03 mb Incremento lento si la presin aumenta en cantidad entre >= 0,67 mb y <2.03 mb Estable si la presin no vara o su variacin es inferior a 0.67 mb Descenso lento si la presin desciende entre >= 0.67 mb y < 2.03 mb Descenso rpido si la presin descienda en cantidad >= 2.03 mb 1 mb = 1 Hpa

TEMPERATURA Punto de roco


Es la temperatura a la que el aire debe ser enfriado para que se produzca la saturacin (humedad relativa del 100%), suponiendo que no haya variacin en el contenido de agua. Conociendo el punto de roco se puede predecir la niebla y la escarcha. Un punto de roco elevado indica un alto contenido de vapor de agua, adems indica la posibilidad de lluvias o tormentas. Se puede predecir la temperatura mnima durante la noche, si no existe otras razones cambiantes, si tenemos una humedad relativa durante la tarde de aproximadamente un 50 %, la temperatura mnima durante la noche ser aproximadamente el punto de roco del atardecer, tambin si la temperatura y el punto de roco, coinciden o estn muy prximos durante el atardecer, que es el momento en que el aire comienza a enfriarse, es posible que durante la noche se formen bancos de niebla, se puede decir que si los valores de la temperatura y el punto de roco son iguales y la humedad es del 98%, se formar niebla. Cuando se produzca una subida de la temperatura y una disminucin de la humedad, se disipara rpidamente la niebla.

Presin de vapor
La atmosfera est formada por una gran cantidad de elementos, como son hidrogeno, oxigeno, dixido de carbono etc. Desde el punto de vista de la ingeniera Hidrolgica, el componente ms importante es, desde luego, el agua, en forma solida, liquida y gaseosa, a pesar de que el agua lquida y el hielo juntos no pasan, en promedio, del 1% del volumen de la atmosfera y el vapor de agua no representa ms del 4%. La cantidad de vapor de agua contenida en el aire se expresa como la presin que ejercera si todos los otros gases estuvieran ausentes, esto es, como el peso de una columna de vapor por unidad de rea, al cual se conoce como presin de vapor. Para una temperatura y presin dadas, siempre hay una cantidad mxima de vapor por unidad de volumen que puede existir sin condensarse, es decir, sin pasar al estado liquido. Cuando una masa de aire contiene esa cantidad mxima de vapor, se dice que est saturada y la temperatura existente en este momento se denomina puto de roco.

La presin de vapor de saturacin es la presin de vapor que existe en una masa de aire cuando esta saturada. Se puede relacionar con la presin de vapor que se tiene en un momento dado mediante la ecuacin:

ed = ew- 0.00066p(Ta-Tw)(1+0.00115Tw)
Donde ed es la presin de saturacin correspondiente a un punto de roco Td; Ta es la temperatura real del aire medida con un termmetro comn; Tw es la temperatura medida con un termmetro que tiene un depsito de mercurio cubierto con una franela hmeda, y ew es la presin de vapor correspondiente. Ta se conoce normalmente como temperatura de bulbo seco y Tw como temperatura de bulbo hmedo. Las temperaturas se miden en C y las presiones en cualquier unidad.

Humedad relativa
Es la relacin entre la presin de vapor real y la de saturacin, expresada en porcentaje:
r

= 100

Donde ea es la presin de vapor real, ed es la presin de vapor de saturacin y Hr es la humedad relativa en porcentaje. La humedad relativa se mide por medio del higrografo, cuyo rgano sensible esta constituido por un haz de cabello de mujer joven y rubia, la longitud de los cuales varia sensiblemente con el grado de humedad. La humedad relativa se relaciona con la presin de vapor y la temperatura con la grafica mostrada.

Humedad absoluta
Es la masa de vapor de agua contenida en una unidad de volumen de aire:

Pv = masa de vapor / volumen de aire = Mv / V


Donde P v es la humedad absoluta, tambin llamada densidad de vapor o concentracin de vapor.

Humedad especifica
Se define como la relacin entre la masa de vapor y la del aire hmedo ( aire + vapor):

Hs = q =

donde Hs o q es la humedad especfica, Ma es la masa del aire seco, Pa es la densidad del aire seco y P es la densidad del aire hmedo.

Contenido de vapor de la atmsfera


Para que se formen las nubes, el agua que se evapora de la superficie terrestre debe elevarse hasta que la presin y la temperatura sean las necesarias para que exista condensacin, es decir, hasta que se pueda alcanzar el punto de roco. Cuando una masa de aire asciende, se ve sujeta a una presin gradualmente decreciente; entonces se expande y, al expandirse, en virtud de las leyes de los gases, disminuye su temperatura.

Si la temperatura disminuye lo suficiente como para quedar por abajo del punto de roco, puede comenzar la condensacin. Esta tiene lugar al unirse varias de las pequeas gotas que forman las nubes para formar gotas ms grandes; sin embargo, para que esta unin se verifique en cantidades significativas sin la intervencin de otros elementos, es necesario que la super saturacin (temperaturas ms bajas del punto de roco) sea mayor de la que normalmente se produce en la atmsfera; en esas condiciones se tendrn ncleos de condensacin (unin de varias gotitas) uniformes. En realidad, estos ncleos se forman, con las condiciones de supersaturacin comunes, alrededor de corpsculos de naturaleza mineral u orgnica presentes en la atmsfera y provenientes de erosin orogrfica, humos de combustiones naturales o artificiales, polen y, en lugar destacado, cristales de sal marina, que se encuentran incluso en sitios ubicados a gran distancia del mar. De esta manera se forman gotas ms grandes que tienen ya suficiente peso para caer bajo la accin de la fuerza de gravedad. Durante su cada las gotas crecen an ms en virtud de su coalescencia, con lo que pueden alcanzar dimetros de 5 a 7 mm o mayores. En la ingeniera hidrolgica interesa la cantidad de vapor de agua contenida en la atmsfera sobre un lugar determinado y, en especial, la cantidad de lluvia que puede generarse de ese vapor. La masa total de vapor de agua existente en una columna de aire de rea unitaria y altura z se llama agua precipitable y se calcula:

Si se acepta que la presin vara hidrostticamente, esto es, dp = -pgdz,

De la definicin de humedad especfica:

p est en unidades de [FL -2] Y W resulta en unidades de [ML -2]; si, como es comn, p est en mb y se desea que W est en unidades de volumen/rea, es decir, de longitud o lmina:

donde p est en mb, q en kg/kg y Wen mm. Con la ecuacin es posible calcular el agua precipitable si se dispone de datos de humedad especfica a diferentes altitudes o niveles de presin . Ejemplo . Un globo de sondeos meteorolgicos registr las humedades especficas mostradas en la columna 3 de la tabla, a las altitudes sealadas en la columna 2.

Obtener la lmina de agua precipitable que existe: a) entre 0 y 1 000 m, b) entre 0 y 10 000 m y e) entre 2 500 Y 7 500 m. La presin (columna 4) se calcula en funcin de la altitud z usando la ecuacin:

El agua precipitable entre dos altitudes zn0 y zn' se determina mediante la siguiente aproximacin:

En la columna 7 de la tabla se han calculado las lminas de agua precipitable entre cada dos altitudes sucesivas. De los valores de esta columna y la ecuacin se obtiene: a) W (0,1 000) = 15.19 mm b) W (0,10 000) = 60.49 mm e) W (2500, 7 500) = 41.88 mm Desafortunadamente, es difcil que se tengan a la mano datos de sondeos meteorolgicos, por lo que la lmina precipitable W debe estimarse usando mediciones en la superficie terrestre, que son ms fciles de obtener. Los datos que se usan en este caso son los de punto de roco en la superficie Td. Si se cuenta con este dato, la lmina precipitable se estima suponiendo un estado de saturacin, con lo que es posible usar datos estandarizados como los de la grfica siguiente. Para usar esta grfica se deben seguir los contornos de las lneas de Td; lo mismo sucede si se usa con la altitud, pero si se usan presiones, se debe referir horizontalmente.

As, por ejemplo, si se tiene Td = 20 C y P = 700 mb, W resulta ser de 35 mm; para un punto de roco de 5 C y z = 3.66 km, W es de 12.5 mm. Con la tabla siguiente tambin es posible calcular W en funcin de la altitud. El punto de roco con el que se usan la grafica anterior y la tabla siguiente est referido al nivel del mar (l 000 mb).

Cuando el dato de punto de roco est tomado a una altitud diferente, es necesario corregirlo usando la siguiente figura.

Vientos
El viento es aire en movimiento. Su velocidad se mide mediante anemmetros o anemgrafos y su direccin por medio de veletas. Las unidades en que se expresa la velocidad del viento ms comunes son km/h, m/s o nudos (1 nudo = 0.526 m/s). Generalmente, se le llama "viento" slo al componente horizontal del movimiento del aire, pues el vertical casi siempre es muy pequeo. Las fuerzas que producen los vientos son fundamentalmente: la de presin, debida a la rotacin de la Tierra (Coriolis), la centrpeta o ciclostrfica y la de friccin. I. Fuerzas de presin.

Las diferencias de presin entre dos puntos cualesquiera de la atmsfera producen vientos, del mismo modo que la diferencia de presin en dos puntos de un lquido produce una corriente. La presin se mide, como todas las dems variables atmosfricas, cada tres horas en todos los observatorios del mundo. Con estas mediciones se dibujan mapas de isobaras o lneas que unen puntos de igual presin. Es comn dibujar las isobaras a cada cuatro mb. Si se toma el elemento sombreado de la figura siguiente, de la segunda ley de Newton se tiene:

pero la fuerza actuando sobre el elemento es:

y la masa del mismo es:

donde p es la densidad. Sustituyendo y simplificando, se obtiene:

La aceleracin del viento debida al gradiente de presiones es entonces:

II.

Fuerza debida a la rotacin de la Tierra (Coriolis).

Si se traza una lnea a velocidad constante de arriba hacia abajo en un trozo de madera que se mueve de izquierda a derecha con una velocidad tambin constante, la lnea trazada ser una lnea recta. En cambio, si se intenta hacer lo mismo del centro al borde de un disco que gira con una velocidad angular constante, la lnea trazada ser siempre curva.

Esto se debe a que la velocidad lineal vara a lo largo del radio del disco, al contrario de lo que sucede en el caso del trozo de madera. Si un observador est situado en un punto como el A, girando con el disco, pensara que existe alguna fuerza desviadora que produce que la trayectoria se desve de una lnea recta. Lo mismo sucede con la Tierra; si un proyectil se lanza hacia el ecuador, siempre se desva hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur. A la fuerza imaginaria que produce esta desviacin se le llama de Coriolis. La aceleracin asociada a dicha fuerza es:

v = velocidad del viento, m/s. = velocidad angular de rotacin de la Tierra, rad/s; = latitud. III. Fuerza centrpeta.

= 7.272 x 10-5 rad/s

Esta fuerza se desarrolla cuando el viento tiene una trayectoria curva, como en el caso de los ciclones. Su aceleracin es:

r es el radio de curvatura de la trayectoria. Para fines prcticos, r se puede tomar como el radio de curvatura de las isobaras. IV. Fuerza debida a la friccin.

La fuerza producida por la friccin acta en sentido contrario a la direccin del viento y su magnitud depende de la naturaleza de la superficie de la Tierra. En general, esta fuerza es muy pequea en comparacin con las dems, y puede despreciarse, especialmente, en altitudes mayores de unos 600 m.

Relaciones entre las fuerzas


Si el flujo del aire es tal que se puede despreciar la friccin, y las isobaras son aproximadamente rectas, de tal modo que el radio de curvatura de la trayectoria del viento es infinito, en estado de equilibrio se tiene que: F=C=0 B=G Un viento generado en estas condiciones se llama viento geostrfico y la velocidad de este es:

Cuando la friccin es despreciable, pero las isobaras son curvas, el componente ciclostrfico del viento es diferente de cero y entonces se tiene el llamado viento gradiente: B=G+C Las fuerzas de Coriolis son pequeas en latitudes cercanas al ecuador. En estas latitudes es donde se producen las corrientes de aire de alta velocidad tpicas de los ciclones tropicales, en las que slo intervienen las fuerzas de presin y ciclostrficas. Al viento as generado se le llama viento ciclostrfico: B=C El viento inercial se produce cuando, adems de la friccin, se puede despreciar la fuerza debida al gradiente de presiones y entonces: G=C En general, las cuatro fuerzas actan combinadas en mayor o menor medida. Esto constituye el denominado viento real: B=G+C+F

Variacin de la velocidad del viento con la altura


La velocidad del viento vara con la altura de manera exponencial. Esta variacin se expresa de varias formas, entre las cuales la ms utilizada es la siguiente:

donde v1 y z1, son una velocidad y una altitud de referencia, respectivamente. Con la ecuacin es posible estimar la velocidad del viento a cualquier altitud si se tienen mediciones de la misma en un punto cercano, por ejemplo, a la superficie terrestre. De observaciones experimentales, se ha encontrado que el valor de k vara entre 1/7 y 1/5 para un amplio rango de condiciones y que el valor ms frecuente es k = 1/7, principalmente en alturas z1 de hasta unos 10 m.

Modelos de lluvia
Los modelos de lluvia son mtodos con los cuales se aslan los factores significativos en el proceso de precipitacin y se extrapolan hasta sus extremos probables, de tal manera que se tenga una idea razonable de la mxima precipitacin que puede caer en una zona, dadas ciertas condiciones atmosfricas. Estos modelos son ms aplicables a gran escala que a tormentas pequeas, pues en las ltimas los errores que inevitablemente se cometen en la estimacin del flujo de humedad pueden llegar a ser considerables. Los modelos de lluvia ms simples son el de plano inclinado y el convergente. El primero describe, de modo simplificado, el proceso que se da en la produccin de precipitacin en tormentas orogrficas o frontales, mientras que el segundo describe el que se verifica en el caso de tormentas convectivas o en el de las ciclnicas.

Modelo de plano inclinado


El modelo de plano inclinado considera una masa de aire que tiene una lmina precipitable W 12, que entra a una cuenca rectangular de ancho X y largo Y con velocidad v12' La masa de aire, despus de elevarse uniformemente a lo largo de la cuenca hasta una altura h, sale de la misma con una velocidad v34 y una lmina precipitable W 34.

La masa (m) que pasa por cualquier seccin de altura z en un intervalo de tiempo t es: donde p = densidad del aire, = peso especfico del mismo y g = aceleracin de la gravedad. Si se acepta que la distribucin de presiones es aproximadamente hidrosttica, entonces: Del principio de conservacin de masa se tiene que:

La masa almacenada, es decir, la masa de la precipitacin que se produce dentro del modelo, es muy pequea en comparacin con las de entrada y salida, por lo que se puede despreciar. La ecuacin de continuidad de masa es: Simplificando

Del mismo modo es posible establecer una ecuacin de continuidad de humedad:

Aunque, en este caso, la cantidad almacenada, que es la humedad que se precipita dentro del modelo, ya no es despreciable, por lo que debe conservarse en el anlisis.

donde Wij X vij es la humedad precipitable que pasa por la seccin ij, Wp es la humedad precipitada en la cuenca y A es el rea de la cuenca.

Con la ecuacin es posible calcular la precipitacin total Wp que se tiene en una cuenca si las condiciones dadas en la figura del modelo inclinado prevalecen durante un tiempo t. Al cociente K =X/A se le llama factor geomtrico o constante de la cuenca y es el que toma en cuenta la influencia de la geometra de la cuenca en la precipitacin.

El trmino entre parntesis de la ecuacin anterior se interpreta como la fraccin del agua precipitable de entrada W12 que "se suelta" en la cuenca y se llama factor de convergencia o de eficiencia. Al factor:

se le llama agua precipitable efectiva. El trmino del lado izquierdo de las ecuaciones es una lmina de lluvia por unidad de tiempo, que de aqu en adelante se llamar intensidad de la lluvia.(W p/ t) En este caso, i = Wp/ t es una intensidad media que prevalece durante el tiempo en que se tienen las condiciones meteorolgicas dadas en la figura del modelo de lluvia. En una cuenca real el factor geomtrico K se calcula haciendo que X sea un lado de un rectngulo que circunscribe a la cuenca, perpendicular a la direccin del viento Cabe aclarar que en este tipo de modelos se supone que la masa de aire es estable y que, por lo tanto, el ascenso de la misma es producido nicamente por la barrera frontal o topogrfica. Este proceso es poco comn en la naturaleza y produce lluvias leves. En general, las masas de aire se hacen inestables al elevarse y la precipitacin se produce por una combinacin de efectos convectivos y orogrficos. Ejemplo: Calcular la intensidad de precipitacin y la altura total de precipitacin en la cuenca de la figura, si se sabe que el viento de entrada es geostrfico. En el punto 1, el aire tiene una temperatura de bulbo seco de 25C y una humedad relativa del 40 %. Estas condiciones meteorolgicas prevalecen durante 4 h. La latitud aproximada es 20 N ( N = latitud norte).

Como el viento de entrada es geostrfico, su velocidad se calcula:

La densidad de la atmsfera internacional estndar al nivel del mar es: La diferencia de presiones y la distancia entre isobaras son:

y la velocidad es:

El agua precipitable efectiva es: De la grafica de la humedad relativa, para Ta = 25C y Hr =40% el punto de roco es Td=12C. Con este valor de Td y los niveles de presin dados en la figura, es posible determinar las lminas de agua precipitable WI2 y W 34, con ayuda del diagrama para ajustar los valores de punto de roco. Estas lminas son:

La intensidad de la lluvia i es entonces: o i= 6.9mm/h y la altura total de precipitacin es: El volumen de lluvia que cae sobre la cuenca es:

Modelo convergente con flujo radial de entrada


Cuando el aire es forzado a converger en una cierta zona, se produce un movimiento vertical del mismo por la elevacin de la presin en la parte inferior de la zona. Si el aire con agua precipitable W 12 converge radialmente a una columna circular de radio r y toda esa agua precipitable se deposita en la base del cilindro, la intensidad de la lluvia sera:

En este caso, el factor geomtrico sera K = 2/r y el factor de eficiencia tomara el valor de 1. Este valor es prcticamente imposible, aunque en ciclones intensos la situacin se aproxima a sta bajo ciertas condiciones; en realidad, si slo hay entrada de aire, la presin dentro de la columna aumenta de manera continua hasta que el gradiente de presin se invierte y, entonces, el aire se ve obligado a salir por alguna parte. De aqu que la situacin arriba descrita no pueda mantenerse por mucho tiempo. Un modelo ms realista, que representa un caso que s puede mantenerse por periodos razonables de tiempo, es el que se muestra en la figura siguiente.

Se puede demostrar que, en este caso, el agua precipitable efectiva resulta igual que en el modelo de plano inclinado:

la intensidad es:

Lmites de los modelos


Tanto en el caso del modelo de plano inclinado como en el del convergente, es necesario fijar las altitudes o niveles de presin que limitan al modelo. Para ello, se pueden tomar en cuenta los siguientes comentarios: a) Lmite superior del modelo p4. El punto 4 en ambos modelos es el lmite hasta el cual se produce precipitacin. Para fines prcticos, este punto se puede tomar como la altura media de la parte superior de las nubes cumulonimbus en las diferentes latitudes y estaciones del ao. Las observaciones hechas en este sentido indican que dicha altura vara entre los 8 y los 16 km, que corresponden aproximadamente a niveles de presin de 300 Y 100 mb, respectivamente.

En el caso del modelo convergente, y en especial cuando se trata de tormentas convectivas, es recomendable usar los valores de p4 dados en la tabla siguiente, en funcin del punto de roco en la superficie.

b) Ancho de la capa de entrada pI2. El ancho de la capa de entrada se puede tomar como la zona de la atmsfera en donde hay mayor cantidad de humedad. Normalmente esto sucede entre la superficie de la Tierra y un nivel de presin de 800 a 700 mb, dependiendo tambin del punto de roco en la superficie. c) Ancho de la capa de salida p34. El lmite inferior de la capa de salida p3 depende, naturalmente, del tipo de modelo; en el de plano inclinado este lmite estar dado por la topografa del terreno o la forma del frente y en el caso del modelo convergente, el ancho de la capa de salida puede tomarse igual al ancho de la de entrada, esto es, p34 estara entre 200 y 300 mb.

Medicin de la precipitacin
Los instrumentos ms frecuentemente utilizados para la medicin de la lluvia y el granizo son los pluvimetros y pluvigrafos, estos ltimos se utilizan para determinar las precipitaciones pluviales de corta duracin y alta intensidad. Estos instrumentos deben ser instalados en locales apropiados donde no se produzcan interferencias de edificaciones, rboles, o elementos orogrficos como rocas elevadas. La precipitacin pluvial se mide en mm, que equivale al espesor de la lmina de agua que se formara, a causa de la precipitacin sobre una superficie de 1 m2 plana e impermeable. Los pluvimetros estn formados por un recipiente cilndrico graduado de rea transversal a al que descarga un embudo que capta el agua de lluvia, y cuya rea de captacin es A. Se acostumbra colocar en el embudo un par de mallas para evitar la entrada de basura u otros objetos. El rea de captacin A es normalmente diez veces mayor que el rea del recipiente a, con el objeto de que, por cada milmetro de lluvia, se deposite un centmetro en el recipiente. De este modo, es posible hacer lecturas a simple vista hasta de una dcima de milmetro de lluvia, que corresponde a un milmetro depositado en el recipiente. En Mxico se acostumbra tomar lecturas de los pluvimetros diariamente a las 8 de la maana. Los pluvigrafos son semejantes a los pluvimetros, con la diferencia de que tienen un mecanismo para producir un registro continuo de precipitacin. Este mecanismo est formado por un tambor que gira a velocidad constante sobre el que se coloca un papel graduado especialmente. En el recipiente se coloca un flotador que se une mediante un juego de varillas a una plumilla que marca las alturas de precipitacin en el papel.

El recipiente normalmente tiene una capacidad de 10 mm de lluvia y, al alcanzarse esta capacidad, se vaca automticamente mediante un sifn. El pluvigrafo antes descrito es el de uso ms comn en Mxico, aunque existen otros tipos en el mundo. Algunos ejemplos son el de resorte, que en lugar de flotador usa un resorte que se deforma con el peso del agua y que es ms preferible cuando se miden alturas de nieve, y el de balancn, que tiene dos recipientes colocados en un balancn, de modo que cuando uno de ellos se llena desequilibra la balanza, que gira dejando el otro recipiente en posicin de ser llenado. En algunos aparatos el volumen de agua necesaria para hacer girar el balancn es el correspondiente a 0.25 mm de lluvia. En este tipo de pluvigrafos, al girar el balancn se acciona un interruptor que produce un impulso elctrico que a su vez mueve la plumilla para registrar la altura de precipitacin correspondiente. El registro que se obtiene de un pluvigrafo se llama pluviograma. Normalmente, este registro es similar al mostrado en la figura

En el registro obtenido directamente de un pluvigrafo de flotador y sifn, los descensos ocurren cuando se ha llenado el recipiente, esto es, cuando se han alcanzado 10 mm de precipitacin y se desaloja el agua contenida en l por medio del sifn. Es frecuente que el pluvigrafo tenga alguna falla y por ello los registros resultan defectuosos. En ocasiones es posible recuperar los datos de un registro defectuoso y a veces no, dependiendo del tipo de falla. Tanto para comprobar que el pluvigrafo funciona correctamente como para recuperar los datos de un registro defectuoso, conviene ayudarse del registro del pluvimetro. En las figuras que se muestran a continuacin se muestran algunas de las fallas ms comunes.

Cuando no hubo lluvia en un da dado, se acostumbra poner el mismo papel al da siguiente y as sucesivamente hasta que se registre alguna precipitacin; la precipitacin registrada corresponde, obviamente, al ltimo da.

Si a un registro se le quitan los descensos, se obtiene una grfica de precipitacin acumulada contra el tiempo llamada curva masa de precipitacin. Ntese que esta curva es no decreciente, y que su pendiente, en cualquier tiempo, es igual a la intensidad de la lluvia (altura de precipitacin por unidad de tiempo) en ese instante. A partir de una curva masa de precipitacin es posible dibujar diagramas de barras que representen las variaciones de la altura de precipitacin o de su intensidad en intervalos de tiempo previamente seleccionados. Estos diagramas de barras se llaman hietogramas.

El hietograma de la figura a se construye dividiendo el tiempo que dur la tormenta en n intervalos (que pueden ser iguales o no) y midiendo la altura de precipitacin que se tuvo en cada uno de ellos. El hietograma de la figura b puede obtenerse a partir del de la figura a, dividiendo la altura de precipitacin de cada barra entre el tiempo I1t que dura la misma. Ambos tipos de hietogramas son equivalentes, pero uno puede ser ms til que el otro dependiendo del tipo de anlisis

. El intervalo t seleccionado es importante en cuanto a la informacin que proporciona el hietograma; un valor de t demasiado grande arrojara muy poca informacin y uno muy pequeo la dara excesiva y difcil de manejar. A partir de 1980 se est popularizando cada vez ms la medicin de la lluvia por medio de un radar meteorolgico, los que generalmente estn conectados directamente con modelos matemticos, que permiten as determinar la lluvia y los caudales en tiempo real, en una determinada seccin de un ro. Un radar meteorolgico, o radar meteo, es un tipo de radar usado en meteorologa para localizar precipitaciones, calcular sus trayectorias y estimar sus tipos (lluvia, nieve, granizo, etc.). Adems, los datos tridimensionales pueden analizarse para extraer la estructura de las tormentas y su potencial de trayectoria y de dao. Finalmente, los ecos de precipitaciones y de atmsfera clara del radar meteo permiten estimar la direccin y velocidad del viento en las zonas bajas de la atmsfera. El "radar meteo" suele usarse junto con detectores de rayos, para ubicar la actividad mayor de una tormenta. En palabras mas entendibles el radar es un sistema electrnico que permite detectar objetos fuera del alcance de la vista y determinar la distancia a que se encuentran proyectando sobre ellos ondas de radio. La palabra radar corresponde a las iniciales de radio detection and ranging. Los equipos de radar estn compuestos por un transmisor, una antena, un receptor y un indicador. A diferencia de la radiodifusin, en la que el transmisor emite ondas de radio que son captadas por el receptor, los transmisores y receptores de radar suelen hallarse juntos. El transmisor emite un haz de ondas electromagnticas a travs de una antena, que concentra las ondas en un haz coherente apuntando en la direccin deseada. Cuando las ondas chocan con un objeto que se halla en la trayectoria

del haz, algunas se reflejan y forman una seal de eco. La antena capta la energa contenida en dicha seal y la enva al receptor. Mediante un proceso de amplificacin y tratamiento informtico, el receptor del radar genera una seal en el dispositivo de visualizacin, por lo general una pantalla de ordenador o computadora. El funcionamiento de un radar meteorolgico es similar al de un faro. La antena del radar gira continuamente para barrer, o iluminar, los blancos que se desea observar en un cierto volumen de la atmsfera. Despus de un sofisticado proceso de la seal retornada por los ecos observados, el radar proporciona informacin valiosa sobre las caractersticas de estos ecos que se pueden relacionar con la intensidad de la precipitacin que los causa o con su velocidad respecto al radar. Un radar meteorolgico funciona de forma similar a otros tipos de radares, como los radares de los aeropuertos utilizados para localizar aviones, los radares martimos de los barcos o los que utiliza la polica para detectar los vehculos que circulan demasiado rpido por la carretera. En el caso de un radar meteorolgico, el objetivo principal es observar la precipitacin.

FUENTES

http://es.wikipedia.org/wiki/Radar_meteorol%C3%B3gico http://es.wikipedia.org/wiki/Precipitaci%C3%B3n_(meteorolog%C3%ADa) http://www.arscreatio.com/_sorel/PDF/NOCIONES_BASICA_METEO.PDF http://www.oni.escuelas.edu.ar/2008/CORDOBA/1324/trabajo/radarmeteorologico.html Fundamentos de hidrologa de superficie Francisco J. Aparicio Mijares Edit. Limusa

Pag.113-134

Vous aimerez peut-être aussi